PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

SE AMPARA EX ALCALDE DE COYUTLA.

Por María Elena Ferral

Coyutla, Ver., 13 de Febrero.-Ante la inminente acción penal que habrá de ejercerse en su contra por el presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Coyutla, el ex alcalde Octavio Omar García Castillo, recurrió a la justicia federal, para ir a prisión, iniciando el Juicio de Amparo número 21/2012, mismo que le fue concedido el pasado 14 de enero del año en curso, por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, en la ciudad de Tuxpan, en tanto prepara su huida para ir a refugiarse al Congreso de la Unión y de esa manera evitar a la justicia veracruzana.
El ex alcalde coyuteco, Octavio Omar García Castillo, es uno más de los 80 de los 212 ex presidentes municipales de las administraciones que ejercieron del 2008 al 2010, entre los que se encuentran Carlos Humberto Silva García, alías “el Cachis”, de Gutiérrez Zamora, Blanca Batalla Hervert y Arturo Ortiz Caballero de Álamo, Martín Rodríguez, de Castillo de Teayo, Juan Ramón Gánem Vargas, de Tuxpan, Fernando Hernández Méndez, de Tecolutla, entre otros de la zona norte, que han emprendido la huida, tras haber resultado señalados de haber cometido un presunto daño patrimonial por un monto de 809 millones 953 mil 453 pesos en el ejercicio fiscal del 2010.
Por lo que luego de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la que fue presentado el informe de resultados de la Cuenta Pública de 2010, el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública emitido por la Comisión de Vigilancia del Congreso, da cuenta de anomalías de los presidentes municipales que dejaron su cargo a finales de ese año.
De acuerdo al anexo del documento oficial, como resultado de las auditorias realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, se emitieron 9 mil 592 observaciones en el uso de los recursos públicos, de ese total, 7 mil 909 correspondieron a municipios y 172 a entidades paramunicipales, las cuales podrían derivar en una posible responsabilidad administrativa de carácter disciplinario contra los ex funcionarios públicos.
Cabe señalar que entre los municipios que más daño patrimonial presentan se encuentran Las Choapas, con 57 millones de pesos; Coyutla, con 51 millones 464 mil pesos, Córdoba, que debe justificar 48 millones 845 mil pesos; Soledad de Doblado con 40 millones 782 mil pesos; Tuxpan recibió observaciones por 37 millones 103 mil pesos, en el caso de Álamo, la ex alcaldesa Blanca Batalla, deberá justificar 28 millones 920 mil pesos; Tecolutla 28 millones 048 mil pesos; Catemaco, 26 millones 465 mil pesos; Totutla 20 millones 171 mil pesos; Yecuatla 21 millones 140 mil pesos; Texcatepec 18 millones 105 mil pesos.
Además de San Rafael que debe justificar 17 millones 582 mil pesos; Tempoal 16 millones 68 mil pesos; Naolinco 15 millones 863 mil pesos; Yanga 15 millones 135 mil pesos y Gutiérrez Zamora 14 millones, entre otros.
Por lo que tras la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2010, se señala que el ex alcalde de Coyutla, Octavio García Castillo, municipio que se localiza en la Sierra Totonaca, es uno de los que más daño patrimonial ocasionó, pues cabe señalar que es señalado de haber desviado más de 6 millones de pesos que fueron destinados para la construcción del mercado municipal, obra que jamás ejecutó, como muchas otras que dio por concluidas, como el libramiento del municipio y otras más en las comunidades y en esta cabecera municipal.
Este es el primer alcalde en la historia de este municipio serrano que desfalcó terriblemente las arcas municipales y no solo eso, sino que saqueó por completo al ayuntamiento al grado de cargar hasta con el escritorio y la silla que ocupó durante los tres años que fungió como alcalde, por lo que hoy, al sentirse con un pie en la cárcel, decidió ampararse y de esa manera seguir burlando la acción de la justicia y disfrutar de los bienes adquiridos entre los que se suman lujosas unidades, una mansión que se construyó en el centro de Papantla y un rancho en el vecino Estado de Puebla, entre otras más.

