INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 20 de mayo de 2012

¿COMO ESTUVIERON LAS MARCHAS ANTI PEÑA NIETO EN EL PAÌS ?



(CNNMéxico) — Desde Baja California hasta Chiapas, este sábado se llevaron manifestaciones Anti-Peña Nieto en al menos 17 ciudades de la República Mexicana en forma simultánea, convocadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook y conformadas en su mayoría, por jóvenes.
En la mayoría de ellas hicieron alusión a la relación del expresidente Carlos Salinas de Gortari con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto.
Las manifestaciones rechazaron la manipulación mediática, la censura y pugnaron por el derecho de los ciudadanos a estar informados.
El epicentro del movimiento Anti-Peña fue la Ciudad de México, donde al menos 46,000 personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia.
Mientras se realizaban las manifestaciones, el candidato priista aseguraba en su gira por Colima, que era respetuoso de la democracia y de los que apoyan y disienten de su proyecto. Así fueron las manifestaciones en las demás ciudades.

Cancún, Quintana Roo

Bajo una intensa lluvia, jóvenes de Cancún, Quintana Roo, realizaron la marcha Anti-Peña Nieto en el centro de la ciudad. El contingente estuvo formado por aproximadamente 150 jóvenes de las universidades Unicaribe, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Los participantes se concentraron en la explanada de la Plaza de la Reforma durante algunos minutos, para luego encaminarse por la avenida Tulum, una de las principales del centro.
La marcha concluyó en la Glorieta del Ceviche. Algunos ciudadanos portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas, como las que usaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al protestar durante la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la institución privada.
“Únete pueblo, ciudadanos sin partido Anti-EPN”, fueron algunas de las consignas que mostraban en las mantas.

Colima, Colima

Antes de que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto llegara a Colima, capital del estado del mismo nombre, un grupo de jóvenes que se manifestaba en su contra, intentó llegar hasta la plaza principal donde el candidato llevaría a cabo su mitin.
Gritaban consignas y mostraban sus pancartas entre las que se leían unas que decían “Yo soy 132”, en alusión al movimiento surgido a raíz del incidente entre Peña Nieto y alumnos de la Ibero.

Culiacán, Sinaloa

Unos 100 jóvenes se reunieron en la catedral de la ciudad gritando consignas como: “Somos los de abajo y vamos por los de arriba”.
Los jóvenes se manifestaron contra el candidato presidencial del PRI y contra los medios de comunicación colocando mantas afuera de la catedral de Culiacán para protestar, entre ellas un dibujo de un rostro con rasgos del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Durango, Durango

En la capital de Durango, se llevaron a cabo dos concentraciones en contra del candidato priista. Una en la Plaza de Armas y otra en el jardín de Santa Anna. Más de 100 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en el primer cuatro de la ciudad, frente a la catedral.

Más tarde simpatizantes del PRI se reunieron en la avenida principal de la ciudad, con música a favor de Enrique Peña Nieto y apabullaron a los manifestantes hasta disolver la protesta y reducirla a unos cuantos.

Guadalajara, Jalisco

Alrededor de 1,500 manifestantes participaron en la marcha Anti-Peña en la capital jalisciense, según autoridades locales. Según algunos manifestantes fueron 3,000.
Los ciudadanos iniciaron la movilización a las 12:00 (local) en la Plaza de la liberación, hasta la Plaza de la República donde entonaron el Himno Nacional.
Los coordinadores dicen haberse conocido por internet y ser apartidistas.
"Peña entiende, Jalisco no te quiere" y "Se ve, se nota, tu cara de ratota", fueron algunas de las consignas que lanzaron.
También gritaron ”Fuera Aristóteles”, en referencia al candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Monterrey, Nuevo León

Unos 500 activistas anti-Peña Nieto, estudiantes y ciudadanos se concentraron en la Plaza Civil de Monterrey. Los activistas usaron máscaras del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Sus pancartas hicieron alusión a "70 años de mal gobierno" y a la represión de loa habitantes de San Salvador Atenco, en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Morelia, Michoacán

Sin bloquear el tráfico, aproximadamente 300 ciudadanos marcharon en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, que dijeron pertenecer a un movimiento apartidista y pacífico. La mayoría fueron jóvenes que portaron máscaras del expresidente priista, Carlos Salinas de Gortari.
Durante el recorrido, los jóvenes repartieron volantes a los observadores y gritaron consignas como “Voto mata copete” y “Di no al PRI”.
“Nadie patrocina esto, somos sólo gente cansada de los engaños y lo que queremos es desmantelar toda esa imagen mercadotécnica de Peña Nieto”, señaló Ecker uno de los jóvenes que lideraba el movimiento en la ciudad.

