En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 22 de marzo de 2012

APARECE EX TESORERO PARA ENTREGA RECEPCION.

Por María Elena Ferral

Coyutla, Ver., 20 de Marzo.-De manera sorpresiva, el ex tesorero municipal, Tomás Martínez Candanedo, se presentó al ayuntamiento para proceder a realizar la entrega-recepción, de la tesorería municipal, a la nueva titular, Eleonora Guzmán Lagunes, sin embargo, llevará tiempo, pues se realiza una minuciosa revisión de la documentación, dado que una auditoría interna reveló los malos manejos en los que presuntamente habría incurrido el destituido titular de las finanzas coyutecas.
Sin anunciarse, a muy temprana hora, tratando de evitar un encuentro con las autoridades, el ex tesorero, Tomás Martínez Candanedo, hizo presencia en las instalaciones del ayuntamiento y de inmediato se dirigió a la tesorería, a donde había sido requerido en más de tres ocasiones, para que realizará de manera oficial la entrega, de la dependencia que ocupó durante más de un año y de la cual cesado de manera fulminante al detectársele diversas irregularidades y una presunta malversación de los fondos públicos del ayuntamiento, protegido en todo momento por el síndico de extracción perredista Miguel Matías Texco y la regidora priísta María Asunción García Ramírez, esta última incluso, estuvo en desacuerdo con su destitución.
Por lo que fue recibido por la recién designada tesorera municipal, Eleonora Guzmán Gómez, iniciando la entrega-recepción de la tesorería en donde se busca tener un mejor funcionamiento, tras la crisis financiera a la que fue arrastrada por Martínez Candanedo, quién pagó con deslealtad a quién le dio la confianza de desempeñar el cargo, para “amacollarse”, con el síndico Miguel Matías Texco y la regidora María Asunción García Ramírez, quienes llevan más de un año tratando de desestabilizar el gobierno municipal del panista Florencio Sosa Candanedo.
Cabe señalar que misteriosamente y para atraer la atención del alcalde y demás servidores públicos del ayuntamiento, para pasar desapercibida la presencia del ex tesorero, Tomás Martínez Candanedo, “se orquestó”, un bloqueo carretero en el tramo Espinal-Coyutla, a la altura de la comunidad de Chichilintla, en donde la más interesada en la protesta era precisamente la regidora María Asunción García Ramírez, quién acompañó a los manifestantes en el recorrido con los funcionarios estatales, con lo cual no se deja lugar a dudas de que quienes están atrás de la edil.
Por su parte, el alcalde reiteró su postura para que se obligue al ex tesorero municipal Tomás Martínez Candanedo, a aclarar las dudas y las deudas que dejó con proveedores, con trabajadores y con muchas personas más, pues se le detectó un faltante de 4 millones y medio de pesos en el ejercicio 2010, que tuvo a su cargo, antes de ser destituido del mismo, pese a la amenaza de muerte de que fue objeto por parte del ex servidor público.

CDI Y CFE INAUGURAN ELECTRIFICACIÓN EN MINATITLÁN.

Para beneficiar a 350 integrantes del pueblo zoque del municipio de Minatitlán se inauguró la red de energía eléctrica en las comunidades Benito Juárez y Palancares primera sección del municipio de Minatitlán en la que se invirtieron cuatro millones 281 mil pesos de los gobiernos federal y estatal.
Sara María López Gómez, delegada en el estado de Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que esta obra eléctrica es ejemplo y motivo de orgullo por la concurrencia de esfuerzos, presupuestos y voluntades tanto de los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo de la comunidad zoque de Minatitlán.
“Este es un logro de todos, pero sobre todo, es un trabajo de ustedes, y en la medida en que los pueblos y comunidades indígenas sean actores de su desarrollo podrán transformar su realidad”, dijo al encabezar el evento de inauguración en la comunidad Benito Juárez de Minatitlán.
López Gómez anunció la construcción del sistema de agua potable para cinco comunidades zoques del municipio de Uxpanapa en la que el gobierno federal invertirá 9 millones de pesos. “Con acciones como esta desde el gobierno federal sembramos la semilla del progreso para que en las comunidades indígenas se viva mejor”.
Al dirigirse a una audiencia de más de 600 personas en el lengua zoque, Gerardo Gómez, habitante de la comunidad Benito Juárez, agradeció a la Comisión Federal de Electricidad y a la CDI por la conclusión de la red de energía eléctrica ya que dijo que tras 16 años de gestiones “por fin se hizo realidad”.
A su vez, Miguel Alegría, indígena zoque de la comunidad Palancares, mencionó que con la electricidad los jóvenes tendrán acceso a nuevas herramientas para su progreso, mientras que las vidas de las familias de la zona será más fácil. “Gracias al esfuerzo de todos y la intervención del Presidente Felipe Calderón, ya tenemos luz”, agregó.
En representación de la CFE, el ingeniero Anastacio Rodríguez, jefe del departamento de electrificación de la División Oriente, destacó el trabajo en equipo desarrollado por la comunidad al que calificó como fundamental para hacer realidad su sueño de contar con energía eléctrica.
En su intervención el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, dijo que gracias a la intervención del gobierno federal los zoques que habitan en 14 comunidades de su municipio se sumarán al progreso de Veracruz y de México. Destacó la coordinación entre los Gobiernos de Veracruz y el federal: “Agradecemos al gobernador Javier Duarte y al Presidente Felipe Calderón por hacer posible esta obra”, señalò.
De los cuatro millones 281 mil pesos el 70% fue inversión federal a través de la CDI y la CFE y un 30% fueron recursos aportados por el Gobierno de Veracruz.
Sara María López Gómez, delegada de la CDI, destacó que de acuerdos a datos del INEGI en los últimos diez años en Veracruz se ha logrado que 9 de cada 10 viviendas habitadas por indígenas cuenten con el servicio de energía eléctrica.
El ingeniero Anastacio Rodríguez dijo que la CFE felicita a los habitantes beneficiados por la inauguración de esta red eléctrica ya que los ayudará a desarrollarse en sus actividades diarias.
En conjunto con la inauguración de la red de energía eléctrica para dos comunidades de Minatitlán se llevó a cabo la celebración del natalicio de Benito Juárez, momento en que la Delegada de la CDI en Veracruz convocó a los indígenas zoques de esta región a reflexionar sobre el futuro que quieren para sus comunidades.