APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 14 de mayo de 2012

Y LO DICE MARIO ALMADA...

Se reúne JVM con mujeres, empresarios y familias: Julen Rementería.

+ Candidato al Senado y Josefina hacen mancuerna en actividades
+ Cierran gira de candidata en magno mitin de más de 15 mil personas en la Valente Díaz
Oportunidades para mujeres, reformas para empresarios y seguridad para familias, fueron algunas propuestas de Josefina Vázquez Mota a su paso por Veracruz, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República. 
El ex alcalde de Veracruz indicó que en su segundo día de actividades en la entidad, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la aspirante se reunió por la mañana con más de mil 500 mujeres en el salón Baalbeck.
Ahí Vázquez Mota se comprometió a ampliar en 10 mil millones de pesos el presupuesto en programas de apoyo a mujeres trabajadoras y emprendedoras, así como a triplicar el número de estancias infantiles de 9 mil a 27 mil en todo el país.
El encuentro de mujeres fue organizado por Silvia Monge Villalobos, Diputada Federal del PAN y Coordinadora Estatal de la Red de “Mujeres Unidas con Josefina”, así como por Pamela Molina de Rementería, Coordinadora Municipal de Veracruz de la misma red.
Rementería del Puerto precisó que al medio día, la candidata sostuvo un exitoso encuentro con empresarios a quienes les reiteró que el crecimiento de México está en la competencia y no en el populismo, y se comprometió a impulsar tres reformas urgentes, la hacendaria, laboral y energética.
Ante más de 15 mil personas, Julen Rementería, también Candidato del PAN al Senado por Veracruz, acompañó a Vázquez Mota en su cierre de actividades en el campo de futbol de la colonia Valente Díaz, lugar donde retomó el tema de la seguridad y el de la creación de la Policía Nacional con 150 mil elementos militarizados.
“Yo no me voy a rendir. Yo sí voy a trabajar para la protección de las familias en el frente de la seguridad, pero también lo haré en la educación, en la salud, en la recuperación de nuestros espacios públicos, para que la paz y la seguridad vuelvan a ser parte de todos los ciudadanos”, concluyó.

CREAN REDES CIUDADANAS A FAVOR DE PEÑA NIETO.

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 13 de Mayo.-“Para acabar con la indecisiones de ciertos sectores de la población, estamos trabajando en la vinculación regional de redes ciudadanas con la sociedad civil, con la divergencia o las personas que se encuentran indecisas al momento de hacer efectivo su voto, por lo que estamos trabajando con personas que no pertenecen a ningún partido político y por lo general a través de asociaciones civiles buscamos a  grupos étnicos o grupos de mujeres que están organizados pero no tienen información sobre nuestros candidatos”, señaló el coordinador regional del programa, Donaciano Cobos Gutiérrez.
Por ello dijo, “se les exhorta a hacer el mejor uso de su sufragio, además, estamos trabajando también de manera conjunta con once delegados en el todo el distrito de Papantla, a quienes les hacemos saber que el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, es un candidato muy sólido y solvente el cual tiene la aceptación de la gente del Totonacapan, en virtud de que trae una campaña impecable hasta este momento”.
Sin lugar a dudas señaló “Peña Nieto, es el candidato más fuerte y será el candidato ganador, ya que está arriba con el 55 por ciento de las encuestas, nosotros aquí en el Distrito, hemos realizado 37 reuniones con diferentes grupos sociales y posteriormente se hará un foro donde se platicara muy de cerca con ellos para hacerles llegar información del candidato”.
Cobos Gutiérrez, afirmó que estarán trabajando “hasta el mismo día de las elecciones, para que la gente salga a votar, ya que es tiempo de la alternancia, hay que recordar que el supuesto cambio fue hace doce años y no ocurrió nada y solo hay un detrimento muy grande, socialmente estamos hablando de que hoy México, es uno de los países más inseguros, por otra parte el campo mexicano está abandonado ya que de un cuatro por ciento que se destinaba a la producción ahora solo es un .08 por ciento destinado al campo, este es uno de los  muchos ejemplos”.
Finalmente dio a conocer que la realización del Foro, la están coordinando con la delegada estatal de Redes ciudadanas, Iraís Morales quien es directora de la Universidad Veracruzana, para la Filantropía, para ver quienes vendrán a este evento que se prepara para impulsar en esta zona del Totonacapan, al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quién continúa encabezando las encuestas, concluyó.

PAPANTLA CONTARA CON TRANVIAS TURISTICOS.


Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 13 de Mayo.-Para mejorar la atención al turismo que visitará a esta ciudad, para disfrutar de la Feria de Corpus Christi, que tendrá más de cien actividades para que puedan ser disfrutadas, se implementarán recorridos turísticos mediante tranvías que recorrerán el municipio papanteco, dio a conocer el empresario transportista, José Manuel Mora Vidal, cabe señalar que esta será la primera vez que se ponga en funcionamiento este medio de transporte en su tipo, lo cual a partir de su anuncio, ya cobró interés entre la misma población, pues con este se podrán apreciar las bellezas.
El también presidente del comité de la Feria de Corpus Christi, manifestó que de esa manera los miles de visitantes que arriben al municipio, “se encontrarán con esta innovación en materia de turismo, misma que les permitirá recorrer distintos sitios turísticos”, como parte de un importante proyecto que es impulsado por el propio gobierno municipal, por lo que “ahora los visitantes contarán con esa nueva alternativa para conocer más de Papantla”.
Dichas unidades turísticas que servirán para transportar a los visitantes para que puedan visitar algunos rincones del municipio, incluirán en su recorrido los sitios arqueológicos El Tajín y Coyuxquihui, así como las cascadas de la comunidad de Insurgentes Socialistas y se analizan algunos otros puntos que pudieran incluir las playas papantecas.
Sin duda alguna, señaló Mora Vidal, que el funcionamiento de los tranvías en esta ciudad, que operarán los fines de semana, durante la celebración de esta festividad, será una nueva alternativa para los visitantes, que además será de gran interés pues podrán recorrer el municipio, mediante este nuevo proyecto que surge de una empresa papanteca, cabe señalar que fue en el año 1998, cuando nació en México, la idea de crear los autobuses recreativos turísticos, con el objetivo de ofrecer nuevas y mejores formas de trasportar a los turistas en las ciudades.
Por lo que apoyados en el ingenio mexicano, fue en Querétaro, donde surgió el primer tranvía turístico desarrollando una nueva etapa en el turismo Mexicano, que hoy se extiende a diversas ciudades del país y del mundo y que Papantla, siendo un municipio cien  por ciento turístico, no se quiere quedar atrás, por lo que en breve comenzarán a prestar servicios de recorridos turísticos, que se espera lleguen a convertirse en una tradición, señaló.