Oaxaca, Oaxaca

Los manifestantes contra Peña Nieto en Oaxaca se ganaron la simpatía de los clientes de los restaurantes en el Centro Histórico, quienes aplaudieron a los cerca de 200 participantes, en su mayoría jóvenes.
Estudiantes universitarios, colonos y turistas nacionales se sumaron a la marcha que llegó a la explanada de Santo Domingo, donde gritaron consignas como “El que no brinque es Peña”.
“Fuentes decía que por la ignorancia no votaría”, fue una de las consignas que gritaron, la cual hace referencia al escritor mexicano, Carlos Fuentes, quien había declarado que Peña no estaba preparado para ser presidente.

Pachuca, Hidalgo

Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, protestaron por las calles de Pachuca, la capital de estado, gritando consignas como: “El pueblo informado jamás manipulado", “Tenemos memoria, Atenco no se olvida”, “Peña entiende la gente no te quiere” y “no somos porros, somos estudiantes”.

Puebla, Puebla

Bernardo Hinojosa Polo, sobrino del presidente Felipe Calderón repartió volantes contra el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
En entrevista con CNNMéxico señaló que participa en calidad de ciudadano. “Estoy y voto por Josefina, y también preferiría votar por Obrador antes que permitir que regrese el PRI”, dijo.
La policía local reportó que participaron cerca de 1000 personas en la marcha, aunque los estudiantes dijeron que eran cerca de 2,000.
Algunos de los participantes utilizaron máscaras del exgobernador priista, Mario Marín, señalado por ayudar a un empresario relacionado con casos de pederastia y agredir a la periodista Lydia Cacho, quien realizaba una investigación sobre el tema.
Los Ciudadanos de Puebla caminaron hacia Paseo Bravo gritando “No más preciosos”, “Ciudadano consciente se une al contingente”.
Algunos trabajadores de los comercios aplaudieron al paso de la marcha.
En la manifestación participaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).
“Soy ciudadano, no acarreado”, fueron algunas de las consignas que utilizaron.

Querétaro, Querétaro


Alrededor de 500 ciudadanos iniciaron la marcha Anti-Peña en la Plaza de Armas, de la ciudad de Querétaro. La mayor parte de los participantes eran jóvenes, quienes recibieron aplausos de los adultos mayores que estaban reunidos en la plaza.
El contingente pasó frente al Palacio de Gobierno. En su recorrido lanzaron gritos como: “El pueblo consciente no vota por un copete”, “Aquí no hay partidos, no somos acarreados”.

Villahermosa, Tabasco

Cientos de jóvenes se manifestaron por las principales calles de la capital del estado de Tabasco en contra de la manipulación de la información política por parte de algunos medios de comunicación.

Tepic, Nayarit

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se manifestó en contra del candidato presidencial, portando cartulinas con leyendas como: "EPN no tiene la capacidad para gobernar al país", difundió la agencia estatal Notimex.
En contraparte, simpatizantes priistas, entre ellos taxistas, cerraron la Avenida México para manifestarse a favor de los candidatos a la Presidencia de la República y a la diputación federal, Roy Gómez.
Los priistas montaron un templete frente al Palacio de Gobierno y con apoyo de las fuerzas de tránsito municipal y estatal, mantuvieron cerrado el primer cuadro de la ciudad.

Tijuana, Baja California

La glorieta de las tijeras, el corazón comercial de la ciudad, fue el lugar de la manifestación en la ciudad fronteriza. “Ya cayó, ya cayó, el copete ya cayó”, gritaron los jóvenes en alusión al peinado del candidato priista.
Jonathan Curiel, vocero de los manifestantes en Tijuana, informó que debido a amenazas los obligaron a convertir la marcha en mitin.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una centena de jóvenes participó en la manifestación Anti-Peña del Parque Central al Parque de la Juventud, en la capital del estado.
“No somos porros, somos estudiantes” señalaron los jóvenes. “Buscamos oportunidades de vida. Buscamos trabajo. Buscamos educación”, gritaron. “Si nos unimos, si marchamos, si alzamos la voz, lograremos un cambio”, fue otra de las consignas.
Colonos del programa gubernamental Chiapas Solidario fueron convocados por sus dirigentes para participar en la Marcha Anti-Peña Nieto. Los jóvenes decidieron separarse del grupo de colonos cuyas mantas hacían alusión a partidos políticos y traían escritas consignas ofensivas.

