En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 23 de abril de 2012

DEUDOS RECUPERARON LOS CUERPOS DE LAS VICTIMAS DEL CARRETERAZO.

Por Luís A. Xochihua

Tuxpan, Ver., 22 de Abril.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, confirmó que ya fueron identificadas las víctimas del accidente carretero que se suscitó la madrugada del pasado viernes 20 de abril, en el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano, por lo que ya fueron entregados los cuerpos a sus familiares, tras haberlos identificado de manera oficial, mientras que 7 de los 27 lesionados, ya fueron dados de alta en los hospitales de Cerro Azul y Poza Rica y evolucionan en forma satisfactoria.
La coordinación de diversas dependencias como la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y las distintas autoridades municipales involucradas, permitieron la celeridad para la identificación y posterior entrega de los cuerpos de los 43 fallecidos en el fatal accidente carretero, los cuales pudieron regresar a sus lugares de origen para que sus seres queridos les den cristiana sepultura.
Como se informó, desde los primeros minutos posteriores al trágico accidente, entre un autobús de pasajeros que viajaba con sobrecuro y una pesada unidad que transportaba sorgo y era conducida a exceso de velocidad, el trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales se dieron a la tarea de organizar los trabajos necesarios para el levantamiento de los cuerpos y la hospitalización para los heridos, trasladándolos a Hospitales del Seguro Social, y Regionales de las ciudades de Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica.
Cabe señalar que se confirmó que con el reconocimiento de Justina Gutiérrez Ramos y de Brisa Valeria Valdez Chaparro, el sábado y de Justina Gutiérrez Ramos, originaria del Ejido Vicente Camalote, en el municipio de Acatlán, se dio por concluida la identificación de los 43 fallecidos en el accidente, gracias a la celeridad con la que trabajaron las autoridades de todos los niveles, lo que permitió que los familiares trasladaran los cuerpos de los fenecidos a su lugar de origen en poco más de4 24 horas de ocurrido el lamentable accidente.

DAN DE ALTA A SIETE LESIONADOS

De igual forma, se dio a conocer que fueron dados de alta de los Hospitales de Cerro Azul y Poza Rica, siete de los 27 lesionados en el accidente carretero y que los que se encuentran hospitalizados y evolucionan satisfactoriamente, incluyendo a tres de las cinco personas que ayer se reportaban graves, mismos que se encuentran estables y las otras dos continúan en el área de cuidados intensivos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OBTIENE PRIMER LUGAR MUNDIAL EN ROBOTICA.


Por María Elena Ferral

Gutiérrez Zamora, Ver., 22 de Abril.-Destacada participación tuvieron alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, en una de las especialidades punta de lanza de esta institución, la robótica, al adjudicarse el primer y tercer lugar en el Mundial de Robótica, llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Anaheim, California, donde un grupo de 26 alumnos y 5 docentes de la UTGZ, participaron, junto a 250 equipos mas, logrando resultados favorables en cada uno de sus enfrentamientos, contra universidades de 25 países, como brasil , puerto rico y estados unidos, entre otros.
La delegación de alumnos de la UTGZ, se disputó la final contra la universidad de Aura, Auckland de Nueva Zelanda, quienes se coronaron como campeones en el 2011, a quienes después de un emocionante encuentro la UTGZ venció, logrando así el primer y tercer lugar del Campeonato Mundial, fueron cuatro equipos de la Universidad zamoreña, quienes representaron a México en el “Vex Robótics Championship”, confirmó el rector Juan Carlos Cabañas Soto, vía telefónica, pues se espera que arriben este lunes a esta ciudad.
Cabañas Soto, mencionó que “fueron momentos de jubilo, los que vivieron los alumnos y los maestros de la UTGZ, quienes en todo momento mantuvieron el entusiasmo, la entereza y haciendo uso de sus conocimientos en programación, diseño, construcción y operación de los robots, obtuvieron este valioso triunfo, que significa mucho para la institución”.
El Rector de la UTGZ, añadió que “al finalizar la entrega del trofeo que los acredita como campeones mundiales, los jóvenes universitarios , agradecieron el enorme apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en todo momento brindo su enorme respaldo y solidaridad”, agradecieron también a sus maestros, directivos de la universidad, familias y personas que se hicieron parte de su equipo, asegurando al momento de la premiación que “este es un triunfo compartido , para nuestro municipio, para nuestro Estado y para México”.
Cabañas Soto, mencionó que dicha competencia es auspiciada por la NASA, quien organiza año con año esta evento a nivel internacional, en busca de nuevos talentos, destacando que al finalizar el evento, los alumnos participantes fueron abordados por personal de Vex Robótics y de la propia Agencia Espacial de los Estados Unidos , para conocer mas acerca de sus múltiples habilidades.
Por lo que con este triunfo, nuevamente la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, pone de manifiesto su calidad educativa y el enorme escaparate que representa para sus estudiantes, quienes una vez más vieron coronados sus esfuerzos al adjudicarse el primer lugar en el mundial de Robótica.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS ESTAMOS CON JEANNY: DON JUAN SIMBRÓN.

