En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

HÉCTOR YUNES LANDA CANDIDATO DEL PRI AL SENADO EN PAPANTLA

INFORME ROJO: Regina Martínez otro crimen infame.

* Clima de hostilidad para el periodismo crítico * Entre sus temas: los 35 ejecutados de Boca del Río; los tuiteros encarcelados, y las finanzas de Veracruz * Javier Duarte quiso dormir a Julio Scherer * “No le creemos” al gobierno de Veracruz, le respondió el fundador de Proceso * Tres puntos le saca López Obrador a Peña Nieto en Coatza.


Por Mussio Cárdenas

Puntillosa, la pluma periodística de Regina Martínez Pérez solía describir al Veracruz traumático, el Veracruz real, el Veracruz injusto, la política sucia, el atropello a la ley, hasta que su vida quedó segada por un hecho irracional de violencia.
Murió la madrugada del sábado 28, golpeada en el rostro y el cuerpo, acaso torturada, finalmente asfixiada, presumiblemente estrangulada, en su hogar de Xalapa, desde donde cubría la corresponsalía de la revista Proceso.
Regina Martínez no era una periodista cualquiera. Su información era veraz; su labor, eminentemente profesional; su norma de conducta, irrebatiblemente ética. Tocaba temas a los que muy pocos le entraban. Libre de conciencia, valiente entre valientes, exhibía las lacras del sistema, al gobernador en turno, a los actores políticos y sociales, a quien torciera el camino.
Sus armas fueron los hechos, las voces desoídas, las víctimas del poder. Escribió para ellos y llevó sus historias a las páginas de Proceso y al infinito alcance de la agencia de noticias APRO, como antes lo hiciera para el diario La Jornada, Notiver y e-consulta. A diario le tomaba el pulso a Veracruz. Informaba del abuso policíaco, de narcoejecuciones, de tuiteros encarcelados por el gobierno de Javier Duarte, de alcaldes aprehendidos, de alcaldes suicidados, de corrupción política, de la crisis financiera que agobia al estado, de fraudes electorales y de mil tópicos más.
Regina Martínez suma su muerte a la de otros cuatro periodistas ultimados en el sexenio duartista: Miguel Angel López Velasco, su hijo Misael López Solana; Yolanda Ordaz, los tres del periódico Notiver, y Noel López Olguín, de Noticias, de Acayucan, y La Verdad, editado en Jáltipan, cuyo denominador común es la impunidad.
En términos de Proceso, el crimen de Regina Martínez “solo pudo darse en esa atmósfera de descomposición y hostilidad” que agobia a los medios independientes y a los periodistas críticos. Es el resultado “de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que los actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana”.
Veracruz es, ciertamente, un lugar hostil para el ejercicio del periodismo. Es el Estado mexicano más peligroso para la actividad informativa, según la organización internacional Artículo 19, que monitorea el hostigamiento contra el periodismo.
Incómoda por su línea crítica, Regina Martínez no era bien vista por los hombres del poder. Uno de sus últimos reportajes —la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Veracruz— y el recuadro, bajo la firma de Jenaro Villamil, en que se balconeaba al ex secretario de gobierno y ex procurador, Reynaldo Escobar Pérez, y al ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, propiciaron el secuestro de Proceso en Xalapa. A ello se refirió la revista de Julio Scherer García.
“En nuestro caso, son reiterados el secuestro y la compra masiva de ejemplares por parte de quienes se sienten afectados por lo que publicamos”, dijo en su posicionamiento público ante el crimen de Regina.
Veracruz es tierra de nadie para el periodismo crítico. Nada gratuita, esa atmósfera de “descomposición y hostilidad” es fomentada desde las esferas de poder. Su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, es repelente a la prensa que lo increpa o lo exhibe por sus frecuentes errores.
Incapaz de cooptar a todos, su gobierno mantiene una escalada contra los periodistas que han incomodado su naciente reinado. Desde el primero día, los ejemplos sobran: encarceló a unos; les fabricó delitos a otros y amagó a muchos más.
A Carlos Jesús Rodríguez, propietario del portal de noticias gobernantes.com le revivió viejas denuncias y un 10 de mayo, hará casi un año, le aplicó la ley. Ya en prisión, fue torturado y, según versiones no desmentidas, violado. Molido a golpes, vomitando sangre, fue trasladado a un hospital particular, a riesgo de que se hubiera muerto en el penal veracruzano de Pacho Viejo.
Ejecutor de aquella faena, fue el entonces procurador Reynaldo Escobar Pérez, hoy candidato “de lujo” del PRI a diputado federal por Xalapa, como suyo fue el encarcelamiento de tuiteros y protagonista del escándalo por el hallazgo de 35 cadáveres en la zona turística de Boca del Río, a quienes imputó, falseando información, vínculos con el narcotráfico. La mayoría eran inocentes, de vida limpia, transparente, no como Reynaldo.
