En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 5 de junio de 2012

ENCUESTA DEL MES DE MAYO PUBLICADA POR NEW YORK TIMES SOBRE LAS PREFERENCIAS ELECTORALES EN MÉXICO.

CIRCULA POR INTERNET:

HERMANO DE LOPEZ OBRADOR REALIZO GASTOS INDEBIDOS.

* Siendo alcalde de Macuspana, Tabasco….

* Determina por unanimidad la SCJN

* Hermano de AMLO realizó gastos indebidos

* El hermano menor del candidato presidencial aumentó sueldos, compensaciones, bonos y dietas en el gobierno municipal de Macuspana



México, D.F., 04 de junio de 2012.- En contraste a lo que predica en todo el país el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no traicionará al pueblo de México, su hermano menor, José Ramiro López Obrador, cuando fue alcalde de Macuspana, en Tabasco, otorgó indebidamente sueldos, compensaciones, bonos y dietas a mandos del ayuntamiento en 2005.
Así lo determinó este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió por unanimidad la minuciosa investigación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco.
La sentencia de la controversia 17/2008, cuya ponente fue la magistrada Olga Sánchez Cordero, confirma que el gobierno de López Obrador tuvo un saldo negativo en la comprobación de participaciones federales relacionadas con el Ramo General 33. Además, en un proyecto de obra pública hubo “gasto de material y maquinaria en exceso”, indica la sentencia.
El 29 de diciembre de 2007, el gobierno de Tabasco, a instancia del Congreso local, que no aprobó la cuenta pública 2006 del municipio de Macuspana —que José Ramiro López Obrador gobernó entre 2003 y 2006—, formuló el decreto 68.
En 2008, Elías Álvarez Zurita, segundo regidor y primer síndico de de Macuspana, promovió la controversia constitucional 17/2008 que fue radicada en la primera sala de la SCJN.
El 25 de enero pasado, en sesión pública ordinaria, la ministra ponente dio a conocer la sentencia de la controversia constitucional 17/2008. Resolvió que el recurso promovido por el municipio de Macuspana, “es parcialmente procedente y parcialmente fundada”.
La sentencia de Sánchez Cordero  resolvió que las investigaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, expuestas en el  HCE/OSFE/010/2008, del 7 de enero de 2008, eran correctas.
Otra de las irregularidades detectadas por el órgano de fiscalización, como por la SCJN, es el gasto público de participaciones federales, recaudación propia y Ramo General 33, por 48 mil 932 721 pesos.
Ahora corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización, proceder para la recuperación del dinero tanto en el erario local como el federal, que impidió en su momento que la cuenta publica 2006 de Macuspana fuera aprobada por el Congreso local y parcialmente invalidada por la Corte.
Además, José Ramiro López Obrador entregó, 108 obras publicas de 128 que se realizaron en el trienio de su administración, en adjudicación directa, es decir sin haber hecho una licitación, lo cual es ilegal.

LÓPEZ OBRADOR ES UNA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS: CORDERO.

México, D.F., 04 de junio de 2012.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no posee los conocimientos ni tiene un equipo económico que sea capaz de enfrentar lo que le espera a México frente a la volatilidad internacional, a pesar de la fortaleza que tiene el país, advirtió el ex secretario de Hacienda en el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo.
El panista, que se calificó de “experto” y conocedor de las fortalezas y debilidades del país, dijo que “la estructura macroeconómica es sólida y estamos preparados para enfrentar la volatilidad internacional, pero ¡ojo!, esta estabilidad económica que tiene México no va estar ahí por siempre y se puede perder con malas decisiones económicas”.
En el último foro para contrastar las plataformas de los partidos políticos organizado por el IFE, el extitular de la SHCP señaló que los desequilibrios en la paridad del peso la semana pasada obedecieron a la difusión de una encuesta donde Andrés Manuel López Obrador recortaba la ventaja respecto a Enrique Peña Nieto.
“Ya el principal diario financiero del mundo con toda claridad estableció que la volatilidad que tuvo el tipo de cambio la semana pasada fue como consecuencia de la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pudiera ser el Presidente de México; su equipo económico no tiene lo suficiente para poder enfrentar lo que le espera al país”, aseveró.
Cordero afirmó que hoy México tiene una situación económica como nunca antes, a pesar de que el mundo ha vivido recientemente la peor recesión económica en el pasado reciente, “pero todo esto se puede ir al traste si se toman malas decisiones económicas”.
En ese foro, el priista Francisco Suárez cuestionó la falta de rumbo de la economía en los gobiernos panistas, la carencia de generación de empleos y dijo que la economía mexicana ha crecido bajo el PAN a un ritmo de 1.7 mientras que el promedio en los gobiernos del PRI fue de 5.9. 

REVELA PAN GASTOS DE CAMPAÑA DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA RECONOCE EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LA LUZ QUE HAN ENCENDIDO LAS Y LOS JÓVENES .


Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, participó en un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, como parte del ejercicio Buen ciudadano Ibero y durante el evento señaló “hoy vengo con especial gusto a ésta, mi alma mater, la Universidad Iberoamericana”.
Y recalcó “la luz que han encendido las y los jóvenes en la vida pública es un llamado a todos los actores sociales. La madurez del Movimiento Yo Soy 132 y su declaración de independencia frente a partidos y candidaturas, es absolutamente clara. Es nuestra obligación respetar su decisión. No seré yo quien pretenda lucrar con este movimiento. De mi parte, tienen un absoluto respeto y admiración”.
Durante el evento que se realizó en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, la candidata panista recibió a un grupo de alumnos de la Ibero pertenecientes al movimiento Somos más de 131, el cual le entregó un ramo de flores de papel en representación de los periodistas y defensores de los derechos humanos que han muerto, además de escuchar los nombres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Asimismo, recibió una carta con peticiones de los jóvenes, a la cual le dio lectura y se comprometió a promulgar una ley de víctimas, después de llegar a la Presidencia de la República. Josefina Vázquez Mota también accedió a realizar un segundo encuentro con la comunidad estudiantil de la Ibero, el cual sería regulado por los mismos alumnos.
Frente a una numerosa comunidad de la Ibero, dijo “lo que sí les digo es que es tiempo de darles libertad a los maestros”, que los maestros y los trabajadores decidan a qué sindicato le dan su cuota para que exijan rendición de cuentas, es el momento de que millones de mexicanos digamos, adiós Elba”.
La candidata del PAN indicó “sé que traigo una afrenta con ustedes, cuando hice una broma, muy mala por cierto, que ustedes ya conocen. Quiero ofrecerles una disculpa, si lastimé a algún miembro de nuestra comunidad, porque nunca fue mi intención”.
Regresando al tema de los jóvenes dijo “cuando todo parecía vencido por la apatía, apareció una generación que se reconoce en su circunstancia concreta, que se indigna frente a los males de México. Una generación que hoy reclama respuestas a los problemas de todos los días, que exige la oportunidad de ser escuchada y de participar en todas las decisiones del país. Los necesitamos, los necesitamos activos, propositivos, rebeldes y con esperanza. El movimiento estudiantil que surgió en nuestra Universidad ha presentado un documento con peticiones y exigencias que merecen ser escuchados por la sociedad y por todos los mexicanos”.
Por espacio de mas de una hora y treinta minutos, en la ronda de preguntas de los alumnos, la candidata del PAN, con respecto a los recientes pronunciamientos del ex Presidente Vicente Fox, manifestó que ella se encuentra en total desacuerdo y que se trató de “un absoluto contrasentido” que refleja que a Fox no parece importarle el regreso del autoritarismo a la silla presidencial y, por consecuencia, el daño la democracia.
Finalmente, Josefina Vázquez Mota expresó que “es hora de que el ambiente político debe sanearse y vitalizarse con la frescura y la creatividad de los principios que libremente, mediante la deliberación colectiva han acordado ustedes en su movimiento. Hoy les digo, con absoluta convicción que concuerdo plenamente con la democratización de los medios de comunicación y apoyo la iniciativa de hacer del acceso a internet un derecho constitucional”.

EL AGRESOR DE AYER NO PUEDE SER EL AMOROSO DE HOY.



ENVIADO A PAPANTLA EN LA NOTICIA:

Soy venezolana y vivo en México desde hace dos años.
Casi todos votamos por él, me refiero a mis amigos, amigas, y familiares.
La gente con universidad y maestría como yo, votamos por él.
Su discurso era convincente, "la riqueza estaba en manos de unos cuantos capitalistas y políticos, mientras que había una gran pobreza.", etc.
Sabíamos, pero no le dimos importancia, que Chávez era sarcástico, mostraba cierta ironía en sus discursos y lleno de odio hacia los ricos.
Pensamos que ese carácter era lo que Venezuela necesitaba para salir de la corrupción en que estábamos envueltos.
Hoy, Uds. lo saben, la economía y calidad de vida en Venezuela está cada vez peor. 
El dinero no se repartió entre los pobres.
Las empresas que tomó el gobierno no sirven para nada y el gran ingreso del gobierno por la venta de petróleo no se usa para construir un país mejor.
Eso si, con Chávez, al gobierno de Cuba le ha ido muy bien, mas no a su pueblo.
Ahora vemos a los marginados viviendo cómodamente en las calles.
Hay jacales por todas partes y en Sábana Grande, una hermosa calle comparable con Masaryk en el D.F., hoy sólo se ven ambulantes, defecación al aire libre, violencia y asaltos.
Monumentos nacionales, esculturas, puentes, obras de arte, espacios públicos, hoy parecen basureros y han sido maltratados.

Y es que el discurso de Chávez es dejar que los marginados vivan a sus anchas, y que los ricos que han robado toda su vida la pierdan y se jodan.
Pero mi familia no robó nada ni éramos ricos.
Éramos una familia de clase media, con estudios, trabajadores, con las necesidades básicas cubiertas, pero sin grandes propiedades ni negocios.
Hoy mi familia está en aprietos y con temor.
Votamos por el referendum contra Chávez por lo que estamos en una lista negra, por lo que perdí mi empleo y las cosas se nos dificultan, mi hermana se tardó meses en obtener cita para tramitar el pasaporte.
Uds. saben también que han desaparecido periodistas e intelectuales que han opinado contra Chávez.
Todos quienes votamos por él, hoy estamos en su contra. 
A favor de él sólo están los militares, los corruptos y los resentidos sociales qué el ha creado, que dicho sea de paso, no tienen intenciones de producir o crear un mejor país, sino simplemente vivir del gobierno y de las facilidades que les da. ¿Qué hace Chávez con el dinero del gobierno?
Pues ayuda a Cuba, a Evo Morales, y, me parece obvio, a López Obrador. ¿QUÉ NO SE DAN CUENTA? ¿NECESITAN REPETIR LO QUE NOSOTROS PARA DARSE CUENTA?
Yo sé muy bien que Chávez no es igual a López Obrador, ni Venezuela es igual a México.
Pero sí les digo, que yo viví la campaña de Chávez y veo cosas muy parecidas.
Veo una persona con odio, violenta en su forma de hablar, burlona. 
Veo que tampoco habla bien el castellano, y es solo la punta del iceberg de su falta de educación.
Veo a un buen manipulador como Chávez, que va al corazón de las personas, hacia sus sentimientos, y veo que engaña, los ha engañado a Uds.
Veo que Elena Poniatowska, una gran intelectual para México, hizo un anuncio hablando de los "viejitos", ¿quién no se deja convencer si el candidato va a ayudar a los "viejitos"?
Mis padres ya no son jóvenes, y no reciben nada del gobierno, sólo obstáculos.
Veo que los intelectuales mexicanos apoyan al candidato del PRD, y también veo cómo mañana Uds. mismos estarán de dientes para adentro arrepintiéndose de su decisión de hoy, cuando sus hijos no encuentren empresas donde trabajar, cuando los ambulantes estén en su banqueta defecando al aire libre, y no los puedan correr porque son violentos y "están en su derecho"; el gobierno no haga nada porque de eso se trata, de darles "libertad de acción".
Cuando no haya ley que evite los robos, asaltos, vandalismo cuando vean gente vagando en las calles sin ocupación.
Cuando haya toque de queda voluntario porque sea un riesgo salir de noche.
Cuando la falta de mantenimiento de las obras públicas, la desidia, suciedad y deterioro vaya generando una depresión colectiva que hasta sus casas llegue, porque lo más importante es comer, cualquier otra cosa es un lujo.
En mi opinión, USTEDES ESTAN CIEGOS, pero los invito a reflexionar, sólo a dudarlo y a informarse de lo que sucede en mi país.
No por lo que dice el gobierno ni la prensa, les pido que hablen con los venezolanos que hemos llegado a este país en busca de un mejor futuro, huyendo de Chávez.
México es un país increíble, con diferencias sociales y pobreza como todos los países de Latinoamérica, pero el camino para lograr un mejor país no es odiar a los ricos, y a las empresas, sino amarlos y crear leyes para distribuir mejor el dinero.
El odio trae más odio, el amor trae más amor. No se trata de volver a México un país de pobres para pobres, como Cuba o Venezuela.