TUXPAN EL MUNICIPIO CON MAS DESARROLLO EN EL ESTADO.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 14 de Febrero.- La pavimentación de casi centenar y medio de la calles, proyectos científicos y portuarios, así como un modelo económico basado en las actividades turísticas e inversiones que han salvado y generado cientos de empleos en éste bello puerto, convierten a Tuxpan en el municipio que más desarrollo ha alcanzado en el Estado en tan sólo un año, por lo que está en vía de convertirse en el puesto marítimo y terrestre más importante de Veracruz.
Los tuxpeños hoy como nunca tienen un gobierno municipal que ha sabido responder a sus añejos reclamos, pues recibieron a manos llenas durante el 2011 obras de infraestructura, mismas que se llevaron a cabo en la misma cabecera municipal, como en las colonias y comunidades por igual.
Hasta el momento van casi centenar y medio de calles pavimentadas, con sus respectivas banquetas y guarniciones, por lo que los días de caminar en el lodo quedaron atrás para cientos de familias, sobre todo para los estudiantes que se veían más afectados durante las temporadas de lluvias y huracanes, en donde imposible conservar sus uniformes limpios.
Así mismo dentro de ese rubro, se rehabilitó la famosa Avenida de las Américas, arteria a la que las anteriores administraciones de Jerónimo Folgueras Gordillo y Juan Ramón Gánem Vargas, le invirtieron millones de pesos usando materiales y mano de obra de pésima calidad, por lo que parte de esos recursos fue dinero tirado a la basura, siendo que aún existe la presunción que fue un buen pretexto para que los dos ex alcaldes, se llenaran sus bolsillos.
Sin embargo, actualmente, dicha avenida, fue no sólo rehabilitada sino también acondicionada para mejorar el tránsito de los vehículos y de los peatones, evitando con ello gastos de reparaciones a los conductores, averías causadas por lo baches que ahí abundaban y que de igual forma eran un peligro durante la temporada de lluvias.
Por otro lado, se debe mencionar que uno de los problemas que tenían los habitantes de éste puerto era con respecto al servicio del abastecimiento de agua, el cual se ha ido estabilizando y que alcanzará su mayor éxito con la construcción de la planta potabilizadora, que se prevé quede lista para el próximo mes de marzo, con lo que quedarán atrás los días en que agua lodo salía de las llaves en los hogares tuxpeños.
Otro de los rubros que hoy más que nunca que encuentran reforzados es el de turismo, pues las iniciativas que ha puesto en marcha el alcalde, Alberto Silva Ramos, han sido exitosas, tal como lo han sido en un principio, la instalación de una pista y atracciones de hielo en la plaza cívica de la ciudad, que es una alternativa más que tienen los vacacionistas, así como motivo, para visitar éste puerto durante la época decembrina.
Así también se debe resaltar la labor que se realiza en el mimo ámbito, durante las vacaciones de Semana Santa y verano, en donde las playas tuxpeños, desde el año anterior, han lucido abarrotadas, pues se ha incluido en la zona playera diversas actividades recreativas, en donde destacan los conciertos, instalación de inflables, siendo que para dejar al alcance de las personas con menos recursos o que se encuentran en las partes alejadas de la ciudad, se colocan piscinas en las colonias populares.
Todo lo anterior, le ha venido a dar una vitalidad a la economía tuxpeña, en torno al turismo, que había perdido desde hace dos trienios atrás principalmente, con lo que se han podido crear empleos y salvar muchos otros, que de no tomarse medidas como las antes citadas se hubieran perdido.
Sin embargo, actualmente, existen versiones que quieren poner en tela de juicio el trabajo que ha venido desempeñando el Ayuntamiento porteño, que encabeza Alberto Silva Ramos, junto con el cuerpo edilicio, atribuyéndoles problemas financieros, aunque cabe recordar en ese renglón, que la administración municipal recibió unas arcas criminalmente saqueadas, con deudas, valga la redundancia, que venían arrastrando trienios anteriores, principalmente el los famosos ex alcalde, Jerónimo Folgueras Gordillo y Juan Ramón Gánem Vargas.
No obstante, ante tal panorama, es innegable, que como nunca en su historia que Tuxpan es uno de los principales rectores económicos de la zona norte del Estado, que se afianzará aún más con la concretación de los proyectos marítimos, así como con la conclusión de la autopista México – Tuxpan, que favorecerá aún más el crecimiento de éste bello puerto.

