En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 1 de mayo de 2012

COLUMNA AL PIE DE LA LETRA: Luto periodístico...



ENVIADO A PAPANTLA EN LA NOTICIA

Raymundo Jiménez

Hace ocho días, el domingo 22, en la ciudad de Cádiz, España, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, recibió el Gran Premio Chapultepec 2012 que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa.
En su discurso pronunciado ante los miembros de la SIP, el director de la revista “Letras Libres” habló precisamente de la libertad de expresión que arraigó tardíamente en el orbe hispano. “Nuestra tradición –refirió Krauze– era otra, no una plaza pública sino una fortaleza cerrada a la disidencia y a la crítica. A fines del siglo XVIII, la libertad de expresión comenzó a tocar las puertas de esa fortaleza. Y las tocó hasta derribarlas justo aquí, en Cádiz, hace doscientos años. Aquella Constitución animó el nacimiento de nuestros primeros diarios independientes, vertebró legalmente a nuestras primeras repúblicas y fincó la tradición liberal, que sigue siendo el fundamento mejor de nuestra civilización”.
El también autor de los libros “Por una democracia sin adjetivos”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial”, “Travesía liberal” y “De héroes y mitos” refirió que las dictaduras militares del siglo XIX en Hispanoamérica “abominaron de la libertad de expresión, y no les faltaban razones”, pero señaló que “ante ellas se alzó siempre la prensa liberal, con sus feroces caricaturas, sus sonetos satíricos, sus incendiarios artículos y sus grandes prosistas”. Luego mencionó que “con el arribo del siglo XX, la libertad de expresión se consolidó en los países de más honda vocación democrática como Chile, Costa Rica, Uruguay, la propia Colombia, entre otros. Ahora mismo, circulan periódicos que han cumplido hasta un siglo y medio de existencia ininterrumpida. Esos diarios históricos son monumentos vivos a la libertad”.
Krauze recriminó la intolerancia tanto de las dictaduras militares que en Chile y Argentina reprimieron a los disidentes, cerraron diarios, torturaron y mataron periodistas, como la de los actuales gobiernos populistas de Centro y Sudamérica –Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros– que, precisó, no han cerrado medios de comunicación pero sí los han expropiado, inoculando en ellos “una servidumbre voluntaria”.
Al aludir el caso concreto de nuestro país, el historiador y ensayista galardonado por la SIP dijo: “En México ha aparecido un poder que actúa en la impunidad y la sombra, que no tiene ideas ni ideales, sólo intereses e instintos, y que por su naturaleza no tolera estar sujeto a ningún escrutinio. Es el poder del narcotráfico y el crimen organizado. El problema es de México, de América Latina, de Estados Unidos y del mundo. Nos enfrenta de nueva cuenta al Mal absoluto de que hablaba Hannah Arendt. En algunas regiones de mi país, el periodismo se ha vuelto una actividad no sólo riesgosa sino imposible. En los viejos tiempos del PRI, por conveniencia o miedo, un sector de la prensa se autocensuraba, pero ahora, en un México democrático, hay periodistas que deben optar por el silencio o la muerte. Y sin embargo, muchos de ellos siguen cubriendo la realidad, como reporteros enviados al infierno”.
El homicidio de la corresponsal de la revista “Proceso” en Veracruz, Regina Martínez, parece ser uno de estos casos.
El cadáver de la reportera fue hallado la tarde de este sábado 28 en el baño de su casa, con huellas de tortura. La posible causa de su muerte fue por asfixia. Presuntamente la estrangularon.
Según versiones de algunos compañeros, la reportera les había confiado hace casi un mes que a principios de las vacaciones de Semana Santa, personas desconocidas habían entrado a su domicilio a robar pero sólo se llevaron información que tenía en su computadora y un poco de dinero que tenía ahorrado.
Regina no era una periodista que lucrara ilícitamente con su profesión. Por eso arrendaba una modesta vivienda de un barrio popular de Xalapa y no poseía vehículo. Tampoco era una reportera que pidiera favores personales a gobernantes o extorsionara a servidores públicos. Se conducía con una gran integridad y ética profesional. Por eso hace 20 años inició como corresponsal del diario capitalino “La Jornada” y luego pasó a trabajar para la revista “Proceso”, donde actualmente colaboraba.
Precisamente en la edición número 1849, del pasado 8 de abril, el semanario fundado por don Julio Scherer García publica un par de reportajes con motivo de la visita al puerto de Veracruz del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en cuya comida servida el miércoles 4 en la sede del sindicato porteño de empleados de comercio aparecieron dos personajes priístas que llamaron la atención de Jenaro Villamil, enviado especial de “Proceso” que habría sido apoyado informativamente por la corresponsal.
Ambos son ex funcionarios del gobierno del estado en diferentes administraciones y ahora contienden como candidatos del PRI a la diputación federal. A uno, el reportero Villamil, aludiendo a “investigaciones de la Procuraduría General de la República, basadas en los testimonios de 14 testigos protegidos”, lo etiqueta “como uno de los responsables del crecimiento de La Compañía y de Los Zetas durante el gobierno de (Fidel) Herrera Beltrán”, en cuyo periodo (2004-2010) “crecieron en Veracruz los levantones, secuestros, extorsiones a comercios y, sobre todo, los crímenes contra periodistas.”
Al otro lo exhibieron por sus presuntos vínculos con Albino Quintero Meraz –el capo que operó en Veracruz de 1995 a 2002 para los cárteles de Ciudad Juárez y del Golfo, encabezado entonces por Osiel Cárdenas Guillén, que fue quien contrató a los sicarios desertores del Ejército que dieron origen al grupo de “Los Zetas”– y por su enriquecimiento inexplicable en los últimos 10 años, pues en una entrevista concedida en mayo de este año al diario porteño “Imagen” presumía de su origen humilde como “cargador de legumbres en el mercado de Jamaica”.
Presuntamente, por conducto de la corresponsal, al reportero de “Proceso” le hicieron llegar una lista completa de todas las propiedades de este candidato del PRI, entre las cuales se incluían nueve inmuebles valuados en 93 millones 800 mil pesos.
También se aludían a otros bienes escriturados a nombre de familiares cercanos, entre ellos un terreno de 15 mil 500 metros cuadrados donde se desarrolló el fraccionamiento “La Toscana”.
El gobernador Javier Duarte, quien este domingo se reunió en Xalapa con Scherer y otros directivos de la revista “Proceso”, condenó el crimen de Regina Martínez e instruyó de inmediato al procurador Amadeo Flores Espinosa para que se integrara un grupo especial que agilizara las investigaciones. Según se informó, a este equipo se integrarán representantes de la PGR, de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y un reportero del semanario capitalino.
En conferencia de prensa convocada la noche del sábado 28, el titular de la PGJE dijo a los representantes de los medios de comunicación que tuvieran “la certeza de que se agotarán todas las líneas de investigación que nos conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos que como veracruzanos lamentamos”.
Quienes conocimos, tratamos y convivimos con Regina desde hace dos décadas sabemos que esta combativa reportera no descansará hasta que reciba cabal justicia.
Enrique Krauze, en su discurso ante la SIP, refería que “a doscientos años de la Constitución de Cádiz, nuestros diarios tienen varias tareas pendientes: restituir el ejercicio de la libertad ahí donde ha sido conculcado, defenderlo donde está amenazado (por el poder político o el crimen organizado), pero también enriquecerlo con un sentido profesional y ético, para que nunca supedite la búsqueda de la verdad a los intereses materiales”.
Nosotros, como el historiador y ensayista galardonado, también estamos convencidos de que la buena prensa es una misión. Creemos “en el periódico nuestro de cada día, esa flor de tinta y papel que muere y renace la mañana siguiente”.

