En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 25 de febrero de 2012

SE PIERDE OTRA EMBARCACION EN EL GOLFO DE MEXICO.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 24 de Febrero.- De nueva cuenta se reporta el caso de una embarcación como desaparecida, a bordo de la misma iban tres tripulantes, quienes se encontraban realizando labores de pesca, siendo el último lugar de su ubicación, un lugar conocido como Las Chacas a la altura de las torres de Tampico, incidente reportado desde el pasado día 23 del corriente, siendo que hasta el momento no se ha logrado dar con los aún desaparecidos.
La búsqueda comenzó el pasado día 22 del presente mes de enero, alrededor de las 18:00 horas, cuando el propietario de la embarcación, y ex alcalde de Tamiahua, Juan Ambrosio Baena Cruz, solicitó el apoyo de la Capitanía de Puerto en Tuxpan, el apoyo para la búsqueda y localización de la nave y sus tripulantes.
Siendo que a su vez, en respuesta a tal solicitud, fueron enviadas dos embarcaciones para efectuar las labores de búsqueda, mismas que regresaron sin éxito en su misión, a las 17:30 horas del siguiente 23, la cual tuvieron que suspender debido a las inclemencias del tiempo, provocadas por el frente frío número 36.
El nombre de la embarcación desaparecida es “Nayelita”, color blanca de letras azules, construida con fibra de vidrio, cuya tripulación se componía del patrón, Ramón Badena González y los marineros Feliciano Cruz Blanco y José Enrique Ocasaqui.
Dicha embarcación zarpó a la zona de Las Chacas a la altura de las torres de Tampico, con el fin de realizar labores de pesca, el pasado 21 de febrero, teniendo como fecha de arribo el 22, itinerario que no cumplieron.
Sin duda, este lamentable hecho evoca el recuerdo de la embarcación atunera Black Find que se perdiera en el Golfo de México con sus seis tripulantes a bordo, en donde a pesar de los esfuerzos que se hicieron por mar y aire, nunca pudo ser localizada, aunque en esta ocasión se espera que las labores tengan un resultado diferente que termine con la ubicación y rescate de las tres personas que viajaban en el “Nayelita”.

FUERTES VIENTOS SACUDEN A TUXPAN...

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 24 de Febrero.- El ingreso del frente frío número 36 se dejó sentir en éste puerto, pues las rachas de viento originadas por éste fenómeno climatológico causaron daños en carios vehículos, ya que las ventiscas derribaron láminas de una tienda departamental y un banco, lo que motivó a la movilización de corporaciones de rescate y seguridad por la ciudad.
Durante el medio día de ayer entró el frente frío número 36 a éste puerto, con ello llegaron las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 100 kilómetros por hora.
Siendo que en la avenida Juárez, una de las principales arterias de la ciudad, tal ventisca provocó que láminas de una tienda departamental y un banco cedieran, provocando daños materiales a los vehículos que ahí se encontraban, mientras otras más hicieron contacto con cables de alta tensión provocando chispas que alarmaron a la población.
Ante tal situación de emergencia, acudieron al lugar el personal de bomberos, tránsito y policía municipal, quienes llegaron para acordonar de inmediato la zona, tomando las medidas necesarias para evitar lesionados o más daños, al mismo tiempo que se estacionaron unidades de las mismas corporaciones para desviar el tránsito vehicular.
Por otro lado, en la calle Garizurieta, también en la zona centro, otras láminas cayeron, sólo que se desprendieron de una vivienda, siendo que sólo fue el susto, ya que únicamente se necesito de la ayuda de los cuerpos de seguridad para retirarlas.
Aunque los daños, sólo fueron materiales y dentro de lo que cabe no mayores, al menos en cuanto a pérdida o peligro de vidas humanas, se debe resaltar que los fuertes vientos del frente frío número 36, dejaron huella a su paso por éste puerto, que por la tarde comenzó a experimentar fuertes precipitaciones pluviales.