En pleno Día de San Valentín ejecutan a niño en Monterrey. (Y HAY POLÍTICOS QUE PIENSAN QUE PACTO CON CRIMINALES ES UNA OPCIÓN)

De nueve balazos fue ejecutado esta mañana un menor de 12 años, cuyo cuerpo maniatado y con los ojos vendados fue hallado en calles de la Colonia Laderas del Mirador, en el sur de Monterrey.
El menor, identificado como Gerardo Luzbel Martínez Arellano, fue reconocido por su abuela, quien llegó hasta el lugar de los hechos.
El caso trascendió esta mañana alrededor de las 8:30 horas, cuando fue reportado a los puestos de socorro la presencia de una persona tirada en las calles Paseo del Acueducto y Alfombrilla, en la Colonia Laderas del Mirador.
Hasta el lugar, arribaron paramédicos de la Cruz Verde, quienes tras examinarlo ya nada pudieron hacer por la víctima, y quien presentaba al menos 9 balazos en su cuerpo, la mayoría de ellos en la cabeza.
Un grupo de vecinos colocó una manta sobre el cuerpo del menor.
Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, así como peritos y personal del Servicio Médico Forense arribaron a la zona para iniciar las investigaciones.
Extraoficialmente, trascendió que el jovencito había sido privado de su libertad desde anoche.
Fue la abuela del menor, quien llegó hasta el lugar en donde yacía sin vida el adolescente, quien lo identificó, y ella misma comentó a los investigadores que a su nieto lo habían “levantado” anoche.
Por medio de la ropa fue que la mujer lo identificó, ya que el adolescente vestía una camiseta verde, pantalón de mezclilla y andaba descalzo.
Trascendió que el menor tenía las manos atadas y los ojos vendados, y alrededor de su cuerpo fueron localizados por lo menos 12 casquillos de un arma calibre 9 milímetros.
Por estas evidencias, las autoridades presumen que allí mismo fue ejecutado, aunque los habitantes del sector manifestaron no haber escuchado los balazos.
Mientras los agentes y peritos revisaban las evidencias y el cuerpo del ejecutado, al lugar arribaron más familiares del adolescente, quienes al ver su cuerpo mostraban su tristeza por el lamentable hecho.

EJECUTAN A AGENTE DE LA AVI SECUESTRADO EL PASADO MES DE ENERO EN XALAPA.

Xalapa.-Dos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer, en calles de la colonial Constituyentes, en la capital del Estado. Uno de los cadáveres pertenecía al comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Ramón Solís, quien fuera sacado de su casa, la noche del pasado 26 de enero, en el fraccionamiento Las Ánimas y donde mataran al estudiante Diego Gabriel López.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, informó que inició las investigaciones correspondientes, por el homicidio de dos personas en esta ciudad.
Los hechos se dieron la madrugada de ayer, cuando fuerzas del orden realizaban recorridos de vigilancia sobre la calle Agustín Lara de la colonia Constituyentes, percatándose de la presencia de los cadáveres de estas personas, cerca de una escuela secundaria.
Al lugar se trasladaron elementos del Servicio Médico Forense, y del Ministerio Público Federal para dar fe de los hechos e iniciar los procedimientos de Ley.
Más tarde, PGJ informó que una de las víctimas fue identificado como Ramón Solís Martínez, agente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 26 de enero; la otra persona aún no ha sido identificada.
Alertados de los hechos de elementos del Ejército y la Marina realizaron un operativo en la ciudad de Xalapa, para ubicar a los responsables de los asesinatos de los 2 sujetos.