El DIF municipal festeja a los niños y niñas de Tuxpan.


Para festejar en grande el día del niño y la niña, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, que dirige la señora Celín Farías de Silva, realizó con gran éxito “la feria infantil”,  convirtiendo  la plaza cívica en una pequeña ciudad, en donde los más de mil pequeños de la zona rural y urbana, tuvieron la  oportunidad de jugar a ser grandes en diferentes oficios y profesiones.
La titular del DIF Tuxpan junto a su esposo el alcalde Alberto Silva Ramos, e integrantes del cabildo porteño,  además del cabildo infantil encabezado por la  estudiante Tifany  de la Cruz inauguraron este evento, en donde participaron 20 empresas privadas y dependencias gubernamentales, quienes instalaron diferentes stands, informativos, interactivos y recreativos.
“Para celebrar a los reyes de los hogares,  invitamos alrededor de 30 jardines de niños,  escuelas primarias, así como a pequeños de la  casa hogar, haciendo un total de mil infantes los que este día disfrutaron de una divertida experiencia”,  indicó  la señora Farías de Silva.
Los niñas y niñas además de recibir un obsequio, refrescos y palomitas por parte del gobierno y del DIF municipal,  jugaron a ser bomberos, agentes de tránsito, doctores, enfermeras, paramédicos, carteros, locutores,   empleados de tiendas departamentales, de hoteles, entre otros.
A partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los niños y niñas tuxpeñas jugaron a ser adultos, mientras que sus padres volvieron a su infancia, ya que también participaron en cada una de las actividades que este 30 de abril se desarrollaron.
Entre globos, dulces, pastel, juegos inflables, dinámicas, y un paseo en trenecito por toda la plaza cívica, es como las autoridades municipales y asistenciales, celebraron a la niñez de este puerto.
Cabe hacer mención que el  festejo del  “día del niño”, surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la asamblea general de la ONU  tuvo una reunión en Ginebra Suiza en la que decidió reafirmar los derechos de los niños de forma universal. Cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

Buscará JVM niñez sana, educada y con derechos: Julen Rementería.

Para Josefina Vázquez Mota los niños deben ser tratados como sujetos de derecho y no como objeto de asistencia social, indicó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República. 
Durante su rueda de prensa habitual en la ciudad de Xalapa, el panista porteño destacó que una de las prioridades de la candidata en materia infantil, será el aumento del presupuesto para reforzar las políticas públicas y programas destinados a la comunidad infantil. 
Mencionó que las acciones de Vázquez Mota son viables: la implementación de un programa de atención nutricional, la ampliación del horario de educación básica (de 8:00 a 17:00 horas) y la apertura de la cuenta bancaria escolar para los gastos de los estudiantes.
Anunció otras propuestas como el programa de estímulos para reducir el trabajo infantil, duplicar el número de becas escolares, priorizar el acceso de los niños al Sistema de Salud, el establecimiento de una Red Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil, y la triplicación del sistema de estancias infantiles en el país.
Como Candidato del PAN al Senado de la República, Rementería del Puerto dijo que desde la Cámara Alta promoverá acciones para abatir la explotación laboral infantil, así como una Ley Integral de Prevención para Niños que considere accidentes, adicciones, enfermedades, violencia, bullying y nuevas normas de seguridad para juegos infantiles.
El ex alcalde de Veracruz afirmó que apoyará la Ley General que propondrá Vázquez Mota para salvaguardar los derechos elementales de los niños con respecto de las responsabilidades de sus padres, quienes habrán de ser castigados de manera más estricta si evaden las obligaciones para con sus hijos.
Por su parte, Enrique Cambranis Torres, Dirigente Estatal del PAN en Veracruz, precisó que la estrategia de campaña en busca del voto “La Toma de Veracruz”, tuvo grandes resultados no sólo para unir al panismo veracruzano sino también para involucrar a la ciudadanía a la promoción del voto en favor de la Candidata Presidencial.
Luego de su reunión con los medios de comunicación, el aspirante al Senado realizó diversos recorridos por congregaciones y pueblos aledaños a la Capital del Estado, donde escuchó con atención las necesidades de sus habitantes, entregó su propuesta por escrito y pidió el voto para el 1 de julio. 

CARTA PROTESTA DEL CLUB DE PERIODÍSTAS DE MÉXICO.


Xalapa de Enríquez, Ver., a 29 de abril de 2012



C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

P R E S E N T E



C. DR. JAVIER DUARTE OCHOA

GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

P R E S E N T E



C. LIC. AMADEO FLORES ESPINOSA

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

P R E S E N T E


El Comité Directivo Nacional del Club de Periodistas de México, A.C. y el Comité Directivo Estatal, Delegación Veracruz, de la manera más respetuosa manifiestan ante ustedes su más enérgica protesta e indignación por la muerte de la periodista Regina Martínez,  Corresponsal de la Revista proceso quien fue asesinada en su domicilio.
Por lo tanto, nuestras organizaciones, a nombre propio y de la sociedad civil lastimada, exigimos que ordenen, en su calidad de autoridades superiores, una investigación a fondo así como las actuaciones respectivas hasta el inmediato esclarecimiento de tan viles como execrables hechos y la captura del o de los presuntos responsables intelectuales y materiales que han enlutado, una vez más, a la familia periodística nacional, a fin de que se ejerza todo el peso de ley.
Este nuevo crimen es otro reto para la sociedad mexicana y sus instituciones, dejando demostrada, de manera amplia y fehaciente que, de no actuarse de manera decidida y efectiva, muchas víctimas más caerán a manos de criminales por causas oscuras que hoy por hoy, han convertido al ejercicio periodístico en una profesión de altísimo riesgo y con muy escasa protección en su práctica cotidiana y ésa, es precisamente la premisa fundamental de  su alta investidura, asúmanla y hagan que ésta se refleje en pro de los millones de mexicanos y mexicanas que representan.
Conscientes de nuestra exigencia ciudadana y profesional, esperamos de ustedes las acciones conducentes más inmediatas y su ejercicio decidido para afrontar las responsabilidades que sus encargos ciudadanos les han  conferido, lo que deberá traducirse en respuestas prontas y efectivas.

“NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE PRENSA”

Tomaremos Veracruz por Josefina: Julen Rementería.

La diputada Dolores del Río Sánchez, Coordinadora Nacional de Operación de la Campaña de Josefina Vázquez Mota, y Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata Presidencial, pusieron en marcha a nivel nacional la estrategia: “La toma de México. Yo también soy diferente”.
El también Candidato del PAN al Senado por Veracruz, indicó que esta estrategia consiste en brigadas intensas por las 32 entidades federativas a cargo del panismo mexicano, desde activos, adherentes, dirigentes, y -fuera de horarios de trabajo- alcaldes, diputados y senadores.
“Con La toma de Veracruz” y sin tanto derroche de propaganda, nos acercaremos a la población a través de recorridos para dar a conocer las propuestas de Josefina, y sumar - a estas mismas personas- a que se conviertan en promotores del voto de nuestra candidata”, indicó el ex alcalde de Veracruz.
Del Río Sánchez, en su visita a Veracruz, dijo que Vázquez Mota obtendrá la victoria en la entidad veracruzana ya que ésta aportará más de un millón 500 mil votos durante el proceso electoral del próximo 1 de julio.
Rementería del Puerto y la Diputada Federal recorrieron varios sitios de los municipios de Veracruz-Boca del Río, en donde conversaron con la ciudadanía, entregaron propaganda de mano e invitaron a los habitantes a ser promotores del voto en favor de la candidata del PAN.
Durante esta brigada que se implementó de manera simultánea en los 21 distritos electores del estado de Veracruz, participaron-con ánimo renovado y unidad- miles de panistas veracruzanos que salieron a “La toma de Veracruz” para llevar a la Presidencia de la República a Josefina Vázquez Mota.
En compañía del Presidente y Secretario General del CEN del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres y Marco Antonio Núñez López; Diputado Federal, Julio Saldaña Morán; Diputado Local, Oscar Lara Hernández; Dirigente Municipal del PAN el Puerto, Domingo Angulo Uscanga; Encargado de la Casa de Campaña de JVM en la Ciudad de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velazco.

TENDENDIOSO Y OSCURO EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN UNIVERSAL: MAM.

Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 29 de Abril.- Éste 1 de mayo, maestros de la zona norte del Estado, participarán en un evento multitudinario para conmemorar el Día del Trabajo, para lo cual se trasladarán a la ciudad de Xalapa, en donde se concentrarán con otros del resto de la entidad, así lo dio a conocer el secretario general del SNTE de la sección 56, Manuel Arellano Méndez, quien además informó, que en dicho acto harán un pronunciamiento con respecto a la Evaluación Universal, pues asegura se ha manejado de una manera tendenciosa por el Gobierno Federal, además de contener varios puntos oscuros, que pueden afectar al magisterio.
Al referirse al evento, Arellano Méndez indico que se trata de de un evento donde los trabajadores hacen aprovechan para formular una serie de propuestas y reclamos en el sentido laboral y salarial, en donde también llevan a cabo un desfile como contingente integrado por todos los niveles educativos en el Estado, “ello por la lucha de los trabajadores y trabajadoras, a donde acuden cerca de 10 mil compañeros”.
Después de ello, de la manifestación de ideas y de propuestas al Gobierno del Estado y al Federal, manifestó que tendrán una verbena para los maestros, intendentes y administrativos, “en donde los compañeros fortalecen su identidad con el gremio, y forjan con firmeza los lazos de unidad, así, gracias al acopio de recursos sindicales, se contratan grupos musicales, se rifarán dos automóviles y aparatos electrodomésticos”, informó.
A su vez, también señaló que aprovecharan la ocasión para realizar un pronunciamiento con respecto a la evaluación universal, “habrá un pronunciamiento porque no estamos de acuerdo en los mecanismos de aplicación en la evaluación universal, la autoridad federal ha incumplido, con un programa que ya se había asignado, hay puntos oscuros no han permitido la participación del sindicato en una negociación que debe ser bilateral, por lo que vamos a manifestar de manera precisa el rechazo a la manera tan tendenciosa en que se ha manejado éste programa por parte del Gobierno Federal”.
Por lo que explicó que “la evaluación universal, pretende que a través de un diagnostico se detecten las debilidades que tenga cada docente, en los diferentes campos de conocimiento, en base a ese diagnóstico la autoridad tiene la obligación, de acuerdo a ese programa, de implementar los cursos que le permitan a los compañeros subsanar esas deficiencias”, sin embargo, agregó, “el SNTE a nivel nacional, y en mi caso en el particular, estamos inconformes porque la autoridad aún no hecha a andar un sistema nacional de actualización y capacitación del magisterio, es decir, nos van a evaluar pero no hay los mecanismos para corregir y mejorar la preparación de los maestros, hasta que no ocurra lo contrario, no vamos a permitir que se ejecute la evaluación, aunque si estamos de acuerdo en ella, porque los docentes deben ser evaluados, pero no estamos de acuerdo con la manera en que se quiere aplicar, porque deja sin oportunidad de capacitarse a los compañeros”, finalizó.

FILOSOFO DE GÜEMEZ DA CONFERENCIA A JÓVENES TUXPEÑOS.