DESEA JEANNY GENERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL TURISMO.


PAPANTLA.- “Necesitamos desarrollar nuestra vocación turística, requerimos de una vía de comunicación en buen estado  como lo es la carretera que nos conduce desde La Guásima hasta Tenixtepec, que hoy se encuentra en malas condiciones, que afecta sensiblemente las actividades comerciales de esta región” enfatizó la candidata a la diputación federal por el sexto distrito Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos al comprometer un trabajo intenso de gestión para generar un crecimiento económico.
La abanderada del PRI consideró que “los más de 17 kilómetros de litoral Papanteco, así como la zona costera en Zamora y Tecolutla necesitan más apoyos, programas y recursos” manifestando su disposición para buscar en el presupuesto de egresos de la federación, los recursos para iniciar la rehabilitación de las vías de comunicación que conducen a los lugares turístico.
En la comunidad de La Guásima, dijo que “a la par del beneficio directo de nuestras comunidades, estaremos generando las condiciones para que el turismo llegue a nuestras playas, a Tenixtepec, a Rancho Playa, a la Bocana, que se  incremente la actividad en Tecolutla, y que deje una importante derrama económica, generando más fuentes de empleo”.
En este recorrido el Agente Municipal de Polutla, Benito Vicente Ferral, reiteró “el  compromiso de la costa con  Jeanny Arroyo para que sea nuestra diputada, porque la conocemos y porque somos testigos de todo lo que logró al frente del DIF Municipal, estamos seguros que de la mano de Enrique Peña Nieto, Pepe y Héctor, vamos a sacar adelante los proyectos que tanto hacen falta aterrizar”.