¡Abran los ojos!

Participa con éxito JVM en la Ibero: Julen Rementería.


Con aceptación Josefina Vázquez Mota dialogó de manera exitosa con jóvenes de la Universidad Iberoamericana, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que en medio de un ambiente de participación, civilidad y respeto, la aspirante presentó sus principales propuestas de campaña ante cientos de universitarios reunidos en el auditorio José Sánchez Villaseñor, de la institución en la ciudad de México.
Reconocida en varias ocasiones con aplausos de apoyo de la comunidad estudiantil, la abanderada panista habló de la creación de la Policía Nacional Militarizada, de su interés por que la educación no esté secuestrada por un sindicato, así como de la fiscalización de los recursos federales pero también de los estados y municipios.
El vocero comentó que con sus dotes de excelente oradora, Vázquez Mota enfrentó y respondió con valentía cada uno de los cuestionamientos de la juventud, y en momentos desprendió la sonrisa de algunos al abordar temas con un buen sentido del humor.
El ex alcalde de Veracruz precisó que la candidata remarcó en su intervención la estabilidad económica que han ofrecido los gobiernos del PAN, las oportunidades de créditos para vivienda y automóviles, las condiciones para abrir negocios familiares o incursionar en la pequeña y mediana empresa.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, durante su rueda de prensa de los lunes en la ciudad de Xalapa, indicó que Veracruz está a menos de un mes de decidir y definir el futuro del país.
“Tenemos la oportunidad histórica de consolidar los cambios sembrados por el PAN en el país; la democracia, la libre manifestación, la estabilidad económica de México, o retroceder a lo que ya padecimos durante 70 años”, subrayó el aspirante al Senado.
Durante la conferencia de prensa en la capital del estado, acompañaron al Candidato, el Diputado Local, Bernardo Téllez Juárez así como personalidades del Comité Estatal del PAN como: Víctor Salas, Director Jurídico; René Messeguer, Secretario de Acción de Gobierno, y Fernando Nieto, Secretario de Formación.

FERIA PAPANTECA MUESTRA SU FESTIVAL DEL MOLE.


Por Luis A. Xochihua

PAPANTLA Ver., 4 de Junio.- El Mole es uno de los platillos tradicionales más elaborados con el que cuenta la gastronomía totonaca, de igual forma existen, en el Totonacapan, una diversidad de maneras para elaborarlo, siendo que irónicamente todos esos métodos llevan a un mismo camino, la búsqueda de un sabor delicioso, por ello, como un atractivo más para la gran fiesta del pueblo “La Feria de Corpus Christi”, una vez más sus visitantes podrán degustar ese típico platillo durante el famoso “Festival del Mole de Guajolote”.
El Festival Del Mole se lleva a cabo en dos etapas, la primera que se desarrolla el día de la inauguración de la  Feria de Corpus Christi, que tuvo a lugar éste pasado domingo, y la segunda el próximo jueves, fecha en que se ejecuta el Festival Xanath.
En tal evento participan mujeres indígenas provenientes de diferentes comunidades papantecas, quienes con orgullo vienen a “Kachikin” a mostrar su elaborado platillo, teniendo como principal recompensa el elogio de los comensales.
Durante la inauguración de la Feria de Corpus, el local que sirvió para albergar las diferentes cocinas fue el más visitado, en donde destacaron los moles de las comunidades de San Pablo, Carrizal, Luis Donaldo Colosio y Pipila, aunque tal platillo fue consumido rápidamente, será éste próximo jueves 7 de junio en que se efectuará la segunda vuelta de dicho festival.
El Mole es uno de los platillos predilectos de los papantecos, que tiene cuna en los conventos de la época de la colonia y que al llegar a la mesa de las familias totonacas, sus mujeres, con el paso de los años le han ido imprimiendo una diversidad de ingredientes, sabores y modos de preparación, que han hecho de éste alimento uno de los más deliciosos y exigidos en la región.
En Papantla “el mole de rancho” es uno de los más cotizados, puesto que éste es elaborado con “pollo de patio” y en el mejor de los casos con el ingrediente estrella, “Guajolote”, acompañado con arroz rojo, ya sea que contenga trozos de hígado o mollejas, y por supuesto para complementar unas tortillas recién hechas a mano.
Pero aunque esa es la manera más común de prepararlo en las comunidades papantecas, existen otras que han ido enriqueciendo al Mole, motivo por el cual en la Feria de Corpus Christi se realiza un festival para mostrar al mundo la gama de sabores que ha adquirido éste platillo con el paso de las décadas.

LAS ALTAS TEMPERATURAS PUEDEN AGRAVAR LAS VARICES.


