En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 5 de mayo de 2012

IDENTIFICADOS LOS 4 CUERPOS HALLADOS EN LAS VEGAS II 3 ERAN FOTORREPORTEROS.



Veracruz, Ver., 3 de Mayo.-Tres foto reporteros y una mujer, empleada de un diario local, fueron hallados muertos este jueves en el canal de La Zamorana atrás del fraccionamiento Las Vegas II de Boca del Río.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó la ejecución de las cuatro personas, de los cuales tres se desempeñaban como fotógrafos de diversos medios de comunicación, en tanto la mujer laboraba como publicista en el periódico El Dictamen.
Elementos de la Policía Naval localizaron los restos en las inmediaciones de la unidad habitacional antes citada, dentro de cuatro bolsas.
Los mismos fueron identificados como Guillermo Luna Varela fotógrafo de la agencia Veracruznews; Gabriel Huge quien hasta el año pasado laboraba como fotógrafo del diario Notiver, mismo al que pertenecían otros tres periodistas ejecutados en 2011: Miguel Ángel López Velasco su hijo y también fotógrafo Misael López, y Yolanda Ordaz.
Esteban Rodríguez, quien se desempeñaba como fotógrafo del Diario AZ Veracruz hasta fines del 2011, y colaboraba actualmente en otros medios digitales; así como Irasema Becerra, publicista de el periódico El Dictamen, ex esposa de otro ex fotoperiodista del mismo diario; todos los foto reporteros cubrían la fuente policiaca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos en tanto que los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para iniciar las primeras diligencias.
Los restos de los fotoperiodistas estaban desmembrados y con señales de tortura, y por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, razón por la cual la Procuraduría estatal adelantó que solicitaría a la Procuraduría General de la República la atracción del caso.

IDENTIFICA PGR LOS OTROS DOS CUERPOS APARECIDOS EN BOCA DEL RÍO

En alcance al comunicado número 2040, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó sobre la identificación de los otros dos cuerpos que la mañana de este jueves aparecieron en la unidad habitacional Las Vegas II, y que responden a los nombres de Irasema Becerra y Esteban Rodríguez.
De acuerdo a la información proporcionada por los familiares que acudieron a identificarla, Irasema Becerra mantenía una relación sentimental con Guillermo Luna, quien fuera también encontrado muerto en el mismo lugar.
Esteban Rodríguez, de acuerdo a los datos obtenidos, trabajaba en un taller mecánico como soldador. Se informó que hasta agosto del 2011, se desempeñó como fotógrafo de un diario local.
Ante la presunción de participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos crímenes, se pedirá la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República.

ALBAÑILES CELEBRAN SU DIA EN PAPANTLA.

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 3 de Mayo.-Sin prestaciones, bajo los inclementes rayos del sol o en medio de la lluvia, entre risas, cemento, graba, ladrillos y por esta ocasión, una buena comida, los trabajadores de la construcción celebraron el Día de la Cruz o Día del Albañil, los cuales acostumbran levantar una cruz en la construcción que realizan y prender los clásicos cuetes que se elevan al cielo, en este 3 de mayo, sólo descansan medio día de su dura labor.
Entre mezcla, andamios y varillas, los albañiles celebraron su día que también es conocido como el “Día de la Santa Cruz”, celebración que forma parte de las fiestas populares mexicanas, en la que los principales actores para la festividad son los albañiles, quienes trabajan en el ramo de la construcción y este día estuvieron de manteles largos, de igual manera los pozos que abastecen a la población, fueron objeto de limpieza y la mayoría lucieron adornos.
El Día del Albañil, tiene una importante significación religiosa, de acuerdo al catolicismo, pues la manera en que ellos demuestran su gratitud es colocando una cruz adornada con flores en lo alto o enfrente de la obra en construcción, también en algunos casos suelen colocar unos espejos para que la luz del sol, se refleje hacia el cielo y sea una señal de agradecimiento.
El festejo se acostumbra a realizarlo en el lugar donde se realiza la obra, sitio donde han trabajado por semanas, incluso meses, señala “el maestro”, refiriendo “aquí dejamos nuestro mayor esfuerzo todos los días”, algunos incluso hasta la vida, porque las altas temperaturas les han provocado la muerte a algunos albañiles, al sufrir “golpes de calor”, en otros casos, porque los accidentes no se han hecho esperar.
Acompañados con el sonido de la revolvedora se hace la mezcla, mientras que otros trabajadores de la albañilería que conjuga la física, la química, la matemática, la arquitectura y la ingeniería, hacen escuchar la pala que levanta la grava y arena y el resto sube entre los andamios para continuar la edificación.
Los trabajadores dedicados al ramo de la construcción, la mayoría de las veces está integrado por el “maestrero” u “oficial”, el “maestro albañil”, “el chalán” y “el peón”, independientemente de los arquitectos e ingenieros, de acuerdo con Félix Hernández Vázquez, encargado de la obra de construcción de una vivienda ubicada en la calle Graciano Sánchez, dijo que para la edificación laboran 11 trabajadores a quienes señaló mientras descansaban debajo de unos árboles por que los rayos del sol son “sofocantes”.
Además de que los trabajadores del sector de la construcción son uno de los sectores más desprotegidos pues no cuentan con un seguro laboral o médico, a pesar del alto riesgo que implica su labor, por lo que viven en el desamparo, pues las constructoras no los dan de alta en el Seguro Social, de acuerdo a datos aportados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, la mayoría de los albañiles laboran jornadas exhaustivas con más de ocho horas por día y sus patrones no les dan equipo, ni las herramientas necesarias que les permitan reducir los riesgos de tener algún accidente, como los que ya se han presentado.

