APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 8 de junio de 2012

VICENTE FOX QUIERE QUE EL PRI LO AYUDE A EVADIR DELITO DE ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE...


MÉXICO D. F.- Confiado y dejándose llevar por las encuestas manipuladas que manejan los diarios de mayor circulación en el país, el cuasi ex panista Vicente Fox Quezada, ex presidente de México, ha dejado en claro que buscará protección a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato Enrique Peña Nieto, toda vez que el guanajuatense buscar evadir la acción de la justicia que lo investiga por el presunto delito de Enriquecimiento Ilícito.
Y es que a principios de éste año, en el mes de enero, los ranchos La Estancia y una parte del de San Cristóbal, los cuales colindan y están ubicados en el Estado de Guanajuato, asistió un equipo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos en diferentes materias y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes permanecieron en el lugar por más de tres horas.
Las fuentes consultadas coincidieron en que el año pasado, 2011, la PGR retomó las indagatorias contra Fox, quien fuera denunciado penalmente en 2007 por legisladores y públicamente por el empresario Lino Korrodi, integrándose todo una sola denuncia.
“Las investigaciones ya tienen un sólido avance, sólo se están robusteciendo algunas testimoniales con peritajes y se trata de verificar otros elementos que se han denunciado públicamente”, explicó un funcionario.
La inspección ocular abarcó, entre otras cosas, la extensión territorial, las obras de construcción y remodelación que Vicente Fox llevó a cabo en esas propiedades entre 2000 y 2007, así como las adecuaciones y equipamiento en las mismas.
“Todo fue verificado y se trató de una diligencia que permitirá comparar el antes (de ser presidente) y el después (de dejar la presidencia de la República)”, comentó el mismo funcionario.
Las fuentes consultadas explicaron que no sólo son esas propiedades de Vicente Fox las que están bajo revisión, sino otras más que fueron adquiridas por él y su familia, en el tiempo en que encabezó la presidencia de la República.
La información obtenida precisa que en la averiguación previa se han incluido las declaraciones patrimoniales del ex presidente, peritajes en distintas materias, se han interrogado a más de 20 personas, se tienen documentos de registro de propiedades y operaciones bancarias; así como publicaciones en periódicos, revistas y libros, además de documentos presentados por la Comisión especial de Diputados y los que aportó el empresario Lino Korrodi a la PGR.
En 2007, una de las primeras personas que denunció públicamente al ex presidente fue quien era su amigo y ex coordinador del grupo Amigos de Fox, Korrodi, quien exigió al Congreso que se investigara el origen de los recursos con los que el ex mandatario panista había remodelado su rancho; en esa ocasión sostuvo que antes de ser el primer mandatario Fox no tenía dinero ni para pagar sus cuentas personales, pero al ocupar la presidencia se compró La Estancia y sus propiedades sufrieron cambios significativos.
En septiembre de ese mismo año, el entonces senador perredista, Ricardo Monreal presentó en la PGR una denuncia penal contra el ex presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, concusión, cohecho, peculado, trafico de influencias y uso indebido de atribuciones y facultades. El legislador solicitó, incluso, que fueran congeladas las cuentas del ex presidente.
Al mes siguiente, comenzó a funcionar una comisión especial de la Cámara de Diputados, creada para investigar el manejo de recursos de Fox y sus propiedades. Este grupo citó a comparecer a funcionarios que colaboraron directa e indirectamente con Fox en su gobierno, en las áreas de Hacienda, Aduanas, de Presidencia y de la Función Pública, principalmente.
Durante su gestión en la presidencia, Fox compró el rancho La Estancia, valuado en unos 29 millones de pesos y que se integra por alrededor de 300 hectáreas, construyeron unas cabañas, se hicieron construcciones subterráneas, remodelaron distintas construcciones, se arreglaron los terrenos y ampliaron los servicios, entre muchos otros gastos y compras que no han sido cuantificados.
Por ejemplo, la primera remodelación que se practicó al rancho San Cristobal de Fox fue para recibir, en febrero de 2001, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las cuales no fueron licitadas y en las que se gastaron 7 millones de pesos, procedentes del erario del Ayuntamiento San Francisco del Rincón que “donó” ese dinero, el cual debía gastarse originalmente en la conclusión de un libramiento.
Las declaraciones patrimoniales de Fox muestran inconsistencias en cuanto a sus ingresos y egresos, en los montos en que valúa sus propiedades y en la cantidad de éstas.
Es por eso que se dice que el Fox Quezada se está prestando como comparsa y entregándose al partido que alguna vez calificó como nido de Tepocatas y Víboras Prietas, el PRI, pidiendo el voto para su candidato, Enrique Peña Nieto, pues dejándose llevar por las encuestas pagadas y manipuladas, piensa que el triunfo lo tiene seguro el mexiquense.
Por lo que al lamerle las botas a “Quique”, busca el ex presidente que el primero en mención lo proteja al asumir la Presidencia de la República, ya que sabe bien que de ganar las elecciones la candidata de “su partido”, Josefina Vázquez Mota, ésta no le solapará sus “trinquetes” que ha hecho a costillas del pueblo y de PEMEX a través de sus hijastros, los hermanos Bribiesca.

