APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 11 de mayo de 2012

DETIENEN AL CHILANGO, LÍDER DE LOS ZETAS EN VERACRUZ.


Veracruz, Ver., 11 de mayo de 2012.- Fuerzas del orden que participan en la Operación Coordinada Veracruz Seguro detuvieron a Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, El Chilango, presunto jefe del grupo delincuencial Los Zetas en el estado de Veracruz, a quien se le atribuye, entre otros hechos, el secuestro, tortura y muerte de cuatro elementos de la Secretaría de Marina.
A este individuo le fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, más de 250 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de presunta droga, equipos de comunicación, video, fotografía y cómputo, entre otros efectos, que junto con él han sido ya puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2012.
El pasado 18 de abril se reportó la desaparición de los elementos de la Armada de México, quienes no se estaban desempeñando como personal operativo, sino que eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas en la ciudad de Xalapa.
Una vez reportada su desaparición, el operativo Veracruz Seguro activó de inmediato el Sistema de Inteligencia Naval y desplegó personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a los elementos. Además, se solicitó el apoyo de las autoridades federales que operan en esa jurisdicción.
La detención de El Chilango, se suma a la realizada el pasado 23 de abril, cuando se capturó a Romeo Domínguez Velez, El Chaparro, presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos del mismo grupo delictivo, y quien manifestó haber participado en la privación de la vida de los cuatro miembros de la Armada reportados como desaparecidos. Además, señaló a varias personas como cómplices del presunto delito.
Con base en lo anterior y producto de otras fuentes de inteligencia, personal de la Armada de México aseguró el pasado 9 de mayo en Xalapa a Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez, El Chilango, quien también está relacionado con al menos otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.
En un comunicado, la Secretaría de Marina–Armada de México manifiesta su pesar a los familiares de los marinos, a quienes se les brinda el apoyo de acuerdo al marco jurídico correspondiente.
Estos lamentables hechos, lejos de amedrentar al personal de la Armada de México, refuerzan el deseo y la necesidad irrestricta de continuar incesantemente con las acciones emprendidas en contra de los grupos delincuenciales, por lo que se invita a la sociedad en general a denunciar cualquier ilícito. La institución expresa además el compromiso de mantener el anonimato de los denunciantes.

ALCALDE PERREDISTA DESVIA RECURSOS PARA CANDIDATO A DIPUTADO.

Por María Elena Ferral 
Gutiérrez Zamora, Ver., 9 de Abril.-Indignados se encuentran los habitantes de este municipio, por la actitud revanchista del alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién señalado de operar políticamente a favor del candidato a la diputación federal por el VI Distrito, de la coalición Movimiento Progresista, Hilarión Abad García Cruz, al condicionar los apoyos que aseguran, desde hace varios meses tiene almacenados en distintas bodegas que ha instalado por toda la ciudad y el propio Sistema DIF Municipal, el cual es señalado de ser el principal centro de operaciones a favor del candidato, por lo que será denunciado en la fiscalía de Delitos Electorales.
Habitantes de colonias y comunidades, aseguran que en forma descarada, el alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, “anda en campaña”, promocionando el voto a favor del candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pero surgido de las filas del otrora Partido Convergencia, Hilarión Abad García Cruz, lo más lamentable señalan es que al hacer entrega de cobertores, despensas, láminas, cemento, entre otros apoyos, “nos pide que votemos por el candidato del Movimiento Progresista”.
No obstante el descarado desvío de recursos en los que se presume incurre el alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, según denuncian los zamoreños, “ha tapizado toda la ciudad con propaganda de Hilarión Abad y del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, colocándola incluso en  los postes de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual no esta permitido pero el Instituto Federal Electoral del VI Distrito, se hace de la vista gorda”.
Para no dejar lugar a dudas de que lejos de cumplir con sus obligaciones como alcalde, Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién es señalado como “el sepulturero” del PRD, en este municipio, se dedica a hacer campaña a favor del candidato de la coalición Movimiento Ciudadano, Hilarión Abad García Cruz, desde hace unos días se ausenta del ayuntamiento, pero no para cumplir con sus tareas propias como edil, sino para hacer campaña a favor de quién señalan es también su “asesor”, Hilarión Abad García, repartiendo por todo el municipio cientos de despensas que tenía guardadas en una bodega, para la campaña de diputado.
Los indignados zamoreños aseguran que por toda la ciudad el alcalde perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabé, ha instalado bodegas para esconder los apoyos que ahora reparten en todo el municipio, al operar a favor del candidato a la diputación federal, manifestando que algunas de ellas se encuentran ubicadas en el Barrio de San Pancho, otro en la calle Niños Héroes, así como en la Avenida de la Rivera, a tan sólo una cuadra del Ayuntamiento y en las propias instalaciones del Sistema DIF Municipal, que preside su hermana Mayte Pérez Bernabé, convirtiéndolo en el principal centro de operaciones del candidato a la diputación federal, Hilarión Abad.
Por lo que ante las irregularidades en las que incurre analizan la posibilidad de denunciar al alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, por politizar los recursos, apoyos y programas del ayuntamiento, a favor de su candidato Hilarión Abad García Cruz, señalaron, sobre todo porque aseguran que algunas de las despensas que él personalmente reparte, “están echadas a perder”, porque las ha tenido guardadas durante meses, lo que podría representar un riesgo para la salud de quienes las reciben.

