PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 19 de mayo de 2012

ENVIADO A PAPANTLA EN LA NOTICIA.

Elogio de la frívola estupidez
Por Daniel Salinas Basave

Hace un par de meses escribí en El Informador una columna titulada Tres libros y un copete, en donde reflexiono sobre la rampante ignorancia del candidato presidencial priista Enrique Peña. Desde entonces a la fecha he recibido más de un centenar de correos de lectores, la mayoría de ellos manifestando su coincidencia con lo ahí expresado, aunque otros tantos reclamándome e incluso insultándome por mis puntos de vista. Llevo más de dos años publicando esta columna todos los jueves, donde tradicionalmente hablo de Historia, y la verdad nunca antes lo aquí escrito había generado semejante reacción. Me han echado en cara por igual ser amlista o anti amlista (no cabe duda que cada quien interpreta un escrito como quiere) me han dicho panista y me han acusado de perseguir oscuros intereses. Así las cosas, considero pertinente aclarar algunos puntos.
Sobre los intereses que persigo al expresar mis ideas, les diré que se reduce a uno solo: poner mi sencillo granito de arena para que Enrique Peña Nieto no gane las elecciones. Tan simple como eso. ¿A quién apoyo? A quien tenga más posibilidades de derrotarlo. Josefina o AMLO me dan igual. Ninguno de ellos me gusta demasiado para ser honesto, pero le regalaré mi voto al que antes de la jornada electoral esté en mejores posibilidades de derrotar al priista. Ahora que si se trata de escribir la historia de lo que pudo haber sido y recurrir al mágico e iluso hubiera, diré que me habría encantado que Marcelo Ebrard estuviera en la lista. Sin conocerlo personalmente me parece por mucho la mejor de las cartas que había en el devaluado escenario nacional, el menos flaco en un corral de escuálidos caballos.
No me gusta el entorno, pero considero que la abstención es el peor de los caminos, así que si aun no decido por quién votar, por lo menos ya estoy seguro de por quién no voy a votar. Al menos una certeza tengo en esta vida. ¿Por qué me siento tan seguro? Es lo que intentaré explicar. De entrada, podría apostar doble contra sencillo a que Enrique Peña Nieto es el candidato con el cociente intelectual más bajo que ha tenido el PRI en toda su historia. Su estatura intelectual es francamente miserable. Vaya, frente a un José López Portillo, un Carlos Salinas de Gortari y ya no digamos un Ernesto Zedillo (del Poli), Peña es un enano mental. Me refiero exclusivamente a capacidad intelectual y por favor no interpreten esto como una apología de corruptos consumados como López Portillo y Salinas de Gortari. Ladrones, cierto, pero inteligentes y capaces de seducir con su intelecto y no solo con una carita maquillada. Zedillo es punto y aparte y siempre merecerá todo mi respeto (y el mío, es del Poli).
A lo que voy con la comparación, es que imagino perfectamente a estos tres ex presidentes hablando y sorprendiendo en un foro de la ONU o en Harvard (Zedillo de hecho es mente maestra por esos lares) (estudió en el Poli) pero con toda franqueza no imagino el ridículo que haría un bobo consumado como Peña Nieto en un foro internacional de jefes de estado. Vaya, un personaje cuyos valores y conceptos lo hacen más parecido a Paris Hilton que al jefe de una nación en vías de desarrollo, no puede aportar conceptos más profundos que las respuestas para una revista socialité. Francamente nunca había escuchado un discurso de candidato presidencial tan artificial, tan hueco, tan insustancial, tan lleno de lugares comunes. Ideal para el twitter y el teleprompter. No cabe duda que una sociedad deprimida y sumida con el hartazgo como la mexicana es propensa a comprar espejitos. El problema es que la bisutería de Peña es realmente baratísima y a leguas se nota que vende un producto falso. Pero si como candidato me parece hueco y carente de conceptos e ideas, como ser humano me parece una verdadera basura, una persona desechable. Vanidoso, ególatra e hipócrita.
Falso por cada costado de su ser. Un personaje así, enamorado de sí mismo, obsesionado por su arreglo personal y por su figura en el espejo, no puede traer nada bueno para México. Me sorprende que entre sus potenciales votantes haya tantas mujeres enamoradas de su imagen de muñequito de feria.
Las mexicanas votarán por un tipejo hipócrita capaz de engañar a su esposa y desentenderse de los hijos que ha tenido fuera del matrimonio. El perfecto irresponsable generador de madres solteras. Que no me vengan algún día las votantes de Peña con discursos de equidad de género y liberación femenina, porque al apoyar a ese monumento a la falsedad, solamente están demostrando su bajísima autoestima. También me sorprende un país que se pretende democrático donde seguimos viendo humillantes acarreos y expresiones de bajísimo servilismo y pleitesía como las observadas durante su mitin en Mexicali. El peor México posible es el México de Peña Nieto, el México de tv y novelas, el México de los millones de viviendas miserables donde no habrá nunca un solo libro y sí en cambio una antenita de televisión. El México patriotero de camiseta tricolor en el Mundial y fervor religioso en visita papal. El México que tiene la autoestima por el suelo. El México de la cultura de la simulación y la hipocresía que prefiere pactar con el crimen organizado a enfrentarlo.Me disculpan, pero yo siento verdadero asco por un país así y por eso MI VOTO ES CONTRA ENRIQUE PEÑA NIETO.

“QUIENES AFIRMAN QUE MÉXICO ESTÁ DETENIDO, MIENTEN”, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

· Exitosa participación de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, durante a la 75 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero; irrumpen con aplausos y la despiden con ovación de pie.
· Rechaza categóricamente la abanderada panista los señalamientos de aquellos quienes afirman que México está detenido.



La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, desmintió categóricamente a aquellos quienes afirman que México está detenido, ya que existe una estabilidad económica y financiera, gestada durante los gobiernos panistas.
“Hoy el sector financiero está creciendo. A finales del año 2011 los 4 mil 500 intermediarios financieros en México tenían activos por 11 billones de pesos, con incrementos anuales de poco más del 8.5 por ciento. Este crecimiento del sector ha sido gracias a la estabilidad que hemos logrado en un entorno global de incertidumbre”, subrayó.
Durante su exitosa participación en la 75 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, la abanderada panista dijo que tenemos una situación robusta y agregó que “no hay sobreendeudamiento ni de empresas ni de familias ni del Gobierno Federal. La deuda pública bruta es baja y también es sostenible”.
La candidata del PAN señaló que hay que abrir el crédito con confianza a los emprendedores mexicanos y a los productos de infraestructura, con la certeza de que México está en crecimiento y que los mejores años están por venir.
También dijo que “abramos el crédito a las familias mexicanas, para que inviertan en educación y también en vivienda. El objetivo es reforzar la estabilidad macroeconómica lograda y construir sobre ella”.
Josefina Vázquez Mota, durante su partición en la 75 Convención Bancaria, presentó sus 10 acciones para cambiar de manera profunda diversas agendas de nuestro país y sobre la plataforma de responsabilidad que hoy tienen los gobiernos del PAN para seguir adelante.
Entre los puntos que abordó a los banqueros, destacan temas de educación, seguridad, energía, telecomunicaciones, mercado interno, política laboral y fomento a la economía, entre otros.
Al final de su participación, la candidata del PAN fue despedida por los asistentes con una ovación de pie.