INFORME ROJO: Caso Regina, el círculo político, bajo sospecha

POR MUSSIO CARDENAS ARELLANO
* Duarte, Reynaldo y Montano, en la mira * “Dos regresos peligrosos”, el reportaje que evidenció vínculos con el crimen organizado * La edecán que hizo olvidar el debate * Julia Orayen y sus ligas con el PRI * Yunes pierde round con el TRIFE
Su retrato descarnado, su vida pública en el aparador y la vileza al amparo de las instituciones, hacen al círculo político de Veracruz sospechoso central en el crimen de Regina Martínez Pérez, la periodista cuya muerte trágica, violenta, sacudió al mundo.
A ellos, hombres de poder, dueños de vidas y fortunas, caciques mayores y menores, potentados y rémoras del sistema, los describía Regina Martínez en sus notas y reportajes, aguda su pluma, contundente la intención, como lo que son: sátrapas de la dinámica pública, del gobierno y los partidos políticos.
Incapaz de condescender frente al atropello y al agravio social, hurgaba la corresponsal de Proceso en la información vedada a muchos, en el dato oculto, y daba voz a los sin voz, a los marginados, a las madres que reclamaban el secuestro de una hija, al campesino despojado, a la familia de la anciana indígena ultrajada y muerta en Zongolica, a manos de militares violadores, impunes hasta hoy.
Regina Martínez rompía cotidianamente el cerco informativo tendido por el gobierno de Veracruz, el actual y los anteriores, del alemanismo a la fecha.
Proceso, cuya corresponsalía cubrió por una década, ha traído a la escena el historial periodístico más relevante —y más reciente— de Regina Martínez, asesinada por estrangulamiento la madrugada del sábado 28 de abril, en su domicilio de Xalapa, la capital veracruzana, y en él destacan tres figuras: el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex procurador Reynaldo Escobar Pérez y el ex secretario de Seguridad Pública en el régimen alemanista, Alejandro Montano Guzmán.
Duarte, el gobernador imperfecto de Veracruz, intolerante a la prensa crítica, profundamente hostil a los periodistas de denuncia, es el actor central de la edición con que Proceso reseña la muerte de Regina Martínez. Lo cita en el momento actual, en su corto pero repudiable historial de agresiones y persecución a periodistas y en el espinoso expediente que se le fue de las manos al inicio de su mandato: la relación gobierno-crimen organizado.
Proceso es demoledor: existía un pacto entre el gobierno de Veracruz y el narcotráfico, cuyo auge estalló con Javier Duarte, evidente su impericia para enfrentar la crisis de inseguridad.
Cita, por ejemplo, el episodio del acuario del puerto de Veracruz, cuando una célula del crimen organizado arrojó una granada con saldo sangriento, una familia desintegrada, el padre muerto y la esposa y los hijos heridos. Duarte acudió a ver a las víctimas y con frescura inusitada, inaceptable, les dijo que no es que hubieran llegado los malos, “ya estaban”; lo que pasa es que ahora sí se les combate y se desplegarían fuerzas federales.
“Los hechos lo desmintieron”, dice Proceso. Sobrevino una escalada de crímenes, ejecutados, torturados, desmembrados. La guerra salió de la esfera de las bandas del crimen organizado y tocó a la sociedad, entre ellos a ocho periodistas asesinados en el régimen duartista.
Regina Martínez le seguía los pasos; lo describía en su mínima estatura política, rebasado por el crecimiento de las organizaciones delictivas, con una policía infiltrada, cuestionado y finalmente vencido hasta verse obligado a entregar la seguridad al gobierno federal.
Reynaldo Escobar, candidato del PRI a diputado federal por el distrito Xalapa Urbano, el segundo personaje, es un villano sin par. Regina Martínez cubrió el episodio de los usuarios de Twitter, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de terrorismo y sabotaje equiparado por la difusión de mensajes en los que daban cuenta de ataques a estudiantes por parte del crimen organizado.
Ciertamente, los tuiteros no fueron héroes ni paladines de la libertad de expresión. Actuaron con irresponsabilidad. Difundieron mensajes falsos, no confirmados. Pero encarcelarlos por delitos de terrorismo y sabotaje, fue un abuso de autoridad y exhibió el rostro intolerante del gobernador y del procurador Escobar, su brazo ejecutor. Finalmente, ante la condena mundial, los dejó libres. Duarte hizo modificar el Código Penal para crear un marco jurídico con el cual acusar en el futuro a quien difunda mensajes que perturben el orden público.
Regina Martínez exhibió a un Reynaldo Escobar que criminalizó a las víctimas del episodio de Boca del Río, cuando los autodenominados “Matazetas” arrojaron 35 cadáveres a los pies del monumento a los Voladores de Papantla, un día antes de la cumbre de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia. La mayoría eran ciudadanos inocentes.
Luego reseñaría los hallazgos de otros cuerpos, decenas de personas acribillados o asfixiados, que aparecerían en la conurbación de Veracruz y Boca del Río.
Pigmeo en un mundo marcado por el desafío, Duarte daría repetidamente una respuesta absurda, sin calcular los platos que tendría que pagar. Al tú por tú, su gobierno, quizá su inútil área de comunicación, se imponía una infame labor: decomisar las ediciones de Proceso que contenían el retrato, casi siempre formulado por Regina Martínez, de un régimen alevoso, mal intencionado, repelente a la crítica, intolerante, inoperante, minúsculo ante la dimensión de Veracruz.
Desafiar a Proceso fue tan torpe como soberbio. Proceso balconea a Reynaldo Escobar como silencioso cómplice del crecimiento del narcotráfico en Veracruz, desde su paso por la Secretaría de Gobierno, ahora aspirante a ser diputado federal del PRI.
Alejandro Montano Guzmán es el tercer personaje en el escenario del crimen. Proceso lo ubica en la candidatura priísta a diputado federal por el distrito Xalapa Rural, pero sobre todo, con rasgos de intolerancia. Lo describe temible, siniestro, la muerte a su lado, en sus días de secretario de Seguridad Pública del gobierno alemanista.
Refiere el reportaje firmado por Jenaro Villamil, “Dos regresos peligrosos”, cuyos datos se le atribuyeron a Regina Martínez. En ellos se advierte el papel pasivo de Reynaldo Escobar en la expansión y crecimiento de la organización criminal Zeta, y el disimulo de Montano ante la presencia de capos como Albino Quintero Meraz, enlace entre zetas y el Cártel del Golfo.
Montano Guzmán es, para Proceso, personaje clave para desentrañar el crimen del periodista José Miranda Virgen, ex columnista de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, a quien le hicieron estallar el departamento en que vivía.
Miranda Virgen había evidenciado las ligas entre el narco y funcionarios del gobierno de Miguel Alemán, padrino de Montano. No corrió mucho Miranda Virgen. Un día como cualquier otro, el 11 de octubre de 2002, llegó a su hogar, abrió y voló, consumido por las llamas. Oficialmente fue una fuga de gas. Extraoficialmente, un atentado. Y ahí quedó.
Otros dos episodios, la captura de su hombre de confianza, Rafael Palomba Márquez, delegado de Seguridad Pública en el puerto de Veracruz, el 1 de noviembre de 2002, a manos de la Agencia Federal de Investigación, y el asesinato de Alfonso Alegretti Mejía, el 30 de abril de 2004, ex delegado de Seguridad en Tlapacoyan, quien apareciera en la nómina de Quintero Meraz, complican la solvencia del candidato priísta Alejandro Montano.
Tocados por el manejo informativo de Proceso, su historial político intolerante o vinculatorio con la delincuencia, los tres priístas, —Javier Duarte, Reynaldo Escobar y Alejandro Montano— conforman un segmento de las pistas a seguir para esclarecer la autoría intelectual y material del crimen de la periodista Regina Martínez.
Con ellos, y otros de menor peso, el círculo político de Veracruz se halla bajo sospecha.
Archivo muerto
Sucia, la política sirve para destruir y ofender. Julia Orayen, la conejita de Playboy, habilitada como edecán en el debate presidencial del domingo 6, cumplió su objetivo: distraer la atención del electorado. Su escote pronunciado, los senos a medio exhibir, han dado más de qué hablar que las propuestas e incluso los ataques entre los candidatos. La señorita Orayen se llevó el rating y matizó la mediocre actuación del priísta Enrique Peña Nieto. Ahora se difunde que la encueratriz de Playboy era edecán en el gobierno de Oaxaca, muy próxima al denostado cacique priísta, metido a gobernador, Ulises Ruiz. Se entiende también por qué la negativa del IFE a obligar a las televisoras a difundir el debate en sus canales de mayor audiencia; la intransigencia de Ricardo Salinas Pliego a que su televisora TV Azteca dispusiera de los canales 7 y 13 para transmitir el debate, relegándolo al 40, de escasísima cobertura, y la programación del partido de futbol entre Santos y Pachuca a la hora del debate. Todo era plan con maña, en abono a Peña Nieto. No ganó el debate Julia Orayen; se prestó a desatar el morbo y a mostrar el rostro perverso de la política… Letal decisión, a media campaña, para Fernando Yunes Márquez. Revocó el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) su primera fórmula como candidato a senador por el Partido Acción Nacional en Veracruz. Ayer por la tarde se conoció la sentencia, que deja en esa posición a Julen Rementería del Puerto, quien había impugnado la designación del comité nacional panista a favor el cachorro de Miguel Angel Yunes Linares. Sólo un milagro haría que Fernando Yunes alcanzara la senaduría, ahora desde la segunda fórmula. Tendría que ganar la elección, pues con el segundo lugar el escaño se le asignaría a Julen Rementería. Justicia divina o karma político, lo cierto es que luego del fraude electoral ejecutado por los Yunes azules, y la necedad del PAN en imponerlo, Nando apenas recibe lo que se merece…