PGJE INVESTIGA AL EX ALCALDE DE TIHUATLÁN JOSE LUIS RODRÍGUEZ RIVERA.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 24 de Febrero.- Parece que ahora su va en serio la investigación que se le sigue al ex alcalde de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, por el fraude que hiciera con la obra de asfaltado de la ruta Independencia – El Mamey, lugar a donde arribó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para constatar que en realidad ésta quedó inconclusa y no terminada, tal y como lo reportara el ex munícipe antes de concluir su administración.
El personal de la PGJE estuvo acompañado por cientos de campesinos, provenientes de las 17 comunidades afectadas por la falta del asfaltado del tramo antes mencionado, también se encontraban en el lugar las autoridades municipales.
El recorrido que efectuaron los representantes de la procuraduría inició en la comunidad de San Pedro Miahuapan, así siguieron hasta llegar a la comunidad de Independencia Nacional y posteriormente a El Mamey.
En donde pudieron corroborar que no existe asfaltado alguno en esa área, contradiciendo así al ex alcalde Tihuateco, José Luis Rodríguez Rivera, que reportó tal obra como concluida.
Dicho peritaje será canalizado a las instancias correspondientes, de donde se emitirá una resolución posteriormente, siendo que no hay vuelta de hoja para éste caso.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto del año 2011, se levantó un acta, por las autoridades municipales y auxiliares, en donde se hizo constar la no realización de una obra de asfaltado de la ruta Independencia – El Mamey, misma que ya había sido reportada como concluida por el ex alcalde, José Luis Rodríguez Rivera, por la cual éste habría recibido por parte de la Paraestatal de Petróleos Mexicanos, la cantidad de 9 millones de pesos, de los cuáles, aún no hay respuesta de a donde fue a parar ese recurso.
Así, en fechas recientes manifestantes de 17 comunidades de Tihuatlán, acudieron a la ciudad de Xalapa, a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Por Servidores Públicos, para pedir se castigue al ex munícipe tihuateco, en donde como respuesta se les aseguró a los inconformes que las denuncias estaban en proceso, por lo que les pidió confianza en el proceso, al mismo tiempo que se les recalcó que el caso de Tihuatlán no sería la excepción.
Aunque por otro lado, los tihuatecos se apegan al viejo dicho de “hasta no ver no creer”, pues esperan que ésta visita no sea sólo una acción para apagarle el fuego a Rodríguez Rivera, ya que no desean que el caso quede en el olvido, y mucho menos que existe la presunción de que el ex munícipe se quiere sustraer de la acción de la justicia gracias a que su esposa es la suplente del candidato a la Diputación Federal por el Distrito de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos.

PROVECHOSA LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 24 de Febrero.- Sigue en bom petrolero, por lo que se augura la creación de más empleos e inversiones en éste bello puerto, pues además de que la paraestatal explotará el recién hallado yacimiento Puskon, en ndonde se ha encontrado gas y petróleo, se tiene contemplada la perforación de nueve pozos más.
Dicho proyecto cuenta con una inversión de casi 26 millones y medio de pesos, utilizados para la exploración de los pozos que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, en donde se están efectuando estudios sísmicos y geológicos en un área que abarca la extensión de aproximadamente 14 mil kilómetros cuadrados.
El pozo Puskon se encuentra a 61 kilómetros mar adentro, frente a las costas tuxpeñas, en donde a 7 mil 200 metros de profundidad se encontró la presencia de gases húmedos, siendo más tarde, a los 7 mil 632 se hallaron temperaturas y presiones muy altas, lo que hizo aumentar aún más las expectativas del yacimiento.
Inicialmente se tenia proyectado alcanzar, en el pozo petrolero, una profundidad total de 8 mil 125 metros, aunque como ya se mencionó, todos los hallazgos se hicieron a menor distancia de la programada, resaltando que el yacimiento guarda hidrocarburos provenientes de la era mesozoica.
Los beneficios económicos serán significativos, pues estas labores atraerán inversiones, la creación de más proyectos, generación de empleos y la elevación de la producción petrolera.
Sin embargo, existen algunas restricciones en cuanto a medio ambiente se refiere, pues ecologistas piden se tenga mucho cuidado con el proyecto de exploración y perforación, ya que existe la presunción que los daños que éstos puedan ocasionar al entorno marino pudieran ser más graves y grandes que los beneficios propios.
Aunque por otro lado, se afirma, los involucrados en éstas tareas, que se estarán respetando todas las disposiciones y normas, para no provocar problemas que lamentar en el lecho marino.

