En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 8 de marzo de 2012

TIHUATLÁN SUFRE LA PEOR CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS EN SU HISTORIA.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 7 de Marzo.- Durante los últimos meses se han recrudecido los problemas que tienen que ver con la contaminación de los mantos acuíferos, principalmente los arroyos, pues se han encontrado fosas de aguas negras con serias grietas que se esparcen en cultivos, así como afluentes que son contaminados por hidrocarburos y otras sustancias, ello en el marco de un brote de hepatitis tipo A, lo que quiere decir que ésta situación ha llegado a tal grado, que la salud de los tihuatecos ya se está viendo afectada.
Para algunos éstos problemas se han venido incrementando desde la llegada de las empresas que labora para PEMEX así como de la misma paraestatal, pues en varias comunidades se ha detectado que personal irresponsable de las compañías sin el menor remordimiento tiran sus desechos en los arroyos.
Tal es el caso ocurrido a finales del pasado mes de enero de éste año, en el que los habitantes del Ejido de Lázaro Cárdenas denunciaron la contaminación del arroyo Huizotate, del cual dependen principalmente, ello provocado presuntamente por el personal de la compañía TITSA, que está al servicio de PEMEX, ya que se percataron que poco después de que los posibles responsables estuvieron en las cercanías, el afluente comenzó a registrar un fuerte olor a carburante, lo que provocó la alarma entre los pobladores que tuvieron que pedir auxilio a las autoridades de Protección Civil y Policía Municipal, siendo que hasta el momento no se ha aclarado el asunto, aunque en un principio se pensó en un derrame, no se encontraron pistas que demostraran esa hipótesis.
Por otro lado, recientemente, en la comunidad de Buena Vista, fue detectada por las autoridades locales la existencia de una fosa de aguas negras, misma que fue construida cuando ese asentamiento albergaba a pocas personas, con el propósito de que se concentrarán ahí sus desechos, los que más tarde desembocarían en el arroyo Acuatempan.
Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo la cantidad de desperdicios se incrementó, lo que ha provocado la cantidad de contaminación que está recibiendo el Acuatempan, por si fuera poco, por el uso y el paso del tiempo, la red de alcantarillado ha sufrido daños como lo son fisuras, por lo que varias hectáreas productivas, principalmente de cítricos, están siendo actualmente contaminadas con esas aguas.
El daño no para ahí, pues los ganaderos ese ejido han manifestado su temor a que sus hatos sufras problemas en su salud que pudieran causar la muerte de varias cabezas de ganado, toda vez que sus animales acuden a ese arroyo a beber agua contaminada.
Si lo anterior pareciera poco, en la comunidad de Zapotal pozos y manantiales sufren de una grave contaminación originada por filtraciones de hidrocarburo provocadas por una fuga en sus tanques de una gasolinera que se encuentra en las cercanías, denominada “Tres Huastecos”, lo que esta dejando prácticamente sin el vital líquido a sus habitantes.
Lo cual podría provocar otro problema de salud, puesto que como se recordará, Tihuatlán es uno de los municipios que padece el problema de abastecimiento de agua en sus comunidades, que como en éste caso, se ve agravado por la existencia de hidrocarburo y heces fecales, pues así lo manifiestan los habitantes de Zapotal, en sus pozos y aguas.
Para finalizar, se debe mencionar que en otra comunidad tihuateca, Nuevo Progreso, ya se registraron serias consecuencias por la contaminación del agua, pues se presume que ese fue el origen del brote de hepatitis tipo A que ocurrió en ese lugar, el cual comenzó el pasado mes de octubre del 2011 y persiste aún hasta éstas fechas, en donde principalmente se vieron afectados mujeres y menores de edad, aunque no ha tenido consecuencias fatales, si continua la situación descrita en las anteriores líneas podría ocurrir que estos problemas se extendieran por todo el municipio.