VECINAS DE ZONTECOMATLAN RATIFICAN CARGOS CONTRA PERSONAL DE OPORTUNIDADES.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 12 de Mayo.-Hasta el Ministerio Público Federal, con sede en esta ciudad, arribaron las indígenas María Catarina Pedro y Teresa Felipe Guadalupe, para ratificar sus denuncias en contra de los 4 promotores de la Secretaría de Desarrollo Social, detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, por realizar presuntos actos de manipulación del Programa de Oportunidades a favor del Partido Acción Nacional, en el municipio de Zontecomatlán, al norte de Veracruz, una de ellas dijo que le suspendido el apoyo que desde hace varios años recibía, como medida de presión.
Ambas mujeres, quienes al rendir su declaración ante la fiscalía de la PGR, con sede en esta ciudad, fueron asistidas por un intérprete, pero antes de ingresar a las instalaciones de la dependencia federal, a donde no se permitió el acceso de los medios de comunicación, narraron los hechos ocurridos en su municipio, en donde al igual que en muchos otros de la región norveracruzana, son denunciadas diversas irregularidades que son considerados como “actos desesperados, del personal del programa Oportunidades, que atiende el norte del estado de Veracruz”, lo que ha llevado a las autoridades municipales a intervenir y por tales motivos ya se han efectuado diversas detenciones de “operadores”.
Al respecto se sabe que el alcalde de Zontecomatlán, Javier del Valle López, descubrió que cuatro promotores, que ahora se sabe responden a los nombres de Juan Carlos Cortez Hernández, Lorenzo González González, Horacio Cobos Guariana y Adrián Feliciano Martínez, realizaban proselitismo a favor del Partido Acción Nacional, por lo que procedió a ordenar su detención y enviarlos al Ministerio Público federal con sede en esta ciudad, en donde tras rendir su declaración y aportar pruebas de descargo a su favor, se espera su liberación en las próximas horas, según confirmó el Jefe de Guardia de Oportunidades en Álamo, con sede en Tuxpan, Vicente Muñoz Gánem.
María Catarina Pedro y Teresa Felipe Guadalupe, aseguraron ser becarias del Programa Oportunidades, la primera que dijo ser vecina de una comunidad que se llama Tetzacuan, perteneciente al municipio de Zontecomatlan, aseguró que fue amenazada con retirarle el apoyo, “yo estoy aquí porque nos amenazan mucho con quitarnos los apoyos de Oportunidades, ya que nos dicen que si no votamos por el PAN, nos quitaran el apoyo, por eso estamos aquí ya que ayer nos amenazaron los vocales y que si no estamos en la carretera van a pasar lista y quien no están ahí les van a quitar su apoyo  y nos van a cobrar cien pesos y eso no está bien”, aseguró que esa misma advertencia es para los 280 beneficiarios del citado Programa.
Añadiendo que la amenaza les fue hecha por “Adrián Feliciano Martínez, quién es el encargado de Oportunidades y nos dicen que votemos por el PAN, en octubre y febrero hicieron reuniones y ahí anotaron gente para que entre al programa, nos amenazan por la credencial de elector, nos piden la credencial para copiar los folios ya que si no votamos por el PAN, ahí van a ver quién no voto  a los que apenas apuntaron los anoto como de Tzacuayahuan”.
Con un poco más de complicación para la entrevista, pues la indígena Teresa Felipe Guadalupe, casi no habla el español, por lo que hubo necesidad de un intérprete, dijo ser vecina de la cabecera municipal de Zontecomatlán, en donde vive ella sola, ya que su esposo murió y sus dos hijos “ya hicieron su vida de hombres”, narró que “desde el 2011, me quitaron mis apoyos, nada más porque yo no andaba con el partido del PAN, ya saben en capacitación que no ando con ningún partido, en 2010, todavía recibía el apoyo, por eso siento feo de que me quitaron mi apoyo yo antes trabajaba como vocal de salud y yo cumplí con mi trabajo, ya van nueve veces que no recibo nada y yo lo necesito”, denunció.

EL BLINDAJE ELECTORAL HASTA EL 21 DE MAYO.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 11 de Mayo.-“Después del 21 de mayo, viene el blindaje de los apoyos y hasta esa fecha serán entregados, según las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo el je de Guardia de Oportunidades en Álamo, pero con sede en la ciudad de Tuxpan, Vicente Muñoz Ganem, quién dijo que “la necesidad no tiene color ni partido, por eso estamos trabajando cumpliendo el compromiso con el gobierno federal”, dejando en claro que las 4 personas detenidas y consignadas al Ministerio Público de la Federación, son inocentes, pues en ningún momento estaban incurriendo en algún delito, ya que son empleados de la Sedesol”.
Muñoz Gánem, descartó que “haya una cacería, en contra de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, yo le llamaría que es un Programa en el que se tiene años que se viene trabajando, pero que desgraciada o afortunadamente se apega temporadas electorales y de alguna manera quieren explotar algunas otras instituciones políticas”, sin embargo, “nosotros tenemos la orden de trabajar como lo marcan las normas del gobierno federal”.
El responsable de la Sedesol en Tuxpan, entrevistado en las afueras de la Procuraduría General de la República –PGR-, en donde fueron consignados los cuatro detenidos y de los cuales aseguró, “van a salir libres, porque no cometieron delito alguno”, afirmó categórico “nosotros no vamos a suspender los programas federales, estamos en un blindaje electoral y las actividades de todo tipo se suspenderán hasta el 21 de mayo y solo hasta esa fecha dejaremos de cumplir con el Programa y la entrega de los apoyos a los beneficiarios del mismo”.
De igual manera, dejó en claro que “a nuestros trabajadores los vamos a proteger demostrando los hechos, como en éste caso que se encontraban trabajando y que en ningún momento estaban haciendo proselitismo político, somos apartidistas, somos un programa social del gobierno federal, que no está ligado con ningún partido y en estos momentos estamos demostrando que las cuatro personas son inocentes y esperamos que nos de la razón la PGR y que estas pronto queden en libertad, pues no han cometido delito alguno”.
También sostuvo que “los presuntos, son promotores sociales, encargados de levantar encuestas, de entregar apoyos de certificaciones que el gobierno federal nos marca hacer dentro de los limites de tiempo que tenemos marcados fuera del blindaje electoral, ellos están contratados, cuentan con sus contratos debidamente firmados, ello forma parte de las pruebas en donde demostramos que estamos al 100 por ciento dentro de la legalidad”.
De igual forma descarto que se vaya a presentar una posible denuncia contra el alcalde de Zoncotematlán, Javier del Valle Lopez, dijo que “posteriormente tomarían la decisión, por ahora lo que estamos haciendo es demostrar la inocencia de los acusados, pues ellos son personas que tienen varios años trabajando en el programa, ya estaban cuando yo tome mi cargo actual el 21 de enero de éste año y como lo dice el programa es para vivir mejor”.

