En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 18 de marzo de 2012

PERREDISTAS PAPANTECOS QUIEREN CONSULTA A LA BASE PARA ELEGIR CANDIDATO.

* Perredistas, petistas y del movimiento ciudadano en contra de la candidatura de Hilarion Abad García.
* Papantecos también repudian al comunicador

Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 17 de Marzo.-Perredistas de este municipio, respaldados por representantes de la coalición de las izquierdas “Movimiento Progesista”, conformado por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, lanzaron un enérgico “no” a “la imposición de candidato a la diputación federal en el distrito de Papantla, que pretende hacer Dante Delgado Rannauro y dijeron “no reconocer a Hilarión Abad García, como abanderado de la coalición”.
“Las imposiciones tienen nombre y apellido, las hace directamente Dante Delgado Rannauro y no vamos a permitir una vez más que imponga a un candidato que no es de izquierda, que no va a defender el proyecto de Nación que propone Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho el compañero Pedro Pérez Libreros, quien es nuestro candidato y al único que vamos a apoyar”, aseguró Galdino Diego Pérez, integrante de la Comisión Político Electoral del PRD en el distrito, quién además le exigió a “José Manuel del Río Virgen, que saque las manos de Papantla”.
Acompañado de líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, del Distrito del Totonacapan, incluyendo Gutiérrez Zamora y Tecolutla, junto con importantes actores políticos del PRD, como Héctor Gutiérrez Martín, Hipólito Sánchez Meneses, Rodolfo Maya, entre otros, señalaron que “nuevamente se orquesta otra imposición de candidato, con el que no van a ir las bases de la izquierda en el distrito, a menos que gane una consulta pública”, dejando en claro que “no aceptaremos una encuesta manipulada, porque las encuestas las gana quien las paga y los totonacos no tenemos dinero para comprarlas”, agregó.
Las cinco corrientes del perredismo en el totonacapan, petistas y gente del Movimiento Ciudadano, dejaron en claro que “no validaremos una encuesta que pudiera ganar el candidato del Movimiento Ciudadano, Hilarión Abad García, que no es más que una imposición de Dante Delgado y de José Manuel del Río Virgen, porque en el totonacapan no hay teléfonos, no hay carreteras, como van a tomar en cuenta a las bases, que hagan encuestas en zonas urbanas, en Guadalajara Monterrey, Veracruz, pero no en las zonas serranas e indígenas, ahí que se valide la democracia con la consulta directa en las plazas públicas”, pidieron.
El ex candidato a la alcaldía del PRD, Héctor Gutiérrez Martín, advirtió que “si Andrés Manuel López Obrador, no mete las manos por alguien como Pedro Pérez Libreros, que siempre ha apoyado el proyecto de nación que propone, que si va a hacer más caso a compadrazgos políticos, si le va a hacer caso a Dante Delgado, pero no a sus luchadores sociales, no va a tener congruencia, ni el respaldo de las bases en el Totonacapan, no vamos a votar por él, ni por ningún otro candidato de la izquierda, mucho menos por Hilarión Abad García”.
Los líderes izquierdistas aquí reunidos, dejaron en claro que “todavía no hay candidato de la coalición, pero que el registro se vence el próximo 22 de marzo, por lo que exigen una consulta a la base antes de ese día, para que quien salga ganador, sea el perredista Pedro Pérez Libreros o el de Movimiento Ciudadano, Hilarión Abad García, esté legitimado, que no sea una imposición de la Comisión Nacional, sino apoyado por las bases, que son quienes harán la campaña, no solo para la diputación, sino para la Senaduría y la Presidencia de la República y son los que van a votar y sino se respeta nuestra propuesta, votaremos en contra”, concluyeron.

Javier Duarte y Felipe Calderón abanderan y recorren el buque Mariano Abasolo.

Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo de 2012.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó esta mañana al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el cual tiene como punto de registro este puerto veracruzano y pertenecerá a Pemex-Refinación de la terminal marítima de Pajaritos.
El buque Mariano Abasolo, matrícula 9470947, representó una inversión de 583 millones de pesos y permitirá un ahorro por concepto de rentas a terceros de 37 millones de dólares por año. En este nuevo buque-tanque se logró reubicar a 152 trabajadores marinos mexicanos que laboraban en buques obsoletos o deficientes.
En el marco de la conmemoración del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera de México, el Mariano Abasolo cuenta ya a partir de este domingo con bandera mexicana. Tiene una longitud de 184.3 metros; un ancho de 27.4 m y una altura de 17.20 metros. Es de origen coreano, modelo 2009 y un peso muerto de 37. 809 toneladas, con una capacidad de 256 mil barriles naturales.
El nuevo buque-tanque se une a la flota compuesta por el Centenario, el Ignacio Allende, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II y José María Morelos II, ubicados en el Pacífico. Los 6 buques tanques, modelos 2009 y 2011, última generación, de doble casco, permitirán la transportación de un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos.



El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que durante este sexenio, Pemex ha modernizado prácticamente al cien por ciento su flota de buques-tanques así como la modernización de las instalaciones de la terminal marítima de Pajaritos, en esta entidad veracruzana.
En su mensaje, el titular de Petróleos Mexicanos dijo que ahora, se continuará con la modernización de la flota menor de la paraestatal, entre ellos la sustitución de 17 remolcadores, de los cuales se construirán el mayor número posible en los astilleros mexicanos de la mano con la Armada de México.
Al emitir un mensaje a los trabajadores de Pemex-Refinación, asentados en la terminal marítima de Pajaritos, el presidente de la República, reconoció que Pemex sigue garantizando la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales.
Dijo que durante su administración se puso en marcha un ambicioso programa para renovar y modernizar la flota de Pemex con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero.
“En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya 10 buques petroleros y se comprarán 3 más los cuales llegarán este mismo año, en los últimos meses”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.
Subrayó que con la renovación de la flota petrolera, Pemex cumple con la regulación internacional de contar con embarcaciones de doble fondo para evitar tragedias como las sucedidas en Alaska y en las costas de España.
El mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa recorrió junto a Felipe Calderón Hinojosa el nuevo buque-tanque junto con el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel. También el líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el magistrado Alberto Sosa Hernández; el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero; el comandante de la vigésimo novena zona militar, contraalmirante Juan Manuel Castillo Segura, y el comandante del sector naval de Coatzacoalcos, Alfredo Morales Mendoza.

Con más de 40 mil asistentes, Caifanes cierra con broche de oro primer día de Cumbre Tajín.