AÚN NO QUEDA CASETA DE COBRO DE TUXPAN.


Por Luis A. Xochihua
 
TUXPAN Ver., 7 de Junio.- A pesar de que se tenia contemplado que la nueva caseta de cobro de Tuxpan se pondría en funcionamiento durante la pasada Semana Santa, es hora de que la obra sigue sin concluir, siendo que presuntamente una falla detectada provocara que se levantara el pavimento, atrasándose con ello aún más la obra.
Ante tal situación, principalmente los tuxpeños, están de plácemes, puesto que siguen ejerciendo su derecho de libre tránsito en la caseta que se encuentra a la entrada de éste puerto, siendo que mientras más se retrase la obra mejor, para ellos.
Aunque por parte de la SCT se asegura que el no pagar el peaje “se frena la actividad económica” en ésta región, lo cierto es que por ese motivo, arriban a éste municipio porteño un gran número de unidades, sobre todo en las temporadas vacacionales, siendo que en regularmente hay una gran afluencia de personas que provienen de lugares cercanos, Tihuatlán o Álamo, que se animan a trasladarse y dejar una derrama económica en los comercios tuxpeños, principalmente en los centros comerciales.
Para activistas que iniciaron el movimiento en contra de la actual caseta de cobro, dicha situación prevalecerá hasta que obra de reubicación quede concluida.
También dieron a conocer que la SCT ha retrasado la entrega de la nueva caseta, debido a que detectaron fallas en el pavimento de los carriles centrales, por lo que tuvieron que levantar todo ese concreto, por lo que de nueva cuenta se dio marcha atrás en los significativos avances que venía presentando.
Actualmente, la SCT, no ha dado una fecha para que la caseta por fin sea puesta en marcha, aunque lo que si es seguro, que estará lista en éste 2012.
La nueva caseta de cobro se encuentre en operaciones, misma que fue reubicada en en el kilómetro 256+459 del Tramo Tuxpan – Tihuatlán, a la altura del Puente Martínez 2, cercano a la localidad de Cañada Rica.
Los trabajos de construcción de ésta obra iniciaron en el año del 2010, a finales del mes de abril, para la edificación de ésta caseta, se habría utilizado una inversión por el orden de 80 millones de pesos, siendo que contará con un mayor número de carriles que la actual, para dar un mejor servicio y fluidez a los conductores que transiten por ese tramo federal.

AVANZA SEGUNDA RONDA DE LICITACIONES EN PEMEX.


Por María Elena Ferral


Poza Rica, Ver., 7 de Junio.-La paraestatal Petróleos Mexicanos, da a conocer que avanza en el proceso de licitaciones de la segunda ronda de los Contratos Integrales para Exploración y Producción en la Región Norte, en la que un total de 16 grupos de empresas nacionales e internacionales, precalificaron para continuar con el proceso de licitación iniciado hace cinco meses y que culminará el 19 de este mes, con la adjudicación de los contratos de servicios de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, en seis áreas de campos maduros de la Región Norte.
Enrique Matus Bocanegra, vocero de la dependencia en la región norte, dio a conocer que “estos participantes implican 48 potenciales ofertas por el total de dichas áreas, por lo que con esta precalificación se ha asegurado una competencia efectiva de un número importante de empresas, que cuentan con la experiencia, la tecnología y la solidez financiera requeridas, para realizar los servicios licitados con las mejores condiciones para PEMEX”.
De este modo, dijo “será posible alcanzar un volumen de producción adicional de aproximadamente 140 mil barriles diarios de petróleo,  lo que duplicaría la producción actual de la región norte, con inversiones en los primeros dos años por 215 millones de dólares, con ello, Petróleos Mexicanos incrementará su productividad, eficiencia y capacidad de ejecución”.
Matus Bocanegra, manifestó que “las empresas que precalificaron son: Vitol, Baker Hughes,  Tecpetrol,  Pico Oil,  Chevron,  Schlumberger,  Dragados/ATP Oil, Industrial Perforadora de Campeche,  Halliburton,  Monclova Pirineos Gas,  Diavaz/Weatherford,  Saipem, Perfolat /Servicios Asociados LTDA, Petrofac, Repsol y Telpico”, añadiendo que “el proceso de licitación se ha conducido con total apertura y transparencia”.
El funcionario de Petróleos Mexicanos, indicó que “desde el lanzamiento de la convocatoria tanto las empresas participantes como todas las personas interesadas en el proceso, han tenido acceso a la información relativa a la licitación en la página electrónica  www.pemex.com/contratos”, finalmente manifestó que “el próximo 19 de junio se llevará a cabo en Poza Rica, la presentación de ofertas económicas y la adjudicación de los contrato”.