Abusivo del poder, Javier Duarte se ensañó también con dos usuarios de Twitter: María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, por la difusión errónea de mensajes —no suyos sino tomados de portales de noticas— que hablaban de ataques a estudiantes por parte del crimen organizado en el puerto de Veracruz. Los acusó de terrorismo y sabotaje equiparado y luego, tras reconocer que carecía de marco legal para procesarlos, dispuso que se legislara para crear el delito de “perturbación del orden público”. Así, falsamente generoso, los dejó ir.
Duarte es intolerante con los periodistas incómodos. Quiere hundirlos, confinarlos a una celda, verlos tras las rejas, marginados de los medios, así sea mal empleando su poder.
Convulso Veracruz, hostil su ambiente para la prensa de denuncia, la muerte de Regina Martínez es un hecho trágico para la sociedad y para el gremio.
Regina Martínez era contundente, documentada, los hilos de la corrupción en sus manos, la pista del agravio social en sus notas y reportajes.
Tres de ellos, irritantes para el gobierno de Javier Duarte, fueron especialmente reveladores: los 35 ejecutados por el narco en la zona turística de Veracruz y el casi centenar de muertos del régimen duartista; la deuda y crisis financiera y la sospechosa renegociación de 18 mil millones de pesos, así como el pasivo con proveedores y prestadores de servicios, y la utilización de aparato de poder duartista a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Regina escribió profusamente, siguió la pista periodística de los tuiteros encarcelados; de los alcaldes involucrados en hechos delictivos; de la desaparición de migrantes; de procesos electorales con mil sospechas de fraude, de los 25 millones incautados al Gobierno de Veracruz por parte de la Procuraduría General de la República y la sospecha de un desvío de fondos para la campaña presidencial del PRI.
En ese clima hostil para la prensa veracruzana, incontrolable ella para el gobierno duartista, Regina fue asesinada la madrugada del sábado 28. Desaparecieron su computadora lap-top y dos teléfonos celulares. No fue un ataque sexual sino un homicidio grave, previa tortura.
Infame el crimen, no puede quedar impune. No lo puede dejar así el gremio de los periodistas, en el que ella tanto brilló y al que tanto honró.
Por su memoria, se le debe hacer justicia.
Archivo muerto
Inédito retrato, estampa para el morbo: frente a Javier Duarte, el gober imperfecto de Veracruz, don Julio Scherer García, fundador y propietario de la revista Proceso; su director, Rafael Rodríguez Castañeda, y el subdirector, Salvador Corro, el veterano reportero que siempre cubrió la fuente obrera, temas petroleros y El Búfalo, el narcorrancho de Rafael Caro Quintero. Incisivo, como es él, Scherer reclama por la vida de Regina Martínez, su corresponsal en Veracruz, asesinada la madrugada del sábado 28, en Xalapa. Duarte habla, explica, intenta persuadir con rollo mareador, las manos vacías, los ojos de asombro. La Procuraduría hará su mejor esfuerzo, dice. Compromete su seguridad de que esclarecerá el crimen. “Se investigará hasta las últimas consecuencias”, resume Javier Duarte. Trillada, sobadísima, la frase hipócrita, hueca, cala hondo, irrita. Es tomadura de pelo. Implacable, don Julio le responde: “No le creemos”. ¿Qué habrá pasado por la mente del gobernador de Veracruz en ese instante, frente a él el periodista más respetado de México, uno de los más influyentes a nivel mundial, con la frase “no le creemos”? Proceso pidió tener actuación en la comisión especial que investigará el crimen de Regina Martínez. Jorge Carrasco Arraizaga será los ojos y los oídos de Proceso. Creer que a Julio Scherer se le puede tomar el pelo, es una osadía, don Javier… No ha de dormir Marco César Theurel Cotero con la titánica misión que le ha sido encomendada: hacer ganar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en el distrito de Coatzacoalcos. El Gel Boy llegó a su techo en el sur de Veracruz y viene en caída libre. Hace un mes, en marzo, el Peje López Obrador le aventajaba por 2 puntos en las preferencias electorales en este distrito; hoy ya son 3 puntos y tiende a incrementarse. Theurel, que de operación electoral sabe nada, de alcalde todavía menos, tiene el encargo de evitar la derrota de Peña Nieto o su futuro politico se extinguirá. Así de fácil y así de sombrío. El Peje del PRD, pese a que su República Amorosa es cuento puro, demagogia de campaña, máscara para ocultar sus rencores y frustraciones, sigue siendo un imán para la taquilla electoral. Ya supera al candidato el PRI en Coatzacoalcos y se le despega…