SIN FECHA PARA QUE PAPANTLA RECUPERE SU MAGIA.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 9 de Mayo.-Aún no hay fecha para que Papantla, recupere su magia, al serle devuelta su certificación que le permita su reingreso a la lista de Pueblos Mágicos, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal, por lo que esto podría suceder después del proceso electoral que se desarrollará el próximo primero de julio, mientras tanto continúan los trabajos en el centro histórico de la ciudad.
Durante su reciente visita a este municipio, la secretaría de Turismo en el Estado, Leticia Perlasca Núñez, dijo que están a la espera de que la Secretaria de Turismo a nivel nacional, Gloria Guevara Manzo, notifique su visita a Papantla, pues de acuerdo al expediente correspondiente sólo falta la acreditación de Pueblo Mágico, sin embargo no hay fecha para ello y ahora las autoridades y el comité deberán esperar, para se haga el tan esperado anuncio.
Mientras tanto se realiza un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la SECTURC y las autoridades municipales, en cuyo proyecto se constatan las obras de infraestructura turística que marcan los lineamientos, para lograr la certificación que perdió al ser abandonado el proyecto por la anterior administración municipal que encabezó el ex alcalde Francisco Herrera Jiménez.
Debido a lo anterior se continúa trabajando en la rehabilitación y remoción de las fachadas de casa y edificios que se encuentran dentro del centro histórico, se avanza con la reubicación del comercio informal y también se dio inicio al retiro del cableado aéreo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, para hacerlo subterráneo y tanto Teléfonos de México como la empresa de TV Cable, deberán de hacer lo propio.

ARROYOS DE POZA RICA DE ALTO RIESGO AFIRMA LA UV.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 9 de Mayo.-Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, en algunos arroyos de la ciudad como “la Jícara”, “el Huéleque”, “el Arroyo del Maíz”, el “Mollejón y “el Salsipuedes”, confirmó la presencia de metales como el plomo, níquel, cromo y arsénico, principalmente, en las aguas que corren en los arroyos de la ciudad, mismos que se han convertido en focos de riesgo para las familias que a diario inhalan sus olores fétidos olores, pese a los trabajos de saneamiento que realizan las autoridades, reveló Osvaldo González Paredes, catedrático de la UV.
Por lo que admite que el alto grado de contaminación podría causar enfermedades en la piel, problemas gastrointestinales y estomacales, entre la población, según los resultados del estudio de la Facultad de Ciencias Químicas de la máxima Casa de Estudios, que advierte que los afluentes están plagados de metales y sustancias dañinas para el ser humano.
Se debe añadir que la propagación de insectos y mosquitos transmisores de enfermedades en lugares donde existe maleza y acumulación de basura en terrenos baldíos, también son considerados por los expertos como “focos rojos”, a pesar de las campañas que se realizan contra el dengue y otros, la proliferación de terrenos baldíos y descuidados hacen que estos se reproduzcan.
Pero además, a esto habría que añadir la contaminación que provocan las descargas de aguas industriales, pluviales, grises y drenajes, a lo largo de los 100 kilómetros de corrientes de agua que atraviesan la ciudad, mismos que arrastran los contaminantes cerca de las viviendas, pues diariamente los arroyos arrastran de 30 a 50 metros cúbicos de aguas contaminadas y aún con el dragado, los canales contienen los residuos bacteriológicos que podrían causar problemas estomacales, gastrointestinales, infecciones de la piel y otras relacionados con la inhalación de los olores fétidos y fecales que despiden y que la misma población señala que son “insoportables”.

Aplicarán los proyectos de “Iniciativa Tuxpan” .

Con el objetivo de aplicar cada uno de los proyectos presentados por la juventud universitaria de este municipio  en “Iniciativa Tuxpan”,  y que  estos se comiencen a ejecutar  para el beneficio de la población en general, el  alcalde Alberto Silva Ramos,  se reunió con los ganadores de los tres primeros lugares de este concurso, para cumplir su compromiso,  y llevar a cabo sus ideas y proyectos lo más pronto posible.
Reunidos en la sala de cabildo, el presidente municipal dialogó con los alumnos de la Universidad Veracruzana de las facultades  de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y de Contaduría, así como  con los del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, a quienes les  reiteró que  al igual que estos primeros 3 proyectos, el resto también se realizarán, porque su gobierno cree  y le apuesta a la juventud.
“Con los ocho  extraordinarios proyectos presentados en “Iniciativa Tuxpan,  nuestros jóvenes universitarios tendrán la enorme satisfacción de poder entregar a los ciudadanos  sus  conocimientos  y demostrar su vocación, pero sobre todo,  manifestar sus ganas de mejorar el municipio, porque, si todos los sectores de la sociedad participamos y nos involucramos, podemos construir un gran municipio, un gran estado y una gran nación”, indicó el edil porteño.
Silva Ramos, recordó que su gobierno fue el primero en todo el estado en organizar  esta iniciativa,  en donde todos los jóvenes universitarios tanto de  escuelas públicas como privadas, presentaron  sus proyectos, los cuales todos fueron  viables para   mejorar  el entorno de todos los tuxpeños.
Añadió que además del beneficio colectivo que todos estos traerán consigo, se originarán fuentes de empleo en el manejo de cada uno de ellos,  “Tuxpan está creciendo de una manera armónica, de una manera exponencial y requiere que vayamos desarrollando estos proyectos que sin duda van a  tener como resultado una mejor ciudad,   una ciudad de crecimiento y  que mejor que sea de la mano de los jóvenes, porque  no todo lo puede hacer el gobierno, pero si colaboramos toda la sociedad y  los entes públicos,  podremos hacer cosas grandes”, concluyó
Los tres primeros proyectos que se echarán a andar son: “la unidad de manejo zoosanitario en esta ciudad”,  por parte de los alumnos de la UV de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias,  que  será el órgano de servicios públicos y privados, relacionados con la sanidad animal,  la prevención, control y observación de enfermedades zoonóticas y su relación con la salud pública.
El proyecto  “construcción de un centro de desarrollo  empresarial sustentable”, presentado por la facultad de contaduría de la UV,  es una iniciativa social que buscará consolidar y fortalecer el sector empresarial, a través de la prestación de servicios empresariales y administrativos a los micro, pequeños y medianos empresarios y la sociedad en general.
Y la iniciativa denominada “Me divierto en grande”, (talleres recreativos), del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”,  busca brindar a los niños y jóvenes  una nueva forma de diversión, una manera lúdica de aprendizaje no formal, distinto al que tienen en las aulas de sus escuelas primarias y secundarias.
Cabe hacer mención que después de que todos los proyectos se estén realizando tal y como se  plantearon, además de que los tres primeros lugares  que resultaron ganadores tengan su fiesta de graduación que les organizará con todos los gastos pagados  la administración municipal,  se lanzará una nueva convocatoria para una edición más de “Iniciativa Tuxpan” ante la enorme y favorable respuesta por parte de la comunidad universitaria.