Denuncian hostigamiento jóvenes Anti-Peña en Veracruz.

XALAPA, Ver. (apro).- Los dos jóvenes del movimiento Anti-Peña que fueron agredidos el pasado martes 15 por priistas y presuntos policías estatales vestidos de civil, suspendieron hoy la conferencia de prensa a la que habían convocado en la ciudad de Córdoba, para dar a conocer los hechos de los que fueron víctimas por temor a su seguridad.
“Paula” y “Raúl” –los nombres son ficticios por seguridad– se dirigían esta tarde al lugar de la cita con la prensa, Los Portales de la ciudad de Córdoba, a unos metros de la Plaza 21 de Mayo, cuando se percataron de que eran seguidos por un grupo de individuos, lo que les infundió temor y decidieron cancelar la conferencia.
El pasado martes 15, “Paula” resultó con fractura de muñeca. La fotografía que muestra es elocuente. En la imagen se observa a cinco jóvenes pateándola y golpeándola a “puño limpio”. Una joven con blusa rosada, que intenta defenderla, corre la misma suerte.
Ese día, relata, “nos robaron mi celular y mi cámara fotográfica”.
La joven de 18 años interpuso ayer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Córdoba, contra quien resulte responsable, por los golpes que recibió. Afirma que entre los golpeadores había elementos de la Policía Municipal, “quienes también me agredieron”.
Previo a la rueda de prensa convocada para este jueves, los jóvenes del movimiento Anti-Peña mandaron escritos y concedieron entrevistas a reporteros digitales del corredor industrial Córdoba-Orizaba. Todos fueron publicados con fotografías de las agresiones. “Esto encabronó seriamente a los priistas”, afirma Reyna, otra de las integrantes del movimiento.



“El martes éramos 20 (estudiantes) de Córdoba y unos 30 de Orizaba. Ahora la brutal agresión y el hostigamiento han orillado a que más bandita (sic) se nos sume. Ya se unió gente del CBTIS 42 (Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial), del ITO (Instituto Tecnológico de Orizaba), de la UGM (Universidad del Golfo de México), de universidades privadas que no son de la región, pero han mostrado solidaridad ante la intolerancia”, añade.
Las dos jóvenes, contactadas vía redes sociales, aseguran que el “odio” y “rechazo” a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se ha recrudecido. Sobre la marcha Anti-Peña que se realizará el próximo sábado 19, aún no saben si también se hará en Córdoba u Orizaba. En el peor de los casos, dicen, habrá que trasladarse al Puerto de Veracruz.
El miedo se trasluce en sus palabras. Los otros lesionados, así como los fichados por la Policía Municipal de Córdoba el martes 15 –cuando seguidores del exgobernador mexiquense se liaron a golpes con jóvenes perredistas, quienes protestaban por la visita del candidato priista, que se realizaría un día después–, siguen en sus casas, no piensan salir por seguridad. “Otros habrán de sacar la casta por nosotras”, apunta Reyna.
Enseguida entrega a este reportero copia digital de los “volantes” que han circulado en Córdoba y Orizaba.
“Sufrimos un episodio lamentable debido a agresiones por parte de autoridades y grupos de civiles, horas antes de que iniciara un mitin priista en Córdoba. Fuimos corridos, golpeados, hostigados y amedrentados por un grupo de priistas, policías y civiles que se nos acercaron para amenazarnos (y nos pidieron) que nos fuéramos del lugar donde apenas nos estábamos reuniendo”, se lee en el texto.



Sobre las declaraciones del diputado local Jorge Carvallo Delfín, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, el grupo Antipeña aclara:
“Rechazamos la versión de que formamos parte del PRD o de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), o las acusaciones sobre que formamos un grupo guerrillero. La convocatoria para esta manifestación pacífica surgió en las redes sociales, espacios libres con información alternativa a la oficial y que no es expresada en medios de comunicación masiva”.
Para el sábado 19 está convocada una marcha Anti-Peña Nieto en distintas entidades del país.

A cambio de foto y refresco, acarrean a bachilleres a mitin de EPN.


ACAPULCO, Gro. (apro).- A cambio de “una foto y un refresco”, una veintena de jóvenes bachilleres fue “acarreado” a un mitin del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que se realizó en la zona Diamante de este puerto.
Los adolescentes, quienes aún portaban el uniforme escolar de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, prácticamente fueron obligados a disfrazarse de activistas de Peña Nieto.
Con playeras, banderines y pancartas, los estudiantes de bachillerato de la UAG formaron una valla frente a la sede del mitin, el Forum Mundo Imperial, y preguntaban de forma insistente a los reporteros si acaso iba a llegar La Gaviota, como se le conoce a la esposa del candidato presidencial, la actriz de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera: “¿Y van a subir nuestras fotos al feis (Facebook)?”, cuestionaban de forma inocente y emocionada.
No obstante, no pudieron tomarse la foto con Peña Nieto y La Gaviota, debido a que el candidato presidencial ingresó al lugar de forma apresurada por un acceso posterior, ya que llevaba un retraso de 40 minutos debido a que previamente había participado en la 75 Convención Nacional Bancaria.
Luego del planchazo, los jóvenes revelaron que su maestro de Lectura y Redacción, Orlando Pita Bautista, los llevó al mitin de Peña Nieto bajo la promesa de que se iban a tomar una foto con el candidato del PRI y también les iban a regalar un refresco.
Justificaron además su presencia en el mitin priista, en horario de clases, argumentando que tenían “hora libre”.
En rueda de prensa al término del evento, el abanderado priista rechazó que su partido fomente ese tipo de prácticas.
“Más bien, habrá que preguntarle a los jóvenes si andaban de pinta o se habían salido de la escuela.
“Pero me parece que si había un grupo de jóvenes, primero, no los vi, discúlpeme usted, y evidentemente mi partido no ha convocado ni ha pensado en hacer parte de esta convocatoria a la sociedad”.
Luego propuso al reportero Oscar Balderas, del portal de noticias ADN Político, que preguntara a los estudiantes “¿por qué estaban ahí?”.
Durante los últimos días, dirigentes priistas estatales denunciaron que militantes del PRD pretendían realizar una protesta contra Peña Nieto.
No obstante, los priistas no encontraron manifestaciones de inconformidad, pero en cambio acarrearon a jóvenes estudiantes disfrazados de activistas pro-Peña.

Hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da vida de jeque.


MÉXICO, D.F. (apro).- En su edición de este sábado el diario Reforma exhibe el lujo y la opulencia en que vive la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, actual candidato al Senado por el PRI y quien oficialmente gana poco más de 24 mil pesos mensuales.
Recientemente en su gira por Veracruz, Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del Revolucionario Institucional lo llamó “mi amigo y líder de los petroleros”.
Las excentricidades de Paulina Romero Deschamps incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia.
Por si fuera poco, según Reforma, la hija del líder petrolero también presume sus bolsas Hermes de miles de dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”.
Paulina presume estos lujos a sus amigos en su página de Facebook, donde también incluye fotos de sus viajes por el mundo.
Sin duda Romero Deschamps tiene gustos extremadamente caros, pues también deja ver su debilidad por los bolsos Birkin de la firma francesa Hermés, en piel de becerro con herrajes dorados, cuyo costo aproximado según el diario, basado en la página oficial de esa marca, alcanza los 12 mil dólares.
En una de las imágenes en Facebook, la joven muestra un bolso Louis Vuitton Lockit PM Suhali, accesorio que fue de edición limitada en el 2007 y tuvo un precio de lanzamiento de más de 51 mil pesos, indica Reforma.
Por si fuera poco, Paulina también lleva a sus tres mascotas -los bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita- a sus viajes, donde descansan a sus anchas en salones VIP de exclusivas marcas y duermen en los hoteles más caros de Europa, lujos que difícilmente un empleado de Pemex -que durante los últimos cinco años ha reportado pérdidas económicas- podría darse en toda su vida.
Sin embargo la joven tampoco desprecia a su país, México, pues también suele acudir a uno de los restaurantes más sofisticados: el Nobu, propiedad del actor Robert de Niro, a donde ha ido acompañada de Jamil Nacif, hijo del empresario Kamel Nacif, vinculado a actos de pederastia y amigo del “exgober precioso”, Mario Marín.
Reforma agrega que Paulina gusta de comer carne de res Kobe, una de las más caras por su calidad.
En 2011, las pérdidas de Pemex fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos, indica el diario.
Actualmente, el polémico dirigente, quien fue puesto a la cabeza del poderoso sindicato por Carlos Salinas de Gortari en 1993, después de que quitara y encarcelara a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, es aspirante al Senado.
Romero Deschamps fue protagonista del escándalo de financiamiento irregular conocido como Pemexgate, durante el proceso electoral del 2000, en el que se le acusó de desviar mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del aspirante priista Francisco Labastida.

Los Romero Deschamps disfrutan de Pemex.


Reforma publica hoy que Paulina, la hija de Carlos Romero Deschamps presume en Facebook sus viajes por todo el mundo, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos. Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones, pero su hija vive en realidad, “como la hija de un jeque” afirmó Reforma este sábado.
El diario de viajes está en su página de Facebook, donde aparece como “Pauli Rod”, y donde también presume bolsas Hermés de al menos 12 mil dólares, las que considera sus “bolsas del Superama”. Algunos de sus amigos suelen bromear sobre la opulencia con que vive y el trato que da a sus perros.
Durante los últimos cinco años Pemex ha reportado pérdidas económicas.
En 2011, los números rojos fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos. La crítica situación financiera de la empresa petrolera se expresa en el hecho de que la compañía tiene un patrimonio negativo por 193 mil 920 millones de pesos.

Respalda Josefina marchas anti Peña.


Morelia.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó a sus simpatizantes a “tomar las calles” y participar cada semana en las marchas contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que se organizan en diversas entidades a lo largo de la República. Al reunirse con mujeres, simpatizantes de su proyecto, en Morelia, Michoacán, Vázquez Mota les dijo que es el momento de “mover almas” igual que se hizo con Manuel Clouthier y salir a las calles del país porque la elección, aseguró, no está decidida en este momento. “Las quiero invitar porque en algunos estados se están organizando para cada sábado, viernes o domingo en la mañana a empezar a hacer marchas, las mujeres, las familias, los jóvenes y los hombres y luchar por la libertad de México, para evitar el riesgo que significa ese retorno de ese candidato, de ese grupo que no vamos a permitir que regrese”, sentenció la abanderada. Señaló que los jóvenes ya se han dado cuenta del “autoritarismo y de la represión con que pretenden gobernar. Es el momento de tomar las calles, como cuando lo hicimos con Clouthier, es el momento de salir a mover las almas, como cuando lo hicimos en el 2000 y es el momento de jugarlo con todo, con todo cariño, mi compromiso como lo hicimos en el año 2006 con el presidente Felipe Calderón. Agregó que “es el momento, queridas mujeres, de que salgamos a defender lo que hemos construido, de que salgamos a decir que nada es tan importante como nuestras familias, que la gente nos vea, que la gente nos sienta, que sepan los de enfrente que no van a regresar, a pesar de todo lo que regalan y a pesar de todo lo que reparten y de todo lo que se gastan y no les pertenece, somos más los ciudadanos de bien, somos más los diferentes, somos más los honrados y trabajadores”. Josefina Vázquez Mota había concluido ya su discurso cuando retomó el micrófono para hacer esta advertencia y pidió decirle a todos “que no hay nada que pare la fuerza y el corazón de las mujeres, porque cuando se unen no hay sueño imposible de lograr”.

A finales de mayo se acaba el “agua lodo” en Tuxpan.