PAPANTLA.- En entrevista con Don Juan Simbrón Méndez, Líder moral y espiritual del Consejo Supremo Tradicional Totonaco aseguró que con el conocimiento y la inteligencia de los pueblos indígenas han decidido apoyar a Jeanny Arroyo de Cienfuegos, porque aseguran que con ella tendrán una candidata que trabajará con sus aliados priístas, un nuevo gobierno federal y el estatal, para así lograr un bienestar para todos los veracruzanos, afirmando que son las voces de los campesinos, obreros y el sector popular quienes han decidido.
El Tata Simbrón, como cariñosamente lo llaman, aseguró que quieren y respetan a la candidata porque en ella ven que tendrán una buena autoridad como diputada federal, asegurando que los indígenas la apoyarán y que no solo le darán su palabra sino su voto.
“La candidata Jeanny Arroyo de Cienfuegos se ha preocupado mucho por sus pueblos, su distrito y por Veracruz, porque lo primero que hay que lograr es que gane para poder construir un nuevo Papantla, prometiendo al pueblo indígena que si llega a la curul federal le dará un nuevo valor agregado al Totonapacan”, comentó Don Juan Simbrón.
El Líder espiritual comentó que la candidata priísta se preocupa de los sectores populares, obreros y campesinos, tras afirmar que los expresidentes municipales no han hecho nada por darles igualdad, pero que confían en Jeanny por eso quieren que llegue al Congreso y combata la pobreza y la desigualdad como se los ha dicho.
“A mi me preocupa Papantla, los indígenas de la zona, porque día con día, el pueblo crece, y se necesita tener mayores servicios de educación. Si ella triunfa construirá una organización de calidad de campesinos que cuenten con capacidad jurídica, así solamente vamos a permitir construir un nuevo Totonacapan con igualdad”, aseguró.
Don Juan Simbrón afirmó que lo que hace falta es lograr un buen nivel de comercio, esperando que cuando Jeanny Arroyo llegue al Congreso Federal logre impulsar la construcción de empresas comercializadoras para exportar sus productos al mundo y así lograr más y mejores empleos para la zona y evitar la migración.
Con respecto a la guerra sucia que han emprendido los candidatos de los partidos del PAN y Movimiento Ciudadano, Don Juan Simbrón aseguró que cuando el pueblo dice que está con un candidato del PRI no hay de que preocuparse, no existen más opciones, el pueblo indígena está con ella. Ellos ya decidieron.
Comentó el Tata Simbrón que los indígenas que han estado en reuniones con Jeanny Arroyo los ha convencido con sus propuestas y sus discursos de compromisos, porque el pueblo sabe que será una buena opción y que abrirá puertas en el Congreso de la Unión: “nosotros no nos equivocamos estamos con ella”.
En la entrevista también dijo que en la visita a Papantla del candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto habló de temas sobre la desigualdad y la pobreza, asegurando que el candidato de Alianza por México le brindará su apoyo al sector campesino.
“Los indígenas le pedimos un Banco para los campesinos del país y una oficina para tener un representante indígena en el Comité Ejecutivo del PRI, eso nos preocupa mucho, esa es la voz indígena, nosotros queremos soluciones y paz y nunca un tambor de guerra”, aseguró.
Don Juan concluyó argumentando que les prometió que de llegar a la Presidencia, Enrique Peña Nieto tendrá las puertas abiertas para atender a los hermanos indígenas del País. Aseveró El Tata que se sintió seguro con el candidato y sentir un cariño verdadero y que por ello su voto está con él.

SEDESOL INCUMPLE CON LOS INDIGENAS DEL TOTONACAPAN.

