En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 22 de mayo de 2012

EX DIPUTADO PANISTA DESTAPA FRAUDE EN LA SECRETARÍA DE SALUD CON MEDICAMENTOS CLONADOS.


ENVIADO A PAPANTLA EN LA NOTICIA


Cercano al ex gobernador Fidel Herrera y al político Enrique Jackson es ahora también, brazo derecho de Enrique Peña Nieto en Veracruz, al grado que le opera la campaña electoral.
Desde 2007 la PGR vinculó a Jorge Carvallo Delfín, su hermano Karim y su madre Rafaela Delfín en operaciones de lavado de dinero, en particular con el criminal Javier Díaz Ramón "El Java".
En pocos años de no tener nada, Jorge Carvallo usó la política como un gran negocio, entre su patrimonio se encuentran las empresas AUTO TRANSPORTES DE MUDANZAS DELFINES, SA DE CV; AUTOTANQUES RIVAS, SA DE CV; AUTO TRANSPORTES CARVALLO, SA DE CV; GAEL CONSTRUCCIONES, SA DE CV (con oficinas en la calle Platino 389, colonia Felipe Ángeles en México, DF); CONSTRUCTORA Y PROYECTOS TRITÓN, SA DE CV (con dirección en Hda de Tapaxco 164, colonia impulsora Ciudad Nezahualcóyotl); CONSTRUCTORA AMÉRICA, SA DE CV, entre muchas otras que de pronto volvieron nuevos ricos a los Carvallo Delfín.
Cuál fue la cantidad de la riqueza que su padre, Jorge Carvallo Hernández después de divorciarse de su madre Rafaela Delfín y al ver como se hacían de propiedades, demandó la repartición de ellas cuando en primera instancia había desistido.
En 2009 Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz paró las investigaciones contra Jorge Carvallo y el expediente en la PGR fue archivado.
VERACRUZ / EX DIPUTADO PANISTA DESTAPA FRAUDE EN LA SECRETARÍA DE SALUD CON MEDICAMENTOS CLONADOS

El panista Sergio Vaca Betancourt, ex diputado local y federal, puso al descubierto un probable fraude en la Secretaría de Salud de Veracruz perpetrado durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través del tráfico de medicamentos clonados que fueron comprados por esa dependencia, destinados principalmente al Centro Estatal de Cancerología, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
En este asunto está implicada de manera directa una empresa comercializadora de nombre "Especialidades Médicas del Sureste, S.A. de C.V.", que fue la proveedora de estos medicamentos apócrifos.Lo anterior se puso al descubierto debido a un documento suscrito por el Doctor Jorge Tanaka, Director Médico de los Laboratorios Roche, el cual está dirigido a Idalia Ávila González, funcionaria del Centro Estatal de Cancerología, donde le informa que son clonados varios de los medicamentos adquiridos por esa dependencia de salud, cuya patente y fabricación corresponde a dichos laboratorios, precisando que no han hecho ningún suministro de esos medicamentos a la Secretaría de Salud de Veracruz ni a la empresa comercializadora de referencia.
El documento mencionado está fechado en octubre de 2010.Este sumistro de medicamentos apócrifos además de poner en grave riesgo la salud de miles de pacientes del Centro Estatal de Cancerología, significa además un fraude millonario tanto al erario estatal como al federal, ya que esos medicamentos fueron adquiridos con recursos de ambos gobiernos. Pero además de lo anterior, este asunto podría traer implicaciones legales para varios funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz, siendo uno de los principales el Diputado Local Jorge Carvallo Delfín, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Veracruz, ex dirigente estatal de ese partido y una de las gentes más cercanas a Fidel Herrera Beltrán, de quien fue además su Coordinador de Agenda y Secretario Auxiliar.
Se tiene conocimiento que los socios principales de la comercializadora "Especialidades Médicas del Sureste, S.A. de C.V.", son familiares cercanos de Jorge Carvallo Delfín, quien al parecer es también socio de dicha empresa. Carvallo Delfín fungió como cabildero en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para conseguir la adjudicación de contratos millonarios de compras para dicha empresa, percibiendo a cambio generosas "contraprestaciones". La Empresa, fue creada por el Primo y Prestanombres del Diputado, el Sr. Andres Beceiros Dejfín, él a su vez Nombró como Representante Legal de Especialidades Médicas del Sureste, S.a. de C.v. y Proveedora del Gobierno Estatal a su Amante de Nombre Mirna del Rosario Díaz Sarmiento por Instrucciones de su Pariente, el Dip. Jorge Carvallo Delfín, y los funcionarios que aún están dentro en el Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz, y coludidos con la Compra de estos Medicamentos falsos son: Diana Mendoza Lara y Miguel Quintanar.

Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa.


MÉXICO, D.F. (apro).- Desdeñados por políticos y medios, cuyo contubernio inspiró la consigna de “prensa vendida” que mantiene su vigencia, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: Minar políticamente a Enrique Peña Nieto y doblar a Televisa.
Tan vigoroso es el movimiento de los jóvenes de las universidades privadas –cuya articulación con las públicas está en curso–, que el consorcio televisivo que preside Emilio Azcárraga Jean fue forzado a informar sobre ellos la misma noche del viernes 18, en el noticiario estelar conducido por Joaquín López Dóriga, y este lunes 21 por la mañana con Carlos Loret de Mola.
La victoria es inequívoca: Los universitarios no sólo hicieron pedazos el bloqueo informativo en su contra instaurado desde el “Viernes Negro” de Peña Nieto, una semana atrás –que a las claras tenía el propósito de protegerlo–, sino que millones de mexicanos atestiguaron su hazaña en televisión abierta, con la potencial simpatía al movimiento que se articuló mediante las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.
Y no sólo eso: Si la fortaleza de Peña Nieto son los resultados de las encuestas, como se ufanan sus propagandistas en los medios –algunos de ellos literalmente a sueldo–, entonces su derrumbe se perfila inminente por lo menos si de universitarios se trata, porque en sólo un mes –en abril– perdió nueve puntos porcentuales.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esta caída fue registrada por la encuesta del diario Reforma antes del 11 de mayo, el “Viernes Negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, que fue el inicio de las protestas, como las marchas del viernes 18 a las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel contra la manipulación informativa, así como las del sábado en la capital y en varias ciudades del país en repudio del candidato priista-verde.
De acuerdo con esta medición del Grupo Reforma –que edita los diarios El Norte, Reforma y Mural–, levantada del 19 al 22 de abril, Peña Nieto tenía en marzo el 39% de las preferencias entre “electores de escolaridad superior” y en abril se cayó a 30%.
Pero Peña Nieto no sólo se desplomó nueve puntos entre universitarios, sino también dos entre la población con educación básica y otros dos en la de educación media. Hasta las más oficialistas firmas de encuestas observan esa tendencia a la baja.
Según esa misma encuesta, publicada este domingo 20 en el suplemento “Universitarios”, el priista también ha caído en el apoyo entre la población de entre 18 y 24 años de edad (pasó de 48% a 41%) y de entre 25 y 29 (de 55% a 42%) y en la población mayor a 50 años sólo perdió un punto.
La encuesta del Grupo Reforma indica que, a su vez, Josefina Vázquez Mota cayó también nueve puntos en el mismo mes entre los universitarios, la misma cifra que Peña Nieto, mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, creció 16 unidades: De 19% en abril se disparó hasta el 35% en mayo, tres puntos más que la panista y cinco más que el priista.
Y los resultados de otras dos firmas encuestadoras son elocuentes: Demotecnia, de María de las Heras, informo este lunes que Peña Nieto tiene 39%, sólo 8 puntos arriba de López Obrador, mientras que Vázquez Mota sólo tiene 26%; y Covarrubias y Asociados, que da al priista 36% por 27 del perredista y 24 de la panista. En ambos casos la diferencia es ya de un dígito.
Por eso, como aquí se apuntó la semana pasada, algo muy serio debe ocurrir en la campaña de Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que se tradujo luego en golpizas de escuadrones priistas contra manifestantes en Coahuila, Veracruz y Colima.
La rebelión juvenil está desbaratando los planes de quienes veían como de trámite las elecciones y hasta cruzaban apuestas a la integración del gabinete, entre ellos Televisa y sus medios satélites, sujetos a un escrutinio riguroso al que estamos sometidos todos los medios y periodistas.
No hay que darle muchas vueltas: La indignación de los jóvenes por la manipulación informativa de Televisa es semejante a la que sus padres padecieron en 1988, por ejemplo, porque la cobertura sobre las campañas en curso no difiere a la de ese año, cuando los jóvenes ni siquiera habían nacido.
Cualquier televidente lo ve: Las notas sobre Peña Nieto privilegian tomas abiertas para observar las multitudes que lo aclaman, los close up del candidato son con el ángulo más favorable y los audios resalten las frases más impactantes, mientras que las de Vázquez Mota y López Obrador son mezquinas, con encuadres opacos y frase anodinas, con tomas a un puñado de simpatizantes, aunque haya miles. Eso sí, el mismo tiempo para alegar equidad.
Eso también debe cambiar y si, como parece ser, no es por un acto de vergüenza profesional, deberá serlo por una exigencia social como la que está en curso. No olvidemos que Televisa es la empresa informativa que reporteó la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, treinta años después…
Apuntes
En este contexto Peña Nieto anunció un manifiesto que es, en realidad, una insolencia: Los diez puntos –respeto a la libertad de manifestación, de expresión, libertad religiosa, a los derechos humanos, una nueva relación con los medios, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo– son garantías que están en la Constitución, que por lo visto no ha leído… Por cierto, es tal el terror del priista a los universitarios que no irá a la Universidad Panamericana, donde estuvo matriculado pero que, como se ve, no estudió…