Un grave problema de salud pública, y una gran demanda ciudadana,  serán resueltas a finales de este  mes, con la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua, lo que dará agua de calidad a  más de 100 mil tuxpeños, cumpliendo con ello un compromiso  más  del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del alcalde Alberto Silva Ramos.
El presidente municipal, atendió a un grupo de reporteros, para dar a conocer algunas de las actividades que se han realizado a lo largo de este semana en beneficio de la población tuxpeña,   informando que en los próximos días, el director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV),   Pedro Montalvo Gómez, estará en este puerto  para  encabezar una  conferencia de prensa   y dar  los pormenores del inicio de  operación de  la planta potabilizadora.
“Ahora si los tuxpeños y tuxpeñas podremos decir adiós al agua lodo en la  temporada de lluvia,  ese fue un compromiso del doctor Duarte, al igual que mío, y este está a punto de cumplirse, muestra de ello, es la visita la próxima semana del director general de la CAEV, para informar a cerca de las medidas previsoras  que la población deberá de tomar,  en los trabajos y pruebas de esta obra hidráulica”, indicó Silva Ramos.
El edil porteño, subrayó que además de los  miles de hogares que resultarán beneficiados con el mejoramiento del servicio de agua potable,   los sectores  turístico y comercial también   se verán favorecidos,  lo que dará un nuevo impulso a esta portuaria ciudad,  al contar con agua de calidad y en cantidad para todos los tuxpeños y visitantes.
Por su parte, el  jefe de oficina operadora de la CAEV en este municipio, Mario Alberto Ortiz Sanabia,  expresó que los trabajos de la obra civil han concluido, encontrándose ahora en la etapa del equipamiento electromecánico, para posteriormente iniciar con las pruebas, la capacitación del personal  y finalmente ponerla en operación.
El funcionario del estado subrayó  que una vez  finalizados dichos trabajos, se hará la interconexión a la línea de conducción existente de 36 pulgadas, para abastecer de este vital líquido a la población, destacando que cuando esto se realice se suspenderá el servicio 48 horas aproximadamente.
En este tema, Mario Alberto Ortiz Sanabia dijo que para no afectar a la sociedad con estas tareas, se les estará avisando  con unos días de anticipación, para que tomen las medidas   previsoras   y no carezcan de agua.

A LA ALZA DESEMPLEO EN ZAMORA.

Por María Elena Ferral

Gutiérrez Zamora, Ver., 4 de Mayo.-Habitantes de este municipio ribereño, se quejan de la falta de empleos, asegurando que la situación es crítica pues el campo esta abandonado, la pesca no es productiva, la crisis en la industria de la construcción es aguda, aunado al cierre de negocios de diversos giros, resaltando la falta de interés del gobierno municipal que esta más enfocado en tareas políticas y en hacer ganar a los candidatos del partido que gobierna, que en resolver los graves problemas que lo aquejan, como la inseguridad y el desempleo.
La población reprueba el engaño del que hizo objeto al pueblo zamoreño el alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién para llegar al poder utilizó como bandera del Ayuntamiento 2011-2013, el proyecto “Renace Zamora”, con el cual aseguró que buscaba impulsar turísticamente al municipio y que a la fecha ha sido todo un fracaso, pues a la mitad del trienio municipal, el municipio retrocede en lugar de avanzar, pues el edil ha utilizado los recursos para el abultado pago de nómina de familiares y amigos, ya que según se sabe, sus 4 hermanos tienen cargos dentro del ayuntamiento.
Otra parte de los recursos municipales han sido destinados a festivales con la contratación de artistas que solo le “alegran el ojo” al presidente municipal, así como en bailes y torneos de pesca que no han generado visitantes y, por el contrario, los pocos atractivos con que cuenta esta ciudad permanecen en el olvido, sobre todo ahora en que el alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, esta enfocado al cien por ciento en actividades políticas pues tal pareciera que es él el candidato, ya que utiliza su tiempo y recursos del ayuntamiento para hacer campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador y de Hilarión Abad García Cruz.
Molesta se percibe ya a la ciudadanía en contra del alcalde que no le interesa la prosperidad del municipio, por lo que es criticado por pregonar en campaña la austeridad y, en su primer año de gobierno, gastó millonadas en la actuación de grupos como K-Paz de la Sierra y su favorito: el modelo Raúl Osorio “Rulo”, quien por pasear de su brazo del alcalde durante dos días de la feria de Nuestra Señora del Carmen, Carmen, cobró una millonada que el edil gustoso pagó con el dinero del pueblo y ahora esta empeñado en traer a su admirado Espinoza Paz, para la siguiente edición de la Feria, aunque el pueblo no reciba obra pública, ni programas sociales.
Los productores lamentan que el campo este abandonado en este municipio que en décadas pasadas tuvo auges con el cultivo de tabaco, la vainilla y los cítricos y hoy ya nada de eso existe, debido a la falta de apoyos de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo a la falta de interés del gobierno municipal de gestionarlos y ponerse a trabajar a través de direcciones en las cuales los titulares solo se dedican a trabajar, como lo es Fomento Agropecuario, que solo es un cargo para justificar el salario de su titular.
El problema más grave de este municipio es la falta de empleo, pues después del desplome del cultivo de  naranja y limón, los trabajadores comenzaron a emigrar al extranjero y a ciudades fronterizas y los que  se quedaron, aseguran que “ya no vemos cuando saldremos de esta situación, pues el pescado empezó a escasear por la grave contaminación del río y si antes capturábamos hasta 20 kilos en 7 horas , ahora en 12 horas apenas y sacamos 4 o 5 kilos”, aseguran pescadores de la ribera del río Tecolutla, que por más de 30 años se han dedicado a este oficio.
De la misma situación se quejan albañiles, quienes en voz  de su dirigente Roberto Pérez Prado, aseguran que la industria de la construcción se ha derrumbado debido a los altos costos de materiales como el cemento, el block, y la varilla, por lo que la gente tiene parada sus obras  y esto les afecta, de igual forma los comerciantes también coinciden en señalar que la situación económica, actual de este municipio no es la mejor y prueba de ello son las bajas ventas, que los han llevado a cerrar sus puertas, tan sólo el año pasado más de 15 comercios en las céntricas avenidas Juárez, Ávila Camacho, Miguel Hidalgo, Miguel Patiño, La Rivera y Calle Arista, entre otros, dedicados a la venta de ropa, comida, laboratorios, zapaterías, farmacias, florerías, etc, cerraron definitivamente sus puertas.
Para algunos zamoreños el empleo temporal es una de sus únicas alternativas, como la construcción de obras, el INEGI, el trabajo que otorgó PEMEX a pescadores con el derrame de hidrocarburo, son los empleos que representan una oportunidad de poder tener un ingreso económico aunque sea de manera eventual, pero de ahí en fuera, no hay más en que emplearse y el gobierno municipal prefiere ignorar esa situación que ponerse a trabajar y cumplir lo prometido durante su campaña.

