En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 7 de abril de 2012

CAPUFE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 6 de Abril.- Debido a que miles de familias se aventurarán por las diferentes carreteras de la entidad con el propósito de viajar, ya sea de ida o de regreso, de los diferentes destinos turísticos veracruzanos, para disminuir los incidentes que pudieras sufrir, Caminos y Puentes Federales, emitió una serie de recomendaciones para los conductores.
Según lo emitido por la CAPUFE, las recomendaciones son las siguientes, verificar el estado del vehículo y en caso necesario, antes de viajar se debe someterlo a labores de mantenimiento; también es importante verificar las llantas, tanto las colocadas en la unidad como la de refacción.
Revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, así como las intermitentes o luces de emergencia; en el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente en la cajuela, si se utiliza el portaequipaje que se ubica en la parte superior del vehículo, se debe inspeccionar que se encuentre debidamente cerrado y perfectamente asegurado, ya que de no ser así, puede ocurrir alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.
Evitar conducir si ha ingerido bebidas alcohólicas o bajo les efectos de enervantes; todos los ocupantes del vehículo deberán utilizar el cinturón de seguridad y finalmente se indica respetar las señales y la velocidad máxima recomendada.
Por otra parte, la Caminos y Puentes, le informa a los usuarios que viajan por las autopistas de cuota administradas por CAPUFE, que cuentan con los siguientes servicios de seguro del usuario, de grúa, asistencia médica e información carretera, de manera gratuita con sólo solicitarlos al 074.
Finalmente, será durante éste fin de semana que miles de vacacionistas se dirijan principalmente a las playas veracruzanas, en donde se debe mencionar que actualmente tanto las fuerzas federales como estatales, mantienen desplegado un operativo para garantizar, como lo ha sido hasta el momento, una Semana Santa con saldo blanco, donde impere la diversión y tranquilidad de los visitantes, tanto del Estado como de otras partes del país.

CRUZ ROJA EN CRISIS.

Por Luis A. Xochihua

Poza Rica, Ver., 5 de Abril.- En crisis se encuentra la Cruz Roja, por lo menos así lo asegura la Delegación estatal de ésta Benemérita institución, pues ya no sólo es por la apatía de la población para colaborar, en algunos casos justificada, sino que otro factor que ha venido a afectar la colecta anual es la falta de voluntarios para recaudar esos fondos.
Según la Delegada Estatal de la Cruz Roja en Poza Rica, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, la población sigue resistiéndose a cooperar con la institución a través de la colecta anual, por lo que los recursos recaudados están por debajo de lo que esperaba.
Por si fuera poco, señaló que para ésta delegación, les fueron asignados 500 recipientes para la colecta, es decir, depósitos en donde las personas introducen sus donativos, de los cuales sólo han logrado colocar entre el voluntariado y establecimientos 50 de ellos, siendo esto otro factor que merma la obtención de recursos.
Aún así, en ese panorama adverso, se exhortó a la población a colaborar con la benemérita Cruz Roja, durante la actual colecta anual, que ahora es denominada “Tú eres Cruz Roja, por eso, con tus acciones seguimos creciendo”.
Por otro lado, se debe hacer mención de que existe otro factor que ha venido a obstaculizar y a desanimar a la población para que ésta se siga negando a colaborar con la colecta anual de la Cruz Roja, tal es el caso de las unidades de Papantla y Tihuatlán, en donde en la cuidad vainillera, los papantecos, se rehusan a cooperar debido al temor de que el titular de esa institución, Héctor Guevara Guzmán, presuntamente utiliza esos recursos para fines personales, especialmente para la ingesta de alcohol, situación que le ha traído problemas con el mismo personal médico, que ven como los recursos lejos de servir para la adquisición de combustible para las unidades o para material de curación, van a dar a los diferentes antros de vicio.
Así también, caso similar ocurre en Tihuatlán, en donde el responsable de la unidad de la Cruz Roja en la tierra de la divina Mujer, Raúl Gayosso González, ha mantenido en el total rezago a la institución, que como la de Papantla, carece del material elemental, es más, la ambulancia que les fue entregada nunca la han puesto a funcionar, misma que se encuentra parada desde su llegada a las afueras del inmueble de la benemérita, resaltando que en fechas recientes Gayosso González, se vio envuelto en serios señalamientos efectuados por los padres de familia de un alumno de un Jardín de niños local, a quien le negó, de manera prepotente, el servicio médico, no justificando con ello las cooperaciones de los tihuatecos en la colecta anual.
Los anteriores casos son sin duda factores que han venido a desmotivar la participación de las personas, por lo menos de Papantla y Tihuatlán, durante la presente campaña de colecta para la Cruz Roja, que año con año, va decayendo en cuanto a la obtención de recursos.