NO SE SALDRAN CON LA SUYA TAXISTAS TUXPEÑOS.

Por Luís A. Xochihua

Tuxpan, Ver., 8 de Mayo.-A pesar de la insistencia de los concesionarios y de los trabajadores del volante, hasta el momento no se han autorizado incrementos a las tarifas del transporte público de pasajeros en la modalidad de taxis, estos no podrán alterarlas, pues el incremento debe además de ser oficial, autorizado y en general para todos los prestadores de ese servicio, señaló el delegado regional de Transporte Público, con sede en esta ciudad, Jaime Huesca Gómez.
El funcionario de la DGTTE, indicó que esta medida de incremento que pretenden los prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, podría impactar la economía de los usuarios, pues el incremento del pasaje afectará radicalmente a todos los pobladores, por lo que no se ha autorizado su incremento, a pesar de la insistencia de los concesionarios en dicha modalidad, bajo el argumento de las pérdidas a su economía que les provocan los constantes “gasolinazas”.
Huesca Gómez, fue claro al advertir que todos los transportistas tienen que acatar las indicaciones establecidas las autoridades del ramo y esperar a que sean estas las que autoricen los incrementos que demandan a las tarifas.
Finalmente manifestó que las modificaciones a las tarifas actuales, serán comunicada a todos los concesionarios del transporte público, mientras tanto las autoridades analizan si aceptan o no, la petición de estos, pero de darse el incremento sería igual para los autobuses, ya que el incremento del combustible afecta a todos por igual, concluyó.

SEQUIA PROVOCA ESTRAGOS EN CULTIVOS DEL NORTE.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 8 de Abril.-Debido a las altas temperaturas que registran los municipios de la zona norte, que llegan a registrar hasta 38 y 40 grados, en el termómetro, comienzan a sentirse los efectos, pues han provocado pérdidas en más de 150 hectáreas de cultivo, debido a la escasez  de agua, por lo que los campos han dejado de producir, situación que mantiene intranquilos a los campesinos de la región norveracruzana, que demandan la intervención urgente de las autoridades federales y estatales.
Policarpo Pérez Castillo, productor y dirigente campesino, señaló que al iniciar la presente temporada de calor, los terrenos agrícolas se han visto afectados notablemente, al grado de considerar que es “la peor época para los trabajadores del campo”, mencionando que entre las 150 hectáreas de plantíos “perdidos”, las cosechas de chile, maíz y naranja, limón, plátano, frijol, jícama, sandía, entre otros,  han sido las más afectadas, además de que los montos son incuantificables hasta el momento.
Pérez Castillo, señala que en esta región se resienten temperaturas superiores a los 38 grados centígrados y que algunas veces llegan a alcanzar los 40 grados, situación que ha causado la escasez de agua en varios municipios de la zona norte, donde las familias dependen del sector agrícola.
El líder campesino refiere que las peores pérdidas de cultivos de chile se registran en localidades de la Sierra del Totonacapan, Papantla; mientras que en Tihuatlán, Álamo Temapache y Castillo de Teayo, son lugares donde las afectaciones han sido en terrenos de cítricos como son naranjas y limones, de igual manera señaló que la ganadería también esta sufriendo graves afectaciones, por lo que urgió a las autoridades para implementar sistemas de riego en los sembradíos para los distintos sectores del campo y en los protreros.

BAJO TROPIEZOS ALISTA EL IFE LA ELECCION.