Xalapa y Veracruz

Con consignas como "no somos porros, somos estudiantes", un grupo de más de 50 personas se movilizo por las principales calles de la capital.
Los ciudadanos se manifestaron en la plaza Lerdo, la principal de la capital del estado de Veracruz y lanzaron consignas como: “No creas todo lo que te dicen, Xalapeño”.
También en el puerto de Veracruz, cientos de personas marcharon contra el candidato priista y la manipulación de algunos medios de comunicación.
Alicia Calderón, Ángeles Mariscal, Belén Zapata, Carlos Rosas, Elvia Cruz, Gabriela Pérez, Javier Magaña, José Israel Ibarra, Juan Alberto Cedillo, Julio Argumedo, Misael Zavala, Norma Saldaña, Richard Ibarra y Víctor Ruiz Arrazola contribuyeron a este reporte.

Políticos pusieron precio de 5 mdp a mi cabeza: Solalinde.


El padre Alejandro Solalinde, quien salió de México en medio de amenazas de muerte, denunció hoy que políticos, a los que calificó como corruptos, le pusieron un precio de cinco millones de pesos a su cabeza, pero aseguró que regresará a ese país.
En una entrevista con la cadena Univisión en Miami, Solalinde mencionó específicamente al ex gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz como uno de los políticos que se incomodó por sus actividades de dar albergue a inmigrantes centroamericanos.
“Alguien que se opuso totalmente a nuestro albergue y que de principio a fin nos hizo la vida imposible y que luchó inclusive hasta el último momento para quitar el albergue fue Ulises Ruiz”, aseveró.
“En Veracruz tenemos a Fidel Herrera (ex gobernador) que en el tiempos de él, fue el tiempo de máximo número de secuestros en toda la historia que habíamos tenido en Veracruz”, abundó.
Cuestionado por el periodista Jorge Ramos si deseaba identificar a los políticos detrás de las amenazas, el sacerdote respondió que “en este momento están investigando quienes son” y precisó que el precio de su vida fue valuado en cinco millones de pesos.
Solalinde aclaró que salió de México porque tenía un compromiso en el extranjero, pero que decidió posponer su regreso debido a las amenazas de muerte.
Sostuvo que regresará a México, aunque no dio una fecha exacta. “La misión no se abandona”, externó.
El sacerdote insistió en que su trabajo afectó “intereses muy fuertes, intereses económicos, interés del narcotráfico, pero también de políticos incómodos que se han acostumbrados a la corrupción”.
Durante la entrevista, Solalinde mostró una pequeña libreta de apuntes donde dijo están “nombres, apellidos y señas” de quienes pudieran atentar contra su vida. “Todo está escrito”, indicó.
Cuestionado sobre sus preferencias electorales, el sacerdote dijo que votará en las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio próximo, pero declinó dar nombres y se limitó a señalar que lo hará “por el menos malo”.

SUELTA LA SOPA EL LUCKY: Narcos pagan 30 MDP al mes a policías de Veracruz.


MÉXICO, D.F. (apro).- Un líder del cártel de Los Zetas detenido el 12 de diciembre pasado, asegura que esa organización criminal paga una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz, publica en su edición de hoy el diario Reforma.
El detenido también indicó que Los Zetas reclutan a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para robar hidrocarburos.
Raúl Lucio Hernández El Lucky, quien era jefe del grupo criminal en el centro del país, fue detenido en Córdoba, Veracruz y declaró lo anterior durante una entrevista privada con oficiales de la Armada de México, cuyo contenido dio a conocer hoy el rotativo.
Por si fuera poco, Hernández reveló que tenía un enlace en el mismo gobierno de Veracruz, a quien sólo identificó con el apellido Lagos.
La investigación de Reforma encontró que en el directorio de la administración estatal sólo había un funcionario con ese apellido: Érick Lagos Hernández, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno de Veracruz y que en la actualidad es dirigente estatal del PRI.
“El puerto de Veracruz (es) el municipio donde más droga se estaba vendiendo hasta que sucedió lo de ‘Los Zetas’ que aparecieron muertos en el puerto, hasta ese entonces se calentó la plaza y dejamos de vender por orden mía, ya que les dije a la gente que se saliera de allí, que dejaran de vender hasta que terminara el operativo de Marina y los militares.
“La venta disminuyó debido al operativo implementado por las autoridades, además de que entra el cártel de Jalisco Nueva Generación-’Matazetas’, lo que nos impidió trabajar, ya que hubo muchas ejecuciones”, dijo El Lucky en una entrevista el 13 de diciembre de 2011 con infantes de la Armada, previo a que lo entregaran a la SIEDO, señala la información de Reforma.
El detenido detalló que Los Zetas reclutan a trabajadores de Pemex para el robo de hidrocarburos, ya que ellos conocen la infraestructura de la paraestatal, los horarios y la ubicación de los ductos menos vigilados, agrega el diario.
El Lucky aseguró además que su banda tiene en Veracruz un grupo denominado Los Guachicoleros, que se encarga de ordeñar los ductos e incluso de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles “derecho de piso”.
Señaló que los ingresos por el robo de hidrocarburos no es el “negocio” más rentable, ya que las narcotienditas en Veracruz les redituaban hasta 35 millones de pesos al mes.
La nota de Reforma añade que uno de los hombres detenido junto con El Lucky, Cristóbal Salinas Vallejo, El Gato, aseguró a las autoridades que el robo a autotransportes era también un negocio en el que contaban con la complicidad de los traileros.
El Lucky estima que Los Zetas vendían un promedio de 100 kilos de cocaína al mes en Veracruz, 40 de ellos en el puerto, y que por cada uno obtenían una ganancia de 350 mil pesos libres, es decir, 35 millones de pesos al mes sólo por vender alcaloides en 2011.
“Esta venta la controla gente de Los Zetas que está recluida, tienen comprados a custodios y autoridades en cada uno de ellos”, contó Hernández a los marinos, de acuerdo con la nota de Reforma.