SIGUEN SEÑALAMIENTOS CONTRA SEDESOL.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver.,17 de Mayo.- Sigue dando de que hablar el tema de los programas federales, pues por lo menos en éste municipio, la Comité Municipal del Partido revolucionario Institucional, afirma que tiene documentados una seria de irregularidades, en cuanto hace a Oportunidades, asegurando que es la vía que está usando Acción Nacional para inclinar la balanza a su favor en las próximas elecciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del PRI en Tuxpan, Javier Benítez Ponce, quien afirmó que ya el equipo jurídico del partido se encuentra integrando un expediente en donde constarán todas las pruebas que demuestra el mal uso que se está haciendo con el programa federal de Oportunidades.
Las pruebas constan de algunas obtenidas gracias a la tecnología como grabaciones en audio y video, así como otras testimoniales y documentales, que evidencian, señala, la coacción del voto que hacen titulares y empleados del Oportunidades.
Tales casos son detectados en mayor incidencia, en municipios como Álamo y Tuxpan, siendo en éste último en sus colonias y comunidades, donde figuran la Hernández Ochoa, Alto Lucero, Santiago de la Peña, entre otros.
Es por ello que se al integrar el expediente mencionado tomarán las acciones jurídicas correspondientes, para detener al aparato federal.
Por otro lado, se debe mencionar que en su oportunidad, el coordinador del Programa Oportunidades, Vicente Muñoz Gánem, manifestó que han detectado casos de espionaje e intimidación hacia los empleados del programa, pero que sin embargo, respaldados por su trabajo institucional y apegados al derecho, han salido delante de todo obstáculo que han enfrentado.
Muestra de lo anterior, es que el fin de semana pasado, después de haber sido denunciado ante el Ministerio Público de la Federación cuatro empleados de Oportunidades por presuntos actos de coacción del voto, después de dos días, salieron libres y exonerados.
No obstante, las quejas en contra del personal y titulares de oportunidades sigue siendo constante, además de que hasta detenidos ha habido, situación que se irá recrudeciendo conforme vayan avanzando los días y el día de las elecciones se acerque.

PODRIAN TENER AGUA POTABLE EN COATZINTLA ESTE AÑO.


Por Luis A. Xochihua
COATZINTLA Ver., 17 de Mayo.- Posiblemente por sin un añejo reclamo de la población se vea concretado, puesto los trabajos de construcción de la Planta Potabilizadora en ésta cabecera, se encuentran muy avanzados, por lo que las autoridades municipales aseguran que será en éste año que se hecho a andar éste dispositivo para que la población cuente con un digno vital líquido.
En una primera etapa, se abastecerá de agua a 35 mil coatzintecos, habitantes de colonias y comunidades, que sufren por la falta del líquido durante la temporada de calor.
Como se recordará la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, dio a conocer que se estarían invirtiendo 35 millones de pesos en éste municipio para la construcción de una planta potabilizadora, trabajos que iniciaron a finales del 2011.
Obra en donde el ayuntamiento coatzinteco estaría apoyando dichas labores por medio de levantamientos topográficos, deslindes y permisos, para ampliar la línea que va de la bocatoma hacia la planta potabilizadora, refiriendo que se tienen dos líneas de 12 pulgadas, siendo que la obra exige sólo contar con una sola línea de 25 pulgadas de tubo de acero reforzado.
El problema del agua en Coatzintla va más allá del simple desabasto, sino que el vital líquido que llega a los hogares es prácticamente agua lodo, situación que en ocasiones ha provocado problemas en la salud de la población, tales como infecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales, sobre todo en menores de edad y adultos mayores.
Cabe destacar que ésta demanda data de muchos años atrás, y que administraciones anteriores han ignorado, a pesar de haber prometido concretar dicha obra, la cual, podría por fin ser puesta en marcha en éste 2012.

En Veracruz PRI y Nueva Alianza ponen obstáculos a la Reforma Política: Diputados Locales del PAN.


Xalapa, Ver. Mayo 16 del 2012.
Los diputados del PRI y Nueva Alianza en el Congreso Local ponen obstáculos a la Reforma Política, con el afán de detener las reformas estructurales que tanta falta le hacen a nuestro país y a nuestro estado.
Es por ello que los diputados locales integrantes de los  Grupos Legislativos del PAN, del  PRD y Movimiento Ciudadano se retiraron de la sesión ordinaria que este miércoles se llevó a cabo en el Congreso de Veracruz.
Debido a la falta de sensibilidad política y compromiso de parte del la bancada del PRI con los acuerdos asumidos en el Congreso de la Unión y en la Junta del Coordinación Política del Congreso Local los diputados de oposición se retiraron de la sesión luego que la bancada del Partido Revolucionario Institucional, en un afán retrogrado, solicitara retirar  del orden del día la minuta de la Reforma Política.
El dictamen de dicha reforma, tiene como origen la propuesta que hiciera el Presidente de la República para que en materia política México tenga una trasformación de fondo. Su idea es la de cerrar la brecha entre los ciudadanos y la actividad política, mejorar el desempeño de las instituciones públicas y restarle poder a los partidos políticos para abonárselo a los ciudadanos.
Cabe destacar que la minuta de la Reforma Política impulsa avances democráticos en la asamblea Legislativa del DF y la cual contempla el 8 % de sobrerrepresentación de asambleistas, que es lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En contraste a la que el Gobernador Javier Duarte ha impulsado a través de su iniciativa de decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Veracruz y el Código Electoral para que en la entidad sea el 16 %  de sobrerrepresentación de diputados locales.
Es rueda de prensa conjunta los diputados de la oposición responsable en Veracruz señalaron que  decidieron retirarse de la sesión luego que se informó al pleno del Congreso Local la solicitud del Dip. Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, de retirar  dicha minuta del orden del día sin argumentación alguna.
En voz del Dip. Danilo Alvízar Guerrero, los diputados panistas solicitaron que la minuta de la Reforma Política no se retirara y que se debatiera en tribuna para posteriormente  someterla a votación para su aprobación, situación que no sucedió.

CIRCULA POR INTERNET: Verdadera encuesta no truqueada rumbo a la presidencia 2012.

La encuesta de Elección 2012 México es el Sondeo Nacional más grande de México.
Tenemos el privilegio de ser el sitio especializado con el mayor número de visitas de toda la República Mexicana; lo que nos da el lujo de obtener un muestreo verdaderamenterepresentativo para nuestra población, ya que es varias veces más grande al de las encuestas tradicionales.


Se instala el Consejo Juvenil Municipal de Participación Social en Tuxpan.