Por María Elena Ferral
Poza Rica, Ver., 8 de Abril.-Argumentando motivos personales, ya sea por problemas de salud o porque  “encontraron mejores oportunidades de trabajo”, un total de doce capacitadores electorales que ya habían sido previamente capacitados, presentaron su renuncia con carácter de irrevocable a la V junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Poza Rica, las cuales ya fueron relevados, el consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, dijo que las renuncias “no perjudican el desarrollo del proceso de las elecciones del primero de julio, del año en curso”.
A manera de justificación, el funcionario del IFE, explicó que las doce renuncias del mismo número de capacitadores electorales, han sido voluntarias por motivos personales, de las cuales “dos renuncias, son por cuestiones de salud, otras porque encontraron mejores oportunidades de trabajo, pero son mínimas, estos casos no son algo significativo, no es algo que entorpezca el proceso”, sostuvo.
Y añadió que  la Junta Distrital que comprende a los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, contrató a doce supervisores electorales y 81 capacitadores asistentes, que son los encargados de capacitar a los ciudadanos que integren las mesas directivas de casilla y que serán quienes cuenten y validen cada uno de los votos del uno de julio”, destacando que cada una de las renuncias no afecta al proceso electoral pues se cuenta con relevos para ocupar los cargos que quedan vacantes y lo cual se ha podido realizar sin mayor inconveniente.
Finalmente señaló que para la jornada electoral del próximo el primero de julio, en el V distrito con cabecera en esta ciudad, serán instaladas un total de 439 casillas, mismas que serán distribuidas en los municipios que lo integran, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo; de las cuales 203 son básicas, 247 contiguas, cuatro especiales y extraordinarias, concluyó.

RECONOCEN LABOR DE MAESTROS.


Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 6 de Mayo.-Autoridades alistan el festejo que ofrecerán a más de 5 mil docentes de todos los niveles en el municipio papanteco, en el marco de la celebración del Día del Maestro, dio a conocer el regidor del ramo, Álvaro Saavedra, quién reconoció la labor que desempeñan a favor de la educación, señalando que “educar no es solo dar una carrera para poder vivir, educar es templar el alma, el carácter para poder enfrentar de buena forma las dificultades de la vida, siendo esto la mejor muestra de cariño hacia los educandos”.
Por ello dijo, el gobierno municipal, en coordinación con la dirección de fomento educativo y la regiduría a su cargo, han preparado un emotivo evento, teniendo a bien realizar el festejo en conmemoración del Día del Maestro, mismo que habrá de celebrarse el próximo 14 de mayo en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, el cual dará inicio a partir de las 19:00 horas.
Saavedra Hernández, señaló que dicha celebración que será realizada en honor a los cerca de 5000 docentes, esto en el marco de los festejos del Día del maestro, siendo un compromiso del actual gobierno, refrendando su amistad hacia el magisterio y la entera disposición de seguir trabajando de la mano con los maestros que cultivan el conocimiento, por su paciencia y su afecto.
De tal forma que los docentes, que son los forjadores de generaciones de estudiantes a quienes les han impartido no sólo sus conocimientos, sino también su gran experiencia; instrucción que imparten dentro y fuera de las aulas, formando profesionistas y sobre todo ciudadanos responsables y comprometidos con su pueblo y su país, serán festejados en su día, destacando la noble labor que realizan y que es tarea indispensable para construir una sociedad más libre, equitativa y democrática “por eso, en cada comunidad, en cada ciudad, en cada pueblo se festeja con alegría con admiración, con gratitud a los maestros” quienes demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar y forjar nuevas generaciones para ser parte de un mundo mejor e igualitario para todos”, señaló.
Cabe hacer mención que el actual gobierno municipal, cuenta con 3 regidores que son profesores, quienes al igual que el alcalde Jesús Cienfuegos, reconocen el gran trabajo que los profesores realizan con los niños y jóvenes de este municipio, por ello se ha preparado este bien merecido evento, en donde se refrenda el compromiso de trabajo que se tiene con el magisterio, ya que de la mano de los profesores se construye una sociedad más justa, más participativa y más democrática.

PAPANTECO MUERE DEGOLLADO.

Por Luis A. Xochihua
Papantla, Ver., 6 de Mayo.- Horrible muerte encontró habitante de la comunidad de Porvenir, perteneciente a este municipio, quien después de una noche de copas fue encontrado sin vida, por su tío, tirado en pleno centro de la localidad,  el cual fue terriblemente degollado, lo cual motivó la movilización e inicio de las investigaciones de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, al mando del coordinador regional, Rodrigo Serrano Cabrera.
Este domingo 6 de mayo, elementos de la AVI, fueron movilizados hasta la comunidad de El Porvenir número 2, pues ahí fue encontrado el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Faustino Sandoval Hernández, alias El Mochis, de 25 años de edad, por su tío de nombre Jonás Vladimir Morgado Pérez, persona que dijo que al ir pasando por la calle 20 de Noviembre, a la altura del Parque de esa comunidad y a lo lejos vio un cuerpo tirado y ensangrentado, lo que llamó su atención.
Por lo que atraído por la curiosidad se acercó, al encontrarse ya cerca del cuerpo se percato que se trataba de su sobrino Faustino Sandoval Hernández,  por lo que de inmediato dio parte al comandante de la policía Auxiliar de esa comunidad, Carlos Gómez Morgado, quien a su vez hizo del conocimiento del caso a la Agencia Segunda del Ministerio Publico Investigador de esta ciudad.
Por lo que el personal de la AVI, encabezado por el coordinador regional, Rodrigo Serrano Cabrera, se entrevistaron con el señor Faustino Sandoval Jiménez, de 46 años de edad, originario y con domicilio en calle Benito Juárez s/n de ésta comunidad, de ocupación campesino, quien hizo el penoso reconocimiento del cuerpo de su hijo, Faustino Sandoval Gaspar, alias El Mochis, de 25 años de edad, manifestando que siendo las 22:00 horas del pasado sábado, su vástago, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el Jaripeo de la fiesta Patronal de esa localidad, siendo esa la ultima ocasión que lo vio con vida.
De los hechos dio fe el Agente Segundo del Ministerio Público Investigador,  Martín Hernández Vidaña, así como el perito, Miguel Olivares Méndez, quienes diagnosticaron las causas de la muerte como por un shock hipobulémico con hemorragia masiva por lesión grave en vasos, ocasionada por herida punzo cortante en la parte baja del cuello, producida por arma Blanca.

