APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 18 de febrero de 2012

Comando agrede a vecinos en Xalapa...

Un grupo armado allanó y atacó a habitantes de una colonia de la capital veracruzana, quienes en los cristales de sus domicilios colocaron la leyenda “Vecinos unidos contra la delincuencia”.
Las redes sociales en Veracruz se colocaron en el centro de la inseguridad del estado, cuando la noche del jueves, la twittera @jessicanolule denunció el secuestro de su padre y toda una sociedad se movilizó.
“Necesito ayuda, en la Colonia Zapata, Fracc Las Flores hubo un asalto con metralletas, se llevaron a mi papá en una camioneta”, relató la hija del profesor Guillermo Cano Preza, testigo del ataque de un grupo armado a varios colonos.
Con total desesperación ante la falta de respuesta de autoridades locales, federales y castrenses, quienes aplican el operativo especial Veracruz Seguro, la joven siguió relatando lo sucedido.
“Rompieron todos los carros con las armas (…) camioneta Dacota Blanca (…) No me contestan en la policía; de verdad necesitamos ayuda (…) Ninguna autoridad ha venido siquiera a auxiliar a los vecinos”, afirmó antes de desaparecer su cuenta.
Se trataba de un grupo armado que presuntamente allanó y atacó a habitantes de una colonia de Xalapa supuestamente porque se unieron contra la violencia.
Durante el ataque perpetrado la noche del jueves, el grupo delincuencial “secuestró” al profesor Guillermo Cano Preza, quien horas más tarde fue hallado sano y salvo.
De acuerdo con las denuncias de los colonos, el ataque se perpetró en contra de vecinos de las calles Geranio y Manuel Olvera Ruiz. Los hombres armados y encapuchados rompieron puertas, cristales, dañaron el interior de casas y los vehículos estacionados a las afueras.
Los delincuentes recriminaron —según las denuncias ciudadanas— a los colonos el tener carteles con la leyenda “Vecinos unidos contra la delincuencia”. Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que fue liberado el profesor y que ya se encontraba en su domicilio.
Al respecto, el mandatario Javier Duarte de Ochoa lamentó los hechos de violencia y advirtió que su gobierno no parará en su lucha contra la delincuencia. “No vamos a parar hasta que no tengamos el ambiente que merecemos los veracruzanos de tranquilidad y armonía”, expresó en una visita a la secundaria general número 4 de esta ciudad.
Como dato adicional, se debe mencionar que la cuenta de twitter de @jessicanolule fue bajado de la red, aunque en esa red social usuarios celebran que ese mensaje vía twitter reprentó una victoria del twitter contra el secuestro.