Realiza Secretario de Seguridad Pública recorrido por playas porteñas.

Boca del Río, Ver., 05 de abril de 2012.- Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública en el Estado, realizó un recorrido por las playas de la zona conurbada para verificar el buen funcionamiento del operativo de Semana Santa.
El titular de la SSP realizó recorridos de vigilancia en diversas playas del puerto de Veracruz y Boca del Río, donde se apreció el basto despliegue de seguridad que la dependencia encargada de la prevención del delito realiza para brindar tranquilidad a todos los paseantes que se dan cita en estas costas jarochas.
Acompañado del subsecretario José Nabor Nava Holguín, constató el fuerte dispositivo de seguridad que se implementa por tierra, mar y aire para la protección de paseantes y turistas nacionales y extranjeros.
Con este empeño de las fuerzas de seguridad se mantiene el saldo blanco en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde todo transcurre en completo en orden, como se vivió con anterioridad en Cumbre Tajín, Carnaval porteño y fiestas de La Candelaria.
Así, las playas se encuentran abarrotadas en este periodo vacacional de Semana Santa, bajo el resguardo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud.
Cabe señalar que, respetuoso de los tiempos electorales, el titular de la SSP prefirió no dar entrevistas.

JEANNY CONVIVE CON MUJERES INDÍGENAS.

Papantla, Ver. 5 de abril de 2012.- Con la gran humildad y sencillez que siempre la han caracterizado, la candidata a la Diputación Federal por el VI Distrito, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, estuvo visitando los hogares de familias indígenas de la zona rural del municipio de Papantla, en donde pudo platicar muy de cerca los problemas que enfrentan las mujeres totonacas.
Jenny Arroyo se metió prácticamente hasta la cocina de cientos de hogares, donde depositan su confianza para que sea su representante en el congreso de la unión ya que conoce la problemática real del sexto distrito y confían en su capacidad de gestión para poder atender sus peticiones.
En su recorrido el día de hoy, Jeanny estará en la comunidad de Joloapan, en donde se unirá a la gente de ese lugar y de comunidades aledañas para disfrutar juntos la gran fiesta del Viernes Santo y visitar la iglesia del Santo Entierro.
Es de resaltarse que la abanderada priísta ha mostrado un gran interés por impulsar turísticamente a esta comunidad y toda la zona que cuenta con grandes atractivos y sitios de interés, a los que hay que promover para mejorar la economía familiar.

¡APOTÉOTICO RESPALDO!

PAPANTLA.- El Barrio del Naranjo y varias colonias se sumaron a la campaña de la Sra. Jeanny Arroyo de Cienfuegos, candidata del PRI a la Diputación Federal, esto, durante un masivo acto de inicio de campaña realizado ayer por la tarde en la popular calle González Ortega.
En el evento, la maestra Rosa Idalia Olarte Patiño, a nombre de la multitud de colonos, aseguró que respaldan a Jeanny Arroyo, ya que desde hace varios años ha trabajado muy cerca de la gente y sabe de las verdaderas necesidades de todo distrito.
La abanderada de la alianza Compromiso por México, acompañada de su esposo Jesús Cienfuegos Meraz; don Juan Simbrón Méndez, Presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco; integrantes de su equipo de campaña y decenas de Comités Seccionales, manifestó asumir este gran compromiso con humildad, pero sobre todo con la responsabilidad que el encargo merece.
Junto a su suplente Mariela Tovar Lorenzo dijo que este es un proyecto donde todos tenemos algo que aportar, por ello pidió el respaldo para cambiar el destino del Totonacapan desde la cámara de diputados, desde el senado con nuestros amigos Pepe Yunes y Héctor Yunes y desde la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.
Horas antes, en reunión con los sectores y organizaciones del partido, Jeanny Arroyo se comprometió a incluir y tomar en cuenta las demandas más urgentes y sentidas de los 11 municipios del distrito, de la sierra iniciando en Mecatlán, pasando por Papantla, hasta la zona de costa culminando en Tecolutla, para su voz se escuche fuerte en la cámara de diputados.
En este evento estuvieron presentes el Lic. Donaciano Cobos Gutiérrez, dirigente de Vía Veracruzana; Alejandro Hernández Cabada, Presidente del CMD del PRI; José Vázquez y Javier Méndez Rivera, primeros priístas de Coxquihui y Tecolutla, así como militantes distinguidos del distrito sexto.