ESPINO SE ENTREGA A PEÑA NIETO.



MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Cómo vamos a apoyarlo si representa la garantía de corrupción y represión!”, tronó Jorge Nordhausen ante Manuel Espino, quien suprimió cualquier inconformidad ante la decisión ya consumada: El movimiento Volver a Empezar (Vae), integrado por disidentes panistas, se entregó al priista Enrique Peña Nieto.
Nordhausen, exsenador y excandidato a gobernador de Campeche –quien se enfrentó a Juan Camilo Mouriño y a Felipe Calderón–, calificó de incongruente apoyar a Peña Nieto, pero intentó que por lo menos Espino le permitiera hacerle una propuesta al priista: Eliminar de la lista de senador a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y al candidato a alcalde de Ciudad del Carmen, Enrique Iván González, llamado “Satanás”, inhabilitado para ocupar cargos públicos.
“¿Qué tiene de malo? Es una propuesta. Son un par de corruptos. Peña los palomeó y él los puede quitar. Sería una señal positiva para la ciudadanía”, argumentó Nordhausen, quien insistía en hacer ese planteamiento en una de las diez preguntas que se le formularían al priista.
–Yo estoy de acuerdo –lo respaldó Patricia Durán Reveles, también expanista.
Tampoco quiso Espino, quien había pactado con Peña Nieto que se le harían unas preguntas, pero se las envió previamente para que pudiera dar respuesta en la reunión que hoy sostuvo el movimiento Vae con el priista en el hotel Marriot, en Polanco.
“Le dieron las diez preguntas para el evento. Un títere va a leerlas y él las contestará”, reveló Nordhausen al reportero antes del inicio del encuentro con Peña Nieto.
Y así fue: Las nueve preguntas –no diez– las formularon miembros de Vae y las respuestas de Peñas Nieto, en realidad generalidades, fueron el anticipo del pacto que sellaron ambos personajes: Hacer campaña juntos para ganar la presidencia de la República.
Espino suprimió cualquier incomodidad a su “amigo” Peña Nieto, quien en una ocasión le confesó que no le gusta leer libros, y a cambio recibió no sólo los elogios del priista, sino hasta el pago del salón donde se celebró el pacto, poblado de priistas que asumieron todo el control.
Apenas ayer se cambió el lugar de la reunión: Estaba previsto celebrarla en el hotel Holliday Inn de Santa Cruz Atoyac, al sur de la ciudad, pero el equipo de Peña Nieto planteó cambiarla al hotel Marriot y que por los gastos no se preocuparan.
En ese salón –donde, el 2 de abril, Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo a punto de desmayarse–, Peña Nieto fue flanqueado por la derecha encarnada por Espino, pero también la izquierda “moderna”: perredistas conversos al priismo, como René Arce y Ramón Sosamontes, ayudante de Rosario Robles, asesora del señor candidato.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefa de Gobierno del Distrito Federal, es candidata priista a diputada local, cargo que ostenta Lía Limón, quien fue anunciada como participante al lado de Peña Nieto y que al final no llegó.