El Tajín, Mpio. Papantla, 18 de marzo de 2012.- Saludo a este gran universo del Totonacapan, gritó ante más de 40 mil asistentes Saúl Hernández, el vocalista de la banda de rock mexicano Caifanes, durante el concierto que cerró el primer día de actividades de la Cumbre Tajín 2012.
El Festival de la Identidad inició con todo éxito la mañana de este sábado, en la que miles de turistas ingresaron al Parque Temático Takilhsukut, centro de las actividades más importantes del festival.
Llegaron en autobuses, en taxi y en autos particulares, con la clara meta de divertirse y aprender; muchos de ellos, incluso, bajaron de las cajas de las camionetas, porque viajaron de aventón.
Nutridos grupos de jóvenes, matrimonios, parejas, familias, solitarios en busca de paz y del contacto humano, crearon un río ansioso de gente que se sumó a miles que disfrutaron de este evento que organiza el Gobierno del Estado para la región, el país y el mundo.
Visitantes de más de sesenta países se dan cita para conocer aspectos de la cultura totonaca, una de las más importantes del país y también una de las más estudiadas, cuyo símbolo itinerante y quizás más conocido es el volador de Papantla.
Incluso uno de los grupos más ansiosos por vivir esta experiencia cultural, es el de los comunicadores. Cámaras fotográficas, videocámaras, grabadoras, lentes, ropa ligera para el calor, sombreros, teléfonos celulares y computadoras portátiles, son el atuendo y herramientas de trabajo para difundir lo que acontezca en este evento anual.
Policías, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, de la Cruz Roja, Bomberos, por mencionar sólo algunos, recorrían el parque atentos a cualquier urgencia que pudiera presentarse.
Durante el día, los diferentes nichos y plazas del parque lucieron abarrotados. Los profesores, exponentes, artistas, danzantes, bailadores, al frente de alguna actividad o coordinadores, respondieron con amabilidad todas las dudas de los turistas que nunca dejaron de lanzar preguntas e interactuar con el personal del parque.
Así la Plaza de las Artes Escénicas fue foro para artistas en zancos, soneros jarochos, huastecos, actores de teatro, mientras que los talleres de modelado en barro vieron surgir de las manos y la tierra, cientos de figuras, causa de risas y fotografías con sus creadores.
Prados, pasillos, juegos, todos estaban a su capacidad total de operación, y el momento más importante del día, la inauguración, a cargo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue el blanco de la atención de un público que pausó su actividad para escuchar el mensaje del mandatario.
El Nicho de la Música es sin duda uno de los espacios más socorridos por los turistas, diversos grupos de rock y hip hop desfilaron por el escenario iluminado de azul intenso, pero el clímax de la noche se dio durante el concierto de Caifanes, liderado por Saúl Hernández.
Un total de 40 mil personas cantó y bailó al ritmo de este grupo cuya fama alcanzó la cúspide en los años noventa: “Saludo a este gran universo del Totonacapan, saludo a este México, que al final somos nosotros mismos”, dijo el vocalista, cuya frase quedó ahogada por el grito ensordecedor de más de 40 mil gargantas que cerró la noche en lo que fue el primer día de la Cumbre Tajín 2012 y que promete aún más en los próximos días.

Cumbre Tajín, ejemplo del orgullo que Veracruz profesa hacia el Totonacapan.

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 17 de marzo de 2012.- Veracruz le apuesta al turismo, a sus riquezas naturales y a su cultura, expresó la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al reiterar que el Festival Cumbre Tajín es un ejemplo del orgullo que le tiene nuestro estado a la cultura totonaca.
La Vocera Oficial afirmó a los medios de comunicación que Cumbre Tajín 2012 ha rebasado todas las expectativas en su primer día al agotarse los boletos de entrada al Parque Temático Takilhsukut.
Además, aseguró que esta fiesta veracruzana posiciona nuevamente a Veracruz en el ámbito nacional e incluso internacional, ya que se tienen visitantes de toda la República Mexicana y de otros 60 países. “Quien viene, se enamora de Tajín, se enamora de Veracruz”, añadió.
Destacó que hay una coordinación absoluta en materia de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, para velar por la tranquilidad de todos los visitantes.
De igual manera, reiteró que como cada año el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y las secretarías de Salud, Protección Civil y de Turismo, Cultura y Cinematografía se encuentran presentes en la realización de tan importante evento.

Desde sus raíces, Veracruz construye un futuro más próspero: Javier Duarte.