CASI LISTO PUENTE ORIENTE MEDIO DÍA.

Por Luis A. Xochihua

ESPINAL Ver., 3 de Mayo.- Más de año y medio, casi dos, ha transcurrido desde que el Puente de la comunidad de Oriente Medio Día, en el municipio de Espinal, quedara completamente destruido por los fuertes embates del huracán Karl, principal vía de paso entre los ocho municipios de la Sierra Totonaca, que al parecer, en breves fechas quedará su reconstrucción concluida debido a los grandes avances que presenta la obra actualmente.
El puente de Oriente Medio día se ubica en el municipio de Espinal, conocido como la Puerta a la Sierra Totonaca, dicha vía representa el principal acceso a los otros siete municipios serranos.
Como se recordará en el pasado año 2010, en el mes de septiembre, el huracán Karl, con sus vientos de más de 180 kilómetros por hora, llegó a tierras espinaltecas, dejando a su paso una estela de estragos, entre ellos, la destrucción del Puente de Oriente Medio Día, por lo que los habitantes de los municipios de la Sierra del Totonacapan quedaron incomunicados temporalmente, sobre todo en cuestión por el paso de las unidades móviles.
Sin embargo, a pesar de que el multicitado puente representa una importante vía de comunicación, llegó 2011 y los avances en la obra de reconstrucción era paupérrimos.
Lo anterior, en el mes de julio del 2011, motivó a los alcaldes de de Coxquihui, José Vázquez Martín, Zozocolco, Cándido Juárez Grande, Mecatlán, Miguel González Antonio, Coyutla, Florencio Sosa Candanedo y Espinal, Salvador Lamoglia Macip, a exigir a la Secretaria de Comunicaciones y de la Secretaria de Gobernación en el Estado, la celeridad en la reconstrucción del Puente Oriente Medio Día, sin embargo, concluyó el año y nada de que la obra fuera culminada.
Ahora, 2012, en éste presente mes de mayo, se puede observar que el Puente, “aparentemente”, está casi concluido, desconociéndose la fecha en que éste quede por fin terminado y sea entregado para ser puesto en marcha.
Actualmente el paso es permitido gracias a la improvisación de un vado, que se encuentra a un costado del Puente, que fue colocado en el 2010 por el entonces alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, y que hasta el momento es funcional, aunque dicha vía suele sufrir afectaciones en la temporada de lluvias, por lo que ha sido reparada más de una vez durante el tiempo que ha permanecido como el principal paso de los vehículos que se dirigen a los otros siete municipios de la Sierra Totonaca.