La educación es la clave para resolver los problemas de nuestro país: ASR.


“La educación es la clave para resolver los problemas  de nuestro país, como la inseguridad y  la pobreza, porque mi gobierno está convencido que en la medida en que tengamos niños y jóvenes preparados,  México, Veracruz y Tuxpan, van a salir adelante”, destacó el alcalde Alberto Silva Ramos.
Durante su visita al jardín de niños “José Luis Garizurieta”,  donde aseguró que la educación es la prioridad de su administración y,  además encabezó el festival artístico por el día de las madres de este plantel, el presidente municipal, dijo  a los representantes de los  medios  de comunicación, que uno de los temas centrales de su administración ha sido el educativo, el cual ha sido encaminado a impulsar una educación de calidad para niños, niñas y jóvenes tuxpeños,  y que esta se proporcione en espacios dignos.
“Este gobierno, ha aplicado recursos como ningún otro, porque cree  en la educación, por ello, la entrega de computadoras, mobiliarios, útiles escolares, y la infraestructura escolar no ha parado, porque tengo un enorme compromiso con el alumnado y con todo el magisterio tuxpeño”, indicó el edil porteño.
Antes las educadoras y madres de familia, quienes presenciaron  un gran programa artístico, con motivo de celebrar el 10 de mayo, Silva Ramos puntualizó que el Ayuntamiento corresponde con cada acción a todos los maestros y maestras de este municipio, a quienes ha respaldado proporcionándoles las herramientas necesarias, para hacer más eficiente  su trabajo diario en  las  aulas.
A casi año y medio de administración, el munícipe tuxpeño, comentó a los reporteros que se han visitado a  316 escuelas de un total de 401 que se encuentran tanto en la zona urbana como rural,  de todos los niveles, a quienes se les ha dotado de  un sinfín de apoyos.
“En este año y medio de gobierno se ha hecho más de  lo que otros gobiernos no hicieron en 3 años, refrendo  mi  compromiso de seguir trabajando en beneficio de Tuxpan y sus habitantes,  porque hoy contamos con una ciudad más limpia y segura, pero sobre todo con un nuevo ánimo social, esto es señal que vamos caminando por la ruta correcta”, expresó Alberto Silva Ramos.
Además de hacer la entrega de regalos  a todas las madres y maestras  del jardín de niños  “José Luis Garizurieta”, el edil tuxpeño a nombre  de todo el cabildo, las felicitó   y reconoció el  papel  inigualable que juegan en la sociedad, ya que muchas veces agregó, son las cabezas de sus familias y  hacen un esfuerzo  impresionante por llevar a sus hijos a la escuela.

ENCUENTRAN PEZ LEÓN EN ARRECIFES TUXPEÑOS.


Por Luis A. Xochihua
TUXPAN Ver., 11 de Mayo.- La fauna marina y su ecosistema podría estar en peligro, pues un equipo de biólogos del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Veracruzana, realizaron el hallazgo del pez León, Petrosis sp, en el arrecife Tanhuijo del sistema Lobos en Tuxpan.
Según refieren los investigadores mientras realizaban una práctica de campo en el lado protegido o sotavento del arrecife, observaron la presencia de un ejemplar del pez León con unos 15 a 20 centímetros de longitud, en una zona con 8 metros de profundidad.
Indicaron que éste es el primer registro de la especie para los arrecifes norveracruzanos y según el mapa de distribución para la especie, es una de las últimas zonas arrecifales en tener su presencia, “es muy importante destacar que el pez león puede representar a dos especies, Pterosis volitans y P. miles, ambas de origen indopacífico que se han adaptado excelentemente en el Atlántico y el Caribe”.
Explicaron que su capacidad reproductiva y voracidad, así como la falta de depredadores, le dan grandes ventajas sobre los peces locales, por lo que se ha convertido en un importante depredador para las especies nativas.
Resaltaron que según en un artículo recientemente publicado, Ernesto Arias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados IPN-Unidad Mérida, señala que los efectos del pez león en las comunidades de peces arrecifales pueden ser significativos, pero también pueden afectar de manera indirecta a las comunidades de otros organismos tales como corales, crustáceos y moluscos, “el pez león ya se ha establecido en varias áreas del Caribe mexicano y en respuesta, se han implementado programas de vigilancia y control, que incluyen actividades tales como torneos de caza submarina dirigidos exclusivamente a este pez, con un buen nivel de éxito”, añadieron.
Así mismo, mencionan que en Tuxpan y Tamiahua, la mayor parte de la sociedad no conoce los arrecifes y mucho menos se relaciona con su conservación, “menos personas bucean en los arrecifes norveracruzanos en comparación con los arrecifes del puerto de Veracruz, por lo que las oportunidades de detección también son menores, implicando un mayor esfuerzo para el control”.
Varios ejemplares de pez león ha sido observados y capturados en el Sistema Arrecifal Veracruzano, sin embargo, dadas las características de la especie, su erradicación es uno de los mayores desafíos que enfrentan las comunidades costeras.
El origen de la invasión es actualmente desconocido, pero se estima que pueda estar relacionado con la liberación o escape de peces en manos de coleccionistas o acuarifilos.

LA FAMILIA ES CAPAZ DE SOSTENER Y TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD.