SE MATA DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS DE JUAN RAMON GANEM VARGAS.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 17 de Febrero.- Trágico fin encontró Prócoro Vázquez Alarcón, quien perdió la vida en un accidente automovilístico cuando éste se dirigía a la ciudad de Xalapa, en donde sostendría una reunión, derivado de éste hecho, también resultaron heridos sus dos colaboradores que acompañaron en su último viaje al ex director de obras públicas del municipio tuxpeño, durante el trienio del ex alcalde Juan Ramón Gánem Vargas.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 09:00 horas de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 43, la carretera federal tramo Xalapa-Tamarindo, a la altura del libramiento de Plan del Río, en donde uno de sus colaboradores, Arturo Estrada de los Ríos, quien iba manejando auto marca Volkswagen tipo Jetta color azul metálico, placas de circulación YGC-8352 del Estado de Veracruz, perdió el control del vehículo, al tratar de esquivar un neumático que se encontraba en medio de la cinta asfáltica.
Resultado de esa brusca maniobra, el conductor de la unidad, Estrada de los Ríos, y el otro colaborador, de Vázquez Alarcón, Omar Cruz Cruz, resultaron heridos, siendo que el que llevó la peor parte, fue el constructor y ex director de obras públicas del municipio de Tuxpan, en el trienio de Juan Ramón Gánem Vargas, quien salió catapultado de su vehículo al dar éste tres volteretas, perdiendo la vida instantáneamente, al quedar su cuerpo politraumatizado.
Los heridos fueron trasladados de inmediato al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, donde permanecen internados, de este accidente tomaron conocimiento oficiales del grupo carretero de la SSP, así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Prócoro Vázquez Alarcón, fue un empresario de la construcción en el Puerto de Tuxpan, famoso por realizar construcciones de pésima calidad, y por presuntamente ser cómplice de los ex alcaldes, Jerónimo Folgueras Gordillo y Juan ramón Gánem Vargas, de cometer desvíos de los recursos públicos a través de la obra pública.
Dentro de sus obras efectuadas para el municipio, figuran la Avenida de las Américas, en el trienio de Folgueras Gordillo, vía que poco después de su inauguración se desprendía a pedazos, y que fue reparada varias veces por el mismo constructor, sin quedar nunca en buenas condiciones, así como también fue responsable de los trabajos de remodelación del bulevar Demetrio Ruiz Malerva – Reyes Heroles, durante la administración municipal de Gánem Vargas, mismo que se le cayó en dos ocasiones, ganándose la construcción el sobrenombre del Muro de la Vergüenza, así como muchas otras más.
Cabe destacar que durante el mes de agosto del pasado 2011, a Prócoro Vázquez Alarcón, le fue girada una orden de aprehensión, junto con el ex alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas, el ex síndico, Avelino González Cárdenas y el ex regidor primero, Jesús Carballo Serrano, ello por el presunto delito de uso incorrecto de recursos públicos que derivaron en su enriquecimiento inexplicable durante la administración en el periodo 2008-2010.

ESTRUENDO PROVOCA ALARMA POR POSIBLE EXPLOSIÓN EN MUELLE DE TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 17 de Febrero.- Una presunta explosión de una embarcación de bandera griega ocurrida en uno de los muelles del Puerto de Tuxpan provocó el desconcierto y temor de la población, así como también la movilización de los elementos de la Armada de México, Protección Civil y otros cuerpos de rescate, aunque las autoridades marítimas aseguraron que no hubo tal, sino que todo fue por maniobras propias de las actividades del barco.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la mañana, cuando un fuerte estruendo, similar a los de una explosión, tomó por sorpresa al personal del muelle de Transunisa, así como a la población aledaña, quienes en ese momento pensaron lo peor.
De igual manera el estruendo provocó la reacción inmediata de las Fuerzas de la Armada de México, así como de otras corporaciones de seguridad y auxilio de Tuxpan, los cuales de manera insistente comenzaron a entablar comunicación con el citado muelle para averiguar que estaba ocurriendo en ese lugar.
Así pues, poco tiempo después, la información comenzó a fluir al respecto, siendo que los primeros informes indicaban que había ausencia de hubo o fuego en muelle, al igual que hasta el momento no se habían reportado lesionados ni por ese hecho ni por alguno otro.
Después, el Capitán de Puerto, Gaspar Cime Escobedo, dio a conocer que el estruendo pudo provenir del barco “Chios Destinity” de bandera Griega, el cual arribó a éste puerto el pasado miércoles a las 10:00 horas, atracando en el muelle de Transuni, con una carga de 25 mil 900 toneladas de grano, embarcación en la cual, en ese momento, se estaban realizando maniobras de descarga.
Cime Escobedo, señaló que posiblemente lo que produjo ese ruido, pudo haber sido el cierre de las compuertas del almacén del barco, de los cuales dijo “pidieron caer de golpe”, acción que tuvieron que realizar los tripulantes de la nave, de manera inmediata, para resguardar su cargamento, pues en esos momentos comenzaban a llover, aunque reconoció también, que eso es sólo una hipótesis.
Sin embargo, también se aseguró que se las investigaciones continuarían para saber a ciencia cierta lo que ocurrió esa mañana del jueves, aunque se insistió que no se han reportado daños ni lesionados de ninguna índole.
En cuanto a la embarcación sólo resta mencionar que se trata de una nave construida en 1989, que cuenta con 186 metros de eslora y 30.40 de manga y que entró al Puerto de Tuxpan con un calado de 9.25, procedente de la Isla Chios, Grecia.