JURISDICCION SANITARIA DE TUXPAN IMPARTE CURSOS PARA EVITAR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 7 de Marzo.- Con la llegada de la cuaresma y próximamente de la Semana Santa, hay varios factores que influyen en la salud de las personas que hay que tomar en cuenta, sobre todo en éste municipio que es un importante centro turístico, principalmente en lo que se refiere a la alimentación, pues es en ésta época suelen proliferar las enfermedades gastrointestinales, pues los consumidores prefieren los alimentos del mar, ante tal situación la Jurisdicción Sanitaria de Tuxpan ya se encuentra tomando cartas en el asunto, ya que dará a inicio una serie de capacitaciones sobre el correcto manejo y preparación de pescados y mariscos.
Todos los sectores que tengan que ver con el manejo y preparación de pescados y mariscos serán capacitados al respecto por la Jurisdicción Sanitaria tuxpeña, cuya titular es Auda Priego Aguilar, pues con ello se trata de erradicar enfermedades gastrointestinales que puedan poner en riesgo la salud y vida tanto de los tuxpeños como de los turistas que arriban por millares a éste bello puerto durante ésta temporada.
Priego Aguilar detalló que en éstas capacitaciones se impartirán a los restauranteros de la CANIRAC, locatarios de los mercados locales, estudiantes de turismo, y lo que representa una novedad, también se extenderá a personal del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, por lo de esa forma se estará procurando la salud de los casi 700 internos.
Es decir, se estará abarcando todos los sectores, al mismo tiempo también se señaló que de igual manera, estas acciones se extenderán en todos los municipios en los que tiene jurisdicción éste órgano de salud.
Así mismo, para redondear éste esfuerzo, en colonias y otras áreas de éste municipio se siguen llevando a cabo labores de nebulizaciones por el personal de la Jurisdicción Sanitaria, precisamente vectores, con el fin de seguir combatiendo y previniendo el Dengue.
Por otro lado se encontrarán promoviendo el sexo seguro y responsable durante la temporada vacacional, siendo que para tal efecto repartirán condones en hoteles y zona playera.
Para finalizar, se debe precisar que en los doce municipios que están bajo la responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Tuxpan, existen actualmente 66 Centros de Salud y 3 hospitales de zona, a donde la población puede acudir a recibir atención médica.

Personal militar aseguró armamento y equipo de radiocomunicación en el estado de Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar, 19/a. y 29/a. Zonas Militares, informó que en el marco de la Estrategia Integral del estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la Operación “Veracruz Seguro”, el día 6 de marzo del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres, en los municipios de Tuxpan, Coatzacoalcos, Jaltipán y Acayucan, Ver., detuvieron a dos personas en flagrancia delictiva y aseguró lo siguiente:

•Dos armas cortas.
•Cinco cargadores para diversas armas.
•10 equipos de radiocomunicación.
•Un autotanque vacio (con reporte de robo).
•Tres vehículos (dos de ellos con reporte de robo).

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales.

REGRESAN LOS MATA ZETAS A VERACRUZ...

Volvieron los actos de terror en el estado de Veracruz, ya que autoridades se movilizaron hasta las calles del Fraccionamiento El Coyol, luego de recibir el reporte de una extraña situación.
Fue justo a un lado de la unidad deportiva llamada El Hoyo, donde las autoridades hallaron a tres personas del sexo masculino, los hombres fueron decapitados.
Elementos de la Policía Naval y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se encargaron de resguardar el cruce de la calle Laguna de Tamiahua y calle Laguna de Noral.
Los vecinos del lugar indicaron que fueron alertados de algo extraño gracias a que perros de la cuadra comenzaron a ladrar, luego decidieron llamar a las autoridades, quienes observaron a los tres hombres mutilados, mismos que fueron colocados al interior de bolsas de plástico en color negro.
Además se informó que en el lugar se localizó un narcomensaje plasmado en una cartulina, mismo que había sido firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo Mata Zetas.

Texto íntegro del narcomensaje:

“ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS MUGROSOS K ENTREN AL PUERTO TERRITORIO DEL C.J.N.G. MATA ZETAS”.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó de levantar los tres cuerpos, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

CELEBRA DIF PAPANTECO A LAS MUJERES...