Por Luis A. Xochihua

Papantla, Ver., 22 de Abril.- El líder Nacional de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y de Organizaciones Sociales (Racimos), Antonio Hinojosa Saldaña, asegura que a dos años de distancia la Secretaria de Desarrollo Social ha incumplido con diversos compromisos contraídos con ésta organización, misma que se ha mostrado insensible para con los problemas de la clase indígena, utilizando para ello artimañas como lo son los famosos candados de las reglas de operación.
“Cuando nos manifestamos nos invitan a mesas de trabajo, en el caso del Gobierno del Estado de Veracruz, éste nos medio atendió, nos dio el apoyo con 25 estructuras de vivienda que tienen un costo apróximado de 30 mil pesos en donde se beneficiará a familias coyutecas, y ahí van saliendo las cosas poco a poco, pero en lo que respecta al Federal, de nueva cuenta nos hizo trampa, como es su costumbre, mediante las reglas de operación de sus programas, Sedesol tiene minutas firmadas con Racimos, las cuales desde hace dos años no ha cumplido, cada año nos da puras excusas como que no hay presupuesto, que a Veracruz no le mandan recursos y nos envuelven con actualizaciones de los proyectos en línea, actualmente estamos batallando con los plazos para ingresar los proyectos y los famosos candados”, señaló el lñider social de Racimos.
Quien agregó “nos vimos forzados a trasladarnos a la ciudad de Xalapa, eso para actualizar la información porque ahí si esta fluido el sistema, aunque para ello tuvimos que echar mano de dos ingenieros, pero para la gente que no está organizada, aparecen las convocatorias en los portales pero es imposible superar los candados”.
Aseguró que por parte del Gobierno Federal existe un freno total para cumplir con los compromisos adquiridos con los integrantes de Racimos, en donde Hinojosa Saldaña, reconoció a excepción de la CDI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las otras dependencias federales les han fallado, “la CDI al menos ha atendido a grupos de mujeres apoyándolas con proyectos productivos”.
Con respecto a la reciente conmemoración del Día de Indio Panamericano, el luchador social comentó “el indígena es tomado siempre como carne de cañón, eso se puede comprobar con los acontecimientos en la historia de nuestro país, Hidalgo los utilizó ¿y en que condiciones los dejo?, la Revolución Mexicana la hicieron los indígenas, zapatistas o villistas ¿y que les dejó la Revolución?, no les han hecho justicia”, añadiendo “Racimos para ayudarlos hecha mano de los programas sociales, los cuales queremos aprovechar porque es lo único que ofrecen los gobiernos federal y estatal, luchamos para que esos beneficios lleguen a ellos y sirvan de algo”.
En ese sentido envió un mensaje para los candidatos que actualmente andan en campaña electoral buscando una posición en el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, “el mensaje seria que a cada candidato que tenga posibilidades de llegar realmente, sus iniciativas giren en torno a cambiar el modelo económico de nuestro país, porque hay pactos o tratados como el del Libre Comercio que dejan a México en desventaja, sobre todo a los indígenas, quienes se van medio educados a las maquiladoras al norte del país buscando mejorar sus condiciones, abandonando el campo y dejando desintegradas a sus familias”.
Para concluir dio a conocer que “pretendemos llevar a cabo un evento el 5 de mayo, en ésta ciudad, en donde resaltaremos la participación de los indígenas en la Batalla de Puebla, quienes actualmente se encuentran con una calidad de vida deplorable”.

RELEVO EN EL CRIT DE POZA RICA.

Por María Elena Ferral
Poza Rica, Ver., 21 de Abril.-Atendiendo a instrucciones de la dirección general se realizó el cambio de director del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT-Veracruz, con sede en Poza Rica, decisión que este viernes se hizo oficial con la presentación de Ángel René Zavaleta Mora, como nuevo titular, quién este lunes asumirá el cargo, en tanto que Gabriel López Ortega Magallanes, se incorporará al centro de Durango, con sede en Gómez Palacio.
Zavaleta Mora, quién fue designado como nuevo titular del CRIT de Poza Rica, anteriormente se desempeñaba como
director de Operaciones, quién destacó que continuarán con el trabajo para mantener a la institución con los estándares de calidad que se han manejado desde hace dos años en que se puso en marcha en febrero del 2010, destacando que las metas que tiene el CRIT, para este año, es prepararse para obtener la certificación internacional CARF, en base a una supervisión que se efectuará los días cuatro y cinco de julio.
El nuevo director del CRIT de Poza Rica, Ángel Zavaleta Mora, señaló que además de enfocarse en la certificación CARF, se realizará el trabajo para cumplir con la meta de egresos de este 2012 que es de 81 pacientes que podrían concluir con su proceso de rehabilitación.
Por su parte, Gabriel López Ortega, dijo que en los dos años que estuvo como Director del CRIT-Veracruz, se atendieron a mil 400 menores, se brindaron de manera general 178 mil servicios y en promedio resultaron beneficiadas de manera general 120 familias, logrando el egreso de 55 pacientes.
En tanto que el director del área médica del CRIT en Poza Rica, Héctor Jaime Ríos, informó que en esta certificación se revisan todos los aspectos de operación, desde la atención y las terapias a los pacientes, la limpieza, organización administrativa, mobiliario y opinión de las familias que resultan beneficiadas con esta institución, subrayando que en América Latina, solamente una institución de rehabilitación en Argentina y el CRIT del Estado de México, cuentan con la certificación CARF que dijo dará mayor certidumbre a las familias sobre la calidad con la que se atiende a los pacientes.
También se dio a conocer que a esta supervisión serán sometidos en promedio 95 colaboradores del CRIT Veracruz, de los cuales el 70 por ciento corresponden al área médica.