Pronunciamiento Dip. Danilo Alvízar sobre asesinato de la periodista Regina Martínez.

El sábado pasado, el gremio periodístico y los veracruzanos fuimos enterados de la brutal muerte de Regina Martínez Pérez.
El domingo en la Plaza Lerdo de Xalapa, en la oficina de representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal y en diversas ciudades del país no se hizo esperar la demanda de justicia para Regina.
Ese mismo día, los periodistas emitieron un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, al Gobernador del Estado y los titulares de las procuradurías Federal y del Estado de Veracruz, que a continuación cito:
“””Los periodistas de distintos medios de comunicación y los veracruzanos no solo lamentamos el crimen de Regina Martínez Pérez, corresponsal en nuestro estado de la revista Proceso.
Estamos indignados porque es el quinto comunicador muerto desde el año 2010 en la entidad veracruzana reconocido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
No sobra recordar que los comunicadores muertos son Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.
La reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en Veracruz.
Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el Diario La Verdad, encontrados el uno de junio de 2011 en el municipio de Jáltipan en una fosa, tras su desaparición forzada el 8 de marzo del 2011.
Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa ocurrido en 2010.
Por ello es que nos preguntamos ¿qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de estos crímenes?
Por eso exigimos justicia y la entrega de resultados”””

Y Firman al calce de 39 abajo firmantes.
Las exigencias a las que he dado lectura corresponden a mujeres y hombres que día a día realizan la comprometida labor de informar a los veracruzanos.