LES DAN OTRO CHANCE...


Por María Elena Ferral
 


Papantla, Ver., 7 de Junio.-De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral Juan Rafael Herrera Quiñones, “para poder votar el próximo primero de Julio, los ciudadanos, cuya credencial de elector haya sido robada, extraviada o se encuentre muy deteriorada, podrán presentar una solicitud de expedición de credencial ante el IFE o bien, interponer en su caso, una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Añadiendo que “los ciudadanos que se encuentren en este supuesto, podrán presentar sus solicitudes de expedición a más tardar el 11 de junio del año en curso, en cualquier módulo distrital del Registro Federal de Electores de la entidad, en la que se encuentre el domicilio del ciudadano y en caso de una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral, emitida con posterioridad al 15 de junio, el ciudadano podrá votar en la casilla que le corresponda exhibiendo la resolución que le permita el ejercicio de su derecho al voto”.
El funcionario electoral, puntualizó que “esta disposición esta basada en el acuerdo CG/145/2012, párrafo primero, apartado III,  Disposiciones Generales, se establece en su punto 3, que “los ciudadanos que hayan obtenido su Credencial para Votar, producto de una resolución favorable a una Instancia Administrativa de solicitud de expedición de Credencial para Votar o de una solicitud de rectificación a la Lista Nominal de Electores, después del 14 de abril de 2012 y a más tardar el 15 de junio de 2012, aparecerán incluidos en la Lista Nominal de Electores con fotografía, producto de Instancias Administrativas y resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia electoral para las elecciones federales”.
Finalmente Herrera Quiñones, hizo  un llamado a la ciudadanía del VI Distrito Electoral, que se encuentre en esta situación, para que acuda a realizar el trámite correspondiente ante el Instituto Federal Electoral, pues tiene hasta el próximo 11 de junio, para realizar dicho trámite, destacando la importancia de la participación de la ciudadanía durante la jornada electoral del primero de julio.

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, Candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.


-JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muchas gracias, muy buenas tardes. Gracias a toda nuestra fuente y a todos los medios de comunicación que han aceptado esta convocatoria.

Este domingo, como sabemos, tendrá lugar el Segundo Debate entre quienes aspiramos a la Presidencia de la República.

En Guadalajara hará propuestas, tal como lo hice en el Primer Debate. De hecho fi quien presenté más ideas para todos los mexicanos pero también dejaré claro lo que para nosotros es el tema central de esta Elección.

Esta no es una competencia electoral entre tres propuestas, esta es una competencia entre dos propuestas: Por un lado está la propuesta del PRI, que es un solo partido que hoy presenta dos rostros diferentes: La cara nueva y una cara vieja, la cara corrupta y la cara populista, la cara tecnocrática y la carta intolerante.

Por otro lado está la propuesta democrática de Acción Nacional, nuestra propuesta, la del partido que desde 1939 ha luchado por la democracia cuando muy pocos en México creían en ella, el partido que ha gobernado a México democráticamente desde la Transición del año 2000.

La cara nueva del PRI, la de Peña Nieto, nos propone un modelo en el que la corrupción es la de siempre porque el poder se entiende como botín; es el México en el que unos cuantos se apropian de la riqueza de muchos.

Los líderes sindicales se apropian de las cuotas, se apropian de las cuotas de sus propios trabajadores para vivir con lujos y privilegios.

Los políticos se apropian de los contratos públicos para comprarse bienes, departamentos en el extranjero o viajar como prósperos emprendedores, pero lo hacen con el dinero de los ciudadanos.

Los gobernadores contratan enormes deudas en lugar de impulsar la productividad local y así embargan e hipotecan el futuro de sus ciudadanos; reciben dinero, algunos de ellos, de los criminales que matan, extorsionan o secuestran impunemente.

Es el México autoritario, corporativo; es el México sin pluralidad donde los gobiernos se quedan con los beneficios y reparten solamente las pérdidas.

Pero no nos engañemos: Hay otro PRI, el del modelo populista, ese PRI que conocimos hace años encabezado por Echeverría y López Portillo, el que prometió administrar la abundancia y arruinó a todo el país.