POR FIN LES AJUSTAN EL COSTO DEL PASAJE A CAMPESINOS TIHUATECOS.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁn Ver., 23 de Febrero.- Al parecer por fin se logró una solución al conflicto referente al costo del pasaje y servicio que venía prestando la empresa de Transporte Público, Transportes Barrita, pues representantes de ésta y habitantes de las 17 comunidades que comprende la ruta Zapotalillo – Maravillas, llegaron a importantes acuerdos como el reajuste de las tarifas y la implementación de dos nuevas corridas diarias hacia la cabecera municipal.
Después de que transcurrieran varios meses, desde aquella promesa que hiciera la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, sobre el reajuste a los precios del pasaje de la ruta tihuateca Zapotalillo – Maravillas, por fin, tanto los afectados como la empresa que presta ese servicio de transporte entablaron pláticas para llegar a acuerdos.
Agentes y sub agentes municipales, provenientes de las 17 comunidades que comprenden la ruta antes mencionada, sostuvieron una reunión, como ya se señaló, con representantes de Transportes Barrita, autoridades municipales y del transporte.
Derivado de tal diálogo, se fijaron acuerdos importantes, como la disminución del costo de pasaje, en cuanto hace a la ruta Poza Rica-Progreso de Maravillas, que pasó de 57 a 45 pesos, así también la apertura de dos nuevas corridas, las cuales funcionarán diariamente, hacia la cabecera municipal, en los horarios de 7:00 y 14:00 horas respectivamente al mismo precio.
Cabe destacar que los acuerdos son provisionales, debido a que en ello influyen los trabajos del asfaltado de 8 kilómetros que se están efectuando en la ruta antes mencionada, por lo que una vez concluidas esas labores, de nueva cuenta se sentarán las partes implicadas para negociar otra vez sobre los acuerdos tomados.
Con ello, se viene a poner fin a un conflicto que iba a mayores, pues los campesinos tihuatecos se sentían ignorados y engañados por parte de las autoridades en materia de transporte a nivel estatal, toda vez que con los altos costos que tenia el pasaje de los Transportes Barrita, les era ya casi imposible salir de sus comunidades, por lo que ya estaban cayendo en la desesperación, factor que los estaba motivando a tomar medidas más enérgicas.
Afortunadamente por fin se logró la disminución en el costo del pasaje, así como el establecimiento de nuevas corridas, en donde los inconformes vieron por el momento satisfechas sus demandas.

BRILLANTE CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO DE ESCUELAS.

Papantla de Olarte, Ver., 24 de febrero de 2012.- En solemne ceremonia realizada en la explanada de la Presidencia Municipal, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz encabezó el acto cívico de abanderamiento de diversas instituciones educativas, tanto de la cabecera municipal como de la zona rural.
Después de haberse realizado los honores a la bandera, Chuchín abanderó a 32 escoltas de escuelas, dentro de las que figuran 7 preescolares, 13 primarias, 8 telesecundarias, 3 preparatorias y 1 universidad en el área de Lic. en Administración, siendo 11 instituciones de la zona urbana y 21 de la zona rural.
Como punto central del evento, Cienfuegos Meraz se dirigió a los integrantes de las escoltas para tomarles la protesta de rigor, comprometiéndose éstos a honrar y defender a nuestro lábaro patrio, compromiso que será refrendado día con día en cada una de las escuelas del municipio, donde serán objeto de los honores correspondientes.
La remembranza histórica corrió a cargo de un alumno del CECyTEV quien destacó la importancia que tiene la bandera nacional, al ser un punto de unión entre todos los mexicanos, ya que es uno de los símbolos patrios que debemos honrar.
Al término del solemne acto, Cienfuegos Meraz dio a conocer que se tuvo la oportunidad de conseguir, a través de la Junta de Mejoras del Estado que coordina Manuel Rosendo Pelayo, el apoyo con algunas banderas que fueron entregadas durante este acto cívico y otras ya que esta fecha se debe conmemorar y no dejarla que pase desapercibida. Por ello, dijo, esta administración semana a semana lleva a cabo actos de fortalecimiento a nuestros símbolos patrios en el que participan las escuelas del municipio.
Asistieron el Síndico Modesto Genaro Ruiz Bautista, los regidores Alvaro Saavedra Hernández, Mariana Edith Espinosa Chena, Hortensia Grissel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, Roberto Jiménez Vázquez, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, María Esther Alcántara Durán y Pedro García Malpica, así como el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos y la Ing. Adriana Rocío Roa Romero, Directora del CECyTEV.