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 17 de marzo de 2012.- El mundo es testigo de un encuentro con el espíritu y la riqueza cultural totonaca y hoy Veracruz, desde sus raíces, construye un futuro más próspero, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Cumbre Tajín 2012, Festival de la Identidad.
Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y después de visitar el Kantiyán, la Casa Sagrada de los Abuelos, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín es un evento que posiciona a la cultura totonaca en todo el mundo. “Al lado del Consejo Supremo Totonaca, el Gobierno de Veracruz ratifica a la Fiesta de la Identidad como fortaleza del patrimonio indígena”.
En el Parque Temático Takilhsukut, a un lado de la ciudad sagrada de El Tajín, el Dios del Trueno, y rodeado de danzantes, voladores y miles de visitantes, Duarte de Ochoa indicó que a lo largo de 13 años, el festival se ha consolidado como un modelo único de desarrollo con rostro propio, a partir de la cultura.
Dijo que invertir en nuestras raíces ha representado desarrollo social, económico y turístico en beneficio directo de la comunidad totonaca, un pueblo heredero de un idioma ancestral, de artes, ritos y deidades de presencia inalterable, de una sabiduría en medicina tradicional, de fina gastronomía y de comunión con la naturaleza. Pueblo de artistas, danzantes, voladores, tejedores y bordadoras de la tradición indígena.
Señaló que con este encuentro “damos continuidad al modelo de preservación y divulgación mundial del patrimonio cultural de nuestra tierra. Así, Cumbre Tajín 2012 es sinónimo de beneficios múltiples para el estado de Veracruz, pero ante todo, de beneficios tangibles para los habitantes de esta región”.
Antes de visitar la Casa de la Pintura y la Casa de la Tierra, que en esta ocasión cuenta con una gran exposición del Smithsonian Institute, comentó que aquí en Papantla, ciudad de dos Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Unesco, la ciudad sagrada de El Tajín y el ritual de Los Voladores, este festival ha traído resultados efectivos a un pueblo extraordinario que hoy tiene nuevas oportunidades de relanzar su búsqueda de progreso.
“La Cumbre, que cumple 13 años, anima la espiritualidad y el simbolismo de este número en la cultura totonaca, la gran anfitriona. El Festival de la Identidad expresa que en la cosmogonía totonaca, 13 son las abuelas tejedoras del destino humano, es el origen donde cada estación dura 13 semanas y en el que la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra, a lo largo del año”.
Añadió que su gobierno ha sumado esfuerzos con la Unesco en torno de temas como energía sostenible para todos y el agua como fuente de vida. “Serán muchas y diversas las actividades orientadas a la espiritualidad y al cuidado del medio ambiente, compartidas por maestros totonacas. Luces, danzas, talleres, sabores, ceremonias, ritos y conciertos crean una atmósfera única”.
Emocionado ante los miles de visitantes venidos de la región, de diversas partes de la República y de más de 60 países, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que Cumbre Tajín se consolida como uno de los 100 festivales más importantes del mundo y el segundo más visitado en México.
“El Parque Takilhsukut se confirma como el santuario de la sabiduría, sinónimo de renovación y comunión con el universo. En resumen, este es un modelo de regeneración de la identidad, donde nos reencontramos con quienes han dado esplendor a la cultura nacional”.
Reiteró que Cumbre Tajín 2012 es un espacio para trascender el tiempo y compartir su tesoro, y refirió que el Centro de las Artes Indígenas está ahora formalmente nominado por la Unesco para ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría de buenas prácticas.
“De alcanzar este nombramiento, Papantla se inscribiría como albergue de tres Patrimonios Culturales de la Humanidad”, dijo.
En cualquier caso, aseveró, los resultados de este Centro de las Artes Indígenas son uno de los mayores orgullos alrededor de la Cumbre Tajín, porque desde aquí se impulsa el encadenamiento entre preservación del legado histórico y la búsqueda de bienestar para las familias totonacas.
El Gobernador ponderó el liderazgo y la lucha permanente y pacífica de Don Juan Simbrón por mejorar la vida de los pueblos originales. “Su trabajo es un ejemplo a seguir y por ello los veracruzanos desplegamos un esfuerzo inédito por mitigar rezagos y hacer realidad una visión incluyente de la prosperidad”.
“Avanzamos, respaldados por nuestro milenario pasado, pero con la vista y las energías puestas hacia donde queremos ir, hacia adelante. Los invito a descubrir una ciudad sagrada, una cultura viva. Los invito a descubrir lo que significa ser totonaca y ser veracruzano. ¡Bienvenidos, visitantes de México y de todo el mundo!”, concluyó el gobernador ante el aplauso y la algarabía de quienes llegaron a disfrutar este encuentro de fiesta, cultura e identidad.
Presentes en la inauguración: Robert Leopold, director del Consorcio Smithsoniano para las Culturas del Mundo; Heiji-Hattori, presidente Honorario de la Unesco; María Luisa Estringa, representante de la Unesco de Italia; Enrique Florescano Mayet, historiador; Teodoro Cano, medalla Adolfo Ruiz Cortines; Enrique Rentería Castro, presidente de los Club Unesco en el Mundo; Jesús Cienfuegos Meraz, presidente municipal de Papantla; Jenny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del DIF Municipal de Papantla; el coronel Edilberto Fuentes Catalán, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; Víctor García Castaño, representante del pueblo totonaca y volador de Papantla, presidentes municipales, diputados y diversas autoridades.