Comunicadores que ejercen su profesión en el estado de Veracruz solicitan, exigen, a las autoridades saber de los resultados de las investigaciones sobre las muertes violentas de periodistas en la entidad, investigaciones de las que poco o acaso, nada, se ha sabido, menos aún de los responsables de las mismas.
Los hechos de los asesinatos de estos periodistas no pueden desligarse del entorno, las circunstancias y las características en que ejercían su trabajo, puesto que todos los asesinados honraron el deber del periodismo hacia las causas sociales, ejerciendo un periodismo libre, crítico, comprometido con temas como los derechos humanos, denunciar el abuso de poder, la corrupción o bien, la desaparición y muerte de luchadores sociales.
Pareciera, sin suplantar el papel del investigador ni del juzgador, que las causas de estos asesinatos fueron producto del ejercicio de su libertad de expresión y de su compromiso por la verdad a favor de Veracruz.
Hemos sido testigos de las expresiones ciudadanas de dolor, indignación e impotencia ante el vil asesinato de Regina Martínez Pérez, una mujer que era apasionada de la verdad y que siempre se preocupó por dar voz a quienes la necesitaban, no solo en el espectro político, sino en el ciudadano.
Regina Martínez cayó víctima de la mano asesina guiada por quienes creen que callando a un periodista se calla la verdad, pero decir esa verdad no debe ser una sentencia de muerte.
Un estado, un país, no pueden ser democráticos sino procuran el ejercicio de la libertad de expresión.
El asesinato de periodistas es un acto de terrorismo porque promueve el miedo en la sociedad, promueve el miedo en el gremio de la comunicación y promueve, desde las sombras, que nadie diga palabras que resultan molestas.
El Grupo Legislativo de Acción Nacional, se suma a la indignación ciudadana que provocan los asesinatos, de Milo Vela, de Misael López, de Evaristo Ortega, de Yolanda Ordaz, de Noé López y ahora de Regina Martínez.
Nos unimos a la exigencia ciudadana de que se avance en las investigaciones, que se esclarezcan estos crímenes contra personas que ejercieron su libertad de expresión en aras de construir un Veracruz más justo y más digno.
Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes, la detención y el castigo de los culpables, materiales e intelectuales.
Estaremos pendientes de que en el marco de estas investigaciones no se pretenda desviar la verdad en la comisión especial que investiga el homicidio de Regina. Pues muchas son las expresiones de incredulidad y desconfianza en los resultados que aporte.
En su momento Acción Nacional hizo un llamado, para que en el seguimiento de las investigaciones pueda participar una comisión integrada por periodistas y legisladores ajenos totalmente a la filiación política del propio gobierno del estado, a fin de dar certeza y confiabilidad a las diligencias de la misma.
Hoy podemos honrar la memoria de Regina Martínez y demás colegas periodistas asesinados, y ofrecer palabras grandilocuentes en su favor, pero el más grande homenaje que les podemos rendir es buscar la verdad sobre su asesinato y atrapar a sus ejecutores.
Hacerles justicia pronta y expedita.
La Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género lamentan el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez Pérez ocurrido el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, Veracruz y exigen a las autoridades investiguen y castiguen a los responsables y el cese a la violencia contra periodistas en México.El sábado 28 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida, en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento, que al parecer fue la causa de la muerte de Regina Martínez López.
Martínez López era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del periódico local, reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo en la entidad. La periodista había dado seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.
La situación para la prensa en Veracruz es terrible, con un severo problema de censura y
numerosos casos de periodistas desaparecidos/as, asesinados/as o amenazados/as. Regina Martínez López es al menos la cuarta periodista asesinada (la segunda mujer después de Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada el 26 de julio de 2011). Un hecho más que evidencia la pérdida del derecho a la vida y la pérdida de la libertad de expresión en México.
Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género exigen al Estado mexicano:
Investigación y castigo para los responsables del feminicidio de Regina Martínez Pérez.
Medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas veracruzanos.
El cese a la violencia contra periodistas en México.
Atentamente
Red Nacional de Periodistas
Fundada en 1995 esta Red está conformada por 2050 profesionales de la comunicación
hombres y mujeres en activo en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana
Coordinación Colegiada Red Internacional de Periodistas con Visión de Género*
Fabiola Calvo Ocampo, María Mercedes Tello. Colombia
Silvina Molina Lardit, Liliana Hendel. Argentina
Yunuhen Rangel Medina, Lucía Lagunes Huerta. México
*Esta Red agrupa a periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
http://periodistasdegenero.org/