¡PUENTE DE PIEDRA TENDRÁ AGUA POTABLE!

PAPANTLA.- “Como resultado del encuentro en días pasados del alcalde Jesús Cienfuegos Meraz con el Director General de la CDI en México, Xavier Abreu Sierra, fue aprobado el magno proyecto que permitirá a la localidad de Puente de Piedra contar con agua potable”, reconoció el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos, durante el encuentro donde se anunció la construcción de este sistema múltiple.
“Este proyecto que beneficiará a la población de este lugar, fue elaborado por medio del Ayuntamiento de Papantla, el cual fue entregado de manera directa por el Agente Municipal Gerardo Pérez a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Sara María López Gómez, en compañía del Presidente Municipal Chuchín Cienfuegos”, recordó el funcionario
Al congratularse por este gran proyecto, expresó que “gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Papantla se está haciendo una inversión muy fuerte en sistemas múltiples de agua potable, a la que se suma este sistema local de Puente de piedra, una comunidad que estando tan cerca del río, teniendo tantos arroyos y mantos acuíferos, paradójicamente no tenía este vital servicio, que muy pronto será una gran realidad”.
Por su parte, Luis Luna Vicente, en nombre de la Delegada Sara María López Gómez hizo el anuncio formal de la autorización de la mencionada obra, que será construida con recursos aportados en su totalidad por la CDI, de cuyo monto se informará en fechas próximas.
Agregó que la obra va a entrar en proceso de licitación y se tiene previsto que en un mes, pueda darse el anuncio del arranque de los trabajos, mencionando que las autoridades ejidales ya cedieron el espacio sobre la ribera del río donde se van a construir los pozos de captación, los cárcamos, para abastecer y el proyecto contempla la obra civil que se va a construirse.
En su intervención, Lucas Pérez, Presidente del Consejo Ciudadano “Serafín Olarte”, agradeció a la Delegada Sara María López y el gran apoyo que el Ayuntamiento que preside les dio para que la elaboración de este proyecto y porque “Chuchín es un hombre de palabra al cumplir con todos los compromisos que ha asumido”.
En esta importante reunión de trabajo hicieron uso de la voz el Lic. Celso Hernández Tejeda, Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Papantla; la Lic. Luz Guadalupe Sandoval Pérez, Regidora Séptima; Narciso Hernández, por el Consejo de Voladores; y el diputado local Loth Segura Juárez, quien destacó los apoyos que el gobierno federal, a través de la CDI, ha dado a la región del Totonacapan y al municipio de Papantla.
Estuvieron presentes el regidor Felipe Jiménez Reyes, autoridades de más de 15 comunidades de la zona de la costa, así como más de 500 personas que llenaron el auditorio de Puente de Piedra.

En proyecto minero de “Caballo Blanco” debe intervenir CFE, PEMEX y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear: Rementería.

La presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, Ainara Rementería Coello expresó que en la valoración de la viabilidad del proyecto minero de “Caballo Blanco” deben intervenir órganos gubernamentales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.
Lo anterior, dijo, es porque el proyecto minero estará a sólo tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y por la zona, de acuerdo a pobladores de la región, existe un red de ductos de Petróleos Mexicanos.
“Veo con suma preocupación que a estas instancias que tienen toda la injerencia no se les ha solicitado una valoración técnica del proyecto, por eso considero se debe solicitar una opinión sustentada”, expresó.
Rementería Coello agregó que parte de los argumentos en contra de la instalación de la mina se centran en su ubicación cercana a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, “pero no hemos visto una postura de CFE y pensamos que es muy necesaria, pues se trata de sus instalaciones”.
Expuso que la Nucleoeléctrica es supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que solicitará mediante un escrito a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas que a su vez consulte al organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas una opinión valoración del proyecto.
“Algo que también nos han externado investigadores y personas que se han acercado a una servidora es que no existe un análisis de riesgos y seguridad sobre la circulación vía terrestre de sustancias altamente riesgosas como las que utiliza laguna verde y ahora pretenden utilizar en caballo blanco, como es el caso especifico del cianuro”.
Dijo que en su papel de representante popular y presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas buscará que el proyecto sea analizado integralmente, antes de que se decida o no su viabilidad.