Por Luis A. Xochihua
 

TUXPAN Ver., 29 de Abril.- Con total gracia y sobre todo con un gran contenido motivacional, el conferencista Ramón Durón Ruíz, mejor conocido en el ambiente periodístico y literario como “El Filósofo de Güemez”, impartió su cátedra a alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en éste bello puerto de Tuxpan, ello en el marco de la celebración del Mes de la Educación Popular Universitaria.
La conferencia que versó sobre “La Cultura Popular en México”, en donde el autor de libros como Sucedidos norteños, Voces de Tamaulipas, Evolución del municipio mexicano, Gobernabilidad Secuestrada, El Filósofo de Güémez y Los Doce Poderes del Hombre, entre otros, compartió con los jóvenes universitarios tanto sus experiencias vida como parte de la filosofía que mexicana que rodea al personaje de Güemez.
En un inicio Durón Ruíz, involucró a los asistentes por medio de una amena charla motivacional, que tuvo como objetivo general, hacer comprender a los jóvenes sobre el potencial que llevan dentro de sí y como poder explotar el mismo a través de la visualización a futuro y autocontrol mental, resaltando también, lo importante que para ello es la autoestima, colocándola como la piedra angular, clave, de la superación.
Así, ya teniendo al público totalmente entregado en la conferencia, entró en acción la filosofía del Filósofo de Güémez, que se encuentra entrelazada con los dichos y frases populares del mexicano, las cuales, Durón Ruíz, logra extraer con total humor, pero siempre conservando su esencia, la sabiduría, misma que fue comprendida de inmediato por los estudiantes de la UPAV, quienes cayeron en el entendido cuando el autor les advirtió, “hoy esto los dice un viejo, pero mañana se los dirá la vida”.
Al final de la conferencia, el éxito fue tal, que los universitarios no repararon en apabullar al filósofo de Güémez con grandes y afectivas muestras de admiración en agradecimiento a su cátedra.
Éste evento se desarrolló en un conocido salón de eventos de esta ciudad, lugar a donde concurrieron cerca de 300 alumnos de la universidad antes citada, ello para escuchar la magistral conferencia, estando presente Ramiro Santos Cruz, Coordinador de Licenciaturas de la Zona Tuxpan, maestros, directores de área e invitados especiales.
Para finalizar cabe destacar que el conferencista es profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, además de ser abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, posgraduado en Administración Municipal por la facultad de Comercio y Administración de la mencionado universidad, doctor en Derecho Constitucional por la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, además de haber sido premiado con la medalla “Ignacio L. Vallarta” al mérito académico por parte de la UNAM.

CONCLUYE TRÁMITE DE BECAS DEL RAMO 033 EN PAPANTLA.

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 29 de Abril.- Papantla, Ver.-Con gran respuesta por parte de padres de familia, concluyó el trámite de becas del ramo 033, en este municipio, en donde fueron recibidas un poco más de 300 solicitudes de este tipo por parte de alumnos que cursan desde el nivel de primaria y secundaria, hasta el bachillerato, que se otorgan con el fin de fomentar la educación.
Con la entrega de becas escolares, las autoridades buscan incentivar a los alumnos de los distintos niveles educativos, para que continúen aprovechando al máximo la educación que es impartida por sus profesores, demostrando el gran interés que existe por prepararse y superarse para alcanzar un mejor futuro.
Por lo que a fin de verse beneficiados, los interesados cumplieron con la entrega de los requisitos marcados por la dirección de educación y la regiduría primera, entre los cuales destacan copia fotostática del último grado escolar con promedio mínimo de 9.0, sellada y firmada en original, acta de nacimiento, credencial de elector de padre o tutor, constancia de inscripción, CURP, comprobante de domicilio y solicitud de beca.
Así mismo para renovar su beca, los interesados presentaron copia de la boleta de calificaciones con promedio de 9.0, constancia de inscripción,  comprobante de domicilio y solicitud de beca, de igual forma se dio a conocer que el ayuntamiento verificará la veracidad de los datos asentados en la solicitud, así como la autenticidad de los mismos y rechazará las solicitudes con documentación incompleta, falseada y toda aquella recibida fuera del periodo establecido, pues se pretende que reciban ese beneficio los alumnos que realmente lo necesiten.
Cabe señalar que esta convocatoria estuvo abierta para los estudiantes radicados en la zona rural, así como urbana de este municipio papanteco, por lo que se puede hablar de una buena respuesta por parte de los padres de familia quienes se mostraron interesados en obtener este tipo de apoyo del ramo 033, para que sus hijos puedan continuar con sus estudios, pero sobre todo por la motivación que representa el hecho de que su esfuerzo sea valorado.

AMBULANTES FRENAN A INVESRIONISTAS EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral
 
Poza Rica, Ver., 29 de Abril.-El sector empresarial de la ciudad afirma estar “cansado”, de las afectaciones a sus ganancias por la proliferación de comerciantes informales o semifijos, por lo que pide a la dirección de Comercio “desistir de otorgar permisos a vendedores foráneos”, así como también el desalojo de estos, al menos de la zona centro, pues representan una desleal competencia para ellos y frenan la llegada de inversionistas, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Leonardo Amador Rodríguez.
Los comerciantes establecidos afirman que sus ventas se ven severamente dañadas, pues en temporadas altas como las festividades decembrinas, el 14 de febrero o el Día del Niño y el Día de las Madres, sus ganancias son mínimas, pues los vendedores ambulantes se apoderan del centro de la ciudad para comercializar productos alusivos a las fechas, además de que  debido a esa situación, diversos inversionistas han desistido de beneficiar al municipio.
Decenas de comerciantes que no cuentan con local propio, invaden a diario las calles sin el mínimo respeto a los transeúntes que se desplazan por esas arterias y que son obligados a caminar en el arroyo de circulación vehicular, aún a riesgo de su propia vida, por lo que el problema se incrementa cotidianamente, y ahora ya existen miles de comerciantes informales en las calles céntricas y periféricas de la ciudad.
Debido a esa situación, el centro de la ciudad se ha visto invadido en los últimos años, ante  la alta tasa de desempleo y los mercados principales son hoy en día atiborrados lugares en donde las calles aledañas, han sido literalmente tomadas por comerciantes inescrupulosos que no tienen el menor reparo en poner en riesgo la vida de los transeúntes.
Amador Rodríguez, dijo que “sí bien es grande la necesidad de trabajar para tener una vida digna, existe una norma que complementa la necesidad y es que el trabajo que uno realiza no debe causar daños a otros individuos de la sociedad”.
Por si fuera poco esta “pandemia comercial” la ciudad, dijo que otro factor que causa mermas en sus ventas “es la instalación de cadenas comerciales ya que al manejar precios bajos es imposible competir con ellos, aunque las cadenas comerciales generan una gran cantidad de empleos, también nos bajan las ventas a nosotros”.
A pesar de que recientemente el Ayuntamiento desalojó a los comerciantes ubicados sobre  importantes calles como la Mina, en la colonia Ricardo Flores Magón, de quienes se encontraban en desacato con la normatividad emitida por la autoridad municipal, sin embargo, estos sectores continúan tomados por los comerciantes informales, los cuales afectan la actividad económica de terceros, en vano han intentado despejar importantes vialidades, pues el comercio informal insiste en permanecer en el primer cuadro.

Impulsará JVM turismo en México: Julen Rementería.

