INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 2 de junio de 2012

CARAMBOLA EN LA AUTOPISTA MEXICO TUXPAN.


Por María Elena Ferral

Tuxpan, Ver., 1º de Junio.-Nuevamente la autopista México- Tuxpan, volvió a ser escenario de un aparatoso accidente en el que una doctora resultó gravemente herida y los daños superan los cien mil pesos, al registrarse una aparatosa carambola entre tres vehículos particulares, uno de ellos terminó volcado sobre la carpeta asfáltica, el cual se produjo a la altura del puente San Diego, perteneciente a este Puerto tuxpeño.
Autoridades que acudieron al lugar, así como la versión de algunos testigos, señalan que el lamentable accidente se suscitó poco después de las 21:00 horas,  entre una camioneta Chevrolet, color roja, con placas de circulación HP-40-63, del estado de Veracruz, cuya unidad terminó volcada sobre la cinta asfáltica, así como un Ford Focus, color rojo y una camioneta Ford 250, cuyo conductor se encontraba bajo los influjos del alcohol.
La Policía Municipal informó que la camioneta era conducida por una conocida doctora que fue identificada con el nombre de Ruth Guadalupe Leyva, de 39 años de edad y con domicilio en calle Sauce de la colonia Paso del Real, en esta ciudad de Tuxpan, la cual fue traslada a un nosocomio particular para su valoración medica, ya que presenta heridas que ponen en peligro su vida.
El mismo reporte señala que por causas que se desconocen  la doctora derrapó sobre la autopista y el conductor del Ford Focus, se detuvo para  auxiliarla y fue justo en ese momento cuando el conductor de una camioneta Ford 250, que manejaba bajo los influjos del alcohol, se impactó contra la camioneta volcada y terminó proyectada contra el mini automóvil de la persona que se había orillado a auxiliar a la doctora Ruth Guadalupe Leyva.
Por su parte, el personal de la PFP, que tomó conocimiento del accidente, señaló que la responsabilidad del accidente recae en la conocida profesionista, quién se dirigía de esta ciudad de Tuxpam, con rumbo desconocido, muy probablemente a exceso de velocidad, lo que originó que a la altura del puente Don Diego, perdiera el control de su camioneta y se derrapara, para quedar volcada sobre el otro carril, por lo que tendrá que responder por los daños.

“VAMOS A RECONSTRUIR LA PAZ”: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.



La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a recuperar Durango para la gente buena y trabajadora, por lo que pidió, este 1 de julio, el voto de los durangueños para convertirse en la primera Presidenta de México.
“Hoy vengo a decirle a Durango, vamos a recuperarlo para la gente buena y trabajadora. Vamos a recuperarlo para nuestros hijos, para nuestros jóvenes, para los niños y las niñas. Esa es la fuerza, eso es lo que está en juego este 1 de julio. Ese es el poder de nuestro voto, que cuando vayamos a las urnas eso es lo que vamos a decidir, así como el resto de la vida de nuestros hijos”,afirmó.
Durante una comida con mujeres e integrantes de la sociedad civil de Durango, la candidata de Acción Nacional dijo que como Presidenta de la República va a reconstruir la paz en la entidad y en todo el país.
“Vamos a reconstruir la paz. No tengan ninguna duda. Vamos a liberar a Durango. A eso he venido. No están solas. Estamos juntas. Cuentan conmigo. No es una batalla solitaria. Somos mucho más los que queremos la paz. Somos muchos más los bien nacidos y los que trabajamos con honradez que los criminales, por eso tenemos a salir a votar, porque no les vamos a dejar el país al crimen organizado ni tampoco a sus cómplices, por eso debemos estar aquí y tenemos que participar”,afirmó la candidata panista.
Josefina Vázquez Mota destacó que “aquí en Durango merecen un destino mejor. Acabo de estar en Coahuila con muchos jóvenes, me emociona que aquí también hay jóvenes, porque me apoyan, porque muchos jóvenes me dan su confianza y me van a dar su voto por convicción, porque hoy han vuelto a encender la luz de la esperanza”.