GANADEROS RECIENTEN SEQUIA.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 3 de Mayo.- Sigue el temor entre los ganaderos por la presente temporada de estiaje, en donde las altas temperaturas, según reportes climáticos se plantarán en el Golfo de México, situación que algunos ya están resintiendo, pues gran parte de ese sector productivo en ésta zona afirma que la falta de agua está por traerles graves consecuencias, toda vez que el ganado se va quedando sin alimento y sin que beber.
A pesar de que algunos ganaderos de la región tuvieron la visión de tomar algunas medidas como almacenar alimento y agua para enfrentar ésta época del año, lamentablemente están viendo como los esfuerzos se van tornando vanos, debido a que la sequía ha comenzado a causarles afectaciones.
Actualmente, dicho sector enfrenta problemas en cuanto al rubro de comercialización se trata, pero debido a la actual situación, se le está dando prioridad al problema de la falta de alimento y agua, que tiene como consecuencia ganado de bajo peso, y si agravaran las circunstancias, la mortandad de reses.
Varios productores, coinciden en que el principal problema que enfrentan hoy en día es la falta de pasto, alimento que permite haya ganado de buen peso y sobre todo que de buena leche, sin embargo, gran parte de ellos ya han tenido que echar mano de suplementos y forraje, por lo que las secuelas no se han hecho esperar, mismas que versan en dos principales consecuencias, primero el citado bajo peso y por consiguiente la mala calidad de la carne, y segundo una dramática disminución en la producción de leche, misma que afirman, ha descendido hasta en un 50 por ciento, ello en cada caso particular.
Es por ello, que el reclamo persiste, en el sentido de que es tiempo de que el sector ganadero comience a recibir asistencia para poder superar éste problema, ya que de lo contrario será otro año negativo para los ganaderos de la región, cuya situación se va dificultando con el paso de los meses en éste 2012.

CON UN PIE EN LA CARCEL ALCALDE DE CASTILLO DE TEAYO.


Por Luis A. Xochihua


Castillo de Teayo, Ver., 2 de Mayo.- Al parecer la cortina que trataron de mantener las autoridades de éste municipio se comienza a disipar, puesto que a pesar de que el síndico único del gobierno municipal trató de negar el que el actual alcalde, Manuel Téllez Gómez, enfrenta problemas con la justicia federal, ha trascendido que el edil promovió un amparo, el cual, le fue negado, por lo que tendrá que responder por los delitos que se le imputan.
Desde la semana pasada se corrió el rumor en éste municipio de que el actual alcalde, Manuel Téllez Gómez, de extracción panista estaría sujeto a problemas legales, ello, debido a que el munícipe se había ausentado del Ayuntamiento, después de que el miércoles pasado fuera detenido el subdirector de Obras Públicas Municipal, Marcos del Ángel Castillo, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.
Y es que a ambos se les acusa de incitar, presuntamente, a varios habitantes de diversas comunidades para realizar un bloqueo en la colonia popular de La Florida, en el pasado mes de diciembre del año anterior, ello en contra de la paraestatal de Petróleos Mexicanos con el fin de exigirle la reparación de caminos, obras e indemnizaciones por supuestas afectaciones, resultando que derivado de tal movimiento, arguye PEMEX, la empresa sufrió perjuicios, aunado a que también puede configurarse el delito de invasión a las vías de comunicación.
Motivo por el cual, PEMEX habría hecho la denuncia correspondiente en contra de del alcalde, Manuel Téllez Gómez y el subdirector de Obras Públicas Municipal, Marcos del Ángel Castillo, siendo que como ya se señaló, sólo el segundo en mención fue aprehendido, mientras que Téllez Gómez, procedió a ocultarse para ganar tiempo y tramitar un amparo, mismo que le fue negado por el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en la ciudad de Poza Rica.
Sin embargo, durante los días que se ha mantenido alejado de sus actividades, para buscar solucionar sus problemas legales, el síndico único, Eusebio Paredes Hernández, desmintió que el munícipe se encontrara huyendo de la justicia, justificando su ausencia explicando que Téllez Gómez se encontraba fuera de la ciudad debido a que se encontraba realizando gestiones para traer beneficios al municipio.
Aunque todo ese teatro se vino abajo, cuando trascendió que en Juzgado Décimo Primero, se había negado el amparo con el número 340/2012 promovido por Manuel Téllez Gómez, resultando que hasta el momento se ignora su paradero, por lo que se le considera como prófugo.
En cuanto a la situación jurídica que guarda el subdirector de Obras Públicas Municipal, Marcos del Ángel Castillo, el mismo síndico del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, informó que éste logró su libertad bajo caución después de haber pagado una fianza.