PAPANTLA RECIBE AL TUMIN.

Por María Elena Ferral 
Papantla, Ver., 6 de Mayo.-Desde el pasado mes de abril, el Túmin, llamado también como moneda alternativa, creada por el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo con sede en el municipio de Espinal, comenzó a ganar importancia y a tener mayor aceptación fuera del municipio donde se creo, y finalmente llegó a Papantla, en donde si bien ya era aceptado en algunas comunidades del municipio, ahora es en la propia cabecera, donde ya es también recibida en algunos establecimientos comerciales y restaurantes.
Como se recordará, el Túmin, cuyo significado en lengua totonaca es “dinero”, fue creado en noviembre del año 2010, su mecanismo es sencillo y únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios, que voluntariamente se suman, son provistos de 500 Túmin que circulan entre sí, pero este ha comenzado a ganar terreno y se extiende también hacía otros municipios de la Sierra Totonaca.
De acuerdo con sus creadores, cada socio establece la parte proporcional de pesos y Túmin, a recibir a partir del 10 por ciento de la cantidad total a pagar, de esta manera, por ejemplo, si una persona quiere comprar un kilo de carne a otro tumista, en vez de pagar 70 pesos, paga 50 pesos y 20 Túmin, por lo que le cuesta más barata la carne, que comprándola en un supermercado, por lo que el carnicero a su vez usará esos 20 Túmin en otro bien o servicio tumista, de esa manera se diversifica y fortalece el mercado para bien de la población general.
En Papantla, por el momento se tienen contabilizados solo 4 establecimientos que ya aceptan el tipo de moneda alternativa, que es más bien un trueque contra el capitalismo, siendo estos una ferretería, una panadería, una farmacia y un restaurante, sin embargo se espera que en los próximos meses, sean más los comercios que acepten este tipo de moneda, que sin lugar a dudas representa un gran beneficio para la población.
A escasos seis meses de que se cumplan dos años de que fue creado el Túmin y que entró en circulación, sus creadores Juan Castro Soto, Presidente, Álvaro López Lobato, Secretario, y Blanca Xanath García Cruz, Tesorera, siguen luchando para que el Túmin, que es perseguido por BANXICO y por la propia Procuraduría General de la República, tiene más importancia y cada vez sea más aceptado en esta región del Totonacapan, la moneda alternativa se extiende y ahora Papantla, le da la bienvenida.

EN JUNIO REACREDITACION DE LOS SERVICIOS DE LOS CENTROS DE SALUD.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 6 de Mayo.-Como parte de las estrategias  establecidas  por la  Secretaria de Salud de Veracruz,  para la mejora en la calidad del manejo y la atención de pacientes de los servicios de Salud que se ofrecen por parte de Gobierno del Estado, se imparten talleres para la acreditación de servicios de salud, dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, Rubén González y Arroyo.
El servidor público mencionó que se imparten cursos y talleres en apoyo al personal médico para el  proceso de la acreditación y re-acreditación de los servicios de consulta médica, odontología, enfermería, pediatría, que brindan en los Centros de Salud de 21 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria a su cargo, añadiendo que   para el 2012 son 2 acreditaciones y 24 re-acreditaciones para centros de Salud.
González y Arroyo, puntualizó que la coordinación de calidad a cargo de Rosalba Aguilar Hernández, tiene bajo su responsabilidad el proceso de la evaluación, mismo que se encuentra en la recta final, que se tiene  prevista para el mes de Junio del presente año, por parte del Comité de Salubridad Federal.
En el desarrollo del curso donde  estuvo presente personal de  distintos municipios de la zona norte, el sub-jefe de la Jurisdicción, Víctor Manuel Morales del Ojo, hizo hincapié en el cambio de mentalidad que tiene que aplicarse tanto del personal médico como del paciente,  para manejar  la cultura de la prevención, que es uno de los objetivos  de los cursos de acreditación, y que definitivamente redundan en una mejor salud para los veracruzanos.