Totonacas, nuestros anfitriones de Cumbre Tajín: Karime Macías.

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 17 de marzo de 2012.- Nuestros indígenas son nuestros anfitriones de esta cumbre, donde pedimos permiso a la tierra para que todo salga bien, expresó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, previo a la inauguración de la Cumbre Tajín 2012, Festival de la Identidad.
Al arribar al Parque Temático Takilhsukut para celebrar el decimotercer aniversario de estas festividades, refrendó su compromiso de apoyar a los sectores indígenas de toda la entidad veracruzana.
“Es una Cumbre Tajín excepcional. La calidad de los artistas invitados que vienen hacen de éste el festival más importante de México y uno de los de mayor relevancia a nivel internacional”, dijo la titular del organismo asistencial.
Previo a la inauguración de la treceava edición del Festival de la Identidad, acompañando a su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recibió la corona de vainas que en tiempos milenarios los pobladores colocaban a su reina en cada inicio del año totonaca.
Agradecida con el pueblo indígena y conviviendo con abuelas, madres, jóvenes y niñas de esta región, la señora Karime Macías de Duarte dijo que este Festival de la Identidad inició con muy buena estrella.
Finalmente, dijo que “la calidad de los artistas invitados y el gusto que hayan aceptado en venir nos coloca como el festival más importante de México y uno de los más destacados a nivel internacional”, concluyó.gg