EL ASESINATO DE REGINA MARTÍNEZ… UN ATENTADO MÁS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El pasado sábado, Veracruz se cubrió de luto al conocer la noticia del asesinato cometido en contra de Regina Martínez, una compañera que participó en diversos medios estatales y nacionales, de ella solo conocíamos su congruencia y profesionalismo, una digna representante del ámbito periodístico, una luchadora, una mujer que ejercía la actividad reporteril con mucha sagacidad, una fuente de la verdad e inspiración de muchos colegas a quienes los han marcado sus escritos, artículos y la huella indeleble de su trabajo que quedará en la memoria de sus seguidores.
Por ello, indigna este hecho lamentable que nos traslada a la descomposición social en la que se ha visto inmerso el país, en la que no se puede permitir ningún atentado más contra la libertad de expresión y la construcción de la democracia.
La APITAC (Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan, A. C.), desde su trinchera, al igual que otras agrupaciones de la República Mexicana, alza la voz y pide justicia, el esclarecimiento de los hechos, el castigo de los culpables.
Sin lugar a dudas, se pondrán a prueba las instituciones encargadas de investigar y aplicar el derecho, de los resultados que ofrezcan, darán cuenta a la sociedad veracruzana y mexicana.
Por las circunstancias en la que se presentaron los hechos, Regina no puede ser una estadística más de la violencia ni de los daños colaterales, no se puede condescender con la impunidad…
Atentamente.

Tuxpan, Veracruz, a 2 de mayo de 2012.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE TUXPAN, A. C.
POR LA DIRECTIVA…

Orlando Segura Hervert.
Presidente
Lizbeth Arguelles Hernández
Vicepresidenta
Gerardo Pérez Avila
Tesorero.
Georgina Lorenzo Benavidez…
Vocal…
Lorena Guzmán Animas
Vocal..
Luis Garza Núñez
Secretario…

FOTO NOTA UPAV.



Xalapa, Ver.- El profesor Teodoro Couttolenc Molina, presidente del Patronato de Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C. hizo entrega de los premios a los ganadores de la Primera Gran Carrera UPAV con motivo del Mes de la Educación Popular Universitaria que se realizó en el Paseo de Los Lagos de esta ciudad.

SAGARPA, SRA Y CFE, DEPENDENCIAS CON EL MAYOR NÚMERO DE DENUNCIAS DE HECHOS EN LA CUENTA PÚBLICA DEL 2010: ESTHELA DAMIÁN.


El análisis de la Cuenta Pública del 2010 reveló que las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) con el mayor número de denuncias de hechos fueron la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con 46 expedientes; la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con 15 querellas; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ocho casos, informó la diputada federal Esthela Damián Peralta.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que en la lista también figuran el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), con siete denuncias de hechos; el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con cinco casos; Financiera Rural, tres querellas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dos asuntos; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con una denuncia cada una.
Precisó que SAGARPA y SRA concentraron el 62.2% del total de las denuncias de hechos, es decir 61 de las 98 que fueron presentadas ante las instancias judiciales correspondientes. Del total de acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo la legisladora perredista, 6 mil 935 fueron de carácter preventivo (64.3%) y 3 mil 843 correctivas (35.7%).
El análisis de la Cuenta Pública 2010 también reveló que las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), junto con los Pliegos de Observaciones (PO), significaron el 83% de las acciones correctivas promovidas, mientras que las denuncias de hechos se elevaron de 34 en la revisión 2009, a 98 en 2010.
Por otro lado, Damián Peralta señaló que las dependencias del Gobierno federal con el mayor número de observaciones-acciones fueron: Secretaría de Educación Pública (SEP) con 172-279; SAGARPA, 141-238; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 173-232; SCT, 187-226; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 104-170; PEMEX Refinación, 97-157; Secretaría de Economía (SE), 80-141; y PEMEX Exploración y Producción, 92-120.
En cuanto a las entidades federales con el mayor número de irregularidades en promedio por auditoría practicada, figuraron: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con 41 anomalías por revisión; el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con 28; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, 27; la Secretaría de Turismo, 26.5; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 22; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, 18; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, 17; y la Secretaría de Economía, con 16 irregularidades por auditoría en promedio.
Finalmente, refirió que los gobiernos estatales que más observaciones recibieron por parte de la ASF en la Cuenta Pública del 2010 fueron: Oaxaca, 269; Tlaxcala, 268; Guerrero y Sinaloa, 262 cada una; Jalisco, 260; y Nayarit, 257 observaciones.