Por Luis A. Xochihua



POZA RICA Ver., 4 de Junio.- Hay consecuencias en la salud provocadas por las altas temperaturas de las que la mayor parte de la población tiene conocimiento, sin embargo, existen otras complicaciones derivadas del mismo origen que son poco conocidas, mismas que tienen que ver con las varices, no sólo en mujeres sino también en hombres.
Lo anterior fue dado a conocer por especialistas en la materia, quienes señalan en primer lugar que las varices son venas enfermas o que han perdido su función; son el resultado de la debilidad de la pared venosa y se transforman en bolsas cargadas de sangre dando de primera instancia un problema estético.
Destacaron también que es importante que se sepa que esta es una enfermedad progresiva por lo que cuando una vena que se convierte en varice no deja de crecer con el paso del tiempo.
“Se caracterizan por la dilatación permanente de las venas superficiales, lo cual se agudiza con el calor, pues al interior de ellas se dificulta la circulación, lo que hace que no se cumpla adecuadamente con su función, la cual es transportar sangre”, indicaron.
Las varices aparecen comúnmente en las piernas, donde existe mayor presión sobre las válvulas y siendo que se pueden causar daños fácilmente permitiendo el retorno venoso, formándose unas finas líneas rojas o azuladas muy visibles.
A todo esto se le suman otros factores como la herencia, embarazos, uso de anticonceptivos hormonales, permanecer largos periodos de pie o sentado, obesidad, falta de ejercicio y la vejez, haciendo que el crecimiento de las varices no se detenga.
Sin embargo, los síntomas que aquejan a la mayoría son pesadez de piernas, cansancio, calambres, hormigueos, comezón e incluso fuertes dolores, sensación de calor o quemazón, hinchazón de tobillos y pies, pero sobre todo para quien lo padece, uno de las principales molestias tiene que ver con el factor estético, especialmente en mujeres.
Todas estas molestias se acentúan al final de la tarde, luego de actividad física habitual o con la posición de pie o sentado sostenida.
Los especialistas afirman que las altas temperaturas favorecen y en mucho a un desarrollo acelerado de las varices, sobre todo en lugares como Poza Rica donde el calor en determinadas horas del día de agobiante.
Es por eso que recomiendan a la población tener las precauciones necesarias, como evitar la obesidad o sobrepeso, realizar ejercicio físico, ducharse diariamente las piernas con agua fría y mantenerlas bien hidratadas con la aplicación de cremas o aceites corporales.
Para finalizar, apuntaron que aunado a todo ello se debe buscar tratamiento médico, especialmente si se sufren complicaciones.

COMIENZA ESCALADA DE PRECIOS EN CANASTA BÁSICA.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 4 de Junio.- Tal y como los sabedores del ambiente económico lo habían venido vaticinando, ha comenzado la escalada de precios en los productos básicos, principalmente en los procedentes del campo, los cuales han tenido incrementos significativos, lo que sin duda representará un duro golpe a la economía familiar.
Amas de casa de éste municipio se encuentran preocupadas ante el incremento de los precios en los alimentos, pues ven como el dinero les va rindiendo cada vez menos, mientras que los salarios no mejoran, por lo que es un problema ya sostener dignamente a sus familias.
Es en el mercado donde se reflejan dichas alzas, por ejemplo, productos como el tomate y la papa, han tenido un incremento del 40 por ciento en sus precios.
Los vendedores indican que ello se debe a que esos productos son transportados desde el campo a la ciudad, siendo que para ello necesitan echar manos los productores de vehículos, por lo que son víctimas de los gasolinazos que se han venido dando mes con mes en el país, por lo que las consecuencias se perciben directamente en los precios de los productos que ofertan.
Ante tal situación, se espera que otros productos incrementen sus precios, lo cual al parecer irá sucediendo a lo largo de todo el año, puesto que el alza en los precios de los combustibles no parará, por lo menos en éste 2012, según lo dado a conocer por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello las amas de casa, las economistas del hogar, se encuentran temerosas de que el alza agudice la crisis económica, más aún con miras al cierre del año 2012, pues ello significa mucho, pues es la antesala de la sufrida cuesta de enero.

DAN ULTIMATUM A TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DE TUXPAN.


Por Luis A. Xochihua
 
TUXPAN Ver., 4 de Junio.- Después de mucho esperar a que sus demandas fueran encausadas debidamente por parte de los responsables del Tribunal Agrario Número 32 con sede en éste bello puerto, los integrantes de la organización Alianza Campesina, han dado un ultimátum a dichas autoridades impartidoras de justicia, pues aseguran que de no ver resultados, el próximo día 15 del presente mes estarían efectuando acciones para evitar ser ignorados.
Lo anterior fue afirmado por el líder campesino, Isidoro Martínez Cristóbal, quien rotundamente reprobó el actuar de la magistrada del Tribunal Agrario Número 32, ubicado en éste puerto, Sara Angélica Mejía Aranda, señalando que no es posible que se tarden años en dar soluciones a los litigios que ahí se plantean.
Al mismo tiempo dio a conocer Martínez Cristóbal que para tal efecto, la manifestación, contarán con el apoyo de los 400 pueblos, siendo la protesta contra el Tribunal Agrario el motivo para que ésta agrupación vuelva a tocar tierras tuxpeñas, tal y como lo ha venido haciendo últimamente, dirigidos por su líder Cesar del Ángel Fuentes.
Como se recordará, en fechas recientes, Alianza Campesina dio a conocer que el Tribunal Agrario Número 32 con sede en éste puerto está entorpeciendo la acción de la justicia, puesto que cuenta con más de 400 expedientes “parados”, asuntos, algunos ya ganados, a los que está omitiendo dolosamente darles curso o cumplimiento en el caso de las sentencias.
Como responsable de tal situación, señalaron a  la magistrada del Tribunal Agrario Número 32, Sara Angélica Mejía Aranda, a quien acusan de poner trabas a los asuntos, toda vez que presuntamente estaría entorpeciendo el curso de los litigios satisfaciendo así intereses de otro tipo que nada tienen que ver con la justicia agraria.
Así mismo aseguraron existen expedientes que llevan varios años estancados, señalando que tienen conocimiento de algunos que datan desde el 2005 en donde sólo resta hacer la ejecución de las sentencias, sin embargo, en pleno 2012, siguen en el Tribunal Agrario, específicamente Mejía Aranda, sin mostrar señales de que por fin de ejerzan las acciones correspondientes, como lo es el ejecutar las sentencias.
Manifiestan también que los asuntos rezagados tienen que ver con controversias en limitaciones de linderos, reparto de tierras y recursos.
Es por ello que exhortan una vez más a la magistrada del Tribunal Agrario Número 32, a que comience a realizar su trabajo, pues de lo contrario, la organización Alianza Campesina, se verá en la necesidad de tomar otras medidas más enérgicas para demandar lo que les corresponde, es decir, “justicia”, dándole como plazo hasta el día 15 de éste mes, porque de lo contrario comenzarán, como ya se dijo, las movilizaciones.

APARECE CADAVER DE UN BAÑISTA.