Personal militar detuvo a 13 personas en posesión de armamento en el municipio de Xalapa.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar, 19/a. Y 26/a. Zonas Militares, informan a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”, esta fecha, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al atender una denuncia ciudadana en el municipio de Xalapa, Ver., detuvo a 13 personas en posesión de lo siguiente:

•Ocho armas largas.
•Cartuchos y cargadores.
•Diverso vestuario.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos.

Tres libros y un copete.

Por Daniel Salinas Basave*

*El autor es periodista y ganador del premio Estatal de Literatura categoría Ensayo.

La historia de México está llena de presidentes que jamás leyeron un libro en su vida. Vaya, llegamos al extremo de tener presidentes que ni siquiera sabían leer. Vicente Guerrero, héroe de la patria y segundo mandatario en la historia de la República, nunca aprendió a leer y padeció horrores para pronunciar su discurso en su toma de posesión el 1 de abril de 1829.
Pero con toda franqueza, era comprensible y hasta justificable que don Vicente no supiera leer. Un presidente encarnado en el corazón del pueblo, era coherente en su analfabetismo con un pobre país donde más del 90% de la gente no sabía distinguir las letras. De origen muy humilde, este mulato fue un arriero que se sabía de memoria las veredas y los desfiladeros de las sierras del Sur y que tenía una inteligencia natural para el combate en inferioridad numérica y de armamento.
Benito Juárez aprendió a leer a los 18 años, pero sin duda aprendió muy bien. Porfirio Díaz no era analfabeto, pero tampoco era un consumado lector y algo me hace pensar que Victoriano Huerta tampoco era un derroche de cultura, lo mismo que Álvaro Obregón, que pese a ser autor de un libro donde narra sus memorias de campaña, no lo imagino entregado a la lectura.
Ser culto tampoco garantiza ser buen presidente. José López Portillo sin duda leyó muchísimos libros (y escribió otros tantos) y seguro estoy que hubiera respondido con maestría y soberbia si un reportero le hubiera preguntado por los libros que marcaron su vida.
El problema con Enrique Peña Nieto va más allá de su analfabetismo semifuncional. El problema está en lo que hay detrás de esa absoluta ignorancia, de esa superficialidad rampante, de esa barata filosofía de las 140 palabras que le basta para ser favorito en las encuestas. El problema está en el hueco absoluto y el vacío abismal que hay dentro de la cabeza que sostiene ese ridículo copete. El analfabetismo de Peña no me sorprende. Su figura encarna al perfecto bobo que no lee un libro en su vida. Lo que me sigue sorprendiendo y me genera una crisis de rabia e impotencia, es que semejante imbécil sea el favorito para ser el próximo Presidente de México. Vaya, en un país de más de 100 millones de habitantes, donde hay luchadores sociales, científicos, pensadores, profesores, activistas y millones de seres humanos de carne y hueso a los que nos corre sangre por las venas, un cabeza hueca es la única persona que puede soñar con la Presidencia. Lo grave no es Peña, sino el pobre y desgraciado país que va a votar por él.
Lo que me aterra no es la absoluta falta de ideas en la cabeza vacía del mexiquense.
Lo que de verdad me aterra es la cabeza vacía de un país que lo tiene en la cima de sus preferencias. El liderato de Enrique en las encuestas unpésimo síntoma como nación, una señal clara o un termómetro que indica el bajísimo nivel de nuestra autoestima, lo desechables que son nuestros principios si es que existen.
Pienso en los otros candidatos favoritos que hemos tenido en épocas preelectorales y caigo en cuenta de que nunca habíamos caído tan bajo como con el fantoche del copete. Cierto, Vicente Fox no ha leído muchos más libros que Peña. El guanajuatense de las botas es ignorante hasta el hartazgo (y miren que Borges es algo así como una liturgia en mi vida, pero aún así se lo perdono). La diferencia es que a Fox le corría sangre por las venas. Tarado, bruto, dicharachero, pero con una innegable dosis de honestidad que lo hacía humano.
Puedo entender que un votante estuviera enamorado de Fox y me parece comprensible que hubiera carisma en esas botas con bigote. Andrés Manuel López Obrador, Intolerante, ideático, mesiánico y delirante, AMLO no me gustaba nada y de hecho voté en su contra en 2006, pero aun así entendía perfectamente que pudiera seducir a un votante. Pese a todos sus defectos, AMLO me parece una persona con convicciones, con ideas y sobre todo, con sangre en las venas y un corazón en el pecho.
Entiendo que Fox y López Obrador hayan sido en su momento favoritos y hayan motivado a millones de mexicanos a darles su voto, pero con toda franqueza y con brutal honestidad, debo confesar que aún no puedo entender cómo alguien pueda siquiera considerar darle un voto a Peña Nieto. Con todo y sus defectos y sus fanatismos, Fox y AMLO me parecían tipos honestos. Tipos de verdad.
Peña Nieto me parece la encarnación de la falsedad, de la hipocresía, de la superficialidad. Nada, absolutamente nada me parece auténtico en ese producto del teleprompter, de la frase vacía, del concepto prefabricado. Si Peña se convierte en presidente de México, será la confirmación y el triunfo de la teoría un libro que es ya un clásico y que por supuesto Enrique no ha leído ni sabe que existe. Me refiero al genial Homovidens de Giovanni Sartori .La mexicana es una sociedad teledirigida, una sociedad que le cree ciegamente a López Dóriga y al Teletón.
El triunfo de Peña es el triunfo de esos ridículos platos azules de Ve Tv que infestan como una plaga los desvencijados techos de lámina de las comunidades más pobres de México. El candidato perfecto para una sociedad apática, resignada y apocada a la que no le queda nada mejor que hacer que ver la tele.
El triunfo de Peña confirmaría al peor México.
Como consuelo debo agradecerle a ese ignorante que me haya ayudado a tener las cosas claras. Por lo menos tengo la absoluta convicción de quién no quiero que gane las elecciones.