TECOLUTLA CONFIA EN JEANNY ARROYO.

PAPANTLA.- Vecinos de Paso del Progreso -comunidad donde nació la candidata a la diputación federal Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos- al igual que 9 localidades del Municipio de Tecolutla, manifestaron su total confianza y apoyo para que en su representación lleve la voz del distrito a la tribuna más alta de la República.
“Quiero agradecerles a todos quienes hoy nos reciben en esta mi comunidad, de verdad que me siento muy contenta, poder reunirme este día aquí en Paso del Progreso, lugar donde nací, donde tengo gratos recuerdos, muchos amigos y familiares” dijo Jeanny Arroyo durante el cálido recibimiento.
Horas antes, en Hueytepec, habló del interés “para respaldar la gestión de Javier Duarte para que desde la Cámara de Diputados podamos aprobar un mayor presupuesto para Veracruz y que Enrique Peña Nieto desde la Presidencia ayude a Tecolutla a seguir consolidando su desarrollo turístico, para que impulse el sector agropecuario en esta zona rica en cítricos y respalde la actividad pesquera de los tecoluteños, para que todos tengan mejores condiciones de vida”.
La fortalecida candidata recibió el voto de confianza de autoridades auxiliarles, como don Leocadio Martínez Olarte y don Gustavo Cabrera Rivera, de Hueytepec y Cerro de Hueytepec, respectivamente, quienes coincidieron también en la fórmula que conforman Pepe Yunes y Héctor Yunes para recuperar las dos Senadurías del Estado y que su trabajo desde el senado realmente les sirva a la gente del municipio de Tecolutla y de Veracruz.
En esta gira la candidata estuvo acompañada de Juan Ángel Espejo Maldonado, Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Tecolutla.

CUMBRE TAJÍN EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS.

Por María Elena Ferral

El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver., 5 de Abril.- Durante el Primer Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, que se realizará del 9 al 13 de abril, en Mallorca, España, el investigador José Luis Perea, compartirá las experiencias de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Centro de las Artes Indígenas, nominado a la Lista Mundial de Buenas Prácticas Culturales y Cumbre Tajín, el Festival de la Identidad, que cada año ofrece una inmersión cultural en la cosmogonía Totonaca a través de más cinco mil actividades con creadores locales, regionales, nacionales e internacionales.
Edgar de León Silva, coordinador de promoción regional y servicios turísticos del Parque Temático Takilhsukut, señaló que “todo esto a partir de los contextos y valores arqueológicos y culturales de la Ciudad Sagrada de El Tajín, Patrimonio Cultural de la Humanidad y sede del recorrido nocturno Tajín Vive, durante la Cumbre Tajín”, que estarán presentes en el Primer Congreso Internacional sobre buenas prácticas y en patrimonio mundial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid y el Consell Insular de Menorca.
Dicha conferencia busca generar un punto de encuentro sobre la gestión de los sitios arqueológicos considerados Patrimonio Mundial, así como elaborar y publicar una Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio de la Humanidad, el Congreso y, específicamente, la mesa en la que tomará parte José Luis Perea, se enfocan a la perspectiva del patrimonio como una construcción social, la importancia de la participación social y el patrimonio cultural inmaterial que se encuentra alrededor de los sitios patrimonio mundial.
Por lo tanto, es una ocasión significativa para compartir las experiencias de la Ceremonia Ritual de Voladores, el Centro de las Artes Indígenas y el Festival Cumbre Tajín, esta participación confirma que el modelo Tajín, de regeneración cultural es ejemplo mundial y caso emblemático de buena práctica del patrimonio cultural, por lo que así, Veracruz y México, se posicionan en el panorama de la preservación identitaria y la inversión cultural como eje del desarrollo social, señaló.