En el éxtasis del pacto con Peña Nieto, Espino volvió a referirse al apoyo priista en 2006, cuando él presidía el PAN, para vencer al enemigo común, que lo vuelve a ser ahora también: Andrés Manuel López Obrador.
Pero a diferencia de entonces, y luego de reñir con Felipe Calderón –quien lo echó del PAN–, Espino ofreció ahora trabajar para el priista:
“En el Comité Nacional decidimos ir por el voto útil. Fui a hablar con dirigentes nacionales del PRI, con legisladores, con gobernadores, con alcaldes y los priistas le dieron el voto a Felipe Calderón, hoy presidente de la República y, como hace seis años, a partir de hoy comenzaré a promover por México el voto útil para Enrique Peña Nieto.”
Peña Nieto, a su vez, fue elogioso con el expanista y, en sus intervenciones –incluidas las respuestas que le dio a las preguntas que él ya conocía previamente–, ofreció reiteradamente un gobierno con los puntos del manifiesto que ayer dio a conocer y que son obligaciones que impone la Constitución.
Aunque Espino ofreció su voto a Peña Nieto, oferta que también hizo Jeannette Moisés, su mano derecha, no se comprometieron los votos de Vae, que según ellos cuenta con una membresía de 941 mil ciudadanos “con nombre y apellidos”.
La adhesión de Espino a Peña Nieto se produjo en el III Asamblea Nacional de Líderes de Vae, donde se sometió a votación, primero, si daría su apoyo a un determinado candidato presidencial y, luego, a quién de los cuatro contendientes.
Al final, se sometió a votación: La candidata del PAN, en el que todavía militan varios de los integrantes del movimiento de Espino, sólo recibió 5 votos y Peña Nieto 39, por dos abstenciones.
Con su respaldo a Peña Nieto el grupo de Espino conmemoró su segundo aniversario y trascendió que, si se frustra el objetivo de éste de recuperar su militancia, entonces buscará construir un nuevo partido político.
Eso explica, interpretó un allegado a Espino, el pacto de éste con Peña Nieto a cambio de su voto y de los suyos: “A lo mejor no los necesitas, porque vas muy adelante, pero nosotros queremos ser parte de tu triunfo”.

VENGO A REALIZAR UN PACTO CON CADA UNO DE LOS OAXAQUEÑOS, PORQUE UN PACTO ES MÁS IMPORTANTE QUE SOLO UN COMPROMISO: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA‏.

· Viví en Oaxaca y conozco la problemática mejor que quien sólo la conoce por un mapa o un libro: Josefina Vázquez Mota.
· La abandera panista aseguró que “hoy vengo porque quiero que las mujeres y hombre del campo tengan todo mi apoyo”.