SOMOS LA ÚNICA OPCIÓN GANADORA: JULEN REMENTERÍA.

*Exhortó al panismo a votar por su proyecto este 19 de febrero
*Habrá 146 centros de votación y habrá vigilancia militar y policial

Trabajo, unidad y voluntad son tres acciones que Julen Rementería del Puerto, Precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Veracruz, se comprometió a cumplir con la militancia panista al ganar la candidatura este 19 de febrero.
En el municipio de Minatitlán, al sur del estado, el aspirante dijo que representa la única opción para obtener la senaduría, pues posee amplia experiencia en la administración pública y en los cargos de representación popular con elecciones ganadas.
Rementería del Puerto precisó que con sus conocimientos como regidor, diputado local, alcalde y coordinador federal, tiene todos los conocimientos para impulsar desde la cámara alta las iniciativas legislativas urgentes para Veracruz y para México.
"La única manera de obtener el triunfo es con tu voto libre y secreto, y dependerá de ti compañero panista que ese sufragio sea válido y efectivo, sólo así saldremos triunfadores", señaló el contendiente ante activos y adherentes panistas.
En lo que fue su cierre de precampaña luego de recorrer por 57 días el territorio veracruzano, el panista porteño exhortó a los militantes a no dejarse engañar y coaccionar para cambiar su voto; a los funcionarios panistas les pidió ignorar amenazas de supuestas destituciones.
Julen Rementería del Puerto, Precandidato del PAN al Senado por Veracruz, dijo que el proceso de elección interna para elegir candidato oficial se realizará este 19 de febrero, y contará con la vigilancia de las fuerzas militares y policiacas del estado.
Indicó que para esta jornada electoral que tendrá un horario de 10 a 16 horas, se instalarán 146 mesas de votación en 17 distritos electorales de la entidad, un total de 151 mesas para militantes activos y 94 para adherentes.

