PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 29 de mayo de 2012

MAESTROS CON JEANNY ARROYO.


PAPANTLA.- Al recibir el respaldo de maestros del distrito en voz de la Profra. Librada Domínguez Bernabe, la candidata a la diputación federal Jeanny Arroyo Ruiz, refrendó su “compromiso con los más de 3,860 docentes, con las 544 escuelas de todos los niveles, con los 43,00 estudiantes de Papantla”.
La abanderada del PRI dijo que “la educación no se entiende sin la presencia de docentes, pero tampoco se entiende sin el interés y compromiso de los padres de familia con sus hijos”, reiterando que “desde el Congreso de la Unión impulsaré las políticas públicas que permitan a nuestros hijos contar con mejores espacios públicos, mejores aulas, mejores canchas deportivas, con mobiliarios dignos y para que puedan tener una educación de calidad”.
Jeanny reiteró que “como diputada respaldaré las propuestas de Enrique Peña Nieto en materia educativa, como lo son la entrega de computadoras portátiles para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas, la de alcanzar la cobertura universal en educación media superior, aumentar al menos un 45% la cobertura en educación superior para que más mexicanos puedan ingresar a la universidad”.
Ante la presencia del Lic. Federico Márquez Pérez, el Prof. Isidoro Cortés Jiménez y la Profra. Plafira Méndez Cruz, la candidata pidió el apoyo para los candidatos al senado Pepe y Héctor Yunes, para que desde el senado con su trabajo contribuyan a mejorar la educación de nuestro país.

LLEVAN SALUD BUCAL A MÁS DE 400 TUXPEÑOS DE LA ZONA RURAL.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 26 de Mayo.- Uno de los principales que enfrentan actualmente los habitantes de las comunidades, es en cuanto tiene que ver con la salud bucal, por ello, en atención a ese tipo de vicisitudes, pasantes de la carrera de odontología, catedráticos del mismo campo de la Universidad Veracruzana y personal médico del  Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, conformaron una brigada para atender a la población de la comunidad tuxpeña de Praxedis Guerrero, en donde más de 400 personas fueron beneficiadas con éstas acciones.
De nueva cuenta el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tendió su brazo asistencial a la población más vulnerable de éste municipio, pues derivado de una importante gestión pudieron llevar una brigada de salud bucal a la comunidad de Praxedis Guerrero, donde se vieron beneficiados
Como parte de las acciones que lleva a cabo en atención a la población más vulnerable y gracias a la gestión que hiciera la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tuxpan, Celín Farías de Silva, personal médico de esta institución así como pasantes y catedráticos de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana, se trasladaron  a la comunidad de Praxedis Guerrero Km 18, en donde se congregaron habitantes de la localidad de las Pasas y Aire Libre Km 15.
Ahí el personal médico del DIF municipal realizó consultas a los adultos mayores y atendió algunas de las necesidades más apremiantes de los habitantes de la zona rural, mientras que el equipo de odontología de la Universidad Veracruzana llevó a cabo la brigada de salud bucal, donde  se atendió de manera gratuita a un total de 416 personas.
Durante esta jornada, se realizaron consultas y servicios bucales en donde se hicieron extracciones y valoraciones, obturaciones y trabajos de amalgamas, para así prevenir y atender enfermedades bucales como la caries dental o enfermedades periodontales.  
En esta brigada se contó con una unidad móvil de la Universidad Veracruzana, que pertenece a la Facultad de odontología, además de la participación de 40 pasantes  quienes fueron los encargados de dar estos servicios  odontológicos  y dos catedráticos de la misma facultad.
Por su parte, Farías de Silva, reconoció el gran apoyo brindado por parte de la Universidad Veracruzana y así como la sensibilidad e interés mostrada por ésta máxima casa de estudios, para llevar a cabo este tipo de brigadas, “estoy muy agradecida con la Universidad Veracruzana, con sus alumnos y maestros, quienes hoy están aquí trabajando con el DIF de manera solidaria,  para acercar los servicios de salud a las familias vulnerables, sobre todo de escasos recursos económicos, por lo que no tendrán que erogar recursos de su economía familiar para trasladarse a otras partes para acceder a éste tipo de atención médica”, expresó.