SANEAN ARROYO CONTAMINADO EN EL MUNICIPIO TIHUATECO.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 6 de Mayo.- Al parecer la empresa responsable de la grave contaminación del Arroyo tihuateco de la comunidad Benito Juárez, está actualmente realizando las tareas de saneamiento, al menos, eso aseguran las autoridades municipales, quienes además informaron, se logró acordar que esa compañía y PEMEX abastecerán de agua a los habitantes de esa localidad, ello, mientras realizan sus trabajos.
Las autoridades municipales de Tihuatlán aseguraron que la empresa Baker Hughes, ya se encuentra trabajando en la comunidad de Benito Juárez, ello para sanear el arroyo que contaminaron a finales del mes de abril, para lo cual están vertiendo un gel para solidificar las sustancias del agua contaminada.
Aunque los trabajos, afirmaron, durarán algún tiempo, también se dio a conocer que durante ese lapso, se estará abasteciendo del vital líquido a los pobladores de dicha comunidad, tanto por la empresa Baker Hughes y PEMEX.
Como se recordará dicho ecocidio tuvo a lugar desde el pasado 21 de abril y no fue hasta el 23 que dieron aviso a las autoridades municipales sobre la situación, derrame que fue detectado en el afluente a la altura de la propiedad de Román Rocha.
Siendo que las indagaciones revelaron que la empresa Baker Hughes, derramó sustancias como Salmuera, Elastrafrac y fluido MA, que se usan para la limpieza de pozos, en un arroyo de la comunidad tihuateca de Benito Juárez, que se encuentra también entre los límites con el Estado de Puebla.
Es por ello que se le exigió a la empresa ecocida que se encargara de la reparación de los daños, sobre todo del saneamiento del afluente, pues las consecuencias de éste derrame de tóxicos en el arroyo Poza Larga de la comunidad antes mencionada, fueron graves, puesto que provocó la mortandad de la vida acuática, así como también, ocasionó la contaminación no sólo del agua sino que también del subsuelo, poniendo con ello en riesgo a las personas que se abastecen de agua en ese lugar, al igual que al ganado que bebe en el y a los cultivos cercanos que se irrigan con ese vital líquido.

PREVIENEN A TUXPEÑOS DE GOLPES DE CALOR.


Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 6 de Mayo.- La temperatura sigue subiendo en éste puerto, por lo cual, las autoridades y funcionarios encargados en materia de salud, advierten a la población tomar las precauciones necesarias para evitar sufrir complicaciones en su organismo, tales como afectaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o peor  aún, los temidos golpes de calor.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, la cual, cuando está saludable es una protección contra peligros químicos, físicos y biológicos; ésta constituye aproximadamente el 10 por ciento de nuestro peso y representa un octavo de pulgada de espesor.
La piel consiste en dos capas, la epidermis, la capa exterior y la dermis, la capa interior; la primera sólo tiene un espesor de 1/250o de pulgada, y es la parte de la piel que forma la barrera protectora.
Para cuidar la piel se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos para reducir su exposición al sol; usar sombrero cuando se permanezca a la intemperie; utilizar una loción contra el sol con un alto factor de protección (SPF, por sus siglas en inglés); pero sobre todo mantenerse hidratado.
Por otro lado, también como consecuencia de las altas temperaturas, en ésta época aumentan los casos que tienen que ver con enfermedades gastrointestinales, causadas por el consumo de alimentos en mal estado, así como de aguas frescas de dudosa calidad que suelen contener bacterias nocivas para la salud.
Las infecciones bacterianas más comunes son causadas por la bacteria escherichia colli, la salmonella y sus variantes, una de éstas, causante de la fiebre tifoidea; así como la shigella, bacteria causante de la gastroenteritis, que también son frecuentes en esta época del año.
Las recomendaciones para éstos casos versan sobre el consumir alimentos bien cocidos, así como evitar los que sean crudos y las “aguas frescas” que se venden en la calle, pero sobre todo, al igual que el primer caso, beber mucha agua.
Una de las consecuencias más severas del exceso de calor son los “Golpes de Calor”, la cual ocurre cuando la temperatura corporal alcanza los 39 o 41 grados, durante periodos de 10 a 15 minutos, lo cual puede causarle grave daño a los órganos del cuerpo, que pueden afectarlos en cuanto a su funcionamiento, especialmente en los riñones y cerebro.
Sus síntomas son mareos, confusión, sudoración excesiva al principio falta de esta posteriormente, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre, dolor de cabeza, ritmo cardiaco débil, inconsciencia, ataques y finalmente el coma.
Las causas que originan éste problema de salud suelen ser el exceso de calor, la escasa ingesta de agua, el esfuerzo excesivo y el cambio brusco a temperaturas elevadas.
Las recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor son el beber muchos líquidos, evitando el consumo de alcohol, consumir alimentos ligeros, usar sobrero, vestir ropa ligera, no hacer ejercicio en horas de pleno calor, en caso de hacerlo, descansar de tiempo en tiempo, esto último sobre todo para quienes trabajan en actividades del campo.
Lo anterior, son problemas que están latentes en la temporada de calor, sobre todo en éste bello puerto donde las temperaturas suelen ser altas, aunque esas condiciones son propicias para disfrutar de las bondades naturales con las que cuenta el municipio, sobre todo en cuanto a la zona playera se refiere, lo importantes es que la población debe tomar las precauciones necesarias para cuidar su salud.
Para finalizar, se debe puntualizar que durante ésta semana, las temperaturas irán desde los 21 grados a la mínima, llegando a hasta los 34 como máxima, sobre todo para el próximo fin de semana.

SOLICITARÁ JEANNY PRESUPUESTO ESPECIAL PARA LOS 100 MUNICIPIOS MÁS POBRES DEL PAÍS.