Por María Elena Ferral
Poza Rica, Ver., 11 de Mayo.- La familia es el vínculo más fuerte, capaz de sostener y transformar a la sociedad y por esa razón debe establecerse bajo sólidas bases de certeza jurídica”, señaló el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, ante 59 parejas contrajeron matrimonio civil, durante la ceremonia de bodas colectivas que se realizó en el marco de los festejos alusivos al Día de las Madres, en l que estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Ana Margarita López de Gándara y la oficial del Registro Civil, Graciela Patricia Berlín Mendoza.
Durante el evento que tuvo lugar en el palacio administrativo, también estuvo presente el síndico Alfonso Girón y regidores del Ayuntamiento, quienes junto con los invitados especiales y los familiares de los desposados, vivieron momentos de alegría, por lo que fueron felicitados por la acertada decisión de legalizar su unión ante las leyes de los hombres, ya que eso les da certeza jurídica a los integrantes de sus respectivas familias y a mismos como esposos, son también protegidos por las leyes.
El alcalde Alfredo Gándara, les pidió a las parejas que contrajeron matrimonio civil, que “las alianzas que hoy se realizan, se manejen con comunicación de calidad, con un sentido solidario, que impulse el desarrollo individual de los que la conforman y generen en el hogar un espacio de cómoda y sana convivencia, donde prevalezca el respeto y viva siempre el amor”, dijo, también tuvo palabras de felicitaciones para las madres de Poza Rica, resaltando que la palabra “madre, engloba cariño, amor, fidelidad, ternura, protección, sacrificios” y se congratuló porque en fecha tan especial, varias parejas consolidaron su amor.
Al mismo tiempo se mostró convencido de que las parejas que contrajeron matrimonio saben que “solo juntos, unidos como una verdadera familia, podrán cambiar el futuro y el horizonte para las familias veracruzanas, ejemplo de lealtad, honradez y solidaridad”, alentándoles a cumplir con su compromiso “para llegar a entregar a nuestros hijos, una ciudad próspera”, durante la campaña de matrimonios colectivos, parejas que vivían en unión libre desde hace muchos años, hoy son ya reconocidos como matrimonios y dirigiéndose a la más joven “de apenas 14 y 16 años, de casados” les señaló que “el matrimonio no es sencillo, es base de comunicación, de respeto y de compromiso”, por lo que espero que “sean ustedes dentro de algunos años, la pareja ejemplo para muchos”.

PAPANTLA PODRIA INICIAR EXPORTACION DE LICHI A CHINA.


Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 10 de Mayo.-China, esta interesado en adquirir el fruto conocido como “lichi”, por lo que ya entablaron diálogo con los  productores de la comunidad Primero de Mayo, quienes en los próximos días podrían iniciar la exportación de más de 300 toneladas de ese fruto, que esta desplazando otros cultivos, obteniendo ganancias significativas, ya que la tonelada podría alcanzar costos superiores a los tres mil pesos.
Productores del exótico fruto, que han cambiado otros cultivos, como la naranja y el limón, así como el maíz e incluso la vainilla, debido al desplome en la producción ante la falta de apoyos oficiales, manifestaron que ya están en pláticas con un empresario de China, quien incluso mostró interés en acudir directamente del país oriental a tierras papantecas, para conocer a los productores, los árboles y comenzar con la procesadora, donde se dará empleo a decenas de mujeres y niños, quienes se encargarán de los trabajos de separación, selección y empacado del mismo.
En la comunidad Primero de Mayo, existen cultivos de lichi, en al menos unas 30 hectáreas, las cuales están sembradas con árboles de este fruto, sin embargo, cabe señalar que hay otras comunidades del municipio y de la región, donde también se cultiva, por lo que también podrían integrarse al proyecto y obtener beneficios con la venta y exportación del Lichi, cuyo mercado inicial para su exportación, podría ser China.
Cabe señalar que “la lichi”, son una deliciosa fruta de origen chino y fueron estos quienes la aportaron a la fruticultura mexicana a finales del siglo XIX, hoy irónicamente ha adquirido una gran demanda en ese país y productores papantecos han encontrado la oportunidad para darle un valor agregado al fruto, pues ha llegado a ser una fruta de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio.
Respecto a los costos, los productores dieron a conocer que el kilogramo de este fruto puede llegar a costar 20 pesos, sin embargo por la excesiva competencia, se llega a comercializar hasta en 10 pesos, no obstante se buscará que los compradores paguen 30 pesos por kilogramo, ya que en el mercado internacional alcanza hasta 56 pesos por kilogramo, es decir 4 dólares.
De igual manera los productores dieron a conocer que le solicitarán su apoyo al gobierno municipal, con la designación de un logotipo y el registro de la marca, que identifique que el producto es papanteco, ya que desde este municipio se iniciará su exportación.
La floración de este fruto inicia en el mes de febrero y es a fines de abril o principios de mayo, cuando comienzan los problemas, pues debido a la escasez de agua, provoca que se pierda hasta un 80 por ciento de la producción y de ahí, la producción del lichi, se da durante los meses de mayo, junio y julio, que es cuando comienza la cosecha que tiene una duración de tres semanas, para iniciar su comercialización.

DAN CERTEZA JURÍDICA A TUXPEÑOS...


TUXPAN Ver., 10 de Mayo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en este municipio, en coordinación con la Oficialía del Registro Civil,  realizó la entrega de actas de nacimiento y matrimonio, de manera gratuita, ello con la finalidad de dotar de certeza jurídica tanto a las parejas como los hijos derivados de dicha relación, acción que es una prioridad llevar a cabo para el Sistema DIF de éste municipio.
Se entregaron un total de 297 actas a tuxpeños  y tuxpeñas de la zona rural y urbana, con lo que se denota la existencia de la persona, al otorgarle personalidad jurídica, estado civil y su condición.
Dicho acto se realizó en las instalaciones del organismo asistencial, donde estuvieron presentes la directora del DIF municipal, Lorena Marín Franco en representación de Celín Farías de Silva, presidenta de ése órgano, así como la procuradora de la defensa del menor,  la familia y el indígena, Martha Rodríguez y el oficial  del registro civil, Rogelio Abrego del Ángel.
Este trabajo en equipo  entre ambas entidades de gobierno, se realizó con motivo de celebrar el día del niño y el día de las madres, donde además de la entrega de las actas de nacimiento y matrimonio,  por primera vez se proporcionó la Clave Única de Registro de Población (CURP).
En esta campaña gratuita se realizó el registro de 205 nacimientos de menores de 14 años, 25 de mayores de 15 años, 13 reconocimientos de hijos, 16 copias certificadas a personas de escasos recursos económicos, 243 CURP para cada uno de los asentamientos antes mencionados y 38 matrimonios.

¿COMO NOS FUE EN LA IBEROAMERICANA EPN?









EL CANDIDATO DEL PRI ESTÁ RODEADO DE EXGOBERNADORES DESHONESTOS: VÁZQUEZ MOTA.