Este proyecto lo encabeza ahora Andrés Manuel López Obrador. El populismo es su visión de país; es el modelo de líder personalista que quiso mandar al diablo a las instituciones, el que en sus mítines convoca al voto a mano alzada como la verdadera voluntad del pueblo.

Es la idea de que la sociedad está dividida en los buenos, como él, y los malos que él llama incluso traidores, que son todos los que no piensan como él.

En este modelo el dinero público alcanza para todo; sin tener transformaciones hacendarias ni abrir mercados a la iniciativa privada pregona subsidiar las gasolinas, construir refinerías y restablecer Luz y Fuerza del Centro.

Su receta mágica es recortar los salarios de los funcionarios públicos, cuestión que -por cierto- comparto y he propuesto una Comisión de Salarios Máximos no solamente de Salarios Mínimos, pero lo que plantea López Obrador es simple y sencillamente un modelo de populismo y demagogia.

Es también un modelo intolerante, violento y soberbio porque no cree más que en su verdad. Ha hablado de amor pero la verdad es que ha sembrado odio y rencor a lo largo de estos años.

Frente a estos dos modelos del PRI está claramente el nuestro, el modelo y la propuesta que representamos en Acción Nacional; es el México que ha construido con estabilidad económica, con plataforma del crecimiento. Con plataforma de crecimiento.

Se basa en decisiones democráticas y aspira a las reformas para que existan más oportunidades, más empleos productivos, para que la ley sea igual para todos y las instituciones estén muy por encima de las decisiones personales.

En nuestro proyecto se discute cómo crecer y no cómo conservar los privilegios para unos cuantos. En nuestro proyecto el Estado no suple a la iniciativa y al mérito personal: Crea las condiciones para el desarrollo de la iniciativa y del esfuerzo personal.

Nuestro proyecto impulsa programas sociales y de salud, dirigidos a quienes más lo necesitan para salir adelante; lo hacemos sin clientelismo ni paternalismo.

Eso es justamente lo que tenemos que decidir este 1º de julio, nada más ni nada menos: O restauramos el régimen del PRI con sus dos caras, la de los tecnócratas y la populista, o seguimos por la ruta democrática que, no obstante las dificultades que se han enfrentado, es la única que garantiza las libertades políticas para pensar, expresarnos, escribir y también votar.

Es sin duda, la única vía que garantiza la libertad plena de expresión y el resto de todas las libertades.

Somos la ruta que ha impulsado la transparencia del poder y la más profunda reforma a favor de los derechos humanos en México. Queremos, aun más, ensanchar las libertades económicas para que jóvenes y mujeres puedan acceder a un empleo digno y bien pagado; o ellos mismos puedan crear ese empleo con su iniciativa y espíritu emprendedor.

Queremos ensanchar las libertades políticas para que sean los ciudadanos quienes vigilen a los poderes públicos. Ha llegado el tiempo de la gente, es el tiempo del poder del ciudadano.

Queremos ensanchar las libertades sociales para igualar a los mexicanos frente a las oportunidades.

Sé que los mexicanos elegirán el camino de un México ciudadano, de un México con mucho más libertades hacia adelante, de un México estable, de un México seguro. Esto es lo que está en juego el próximo 1º de julio.

FUERA DE CONTROL ROBO DE CABE EN ESCUELAS ZAMOREÑAS.

Por María Elena Ferral

Gutiérrez Zamora, Ver., 6 de Junio.-Aprovechando la nula vigilancia que se ejerce en este municipio, la delincuencia organizada continúa operando con toda impunidad, pues en los últimos meses el robo de cable de energía eléctrica esta fuera de control, afectando principalmente las escuelas, el robo más reciente es el que los ladrones cometieron en el Jardín de Niños “Ovidio de Croly”, dejando sin luz a los salones de dicha institución educativa.
Maestros, directivos y padres de familia, han externado su informidad por ele elevado índice de robos que se cometen en escuelas de este municipio, tanto de la zona urbana, como la rural, sobre todo los fines de semana, que es cuando los ladrones aprovechan la soledad de las escuelas de todos los niveles educativos y la falta de vigilancia, para proceder a robar todo el sistema de cableado, a pesar de las denuncias, no hay detenidos.
De acuerdo a versiones de las autoridades del jardín de niños Ovidio de Croly”, que recientemente fue visitado por los amantes de lo ajeno, se vieron obligados a permanecer sin luz, al igual que las oficinas administrativas, que cuentan con clima, se quedaron sin este servicio indispensable, así mismo las labores no pudieron ser al cien por ciento debido a la falta de luz.
Lamentando que a pesar de haber dado aviso  a la Policía Municipal, para que incremente la vigilancia, no se presentaron al plantel, limitándose a sugerirles a los maestros y padres de familia  que “contratar un velador”, evadiendo su responsabilidad, por lo que no encontraron respuesta y definitivamente dicha corporación no presta vigilancia en el área donde se localiza dicho Jardín de Niños.
Finalmente los padres de familia y profesores pidieron mayor atención a este tipo de hechos, sobre todo porque entorpecen las actividades escolares de los infantes, por lo que están solicitando la intervención del alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, pero no han obtenido respuesta pues el edil anda ocupado en tareas proselitistas, por lo que no hay quién atienda las demandas de la población en materia de seguridad, por lo que esta se encuentra desprotegida.