Por María Elena Ferral


Papantla, Ver., 3 de Junio.-Semidevorado por los peces, apareció el cadáver de un tercer bañista que murió ahogado en las turbulentas aguas del río Tecolutla, a la altura del lugar conocido como El Remolino, su localización se prolongó debido a que la fuerte corriente lo arrastró un kilómetro delante de donde ocurrió la tragedia, sus dos acompañantes fueron localizados antes.
El occiso fue identificado por sus familiares quienes señalaron que respondía al nombre de Félix de la Cruz de Jesús, quien contaba con 31 años de edad y tenía su domicilio en la comunidad San Bartolo Espinal, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla, el cual era comerciante de figuras de yeso, quién junto con otros cuatro comerciantes ambulantes se dirigían a esta ciudad para comercializar su mercancía, pero antes decidieron refrescarse del sofocante calor.
Fue el pasado viernes primero de este mes, cuando el humilde vendedor y sus familiares llegaron hasta el río Tecolutla, exactamente abajo del puente nuevo “Remolino”, con la intención de quitarse el calor y de paso ahorrarse el dinero que les cobraban por las regaderas públicas, según refirieron los sobrevivientes de esta tragedia que enlutó a las humildes familias de los comerciantes poblanos.
Añadiendo que el ahora occiso se aventó a las profundas aguas junto con Elías Morales Díaz, de 42 años de edad y José Bonifacio de la Cruz de Jesús, en tanto que marco Antonio Morales de Jesús, dijo que de plano no se metería y Pedro de Jesús Sánchez, otro comerciante se desataba las agujetas para terminar de desvestirse y se disponía a introducirse al río, sin embargo eso fue precisamente lo que le salvó la vida, por lo que estos últimos fueron testigos de cómo sus familiares se perdían en la profundidad de las aguas, de donde ya no volvieron a salir a la superficie, pereciendo ahogados tres de ellos.
La mañana del sábado, fueron localizados los cuerpos de Elías y José Bonifacio y ese mismo día fueron entregados a sus familiares, quienes continuaron en esta región en espera de encontrar y llevarse el cadáver del tercer desaparecido Félix de la Cruz de Jesús, el cual fue localizado este día.
Los integrantes del agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la IV Región, a cargo del delegado Julio César Jiménez, hallaron los restos ya en descomposición y semidevorados por los peces, en tanto que personal del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, asistieron al lugar de los hechos para dar fe de ese hallazgo macabro y el levantamiento oficial de los mismos, los cuales fueron trasladados al vecino Estado de Puebla, para recibir cristiana sepultura.

Inauguran Feria de Corpus Christi Papantla 2012.


Papantla, Ver., 03 de junio de 2012.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León, inauguró la Feria de Corpus Christi Papantla 2012, la cual, dijo, muestra el verdadero Veracruz: uno alegre y trabajador, que convive en armonía. “Este es el Veracruz que queremos: uno donde nuestra tierra es fuente de arraigo y sustento”, añadió.
Jaramillo Díaz de León calificó esta feria como un punto de encuentro para el comercio y los buenos negocios, y enfatizó: “Aquí está el resultado de un ejemplar esfuerzo de organización de parte de gente entusiasta y del compromiso del gobierno de Papantla”.
Saludó el trabajo conjunto del Consejo Supremo Totonaca, que preside don Juan Simbrón y de la Junta de Mejoras, el cual hizo posible la preparación de una gran feria, “para disfrutarla en familia, una feria donde la cultura tiene muchas expresiones, desde las más antiguas a las más modernas”, dijo.
Asimismo, destacó que en esta Feria de Corpus Christi, los asistentes podrán ser testigos del rito de los voladores y la presentación de artistas, del festival del mole y eventos charros, un ciclo cinematográfico y una misa solemne, también de una carrera atlética y una gala de danzón, una muestra gastronómica de la vainilla y la exposición ganadera.
Por su parte, el alcalde de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, explicó que para su municipio, esta feria representa la alegría del pueblo que comparte su riqueza cultural, envolviendo al norte de la entidad con su misticismo, tradiciones y costumbres, “representa la oportunidad de conocer un Papantla orgulloso de su pasado, seguro de su presente y de su próspero porvenir”, expresó.
El titular de la junta de mejoramiento moral, cívico y material municipal, José Manuel Mora Vidal, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la exitosa realización de la Feria de Corpus Christi 2012, “para que Papantla y sus visitantes tengan un sano esparcimiento durante estos 9 días de fiesta”.
Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes las integrantes de la Corte Real de la Feria de Corpus Christie 2012: la reina Andrea Vargas; la princesa del Tajín, Fabiana Bautista; así como la princesa del Totonacapan, Dulce Berenice Tiburcio.

Garantiza JVM mayor poder ciudadano: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota impulsará reformas políticas que brinden mayor poder ciudadano, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El ex alcalde de Veracruz indicó que durante su gira por el estado de Puebla, la abanderada panista se reunió con líderes de asociaciones civiles encabezadas por Gabriel Hinojosa Rivero, líder de Gobierno de Segunda Generación (G2G).
La candidata convocó a los representantes de la sociedad civil a reflexionar su voto y usarlo para conservar al México de la libertad de expresión y la estabilidad económica, ambos conseguidos por los gobiernos panistas.
El vocero dijo que Vázquez Mota –como Presidenta de México- trabajará de manera ardua para ampliar los derechos políticos de los ciudadanos, “en donde la reforma política es y será triunfo de la sociedad”.
Por la tarde, la Contendiente se reunió con más de 8 mil mujeres a quienes les pidió su apoyo para que por primera vez en la historia de este país, las féminas y el resto de los mexicanos tengan a una mujer presidenta.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, se reunió en la ciudad porteña con más de 600 mujeres de la entidad veracruzana, encabezadas por la diputada federal Silvia Monge Villalobos.
El panista porteño se comprometió a impulsar más programas de apoyos crediticios para mujeres que tienen proyectos de negocios familiares o que desean incursionar en las pequeñas y medianas empresas.
“Con Josefina en la Presidencia y nosotros desde el Senado, haremos mancuerna con el único objetivo de que las mujeres, los hombres, los niños, la familia misma tengan mejores condiciones y oportunidades de vida”, afirmó.
El ex diputado local invitó a las veracruzanas a votar por los candidatos de Acción Nacional este 1 de julio, por su proyecto al Senado y por la candidata a la Presidencia de la República, dijo que solo así se concretarán los cambios iniciados hace dos sexenios por los gobiernos del PAN.