Durante gira de EPN por Colima, golpean y lesionan a universitarios que lo repudian.


COLIMA, Col. (apro).- El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su respeto a todos los mexicanos, “lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezo, como para aquellos que eventualmente tengan diferencias y disientan de este proyecto”.
Sin embargo, en su discurso pronunciado ante simpatizantes congregados en el Jardín Libertad de esta ciudad, Peña Nieto omitió referirse al hecho de que momentos antes un grupo de golpeadores priistas disolvió violentamente una marcha de estudiantes de la Universidad de Colima que se manifestaban en contra del abanderado del tricolor.
De igual manera, antes de llegar al templete el candidato presidencial evadió responder la pregunta de una reportera que lo abordó y le pidió su opinión sobre el ataque contra los manifestantes colimenses.
“Más adelante voy a hablar de eso”, le dijo en tono cortante y siguió su camino mientras recuperaba la sonrisa en medio de los gritos de seguidores que lo aclamaban a su paso.
En el mitin, al que asistieron varios miles de simpatizantes -la mayoría acarreados de la zona conurbada Colima Villa de Álvarez y municipios aledaños- estuvieron los candidatos del tricolor a cargos federales y locales de elección popular, así como el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien tras ser presentado como el “primer priista” del estado hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a Peña Nieto.
La intervención del candidato priista, ante una concurrencia que había permanecido varias horas bajo los rayos del sol, tuvo una duración de apenas 16 minutos y fue el único orador del acto político.
En alusión a las manifestaciones realizadas en su contra en varias ciudades del país, Peña Nieto -quien horas antes había estado en el puerto de Manzanillo-, dijo en esta capital:
“Voy a servir a quienes simpatizan con este proyecto, al pueblo de México en general y también a quienes no simpatizan, porque hoy día, cuando se convocó a marchas que se oponen al proyecto que encabezo, quiero decirles a todos ellos que les tengo el mayor respeto, porque el proyecto que estoy impulsando no pretende de ninguna manera construir bajo la unanimidad, sino más bien bajo el respeto a las distintas expresiones del pueblo de México”.
Asimismo, convocó “hoy como candidato y mañana como presidente de México” a la unidad de todos los mexicanos, y aseveró que su proyecto pretende que la democracia no se agote en la competencia electoral, sino que se traduzca en respuestas a las necesidades de la población.
No obstante, apenas a unas cuadras de ese lugar, hora y media antes del mitin priista, cerca de 20 golpeadores agredieron a los participantes de una marcha realizada en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Colima contra Enrique Peña Nieto, en un hecho en el que resultaron lesionados manifestantes y algunos reporteros que cubrían la marcha.
Con consignas como “Somos libres, no acarreados”; “Menos tele, más libros”; “La prole no te quiere”; “Se ve, se siente, el Peña es delincuente”; “Atenco no se olvida” y “Ni PRI, ni PAN, ni PRD”, la manifestación partió del parque de la Piedra Lisa y aunque inicialmente se había planteado como meta el Jardín Núñez, los participantes decidieron continuar rumbo al centro de la ciudad, cerca del sitio donde se realizaría el mitin peñista.
Cuando estaban a punto de llegar al cruce de las calles Madero y Álvaro Obregón fueron interceptados por un grupo de individuos que de inmediato se lanzaron a golpes contra los integrantes del contingente.
Uno de los primeros golpeados fue el fotógrafo Marcos Elizarrarás, del Diario de Colima, a quien un sujeto trató de arrebatarle la cámara fotográfica que traía colgada al cuello y lo tiró al piso con la advertencia: “¡Para que sigas tomando fotos!”.
Otro de los agresores atacó a Andrea Guzmán Muñoz, estudiante de cuarto semestre Periodismo en la Universidad de Colima, a quien al no lograr quitarle una cámara de video le asestó un puñetazo en la boca y le reventó el labio inferior.
Desde antes de la marcha, Andrea Guzmán y varios de sus compañeros habían sido amenazados y eran acosados por los golpeadores, por pegar carteles en algunos muros del centro de la ciudad.
Óscar Adrián Galindo Luna, estudiante de Comunicación y autor del blog Perriodismo, fue golpeado en la cara mientras grababa con su cámara a los agresores de los manifestantes. A decenas de jóvenes les fueron arrebatadas las pancartas o las máscaras de Carlos Salinas que portaban y fueron destruidas ahí mismo.
Mientras ocurría el ataque, los negocios aledaños, entre ellos una sucursal bancaria, cerraron sus puertas con llave o bajaron sus cortinas. Al concluir la agresión, los golpeadores corrieron a integrarse a un grupo de priistas que bloqueaba el paso a los manifestantes gritando consignas a favor de Peña Nieto.
Minutos después de los sucesos, llegaron dos camionetas de la PolicíaEstatal, con agentes encapuchados, quienes ofrecieron a los manifestantes abrirles paso hasta donde ellos quisieran llegar, pero éstos rechazaron la propuesta y optaron por sentarse en la calle, mientras los agentes se colocaron en medio de ambos grupos, que permanecían separados por una distancia aproximada de 50 metros.
Más tarde, otra manifestación priista llegó por atrás de los manifestantes, quienes por un momento quedaron encerrados y se vieron precisados a solicitar el apoyo de la policía para retirarse por la calle Álvaro Obregón. De esa forma, se unieron los dos grupos priistas y se dirigieron al Jardín Libertad.
Según algunos manifestantes y reporteros, varios de los individuos que atacaron la marcha son trabajadores del Ayuntamiento de Colima y del Gobierno del Estado, así como habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre y del barrio de la calle España.
Mientras estudiantes dela Universidad de Colima eran reprimidos y golpeados, el rector con licencia, Miguel Ángel Aguayo López, se disponía a participar en el mitin de Enrique Peña Nieto en su papel de candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito.
Y luego de que varios reporteros resultaron golpeados en la disolución de la marcha, la maestra de ceremonias del acto priista, antes de la llegada del candidato, pidió a los asistentes un aplauso para los representantes de los medios de comunicación, en “reconocimiento a su labor informativa”.