INDÍGENA TOTONACA PARTICIPARÁ EN FORO DE CUESTIONES INDÍGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS.

Nataly Olmedo Basilio, representante del pueblo totonaca en el Consejo consultivo de la CDI, representará a este órgano consultivo en el 11º Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas a celebrarse del 7 al 18 de mayo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU que tiene el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.
Nataly Olmedo es originaria del municipio de Papantla y es licenciada en desarrollo regional sustentable por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
En 2011 fue electa por las comunidades totonacas para representarlas en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad para analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la CDI sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Por su trabajo comunitario y labor académica, Olmedo Basilio fue elegida por los integrantes del Consejo Consultivo para presentar en los trabajos del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU una síntesis de los trabajos de ese órgano consultivo, así como para presentar los temas y propuestas de los pueblos indígenas de México.
De acuerdo al programa de trabajo del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas se efectuarán diálogos y debates sobre temas como el impacto en el cambio de usos de la tierra y el cambio climático, sobre la violencia contra mujeres, niñas y niños indígenas, sobre cambios en los cultivos, la integridad sociocultural y la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, además de diversos espacios para el dialogo con fondos de las propias Naciones Unidas.

EL CAMPO DEL TOTONACAPAN MERECE EL RESPALDO TOTAL DE LA FEDERACIÓN.


PAPANTLA.- Desbordante respaldo recibieron los candidatos a la Diputación Federal y el Senado de la República, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos y José Yunes Zorrilla, en extensa gira por las localidades de Carrizal, Paso de Valencia, Santa Rosa y la colonia Fernando Gutiérrez Barrios de este municipio.
Al reconocer a los niños en su día como el motivo más fuerte para cambiar el futuro de México, Jeanny Arroyo aseguró que “la pérdida de cientos de hectáreas de maíz y frijol va a cambiar con Enrique Peña Nieto, porque el campo del Totonacapan merece el respaldo total de la federación, merece de aliados como Pepe Yunes y Héctor Yunes, para defender los intereses del sector agropecuario de Papantla y de todo el distrito”.
En Paso de Valencia la abanderada del PRI y Partido Verde enfatizó que “Papantla produce más de 17 mil hectáreas de naranja y limón, cientos de familias dependen directamente de sus cosechas y la venta de sus productos, por ello comprometo mi trabajo de gestión para concretar el magno proyecto de la juguera del Totonacapan, para que nuestros productores puedan tener mayores utilidades en sus cosechas, generar mayores empleos y ayudar a detonar de manera significativa el mercado”.
José Yunes recalcó que “el agro más grande de la república está en Veracruz, por ello es necesario imponer la visión de los ganaderos en el diseño de las políticas y en el destino de presupuesto de la federación” agregando que en el senado pedirá “que las reglas de operación sean menos burocráticas, por eso hay que llevar a Enrique Peña Nieto, por su visión y compromiso que tiene con los campesinos y para que los apoyos lleguen de manera oportuna, sin tantos dobleces y tantos obstáculos, para que las parcelas produzcan y las actividades pecuarias se fortalezcan” concluyó.
En esta gira estuvieron presentes los ex alcaldes Edmundo Martínez Zaleta, Caín Espinosa Delgado, Jesús Cienfuegos Villanueva, Crispín Carreón Bandala y Pastor Tovar Vázquez; el ex diputado federal Rómulo Salazar Macías al igual que distinguidos priístas como el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Papantla, Alejandro Hernández Cabada y la candidata suplente Mariela Tovar Lorenzo.

90% de ocupación hotelera dejó el Carnaval Tuxpan 2012.