Josefina Vázquez Mota está convencida de que el turismo es el detonante para el desarrollo regional y nacional en México, aseguró Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República. 
Indicó que en su visita a Baja California Sur, la aspirante reveló que hoy el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso directo de 2.5 millones de pesos a los mexicanos, así como la presencia anual de 23 millones de visitantes en el país (2011).
El panista porteño dijo que Vázquez Mota implementará acciones a través de una política que diversifique los destinos turísticos, ya que el 40 por ciento de los visitantes se concentra sólo en tres puntos del territorio nacional.
Rementería del Puerto dijo que otras de las acciones de la candidata será el impulso de la promoción de nuevos mercados, la creación del Centro Nacional de Innovación y Conocimiento Turístico, el apoyo a la pesca deportiva, la creación de nuevos muelles en los puertos para la llegada de cruceros, así como la capacitación de los trabajadores del sector turístico.
El también Candidato del PAN al Senado por Veracruz, encabezó este sábado una caravana en la ciudad de Xalapa donde saludó de mano a los habitantes de la capital, entregó propaganda y pegó publicidad en automóviles.
Por la tarde, el aspirante panista realizó un recorrido en el municipio de Tierra Blanca, sitio donde platicó muy de cerca con la ciudadanía a quienes expuso sus propuestas de campaña, así mismo pidió el voto para el próximo 1 de julio.

SE ACABA RESERVA TERRITORIAL EN PAPANTLA...

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 28 de Abril.-Debido a la corrupción que impera en la oficina local de Patrimonio del Estado, así como en el departamento del Fundo Legal, que han caído en complicidad con algunos líderes de colonos y de organizaciones políticas, haciendo a un lado a las familias que tienen años esperando la oportunidad para poder adquirir un terreno en donde edificar sus viviendas, poniéndolos a la venta de personas que se dedican a acapararlos, es cada vez mayor el riesgo de que se cometan invasiones en este municipio, en donde además, los responsables, no son castigados.
Aún cuando  el encargado de la Oficina de Patrimonio del Estado en Papantla, Eduardo Haley Espinoza Chena, asegura que
“el Gobierno del Estado, ya no tiene predios que ofrecer en este municipio, debido a que la demanda de estos es demasiado elevada” y llegó al grado de reconocer que “la única solución viable es invadir para posteriormente legalizar, aunque no es lo correcto”, lo cierto es que la propia dependencia se ha dedicado a lucrar con los espacios disponibles, favoreciendo a personas con solvencia económica y que además no necesitan de dichos terrenos, pues cuentan con sus residencias.
El funcionario estatal mencionó que “actualmente en el municipio, la única colonia que se encuentra invadida y es propiedad del Gobierno del Estado, es la denominada Papantla 2, donde hace poco más de dos años y medio, unas 75 familias arribaron a un predio de tres hectáreas, los cuales lotificaron y habitaron” y aún cuando “a la fecha, existe una denuncia penal, que fue interpuesta por la Dirección General de Patrimonio del Estado,  lleva un buen avance y es cuestión de tiempo para que se resuelva esta situación, que podría terminar en un desalojo con el uso de la fuerza pública”.
De igual manera se refirió al caso de  la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, “en donde se invadió un área verde, hace poco más de tres años, la cual tiene una superficie de dos hectáreas aproximadamente, sin embargo en este caso, el Ayuntamiento y la propietaria, mantiene un diálogo y confiamos en que pronto se resuelva la situación”, otro caso se da dijo “en la llamada Parcela 126, ubicada en la comunidad de El Tajín, la cual cuenta con un aproximado de 25 hectáreas, las cuales usando la lógica de que en una hectárea se pueden crear 25 lotes, en esta parcela hay un aproximado de 625”.
En ese lugar explicó, “los propietarios le compraron a Petróleos Mexicanos, pero el proceso de escrituración es muy costoso, por ello donaron el predio al Fundo Legal, quienes a su vez donaron a Patrimonio del Estado, con la intención de que se escriturara, sin embargo, el INAH, asegura que en ese lugar pudiera haber vestigios arqueológicos, mientras tanto, ni los –propietarios-, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pueden usar el predio, por lo que desde hace años existe un conflicto”. Así, mientras que Patrimonio del Estado, lejos de agilizar la solución a los problemas que genera la falta de terrenos que requieren las familias de escasos recursos, le da prioridad a aquellos que gozan de buena solvencia económica y a algunos acaparadores de predios para su posterior reventa, mientras tanto el problema de las invasiones se incrementa y la Procuraduría trabaja en medio del tortuguismo pues las denuncias permanecen desde hace años en sus archivos.
Los casos más recientes de invasión de predios, demuestran el grado de corrupción que envuelve a las autoridades, basta recordar la invasión con lujo de violencia de 17.5 hectáreas de terrenos propiedad del ayuntamiento, que dio origen a la creación de la colonia Fidel Herrera II, las cuales estaban destinadas para la construcción de viviendas para policías, para empleados municipales, para el magisterio, para comunicadores, entre otros y lejos de ser desalojados el ayuntamiento dobló las manos y tras una negociación política, ahora se procederá a regularizarles los predios invadidos.
El pasado 4 de abril, un grupo de unas 40 personas encabezadas por el pseudo líder identificado  Alberto Teodoro Lícona, invadieron un céntrico predio en la ampliación 5 de Mayo y como suele suceder, el Ministerio Público que recibió la correspondiente denuncia, no logra reunir los elementos suficientes para turnar el expediente al Juzgado correspondiente y se proceda al desalojo de los invasores, pese a que la propietaria del lugar Micaela Reynosa Serrano, ha comprobado ante la fiscalía, ser la legitima propietaria de todo el predio, la cual es una herencia familiar de su madre la señora Witilda Severiano Viuda de Reynosa, contando con la documentación correspondiente.

PARTERAS EMPIRICAS SON CAPACITADAS.

Por María Elena Ferral


Poza Rica, Ver., 28 de Abril.-Parteras provenientes de municipios rurales de la zona norte de Veracruz, participaron en el “Curso de Parteras Tradicionales con enfoque Intercultural”, que les fue impartido por la Secretaría de Salud, con la finalidad de detectar anomalías durante el parto, para reducir las muertes maternas en las comunidades donde se carece de servicios médicos y son estas quienes atienden a las mujeres al momento de dar a luz a sus hijos, dio a conocer el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Rubén González y Arroyo.
El adiestramiento que se les dio a las parteras empíricas, se enfocó en las parteras de la zona centro, que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en esta ciudad, mismas que amplían la cobertura en salud y de esta manera se evita la mortandad materna, pues muchas mujeres en estado de gestación por costumbre, por falta de recursos económicos o por la ausencia de personal médico en las comunidades, recurren a este tipo de servicios.
González y Arroyo, señaló que “la Organización Mundial de la Salud y la ONU, miden el avance o retraso de los pueblos, utilizando tres aspectos importantes que son: el ingreso per cápita, el nivel educativo de la población y la muerte materna”,  el funcionario recordó que “en 1990 se firmó ante la ONU, un acuerdo entre varios países para reducir al 75 por ciento, el índice de muertes maternas en 25 años, por lo que será en el año 2015, cuando se cumpla este periodo de tiempo y por ello la Secretaría de Salud, aplica de forma intensa este tipo de acciones para reducir los decesos durante la gestación y el parto”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que  “en diversos países, no se ha reducido el número de muertes maternas tal y como lo marca el convenio de la ONU, sin embargo, en lo que respecta a los 21 municipios que comprenden a la Jurisdicción Sanitaria número 3, en los últimos años se ha reducido la tasa de muertes maternas en zonas rurales como resultado de los cursos de capacitación que se ofrecen en todas las regiones rurales e indígenas de la entidad veracruzana”.
Precisando que dicho curso de capacitación integró a las parteras de la zona centro y posteriormente se extenderá a la sierra de Huayacocotla e Ixhuatlán y anunció que en el mes de octubre, llegarán  a la meta de certificar a 60 parteras, posicionando al Estado de Veracruz, como el estado líder en certificación de auxiliares del parto, ya que a nivel nacional esta estrategia aún no es muy popular, por lo que una vez culminada la capacitación, se entregará a cada una de las 75 parteras un kit de trabajo con un costo aproximado de mil 200 pesos, el cual consiste en materiales, insumos, ropa e instrumental quirúrgico, para que puedan atender oportunamente los partos que se les presenten en la zona rural.