Apostará JVM por el desarrollo marítimo: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota trabajará para que la riqueza marítima se convierta en desarrollo económico para el país, indicó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño dijo que en el marco del Día de la Marina, la aspirante se comprometió a generar las condiciones para aprovechar las ventajas de la posición geográfica que posee México en el mundo.
“México tiene extensos mares y litorales costeros, de casi 11 mil kilómetros; con una extensión de Zona Económica Exclusiva en el Mar, que abarca más de 3 millones de kilómetros cuadrados y con acceso a los dos océanos más grandes del mundo, el Atlántico y el Pacífico”, explicó la Contendiente.
El vocero precisó que Vázquez Mota buscará posicionar al país como potencia marítima a través del impulso decidido a las actividades comerciales, pero también apostará por la modernización de los puertos, la Marina Mercante y la inversión en la infraestructura turística y pesquera.
En su vista al municipio de Tres Valles, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, indicó que promoverá mayores recursos para la actividad marítima del país, ya que de este sector dependen muchas familias y profesionistas.
“Hablar del mar es hablar de pescadores, comercios, turismo, operadores, prestadores de servicios, empresarios navieros, armadores, escuelas navales, entre otros roles y profesiones que dependen de éste polo de desarrollo que debe impulsarse con mayores recursos”, precisó Rementería del Puerto.
El Candidato al Senado invitó a los ciudadanos veracruzanos a votar este 1 de julio por su proyecto rumbo al Senado, dijo que su trayectoria panistas y su experiencia en el servicio público lo posicionan como la mejor opción para resolver, desde el Senado, los problemas que urgen al país.

CON LAS MANOS VACIAS...


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 1º de Junio.-Luego de haber sido dados de alta los padres del bebé sustraído del Hospital Regional de Poza Rica, Marisela García García y Onésimo Reyes de Luna, a donde ingresaron el pasado lunes 7 de mayo, con la ilusión de recibir a su hijo, el primer varón que les llegaría, pero 24 horas después de haber nacido, el miércoles 9 de ese mismo mes, en vísperas del Día de la Madre, les fue arrebatado por un par de falsas enfermeras que hasta ahora no han podido ser capturadas por la Policía, que va de fracaso en fracaso, en tanto el matrimonio Reyes García, recibe ayuda profesional, para superar el hecho, pero ellos insisten en recuperarlo, no se resignan a estar en casa con las manos vacías, tras los nueve meses de espera.
“Se llamaría José”, ha dicho una y otra vez el afligido padre Onésimo Reyes de Luna, quien con lagrimas en los ojos ha manifestado que sólo quiere encontrar a su pequeño, ha implorado junto con su esposa Marisela, tras recuperarse de la cesárea que le fue practicada en el citado Hospital, fue dada de alta y junto con su esposo, trasladada a Xalapa, para recibir terapia, o al menos esa fue la salida que se busco para evitar que llevarán a cabo las manifestaciones anunciadas junto con familiares y amigos, para presionar a las autoridades y exigir la recuperación de su bebé, al que solo pudieron acariciar por unas horas.
Aquella madrugada del miércoles 9 de mayo, cuando sucedió el robo del recién nacido, “mi esposa, Marisela García, se encontraba en el área de hospitalización completamente sola, debido a que por ser varón no me permitieron el acceso a dicha área del hospital regional”, relató “estuve esperando que me permitieran cuidar de ella y mi pequeño tras la cirugía, pero no fue así, quizás si yo hubiera estado allí, no estaríamos viviendo esta pesadilla que hoy nos embarga, pues no sólo nos quitó la alegría, sino también la ilusión”, dijo durante las entrevistas que se le hicieron.
El robo del recién nacido evidenció las irregularidades en las que operan los hospitales en la entidad, la negligencia médica y del personal de enfermería, la falta vigilancia e inseguridad, por lo menos en el hospital regional de Poza Rica, en donde sólo tres elementos del IPAX, resguardaban todas las áreas del centro hospitalario, por lo que las falsas enfermeras que sustrajeron al bebé no tuvieron mayores problemas, entraron y salieron sin ser interceptadas, quizás la bata blanca que portaban les permitió acceder a la sala de maternidad sin problemas.
Los vigilantes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) y del personal médico poco saben o no quieren hablar sobre el robo del bebé que ocurrió “mientras los de seguridad dormían”, entre las 4:00 y 4:30 horas del lunes”, explicó indignado Onésimo Reyes de Luna, quién junto con su esposa Marisela García, son originarios y vecinos de la comunidad  de El Águila, perteneciente al municipio de Tihuatlán, a quién por las “políticas” de funcionamiento del hospital, no le permitieron cuidar de su esposa convaleciente por la cesárea, ni del recién nacido, que se encontraban en el Módulo Mater.
Por ello ambas mujeres llegaron la madrugada del miércoles 9 de mayo, llegaron a la cama número 33 y le pidieron al menor, con el argumento de que tenía que ser bañado y al transcurrir unos 40 minutos aproximadamente, la única enfermera de turno se enteró de los hechos mientras realizaba inspecciones en los dormitorios, fue así como se enteró a los afligidos, padres del menor y de otras dos niñas que los esperaban en casa, que el recién nacido, “no aparecía” y se procedió a dar parte a las autoridades.
“No pedimos nada, sólo que nos lo devuelvan sano y salvo, no queremos seguir sufriendo”, dijeron dicho los afligidos padres, antes de partir a la ciudad de Xalapa, para ahí recibir atención psicológica por parte del organismo asistencial de la entidad, a donde fueron trasladados por la procuradora de la Defensa del Menor, Adelina Trujillo, y el subprocurador Raúl Salas, sin embargo, esta por cumplirse un mes y la investigación se truncó, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se estancó en la indagatoria, tras reconocer que no existen pruebas, que trabajan contra corriente porque el hospital “omitió” realizar la afiliación del bebé, no se cuenta con sus huellas, tampoco con su tipo sanguíneo y así, es difícil avanzar.