Fiscalizará JVM cada peso del presupuesto: Julen Rementería.


El gobierno de Josefina Vázquez Mota será diferente porque tendrá como prioridad la responsabilidad hacendaria y la estabilidad económica de México, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño comentó que durante su gira por la ciudad de Torreón, en el Estado de Coahuila, la aspirante se comprometió a "vigilar con lupa" el gasto público durante su administración, así como la fiscalización de los recursos federales que se otorgan a los Estados.
Rementería del Puerto, comentó que entre las propuestas de la candidata blanquiazul destacan, la implementación de un marco regulatorio para que el 100 por ciento del gasto público sea gestionado y administrado con resultados.
Explicó que la Contendiente reforzará los programas federales y eliminará los que no son útiles a los mexicanos, con el objetivo de que cada peso del presupuesto sea usado de manera transparente y eficiente.
Al reunirse en la ciudad de Veracruz con diversas asociaciones civiles, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, se comprometió a mejorar los mecanismos de control y transparencia para evitar incrementos de deuda sin respaldos en los Estados y Municipios.
"Crearemos un Observatorio Ciudadano del Servicio Público que pueda monitorear y vigilar la aplicación de los recursos públicos del Gobierno, y propondremos mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación, que le permitan vigilar los recursos contratados como deuda por las autoridades locales", comentó.
El Candidato convocó a la ciudadanía a reflexionar y emitir su voto por los candidatos del PAN este 1 de julio, en favor de su proyecto al Senado de la República por Veracruz, así como por Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

INSPECCIONAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMBARCACIONES TUXPEÑAS.

Por Luis A. Xochihua

Tuxpan, Ver., 25 de Mayo.- La revisión para asegurarse que los diferentes medios de transporte público se han venido aplicando durante los últimos meses en éste puerto, medida que alcanzará también a los lancheros, sobre todo los que desarrollan su actividad comunicando a la comunidad de Santiago de la Peña con la zona centro de Tuxpan.
Durante éste mes, los lancheros o esquiferos, como se les dice a los que prestan el servicio de transporte a la población entre Santiago de la Peña y la zona centro tuxpeña, tendrán que someter a revisión sus unidades acuáticas, en donde se comprobará que cumplan con la serie de normas que indica para éstos casos, en materia de seguridad, Protección Civil.
Lo anterior fue dado a conocer por el responsable de la Capitanía de Puerto, Gaspar Cime Escobedo, quien explicó que estas acciones obedecen a que los esquifes, son un medio de transporte muy demandado en la actualidad, pues representa la vía de comunicación más corta entre ambos sectores, antes mencionados.
Lo anterior retoma mayor importancia en las épocas de celebración, como lo fueron la Semana Santa y el carnaval, en donde el flujo de personas que utilizan ese tipo de transporte en muy elevado y constante.
Por tal motivo es que las inspecciones serán rigurosas, pues por ser un transporte que obre sobre el río Tuxpan, se debe garantizar al 100 por ciento la seguridad de sus usuarios.
Los aspectos a evaluar para éstos casos serán: La utilización del chaleco salvavidas, la inexistencia de sobre cupo, equipos extinguidores para los casos de incendio, la correcta instalación y funcionamiento del motor, así como la revisión del casco de la embarcación, descartando que ésta tenga daños como grietas en la base de la nave.
Cabe destacar que los esquifes han demostrado hasta el momentos ser uno de los transportes más seguros, a la vez que representan un atractivo turístico en la ciudad, aunado a que ayuda a una mejor imagen urbana, pues resulta atrayente a la vista de los visitantes el ir y venir de las unidades acuáticas que irrumpen la monotonía del río.