La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, encabezó un evento masivo en Ejutla, de Crespo, Oaxaca, durante el cual propuso realizar un pacto con los niños del estado y agregó “quiero más libros que armas, que vivan sin miedo, que tengan un lugar en la escuela y vivan sanos. Porque un pacto es más importante que un compromiso, porque en un pacto nos escuchamos, nos tenemos confianza, trabajamos juntos".
Ante más de 12 mil ciudadanos oaxaqueños, la candidata presidencial indicó que ella vivió un tiempo en este estado y que conoce su problemática más que quien sólo la ha visto en un mapa o en un libro “viví en Oaxaca cuando tenía 14 años de edad en Unión Hidalgo. También he trabajado con los migrantes, conozco a los oaxaqueños en Nueva York, en Chicago y a la comunidad en California. Hoy regreso a esta tierra, porque Oaxaca no merece vivir en pobreza, ni tienen sus hijos porque irse a trabajar a los Estados Unidos. Hoy vengo porque quiero que las mujeres y los hombres del campo tengan todo mi apoyo y las familias no se dividan ni se separen”.
Josefina Vázquez Mota indicó que “este pacto es con todos ustedes, yo me encargo que haya más lugares en la universidad, que tengan acceso a la cultura, al deporte, y ustedes los jóvenes se comprometen a ser los mejores estudiantes y a responderle a sus padres y a ustedes mismos”.
Asimismo, hizo un pacto con cada uno de los representantes de los hombres, las mujeres, campesinos, personas de discapacidad, entre otros, invitándolos a subir al templete junto con ella para sellar el pacto.
En el evento, donde estuvo acompañado por Diódoro Carrasco y Xóchitl Gálvez, así como otros candidatos a senadores y diputados locales, manifestó que “hoy con este vestido hecho por las manos de las mujeres oaxaqueñas, del que estoy orgullosa, vengo a pedirle su voto a cada uno y a cada una de ustedes, y que me ayuden con 10 votos más, con 20 votos más para que podamos tener un Oaxaca libre, el que todos queremos”.

Respeta JVM la libre manifestación: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota es respetuosa del derecho a la libre manifestación de la sociedad mexicana y de sus jóvenes, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista veracruzano negó que la aspirante presidencial esté detrás de las movilizaciones voluntarias y legítimas encabezadas por la comunidad estudiantil del país.
El Vocero dijo que luego de que algunos medios de comunicación nacionales le adjudicaron las marchas a la candidata, Vázquez Mota fue muy clara en su mensaje sobre este tema.
“Reitero mi reconocimiento y respeto a la expresión espontánea y natural de los jóvenes, que debe ser respetada y cuidada. Yo no lo haré y pido a mi partido y a los otros candidatos a que se abstengan de hacerlo”, sostuvo la contendiente blanquiazul.
Poco antes de partir a la ciudad de México a la Reunión Nacional de Voceros, Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, remarcó que jamás se deben desestimar los deseos de una sociedad, pues es como desconocer a la misma democracia.
“Es una falta de respeto a los jóvenes porque ellos tienen sus propias razones y motivos para exigir cambios en el país, no necesitan que nadie los dirija”, señaló el candidato panista.
El aspirante convocó a los veracruzanos a votar este 1 de julio por Josefina Vázquez Mota, Candidata del PAN a la Presidencia de la República, y por su proyecto al Senado por Veracruz; sostuvo que solo así, en equipo, se pueden lograr los cambios que urgen y necesita México.

COMIENZA BLINDAJE ELECTORAL.


Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 21 de Mayo.- Tal y como se había dado a conocer, a partir del día de ayer, las actividades del Programa Federal de Oportunidades quedaron suspendidas, mismas que se reanudarán hasta pasadas las elecciones, por lo que los beneficiarios de dicho sistema deberán de cuidar los apoyos recientemente obtenidos, por lo menos hasta el mes de julio.
Lo anterior fue informado por el responsable de éste programa en ésta región, Vicente Muñoz Gánem, quien además reiteró, “después del 21 de mayo, viene el blindaje de los apoyos y hasta esa fecha serán entregados, según las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Con respecto a la situación de los empleados de la SEDESOL que fueron detenidos recientemente en el municipio de Zontecomatlán, dio a conocer que existe la posibilidad de que tomen acciones legales, pues no les pudieron comprobar que hayan incurrido en algún delito electoral, más en cambio, gracias a ese señalamiento, el que reveló fue anónimo, partidos políticos aprovecharon para desprestigiar al tanto a los entonces detenidos, como al Programa de Oportunidades.
Por tal motivo, Muñoz Gánem, dijo que ya se encuentran analizando el asunto con el personal jurídico de la secretaría, externando a su vez su inconformidad por el modo en que fueron tratados, al momento de su detención, los cuatro empleados de la SEDESOL, acto que calificó como “si se tratara de peligrosos narcotraficantes”.
Insistió que afortunadamente y con oportunidad, se logró demostrar la inocencia de Horacio de Jesús Cobos Guadiana, Lorenzo González, Juan Carlos Cortez Hernández y Adrián Feliciano Martínez, quienes después de dos días de permanecer detenidos, fueron exonerados por las autoridades federales, al no poder comprobar la existencia de la comisión de delito alguno de los que se les imputaba.
Finalmente, destacó el responsable de Oportunidades, que el trabajo que venían realizando hasta el día de ayer, antes del inicio del blindaje electoral, correspondía al  de adherencias de familias a éste sistema de apoyos con el único propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Rescatará JVM al campo mexicano: Julen Rementería.


Con Josefina Vázquez Mota el campo tendrá subsidios, créditos, investigación, infraestructura, propuestas de ley y el fomento a la producción, dijo Julen Rementería del Puerto, Vocero de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño informó que ante miles de personas, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa; la aspirante subrayó que el campo representa una de las palancas importantes del desarrollo productivo del país.
Vázquez Mota se comprometió a incrementar la cobertura crediticia y de aseguramiento para dar mayor certidumbre y competitividad al campo mexicano.
En su intervención destacó que fortalecerá a las instituciones y programas de apoyo como la Financiera Rural (FIRA) y el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAE).
“Vamos a ampliar y eficientar la infraestructura productiva en poblaciones rurales, la agrícola, ganadera, forestal y acuícola”, enfatizó la candidata blanquiazul.
Julen Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, en reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas en el municipio de Coatepec, afirmó que desde el Senado habrá cambios sustanciales para el campo mexicano.
El candidato propuso una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como mecanismos que vigilen el uso y aplicación adecuados de los recursos del sector rural, agropecuario, pesquero y acuícola.
“Buscaremos modificaciones a la Ley de Almacenaje Rural, con el objetivo de que los productores puedan comercializar la mercancía a mejores precios y generar mayores ingresos”, sostuvo el ex alcalde Veracruz.
Durante su gira de trabajo por el municipio de Coatepec, acompañaron a Rementería del Puerto: María Luz Rodríguez Hernández, compañera de fórmula al Senado de la República por Veracruz, Florentino Hernández, Alcalde de Tlalnelhuayocan; Joel Villa, Alcalde de Ayahualulco; José Manuel Sánchez, Alcalde Coatepec; Silvia Monge, Diputada Federal del PAN; y Luis Pozos, Alcalde de Xico.
Asimismo se unieron al Candidato al Senado, Everardo Soto Matla, Candidato del PAN a Diputado Federal por Coatepec; María del Carmen Pontón, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN Estatal; Rolando Saavedra, Presidente de la Confederación Cañera; Loth Segura, Diputado Local del PAN por el Distrito de Papantla, y Rubén Martínez, Alcalde Altotonga.

CONDUSEF ALERTA SOBRE POSIBLES FRAUDES BANCARIOS.