Una vez más las voces e ideas de la juventud tuxpeña  fueron  escuchadas y atendidas, tanto por los gobiernos estatal y municipal,  en el marco de la instalación  del Consejo Juvenil Municipal de Participación Social, el cual tendrá como misión la gestión y promoción de más  programas que beneficien a todos los jóvenes de Tuxpan.
El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado del subsecretario de la Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo,  y del cuerpo edilicio, tomó protesta a los integrantes de dicho consejo, conformado  por estudiantes de diferentes preparatorias de este puerto, a quienes exhortó  a participar junto a su gobierno,  para la construcción de un Tuxpan más fuerte y grande.
Después de escuchar diferentes planteamientos  por parte de los representantes escolares, que fueron enfocados en temas de  seguridad, vialidad, educación, empleo, entre otros, Silva Ramos  dio a conocer que para atender de manera directa y puntual cada una de estas inquietudes, se estará creando en próximos días, la dirección municipal de la juventud.
“La reconstrucción de un nuevo Tuxpan no se puede dar  en un  año y medio,  que llevamos de administración, por el enorme atraso que este municipio presentaba, pero ahora con esta nueva sinergia con todos los sectores de la sociedad, en especial con el de la juventud, que representa al 25% de la población en Tuxpan lo estamos logrando,  con  su energía, entrega, y dinamismo”, aseguró el edil porteño.
Ante directivos, maestros y estudiantes de las preparatorias presentes, Alberto Silva Ramos, dijo que otro claro ejemplo del compromiso que tiene su gobierno con los jóvenes,  ha sido la puesta en marcha de los proyectos ganadores del programa “Iniciativa Tuxpan”, los cuales ya se están aterrizando con la participación de los universitarios.
Por su parte, el subsecretario de la juventud en el estado, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, felicitó  a los integrantes del Consejo Juvenil Municipal, por la responsabilidad que a partir de este día tendrán en sus manos y, reconoció  que Alberto Silva Ramos es uno de los alcaldes más comprometidos con la juventud de todo el estado, por su invaluable respaldo a este consejo, al igual que el impulso a los proyectos productivos de los estudiantes de las universidades locales.
“Ustedes tienen el talento, el ímpetu, y  las ganas para poder lograr la transformación que merecen,  eso como gobierno lo  sabemos,  por ello, es nuestro interés el  impulsarlos y escucharlos,  porque en ustedes esta el cambio desde su familia hasta la sociedad”, expresó el funcionario estatal.
El Responsable de la juventud en el estado, informó  a todos  los presentes,  que el pasado 2 de mayo el Congreso Local, aprobó la iniciativa enviada por el doctor Duarte, para que los jóvenes recién egresados delas universidades y de los centros técnicos, puedan  ser contratados con un empleo mínimo de 30 meses, con sueldos bien remunerados y exentando a los empresarios que así lo hagan  del impuesto del 2% a la nómina.
En representación  de todo el alumnado de las escuelas participantes, el estudiante Alejandro Reyes Aparicio, expresó su pleno agradecimiento a las autoridades estatales y municipales por su invitación a este consejo, y  por tomarlos en cuenta ya que dijo, hoy buscan un mejor futuro para ellos, sus familias y por supuesto,  su participación activa y decisiva en la transformación de la vida de este municipio.
“Desde mi perspectiva de joven, antes nuestras opiniones no eran tomadas en cuenta, solo éramos un elemento más de la sociedad, sin brindarnos los espacio y sin la importancia  que requeríamos o la atención a nuestras necesidades, pero ahora a partir de la creación de este consejo, todo será cosa del pasado, los jóvenes de hoy lucharemos hombro a hombro para que a Tuxpan la prosperidad llegue a todos los niveles”,  concluyó el joven estudiante.

RETRASAN REUBICACION DE ESCUELA EN CENTRO HISTORICO.


Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 16 de Mayo.-A pesar del riesgo que representa y a más de un año de que fuera anunciada la reubicación de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la calle Obispo de las Casas, en el centro histórico de Papantla, derivado de la incomodidad con la que se trabaja, pero además de lo antiguo de su estructura que data de más cien años y para coadyuvar a la vialidad, puesto que la calle José de J. Núñez, permanece cerrada por varias horas, para cuidar de los pequeños durante el recreo, no se ha podido concretar el proyecto debido a la falta de recursos económicos.
Se trata de una de las escuelas con más arraigo e historia de la ciudad, pero su funcionamiento ya representa un riesgo para los alumnos, tanto por su ubicación, en el corazón de esta ciudad, como por la antigüedad del edificio, por ello se ha pensado en sacarla de la zona centro, el pasado mes de febrero del 2011, el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, anunció el proyecto de reubicación y la construcción de una nueva que cuente con instalaciones propias y dignas, en esa ocasión señaló que el edificio tendrá un costo de tres millones doscientos mil pesos y al gobierno municipal le tocará dotarla de infraestructura.
Se dijo también que el Ayuntamiento adquirió el terreno y que la construcción correrá por cuenta de la dirección de Espacios Educativos, sin embargo ya transcurrió poco más de un año y a la fecha aún no ha iniciado el proyecto debido a que existe un retraso en el pago que harán a la empresa constructora encargada de la obra, al respecto el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Celso Hernández Tejeda, indicó que la escuela tiene cerca de cien años desde su fundación, de ahí la importancia de que cuente por fin con instalaciones dignas y de primer nivel y que los alumnos dejen de correr riesgos.
El funcionario municipal, señaló que “el alcalde es el primer interesado en que se dé pronta solución a la reubicación de la escuela, por lo que está acelerando las gestiones para que se logre la liberación del recurso y así, dar solución a las necesidades tanto de los maestros, como de los propios alumnos que a diario laboran en aulas incómodas y sin espacio digno, para ello añadió que se entabló diálogo con el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para quedar asignados dentro del programa operativo anual de Espacio Educativos, con la cantidad de 3 millones 200 mil pesos, los cuales serán destinados para la construcción de seis aulas y una dirección, la obra vendrá a ayudar mucho en el proyecto de vialidad, “ya que con esto no tendrán cerrada la calle José de J. Núñez durante varias horas, pero sobre todo, los alumnos tendrán una escuelas con la infraestructura adecuada”, concluyó.

Exposición Nacional de Ganado Brahmán en Tuxpan.


En el marco de la sexagésima  cuarta edición de la expo-feria Tuxpan 2012, a celebrarse del 11 al 19 de agosto, este municipio  será sede de la XV Exposición Nacional de Ganado Brahmán, que es una de las más importantes de todo el país, y la cual reunirá a cientos de ganaderos   de otros estados y países del mundo,  colocando a Tuxpan nuevamente   en la esfera    nacional  e internacional con este tipo de eventos, que coadyuvarán  a reactivar  la economía de los prestadores de servicios.
Raúl Alberto Ruiz  Díaz, presidente de la Asociación Ganadera Local,  dio a conocer que la celebración de  la XV Exposición Nacional de Ganado Brahmán en este municipio, es una gran distinción para Tuxpan y para Veracruz, ya que los  asistentes a la Asamblea Nacional  de Ganado Cebú, realizada a inicios de este mes en Villahermosa Tabasco,  eligieron a esta ciudad como sede, ganándole este lugar al estado de Jalisco.
La Asociación Ganadera de Tuxpan, con el respaldo de los gobiernos estatal y municipal que encabezan el doctor Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos, respectivamente,  estamos ya organizado  esta expo-feria Tuxpan 2012, que es un evento de gran realce en el ámbito ganadero, agrícola, comercial, artesanal, artístico  y familiar de toda la zona norte de nuestro estado”, indicó Ruiz Díaz.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, subrayó que  la Exposición Nacional de Ganado Brahmán, fue producto de las gestiones del gobierno de Veracruz a través de la subsecretaria de ganadería y de la administración municipal, y lo que permitirá que  esta feria se  consolide una vez más   como una de las mejores en todo el país, por ser un excelente escaparate para la exposición y venta de ganado, así como de la derrama económica que representará para los tuxpeños.
El líder ganadero, dijo que aunado a esta exposición durante los 9 días de feria, también se estará realizando otras actividades como el XXXV  concurso de la vaca lechera  y la cuarta  gran cabalgata por la identidad huasteca, además de  juegos mecánicos, charrería y un sinfín de atractivos más que hacen de esta feria una fiesta única y característica del puerto de Tuxpan.