INSUFICIENTE EL IMSS DE POZA RICA PARA SUS DERECHOHABIENTES.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 6 de Junio.-La clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica, actualmente se encuentra rebasada por los más de 245 mil derechohabientes, de la zona norte de la entidad, abarcando desde Gutiérrez Zamora, hasta el municipio de Platón Sánchez, que demandan el mejoramiento de los servicios de salud que ofrece, ante esa situación se iniciaron y están a la espera de más avances en el proyecto de ampliación que tiene contemplado convertirlo en un hospital de especialidades, sin embargo dicho proyecto esta estancado.
Bartolomé Cervera Pacheco, director de la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que están a la espera de poder concretar la remodelación del área de urgencias, lo cual es una urgencia, dado las condiciones en las que se atiende a los derechohabientes, actualmente los trabajos de ampliación se encuentran en un cincuenta por ciento y también están a la espera de poder  contratar a un especialista para poder iniciar trabajos como un hospital de especialidades médicas.
El director médico del IMSS, abundó que ante la falta de remodelación del área de urgencias, se realizan acciones operativas en esta área para depurarla y mejorar la atención a los derechohabientes, por lo que las valoraciones de especialistas se hacen ahí mismo, para que suba solamente el que tiene que subir a piso, para lograr su recuperación, “lo cual sin duda alguna representa un servicio más dinámico”.
En cuanto a la remodelación del área de urgencias, Cervera Pacheco, explicó que actualmente cuentan con ocho camas que no son suficientes para atender la gran demanda en estos servicios y por lo cual el proyecto de remodelación contempla ampliar a 18 con las cuales se puede dar una atención más rápida y eficaz, actualmente la institución a su cargo, cuentan con 21 especialidades y solo falta la contratación de un médico oncologista para tener 22, lo que permitría iniciar el trámite y poder funcionar como un hospital de especialidades médicas.
Explicó que entre las especialidades que recientemente se han puesto en marcha en la clínica 24 del IMSS de Poza Rica, se encuentran las de neurocirugía, nefrología, hematología, paidopsiquiatría y alergología, a través de las cuales se ha dado respuesta a las demandas de los derechohabientes que anteriormente debían trasladarse a otros puntos de la entidad o del país para recibir la atención especializada que requerían.

MILES DE ANALFABETAS DETECTADOS EN EL NORTE DE VERACRUZ.


Por Luís A. Xochihua

Tuxpan, Ver., 6 de Junio.-Un rezago educativo de al menos 42 mil ciudadanos, que no han concluido sus estudios básicos, registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI, en la zona norte de Veracruz, del 2010 a la fecha, mientras que otros 5 mil 690 son analfabetas, por lo que ante dichas cifras el IVEA, firmó recientemente un Convenio de colaboración con los TEBAS y CEBETIS del Estado, para reducir los elevados índices de analfabetismo en esta región, dio a conocer la coordinadora Regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Reina Isabel Llado Castillo.
Por lo que ante esas cifras, la funcionaria del IVEA, admitió que “hay mucho trabajo por hacer, para lograr disminuir la estadística de analfabetismo y rezago educativo”, añadiendo que también tiene la plena confianza de obtener resultados positivos tras la firma del Convenio que se realizó con los sistemas educativos de nivel preparatoria de este municipio, pues por cada alumno inscrito tiene la misión de ayudar a dos personas adultas para que concluyan sus estudios básicos.
La funcionaria del IVEA, dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la citada dependencia, va realizando jornadas de trabajo en la instalación de un módulo, mismo que incorpora exámenes de diagnostico y con el apoyo del programa “Jóvenes Adelante”, adheridos a los sistemas TEBAS y CEBETIS, se han aplicado evaluaciones en los municipios de Huayacocotla, Panuco, Ozuluama, Pueblo Viejo, Chicontepec y Naranjos, al norte del Estado.
 Lladó Castillo, indicó que los municipios en los que se ha logrado abatir el rezago educativo se encuentran Cazones, Espinal, Nautla, Coatzintla, entre otras localidades aledañas, manifestando que este organismo ha hecho un compromiso con el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, para abatir el analfabetismo y el rezago educativo de en la entidad veracruzana.
 La coordinadora regional del IVEA, mencionó que uno de los grandes problemas al que siempre se han enfrentado, es con la deserción de las clases, de los analfabetas, quienes únicamente acuden una o dos ocasiones y dejan de asistir, por lo que no los pueden obligar ha continuar con sus estudios, por lo que esto representa una barrera para cumplir con los objetivos del IVEA y erradicar el analfabetismo que alcanza niveles críticos.