LOS INDÍGENAS HEMOS HECHO UN GRAN APORTE A LA CUMBRE TAJÍN:COCYP

Por María Elena Ferral

El Tajín, 17 de Marzo.-Para pedir que “la zona arqueológica, el patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo totonaco, siga siendo respetado y no se privaticen los terrenos aledaños a la misma, así como respeto al patrimonio cultural y que haya participación de los pueblos en esta fiesta cultural”, integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, realizaron una marcha que partió del Parque Temático, hasta la zona arqueológica, “queremos señalar que para el pueblo veracruzano, es bueno tener un gobierno sensible a las demandas, un gobierno sensible al pueblo indígena y hoy hemos sido escuchados”, señaló el líder nacional de la COCyP, José Jacobo Femat.
Dijo que “en la fecha en la que se inaugura la fiesta de Cumbre de Tajín, al inicio del equinoccio de primavera, realizamos esta movilización, que llevamos a cabo desde hace ya once años, ese es el objetivo fundamental con el cual la COCyP, se ha venido manifestando durante todos estos años, esta lucha no ha sido fácil pues hemos tenido diferencias con el Gobierno del Estado, en un primer momento, ya que no querían que expusiéramos nuestro punto de vista, querían operar con libertar para privatizar la zona arqueológica y depredar los monumentos históricos”.
Jacobo Femat, señaló “todo el daño a la arquitectura lo fuimos frenando y hoy esta fiesta, se ha convertido en una fiesta popular, se ha convertido en una participación de muchos pueblos y muchas comunidades, esa es la aportación que la COCyP, ha hecho a la cultura de nuestro pueblo, en el rescate de la cultura, para no se le vea como un subvenir y un folklore, sino que los indígenas y los campesinos sean respetados y tomados en cuenta en esta fiesta que se realiza cada año por parte del Gobierno del Estado”.
Dijo que “en Veracruz, hay un gobierno sensible a las demandas de los indígenas y de los campesinos y para nosotros es importante que tengamos un gobierno comprometido con el desarrollo social y económico para el pueblo, con políticas y desarrollo de manera permanente”, también pidió que “no se desvíen los fondos públicos, hoy que estamos iniciando un proceso electoral para cambiar al presidente del país, pues los gobiernos se han vuelto tradicionalmente y se han prestado para utilizar los fondos públicos y a apoyar candidatos afines a sus partidos políticos, queremos pedirles con toda claridad que eviten usar recursos públicos de los programas de desarrollo, para beneficiar a algún candidato”.
Pero también “queremos que nos digan como se están ocupando los recursos de los fondos públicos para beneficiar a los veracruzanos, queremos pedirle al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que elabore un programa de trabajo de 5 años por lo menos, para ver como se dan los resultados de los programas que maneja, queremos un programa de gobierno con plantación y objetivos claros y que va dar a empleos y como atender las demandas de los jóvenes para que vayan a la escuela, como atiende a los productores y ganaderos y al campo veracruzano, para que no halla hambre desempleo”.
“Para eso es que hacemos esta marcha, para saber que esta haciendo el gobierno y también para reconocer que esta haciendo, la Cocyp, a través de once años consecutivos ha hecho acto de presencia y ha logrado además de la inclusión de los pueblos indígenas del totonacapan, freno a la destrucción de la zona arqueológica, detallo.
Cabe señalar que al igual que la Cocyp, también fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, los líderes de las demás organizaciones como la UVERPO, la UGOCCP, Unidos, entre otras, que llegaron hasta este lugar en busca de atención y solución a sus demandas, por lo que una vez reunidos, desistieron de realizar sus marchas, el funcionario estatal señaló que se resolvieron las inquietudes de los líderes de las diversas organizaciones campesinas, “todas las expresiones, son bien recibidas”, señaló.

Transforma gobierno municipal al infonavit CROC.

Los 600 habitantes del Infonavit CROC fueron los beneficiados por la visita y entrega de apoyos dentro del programa municipal “sábado en tu colonia”, que encabezó el alcalde Alberto Silva Ramos, quien hizo entrega de material para la construcción de la caseta de vigilancia, láminas para la galera pública, material deportivo, además hizo el compromiso de dotar a los habitantes de este lugar de material para pintar todos los hogares que conforman la unidad habitacional, para que luzca completamente diferente. 
Acompañado del coordinador del deporte en el programa “Adelante” del gobierno del estado, Francisco Bravo Bravo así como de regidores del Ayuntamiento, el presidente municipal dentro de su discurso hacia las familias de esta unidad habitacional, destacó que lo importante de todas estas visitas que se han venido dando en colonias y comunidades, es palpar de cerca los problemas de cada tuxpeño y tuxpeña, pero sobre todo resolverlos.
“Estamos aquí para solucionar los problemas de esta colonia, tal y como lo hemos realizado en otros sectores tanto del área urbana como rural, hoy comenzaremos a resolverles un gran problema que les aqueja durante las temporadas de lluvia, como son las inundaciones, por ello estaremos limpiando y desazolvando los drenes pluviales así como la zanja”, indicó Silva Ramos, ante la jubilo de los vecinos por estas acciones.
El munícipe tuxpeño, aprovechó la ocasión para invitar a todas las familias presentes a participar este domingo en el programa “vía recreativa”, y que salgan a disfrutar el bulevar a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de la técnica número 2 al parque ribereño, para ejercitarse, recrearse, convivir y pasar un fin de semana diferente en la ciudad.
Por su parte el representante del infonavit, Antonio Osorio Hernández, fue el encargado de darle la bienvenida al alcalde de parte de los vecinos expresándole su agradecimiento por los beneficios y mejoras en este lugar habitado por 180 familias aproximadamente, destacando que tuvieron que esperar más de 30 años, para que un presiente municipal regresara a este sector de la ciudad.
Después de iniciar cada una de las actividades y de la entrega de apoyos, el munícipe tuxpeño realizó un recorrido por los andadores de este lugar para supervisar los trabajos de limpieza y descacharrización, desazolve del drenaje pluvial, chapeo de áreas verdes, pinta de guarniciones, rehabilitación de alumbrado público, y fumigación, así como atender de hogar en hogar algunas solicitudes de la población.
El DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, Servicio Municipal de Empleo, Registro Civil, Limpia Pública, Parques y Jardines, Tránsito Municipal, Atención Ciudadana, Seguridad Pública, Obras Públicas, Protección Civil, Asuntos Religiosos, Secretaría, Jurisdicción Sanitaria número 2, CAEV sistema Tuxpan, fueron las instancias que participaron en esta nueva jornada sabatina.