LE CAMBIAN EL ROSTRO A PAPANTLA DE CARA A CUMBRE TAJIN.

Por Luis A. Xochihua

PAPANTLA Ver., 17 de Febrero.- En Papantla se está a punto de vivir y disfrutar dos importantes celebraciones, como lo son las fiestas del Carnaval y el mago evento tan esperado en cada año, la majestuosa Cumbre Tajín, por ello, siendo que ésta ciudad vainillera podría recibiar la visita de miles de turistas como es costumbre, la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se encuentra trabajando intensamente para rehabilitar, pero sobre todo revitalizar las principales áreas verdes.
A través del programa de la Dirección de Parques y Jardines, actualmente se está desarrollando el proyecto de saneamiento y embellecimiento de las áreas verdes de la Ciudad de Papantla, dio a conocer David Mario Collado Cabrera, Secretario de Servicios Públicos Municipales, quien comentó “iniciamos con el Parque Israel C. Téllez, en donde vamos a resanar la tierra, les aplicaremos un sello y un fertilizante para que las nuevas especies que se instalen en éste importante espacio público, se desarrollen a su máximo y puedan inclusive generar retoños, los cuales podrán, más tarde, sembrarse en otras áreas”.
Puntualizó que el programa también comprende la reubicación y renovación de las especies, de las diferentes jardineras que tiene el parque, así como de las demás áreas verdes, ello “para embellecimiento de esos espacios, procurando que queden éstos trabajos concluidos antes de que inicien las fiestas del Carnaval pero sobre todo, del magno evento de la Cumbre Tajín”.
Precisó el encargado de los Servicios Municipales que dentro de las áreas en donde se llevarán a cabo las citadas acciones de rehabilitación y renovación de áreas verdes, destacan el Paseo de las Danzas, en el Monumento a la Diosa de la Fertilidad, Kiwichat, a lo largo de la carretera Francisco I. Madero y Venustiano Carranza y las dos jardineras de entrada y salida del bulevar Tajín.
En cuanto a las especies que se estarán sembrando, mencionó que “se va a colocar una vegetación muy colorida, como durantas, lirios persas, amarantos, helechos arbolados y otras especies que serán atractivas a la vista de nuestra población y sobre todo de quienes visiten las tierras papantecas”.

IFE INSTALARA 458 CASILLAS EN POZA RICA...

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 17 de Febrero.-En los comicios electorales de este año, el Instituto Federal Electoral, instalará en este V Distrito, un total de 458 casillas, en las que más de 250 mil electores podrán emitir su voto el próximo dos de julio, dio a conocer el presidente del 05 Consejo Distrital del IFE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, mencionando que el citado instituto ya comenzó a realizar los recorridos para verificar los sitios en donde se instalarán las casillas, mismas que tienen que estar listas el día primero de julio.
El funcionario del IFE explicó que “del 15 de febrero al 15 de mayo, es el periodo que se abrió para que el que el IFE realice las verificaciones donde se instalarán las 458 casillas, que operarán el día de la elección, por lo que se inició el proceso de examinación de todos los lugares en donde se pretende ubicar cada una de las casillas, de acuerdo a la proyección con la que se cuenta en este momento, por lo que se están analizando los sitios”.
Pérez Gutiérrez, indicó que “las casillas tienen que encontrarse establecidas siempre en lugares estratégicos, que tengan fácil acceso para todos los electores, de preferencia dentro del centro de la sección electoral y en la medida de lo posible los sitios deben ser escuelas para que los ciudadanos tengan todas las comodidades al emitir su voto, que como se señala es libre y secreto”.
Explicó que “regularmente las casillas son instaladas en lugares que ya usamos anteriormente en otros procesos electorales, sin embargo, debido a la apatía de los propietarios de los inmuebles de prestar nuevamente los sitios, nos vemos en la necesidad de mover las casillas de lugar, pero buscamos siempre que sea con todas las comodidades que el elector requiere, por eso con tiempo se analizan las áreas donde quedarán instaladas”.
El funcionario federal preciso que “en esta actividad participan los Consejeros Electorales y los principales actores, que son los partidos políticos, para elaborar en forma conjunta una propuesta para montar las urnas en lugares seguros y se pueda recibir los votos de los ciudadanos el próximo mes de julio, durante la jornada comicial para elegir Presidente de la República, Senadores y diputados federales”.
Por otra parte manifestó que se llevan a cabo los trabajos de capacitación a los supervisores electorales, que apoyarán al IFE, en las tareas de seguimiento y evaluación al trabajo que se realizará en campo, abarcando desde la notificación, hasta la integración de mesas directivas de las casillas”.
Refiriendo que hasta el momento el Consejo Distrital del IFE, cuenta con 12 supervisores que ya fueron contratados y que están en funciones, pero se tiene previsto que para el día 22 del mes en curso se complete la plantilla con 81 capacitadores electorales, que se tienen contemplados para este Distrito, mientras tanto, se continúa trabajando en la preparación de la jornada comicial federal.