Devolverá JVM rectoría educativa al EDO: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota devolverá la rectoría educativa al Estado en busca de una educación de calidad para los mexicanos, informó Julen Rementería del Puerto, Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Precisó que poco antes de reunirse con la comunidad evangélica en la ciudad de México, la aspirante sostuvo que propondrá al Congreso la derogación del Decreto que otorga al SNTE ser parte de la autoridad educativa.
“El Sindicato o la líder del Sindicato no puede decidir si se evalúa o no a los maestros, porque este es un chantaje a la agenda educativa del país y si nosotros aceptamos como Estado ese tipo de chantajes, lo que estamos aceptando es una regresión”, indicó.
El vocero comentó que Vázquez Mota convocará además a las escuelas normalistas del país a rediseñar sus planes de estudio, con el objetivo de que la formación de los maestros esté acorde con las necesidades educativas que necesita hoy la sociedad.
Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, después de reunirse con el equipo de campaña de la abanderada blanquiazul en el Distrito Federal, indicó que desde el Senado se gestionarán mayores recursos para el sector educativo.
Afirmó que desde la Cámara Alta vigilará que le sea devuelta al Estado la pauta para una aplicación justa de la política educativa por parte del Ejecutivo Federal, siempre con la apertura al diálogo, la propuesta y sugerencia de las partes involucradas.
El panista porteño convocó a los veracruzanos a reflexionar su voto este 1 de julio, y remarcó que la mejor opción a la Presidencia de la República es Josefina Vázquez Mota, en quien dijo: “los mexicanos deben confiar pues tiene la experiencia y capacidad para sostener la estabilidad económica del país, restituir la paz y cabildear las Reformas Estructurales que necesita México”.

BAJO RESGUARDO DEL EJERCITO MEXICANO ARRIBA MATERIAL ELECTORAL AL NORTE.


Por María Elena Ferral



Papantla, Ver., 5 de Junio.-Bajo el resguardo del Ejército Mexicano, arribó al 06 Distrito Electoral, con cabecera en Papantla, el material electoral a utilizarse en los comicios federales del próximo primero de julio, en este Distrito en donde de acuerdo con el Vocal Ejecutivo del IFE, Juan Rafael Herrera Quiñones, votarán según las cifras oficiales, la lista nominal que comprende los 11 municipios, la integran 101 mil 593 hombres, 114 mil 503 mujeres, que en total suman 216 mil 096, los cuales votarán en  las próximas elecciones para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Herrera Quiñones, señaló que a este distrito llegaron un total de 654 mil 28 boletas, las cuales serán repartidas en las 410 casillas en todo el Sexto Distrito que comprende Papantla, los 8 municipios de la Sierra Totonaca, Zamora y Tecolutla,  de igual manera dijo que serán instaladas cinco casillas especiales, 2 en el Parque Central “Israel C. Téllez”, una en la comunidad de El Tajín, otra más en Tecolutla afuera del Palacio Municipal y la última en la comunidad de Casitas.
El funcionario electoral señaló que están listos para participar un total de 2 mil 870 funcionarios de casillas, de los cuales el día de la jornada electoral estarán trabajando 1 mil 640, como propietarios correspondientes a presidente, secretario, primero y segundo escrutador, así como asistentes generales, por lo que una vez llegada la documentación electoral, toda será contabilizada una por una, además del sellado oficial, para después integrar los folios en cada uno de los 410 paquetes electorales en las casillas, mismos que serán repartidas 5 días previo a la jornada electoral, es decir se tiene previsto enviar del 25 al 29 de junio.
Por último, el Consejero Presidente que fue el encargado de recibir la papelería electoral en presencia de los representantes de los partidos políticos, dijo que el pasado 1 de junio se entregaron las listas nominales a los representantes de partido, 407 cuadernillos que se irán a las casillas correspondientes, finalmente dio a conocer que hasta el momento “hemos recibido tres quejas específicamente uno del PRI, PAN, en contra del Movimiento Progresista que comprenden PRD, PT y Movimiento Ciudadano y hemos recibido otro correspondiente del PRD en contra del PRI, mismo que fue desechado, las del PRI y el PAN, los acumulamos porque eran un solo recurso en contra de una misma acción la cual ya fue resuelta y se dio un amonestación publica en contra del Movimiento Progresista por la colocación de propaganda en equipamientos de material urbano, hicimos entrega de cuatrocientos siete cuadernillos de la lista nominal a los partidos”.