SUBPROCURADORES SE COORDINANPARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 22 de Abril.- “Actualmente se trabaja coordinadamente con los subprocuradores regionales, en donde se está avanzando en cuanto al protocolo de diligencias en los delitos de genero, lo que permitirá una homologación de criterios para atender los casos de delitos en contra de las mujeres”, dijo la titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres, Griselda Castillo Clara, durante su reciente visita a éste puerto, en donde sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo, para la zona norte del Estado, Tomás Cristóbal Cruz.
La subprocuradora manifestó que dicho protocolo es producto de un acuerdo tomado en la pasada Conferencia Nacional de Procuradores, el cual se limita a los delitos de feminicidio, violación y mujeres desaparecidas, “Veracruz fue más allá y lo que se hizo fue crear un protocolo de diligencias básicas en todos los delitos de genero que se manejan en el Estado”, renglón en donde recalcó que la entidad veracruzana cuanta con una de las legislaciones más avanzadas en el país, ello en materia de violencia de género, “además de que se cuenta con una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que sumada con el Código Penal reformado conforman una base jurídica muy sólida para la atención de la violencia en contra de las mujeres”.
Así mismo hizo mención del Centro de Atención a Víctimas, que se encuentra en la ciudad de Xalapa, lugar en el que asegura se trabaja intensamente en la prevención del delito y de la violencia en contra de las féminas, “a través de las agencias del Ministerio Público se hace contacto con ellos o muchas veces las escuelas y ayuntamientos tienen contacto con el Centro de Atención a Víctimas y es a través de ellos donde se pide el apoyo, se hacen jornadas de atención dirigidas a la ciudadanía y es donde los subprocuradores también participan dándose así la apertura de la institución con la ciudadanía”.
Señaló a su vez que para abatir y atender esa clase de ilícitos, la subprocuraduría a su cargo, tiene la capacidad de asistir a diferentes partes del Estado llevando mesas de atención en las que se recogen casos y la percepción ciudadana, que posteriormente se canalizan a las diferentes agencias, “en la subprocuraduría que está a mi cargo, contamos con 3 ministerios públicos auxiliares, oficiales secretarios para cada uno de ellos, analistas administrativos, un enlace de estadística e informática, hay 21 agencias investigadoras y 13 agentes del Ministerio Público conciliador y de responsabilidad juvenil que trabajan en coordinación con las agencias especializadas”, precisó.
Reconoció también, Castillo Clara, que la coordinación y colaboración con los subprocuradores en el estado ha sido exitosa “porque ellos nos canalizan la atención de mujeres, ellos no se quedan sin recibir una denuncia cuando es necesario y no hay alguna agencia especializada cerca en la zona, ellos reciben la denuncia de violencia y en su oportunidad la turnan a la agencia correspondiente”.
Por último comentó que las instrucciones del Procurador de Justicia en el Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, son en el estricto sentido de que se preste especial atención en cada caso y en cada víctima, por ello “se mantiene contacto cercano con ellas, se han hecho mesas de trabajo con las victimas, a las que hemos podido trasladar al centro de atención se les han brindado terapias de contención, se pone mucho cuidado en cuanto a las personas desaparecidas no sólo mujeres si no para todos los casos”, concluyó.

COLUMNA ADELANTE: ¿Cuántas diputaciones perderá el PRI en Veracruz?

Las 21 diputaciones federales se repartirán entre el PRI y el PAN. El PRD y demás partidos aliados no ganarán ningún distrito en el estado de Veracruz.
Si hoy fueran las elecciones, el próximo presidente sería Enrique Peña Nieto. Sin embargo, veremos qué ocurre de aquí al domingo primero de julio.
El puntero de hace 6 años, el autollamado “indestructible”, Andrés Manuel López Obrador, naufragó igual que el “insumergible” y legendario Titanic.
Para bien y de unos y mal de otros candidatos, los debates de mayo y junio modificarán los resultados electorales.
Andrés Manuel López Obrador ya rebasó a Josefina Vázquez Mota y se ubica en el segundo lugar, aunque muy atrás de Peña Nieto.
En lo referente a las diputaciones en el estado de Veracruz, algunos observadores opinan que 10 distritos serían para el PAN y 11 para el PRI.
Otros más drásticos auguran el triunfo de Peña Nieto y la derrota de más de 10 candidatos priistas a diputados federales.
Lo cierto es que si no ocurre nada extraordinario, el PRI recuperará la presidencia, pero perderá varias diputaciones. El voto diferenciado es una realidad. También el voto útil.
Miles de ciudadanos votarán por la persona y no precisamente por el partido. También sufragarán a favor del delantero en las encuestas.
En cuanto al senado, insisto, tres Yunes ocuparán sendos escaños: Pepe, Héctor (PRI) y Fernando (PAN).

pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1