MISTERIOSOS APAGONES AFECTAN A PAPANTECOS.

Por María Elena Ferral



Papantla, Ver., 3 de Junio.-Los misteriosos y constantes apagones que se registran en la ciudad, han aumentado las inconformidades por parte de la población papanteca, que con justa razón se encuentra sumamente molesta debido a la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, pues nada hace por evitar la intempestiva suspensión del servicio, ocasionando la descompostura de aparatos electrodomésticos y otras afectaciones, sin la CFE responda por los daños que ocasiona.
Ante los constantes apagones que se registran a cualquier hora del día y de la noche, usuarios de la CFE, se muestran inconformes, por lo que han externado su descontento manifestando que desde hace varias semanas se han registrado de manera constante los apagones en la mayor parte de ciudad, incluyendo las colonias, la mayoría de las veces los apagones de luz son de manera general lo cual además provoca temor entre la población, sobre todo por los altos índices de inseguridad que predominan.
Además de que el sector empresarial y comercial, también han externado su inconformidad por los constantes apagones que se registran y que les causan la perdida de varios aparatos eléctricos, enfriadores, computadoras, entre otros, de lo cual la CFE no da la cara como es su costumbre para hacer el rembolso de las perdidas de dichos aparatos, las quejas aumentan pues la dependencia no ha dado explicación alguna sobre los constantes y misteriosos apagones que se vienen registrando en el municipio, lo que ha causado gran malestar entre los habitantes ya que no saben si exista alguna falla en las líneas o esto se por malos trabajos de la empresa.
Por lo que continuar registrándose los apagones de luz, la ciudadanía habrá de manifestarse nuevamente en contra de esta empresa ya que no dejarán que esta siga causando daños en sus aparatos electrodomésticos por su negligencia, señaló el líder de la Uverpo, Salomón García Malpica, quién ya en una ocasión encabezó una manifestación en contra de la CFE, por el mal servicio que presta y ahora para que se frenen los constantes apagones que les causan afectaciones y de los cuales la empresa se niega a hacerse responsable.

ENSEÑAN A NIÑOS A REALIZAR HISTORIETAS CON SOFWARE.

Por Luis A. Xochihua
 

TUXPAN Ver., 03 de Mayo.- Una de las herramientas esenciales en la actualidad, sin duda alguna es la computación, rama tecnológica aplicable a diferentes campos, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, por lo que el sistema DIF, comprendiendo tal importancia, ha implementado un taller sobre “Diseño de Historietas Digitales” dirigida a menores de edad que cursan en los niveles de primaria y secundaria.
Al respecto la presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva, destacó que este programa surgió “para poder capacitar a los niños de educación básica quienes animosos de poder ilustrarse de nuevas técnicas de aprendizaje de una manera digital, son los que la incentivaron para poder llevar a cabo este taller”.
Agregando que “al concluir este taller, los niños  tendrán mejores   conocimientos y habilidades que podrán utilizar en sus futuras tareas y acciones educativas dentro de su entorno escolar”, destacó.
Cabe hacer mención que este taller fue impartido por el estudiante de la escuela primaria “Antonia Nava”, Luis Alexei Vidal, gracias a su destacado empeño dentro y fuera de su institución educativa, y quien fuera  el estudiante que ganará el año pasado el premio Veracruz, otorgado a niños y niñas destacados en el 2011, concurso que llevara a cabo el organismo asistencial, además de haber participado durante diferentes eventos como lo son  la feria del libro del 2011 en su escuela dentro del taller  de diseño digital “especies en peligro de extinción” y también realizó una historieta digital de Don Benito Juárez.
Asimismo,  en esta capacitación,  que se realizó en las instalaciones del Centro Regional  de Educación Normal (CREN),  además de los 26 niños que se instruyeron,  estuvieron 10 niños más que se desempeñaron como auxiliares  en esta capacitación.
También se debe mencionar, que dentro de los beneficios que otorga ésta clase de cursos, es que los menores se van familiarizando con el uso del hardware y software, aunado a que con la realización de éstas historietas digitales, se fomenta su imaginación y les brinda la facilidad de expresión, aspectos que en un futuro los ayudara a desarrollarse y desenvolverse tanto en la sociedad como en lo laboral.

PREOCUPA SAQUEO DE GRAVA DE CUENCAS DEL NORTE.


POR María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 3 de Junio.-De manera irresponsable la Comisión Nacional del Agua, -Conagua-, autoriza el saqueo de grava y pone en grave riesgo las cuencas de la zona norte, por lo que se ven en serio peligro habitantes de los municipios de la Sierra Totonaca, de Papantla, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, al permitir que tanto particulares, como compañías al servicio de Petróleos Mexicanos, no solo extraigan cientos de toneladas de material pétreo, sino que se desvíe el cauce de los ríos Necaxa, Tecolutla y el Cazones.
Por un lado, compañías que le trabajan a Petróleos Mexicanos, aparte de sustraer la riqueza del subsuelo, realizan criminal saqueo de grava en las márgenes del río Cazones, lo cual representa un atentado más en contra del entorno ecológico, por lo que los pobladores de las comunidades se encuentran molestos con la paraestatal que propicia que se ponga en serio riesgo a la población pues en forma irresponsable se desvía el cauce del río, el cual cabe señalar su nivel ha descendido en más de un 70 por ciento.
En esta zona, Petróleos Mexicanos, no solo se ve beneficiado al extraer la riqueza del subsuelo, a través del petróleo, pero a cambio destroza los caminos de las comunidades y se niega a repararlos, mientras que Pemex, se enriquece, las comunidades siguen sumidas en la pobreza, en la marginación y con un ambiente bastante dañado, desde las aguas del río hasta el aire que respiran, además de que pone en riesgo a la población ante las posibles inundaciones que podría generar el desvío de los cauces y las zonas de peligro que representan las partes profundas que provocan al sustraer la grava, sin alertar a la población.
Con la aprobación de la Conagua, las compañías que le trabajan a Pemex vienen haciendo un deescomunal saqueo de grava en las márgenes del río Cazones, en donde a diario meten camiones transportistas para sacar ese valioso material, por lo que considera que las autoridades de Poza Rica, Coatzintla y de Tihualtán, deben tomar acuerdos para evitar el saqueo del material que todos los días están sacando en ambas márgenes del afluente, pues están comercializando la grava y dejando descubiertos los mantos freáticos, lo que tendrá repercusiones negativas a plazo inmediato, lo cual les perjudica, por lo que urge frenar esa situación a tiempo.
En el municipio de Tihuatlán, ejidatarios de la comunidad Zacate Colorado, en varias ocasiones han dado la voz de alerta, pero han sido ignorados, por las autoridades que se niegan a regularizar el saqueo de grava inmoderado de esta comunidad, aseguran que en ese lugar, hay particulares que se encuentran saqueando la grava del río Cazones, asegurando contar con una concesión la cual le permite realizar este tipo de acciones, los ejidatarios piden que se detenga, ya que la parte que se están excavando provoca que cuando haya crecientes, el río se desvié afectando a los pobladores.
Los saqueadores de grava del río Cazones, se han encargado de dragar la ribera de una forma inmoderada, provocando diversos daños a la limítrofe de este cuerpo de agua y además en cada temporada de lluvia se encuentran a la expectativa, porque cada vez que el nivel del río sube, sus pobladores tienen que salirse de sus viviendas, mientras que quienes dicen contar con una concesión para extraer el material, solo hacen negocios que los beneficia a ellos mismos y a quienes se encargan de otorgarles los permisos.