EN POZA RICA

A la sede del Instituto Federal Electoral, del Distrito 05, con sede en Poza Rica,  arribó fuertemente custodiada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército Mexicano, la papelería electoral, misma que quedó resguardada en la bodega de la dependencia ubicada en el Fraccionamiento Palmas, siendo un total de 255 mil 06 boletas de cada una de las tres elecciones, dando un total de 765 mil 18 documentos para elegir a Presidente de México, Diputación Federal y Senaduría.
Cabe señalar que el distrito electoral 05, esta integrado por los municipios de Castillo de Teayo, con 13 mil 887 ciudadanos, Coatzintla, con 34 mil 735, Poza Rica, con 146 mil 487 y Tihuatlán, con 59 mil 897 electores, lo que da un total de 255 mil 06, en la lista nominal, quienes podrían participar en la jornada electoral el primer domingo de julio.
El presidente del Consejo Distrital 05, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, manifestó que fueron recibidas las actas de escrutinio y cómputo, actas de jornada electoral para cada unas de las 438 casillas que se instalarán el primero de julio, las cuales partieron de la Bodega Central de la ciudad de México, para ser repartidas en las sedes de las Juntas Distritales, la tinta indeleble y los crayones, u utilizarse durante la jornada electorales.
Pérez Gutiérrez, añadió que “el Consejo del IFE, entregará a las mesas directivas de casilla dos días previos a la jornada electoral, tal y como lo habilita la ley no hay porqué extender más el plazo, vamos a cumplir y a tiempo con la entrega de la papelería”, ahora solo están analizando el horario para la entrega de la mismo, con los presidentes de mesa directivas de casilla quienes firmarán de recibido la tramitología.

SURGE BROTE DE DENGUE HEMORRÁGICO EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral


POZA RICA Ver., 5 de Junio.- Alarma en ésta petrolera ciudad ante el surgimiento de seis casos de dengue, de los cuales tres son del tipo más peligroso, es decir, hemorrágico, situación que puede agravarse ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, por lo que no se descarta que las cifras se sigan elevando ante los ojos de una pasiva Jurisdicción Sanitaria Número 3, que está bajo la responsabilidad de Rubén González Arroyo.
Seis casos de dengue tiene registrados la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Poza Rica, de losa cuales tres son del tipo clásico y los otros tres del hemorrágico.
Dicha situación, lejos de mantener en alerta al titular de tal organismo de salud, Rubén González Arroyo, trató de minimizarla, argumentando que es una “cifra” menor que la registrada el año pasado.
Dejando entrever que salud de la población, a su juicio son sólo números, a pesar de que se trata de casos de dengue hemorrágico, en donde si al paciente no se le da el tratamiento adecuado o la atención médica inmediata puede ser hasta mortal.
Además dio a entender que estos padecimientos son algo normal y común durante éstas temporadas, indicando que existen puntos donde hay mayor incidencia de éste tipo de casos, señalando de ello a municipios del Totonacapan, como Papantla, Coyutla y espinal, así como de la zona conurbada, Coatzintla y Tihuatlán.
Sin embargo, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que procederían a poner en marcha una intensa campaña para abatir al mosco del dengue, ello a través de nebulizaciones y descacharrización.
Para lo cual ya ha sido contratado personal, es decir, 50 trabajadores, para conformar en total una plantilla de 350 personas que se darán a la tarea de llevar a cabo este tipo de campañas.
El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril, los síntomas del dengue clásico son, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de articulaciones, dolor de ojos; mientras que en los casos hemorrágicos son, sangrado de encías y nariz, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado en el tubo digestivo alto o bajo, así como en la orina y transvaginal.
Se debe precisar que no existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se procura mantener al enfermo cómodo a base de medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como con abundantes líquidos.
Es muy importante no automedicarse, en especial no ingerir “ibuprofeno o aspirinas” para tratar la fiebre y el dolor, en caso de aparecer signos de alarma como sangrado por cualquier parte, vómito incontrolable, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis, es necesario acudir de inmediato al médico, pues puede evolucionar a un dengue hemorrágico y a un estado de “shock” que puede conducir a la persona que lo padece a la muerte si no se trata adecuadamente.
Cabe destacar que en las temporadas de calor, los moscos tienden a desarrollarse con mayor rapidez, al contrario de cuando la temperatura es baja, ayudando así que alcancen su etapa adulta más fácilmente, por otro lado, si bien es cierto, los operativos de fumigación si ayudan a disminuir la población de estos insectos, el insecticida usado en estas actividades no daña a los huevecillos de este, por lo que se tendría que fumigar nuevamente en un corto periodo, mientras los que logren desarrollarse ya habrán puesto más, por lo que este método no es del todo definitivo para la erradicación de los zancudos.