80 PAREJAS SE UNEN EN CAMPAÑA DE MATRIMONIOS EN PAPANTLA.

PAPANTLA, VER. Un total de 80 parejas se unieron en legítimo matrimonio de manera gratuita en la ceremonia que realizó el Dif y Gobierno Municipal en coordinación con la oficialía del Registro Civil, en el marco de la celebración del día del amor y la amistad.
En la explanada del Mural a la cultura totonaca se desarrolló dicha ceremonia donde también se hizo entrega de 40 registros extemporáneos de nacimientos; donde fungieron como testigos el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz y su esposa la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del Dif Municipal, así como Francisco Hernández Hernández, oficial del registro civil y la presencia del regidor Pedro García Malpica, comisionado en registro civil y demás ediles que conforman el ayuntamiento.
El titular del registro civil ofreció la bienvenida a todas las parejas y autoridades presentes donde destacó el apoyo tanto del alcalde y su esposa por hacer posible la entrega de estos documentos de manera gratuita y así mismo otorgar seguridad jurídica a las familias a través del matrimonio y personalidad jurídica a las personas a través de su registro de nacimiento.
Posteriormente el alcalde Cienfuegos Meraz dio validez a la unión de las parejas al declararlos en perfecto y legítimo matrimonio, a su vez comentó que el matrimonio es la institución para transmitir nuestro legado histórico, reproducir nuestros valores, tradiciones y formar ciudadanos ejemplares que contribuyan a una sociedad más justa.
Posteriormente la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos al emitir su emotivo mensaje destacó que en el Dif se trabaja protegiendo a la familia, “consideramos que fomentando la unión familiar, preservando y promoviendo valores lograremos una sociedad más saludable, con mayores posibilidades de desarrollo, con un destino mejor y por ende una sociedad más feliz”.
Los recién casados después de realizar el tradicional brindis recibieron su respectivo presente, participaron en la rifa de un televisor, degustaron del tradicional pastel y de las románticas notas musicales interpretadas por el cuarteto “Antología”.

PRETENDE PRI TENDER UNA CORTINA DE HUMO PARA ENCUBRIR PRESUMIBLES VÍNCULOS CON CRIMEN ORGANIZADO, ADVIERTE ZAMBRAN.