Aprueba SUBSEMUN los primeros 4 mdp para Tuxpan.


Después de que el alcalde Alberto Silva Ramos, firmara el  convenio de adhesión para el otorgamiento de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, (SUBSEMUN), el Ayuntamiento está por recibir la primera ministración que corresponden  a 4 millones de pesos, de un total de 10  que el gobierno federal  aportará, sumándose  3 millones  más  de participación municipal.

Por segundo año consecutivo el municipio de Tuxpan tiene acceso a los recursos del SUBSEMUN, colocándose como uno de los 17 Ayuntamientos del estado de Veracruz en haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos y lineamientos que marca la ley para acceder a dichos recursos, además por la aplicación transparente y honesta de éstos en materia de seguridad pública durante el 2011.
Tuxpan es uno de los municipio que cumplió a cabalidad con todos y cada uno  de los requisitos de este esquema de subsidio federal destinados para la seguridad,  en donde los 10 millones  que nos corresponden este año, serán empleados para la compra, instalación y operación   de cámaras de video, para una mejor vigilancia de la ciudad”, indicó el presidente municipal.
Silva Ramos, puntualizó que con el apoyo de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano,  se instalará un centro de inteligencia, con el fin de que la seguridad que ha sido un gran activo para su gobierno al igual que para el que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, se refuerce aun más y las familias tuxpeñas sigan gozando  y viviendo en un ambiente de completa seguridad y armonía.
Remarcó que ante la vocación turística de este puerto, y la cercanía que tendrá con la capital del país, una vez inaugurada la autopista México-Tuxpan  es necesario y fundamental respaldar a un más el rubro de la seguridad, que es una gran demanda de la población, al igual que de la iniciativa privada, para asentarse en esta ciudad, lo que trae consigo fuentes de empleo.
El munícipe tuxpeño especificó que su gobierno ha invertido todos los recursos del SUBSEMUN de manera correcta y puntual en  capacitación, equipamiento, infraestructura, profesionalización  y operaciones policiacas, también para el tema de la prevención del delito,  evaluaciones  de control de confianza, con exámenes psicológicos,  médicos y toxicológicos, desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos.

SEGOB DEBE INTERVENIR PARA QUE DEBATE SE TRANSMITA EN CADENA NACIONAL: PRD.


Palacio Legislativo, 2 de mayo de 2012.- La Secretaría de Gobernación debe intervenir ante la negativa de TV Azteca de transmitir el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el próximo domingo 6 de mayo, aseguró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal. La legisladora por Coahuila enfatizó que la ciudadanía mexicana debe estar enterada de lo que proponen quienes lleguen quieren llegar a gobernarlos, por lo que “es necesario que se facilite la difusión del debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE)”. Ante ello, la coordinadora perredista respaldó la solicitud de los representantes electorales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que la Secretaría de Gobernación, “intervenga y ordene a las televisoras la transmisión del debate en cadena nacional”. “Espero sinceramente que lo haga por el bien del proceso electoral, por el bien de nuestro país y para transparentar, pero sobre todo para que las mexicanas y los mexicanos, con conocimiento de las propuestas de todos y cada uno de los candidatos, puedan emitir su voto este 1 de julio”. Guajardo Villarreal calificó como “pretencioso” por parte de la televisora TV Azteca de preferir la transmisión de un partido de fútbol sobre el debate, “porque más allá de ganancias económicas, lo que se pretende es ocultarle a la población lo que verdaderamente es el candidato priista, Enrique Peña Nieto”.