QUE SE MEJOREN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL DE ENTABLADERO: JEANNY.


PAPANTLA.- En las localidades de Poza Larga, La Luna, San Pedro Miradores, Mirador, Comalteco, Santa Isabel, Chapultepec y Zacate Limón del municipio de Espinal, asegurarón que su voto el primero de julio será para la candidata del PRI, Alma Jeanny Arroyo Ruiz.
En una serie de encuentros con gente de origen indígena y que por largos años han padecido marginación y pobreza, Jeanny Arroyo se comprometió “a ser su aliada y trabajar juntos para que la zona del Totonacapan se incorpore al progreso y desarrollo del resto de los municipios, recalcando el compromiso “para tocar puertas de las dependencias que sean necesarias para que los municipios serranos cuenten con buenos caminos que les permitan comercializar, agua potable, servicios educativos y de salud de calidad”.
En este último rubro – el de salud- Jeanny precisó que “pugnará porque se mejoren los servicios que presta el hospital ubicado en Entabladero, de tal manera que a la gente, sobre todo a la más pobre, se le brinden las atenciones médicas a que tienen derecho”. Para ello, mencionó que buscará “que se concluyan en su totalidad las instalaciones del inmueble, se dote de personal médico especializado y capacitado”.
En ese sentido, la abanderada del tricolor se manifestó en apoyar la propuesta de Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido en otorgar vales de medicina cuando las instituciones públicas de salud carezcan de ellas. “Los exhorto a votar por él y por José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, candidatos a senadores de la República, para que formemos un gran equipo que trabaje por la salud de todos los mexicanos, pero muy especialmente por la de la gente del Totonacapan”, les dijo.
Al pedir la confianza de los ciudadanos, se comprometió a regresar a cada una de las comunidades y estar siempre atenta a las necesidades de las familias.

FAMILIARES DEL ALCALDE SITIAN AYUNTAMIENTO DE GUTIERREZ ZAMORA.