México D.F., a 14 de Febrero de 2012.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como una “cortina de humo” del PRI, las acusaciones y señalamientos hechos por el dirigente de ese instituto político, Pedro Joaquín Coldwell contra el gobierno federal por la remoción de José Luis Vargas al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), y sostuvo que en realidad, lo que se busca es encubrir presumibles vínculos de priistas con el crimen organizado.
Con ello, aseveró Zambrano Grijalva, “sigue quedando claro que el discurso del PRI por la transparencia, para alejar cualquier sospecha en sus candidatos de vínculos con las mafias, por más que lo diga, ahí están los hechos y que ahora se consuma con la validación de la elección de Fausto Vallejo”, indicó.
El dirigente perredista afirmó en este sentido que el partido acatará la decisión del Tribunal Electoral; pero dejó en claro que “la sombra de duda, la sospecha de que Fausto Vallejo tiene vínculos con el crimen organizado y que fue éste quien lo llevó al triunfo, ésa no se la va a quitar aunque le hayan validado la elección y por más que haya rendido protesta ante el Congreso del estado de Michoacán”.
Una vez que se oficializara la designación de Imelda Calvillo Tello en sustitución de José Luis Vargas al frente de la FEPADE, Jesús Zambrano Grijalva enfatizó que “ya habíamos advertido que era muy raro y digno de llamar la atención, el hecho de que el PRI estuviera defendiendo al titular de la Fiscalía unas horas antes de que se calificara la elección en Michoacán, y justamente a eso se debía que logró presionar para alcanzar el objetivo de que se escribiera ayer, una página negra en la historia política del país y para la democracia, un presagio nada alentador para el proceso electoral del primero de julio próximo, y por el hecho mismo de que se validó la elección el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
“El hecho de que el PRI esté ahora con esta bandera –citó- pareciera que tiene más bien la intención de levantar una cortina de humo y de cubrirse al máximo posible contra lo que ha sido un secreto a voces en algunos estados de la República como Tamaulipas, Coahuila o Durango, de vínculos de ex gobernadores con el crimen organizado, ¡y ahora resulta que porque se empiezan a ventilar algunas cosas ya es una agresión!”, criticó.
“Nosotros, añadió, por supuesto que no validaremos de ninguna manera el uso de las instituciones de la República, en este caso de la procuración de la justicia con fines electorales, ya lo hemos vivido en carne propia; pero en todo caso, a lo que debemos llamar, es a evitar que eso se pueda presentar. No tengo ningún elemento para pensar que la nueva fiscal venga con fines electorales o con consigna de golpear al PRI, en todo caso que el PRI presente pruebas”, instó.
Lo que aparece mucho más claro por las afirmaciones mismas del PRI, expuso Zambrano, es justamente que están pensando en que la remoción del titular de la FEPADE es una agresión contra ellos ¿por qué? ¿Era de ellos entonces? O es porque José Luis Vargas era parte del equipo del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fue el operador principal del PRI en el gobierno de Felipe Calderón.
Expuso que “más allá de esto que el PRI identifica como un agravio (que no sé por qué se siente agredido, a no ser que sea por esta situación que estoy diciendo), para ellos, en realidad es un elemento que va en desprestigio de las propias instituciones de la República”.
Nosotros vamos a estar muy vigilantes ante el desempeño que podrá tener Imelda Calvillo Tello, dijo, y habrá que dejar muy claro que serán los hechos los que acrediten su actuación.
Desde luego, agregó, se debe reafirmar la necesidad de la autonomía e independencia plena del Ministerio Público, especialmente en este ámbito de la procuración de justicia electoral, de la atención a los delitos electorales.
Exhortó entonces al gobierno de la República y especialmente a la nueva titular de la FEPADE a efecto de que no se vayan a utilizar las instituciones de la República con fines políticos.
En el estado de México –recordó Jesús Zambrano- Enrique Peña Nieto utilizó el aparato del estado para sacar adelante a Eruviel Ávila y, por cierto, allí no vimos para nada la actuación de la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales, como tampoco la vimos dar finiquito a la denuncia que se presentó y se demostró que una cantidad significativa de ciudadanos morelenses se fueron a inscribir en el pasado proceso electoral de Veracruz y no ha habido una conclusión de esa investigación, y está claro que también ahí fue para beneficiar al PRI.
Entonces, concretó Zambrano, desde luego que la decisión corresponde al Ejecutivo Federal nombrar o remover; pero ojalá y se den las explicaciones suficientes que llevaron a esto. Mientras, que el PRI siga defendiendo al Titular y que diga que recibió presiones por lo de Michoacán, entonces más sigue quedando claro que el discurso del PRI por la transparencia, para alejar cualquier sospecha en sus candidatos de vínculos con el crimen organizado, por más que lo diga, ahí están los hechos y que ahora se consuma con la validación de la elección de Fausto Vallejo.

ANUNCIAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL LLANO.

PAPANTLA.- Para que más 20 mil habitantes de la zona del llano Papanteco cuenten con vías de comunicación dignas, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz y los ediles anunciaron la inversión histórica de 3 millones de pesos, para la construcción con pavimento asfaltico el camino que pasa por las localidades de Martinica, Puxtla y Cedral.
Reunido en la sala de cabildo con autoridades auxiliares además de los ediles Felipe Jiménez Reyes y María Esther Alcántara Durán, el mandatario dijo que la necesidad tan imperante de reconstruir esta carretera por fin será atendida, lo que significa un importante desarrollo para esta zona, dedicada principalmente a la citricultura.
Al recibir el agradecimiento de beneficiados de las 9 localidades, el Presidente dijo que esta obra formará parte de las maratónicas construcciones que marcarán un gran cambio para el Municipio, ya que desde hace algunos años este camino padece de deterioros en las vías de comunicación debido al descuido y falta de mantenimiento.
Es importante mencionar que el Agente Municipal de Cedral, Eric Peralta Gómez reconoció al Dr. Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado de Veracruz con contemplar la construir de 5 kilómetros de este tramo carretero, de Belisario Domínguez a Linda Tarde y agradeció el respaldo del Ayuntamiento de Papantla, por sumarse a este proyecto que generará desarrollo social y económico para esta región.