Ex de Peña Nieto acusa que el candidato le pidió cerrar Facebook y Twitter.


Maritza Díaz Hernández, ex pareja Enrique Peña Nieto y madre de uno de sus hijos, reveló ayer que el candidato presidencial del PRI le ha pedido que cierre sus cuentas en Facebook y Twitter.
La ex de Peña Nieto, que ha buscado exhibirlo por el supuesto desinterés del candidato en ofrecer ayuda económica al hijo que tienen juntos, escribió en Twitter que el ex gobernador del Estado de México le ha dicho que el mantener sus perfiles abiertos las redes sociales no conviene a sus intereses.


A principios de abril, Díaz Hernández difundió una fotografía donde aparece con el candidato presidencial del PRI y el hijo que procrearon juntos cuando el aspirante tricolor estaba casado con su primer esposa.
A través de su cuenta en Twitter @MaritzaDiazHdz , la ex del candidato priista difundió la imagen donde sólo se alcanza a ver la frente del niño y aseguró que la relación que tuvo con Peña Nieto durante más de 9 años sólo la conocen ellos dos.
A finales del mes de marzo, Díaz Hernández también reveló a través de Twitter que Peña Nieto visitó a su hijo en diciembre y que prometió regresar después de julio. “Es papá bimestral” acusó la mujer.
Desde enero pasado, la ex mujer de Peña Nieto inició una campaña contra el ahora candidato presidencial a través de Facebook y Twitter, en la que lo señala por no hacerse cargo del hijo que procrearon juntos.

CONDUCTORES ARRIESGAN LA VIDA.