Entrega ASR despensas y cobijas a más de 300 familias de colonias vulnerables.

• Habitantes de las colonias las Delicias, ampliación las Delicias, ampliación Rodríguez Cano, el Puerto, la Escondida, Nacional y Toribio García fueron beneficiadas con estos apoyos
• Además como parte del programa integral que implementará el gobierno municipal, se les beneficiará con la dignificación de hogares con la construcción de pisos de cementos y techos, rehabilitación de calles, instalación de alumbrado de calidad, entre otras acciones

Todo un programa integral que contemplará la dignificación de hogares con la construcción de pisos de cemento y techos, le rehabilitación de calles, la instalación de un alumbrado de calidad que coadyuve a la seguridad, entre otras acciones, anunció el alcalde Alberto Silva Ramos, para las colonias las Delicias, ampliación Delicias, ampliación Rodríguez Cano, el Puerto, la Escondida, Nacional y Toribio García.
El presidente municipal, acompañado de regidores y de funcionarios de gobierno, acudieron a este importante sector de la ciudad, para hacer la entrega de despensas y cobertores, que benefició a más de 300 familias vulnerables.
Teniendo como punto de reunión, la calle del Puerto en la colonia las Delicias, el ciudadano Diego Aguilera Cruz, representante de todos los colonos, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo además, la entrega de los apoyos antes referidos.
“En Alberto Silva Ramos, encontramos a un presidente que se ha preocupado por las colonias, por su gente, por su pueblo. Por eso se le dice que es el presidente de las colonias, porque se preocupa por la gente y sus necesidades. Esta colonia tiene 15 años y jamás había sido visitada por ningún presidente para ver las necesidades, ese compromiso se lo agradecemos”.
Ante decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, el edil tuxpeño al dar su mensaje, destacó que su visita a este lugar obedecía para saldar una deuda que tenía con los tuxpeños que habitan aquí, y darles un apoyo, que no será el único, si no el primero de muchos que estarán recibiendo de parte de la administración municipal.
“Este gobierno se ha volcado a las comunidades, hemos construido pisos de cemento en 42 localidades, quiero que iniciemos en todas estas colonias, la construcción de ellos y techos gratuitos para todas y cada una de las personas que lo necesiten, sin distingo de partidos, porque la ayuda es y será para todos, porque lo único que nos interesa es cubrir y atender sus necesidades”, enfatizó Silva Ramos.
Añadió, que al igual que el gobierno del estado que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su administración quiere un gobierno distinto y diferente, donde este mismo año se pueda levantar bandera blanca en muchas de las colonias y comunidades de Tuxpan para que todas tengan piso de cemento y un techo digno.
Antes de hacer entrega de los víveres a cada una de las familias, Alberto Silva Ramos, dijjo que proximamente se comenzará a engravar algunas calles de este sector, que es un tema recurrente en estas colonias, al igual que la instalación de lámparas del alumbrado público, que tienen que ver con la seguridad y la tranquilidad de todas y todos los que aquí habitan.