Veracruz está a reventar: Perlasca.

Veracruz, Ver., 05 de abril de 2012.- Veracruz está a reventar; desde Los Tuxtlas hasta Tuxpan se registra una enorme afluencia turística, lo que demuestra que somos un destino que ofrece la seguridad y alegría que buscan los paseantes en este periodo de Semana Santa, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez.
Junto con los secretarios de Salud y Medio Ambiente, autoridades municipales y prestadores de servicios, la funcionaria convivió en Playa Gaviotas, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con representantes de los medios de comunicación, familias veracruzanas y visitantes que ingresaron al mar a bañarse y disfrutar del buen tiempo, el mar y el calor, demostrando que las costas están limpias, son aptas y apropiadas para disfrutar de la frescura y alegría de los veracruzanos.
Las playas veracruzanas cumplen con todos los requisitos de las normas de salud y se encuentran aptas para recibir a los turistas y a todo aquel que quiera disfrutar de ellas y de la gastronomía, porque Veracruz tiene una gran cantidad de sitios que se pueden visitar, satisfaciendo los gustos de todos los visitantes.
En la zona norte se tienen los manglares y la Isla de Lobos, zonas arqueológicas como El Tajín, hermosas playas en Tecolutla y Costa Esmeralda; Tuxpan con sus manglares, está Tlapacoyan, Catemaco, Los Tuxtlas, los rápidos en Filobobos, Actopan y Jalcomulco, el turismo religioso en Xalapa, Naolinco y Coatzintla, entre muchas más regiones y actividades que podrán encontrar y disfrutar, refirió la funcionaria.
Perlasca Núñez dijo que Veracruz tiene una riqueza destacada, es por ello que para este periodo vacacional de Semana Santa se espera recibir a más de dos millones de visitantes, superando el millón 700 mil personas que visitaron la entidad en 2011.
Asimismo, informó que las carreteras y casetas reportan buen ritmo en el paso de los visitantes que arriban vía terrestre, por lo que pueden transitar confiados en realizar sus recorridos sin contratiempos, principalmente en las casetas, donde se ha visto agilizado el trabajo del personal que atiende estos puntos de acceso.
De acuerdo con los reportes emitidos por las asociaciones de hoteles de norte a sur del estado, se tienen, hasta el momento, confirmadas reservaciones en 90 por ciento. Los hoteles se encontrarán al tope por las miles de familias que arribarán buscando alojamiento sin reservación, para lo cual el estado está preparado con la infraestructura suficiente para atender de la mejor manera a los turistas.
La afluencia turística, añadió, es muy favorable por ser Veracruz un estado que despierta el interés de sus visitantes y para el presente periodo vacacional se espera una mayor respuesta gracias a la promoción del estado que ha encabezado el Gobierno de Veracruz de manera coordinada con asociaciones de hoteles, cámaras de comercio, restauranteros y prestadores de servicios a nivel nacional.
En ese sentido, la Secretaria de Turismo invitó a todos a disfrutar de la entidad veracruzana y pasar aquí las vacaciones de Semana Santa, donde podrán encontrar la infraestructura hotelera suficiente; y para aquellos que gustan de visitar la región montañosa, agregó, se cuenta también con espacios para acampar.
Además de los 10 mil cuartos de hotel, los paseantes podrán encontrar parques acuáticos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Costa Esmeralda y Coatzacoalcos, con la finalidad de dar más alternativas de esparcimiento y convivencia familiar.
De acuerdo con reportes de 2011, dentro de los estados de la República que ofrecen servicios turísticos, Veracruz se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en preferencia, es el tercero en hotelería y número de habitaciones, y se ha incrementado en este trimestre ocho por ciento el arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz.
Finalmente, Leticia Perlasca Núñez precisó que la entidad ha celebrado eventos de talla internacional como Cumbre Tajín, Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria con gran afluencia turística, mostrando que es un estado con una gran riqueza, que sabe recibir y atender a sus visitantes.

Limpieza de playas, avalada por laboratorios estatales.