Por Luis A. Xochihua
TUXPAN Ver., 20 de Mayo.- La La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una alerta en el sentido de que actualmente, a través del Internet o por medio de llamadas telefónicas, personas sin escrúpulos están estafando a las personas, pues argumentando un presunto bloqueo de sus cuentas bancarias, obtienen la información necesaria para robarles.
Según estadísticas de la Condusef, en las últimas fechas han aumentado el número de reportes de correos electrónicos que llegan bajo el asunto de “su tarjeta ha sido bloqueada”, proveniente supuestamente de un sistema bancario de los que existen en el país, y con ese argumento invitan a las personas a que proporcionen sus datos para que de ese modo “active” y pueda reutilizar nuevamente su tarjeta, lo cual afirman, “es totalmente falso”.
Refieren al respecto que la banca en general, ya sea Visa y Master Card, ya tienen la información de los usuarios, por lo que no tienen la necesidad de enviar correos electrónicos o realizar llamadas telefónicas para recabar nuevamente los informes, por lo que invitan a la ciudadanía a no atender esos requerimientos para no ser sorprendidos.
Por ello, dicha comisión propone las siguientes recomendaciones para cuidar las tarjetas: Ignorar correos que soliciten información personal como teléfonos celulares, dirección o alguna otra referencia, pues el banco cuenta ya con la información necesaria; no perder de vista la tarjeta en restaurantes, si le indican que deben llevársela a un lugar apartado decir que usted la llevará personalmente; revisar cuidadosamente los estados de cuenta y verificar con tickets y vouchers que los cargos por las transacciones sean correctos; tener en cuenta que se tienen 90 días para reportar cargos que no se reconozcan en el estado de cuenta (el plazo corre a partir de que se registra la operación), y la institución emisora de la tarjeta tiene hasta cuatro días después de que se presente la reclamación para realizar el reembolso a su cuenta; para presentar la queja, se debe acudir al banco con la tarjeta en cuestión, identificación oficial y una solicitud de reclamación, que se puede obtener en la circular del Banco de México.
A continuación, te presentamos un ejemplo proporcionado por Condusef de cómo lucen los correos falsos, ten cuidado.
Por otro lado, según informes proporcionados por la propia Condusef, tan sólo en el 2011, la Condusef reportó 119 mil fraudes detectados, de los cuales 7 mil corresponden a transferencias electrónicas que se realizan con sólo obtener datos de las cuentas o de las tarjetas de crédito, en estos sólo el 18 por ciento se resolvieron a favor del usuario.
También se dice que las tarjetas que son más susceptibles a los fraudes suelen ser las tarjetas Premium, pues los límites de crédito son mayores, entre 50 mil y 100 mil pesos, según el Banco de México, y los delincuentes aprovechan en muchos casos esta condición para hacer transacciones hormiga pensando que tal vez podrán pasar desapercibidas en los estados de cuenta.

AVANZA ACUERDOS PARA REABRIR CLINICA BICENTENARIO EN TIHUATLAN.