PAPANTLA, VER. El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), con una significativa ceremonia celebró el día Internacional de la Mujer.
Al inicio del evento efectuado en la explanada del mural a la cultura totonaca, la Profra. Consuelo Esdeine Pérez Morgado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; ofreció la bienvenida a las más de 300 mujeres que se dieron cita en dicho festejo; seguidamente la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Dif Municipal en su emotivo mensaje felicitó a todas las mujeres que desde sus diversas y múltiples labores demuestran día a día que tienen el coraje, la entereza y valentía necesarias para sacar adelante a sus familias y contribuir así en la construcción de una mejor sociedad; así mismo entregó reconocimientos a las mujeres presidentas de colonias y agentes municipales quienes realizan importantes aportaciones a sus colonias y comunidades mejorando así las condiciones de vida de sus habitantes, recalcó.
Finalmente invitó a las mujeres presentes a la Brigada Móvil que con motivo del día internacional de la mujer que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de marzo a partir de las 10:00hrs. en el parque Israel C. Téllez, a través de la Procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena en coordinación con la agencia del ministerio público investigador especializada en delitos sexuales y contra la familia; con la finalidad de apoyar a la prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Aquí también se hizo entrega de reconocimientos a tres distinguidas mujeres papantecas por su trascendente participación en el desarrollo y engrandecimiento de Papantla: Guadalupe Solares Bauza, y a las Profras. Librada Domínguez Bernabe y Refugio Marín Valera.
Para culminar la ceremonia, la titular del Dif Municipal en compañía de las integrantes del Patronato y voluntariado, así como las regidoras de este municipio, hizo entrega de apoyos funcionales consistentes en 11 sillas de ruedas, 1 silla infantil, 1 bastón ortopédico, 1 prótesis de pierna derecha y 1 par de zapatos ortopédicos.

SERÁN GRATUITOS LOS TALLERES DE CUMBRE EN PAPANTLA.

PAPANTLA.- La Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, confirmó que serán totalmente gratuitos los talleres para elaboración de manualidades y artesanías del 17 al 21 de marzo, durante la Cumbre Tajín con sede en el centro histórico de Papantla.
La encargada de esta dependencia, Varinia Juárez Bautista confirmó que con el apoyo del Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, se impartirán talleres para la elaboración de faroles, globos de papel de china, papel maché, pintura en tela, mascarás de madera, pintura en tela y figuras de vainilla.
Apuntó que con el respaldo de la Casa de Cultura Lazará Meldiú, se realizarán estas actividades desde temprana hora en la plaza leyenda de la vainilla, que se encuentra a un costado del Ayuntamiento, agregando que el día 21 de marzo a las 6 de la tarde se elevarán al cielo los globos de papel de china elaborados en estos talleres, posteriormente iniciará una callejoneada con faroles multicolores, donde participarán las rondallas leyendas del Tajín, 13 cuerdas del mañana, encuentro y muchas más.
“Queremos que los niños, jóvenes, madres, padres y sociedad en general, asistan a pasar días en familia durante la cumbre en Papantla” reconoció la Secretaria de Desarrollo Económico, al asegurar que esta cumbre no es alterna, es la misma Cumbre Tajín con eventos gratuitos para que los Papantecos que no cuenten con los recursos necesarios o el tiempo para trasladarse al parque temático, disfruten de estas actividades de manera totalmente gratuita.
Para finalizar es importante mencionar el apoyo del cuerpo edilicio, quienes en todo momento han estado al pendiente de la organización de estos eventos.

¡A SACAR CHATARRA!

PAPANTLA.- Como parte de las acciones que viene realizando el H. Ayuntamiento para garantizar la salud de los Papantecos, el próximo domingo 11 de marzo se realizará la gran jornada de descaharrización en donde se tendrá la participación del municipio, la secretaría de salud y el pueblo.
En esta primera campaña del año se pretende recolectar un total de 38 toneladas de chatarra, para beneficiar a más de 58 mil habitantes, llegando a más de 15 500 viviendas de este Municipio y con ello contrarrestar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Por su parte el Profr. Celso Hernández Tejeda, Secretario de Desarrollo Social dio a conocer que con el apoyo del Presidente Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, se viene trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud, para realizar este tipo de campañas en donde con la ayuda de la ciudadanía será todo un éxito.
El entrevistado señaló que esta campaña vendrá a beneficiar a los turistas y habitantes de esta ciudad durante el evento de Cumbre Tajín, en donde se espera el arribo de miles de turistas a nuestra ciudad, ya que de esta manera se contrarrestan las enfermedades de este tipo y no se perjudica al proyecto de pueblo mágico.
Hernández Tejeda anunció que se contará con la participación de instituciones educativas, así como camiones de la Secretaría de Obras Públicas, Tránsito del Estado y del Departamento de Vectores, quienes realizarán el trabajo de recolectar todos los cacharros que la gente saque de sus hogares.