APROBÓ NUEVA LEY DE FOMENTO AL EMPLEO.


El Congreso del Estado, conforme a la Ley, abrió este miércoles 2 de mayo del año en curso, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura Local.
De esta manera, los diputados aprobaron la nueva Ley de Fomento al Empleo del Estado y reformaron el Código Financiero, a fin de incentivar sin distinción de género, la contratación de jóvenes entre 14 y 29 años de edad; así como a recién egresados de las universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y demás centros de preparación académica.
Asimismo, aprobaron adicionar un segundo párrafo al artículo 80 del Código Penal del Estado, para establecer que los bienes muebles que en toda investigación ministerial se encuentren asegurados, cuya retención legalmente no sea necesaria, y que no hayan sido solicitados por quien tenga derecho a ellos, en un lapso mayor a un año a partir de su aseguramiento, previo trámite de jurisdicción voluntaria, se adjudicarán a la Procuraduría General de Justicia.
Durante la sesión, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado, para precisar los elementos necesarios destinados a crear mejores condiciones para los productores.
Se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de denominar la actual Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, como Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de este modo, trasladar la función forestal hacia la Secretaría de Medio Ambiente.
Del mismo modo, se aprobó en sus términos la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
Por otra parte, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, integrada además por los diputados Armando Méndez de la Luz, vicepresidente, y Juan Carlos Castro Pérez, secretario, dio el informe de las acciones realizadas por la Diputación Permanente durante el periodo comprendido del 30 de enero al 30 de abril de 2012, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de esta Soberanía.
En este periodo, la Diputación Permanente celebró una sesión de instalación, 6 sesiones ordinarias y convocó a dos periodos de sesiones extraordinarias.
En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en materia de reforma política, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la periodista Regina Martínez Pérez.
Sobre este punto, los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Olga Lidia Robles Arévalo, Armando Méndez de la Luz y Martha Lilia Chávez González, se pronunciaron por el esclarecimiento de su muerte.
En la sesión, se autorizó a los ayuntamientos de José Azueta y Teocelo, crear institutos municipales de la mujer, como organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Apoyará JVM a mujeres emprendedoras: Julen Rementería.

Impulsará en Senado aumento de 10 mil mdp a proyectos productivos

Tendrán más oportunidades 17 millones de mujeres que trabajan en el país

 

Josefina Vázquez Mota impulsará programas de apoyo a las 17 millones de mujeres que trabajan por ingreso para sus hogares en México, indicó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El Panista Porteño dijo que la candidata ofrecerá a las mujeres, mayores oportunidades de desarrollo económico, pero también mejor atención médica.
El Vocero destacó que Vázquez Mota se compromete a incrementar en 10 mil millones de pesos los apoyos productivos para que las mujeres tengan mejor participación y progreso en el sector económico.
Rementería del Puerto precisó que para que las mujeres puedan realizar sus tareas de trabajo, deben tener otros beneficios como el aumento del número de estancias infantiles y el acceso a los servicios de salud. 
Para prevenir y tratar de manera oportuna padecimientos propios del género femenino como el cáncer de mama y el cervicouterino, señaló que la candidata triplicará -en el Sistema de Salud Pública- el número de profesionales capacitados en estas enfermedades.
El ex Alcalde de Veracruz informó que la mujer aporta económicamente en el 70 por ciento de los hogares del país, mientras que casi 7 millones de familias en la actualidad son dirigidas por ellas de manera exitosa.
El Candidato del PAN al Senado por Veracruz, indicó que desde el Senado se garantizará la permanencia de los 41 programas de apoyo a proyectos productivos que el Gobierno Federal ofrece a las mujeres emprendedoras, monto que alcanza los 20 mil millones de pesos anuales.
El Aspirante al Senado se reunió este miércoles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con diversas asociaciones civiles, a quienes les expuso sus propuestas de campaña y pidió el voto para la elección del 1 de julio.