¡Qué paradójico que Enrique Peña Nieto pida que se investigue a Humberto Moreira, cuando el exgobernador de Coahuila fue quien lo ungió como candidato presidencial!
¿Se imaginan a Peña Nieto rodeado de esos políticos? Eso sólo nos daría la certeza de un México de complicidad y corrupción.


De gira proselitista en el puerto jarocho, Josefina Vázquez Mota criticó duramente a los exgobernadores priístas que distinguieron a sus administraciones por desvíos financieros y presuntos vínculos con el crimen organizado.
En el encuentro ciudadano, realizado en un tradicional hotel ubicado en el corazón del Centro Histórico de Veracruz, Vázquez Mota lanzó la primer pregunta a sus invitados:
-¿Se imaginan a Enrique Peña Nieto rodeado de los exgobernadores Mario Marín (Puebla); Ulises Ruiz (Oaxaca) y Arturo Montiel (Estado de México) y Humberto Moreira (Coahuila)?
- Eso sólo nos daría la certeza de un México de complicidad y corrupción, respondió la aspirante blanquiazul.
Por ello dijo que ella quiere un futuro mejor para nuestros hijos “y quiero que regrese ese México de seguridad paz y tranquilidad”.
Criticó a Peña Nieto, quien recientemente pidió que se investigue al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de endeudar al estado por más de 34 mil millones de pesos.
¡Que paradójico que pida que se investigue a Moreira, cuando fue Moreira quien lo ungió como candidato de su partido a la Presidencia; qué contradictorio que pida se haga justicia con el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quién es prófugo de la justicia y está acusado de peculado y lavado de dinero y complicidad con el crimen organizado ¡
En cambio, dijo que ella si se puede hacer acompañar de los exgobernadores panistas como Alberto Cárdenas Jiménez de Jalisco; Ernesto RuffoAppel de Baja California; Francisco Barrio Terrazas de Chihuahua y Carlos Medina Plascencia de Guanajuato, porque fueron hombres que se distinguieron por su honestidad y congruencia.
Imagínense estas dos escenas, ¿ustedes a quienes dejarían entrar a sus casas?, cuestionó.
En abierta alusión al actual Gobernador de esta entidad, Javier Duarte, dijo que las autoridades dejaron la seguridad en manos de los delincuentes, “lamentablemente, Veracruz se ha visto empañado por el crecimiento del crimen organizado, es lamentable porque los gobiernos estatales cometieron omisión, indiferencia y complicidad”.
Señaló que Veracruz es tierra de gente valiente y trabajadora pero lamentó que su gobierno estatal haya decidido abandonar a las familias y haya permitido a los delincuentes actuar “a sus anchas” secuestrando a empresarios y trabajadores.
No podemos resignarnos a vivir de esa manera, agregó, aquí han hecho falta gobiernos honestos que estén de lado de los ciudadanos.
“Por eso no voy a negociar con los criminales, ni con los que secuestran a nuestros hijos, ¡me duele el dolor de los veracruzanos, Veracruz y todo México tienen que recuperar la paz y a eso me comprometo!”, finalizó.

Cero muertes maternas en el primer semestre en Tuxpan.


Derivado  del trabajo coordinado entre el DIF estatal, la Secretaría  de Salud de Veracruz y el DIF municipal, Tuxpan no ha registrado en el primer semestre de este año alguna muerte materna, gracias a las acciones del programa Madrinas Obstétricas, creado por el  gobernador Javier Duarte de Ochoa y  su esposa la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte.
La directora del Sistema DIF en este municipio, Lorena Marín Franco,   dio a conocer que Tuxpan  forma parte de esta red  ciudadana de adopción de una mujer embarazada, para supervisar el periodo de gestación de las mismas, en donde hasta al momento, este municipio cuentan con 40  madrinas obstétricas, contando en todo momento con el respaldo del alcalde Alberto Silva Ramos, y de su esposa y presidenta del organismos asistencial Celín Farías de Silva. 
“Atendiendo  el llamado del gobierno y del DIF estatal, quienes tienen entre sus prioridades, cuidar la salud de  todas las familias veracruzanas, en especial  el de los sectores más vulnerables como la de las mujeres embarazadas,  Tuxpan adoptó esta iniciativa, en donde  mujeres  voluntarias del campo y la ciudad, son capacitadas por personal del sector salud, para detectar y atender alguna emergencia de las mujeres embarazadas, mientras reciben  la atención médica especializada”, indicó la directora del DIF municipal.
Marín Franco, detalló que en estas tareas de capacitación que corren a cargo de personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 2,   las madrinas reciben información sobre el acido fólico,  la detección de señales de alarma, tales como hinchazón en pies y brazos, pues éstos no son síntomas normales de un embarazo, así como de eclampsia,  y complicaciones por hemorragias,  en donde también  se les exhorta estar al pendiente  de sus ahijadas, para que estas  concluyan su periodo de gestación en  buen término.
La funcionaria del DIF Tuxpan, expresó que producto de los favorables resultados de este programa,  sobre el cero  registro de muertes maternas, este organismo en conjunto con las autoridades de salud, busca ampliar el número de más madrinas obstétricas para así atender a una mayor población de mujeres embarazas.
Finalmente, Lorena Marín Franco, indicó que aunado a este programa,    se han impulsado más campañas de salud gratuitas  destinadas principalmente a la prevención de enfermedades en las  mujeres,  con    estudios de colposcopias, densitometrías, mastografías,  ultrasonidos obstétricos y  ginecológicos.

LOS VERACRUZANOS YA NO QUIEREN GOBIERNOS IRRESPONSABLES QUE DERROCHEN EL DINERO EN BENEFICIO DE UNOS CUANTOS: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.