PAPANTLA.- Después de recibir el masivo respaldo de la población de la sierra del totonacapan en Entabladero y del llano papanteco en Joloapan, la candidata a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos reconoció sentirse “muy honrada de ser compañera en este proyecto de nación de un gran priísta, que como diputado federal dio resultados, como diputado local trabajó por el pueblo de Veracruz y ahora que será nuestro senador estoy convencida de que refrendará su trabajo a favor de las mejores causas de las familias veracruzanas” refiriéndose a quien reconoció será el futuro senador, Héctor Yunes Landa.
En entrevista, se comprometió a realizar “un gran trabajo en la cámara de diputados, para que en la próxima aprobación del presupuesto de egresos de la federación se etiqueten recursos especiales para los 100 municipios más pobres del país, 3 de los cuales se encuentran en la sierra del Totonacapan”.
Sostuvo que “con esta propuesta queremos garantizar que los municipios más pobres de la sierra tengan lo mínimo indispensable en servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, en infraestructura educativa y de salud, que tengan lo mínimo indispensable para mejorar sus condiciones de vida, que se eliminen los altos índices de desnutrición en nuestros hijos, que tengan las mismas oportunidades de salir adelante”.
De manera humilde la candidata del PRI dijo que “en este compromiso por México debemos llevar a Héctor Yunes y a Pepe Yunes al senado de la república, así como Enrique Peña Nieto as la Presidencia de México, porque el totonacapan necesita de aliados, porque necesitamos de senadores que también defiendan los intereses de Veracruz, porque necesitamos de su capacidad para ayudarnos con toda el alma a resolver los grandes problemas que lastiman a nuestra  gente y construir un mejor Totonacapan”, concluyó.

CONTINUAN AJUSTES A LA VIALIDAD EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 5 de Mayo.-Autoridades de Tránsito y Vialidad, lamentan la poca disposición por parte de los chóferes, que se niegan a respetar las nuevas disposiciones de cambios a la vialidad, así como la señalética, pues al omitirlas se origina el congestionamiento vial que a diario se sufre en esta ciudad, por lo que tanto la Delegación de Tránsito y Vialidad, así como de Transporte Público, deberán actuar con mano dura.
Autoridades de Tránsito, señalan que los cambios de vialidad continuarán en varios sectores de la ciudad, para facilitar el paso de los vehículos y desahogar el primer cuadro de la ciudad, ante el caos que se ocasiona debido a los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, que avanzan a sitios céntricos, por lo que fue necesaria la reubicación de paradas de autobuses y restricción de otras más sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Poza Rica, lo que provocó polémica y disgusto en algunos conductores quienes manifestaron que en horarios de 08:00 a 12:00 y 19:00 horas, “la circulación queda paralizada”.
Sin embargo, como parte de los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad, las autoridades se han visto en la necesidad de realizar algunos ajustes viales en diversas calles en donde se reubicaron señalamientos que restringen el paso de vehículos en cruceros de la zona centro como en la colonia Obrera, para evitar la aglomeración de vehículos, por lo que los conductores que transitan sobre la calle 12 Oriente, ahora deben de hacer alto al llegar a la esquina de la avenida Heriberto Kehoe y en lugar de dar la vuelta en “U”, para incorporarse al centro deberán continuar hacia la derecha para incorporarse al bulevar «Adolfo Ruiz Cortines.
De igual manera, la calle Fernando Montes de Oca y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, fueron sujetos a cambios en su vialidad, de igual forma en la colonia Benito Juárez y en la Chapultepec, ahí los vehículos que circulan del centro hacia la avenida Ruiz Cortines, no podrán doblar hacia la calle Montes de Oca, por lo que tienen que dar vuelta a la altura de la calle Pozo 13.
De tal forma que transitar por esas áreas con calles cerradas y algunas restricciones, aunado a las paradas de autobuses en curva, dificultan el paso de todos los vehículos que se dirigen a diversos destinos de la ciudad, lo que provoca malestar entre los conductores, pues los operarios del transporte público, se niegan a cooperar con las autoridades, para facilitar la vialidad a los automovilistas, para quienes en los primeros cuatro meses del 2012, el tránsito vial se colapsó en todas las calles en las que consideran no existen suficientes vías alternas.
Mientras tanto, trascendió que los ajustes continuarán, por lo que se seguirán realizando cambios en la vialidad con relación al sentido de las calles para facilitar el paso de los camiones, mientras tanto continúan los trabajos del Distribuidor Vial.

RETIRAN CABLEADO AEREO DEL CENTRO HISTORICO.