Por María Elena Ferral

Sierra Totonaca, Ver., 19 de Mayo.-Con el riesgo de sufrir un accidente y perder la vida, así circulan a diario cientos de conductores en el tramo carretero El Chote-Espinal-Coyutla, pues a lo largo de casi 50 kilómetros, deben sortear los enormes cráteres que se han formado con el paso del tiempo, la mala calidad de la obra y la falta de mantenimiento, aunado al destrozo que provocan los camiones materialistas y las pesadas unidades de compañías al servicio de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
La falta de mantenimiento y la temporada de lluvias que apenas inicio, hicieron que el asfalto de la carretera Espinal-Coyutla prácticamente haya desaparecido y en su lugar quedaron enormes hoyancos que se convierten en un serio peligro para los automovilistas, para los habitantes de las comunidades y para los turistas que utilizan la citada vía para ascender a diferentes municipios de la Sierra Totonaca, como son Espinal, Coyutla Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco de Hidalgo.
Esta carretera comunica a los ocho municipios de la zona serrana y en caso de una emergencia la salida es muy difícil, ya que está llena de hoyancos, pese a que la Junta Estatal de Caminos, ha recibido diversos oficios de autoridades locales y habitantes, no ha dado respuesta favorable a sus peticiones, ya que argumentan que no han liberado el presupuesto para dar mantenimiento a la zona.
Una verdadera tortura, así resulta para los cientos de automovilistas que a diario transitan en la carretera estatal que ha sido destrozada por las lluvias, aunado al material de mala calidad y otros, por el constante transito de pesadas unidades, por lo que en algunos tramos en los mini autos el cruce es dramático y los accidentes no se han hecho esperar como tampoco la descompostura de vehículos.
En otros tramos como Papantla-San Andrés-María de la Torre o El Chote-Coatzintla-Poza Rica y el tramo El Chote-Espinal-Coyutla, también el recorrido se vuelve intransitable, sobre todo en la carretera estatal que comunica a la Sierra Totonaca, en donde la rehabilitación de los más de 50 kilómetros no se concluyó, pues la compañía solo se limitó a tapar baches que con las lluvias volvieron a quedar al descubierto, debido a la fraudulenta obra.
Sin embargo, el paso por la comunidad El Chote, a unos 5 kilómetros de esta cabecera municipal, es tortuoso y ya provoca pérdidas sobre todo a los conductores de unidades pequeñas, pues los vehículos pequeños resienten averías en el sistema mecánico y los conductores se preguntan ¿hasta cuando será rehabilitada esta vía de comunicación?.

ALISTAN LIBERACIONES DE TORTUGAS.

Por María Elena Ferral
Tecolutla, Ver., 19 de Mayo.-Las tortugas marinas como la Lora, Carey y Verde, han encontrado en las playas de Tecolutla, el lugar perfecto para poner miles de huevos que se incuban durante 2 meses para después ser liberadas, por su intensa labor para su protección, el organismo Vida Milenaria, ocupa segundo lugar a nivel nacional y el primero a nivel estatal en nacimientos y se alista para devolver al mar miles de quelonios en los próximos días.
Sin duda alguna que en las costas del litoral veracruzano, uno de los lugares en que la vida de estas especies marinas es resguardada celosamente, es el campamento tortugero Vida Milenaria, que tiene a su cargo Fernando Manzano Cervantes, mejor conocido como “Papá Tortugo”, quien con muchos esfuerzos ha logrado año con año liberar ya a miles de tortugas, y este año no será la excepción, ya que se ha anunciado que será en este mes de mayo cuando se estén liberando tortugas Lora, después de 2 meses de incubación, posteriormente en junio, se comenzará a incubar la tortuga Verde y la Carey, para ser liberadas el próximo mes de agosto.
Lamentable o afortunadamente, el trabajo que se lleva a efecto en este campamento tortugero, santuario de estas tortugas en peligro de extinción, es completamente independiente, “Vida Milenaria”, sólo se mantiene con el subsidio de hoteleros, comerciantes, turistas, que aportan para lo elemental, no hay apoyo oficial de ninguno de los tres niveles de gobierno, así ha sido durante 35 años, por ello el trabajo y el esfuerzo realizados para la conservación de especies de tortugas, es reconocido por organismos ecologistas a nivel nacional e internacional.
Papá Tortugo, señala que además de la labor que se realiza por este campamento, también sería de suma importancia la colaboración de organismos de gobierno que demostraran en serio su compromiso con la ecología y la preservación de las especies, pero parece no importarle a las autoridades, mucho menos al gobierno municipal que encabeza Javier Méndez Rivera, quién esta enfocado a otras tareas, menos a trabajar por el desarrollo de su municipio.
Mientras tanto, a pesar de ser apenas el inicio del desove de las tortugas Lora, en este municipio, ya se han recolectado miles de huevos de estos cetáceos,  los cuales se encuentran en incubación y se espera que eclosionen con el paso de los días, el presidente de la asociación “Vida Milenaria”, Fernando Manzano Cervantes, refiere que “son alrededor de 70 mil los huevos que se tienen recolectados hasta el momento, de los cuales se han liberado ya mil 500 que eclosionaron paulatinamente desde el pasado 9 de mayo en que comenzaron las liberaciones”.
Manzano Cervantes, manifestó que aun faltan quelonios por salir a desovar y que las labores de recolección de huevos no descansan un solo día, ya que las tortugas Lora salen a depositar sus huevos para cuidarlos y pronto recibir a sus crías, añadiendo que son alrededor de 45 días los que tarda el huevo incubado en eclosionar, por lo que ellos los retiran del nido que hace la tortuga para evitar ser presa de los depredadores desde animales hasta los mismos seres humanos y los instalan.
en condiciones adecuadas para su supervivencia, pues deben tener temperatura y humedad exacta, que son algunos de los factores que se cuidan para mantener los huevos en optimas condiciones para su nacimiento, el cual hacen acompañados de grupos de personas o del propio personal de Vida Milenaria.
Por lo que este año esperan superar las expectativas y seguir siendo el primer lugar a nivel estatal en liberaciones de tortuga de la especie Lora, ya que para ellos como agrupación es un privilegio ayudar a estos los quelonios a adaptarse a su hábitat, pero sobre todo, protegerlos para poder devolverlos al mar, pues solos no podrían hacerlo por muchos factores, principalmente por su captura.