APUESTA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA POR DESPOLITIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.


Ante los integrantes del Consejo de la Comunicación, Josefina Vázquez Mota manifestó que es urgente replantear “a fondo” el Sistema Educativo Nacional, “pero lejos de las cuotas de poder y de la politización de la estrategia educativa”.
Durante una comida, celebrada en el edificio más alto de la Ciudad de México, la Candidata Presidencial le puso nombre y apellido a la persona que durante muchos años ha controlado el sindicato más grande de los maestros, mismo que ha fomentado la mediocridad en el sector: Elba Esther Gordillo, Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que de llegar a Los Pinos no avalará los liderazgos que se han enquistado y que han perjudicado al sistema educativo; en ese sentido, dijo que la Alianza por la Calidad Educativa no debe estar sujeta a los caprichos personales o de poder.
De tal manera, enumeró su propuesta en la materia y destacó promoverá las escuelas de tiempo completo, para que las madres solteras tengan la oportunidad de dedicarse a sus labores profesionales.
En materia de calidad, señaló que es indispensable realizar la evaluación del magisterio, a pesar de que su dirigente se oponga, pero aclaró que no debe estar sujeta a las presiones de índole políticas.
Dijo que impulsará medidas para combatir la obesidad infantil; promoverá la dignificación de los oficios y las carreras técnicas a fin de que los jóvenes tengan la opción de cursar el bachillerato y una carrera técnica.
Aclaró que en caso de convertirse en la primera mujer Presidenta de México, no se someterá a la presión ningún grupo de poder “mi único compromiso es con los ciudadanos.
Por su parte, durante la sesión de preguntas y respuestas, algunos integrantes del organismo reconocieron las propuestas formuladas por la Candidata Panista y se comprometieron a impulsar las transformaciones que necesita el país.
Mercedes Aragonés del Consejo Mexicano para Filantropía, consideró que aún falta mucho por hacer en materia educativa por lo que las reformas que se encuentran pendientes tienen que ser prioritarias en la agenda política de la siguiente administración.
Por su parte, Hilda González, especialista en temas culturales, señaló que el fomento de la lectura y la cultura en la infancia debe ser un tema que los políticos deben tomar en cuenta.

PAPANTLA SERA SEDE DEL FORO DE PUEBLOS MAGICOS.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, VER.-Con la participación de los cinco municipios que el día de hoy ya forman parte del selecto grupo de pueblos mágicos, como son Pueblos Mágicos, Coatepec, Cuetzalan, Tepotzotlán, Xico y Zacatlán, Papantla será sede del  foro denominado “Entre Pueblos Mágicos 2012”, a realizarse el próximo 19 del mes en curso, que servirá como capacitación para prestar un mejor servicio, así como una mejor atención a turistas y visitantes.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Económico en el municipio, Varinia Juárez Bautista, dijo que el Ayuntamiento, el Comité Ciudadano Pueblos Mágicos y El Consejo de Turismo, se encuentran listos para el foro que ha sido denominado “Entre Pueblos Mágicos”, mismo que se realizará con el objetivo de concientizar a la población acerca de los beneficios del Programa Pueblos Mágicos y su Desarrollo Turístico.
La funcionaria municipal dijo que el evento iniciará a partir de las 09:00 horas, en el Salón Tajín, ubicado en la calle Juan de la Luz Enríquez número 602, de esta ciudad, el cual contará con la participación de cinco Pueblos Mágicos, Coatepec, Cuetzalan, Tepotzotlán, Xico y Zacatlán, añadiendo que los temas de exposición serán Desarrollo y Rutas Turísticas, Desarrollo Comercial e Imagen Urbana.
Como se recordará desde el inicio de la administración municipal se ha buscado que Papantla, recuperé su denominación como Pueblo Mágico, la cual perdió durante la anterior administración  municipal, por ello las tareas en este sentido continúan para lograr su reincorporación al programa federal, de ahí que las labores de homologación de fachadas, calles, sistemas de cableado, entre otros aspectos, siguen siendo una prioridad.
Y ahora a estas acciones se suma la realización de dicho foro en el cual se estarán dando a conocer las políticas y experiencias con las que los municipios que ya forman parte del listado de municipios beneficiados con el programa federal, han logrado mantenerse y recibir los beneficios de tipo económicos y turísticos, además, con este tipo de acciones se pretende concientizar a los habitantes del municipio papanteco, sobre los beneficios que se adquieren al pertenecer a la selecta lista del programa de Pueblos Mágicos, además de obtener grandes beneficios para el desarrollo turístico, lo que conlleva a un gran cambio para esta ciudad, para atraer a más visitantes posicionándose como uno de los puntos turísticos más visitados de la zona norte del estado de Veracruz.
Habrá ponentes provenientes de pueblos como Xico, Tepotzotlan, Coatepec, Zacatán, Cuetzalan y Papantla, quienes participaran en este importante foro mediante ponencias en temas tales como el Desarrollo y Rutas Turísticas, Desarrollo Comercial e Imagen Urbana, por lo que será de gran importancia escuchar a estas personas que tendrán una gran participación dentro del foro.
Juárez Bautista, indicó que se tiene una gran expectativa de asistencia a este evento, mismo que es dirigido a jóvenes mayores de 15 años, empresarios, artesanos, comerciantes ambulantes y fijos, danzantes y prestadores de servicio  (sector hotelero, restaurantes, transportistas y centros eco turístico), así como habitantes de este municipio quienes deseen asistir a escuchar las experiencias de los ponentes dentro de este programa.
Finalmente comentó que en este foro se dará a conocer la forma de trabajo, así como las estrategias y planeación que realizaron estos pueblos, para obtener un mejor desarrollo comercial y turístico, además de que dentro del mismo se desarrollarán conferencias enfocadas a presentar los beneficios de obtener esta importante denominación.