Por otra parte, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía explicó que de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por los laboratorios de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, los litorales veracruzanos se encuentran en óptimas condiciones para ser disfrutados por los bañistas.
Dijo que de acuerdo al monitoreo realizado al agua del 15 al 29 de marzo por el Laboratorio Estatal de Salud y certificado por la Organización Mundial de Salud, las playas veracruzanas se encuentran libres de contaminantes y en espera de recibir a los turistas que podrán disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa en completa tranquilidad.
Estos resultados han sido respaldados además por la Cofepris, que en voz de la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, las mil 88 muestras tomadas en 184 playas monitoreadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indican que no existe riesgo sanitario, concluyó.

Los niños gobernarán a Papantla por un día.

Papantla de Olarte, Ver. A 03 de abril de 2012.- El DIF municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento realizaron la elección del Cabildo Infantil 2012, donde niñas y niños de este municipio participaron en un ejercicio democrático.
Teniendo como marco el majestuoso mural Homenaje a la Cultura Totonaca, alumnos de diversas instituciones de nivel primaria participaron de manera emotiva exponiendo diversos temas relacionados con alguna problemática del municipio, así como la propuesta personal para resolver el mismo; al término de las exposiciones los mismos participantes realizaron la votación para conformar el Cabildo Infantil.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Ivonne Cuevas Martínez, del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la adolescencia, quien refirió la importancia en la realización de este tipo de ejercicios donde se inculca entre los infantes la democracia y la libre elección de sus representantes.
De forma democrática cada uno de los alumnos emitió su voto para elegir a quien los representará el próximo 30 de abril, quedando de la siguiente manera: como presidenta municipal la niña Paola García de la escuela Primaria Lic. Miguel Alemán, como Síndico Único la niña María José Pérez Ramos del instituto Pedagógico.
Así mismo el alumno Erick Hernández Xochihua como regidor primero de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero, como regidora segunda la niña Beatriz Ramírez Media de la primaria Rodolfo Curti y la alumna Wendy Danaé Cabañas Herbert, de la escuela primaria María Gutiérrez.
Durante este emotivo evento se contó con la presencia del Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, presidente municipal constitucional, la Lic. Ivonne Cuevas Martínez, en representación de la Lic. Patricia Díaz Veyan, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia Social de la Niñez y la Adolescencia del DIF estatal, la Lic. Lucero Peña Martínez, directora del DIF municipal y la Lic. Patricia Montiel Palacios, vocal de capacitación electoral y educación cívica del distrito 06, así como el Profr. Álvaro Saavedra Hernández, regidor primero, la Lic. Hortensia Grisel Fernández Cruz, regidora tercera, así como el C. Roberto Jiménez Reyes regidor sexto.
Cabe hacer mención que el próximo 27 de abril los niños electos irán por su nombramiento a las instalaciones del IFE en punto de las 16:00 horas, y será ese día cuando la niña alcaldesa electa elegirá a su Secretario del Ayuntamiento, presidente del DIF, tesorero e inspector de policía.

JEANNY ARROYO SE REUNE CON PEÑA NIETO.

Papantla, Ver., 4 de abril de 2012.- La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal, Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, sostuvo un encuentro con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, los Senadores veracruzanos y los candidatos a diputados federales de la entidad y con toda la estructura del Partido en la entidad
Durante este un fructífero acercamiento Jeanny Arroyo, Enrique Peña Nieto, Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Lunes Landa, hablaron acerca de las acciones que habrán de tomar para atender las necesidades del distrito sexto y de los 11 Municipios que lo conforman.
“La idea es procurar que los Veracruzanos vivan en ciudades limpias, con escuelas modernas, hospitales y centros de salud de primera” reveló la fortalecida candidata -quien de manera positiva- consideró que para que el país logre el desarrollo que necesita, debe haber responsabilidad conjunta en todos los órdenes de gobierno y un compromiso de quienes aspiramos a servir a la ciudadanía.
“México necesita un nuevo rumbo, necesita un gobierno que se preocupe por lo importante, un gobierno de personas comprometidas con los ciudadanos, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida” enfatizó
Jeanny Arroyo continúa sumando simpatizantes, visitando comunidades donde habita la confianza de la gente, quienes día a día realizan muestras de afecto y apoyo hacia su persona, en una campaña sencilla, limpia y con los argumentos suficientes para avanzar, alcanzar el bienestar y la prosperidad.