PEMEX DEJA SIN AGUA MÁS DE DOS MESES A COMUNIDAD TIHUATECA.

Por Luis A. Xochihua

TIHUTLÁN Ver., 5 de Junio.- Hay quienes afirman que los perjuicios que trae el auge petrolero son más que los beneficios, y al parecer casos como los que ocurren a menudo en Tuxpan dan la razón a esos supuestos, pues habitantes de la comunidad de Totolapa, llevan más de dos meses sin contar con el vital líquido, toda vez que PEMEX ocasionó una avería en uno de los ductos abastecedores, siendo que la paraestatal se niega a reparar el daño.
Los afectados indican que Petróleos Mexicanos tuvo la responsabilidad en la avería que sufriera un ducto de 6 pulgadas que los abastecía de agua, ello desde hace más de dos meses, motivo por el cual han tenido que prescindir del vital líquido en sus hogares, lo cual les ha traído serios problemas, sobre todo en su calidad de vida.
Sin embargo, es momento en que la para estatal no se ha hecho cargo de la reparación de ese ducto, lo cual ha despertado el enojo de la población, pues ante tal negligencia y falta de sensibilidad, han orillado a los tihuatecos a caer en las manos de personas que se han encargado de lucrar con ésta necesidad apremiante, pues tienen que comprar el agua a particulares, ello a altos precio, lo cual representa un imprevisto y duro golpe a la economía familiar.
Tal situación llevó a varias familias a manifestarse en contra de la para estatal de Petróleos Mexicanos para que les dotarán del vital líquido, acción que llevaron a cabo los tihuatecos la semana pasada.
Derivado de tal acto, se acordó para éste inicio de semana una reunión entre los afectados y representantes de PEMEX para llegar a una solución, pero a pesar de la grave situación, el personal de la para estatal no acudió a tal encuentro, dejando plantados a los habitantes de la comunidad de Totolapa.
Es por eso que los tihuatecos, cansados de que PEMEX sólo juegue con ellos y sus necesidades, han decidido tomar otro tipo de medidas más drásticas para obligar a PEMEX a el reestablecimiento del servicio de agua entubada, por lo que se espera se geste un movimiento de mayor magnitud y consecuencias ante la negligencia de una para estatal que no tiene ni siente el menor remordimiento de dejar a cientos de personas sin el vital líquido, durante ésta temporada de calor, por más de dos meses, lo cual también, de paso se debe precisar, puede traer serias consecuencias entre la población, de lo cual el único responsable será Petróleos Mexicanos y sus directivos que se han negado al diálogo para solucionar éste conflicto.

APOYAR A PEÑA SI DEJA: YATE DE EMILIO AZCÁRRAGA.

El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es dueño de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.
En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como “¡Fuera Televisa!” o “¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!”, cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fastuosas fiestas.
Se trata del TV, propiedad del presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien mantiene en total hermetismo la propiedad de la lujosa embarcación. Cuando no navega por el Caribe o los mares del Pacífico, el TV está anclado en un puerto del sureste asiático no especificado. Fuentes consultadas por Proceso indican que Azcárraga Jean no lo traerá a costas mexicanas ni de Estados Unidos sino hasta que pasen las elecciones de este año.
En el TV sólo viajan sus amigos empresarios, familiares y los ejecutivos más allegados a Azcárraga Jean y a los vicepresidentes de Televisa Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón. Se llaman a sí mismos Los Cuatro Fantásticos desde que se encumbraron en abril de 1997 al tomar el control del imperio televisivo fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de la empresa.
Según el registro del sitio especializado Superyachts.com, el TV –cuyo nombre anterior fue Mad Summer (Verano Loco)– está en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo, comparable al Eclipse, del multimillonario ruso Roman Abramovich, a los del emir de Dubai o del sultán de Omán o al Octopus, el barco de recreo de Paul Allen, uno de los fundadores del imperio Microsoft.
El TV tiene 78.5 metros (257 pies) de eslora, navega con la bandera de las Islas Caimán. Su primera clasificación en el Lloyd’s Register (empresa dedicada a los registros navieros) data de 2008 y fue la siguiente: “Maltese Cross 100 A1 SSC Yacht mono G6, LMC, UMS, MCA standard”, según información de los propios armadores.