Por Luis A. Xochihua
 
TIHUATLÁN Ver., 20 de Mayo.- Las negociaciones y acuerdos para la posible reapertura de la Clínica Bicentenario, han ido avanzando, por lo que muy probablemente en breve éste nosocomio será puesto en funcionamiento nuevamente, o por lo menos así lo vienen manejando tanto la Secretaría de Salud y las autoridades municipales de Tihuatlán.
Según las autoridades municipales, en recientes fechas, sostuvieron una reunión con el jefe del Departamento de Supervisión de Obras, José Manuel Gutiérrez Libreros, Mónica Velázquez, analista especializada adscrita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo y Adolfo Medina Miranda, supervisor de Obras de la Comisión de Espacios Públicos, quienes desde la ciudad de Xalapa acudieron a éste municipio para reunirse con el alcalde, José Romero Alarcón y tratar el asunto sobre la Clínica Bicentenario.
En esa reunión, donde también participaron los integrantes de la comuna tihuateca y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Rubén González Arroyo, se dijo que sólo falta el contar con la validación del proyecto, de lo cual se están haciendo cargo las áreas jurídica y de planeación, siendo que logrando ello, se procederá solamente a hacer la formal entrega del nosocomio al Gobierno Municipal de Tihuatlán.
Por su parte, las autoridades municipales, manifestaron que inmediatamente después de que ello ocurra, iniciarán las gestiones necesarias para obtener recursos y aplicarlos a la Clínica Bicentenario, y así poder cuanto antes brindar la atención médica que la población requiera, en donde se debe resaltar que dicho inmueble tiene bajo su responsabilidad la procuración de la salud de un universo de 45 mil personas.
Como se recordará, a principios del mes de julio del año 2011, la Clínica Bicentenario tuvo que ser cerrada por la misma Secretaría de Salud, pues lograron detectar que existían varias irregularidades en los materiales usados para su edificación, así como posibles fallas técnicas en la construcción, por lo que fue catalogada como una obra de riesgo para los pacientes.
Dicha clínica fue inaugurada el 30 de diciembre del año 2010, a un día de concluir el trienio de la administración municipal del hoy ex alcalde José Luís Rodríguez Rivera, a quien se señala como presunto responsable del desvío de recursos en la construcción del polémico nosocomio, logrando con ello un jugoso botín.
Así pues a seis meses de que fuera clausurado el Bicentenario, el actual alcalde tihuateco, José Romero Alarcón, destapó la cloaca y rompió el silencio al respecto, pues efectuó unas declaraciones en las que manifestó, “quiero enfatizar que la construcción de la clínica, por parte de la administración anterior fue un mega fraude, ya que no cuenta con las normas de seguridad requeridas para que opere como tal, además de que no existió ningún proyecto de validación ante la secretaria de salud y Pablo Anaya Rivera, reconoce la inexistencia de tal”.
Refiriendo que del caso ya se había dado conocimiento al ORFIS, por lo que se esperaba que el organismo fiscalizador pidiera explicaciones al ex presidente municipal, José Luis Rodríguez Rivera,  así como a otros ex funcionarios involucrados, puesto que derivado de su presunta omisión en lo antes señalado se provocó que miles de familias se quedaran sin atención médica.
Así pues, después de todos esos pasajes que se han vivido en el cierre y lucha por la reapertura de la Clínica Bicentenario de Tihuatlán, actualmente la posibilidad de que ésta abra sus puertas es grande.......UATL

PERSISTE CAOS POR CIERRE DE CALLES EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral
Poza Rica, Ver., 20 de Mayo.-Debido al avance de los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, que vendrá a solucionar los grandes problemas en materia de vialidad que se viven en esta ciudad, el sector empresarial de la zona norte del Estado de Veracruz, se muestra preocupado porque dicen tener información de que en breve se realizarán posibles cierres de calles y avenidas en el primer cuadro y temen que les afecte en sus ventas.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica, Leonardo Amador Rodríguez, señaló que el sector empresarial está amenazado con sufrir pérdidas económicas durante los trabajos de construcción de la obra vial, que comienza a extenderse sobre los bulevares principales de la ciudad, mismos que podrían extenderse, pues carecen de la información necesaria en cuanto a tiempos de terminación de la obra.
El dirigente de la Canaco, añadió que con la clausura de algunas calles de la zona centro de esta urbe petrolera, habría perjuicios, e incluso refiere que podría registrarse hasta el cierre de negocios que están asentados sobre los bulevares Lázaro Cárdenas, Central Oriente y Adolfo Ruiz Cortines, por mencionar algunos sitios donde se prevé el cierre de las vialidades para iniciar con el seguimiento de la obra.
Amador Rodríguez, señaló que en estos lugares funcionan alrededor de 400 establecimientos comerciales y prestadores de servicios que están afiliadas a la Canaco, así como otros negocios independientes, incluyendo a los vendedores ambulantes situados en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo dejó en claro que no se oponen a la obra pues “a pesar de las pérdidas que pudieran registrarse en los próximos meses, sin duda alguna que el Distribuidor Vial, beneficiará a la ciudad y principalmente a los comercios de la zona centro, por el flujo vehicular que habrá”.
Por lo que exhortó a los directivos de Petróleos Mexicanos y a las autoridades municipales, a informar a los empresarios que tienen sus negocios y empresas en esta ciudad sobre las medidas que ejercerán para agilizar el tránsito de vehículos mientras realizan la obra, así como cualquier cambio o cierre de avenidas “para no empeorar el caos vehicular que afecta en todos los sectores de la ciudad”.