La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, inició su primer día de gira de trabajo por el estado de Veracruz con un encuentro con empresarios en Villa Serena, Santiago Tuxtla, en donde señaló que“los veracruzanos ya no quieren gobiernos irresponsables que derrochen el dinero en beneficio de unos cuantos. Yo haré que la estabilidad se fortalezca y que a partir de ahí se vuelva a crecer”.
En su intervención, subrayó que “quiero apoyar a las familias porque cada familia es un pedazo de México y quiero un México de educación, ciencia y tecnología. Pero, por otro lado, quiero a un México seguro, aquí quiero agradecer al Presidente Calderón quien envío a la Marina a proteger a sus familias, a los veracruzanos ante la ineptitud de las autoridades. Por eso voy a crear la Policía Nacional, que entre en acción ante esta ineptitud de los gobiernos que no quieren luchar contra ellos. Aquí debe de haber habido una gran indiferencia, por decir lo menos, para que el crimen organizado haya actuado con tanta libertad”.
Josefina Vázquez Mota afirmó que quiere hacer de los Tuxtlas, “una región de gran turismo, una Riviera como la Riviera Maya, una Riviera Olmeca, cercana al turismo nacional e internacional. Y quiero un México en donde los apoyos necesarios lleguen a tiempo y sin chantajes, así como el crédito a la mujer a la palabra”.
Después de ese evento, la candidata panista se trasladó a la Cabeza Colosal Olmeca, en donde se fotografió con el alcalde de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, y los candidatos a diputados y senadores del PAN.
Posteriormente, ante más de 15 mil veracruzanos que abarrotaron las calles del centro de Santiago Tuxtla, Josefina Vázquez Mota indicó que a pesar de estrategias y bloqueos para que la gente no llegara al mitin partidista, los veracruzanos y las veracruzanas mostraron que son gente de lucha y que no son fáciles de vencer cuando se proponen un fin, y llegaron al lugar del evento masivo.
la candidata indicó que el campo de Veracruz va a volver a florecer y a llenar los bolsillos y las mesas de los habitantes de este productivo estado.
“Como conozco a los veracruzanos, hombres y mujeres, conozco su valor y su empeño, les pido que me ayuden a ser la primera Presidenta de México y que no permitan que regrese ese grupo de corrupción que se dicen nuevos, pero que son los mismos de siempre, intentan desanimarlos diciéndoles que esta elección ya se determinó y yo les digo que no volverán”, concluyó la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

Garantiza JVM mayor seguridad para Veracruz: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota se comprometió a garantizar la seguridad en el Estado de Veracruz, dijo Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño informó que luego de haberse reunido con 4 mil 500 mujeres en la ciudad de Nuevo León, la aspirante arribó entre vivas y aplausos al centro del municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz.
Rementería del Puerto indicó que durante su intervención ante miles de veracruzanos de esta municipalidad, Vázquez Mota se comprometió a no dar tregua al crimen organizado y a la creación de la Policía Nacional con 150 mil elementos militarizados.
Dijo que para abatir la extorción, el secuestro y el asesinato, promoverá la cadena perpetua a los políticos corruptos coludidos con organizaciones criminales, pues son ellos dijo, quienes les abren las puertas.
El también Candidato del PAN al Senado por Veracruz, quien acompañó en todo momento a la aspirante presidencial, citó y respaldó algunos de sus compromisos, como la continuidad de la Evaluación Educativa, el incremento a la infraestructura turística y la mayor cobertura de internet para las comunidades rurales.
Julen Rementería del Puerto informó que como segundo día de visita en Veracruz, este domingo 13 de mayo Josefina Vázquez Mota tendrá diversas actividades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Desde muy temprano la candidata se reunirá con mujeres veracruzanas, al medio día con empresarios y cerrará su gira por Veracruz en un evento masivo previsto para las 18:00 horas, en el campo de Futbol de la Colonia Valente Díaz, en la ciudad de Veracruz.

Tuxpan se prepara para tener el mejor verano de su historia.


Después de las extraordinarias vacaciones de semana santa y de la realización del  histórico carnaval, que rompieron records de asistencia, tanto de tuxpeños como de visitantes, el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Alberto Silva Ramos, ya prepara  el programa “Verano Tuxpan 2012”,  con el fin de seguir consolidando a esta ciudad y puerto como un gran centro turístico.
Los ocho fines de semana que contemplan el periodo vacacional de verano, estarán llenos de eventos culturales, artísticos,  deportivos,  y de entretenimiento tanto en el centro de la ciudad como en las seguras y limpias playas tuxpeñas, dio a conocer el presidente municipal.
“Por segundo año consecutivo, estaremos llevando el programa de verano, como una plataforma para atraer  más turismo a esta ciudad y que  tanto tuxpeños como visitantes, tengan un amplio  abanico de actividades durante estos días de asueto, y que los prestadores de servicios se vean nuevamente favorecidos, con toda la derrama económica que traerá consigo todos estos eventos”, indicó Silva Ramos.
Puntualizó que esta ciudad y puerto se ha logrado colocar como un gran centro turístico,  a nivel estatal, nacional e internacional,  ejemplo de ello,  dijo han sido los resultados favorables   a  la afluencia de visitantes y la derrama millonaria que dejaron semana santa, y carnaval,  producto de la promoción   y el respaldo que realizó el gobierno del estado que dirige el doctor  Javier Duarte de Ochoa, a  través de la Secretaría de Turismo y Cultura a este municipio.
En  cuanto al programa, Alberto Silva Ramos, dio a conocer que en las próximas semanas se  dará a conocer a la población a través de los medios de comunicación,  para que estén informados de los grandes eventos que se estarán presentando de manera gratuita, durante los meses de julio y agosto.
El edil porteño, recordó que en la primera edición de este festival, se presentaron con gran éxito la Arrolladora Banda Limón de René Camacho,  que congregó a más de 50 mil personas en los terrenos de la feria,    el  reconocido salsero Tito Nieves puso a bailar a miles de tuxpeños y visitantes en la plaza cívica, y la agrupación puertorriqueña Calle 13,  reunió a más de 25 mil personas en la playa.
Durante este programa vacacional del 2011,  Tuxpan también se vistió  de  gala con la presentación  de  “YOA”, la Orquesta Juvenil de las Américas, integrada por 80 músicos entre 18 y 28 años de edad provenientes de veinte países de América, además de  la presentación de libros y otras actividades deportivas,  recreativas, artísticas y educativas.
Por otra parte, y de acuerdo a declaraciones de los presidentes de las cámaras y asociaciones  de comercio,   restaurantes y hoteles, este tipo de estrategias de promoción  era lo que necesitaba Tuxpan, para que fuera ofrecido como una oferta más,  en el catálogo de destinos turísticos.