COPTA CON JEANNY ARROYO.


PAPANTLA.- Salvador Castro Saldaña, Presidente de la Coalición de Propietarios de Taxis, manifestó que “los taxistas de la CNOP, CROC y CTM, votaremos por Jeanny Arroyo Ruiz para que sea nuestra diputada”, además puntualizó que los ruleteros se han convertido en verdaderos promotores del voto a favor de los candidatos del PRI.
Respaldada por cientos de taxistas, Jeanny Arroyo se pronunció en contra de las constantes alzas a la gasolina, señalando que “es una de las causas que provocan el empobrecimiento de la gente, ya que los precios en los productos no dejan de subir”.
Por ello, la abanderada reiteró su compromiso para alzara la voz en el Congreso de la Unión “para cambiar esas políticas impulsadas por el gobierno federal, que más que ayudar, están sumiendo a los mexicanos en la pobreza y el atraso”
Más tarde, Jeanny Arroyo, acompañada de Liz Yunes, -hija de Héctor Yunes, candidato a Senador- visitó las colonias Teresa Peñafiel y Lázara Meldiú, donde recibió el amplio respaldo de la ciudadanía quienes recalcaron que su confianza también será depositada el primero de Julio por Enrique Peña Nieto, Héctor y Pepe Yunes.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EN EL 4TO. FORO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA.

· “De tanto deslindarse todos los días de alguien de su partido, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”, criticó la abanderada panista a Enrique Peña Nieto.
· Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a los legisladores para que “en cumplimiento a su deber y devengar su sueldo hasta el último día de agosto” a que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una ley contra el lavado de dinero.


La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, criticó la actitud demostrada por el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quién ayer se deslindó de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas y quien es investigado en Estados Unidos de tener presuntos vínculos con el crimen organizado y realizar actividades de lavado de dinero.
“De tanto deslindarse todos los días de alguien de su partido, tal vez tendrá que terminar por deslindarse de sí mismo”, sentenció la panista.
Durante su exitosa participación en el 4to. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por las organizaciones sociales México S.O.S., RENACE y Juicios Orales, la panista lamentó la actitud demostrada por el candidato mexiquense.
“Debemos sentirnos indignados”, y dijo que por si fuera poco, Peña Nieto también defendió al líder del sindicato de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, argumentando que “es un hombre trabajador”.
La abanderada panista comentó que en todo caso, se trata de un hombre ahorrativo de las cuotas de los trabajadores petroleros, por lo que “creo que debemos sentirnos profundamente indignados”.
Durante la mesa de diálogo, coordinada por el intelectual Sergio Aguayo y el especialista en temas de seguridad, Ernesto López Portillo, Josefina Vázquez Mota señaló que indigna a los mexicanos ver las fotos de la hija de Romero Deschamps viajando por todo el mundo con sus mascotas, mientras que muchas familias mexicanas luchan cotidianamente por llevar un pan a la mesa.
La candidata de Acción Nacional señaló que los mexicanos estamos en la disyuntiva entre tener un México con honestidad y volver al pasado autoritario y corrupto, “puedo verlos de frente, no tengo compromisos con nadie que no sea con la ciudadanía y trabajaré por ese proyecto hasta el último aliento”.
Josefina Vázquez Mota presentó su propuesta encaminada a fortalecer el sistema impartición y procuración de justicia en todo el país e hizo un llamado a los legisladores para que “en cumplimiento a su deber y devengar su sueldo hasta el último día de agosto” a que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una ley contra el lavado de dinero.

PROTEGEN PATRIMONIO CULTURAL CONTRA HURACANES .