Por María Elena Ferral
Gutiérrez Zamora, Ver., 1º de Julio.-Trabajadores del ayuntamiento de este ribereño municipio, se quejan del hostigamiento y la presión que ejercen en su contra el alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, sus cuatro hermanos que presuntamente tiene incrustados en la nómina municipal y empleados “fuereños”, que ha traído de otros lugares, pues aseguran que trata de obligarlos a operar a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y del abanderado a la diputación local por el VI Distrito, con cabecera en Papantla, Hilarión Abad García Cruz.
El “gobierno del cambio” que ofreció durante su campaña el alcalde perredista, solo fue un engaño, señalan indignados habitantes de este municipio y los propios trabajadores del ayuntamiento, quienes prácticamente son obligados a operar para el partido que llevó al poder al alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién se ha caracterizado por ejercer el nepotismo al interior del gobierno municipal, pues señalan que a través de terceras personas que “prestan su identidad, para cobrar en la nómina”, los cuatro hermanos del edil aparentemente cobran en el ayuntamiento y entre los nombres que mencionan se encuentran Santos, Sulma y Jesús Humberto Pérez Bernabé.
Lo anterior sin contar a la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mayte Pérez Bernabé, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento aseguran haber sido desplazados por la parentela del alcalde, pues además de sus hermanos, aseguran que otra parte de su parentela, entre primos, sobrinos y cuñados, al parecer también forman parte de la nómina municipal, incluyendo a fuereños en su mayoría papantecos que forman parte de la planilla de empleados de confianza, así como a los íntimos amigos del alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, entre ellos su secretario particular Edgar Arellano Barriguete, que es quién realmente gobierna en el municipio, sobre todo ahora que cubre al cien por ciento las ausencias del edil porque este anda metido de lleno a la campaña.
Por lo que los quejosos aseguran que son las propias autoridades encabezadas por el alcalde Pérez Bernabé, quienes infringen la ley, interponiendo pagos, cuotas y reglas “a su antojo”, manipulando y tomando represalias en contra de quienes se oponen a las indicaciones del alcalde, Jaime Humberto Pérez Bernabé, de operar a favor de “el peje” y de Hilarión Abad García, por lo que aseguran que el ambiente laboral dentro del ayuntamiento zamoreño, “es sofocante”, ante el acoso y hostigamiento que ejercen los familiares del presidente municipal, así como su secretario particular, Edgar Arellano Barriguete, por lo que los empleados están molestos y en desacuerdo con la forma de gobernar que ejerce la familia Pérez Bernabé, que prácticamente tiene sitiada a la casa del pueblo, para vigilar “quién entra y quién sale, pero sobre todo para saber a que vienen”, aseguraron.
Lo que más incomoda a los trabajadores sindicalizados es que el alcalde Jaime Humberto Pérez y sus hermanos, no solo los mantienen vigilados, sino que también los cuestionan y los obligan “a rendirles cuentas de las actividades que realizaron los integrantes del Cabildo durante el día, así como de las personas que diariamente acuden al ayuntamiento “ya como son tiempos electorales nos quieren obligar a hacer campaña a favor de los candidatos de su partido y nos amenazan con despedirnos o tomar otra clase de medidas que podrían afectarnos”, denunciaron.
Además cabe señalar que entre los mismos empleados de confianza se comenta que la lista de “aviadores” es demasiado excesiva así como los gastos para cuidar “la imagen” del alcalde Pérez Bernabé, asegurando que existen otras personas que no laboran en el Ayuntamiento y que solo acuden “los días de quincena, para formarse en la fila para recibir sus sobres con su sueldo, entre ellos está el hijo del regidor cuarto, Juan Carlos Sánchez Martínez, quien sólo cobra y no trabaja, así como el candidato a diputado Hilarión Abad, quién cobra en la nómina como Asesor, a través de otra persona”, denunciaron.
Así, familiares y amigos del alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, a través de otras personas que prestan sus identidades a través de su credencial de elector y otros documentos personales, logran “saciarse” del dinero que el pueblo zamoreño aporta con sus impuestos y otros pagos, lejos de cumplir con la población como lo ofreció en su campaña, al anunciar para este municipio el proyecto “Renace Zamora”, con el cual buscaría impulsar al municipio, actualmente no hay obra pública y el alcalde solo se la pasado organizando “pachangas” y “bailongos”, que solo le dejan ganancias a sus bolsillos, mientras que la población demanda obras y servicios.
La propia ciudadanía esta molesta porque desde la entrada del ayuntamiento, incluyendo los pasillos, áreas y oficinas de los cuatro regidores y demás departamentos, los familiares del alcalde y otros trabajadores de confianza ejercen vigilancia para evitar que “extraños interfieran en los planes de su hermano el alcalde Pérez Bernabé, para controlar y dominar al pueblo como la autoridad que es, cuidándole el changarro, en sus ausencias ya sea para visitar otros municipios de la zona o para seguir realizando campaña a favor de su partido el PRD, ya que él personalmente esta enfocado en la entrega de apoyos.

ESTA MUERTA LA EVALUACION UNIVERSAL DICE LIDER MORAL DEL SNTE.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, VER., 30 de Mayo.-Al fijar su postura en relación a la evaluación magisterial lista para aplicarse al magisterio en todo el país, el líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en su reciente visita a Papantla, fue directo al señalar que “yo creo que eso ya hasta se murió,  además de que se requiere de un órgano autónomo que lo aplique y es necesario que los maestros sepan de qué va a ser el examen universal, para qué lo quieren y que se va a hacer con los resultados”.
Y abundó, “ya no oigo a la Secretaría de Educación que diga eso, además de que en este sexenio no ha habido Secretario de Educación, primero fue doña Josefina, luego fue Lujambio, después el que sustituyó a Lujambio y también se fue, ahora es Córdoba, pero quién sabe si se vaya, porque con este Gobierno Federal tan inestable que tenemos, no hemos tenido Secretario de Educación, entonces yo me preguntó, quién va a aplicar la evaluación universal”, cuestionó.
Callejas Arroyo, fue más allá al señalar que “es necesario que los maestros sepan de qué va a ser el examen universal, para qué lo quieren y que se va a hacer con los resultados, además de que considero que se necesita primero la creación de un órgano autónomo, fuera de la Secretaría y del Sindicato, que aplique dicho examen, cuyos resultados sean para los cursos de actualización y superación profesional”.
De igual manera dejó en claro que “el SNTE no se opone a la evaluación universal, pero tenemos la necesidad de saber para qué se va a realizar y nadie ha dado la respuesta, ni el Secretario de Educación, porque él, en primer lugar es médico, no sabe nada de educación, lo que si sabe es que perdió la elección de Guanajuato y que ha fracasado donde quiera, imaginemos que va a hacer él con una evaluación magisterial”.
De igual forma acusó al Gobierno Federal, “de su falta de interés por la educación” y sostuvo “ha tenido mucha falta de preocupación por la educación, pues si hubiera sido su prioridad, yo creo que no hubiéramos tenido tantos Secretarios de Educación, hubiéramos estado gozando de una bien establecida política educativa y se hubiera invertido para dotar de infraestructura a todos nuestros edificios escolares, con equipamiento y con tecnológica”.
Finalmente y luego de un encuentro con el magisterio papanteco, Callejas Arroyo, dijo que “los maestros veracruzanos siempre hemos estado muy unidos, creemos que en la unidad vamos a triunfar siempre, tanto en lo que es nuestra materia de trabajo que es la educación, así como en lo que es nuestra lucha por mejores salarios y mejores prestaciones, en unidad lo vamos a lograr”, concluyó.