INFANTES DE PREESCOLAR REALIZAN UNA LECTURA RECREATIVA.

Papantla de Olarte, Ver. A 23 de febrero de 2012.- Con la participación de más de 10 instituciones educativas de nivel preescolar pertenecientes a tres zonas escolares, la mañana de este jueves se realizó la actividad denominada “Lectura Recreativa” en el parque central Israel C. Téllez.
Actividad que fue organizada por la regiduría décima a cargo de la Profra. Ruth Pérez Vázquez, quien agradeció el gran respaldo y compromiso que ha demostrado el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, al brindar todo el apoyo para la realización de este tipo de actividades, mismas que sirven para el fomento de la lectura entre los infantes de este nivel.
Al ser entrevistada la edil comentó que es de suma importancia la realización de este tipo de eventos, en donde en esta ocasión se contó con la participación de payasos quienes fueron los responsables de la lectura de cuentos y fabulas que mantuvieron atentos a los infantes ya que se fueron sumergiendo en el mágico mundo del saber.
Pérez Vázquez comentó que este tipo de actividades ya fue realizado en las comunidades papantecas, todo esto como apoyo a la educación preescolar, por lo que se planea continuar realizando este tipo de eventos para poder recrear y enseñar a los infantes el hábito de la lectura que es lo que compete a la regiduría a su cargo.
“contamos con la participación de 10 kínderes de diversas colonias de esta ciudad, quienes respondieron de manera emotiva a la invitación que les hicimos en días pasados y es grato ver como los padres traen a sus pequeños para que se vayan integrando en esta fantástica actividad, ya que los mismos reconocen que es responsabilidad de todos el fomentar entre nuestros hijos el leer” señaló Pérez Vázquez.
De igual forma dio a conocer que para culminar con este mes de la lectura, el próximo 25 de febrero habrá de realizarse un bufete de libros en donde se tiene contemplado contar con una especie de cafetería en donde se tendrán mesas y habrá libros clasificados; pues se pretende que de esta manera se cuente con la presencia del público en general, así como las escuelas que ya han sido invitadas para narrar diversos libros.

SESIONÓ EL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE.

En la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac) realizó su décima quinta sesión ordinaria, a fin de conocer y evaluar los avances en las acciones instrumentadas para el logro de una adecuada armonización contable de conformidad con la Ley en la materia.
En la Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, los integrantes del Covac trataron diversos puntos, entre ellos, informe sobre la capacitación otorgada a los municipios en materia de Armonización Contable, donde el Secretario de Fiscalización del Congreso Local, Marlon Ramírez Marín, destacó que a la fecha se han capacitado a 500 servidores públicos municipales y a Organismos Operadores de Agua de la Entidad.
En tanto, ante la presencia de Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado; y Gerardo García Ricardo, secretario técnico del Covac, el diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local, dio la bienvenida a los asistentes y añadió que la LXII Legislatura Estatal coadyuva para el cumplimiento de la Ley, “sirviendo juntos en la tarea común de lograr que la armonización contable y gubernamental se cumpla en tiempo y forma”.
En la sesión del Consejo Veracruzano de Armonización Contable se establecieron acuerdos y lineamientos para llevar a cabo acciones que permitan homologar todas las leyes, los marcos normativos, los mecanismos de fiscalización, la información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que aplicarán los tres niveles de Gobierno a partir del mes de enero de 2013.
Estuvieron presentes los diputados Anabel Ponce Calderón, Isaac González Contreras, Lillian Zepahua García y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; Luis Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros; Francisco Rosas, secretario técnico de la Comisión Permanente de Vigilancia; Juan Felipe Aguilar de la Llave, asesor externo del Covac; Jaime Ceval Bosch y Jorge Jaramillo, de la Sefiplan; representantes del Poder Judicial, IEV, U. V., Orfis, Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayuntamientos de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Poza Rica; así como miembros de los Colegios de Contadores Públicos de Xalapa y Veracruz, además de personal de la LXII Legislatura Local.