AUMENTA AFORO VEHICULAR EN CASETA TUXPEÑA.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 5 de Abril.- Durante los primeros días que van de la temporada vacacional de Semana Santa la caseta de peaje ubicada en ha venido registrando un ingreso de casi 600 vehículos cada hora, varios de ellos provenientes de otros Estados, previéndose que para éste fin de semana el aforo aumente aún más.
Por minuto circulan por esa caseta entre nueve y diez vehículos, que provienen principalmente de Estados como del Estado de México y Puebla, así que otras partes, representando al día más de 12 mil automotores que ingresan a éste puerto.
La cifra anterior supera la del año pasado en donde la afluencia vehicular, que durante los días “grandes”, como lo son jueves, viernes, sábado y domingo, se alcanzaron cifras de alrededor de los 11 mil 500, siendo que para como van la estadísticas en ésta ocasión, se prevé el paso de 14 mil unidades diariamente durante el fin se de semana.
Por otro lado, se debe también mencionar que además de que para la ciudad de Tuxpan el gran aforo de visitantes es positivo, para la caseta de peaje también, pues la generación de recursos se ha elevado, ello dentro de lo que cabe, ya que los turistas que pasan por ésta si pagan su peaje, mientras que la cifra de los que no lo hacen se ha mantenido.
Con respecto a lo anterior, es importante precisar que será el último año que se encuentre en operaciones dicha caseta, ya que se prevé que en el mes de julio del presente 2012 entre en operaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en el kilómetro 256+459 del Tramo Tuxpan – Tihuatlán, a la altura del Puente Martínez 2, cercano a la localidad de Cañada Rica, cuya construcción avanza a marchas forzadas, misma que contará con siete casetas de cobro.

NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR CON EL TÚMIN...

Por Luis A. Xochihua

ESPINAL Ver., 5 de Abril.- Después de que el Banco de México interpusiera una denuncia en contra de los creadores del Túmin en éste municipio serrano, actualmente la misma ha pasado a la historia, puesto que la investigación quedó sin efecto, a tal grado de que ahora las únicas indagaciones que se siguen son con respecto al impacto que ha tenido ese instrumento comercial en la región del Totonacapan.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión Reguladora del proyecto "Mercado Alternativo y Economía Social", de donde nace el Túmin, que en lengua totonaca significa dinero, Juan Castro Soto, quien aseguró que la Procuraduría General de la República ha desistido en cuanto a la investigación, ello, en base a que ya dejaron de enviarles agentes federales para investigar los presuntos delitos derivados de la implementación del Túmin como mecanismo para estimular el comercio, ya no sólo e éste municipio, sino en por lo menos diez, en donde destacan la propia Papantla y Poza Rica.
Lo anterior, mencionó Castro Soto, era de esperarse puesto que, como ya lo ha señalado en anteriores ocasiones, no había delito que perseguir, ya que nunca se ha buscado suplantar al peso como moneda, sino que sólo se le dio un nuevo esquema a un sistema que ha predominado durante años entre los habitantes de la región del Totonacapan.
De hecho, dijo, que en estos días quedó liberada una nueva remesa de túmines, de distintas denominaciones, pues los 124 socios que integran ésta red comercial así lo pidieron, ya que dicho sistema les ha ayudado a colocar sus productos, estimulando el rubro comercial local.
Cabe recordar que desde que surgió el Túmin, el Banco de México, la institución encargada de regular la política monetaria en el país, acusó a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial mexicana, por lo que la Procuraduría General de la República inició una investigación que duró varios meses, siendo que actualmente las propias autoridades federales enviaron a un antropólogo para investigar el nivel impacto social y aceptación que ha tenido éste método comercial en los municipios de la región.

Cien por ciento de ocupación hotelera.