Impulsará JVM oficios laborales: Julen Rementería.


Josefina Vázquez Mota impulsará los oficios laborales en México a partir de seis acciones concretas, anunció Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República. 
Dijo que en su visita a la ciudad de Taxco, Guerrero, la aspirante se comprometió a incrementar de 200 a 300 los Centros de Capacitación para el Trabajo; así mismo a vincular los CECATIS con incubadoras de negocios que generen autoempleos directos.
En la "Capital Mundial de la Joyería de Plata", Vázquez Mota indicó que fortalecerá los bachilleratos tecnológicos para que los jóvenes se especialicen y se ocupen en algún oficio, de igual manera duplicará -de mil a dos mil- los Centros de Desarrollo Comunitario en el país.
El panista porteño explicó que la candidata elevará el presupuesto del Fondo de Fomento a las Artesanías (Fonart) de 168 a 500 millones de pesos; por otro lado, a través de créditos para los oficios, pretende duplicar las empresas sociales en el país.
En su calidad de Candidato del PAN al Senado por Veracruz, Julen Rementería del Puerto recorrió el municipio de Poza Rica, donde saludó de mano a los habitantes de este lugar, entregó por escrito sus propuestas de campaña y colocó publicidad en automóviles.
Como parte de su gira, el candidato acompañó a Juan Manuel Oliva, Gobernador con licencia de Guanajuato, a la Toma de Protesta de la Estructura Electoral del PAN en esta región norte de la entidad, misma que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad.

COMIENZA LA VEDA DE CAMARÓN...

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 26 de abril.- Cuando por fin los camaroneros de éste municipio y aledaños, cercanos a la costa, estaban observando buenas ganancias con la captura de camarón, y sobre todo con la alta demanda de éste alimento durante la actual temporada, lamentablemente dicho periodo de bonanza ha llegado a su fin, ello, por la entrada en vigencia de las famosas vedas, mismas que a decir de los propios pescadores, les significan severas pérdidas económicas.
Y es que después de que Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), rindiera su respectivo informe de sobre la investigación de la pesquería y recomendaciones técnicas, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, determinó las fechas para el inicio de la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.
En aguas marinas la veda será impuesta del 25 de abril al 10 de agosto, a partir de las cero horas, en la zona que abarca desde la desembocadura del Río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Del 25 de abril al 27 de noviembre, a partir de las cero horas, en las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta los límites con Belice, con excepción de las aguas marinas de la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco, para la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) con embarcaciones menores.
Por otra parte, en cuanto hace a los sistemas lagunarios estuarinos quedó definida del 10 de mayo al 24 de junio, a partir de las cero horas, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México desde la desembocadura del Río Bravo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
Por otro lado, las autoridades han advertido que para las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan existencias de camarón en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación, proveniente de la pesca para su procesamiento, empaque y posterior movilización para su comercialización, deberán formular inventario de sus existencias de las especies a que se refiere la veda conforme al formato CONAPESCA-01-019, Inventario Físico de Productos de Pesca en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización, para su presentación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la oficina correspondiente, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda.

PEMEX REALIZA SIMULACROS EN POZA RICA Y COATZINTLA.


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 27 de Abril.-Para que las dependencias, cuerpos de auxilio y de seguridad, sepan que hacer en caso de que se presenten incidentes con riesgos para la población, Pemex Exploración y Producción, realizó un simulacro en el pozo Poza Rica 502, el cual tuvo como propósito evaluar tiempos y forma de respuesta del personal de la paraestatal y otro más en la Batería de Separación Coapechaca I, cercana a la comunidad Santa María, ubicada en el municipio de Coatzintla.
En esta ciudad, el ejercicio consistió en la simulación de un descontrol del pozo, que implicaría el rescate de un trabajador engasado, en tiempo real, se efectuaron todos los movimientos de equipo y personal establecidos para la atención de una eventual emergencia de este tipo, señaló el encargado de comunicación social de la dependencia, Enrique Matus Bocanegra. 
Dijo que en el evento participaron dependencias y corporaciones como Protección Civil Municipal, Policía Intermunicipal, Tránsito del Estado, Cruz Roja, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que por la paraestatal interactuaron diversas áreas, tales como la Unidad Operativa Poza Rica-Altamira y Servicios Médicos, entre otras.
Matus Bocanegra, señaló que al finalizar el ejercicio se efectuó una reunión con todos los participantes para evaluar el desarrollo del ejercicio e identificar áreas de oportunidad para implementar procesos de mejora, conforme al Plan de Respuesta a Emergencias y el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Asegurando que se trató de una práctica de seguridad que no representó riesgo alguno para los habitantes de la comunidad aledaña, quienes en días pasados recibieron por parte de personal especializado de Pemex, una plática sobre la realización del simulacro, así como sobre las actividades que se realizan en la instalación y los dispositivos de seguridad con que se cuenta.

SIMULACRO EN COATZINTLA

Por otra parte, Petróleos Mexicanos, dio a conocer a la población que a través del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo de Pemex Exploración y Producción, llevó a cabo un simulacro interno en la Batería de Separación Coapechaca I, cercana a la comunidad Santa María, ubicada en este municipio.
Refiriendo que el ejercicio consistió en un supuesto incendio y explosión por fuga de gas amargo por orificio en la línea de 16 pulgadas del colector de gas a compresoras. Asimismo, forma parte del entrenamiento en respuesta a emergencias para evaluar tiempos y forma de respuesta del personal del centro de trabajo, además de que por ser una actividad interna, únicamente se tuvo la participación exterior de un camión de contraincendio, que asistió al simulacro con la sirena apagada.
Antes de llevarlo a cabo, Petróleos Mexicanos, hizo un llamado a la comunidad para que no se alarme con los movimientos operativos que se apreciarían en el interior de la instalación, manifestando que solo se trataba de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para la población aledaña, como en los simulacros que realiza, al finalizar el ejercicio se realizó una reunión con los participantes, para evaluar el desarrollo del ejercicio e identificar áreas de oportunidad para implementar procesos de mejora, conforme al Plan de Respuesta a Emergencias y el sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

PIDEN CASTIGO PARA EMPRESA CONTAMINANTE EN TIHUATLÁN.


Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 27 de Abril.- Otro caso más se ecocidio se registró en éste municipio, aunque en esta ocasión si se pudo dar con los responsables, que no es más que una empresa al servicio de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, que de manera irresponsable vertió desechos altamente tóxicos en un arroyo de la comunidad tihuateca de Benito Juárez.
Según las indagaciones, se trata de la empresa Baker Hughes, la cual de manera irresponsable y dolosa derramó sustancias como Salmuera, Elastrafrac y fluido MA, que se usan para la limpieza de pozos, en un arroyo de la comunidad tihuateca de Benito Juárez, que se encuentra también entre los límites con el Estado de Puebla.
Es por ello que se le exige a la empresa ecocida que se encargue de la reparación de los daños, sobre todo del saneamiento del afluente, así como también a que presente su documentación para verificar que sus labores son legales, al tiempo que se le pedirá rinda un informe detallado sobre los materiales y sustancias que maneja, siendo Protección Civil la encargada de vigilar que todas esas disposiciones se cumplan.
Las consecuencias de éste derrame de tóxicos en el arroyo Poza Larga de la comunidad antes mencionada, son graves, puesto que provocó la mortandad de de la vida acuática, así como también ocasionó la contaminación no sólo del agua sino que también del subsuelo, poniendo con ello en riesgo a las personas que se abastecen de agua en ese lugar, al igual que al ganado que bebe en el y a los cultivos cercanos que se irrigan con ese vital líquido.
Dicho ecocidio tuvo a lugar desde el pasado 21 de abril y no fue hasta el 23 que dieron aviso a las autoridades municipales sobre la situación, derrame que fue detectado en el afluente a la altura de la propiedad de Román Rocha, pues la alarma cundió entre los pobladores, puesto que temen aún que los pozos cercano también se encuentren contaminados, al respecto, ya las autoridades se han encargado de efectuar los exámenes correspondientes para determinar si es que en realidad esas fuentes abastecedoras se encuentran contaminadas, cuyos resultados se darán a conocer en posteriores fechas.

LLAMADO A PEMEX A DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y NO CORRECTIVO.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 27 de Abril.-Para que dejen a un lado las mentiras y la irresponsabilidad que ponen en riesgo a la población, al ocultar información sobre la situación real en la que se encuentran las instalaciones petroleras en esta ciudad, las autoridades municipales se mostraron dispuestas a demandarle a Petróleos Mexicanos, a actuar con responsabilidad, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, dijo que solicitará a PEMEX de “un mantenimiento preventivo y no correctivo a sus líneas y ductos”, porque sucesos como el ocurrido en la colonia Revolución, “demuestran que ha habido desatención en años anteriores, falta de atención y de mantenimiento a las instalaciones y sobre todo, a los ductos que atraviesan la ciudad”.
Gándara Andrade, llamó a PEMEX “a informar si tiene o no líneas en desuso porque no podemos estar jugando a que si lo están o no, que diga exactamente cómo se encuentran sus ductos en todos los sectores de Poza Rica”, señaló luego de intervenir en una nueva fuga de gas, que se dio ahora en la colonia Revolución, ante la demanda de los vecinos de las calles Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, en cuya esquina se registró la noche del jueves, una fuga que hizo percibir olor a gas desde días antes.
Preocupado por las constantes fugas que se registran en Poza Rica, el edil no titubeó en lanzar el llamado a la paraestatal, “para evitar mayores riesgos a los  habitantes de los distintos sectores de población de esta ciudad”, al acudir a inspeccionar el lugar donde ocurrió el accidente y donde personal de PEMEX, ya había realizado una excavación para iniciar la reparación de la fuga, habló con el ingeniero Alejandro Fernández Gallegos, del departamento de Mantenimiento a Ductos, quien le informó de la fuga de una mezcla de gas, aceite y agua.
El funcionario de la paraestatal, le manifestó al alcalde Alfredo Gándara Andrade, que “por ahí existe un peine de ductos pegado a la guarnición, desde hace muchos años” y es tal el desconocimiento que mientras que  los vecinos dicen que son 30, el funcionario de Pemex, “lo deja en 20”, asegurando que “esas líneas estaban en desuso”, pero el alcalde lo refutó al señalar “esto nos demuestra que no”.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y NO CORRECTIVO

El alcalde afirmó que solicitará a PEMEX, “un mantenimiento preventivo y no correctivo a sus líneas y ductos, debido a la falta de atención y de mantenimiento a las instalaciones y sobre todo, ductos que atraviesan la ciudad”, manifestando que la emanación persiste “ahora están ustedes percibiendo el fuerte olor a gas y así están los vecinos desde ayer alrededor de las 10 u 11 de la noche, cuando fue más penetrante”, expuso ante los representantes de los medios de comunicación.
Dijo que afortunadamente no hubo explosividad porque “revienta las tapas de drenaje o el mismo pavimento como sucedió en la colonia Francisco I. Madero”, añadiendo que ya son varias las contingencias  al respeto y enumeró los casos de las colonias Francisco I. Madero, Las Granjas –dos veces-, la Morelos y la Flores Magón, por lo que recomendó a los vecinos, sobre todo los que están más cercanos, “que eviten encender fuego porque pudiera registrarse un siniestro de mayores consecuencias”, manifestando que “ya se está extrayendo el producto”, además de que se colocaría una cama de espuma para evitar complicaciones.
Por su parte, Petróleos Mexicanos, como en todos los casos, minimiza los hechos, asegurando que ya atiende derrame de hidrocarburo en la colonia Revolución, “efectuando las labores de control de un derrame de hidrocarburo en una línea de descarga metálica de 4 pulgadas, localizado en la calle Francisco I. Madero, esquina Emiliano Zapata, colonia Revolución de este municipio, por lo que personal de operación de pozos de la paraestatal efectúa labores de sondeo para determinar la causa de este incidente”.
Y añade que “se tiene un cálculo preliminar de 200 litros de agua-aceite derramado, asimismo, técnicos especializados de la Coordinación de Mantenimiento y Logística de Pemex, llevan a cabo labores de saneamiento en el lugar”, cabe mencionar que al iniciar los trabajos de reparación, primero, se abrió el pavimento para detectar el gas que brotaba de la “línea en desuso”, en tanto que se abriría más para detectar el lugar exacto de la fuga, para tomar las providencias necesarias y proceder a la reparación del ducto siniestrado merced a la corrosión generada por años.