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 5 de Mayo.-Los trabajos de cableado subterráneo que se encontraban pausados por el tiempo de licitación de las empresas, dieron inicio, por lo que pronto se verá reflejado el cambio en el primer cuadro de la ciudad, pues personal de Comisión Federal de Electricidad, junto con la constructora encargada de estos, realizaron un recorrido para comenzar con el retiro de todos los cables y postes del primer cuadro de la ciudad, dio a conocer Arturo Solares Rivera, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos.
El presidente del patronato, indicó que fue la propia CFE, fue la encargada de hacer la licitación de la obra y se asignó la empresa correspondiente, la cual a partir del pasado 25 de abril, comenzó su personal a laborar con la instalación eléctrica subterránea, añadiendo que se tiene previsto que los trabajos tarden alrededor de sesenta días en esta primera etapa, que contempla las calles Juan de la Luz Enríquez, Gutiérrez Zamora, Reforma, José Azueta, por su parte el personal de Comisión Federal de Electricidad, señaló que no se ocasionarán muchas molestias a la ciudadanía, pues los cierres de las vialidades serán por lapsos mínimos.
Por otra parte, Solares Rivera, indicó que las suspensiones al servicio de energía eléctrica serán únicamente por espacios de quince minutos a media hora, ya que primero se hacen todas las conexiones subterráneas y después se cancela la instalación subterránea, para finalmente realizar de forma paulatina el cambio de todos los medidores, el presidente
del comité de Pueblos Mágicos, señaló que faltarán únicamente las empresas privadas como Telmex y televisión por cable, para que retiren su cableado, para ello se han tenido reuniones con los directivos y están en la mejor disposición de colaborar con el Programa de Pueblos Mágico, para que Papantla, recupere en breve su certificación como tal.
Destacando la importancia de la realización de estos trabajos, “pues vendrán a presentar un gran cambio en la imagen de nuestra ciudad, además de acatarse a los lineamientos establecidos dentro del programa de pueblos mágicos, por lo que la CFE, está cumpliendo con la parte que le corresponde en el cambio y mejoramiento de la ciudad, que en esta primera etapa abarcará las calles que se encuentran cerca del parque central Israel C. Téllez, con lo que se espera continuar realizando mejoramientos a la ciudad para que Papantla vuelva a obtener la denominación de pueblo mágico, lo cual será de gran beneficio para todos los prestadores de servicios”.
Finalmente pidió la comprensión por parte de los comerciantes y locatarios que se encuentran en las calles aledañas al parque central, pues se dará la menor molestia posible con estos trabajos que serán de gran beneficio para la población en general.

AMPARADO REAPARECE EL ALCALDE DE CASTILLO DE TEAYO.

Por Luis A. Xochihua

Castillo de Teayo, Ver., 4 de Mayo.-Luego de permanecer a “salto de mata”, el alcalde panista de este municipio, Manuel Téllez Gómez, por presuntos líos con la justicia federal por haber, tras orquestar un bloqueo carretero en contra de Petróleos Mexicanos,  el pasado mes de diciembre del 2011, éste reapareció, en el Ayuntamiento, gozando de la protección de un Amparo y dijo desconocer la existencia de una denuncia u orden de aprehensión en su contra.
La reaparición del edil panista se dio la tarde del jueves, luego de más de una semana de ausencia del ayuntamiento, por lo que Téllez Gómez, por fin rompió el silencio, por lo menos en lo que a su criterio respecta, ya que a nueve días de que se le diera por ausente de sus funciones en el ayuntamiento, reapareció, debidamente amparado, para evitar ser detenido por alguna autoridad.
El alcalde afirmó categóricamente que no existe orden de aprehensión en su contra, además, fue más allá al asegurar que nada tuvo que ver con el delito que le imputan las autoridades federales, deslindándose de esa manera de la denuncia que la paraestatal Petróleos Mexicanos, interpuso en contra suya y del subdirector de Obras Públicas en Castillo de Teayo, Marcos del Ángel Castillo, quién tras haber sido detenido, salió en libertad bajo fianza, según trascendió.
Cabe recordar que trascendió que el alcalde panista de este municipio, Manuel Téllez Gómez, tramitó en días recientes un Amparo en el Juzgado Undécimo de Distrito, con sede en la ciudad de Poza Rica, mismo que bajo el Juicio de Amparo número 340/2012, mismo que le fue negado, situación que fue reconocida por el propio munícipe, al comentar que ante la negativa de dicho Juzgado, de concedérselo, al no encontrar los fundamentos suficientes, tuvo que recurrir al Juzgado Octavo de Distrito en la ciudad de Tuxpan, donde logró obtener éxito en tal pretensión, lo cual justificó señalando que dicho trámite lo realizó “para evitar un atropello de la justicia”.
De esta manera, el alcalde de Castillo de Teayo, Manuel Téllez Gómez, se “reintegró” a sus funciones en el Ayuntamiento, aunque trascendió que las autoridades federales, continúan adelante con las investigaciones y es que como se recordará, el pasado 25 de abril, fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, el subdirector de Obras Públicas Municipal, Marcos del Ángel Castillo, pues a ambos se les acusa de incitar, presuntamente, a varios habitantes de diversas comunidades para realizar un bloqueo en la colonia popular de La Florida, el pasado mes de diciembre del año anterior,  en contra de la paraestatal de Petróleos Mexicanos con el fin de exigirle la reparación de caminos, obras e indemnizaciones por supuestas afectaciones.
En respuesta PEMEX, presentó la denuncia correspondiente, argumentando haber sufrido perjuicios, aunado a que también puede configurarse el delito de invasión a las vías de comunicación, señalando como responsables del movimiento al alcalde, Manuel Téllez Gómez y al subdirector de Obras Públicas Municipal, Marcos del Ángel Castillo y sólo el segundo en mención fue aprehendido, mientras que Téllez Gómez, procedió a ocultarse para ganar tiempo y tramitar un Amparo bajo el número 340/2012, mismo que le fue negado por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en la ciudad de Poza Rica.
Sin embargo, durante los días que se mantuvo alejado de sus actividades, para buscar solucionar sus problemas legales, el síndico único, Eusebio Paredes Hernández, desmintió que el munícipe se encontrara huyendo de la justicia, justificando su ausencia al señalar que el alcalde se encontraba fuera de la ciudad debido a que se encontraba realizando gestiones para traer beneficios al municipio, versión que se ha venido abajo con las declaraciones del propio munícipe.