El repunte turístico que ha iniciado desde hace algunos días que comenzó el periodo vacacional de semana santa ha ido incrementando, por lo que este jueves santo se reporta cien por ciento en ocupación hotelera en Tuxpan.
Y es que los visitantes de todas partes del país han elegido visitar esta ciudad nor- veracruzana para poder descansar con su familia y disfrutar de las playas limpias y la seguridad en la que se transita en este puerto.
En el 2011 la afluencia turística fue buena destacó el titular del fideicomiso del dos por ciento al hospedaje de la huasteca veracruzana, Leopoldo Ramírez González, sin embargo en este periodo vacacional se han superado las expectativas de los empresarios hoteleros, quienes ven con buenos ojos este repunte, expresó.
Señaló que los turistas han llegado de diferentes partes del país, principalmente de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y el estado de México, los cuales le han venido a dar un dinamismo al comercio tuxpeño, tanto en la zona centro como en lugares aledaños.
Y es que ahora Tuxpan luce diferente, con nuevas opciones de diversión en donde los turistas pueden visitar además de sus 42 kilómetros de playa limpias, su río, sus nuevas instalaciones deportivas y su majestuoso y renovado parque reforma, el cual por las tardes alberga decenas de familias.
Cabe recordar que hay un total de 2 mil 600 habitaciones en los más de 60 hoteles que hay en el puerto de Tuxpan, tenían hasta la semana pasada una reservación del 80 por ciento y hoy que comenzaron los días de asueto se ha superado el cien por ciento en su ocupación, informó Alfonso Aldasoro Magaña presidente la asociación de hoteles y moteles en Tuxpan y la huasteca
Asimismo para los prestadores de servicios las fechas más importantes son las vacaciones de semana santa y las de verano, porque son los periodos más largos de asuetos y en donde esperan tener una buena derrama económica.
Además de la infraestructura y modernidad con la que cuenta este municipio, la seguridad en la que confían los miles de turistas ha hecho que este año se estén superando expectativas en hospedajes y se espera que en próximos periodos vacacionales así como la fiesta más importante de los tuxpeños como es el carnaval sea igual de exitosa en la llegada de turistas.

Con un éxito sin precedentes iniciaron los días santos en Tuxpan.

Con un éxito sin precedentes iniciaron los días santos en Tuxpan, en donde miles de tuxpeños y turistas siguieron abarrotando los 42 kilómetros de playa, y quienes disfrutaron de un clima inigualable que solo las costas de este puerto ofrecen a todos los bañistas.
En una nueva jornada vacacional de semana santa, las autoridades de seguridad, protección y emergencias municipales, estatales y federales, reportaron saldo blanco en lo que va de estos días de asueto.
Familias enteras provenientes de diferentes puntos del país, incluso de otras partes del mundo, gozaron este jueves santo tanto del sol, la arena y el mar, de los juegos inflables que conforman el parque acuático, así como de las múltiples actividades recreativas que se encuentran a todo lo largo del litoral costero.
Ante la gran afluencia de paseantes, las autoridades encargadas de la seguridad, vialidad, protección, y limpieza, intensificaron sus operativos, con el fin de continuar garantizando un ambiente de seguridad y armonía a todos los visitantes y lugareños.
También las albercas de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”, siguen recibiendo a cientos de familias o grupos de amigos, para refrescarse y convivir. Cabe recordar que estas nuevas y modernas instalaciones están abiertas al público en general en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con un costo de recuperación de 20 pesos por persona.
Los turistas viven en Tuxpan de actividades por el día en sus áreas naturales como paseos en lancha por el río, las lagunas y manglares, entre otras y al caer la noche la diversión y entretenimiento sigue para todos ellos, en los restaurantes, bares y discotecas, además con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos en el bulevar de la ciudad, que iniciará la noche de este jueves hasta el día sábado, a partir de las 22 horas.
El dinamismo económico que trae consigo cada periodo vacacional, en especial el de semana santa, para el comercio y prestadores de servicios turísticos se ve incrementado, y más aun con la proyección que las autoridades municipales han realizado a nivel estatal y nacional, lo que ha permitido que Tuxpan esté de moda.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA DIALOGA CON LOS CIUDADANOS.