Ante el comienzo de la temporada de huracanes en el país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) implementó el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos bajo su custodia, que se ubican en las zonas costeras del país, a fin de mitigar posibles afectaciones por este tipo de fenómenos naturales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este año se pronostican 23 huracanes de mayo a noviembre, de los cuales 10 podrían generarse en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico, con distintos grados de intensidad.
Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador nacional de Centros INAH, informó que los estados aledaños a los océanos son los más vulnerables a los agentes hidrometeorológicos, como Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, y principalmente los ubicados en las penínsulas del sur y del norte del país, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y Baja California y Baja California Sur, respectivamente.
Mencionó que algunas de las zonas arqueológicas más susceptibles a los efectos de los huracanes, son Chicanná, Hochob, Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, Xel-Há, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.
“Los huracanes, las lluvias y las tormentas pueden provocar desprendimiento de basamentos arqueológicos o arquitectónicos, escurrimientos en murales prehispánicos, filtraciones de agua en techos y muros —que a su vez provocan humedad—, saturación de agua en losas, así como deslaves de tierra en sitios prehispánicos cercanos al mar, ríos, lagos y lagunas; además de pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos”, comentó Carrillo Ruvalcaba.
En este sentido, dijo, “a través de este esquema preventivo aplicado por el Instituto, cada uno de los Centros INAH del país implementan durante la temporada de huracanes, diversas acciones para la salvaguardia del patrimonio arqueológico, como el mantenimiento de desagües y drenajes, la colocación de lonas y redes de pescar sobre áreas en proceso de excavación, en taludes y plataformas para protegerlas.
“Asimismo, se podan árboles y se quitan hojas y pasto, además del retiro de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura, y también se construyen muros de protección para evitar deslaves y erosión”, indicó el coordinador Humberto Carrillo.
“En lo que respecta a la protección de inmuebles históricos y museos —añadió—, se hace limpieza en azoteas, botaguas y drenajes, se impermeabiliza, se pintan fachadas y muros para reducir los riesgos de desmoronamiento, y se reparan grietas para evitar filtraciones de agua, además del deshierbe para evitar la acumulación de humedad”.
Carrillo Ruvalcaba recordó que el Previnah se creó hace ya una década, en 2002, como un esquema preventivo para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se implementa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Patrimonio cultural y sismos.

El coordinador nacional de Centros INAH comentó que otra de las causas naturales que afectan al patrimonio edificado, son los sismos, cuyos eventos registrados en marzo y abril pasados, provocaron grietas y fisuras en estructuras, así como desprendimiento de basamentos en zonas arqueológicas y monumentos históricos.
El sismo de mayor magnitud, con 7.4 grados Richter, fue el del 20 de marzo con epicentro en las cercanías de Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca; posteriormente, el 11 y 12 de abril, ocurrieron dos más de 6.4 y 6.8 grados respectivamente, con epicentros en Michoacán y Baja California Sur.
Con el primer sismo y sus réplicas, indicó Humberto Carrillo se registraron afectaciones en inmuebles y sitios arqueológicos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz; en tanto, con los ocurridos en abril se reportaron daños en Tlaxcala y Guerrero.
Algunos de los inmuebles con afectación considerable fueron la iglesia de La Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero; el Edificio “Arronte” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el Palacio Municipal de la Ciudad de Puebla, Puebla; el Museo Regional Tuxteco, en Veracruz, y la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas, mismos que ya son atendidos a través del seguro de bienes patrimoniales del INAH.
El coordinador de Centros INAH comentó que entre las medidas preventivas que se realizan constantemente ante este tipo de agentes naturales, destacan trabajos de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, a través de resanes, aplanados y procesos de restauración encaminados a dar estabilidad a las diversas estructuras prehispánicas y monumentos históricos.
“Gran cantidad de dichos trabajos se realizan de abril a julio mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), que impulsan conjuntamente INAH y la Secretaría de Desarrollo Social, cuyas labores se enfocan a la protección y mantenimiento de los sitios arqueológicos e inmuebles históricos”, concluyó Carrillo Ruvalcaba.