A PUNTO DE DERRUMBARSE ESCUELA TIHUATECA.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 30 de Mayo.- Alumnos del Telebachillerato de la comunidad tihuateca de Totolapa, tienen que tomar sus clases al aire libre, puesto que el hacerlo en su aula les representa un grave riesgo, toda vez que dicho inmueble presenta serios problemas en su estructura, es decir, está a punto de colapsar.
Son 20 alumnos los que han tenido, por seguridad, abandonar su aula, ello como medida preventiva para evitar que alguno de ellos salga lesionado en el caso de que el inmueble se venga abajo.
Tal situación, indican los directivos del Telebachillerato, vienen viviviends desde hace poco más de dos años y ante la gravedad del estado en que se encuentran, pidieron la intervención del departamento de Protección Civil en Tihuatlán, quienes después de realizar una inspección, optaron por clausurar el aula, toda vez que representa un riesgo latente.
A decir del propio personal de Protección Civil, tomando en cuenta el estado que guarda el aula, es muy probable que inevitablemente se desmorone, por lo que procedieron a colocar las cintas para clausurar el inmueble.
Recuerdan los directivos de esa institución educativa que los problemas comenzaron a manifestarse a pocos meses de haberse construido el inmueble, pues se percataron primero de un asentamiento de la estructura, posteriormente notaron la aparición de grietas en el piso, después éstas fueron apareciendo en las paredes, siendo que actualmente es el techo el que se encuentra en tales condiciones.
Otro factor de riesgo, es que por el área donde está construida el aula educativa, pasan ductos de combustible, motivo por el cual, ante el citado deslave o asentamiento del inmueble, ya se dio parte a PEMEX para que efectúe las labores correspondientes y así evitar una tragedia que puede ser mayor.
Es por eso que se solicita el apoyo de las autoridades municipales o estatales para poder resolver éste problema, pues en el Telebachillerato se cuenta con una matrícula de 55 alumnos, de los cuales 20, casi el 50 por ciento, están tomando sus clases a la intemperie, a merced de las altas temperaturas y las afectaciones que puede causar ésta en su salud.

JEANNY FORTALECERÁ LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


PAPANTLA.- La candidata del PRI a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, hizo público su respaldo a los más de 315 mil veracruzanos que tienen alguna discapacidad, refrendando su compromiso para que desde la cámara de diputados se les reconozca más por su capacidad, que por su discapacidad.
La abanderada dijo que trabajará “para fortalecer la nueva Ley Federal de Protección a Personas con Discapacidad, que actualmente destina tan sólo el 3 por ciento del presupuesto para atender a personas en situación especial”.
Acompañada de la diputada federal Daniela Nadal Riquelme, este domingo reconoció “la iniciativa de ley aprobada que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para incentivar hasta con 36 meses de estímulos fiscales a empresas que contraten como empleados a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes de 18 a 21 años”.
La fortalecida candidata enfatizó, refiriéndose a las personas con discapacidad, que “para Enrique Peña Nieto, Pepe, Héctor Yunes y el PRI ustedes son un ejemplo de vida, son un motivo de orgullo, porque a pesar de las dificultades y la falta de una cultura de la sociedad hacia ustedes, han podido salir adelante”, concluyó.
En este evento la abanderada del tricolor estuvo acompañada de la Lic. Evelia Yocunda Peña Martínez; Lic. Alejandro Hernández Cabada, Presidente del Comité Municipal del PRI y distinguidos priístas como el Ing. Isidoro Marié Patiño y Florencio Azúa Gallegos.