La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que se encuentra en una campaña ganadora, acompañada por muchos ciudadanos y seguirá marcando la diferencia. Esto, durante el inicio del “volanteo” que comenzará a realizarse con la participación de jóvenes en distintas partes del país.
Acompañada por decenas de jóvenes, la candidata panista repartió volantes y dialogó con la gente que se encontraba en la caseta rumbo a Cuernavaca, Morelos, quienes le manifestaron su apoyo de cara a la contienda electoral.
La candidata presidencial afirmó que jóvenes, mujeres y la ciudadanía en general marcarán la diferencia.
“Somos una propuesta y una campaña diferente porque estamos haciendo cosas distintas al lado de la gente”, enfatizó.
Luego de ello Vázquez Mota se dirigió a “Tres Marías” en donde comió y dialogó con ciudadanos quienes le expresaron sus inquietudes acerca de la economía familiar, las oportunidades para los jóvenes, la oferta laboral, entre otros temas.
Ante ellos Josefina Vázquez Mota manifestó que la gente en Morelos es buena, trabajadora, luchadora y se comprometió a acompañarlos con políticas de seguridad y prevención del delito.
“Por supuesto los voy a acompañar con una política de seguridad. Vamos a cuidar de mejor manera a las familias, con policías especializadas, con inteligencia, vamos a fortalecer el combate al lavado de dinero, pero también vamos a fortalecer la cultura, la educación e incrementar el número de becas”, aseguró.
También comentó que requiere de toda la ciudadanía para ganar la presidencia de México.
“Necesito a todos los panistas, a los que no se han decidido todavía, a quienes aún no siendo panistas coinciden con la convocatoria de un México más libre, a la convocatoria y a la alianza ciudadana con la cual ganaremos la presidencia de México”.
Destacó que continuará realizando una campaña ciudadana, cerca de la gente. La candidata afirmó que seguirá presentando propuestas que marcaran la diferencia. Asimismo escuchará el sentir, inquietudes, esperanzas y sueños de todos los mexicanos.
“Es sentir lo que ellos sienten, conocer las condiciones en que están viviendo y construir juntos. Tengo las propuestas, las he venido compartiendo y para mí esta es una campaña diferente. Es una campaña para la gente, seguiré llegando a ver a los ciudadanos para saber donde están sus inquietudes, su dolor, esperanzas y sueños. Esta es la mejor manera de construir campaña y que la gente sepa que estoy con ellos”.

LOS FOROS QUE REALIZARÁ LA FUNDACIÓN COLOSIO NOS FORTALECEN: ERICK LAGOS.

XALAPA, VER., 05 DE MARZO DE 2012.- En el marco de la presentación del informe de labores realizado por la Fundación Colosio-Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, refrendó el compromiso de la dirigencia estatal de apoyar las actividades que realiza esta organización priista, “ya que es el eje fundamental de vinculación entre el partido y la sociedad”.
Al anunciar el Programa de Foros Temáticos que se llevarán a cabo en distintas sedes del estado, y donde se espera la asistencia de todos los candidatos de la coalición “Compromiso con México”, Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio, informó que éstos darán inicio la próxima semana en Coatzacoalcos.
Tras reconocer el trabajo de la Fundación Colosio para fortalecer al partido con miras a ganar la elección del primero de julio, sobre todo en materia de propuestas y soluciones eficaces para los grandes problemas de México, Lagos Hernández reiteró que el trabajo intelectual y político de la fundación es garantía de triunfo para Enrique Peña.
El líder priista sostuvo que con unidad y trabajo decidido los priistas entregarán buenas cuentas el primero de julio “porque el cambio ya nadie lo para”:
“Vamos a ganar la Presidencia de la República, la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, vamos a ayudar a gobernar a Enrique Peña Nieto para llevar a cabo las reformas que demanda el país y para darle un nuevo rumbo a la nación”.
Por su parte, Fernando Sánchez destacó el liderazgo del actual presidente del PRI estatal de quien, dijo, “desde que llegó a la dirigencia no ha habido un día en que no se escuche a todas las expresiones políticas de nuestros partido, siempre con una constante actitud de promover la unidad partidista y el trabajo con los sectores y las organizaciones, lo que en un momento como éste es de enorme valía para que los priistas alcancemos la victoria el primero de julio”.
Estuvieron presentes en esta reunión, los 21 delegados distritales de la Fundación Colosio en Veracruz, así como José Alfredo Palma González y Jorge Calleja Hernández, secretarios de Vinculación Académica y Operación Política del CDE, respectivamente.