PIDEN CERRAR BANCOS DE GRAVA

En la Sierra Totonaca, Ejidatarios de las comunidades de Arenal, Ojite de Matamoros y Sabanas de Xaloztoc, pertenecientes al municipio de Cpxquihui, de igual manera han venido manifestando su preocupación, por el alarmante saqueo de grava de las margenes de los ríos Necaxa y Tecolutla, por lo que han insistido en el cierre del acceso a los bancos de grava, toda vez que diversas compañías y particulares, extraen grandes cantidades de material pétreo, algunos de ellos sin contar con los permisos correspondientes para el aprovechamiento de material pétreo, otros en contubernio con funcionarios de la Conagua.
Ante la desidia por parte de las empresas y los particulares y ante el indiscriminado saqueo del que son víctimas dichos mantos acuíferos, ya que durante temporadas de lluvias se corre el riesgo permanente de inundaciones, pues se trata de ríos de respuesta rápida, ya que proviene de las partes altas de Sierra Totonaca y del colindante Estado de Puebla y se une con otros ríos más, se están organizando para impedir que se continúe con el criminal saqueo de grava de ambas cuencas.
Pues recordaron que ya han vivido inundaciones graves como la de 1999, en ocasiones anteriores por el exceso de lluvias y no quieren seguir corriendo riesgos, por lo que le exigen a la Conagua, que frene la liberación de permisos a particulares y a compañías, para que dejen de extraer el material pétreo, pues no solo se provocan inundaciones, sino que se esta afectando gravemente a los ríos de esta zona, como son el Cazones, el Necaxa y el Tecolutla, cuyos cauces son desviados y han alcanzado niveles críticos debido al estiaje.

JEANNY LUCHARÁ PARA MEJORAR REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS DEL CAMPO.


PAPANTLA.- La candidata a la diputación federal por el sexto distrito, Alma Jeanny Arroyo Ruiz subrayó que como diputada luchará “para que las reglas de operación sean accesibles a los campesinos, para que no exista la burocracia que permea en nuestros tiempos”.
Al recorrer las localidades de El Volador, San Antonio Carrizal, Poza Verde y Cruz Verde, la abanderada del PRI aseguró que “es urgente rescatar el campo, pues de ahí dependen más del 80 por ciento de las familias de Totonacapan, quienes de ahí obtienen sus ingresos”,
Jeanny Arroyo lamentó que “más de mil millones de pesos no llegaron al campo con el gobierno federal panista” pero ella en el Congreso de la Unión luchará “para que lleguen los recursos que sean necesarios y así, sacar al campo adelante”.
La candidata priísta afirmó que tocará puertas en las dependencias federales como Sagarpa y la Reforma Agraria para bajar programas como el de Procampo “para que los campesinos se beneficien y puedan mecanizar los campos y tecnificar los cultivos, con la finalidad de que las familias sigan unidas y no tengan que emigrar”.

Dispuesta JVM a revelar su patrimonio: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota está dispuesta a revelar su patrimonio personal, el cual es producto del trabajo digno, afirmó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Indicó que en su reunión con la Red de Expertos en Administración Pública celebrada este sábado en el Distrito Federal, la aspirante aceptó de manera pública el reto lanzado por sus adversarios de dar a conocer sus bienes personales.
“Por supuesto que acepto esta convocatoria, mi patrimonio es como el de muchos mexicanos que se ganan la vida a diario y se ha forjado con honestidad y con transparencia.”, remarcó la candidata.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, se comprometió en el municipio de Acultzingo, a promover una revisión a fondo de la Ley de Coordinación Fiscal que requiere de una urgente actualización.
En el municipio de Nogales, el candidato comentó que estará vigilante de que las leyes federales y estatales de transparencia cumplan con los criterios que establece el Artículo 6 de la Constitución, que garantiza el acceso a la información pública.
“La Reforma Política es indispensable en la rendición de cuentas, debe ser una condición en todos los niveles de gobierno, y debe haber consecuencias para evitar que haya impunidad y altos niveles de corrupción”, indicó más tarde Rementería del Puerto en el municipio de Huiloapan.
Acompañado por Fabiola Martínez y Luis Medrano Castañeda, Candidatos a Diputados Federales del PAN por los Distritos XVIII y XV; Julen Rementería convocó a los veracruzanos a votar este 1 de julio por su proyecto al Senado y por Josefina Vázquez Mota, quien con el apoyo de los ciudadanos dijo, será la Primera Presidenta de México.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EMPLAZA A TRANSPARENTAR LAS FINANZAS DE CAMPAÑA, Y LAS CUENTAS PERSONALES DE SUS PRINCIPALES COLABORADORES A LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES.

La candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, se reunió en un desayuno con Funcionarios Públicos en el Hotel Le Crillón en donde expresó: “México ya no es el que era hace 12 años, hoy tiene una plena libertad de expresión, en el país nadie tiene necesidad, ni de censura ni de autocensura, y esta libertad ha sido el pilar de la democracia que hoy vivimos. Este es el México por el que tenemos que luchar, tenemos la convicción absoluta de la victoria. Vamos a seguir en un México hacia adelante, no vamos a arriesgar ni a perder lo que hemos construido.
Hoy es el momento de cerrar las filas, de decirle a todos los mexicanos por qué no podemos permitir la restauración en dos rostros diferentes, es el momento de salir a las calles, es el momento de salir para convencer y para mover las almas, es el momento.”
En el evento la candidata presidencial panista emplazó a López Obrador a transparentar las finanzas de campaña y la de los personajes cercanos a él, “¿Cómo le hará para vivir tantos años?... (sic)”
“Ahora yo lo convoco y lo emplazo sí a las cuentas personales, pero no solamente las nuestras, las de nuestros coordinadores de campaña, las de nuestros tesoreros, las de los equipos más cercanos, para que los mexicanos conozcan si de verdad existe esa honestidad valiente, que ni es honesta, ni es valiente.”
Josefina Vázquez Mota al término del encuentro exhortó a los funcionarios públicos, para que con su voto, la hagan la primera mujer presidenta de México. “Las mujeres tenemos el corazón de nuestros hijos en nuestras manos, y hoy las mujeres tenemos el corazón de México en nuestras manos, hoy tenemos como nunca antes, esta oportunidad extraordinaria.”

UV DESARROLLA PROYECTOS DE ARQUITECTURA PARA MUNICIPIOS Y SOCIEDAD.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 2 de Junio.- La importancia de contar con instituciones que se involucren directamente con la sociedad, elaborando para ella planes que la beneficien, es importante, más aún cuando coadyuvan con los gobiernos, de donde pueden emanarse diferentes aportaciones, es por ello que la Universidad Veracruzana, adoptando la responsabilidad que le corresponde para con la población, actualmente mediante su facultad de arquitectura se encuentra conformando  proyectos para ayuntamientos, patronatos y otras facultades.
Actualmente la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Poza Rica-Tuxpan realiza 11 proyectos, como parte de la vinculación que realizan con ayuntamientos, sectores sociales y facultades.
De acuerdo con Jesús Ceballos Vargas coordinador de vinculación regional de la institución actualmente se trabaja en 11 proyectos, la mayoría de ellos han sido solicitados por diferentes facultades.
Agregó que en el caso del municipio de Papantla se trabaja en varios proyectos, uno de ellos es el de agencia municipal de la comunidad El Tajín, la dirección de la zona arqueológica El Tajín solicitó igualmente un estudio para la construcción de una zona comercial en ese lugar.
Por su parte la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias requirió de la elaboración de proyectos para la construcción de un estacionamiento y un hospital veterinario.
Contaduría por su parte solicito un proyecto APRA, así como el levantamiento de su planta física, a fin de realizar mejoras y adecuaciones para su plan de emergencia.
En la facultad de Psicología se está atendiendo la solicitud de diseño para la construcción de rampas para personas con discapacidad física y el levantamiento de su planta física.
El ayuntamiento de Tuxpan requiere de un proyecto para el rescate del estero de Tenechaco, de una longitud de 2 metros lineales en una primera etapa, los trabajos se realizarán con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Explicó que varios patronatos han pedido se realicen proyectos de diseño para edificar iglesias, esto en los municipios de Coatzintla y Venustiano Carranza del vecino estado de Puebla.
El ayuntamiento de Castillo de Teayo por su parte ha pedido que se le apoye en el diseño de un proyecto para la edificación del edificio del DIF municipal.
Por último Petróleos Mexicanos requirió a la facultad de Arquitectura de la elaboración de un proyecto para la construcción de un estacionamiento cerca de las instalaciones de personal, en donde participan estudiantes de los últimos semestres.

AUN NO TIENEN MURO DE CONTENCIÓN PARA EVITAR INUNDACIONES EN TIHUATLÁN.


Por Luis A. Xochihua
  
TIHUATLÁN Ver., 2 de Junio.- Ya comenzó la temporada de lluvias y huracanes, y con ello la amenaza de que la población tihuateca que habita en los márgenes del río Cazones, sufra posiblemente por inundaciones, siendo que para evitar ello se tenia programada la construcción de un muro para contener el agua del afluente, sin embargo, hasta el momento ni siquiera se cuenta con la autorización de la obre, misma que fue prometida por el Gobierno Municipal de Tihuatlán y CONAGUA.
Según las autoridades municipales, el retraso de la puesta en marcha de los trabajos de la construcción del multianunciado muro de contención para los márgenes del río Cazones, se debe a que familias que habitan en esa zona no permiten que los trazos pasen por sus propiedades.
Refieren que al entablar conversación con las personas para buscar la manera de lograr un acuerdo, éstas, les muestran documentación que a su decir demuestra que esos predios les pertenecen, sin embargo, las autoridades tienen la presunción que tales papeles son irregulares, toda vez que las familias se encuentran asentadas en zona federal.
Siendo ese el problema que actualmente enfrenta la CONAGUA para poder realizar los trazos para la construcción del muro, por lo que no se descarta que los problemas vayan a mayores dimensiones, puesto que las familias están convencidas de que esos terrenos les pertenecen, mientras que como ya se apuntó, las autoridades tienen sus dudas sobre la legalidad de esos asentamientos.
No obstante, mientras exista esa controversia, cientos familias se encuentran a merced de las posibles inundaciones que pudieran originarse durante la temporada de lluvias y huracanes, la cual ya comenzó, y en donde a pesar que se prevé no haya muchos fenómenos climáticos, es decir, huracanes, en el Atlántico, se presume que los pocos que lleguen a ésta zona del Golfo de México, Veracruz, sean de gran fuerza e impacto.
Es así como a casi 9 meses de distancia, el citado y aún inexistente muro, se tiene proyectado construirlo con una longitud de 1 mil 200 metros cuadrados, cuyo costo ascendería a una inversión por el orden de los 100 millones de pesos aproximadamente.
Encontrándose entre los principales beneficiados con la construcción de ese muro los habitantes de los sectores de Cantarranas, el Vado y Servando Mendoza, zonas habitadas por más de 400 familias que padecen de constantes inundaciones por el desbordamiento del Cazones.