ANTORCHA CAMPESINA SE SUMA A CANDIDATOS DEL PRI.


PAPANTLA.- La organización “Antorcha Campesina” se sumó públicamente a la campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Enrique Peña Nieto, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, esto, durante un acto realizado en las oficinas del Comité Directivo Municipal.
“Nuestra plataforma ciudadana, con presencia en todos y cada uno de los Municipios del sexto distrito, nos inclinamos a trabajar para la alianza Compromiso por México, ya que estamos seguros que son los únicos con capacidad para darle a nuestro país el rumbo que tanto necesita” reconoció René Vargas dirigente de esta asociación.
Ante la presencia de cientos de integrantes antorchistas, la abanderada a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, puntualizó a nombre de los candidatos del PRI que “es de suma importancia tener aliados fuertes, contar con un movimiento importante como Antorcha Campesina, sobretodo cuando existen propuestas que nos permitirán reactivar los apoyos para el campo”.
El delegado del partido tricolor, Florencio Azua Gallegos dijo que “Antorcha Campesina es una organización muy bien estructurada, desde lo más alto de la sierra en Filomeno Mata bajo la dirección de Manuel López Jerónimo, hasta la costa del distrito de Tecolutla donde existen hombres y mujeres con carácter y ganas de salir adelante” agregando que “esta muestra de unidad nos fortalece, así como el gran trabajo de promoción al voto que han iniciado”.

FUGAS DE HIDROCARBURO CAUSAN AFECTACIONES EN POZA RICA.


Por María Elena Ferral 

Poza Rica, Ver., 26 de Abril.-Las actividades de extracción de hidrocarburos en diversos sectores de Poza Rica, por parte de Petróleos Mexicanos, continúan provocando afectaciones a sus habitantes, quienes además le exigen a la paraestatal que ejerza vigilancia en sus ductos en “desuso”, pues los derrames están “fuera de control”, aseguran, mientras tanto, autoridades municipales y de Protección Civil, recorren las zonas afectadas en donde a petición de Pemex, se han tomado algunas medidas, en tanto que la paraestatal señala que realiza “labores de control”.
Durante un recorrido efectuado por autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alfredo Gándara Andrade, el funcionario de Pemex, Alejandro Fernández, les explicó que “el olor a gas procede de una mezcla de gas, aceite”, al mismo tiempo afirmó que “Pemex, ya había reportado a los vecinos de la colonia Revolución que los ductos estaban en desuso”, sin embargo, el fuerte olor a gas en ese sector fue denunciado desde la noche del pasado martes.
El alcalde Alfredo Gándara, señaló que “esta fuga se considera volátil, sin embargo, es necesaria una llamada de atención fuerte a Pemex, porque ya no podemos estar jugando, por lo que le vamos a pedir que nos diga exactamente que cuida sus líneas”, cabe señalar que no solo se reportan afectaciones en viviendas, sino también se tiene el reporte de personas intoxicadas, al parecer por los trabajos que realiza la paraestatal en la colonia Palma Sola, por la perforación del pozo número 54.
Gándara Andrade, reconoció que aún cuando “la paraestatal aporta beneficios a los municipios, esta contingencia es una falta de atención en los ductos que atraviesan la ciudad”, recordando lo ocurrido recientemente en las colonias Las Granjas, Morelos y otras más, donde las fugas son constantes, atribuyendo el hecho a la desinformación pues luego que desde hace 20 años los vecinos conocían que eran líneas en desuso, no esperaban que ocurrieran  fugas.
Además de las afectaciones en la colonia Palma Sola, también se reporta otra fuga de gas en la colonia Ricardo Flores Magón, mientras tanto la Unidad Municipal de Protección Civil, realiza acciones preventivas solicitando a los propietarios de algunas negociaciones, dedicados a la elaboración de alimentos, así como entre carnicerías y pequeños comercios de comida, que no hicieran uso de hornillas, ni de fuego, para evitar riesgos, otra más se reporta en la colonia Veracruz, en donde según los vecinos, desde hace dos días recogen el derrame de hidrocarburo, para  evitar la contaminación del arroyo en ese sector.
No obstante que la mañana de este jueves fueron cerrados los pozos aledaños al sector, el olor penetrante se mantiene, mientras que los trabajadores petroleros continúan realizando actividades de remediación, por su parte Petróleos Mexicanos, dio a conocer esta tarde que atiende el derrame de hidrocarburo en la colonia Revolución, efectuando labores de control en una línea de descarga metálica de 4 pulgadas, localizado en la calle Francisco I. Madero, esquina con Emiliano Zapata.
La paraestatal refiere que personal de operación de pozos de la paraestatal efectúa labores de sondeo para determinar la causa de este incidente, añadiendo que se tiene un cálculo preliminar de 200 litros de agua-aceite derramado y añade que técnicos especializados de la Coordinación de Mantenimiento y Logística de Pemex llevan a cabo labores de saneamiento en el lugar. 

Buscará JVM cobertura universal de salud: Julen Rementería.

+ Gestionará Candidato al Senado más recursos para salud
+ El panista se reunió en el DF con voceros de Josefina de todo el país

Durante su gira por el estado de Morelos, Josefina Vázquez Mota se comprometió a conseguir en México la cobertura universal en salud, informó Julen Rementería del Puerto, Vocero en Veracruz de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República.
El panista porteño indicó que la aspirante comentó a los morelenses, que durante el año 2000 menos de la mitad de los mexicanos (46 millones de personas) tenía acceso a los servicios de salud, hoy 106 millones de personas poseen atención médica.
El vocero precisó que para lograrlo, la Candidata hizo énfasis no sólo en la asignación de recursos, sino el uso eficiente de estos en infraestructura, abastecimiento de medicinas, laboratorios, personal médico, enfermería, capacitación y actualización.
Rementería del Puerto, Candidato al Senado por Veracruz, indicó que buscará las condiciones legislativas para proponer un mayor presupuesto al sistema de salud, y al mismo tiempo, vigilar que los recursos sean ejercidos de manera oportuna y clara por las instituciones públicas de salud.
“La protección de la salud en México es un derecho constitucional desde 1983, y desde el Senado trabajaremos junto con nuestra Presidente para que todas las familias mexicanas tengan atención médica de calidad, con suficientes medicamentos, sin tanta espera y sin costo alguno”, precisó el contendiente.
Julen Rementería viajó este día a la ciudad de México a la Reunión Nacional de Voceros, con el objetivo de reforzar estrategias para la divulgación de las propuestas y giras de campaña de Vázquez Mota en todo el país, como parte de esta red de panistas asentada en los 31 estados y el Distrito Federal.