Grandes beneficios económicos para el sector comercial y turístico dejó la realización del  Carnaval Tuxpan 2012 “Alegría sin fin”,  destacó el alcalde Alberto Silva Ramos, quien además informó que la ocupación hotelera durante los días de fiesta se apuntaló entre el 85 y 90 por ciento.
Entrevistado por los medios de comunicación, al culminar el desfile conmemorativo al día del trabajo, donde estuvo presente el secretario de finanzas y planeación Tomas Ruiz González, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  el edil tuxpeño dijo que su gobierno se encuentra muy alentado por el éxito obtenido en la edición 115 del carnaval porteño, que se efectuó del 25 al 29 de abril.
“Miles de tuxpeños y  turistas pudieron disfrutar  de cada actividad del Carnaval 2012, que en esta ocasión se internacionalizó con la presencia de comparsas brasileñas y cubanas,  que participaron  en los 3 desfiles, además de los masivos, con espectaculares shows en vivo y de manera gratuita, de reconocidos artistas como Yuri, Emmanuel, Jesse & Joy y Reik,  en donde se tuvo una concentración de más de 50 mil personas”, expreso Silva Ramos.
Agradeció a todos los funcionarios públicos  de los tres niveles de gobierno por su valiosa colaboración para que la máxima fiesta de Tuxpan,  se diera en los mejores términos,  y estuviera  llena de majestuosidad, color, sabor, música y sobre todo de seguridad, cuestiones que nunca antes  se habían dado  en esta celebración.  
El alcalde Alberto Silva Ramos, dijo que todas estas cuestiones valieron para que el gobernador  Javier Duarte de Ochoa, felicitara al Ayuntamiento y al comité organizador por la realización del mejor carnaval de la historia de Tuxpan, y uno de los mejores de todo Veracruz, además de los comentarios positivos en las redes sociales, medios de comunicación y de la población en general.
El munícipe tuxpeño, finalizó el encuentro con la prensa,  indicando que viene un nuevo  reto y esfuerzo para su administración,  como es la realización del “Verano Tuxpan 2012”, donde todos los fines de semana de ese periodo vacacional se tendrá un gran abanico de actividades recreativas y artísticas.
“Con el apoyo nuevamente del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura estaremos llevando a cabo y por segundo año consecutivo el verano 2012, para que nos siga visitando más turismo, y preparar el terreno  para cuando se inaugure la autopista México-Tuxpan, y darles a todos esos visitantes más opciones de diversión y entretenimiento, contribuyendo con esto, a que todos los servicios turísticos y comerciales se sigan viendo favorecidos”, concluyó.

SAQUEO DE GRAVA CAMBIA CAUCE DEL CAZONES Y PONE EN PELIGRO A TIHUATECOS.

Por Luis A. Xochihua

Tihuatlán, Ver., 1º de Mayo.- Habitantes de la comunidad tihuateca de Acontitla pueden encontrarse en grave riesgo, puesto que como resultado del saqueo indiscriminado de grava en el río Cazones, por parte de empresas materialistas, el cauce del afluente ha cambiado, mismo que a su vez está arrasando con tierras de cultivo, al mismo tiempo que se acerca peligrosamente a áreas pobladas. Durante los últimos años el río Cazones ha venido sufriendo un gran saqueo del material pétreo que contiene, lo que ha ido provocando que su cauce vaya cambiando, ello, al grado que actualmente represente una amenaza para la propia población, como lo es el caso de la comunidad de Acontitla, perteneciente al municipio de Tihuatlán. Motivo por el cual, los lugareños pidieron la intervención del Gobierno Municipal, el cual a su vez envió a personal de Protección Civil local, quienes pudieron constar como las aguas del Cazones están provocando desgajamientos en una zona importante de la comunidad, llevándose con ello una buena parte de terrenos de cultivo. Así mismo, los pobladores manifestaron a las autoridades que acudieron al lugar que temen por su seguridad, pues que el agua del río se encuentra muy cerca del área poblada de la comunidad, siendo que con ello existe una altísima probabilidad de que se inunden en la próxima temporada de lluvias y huracanes, fechas en que el Cazones experimenta un aumento en su nivel que suele llegar a niveles críticos. Por su parte, las autoridades municipales de Tihuatlán, indicaron que estarían integrando un expediente el que contendrá todo éste tipo de evidencias, no sólo en lo que respecta en el caso de Acontitla, sino de otras comunidades que de igual manera están sufriendo estragos debido al cambio del cauce del río Cazones, provocado por el saqueo de grava. Dicho expediente, después de integrarlo en forma, será entregado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que sea ésta dependencia la que determine que acciones llevar a cabo, pues es la misma quien ha emitido los permisos a las compañías materialistas para que éstas extraigan el material pétreo del afluente. Sin embargo, mientras todas esa acciones se llevan a cabo, el tiempo sigue su curso y la temporada de lluvias y huracanes se acerca, así como los riesgos para la población tihuateca que vive asentada en las orillas del Cazones, que actualmente significa un peligro latente por las inundaciones y desgracias que pueda causar.