GANADEROS REPORTAN MOSCA PINTA Y GUSANO MEDIDOR EN ESPINAL.

Por Luis A. Xochihua
 

ESPINAL Ver., 19 de Mayo.- Además de la sequía, que está acabando con los pastizales, ganaderos de éste municipio reportan que el peligro es mayor, debido a la aparición de plagas, como la mosca pinta y el gusano medidor, al tiempo que aseguran no contar con los medios necesarios para hacer frente a tan difícil situación.
Indican que el riesgo de que el ganado se quede sin tener con que alimentarse es latente, toda vez que ambos insectos pueden acabar con grandes extensiones de pastizales.
Es por ello que piden la intervención de las autoridades de todos los niveles, pues además, la falta de agua les hace más difícil la situación.
Y es que la mosca pinta es una plaga importante de los pastos y de algunas plantas de cultivo que ha existido en nuestro país desde hace mucho tiempo, sin embargo, a raíz de las inundaciones de las Huastecas en 1955, se ha venido presentando intensamente año tras año.
Cuando las infestaciones de mosca pinta son marcadamente altas, se llegan a perder grandes extensiones de pastos, por ejemplo, en la década de los sesentas, se reportaron pérdidas de 60 mil a 400 mil hectáreas de pastizales de las 6 millones existentes en la región del Golfo de México, perdiendo los ganaderos cerca de 500 millones de pesos anuales.
En  cuanto al gusano medidor, cuyas larvas son de color amarillento con estrías longitudinales de color negro, anaranjado o gris, pupan sobre la planta, a veces, enrollando los bordes sobre sí mismas.
Son las larvas, las que se alimentan de las hojas comenzando por los bordes, dejando solamente las nervaduras y comunicando un aspecto de devastación en los campos.
El gusano medidor tiene también la peculiaridad de trasladarse, en gran número, de un campo a otro en busca de alimento, por lo que de no controlarse a tiempo, puede generar un severo desabasto de alimentos para los hatos ganaderos.
Como es bien sabido, la falta de agua y alimento, tiene como consecuencia la generación de ganado de bajo peso con carne de poca calidad, y si es lechero, una reducción en la producción del lácteo.
Ésta situación se ve agravada con la aparición de las dos plagas antes mencionadas, pues el pasto, alimento, corre el riesgo de consumirse de manera apresurada.

IFE FACILITA UBICACION DE CASILLAS.