Levanta ASR bandera blanca en Frijolillo, comunidad libre de pisos de tierra en Tuxpa.

El presidente municipal Alberto Silva Ramos, hizo entrega del piso de cemento número mil 592 en el hogar de la pareja conformada por la señora Elvia Cruz y Facundo González habitantes de la comunidad de Frijolillo, donde el alcalde tuxpeño levantó bandera blanca en señal de que esta localidad quedó con viviendas libres de pisos de tierra.
A su arribo a esta comunidad, el agente municipal Ramón Escalante Morato, y los pobladores de Frijolillo, recibieron al edil tuxpeño, así como a los regidores, y al coordinador del deporte en el programa “Adelante” del gobierno del estado, Francisco Bravo Bravo, quienes acudieron a este lugar para realizar el acto antes descrito.
Escalante Morato, además de agradecer la construcción de los pisos de cemento, recordó que este no es el primer apoyo que recibe la comunidad de parte de la administración municipal, sino que también se favorecieron con las acciones del programa “sábado en tu comunidad”, la construcción de un aula en su telebachillerato, y recientemente la inauguración del puente que los comunica con otras comunidades así como a la zona urbana del municipio.
Ante el júbilo de las familias asistentes en la galera comunitaria, Silva Ramos puntualizó que este programa municipal de construcción de pisos de cemento, se ha dado de manera gratuita y sin distingo partidistas a los tuxpeños y tuxpeñas, el cual ha atendido a más de 6 mil 300 habitantes de 36 comunidades.
“Como lo he manifestado, Tuxpan se ha sumado a las políticas públicas en materia de desarrollo social impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del programa “Adelante”, para combatir pobreza y marginación, y con este tipo de acciones lo estamos haciendo en nuestro municipio, para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida”, indicó el edil porteño.
Alberto Silva Ramos, refrendó su compromiso de que al concluir con su mandato al frente de la administración municipal, ninguna vivienda tendrá pisos de tierra, por ello, dijo se redoblarán esfuerzos para que lo más pronto posible, este programa llegue a los pobladores de las colonias y comunidades que lo necesitan.
Detalló que han sido más de 30 mil 800 metros cuadrados de superficie de pisos de cemento los que se han construido en Loma Alta, Tabanco, Las Pasas, Barra de Galindo, San Antonio, La Victoria, La Mata, Altamira, Benito Juárez, Playa Emiliano Zapata, Chacoaco, La Esperanza, Higo de la Esperanza, Tierra Blanca, Zapotal Zaragoza, Tampiquillo, Ojite Rancho Nuevo, Chalahuite, Sabanillas, entre otras más.
Cabe hacer mención que también las colonias de Alto Lucero denominada comunidad “Adelante”, por parte del gobierno estatal, están siendo atendidas dentro de estas tareas y próximamente se izará bandera blanca.