EXHONERAN A EMPLEADOS DE OPORTUNIDADES.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 15 de Mayo.- Los empleados del Programa Oportunidades que en días pasados fueran denunciados por realizar presuntos actos de proselitismo a favor de un partido político, fueron exonerados de toda culpa, a su vez, que oportunamente fue demostrada su inocencia, dio a conocer el coordinador de ese programa federal en ésta zona, Vicente Muñoz Gánem.
El funcionario federal manifestó que el Ministerio Público, de ese mismo nivel, de la ciudad de Poza Rica, después de efectuar las indagaciones y diligencias correspondientes, determinó librar de toda culpa a los cuatro empleados de oportunidades, quienes además pudieron aportar las pruebas pertinentes para demostrar su inocencia.
En ese renglón, Muñoz Gánem, señaló que con ello se demuestra una vez más que en el Programa de Oportunidades, por lo menos en lo que respecta a la zona que él coordina, todo se efectúa con total transparencia y apego a la lo que marcas las distintas leyes que la rigen, ordenan y tienen injerencia en sus actividades.
Lamentando a su vez, que debido a los tiempos electorales se trate de desprestigiar el trabajo que vienen realizando, distorsionando la labor de adherencia al programa, lo cual aún está permitido, o por lo menos así lo indica la Ley Electoral, puesto que tienen para hacerlo hasta el próximo 21 de mayo, cuando ya comienza la temporada de blindaje.
Así es como lograron recuperar su libertad los cuatro empleados de Oportunidades, Horacio de Jesús Cobos Guadiana, Lorenzo González, Juan Carlos Cortez Hernández y Adrián Feliciano Martínez, quienes fueran detenidos desde el pasado 10 de mayo en el municipio de Zontecomatlán, perteneciente a la zona 3002 con cabecera en Álamo Temapache.
La de denuncia correspondiente se interpuso en la Agencia del ministerio Público de la Federación, con sede en la ciudad de Poza Rica, la cual fue ratificada por las indígenas María Catarina Pedro y Teresa Felipe Guadalupe, quienes acusaron a los cuatro empleados de Oportunidades de querer manipular dicho programa en favor del Partido Acción Nacional, cuyo dicho no prosperó.
Sin embargo, es importante mencionar que éste tipo de casos de presunta manipulación del Programa de Oportunidades y otros del orden federal, son muy concurrentes en éstos días, sobre todo en municipios de la zona norte como Tihuatlán, Papantla y la Sierra del Totonacapan, en donde se insiste que las autoridades deben de poner mayor atención.

HAY ALARMA POR ESCASEZ DE AGUA EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 13 de Abril.-El agua en Poza Rica, se agota conforme se resienten más las altas temperaturas, por lo que un sector de la población, los más pobres, los de las colonias apartadas, están condenados a permanecer por varios días sin el vital líquido,  pues la temporada de sequía ya afecta a más de 60 por ciento de las colonias de esta ciudad, que no cuentan con un abasto de agua regular, aun con el programa de tandeo que ejerce la CAEV, en contraste con otros sectores de la población, como trabajadores de Pemex, del magisterio, entre otros.
Por lo que  la desesperación día a día se apodera de cientos de familias, quienes se ven en la necesidad de comprar el vital líquido a particulares para abastecer sus necesidades básicas, en el Fraccionamiento Heriberto Kehoe, unas 300 familias aseguran que desde hace más de tres meses padecen de estiaje en sus hogares, pues la escasa agua que les llega una vez a la semana no les alcanza, ni siquiera para su aseo personal.
En la dirección de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Exposición de Aguas Residuales del Ayuntamiento de esta ciudad, el personal indicó que los niveles del río Cazones, son de apenas 30 centímetros, “es crítico porque no alcanzaría a suministrar de líquido a los habitantes del municipio en esta temporada de estiaje”, refieren a esa situación habría que añadir el grave daño que ocasionan a ese cuerpo de agua los particulares que en contubernio con funcionarios de la Conagua, extraen a diario ciento de camionadas de grava, desviando el cauce del afluente.
Ante tal panorama las familias se ven obligadas a comprar pipas de agua para satisfacer sus necesidades, pagando 450 pesos aproximadamente por pipa cada 14 días, en este aspecto cabe señalar que son decenas de particulares los que están haciendo el negocio de su vida, al comercializar con el agua, pero acabando con el agua que extraen de los pozos, arroyos y ríos, sin que ninguna autoridad intervenga al respecto.
El desabasto de agua en la mayoría de los municipios de la zona norte, pero sobre todo en Poza Rica, se ha convertido en un problema insostenible, pues además de pagar su recibo de agua a la CAEV, encima tienen que gastar más dinero para suministrarse del vital líquido, pagándole el servicio a particulares que comercializan el vital líquido y que además venden agua en pipas “incompletas”, “entendemos que la presión del agua es el factor que no permite que el agua llegue a todos los hogares, pero si no me llega de todos modos la tenemos que pagar”, señalan los usuarios inconformes.
Hasta el momento, las colonias como Guadalupe Victoria, Palma Sola, El Mirador, Sector Popular, Arroyo del Maíz, Morelos, Ignacio de la Llave, Las Granjas,  Prensa Nacional y Mecánicos de Piso, además del Cerro del Mesón, Vegas y Manuel Ávila Camacho son algunos de los lugares donde hay desabasto del vital líquido, por lo que los pobladores tienen que abastecerse de agua a través de pipas pero con insuficiente y limitada cantidad que en cuestiones de horas se les termina.
El reproche es contra la Comisión de Agua del Estado de Veracruz –CAEV-, porque les obliga a pagar mensualmente, pero jamás les brinda el servicio, por lo que en respuesta la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, a través de su titular Narciso Ramírez Lara, se limitó a informar que “el lento abasto de agua se debe a un programa de tandeo que se realiza en toda la ciudad y que contempla alternar el suministro del vital líquido en las colonias donde el agua llega con facilidad y de esta manera enviarla a otros sectores donde el estiaje es severo”.
El titular de la CAEV, señala que otro aspecto que perjudica en demasía el servicio son las fugas de agua que proliferan en colonias como División de Oriente, 27 de septiembre, Manuel Ávila Camacho, Tajín 27 de septiembre, Morelos, Cazones, Floresta, Obras Sociales entre muchas otras y que cabe señalar, no son atendidas por la dependencia.
Aún cuando la CAEV trabaja en coordinación con la empresa Mejoras Energéticas, quien se supone es la encarga de detectar y reparar las fugas que son reportadas por lo ciudadanos, lo cierto es que muy poco hacen al respecto, mientras tanto el responsable del organismo operador de agua potable en Poza Rica, pide a la población paciencia con respecto al abasto del vital líquido, sin embargo, el estiaje se acentúa y las inconformidades también porque no hay resultados.