Por María Elena Ferral 
Poza Rica, Ver, 19 de Mayo.-Con la instalación de las listas de las casillas en los cuatro municipios, que conforman el V Distrito Electoral, con cabecera en esta ciudad, para informar a quiénes integran el padrón rumbo a las elecciones del próximo domingo 1º de julio, el Instituto Federal Electoral, continúa con los preparativos de la jornada electoral, por lo que la población ya esta en condiciones de proceder a ubicar las casillas en donde podrán emitir su voto libremente, así como quienes serán los funcionarios y con ello se ahorra tiempo al día de la elección.
El presidente del 05 Consejo Distrital del IFE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dio a conocer que con la colocación de los padrones, se da a conocer a los electores los sitios donde estarán las casillas electorales y quiénes estarán a cargo de las mismas, en los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, en donde fueron instaladas 70 listas en igual número de espacios públicos, en los que se dan a conocer los lugares en que quedarán las mesas directivas para realizar las elecciones de julio próximo.
Por lo que durante un recorrido de supervisión, los integrantes del Consejo Distrital del IFE, entre consejeros electorales, representantes de partidos políticos y otros funcionarios, aprobaron los sitios en que fueron colocados por el personal del área de Capacitador Asistente Electoral, para que la población tenga a la mano la información necesaria.
Dichas listas quedaron publicadas a partir de la semana que está por concluir y serán únicamente en espacios más concurridos para enterar a los electores, añadiendo que de las 70 listas, 35 corresponden a colonias de Poza Rica, y el resto, fueron distribuidos en localidades de los cuatro municipios que integran el V Distrito Electoral, en donde la población podrá emitir su voto para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Pacta JVM con mujeres michoacanas: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota pacta con mujeres michoacanas para mayores oportunidades, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República. En su discurso de 50 minutos, ante más de 600 mujeres, la candidata pidió el voto a michoacanas, panistas, indecisas y hasta las de otros partidos para que -por primera vez- una mujer sea la Presidenta en México. En su exposición Vázquez Mota prometió a las féminas mayores estancias infantiles de 9 mil a 25 mil; así mismo aumentar de 20 mil millones a 30 mil millones el presupuesto para los 41 programas productivos de género. "Por supuesto que daremos crédito a la palabra a las mujeres indígenas, a las mujeres campesinas, para que puedan tener capacitación y puedan tener un mejor ingreso”, sostuvo la Candidata. Vázquez Mota se comprometió a restablecer la paz y la tranquilidad de las familias michoacanas a través de la creación de la Policía Nacional Militarizada, y enfatizó que castigará con todo el peso de la ley a quien asesine, secuestre o extorsiones. Rementería del Puerto, Candidato del PAN al Senado por Veracruz, durante su encuentro con diversos sectores de la sociedad, dijo que tanto las mujeres como los jóvenes deben tener acceso a mejores oportunidades educación y capacitación para el trabajo. En este sentido, se comprometió desde el Senado apoyar a la aspirante presidencial para la apertura de 1,500 nuevos bachilleratos, a la creación de 150 nuevas universidades en todo el país, y aumentar de 8 a 16 millones el número de becas estudiantiles.

Atiende gobierno municipal necesidades de las comunidades rurales en Tuxpan.


Con el fin de seguir atendiendo las necesidades más apremiantes  de los habitantes de la zona rural del municipio en materia  de salud, educación,  vivienda, entre otros, el alcalde Alberto Silva Ramos, visitó la comunidad de Chalahuite, donde hizo el compromiso de continuar respaldando las acciones que su gobierno ha venido implementando,  como   el abastecimiento  de agua, la fumigación, la limpieza de áreas verdes y solares baldíos, entre otras, que han mejorado la  calidad de vida de las familias de las comunidades.
 Aurora Guzmán Castañeda, agente municipal de este lugar, ubicado en la carretera Tuxpan-Tampico, a nombre de toda la población de Chalahuite, expresó  palabras de agradecimiento a la administración municipal, indicando que con la valiosa participación y gestión por parte del presidente municipal,  se han visto favorecidos con un sinfín de beneficios.  
“Una vez más tenemos a nuestro alcalde Alberto Silva Ramos, aquí entre nosotros,  trabajando hombro con hombro con las autoridades civiles,  ejidales y educativas de esta comunidad,  han sido muchas las obras y acciones que esperamos mucho tiempo, y que hoy son una realidad,  gracias  también a la valiosa intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, expresó Guzmán Castañeda.
Ante  los constantes cambios climáticos que han afectado a este municipio,  como es el caso de las altas temperaturas, que secan  manantiales y pozos artesanos que  abastecen de agua a la población, el   edil porteño, hizo el compromiso de dotarlos del vital líquido,  a través de pipas, para que estos no carezcan de él.
“Hasta el momento tanto el gobierno estatal como municipal, nos encontramos muy   pendientes de las necesidades del área rural, y que este programa de abastecimiento de agua,  continúe hasta dotar  a todas las comunidades, al igual que otros programas, como los que tiene que ver con la prevención de enfermedades  típicas de esta temporada por los intensos calores, o las fuertes lluvias”, indicó Silva Ramos.
Dijo que otra de las  preocupaciones   y ocupaciones del Ayuntamiento que preside, han sido el rubro de la salud, por ello, agregó que  en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad, las colonias y comunidades tuxpeñas, se han unido a la lucha contra el dengue y otras enfermedades,  que se han venido atendiendo a través de diferentes campañas, beneficiando a cada integrante de las familias porteñas.
El edil, puntualizó que  el gobierno municipal,  tiene un gran compromiso por cuidar  la salud,  la integridad física, y los bienes materiales de los tuxpeños, por ello, seguirá respaldando   cada una de las acciones que tengan que ver en estos rubros.