NUESTRO GRUPO ESTÁ FORTALECIDO: JULEN REMENTERÍA.

*La plurinominal al Senado, triunfo adicional del grupo de unidad
*Exhortó a la militancia a no dejarse engañar a la hora del voto

El triunfo de Antonio Remes Ojeda a la senaduría por la vía plurinominal se logró gracias a la fortaleza de nuestro equipo, dijo Julen Rementería del Puerto, Precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Veracruz.
Ante militantes activos y adherentes del municipio de Tierra Blanca, el panista porteño mencionó que su propuesta para esta posición salió ganadora porque ha logrado unir lazos al interior de su partido en la entidad veracruzana.
"Este es un triunfo histórico de parte de nuestro grupo, porque por primera vez ganó una propuesta nuestra como parte de los espacios plurinominales; hay un mayor equilibrio de fuerzas dentro del PAN estatal", subrayó el contendiente.
Rementería del Puerto, ante activos y adherentes del municipio de Xalapa, afirmó que su proyecto rumbo al Senado continúa fuerte, tal como lo ha constatado de viva voz entre el panismo veracruzano.
"Cualquiera puede pagar encuesta, pero mis sondeos son entre los militantes durante los recorridos, ellos están apoyando nuestra propuesta y estamos seguros de que encabezaremos la primera fórmula al Senado", indicó el ex alcalde de Veracruz.
El Precandidato del PAN al Senado, exhortó a los panistas de todo el estado a votar por su proyecto este 19 de febrero en los más de 150 municipios donde se instalarán centros de votación.
"El voto es libre y secreto, nadie los puede amenazar o coaccionar, de igual manera a los alcaldes y funcionarios panistas, nadie les puede condicionar sus cargos. La victoria está cerca", indicó Rementería del Puerto.

Más de 25 toneladas de víveres envían los tuxpeños a los tarahumaras de Chihuahua.

•En un escenario de solidaridad, donde los protagonistas fueron niños, niñas y jóvenes estudiantes, además de profesores y padres de familia de distintos planteles educativos, el gobierno municipal cerró el centro de acopio instalado en esta ciudad
•Toda esta ayuda que se recolectó durante siete días, serán transportadas y distribuidas íntegramente a los indígenas rarámuris de la sierra chihuahuense, por personal de la Marina Armada de México

 
En un escenario de solidaridad, donde los protagonistas fueron niños, niñas y jóvenes estudiantes, además de profesores y padres de familia de distintos planteles educativos, el gobierno municipal cerró el centro de acopio instalado en esta ciudad, para apoyar el pueblo tarahumara de la sierra de Chihuahua afectados por la sequía, el hambre y el frío, donde se logró recaudar más de 25 toneladas de víveres.
Toda esta ayuda que se recolectó durante siete días, serán transportadas y distribuidas íntegramente a los indígenas rarámuris de la sierra chihuahuense, por personal de la Marina Armada de México.
Dentro del programa de renovación a los símbolos patrios, que se desarrolló en la plaza cívica, donde se izo a toda asta la bandera monumental, el alcalde Alberto Silva Ramos, dijo que este acto de solidaridad y de responsabilidad social por parte del sector educativo y de la sociedad en general es de reconocerse.
“No se ha tratado de dar lo que no necesitamos, sino de dar lo que necesitamos, pero que otros lo necesitan más en este momento, ese es el verdadero sentido de la solidaridad, y es gratificante que ese valor se inculque en nuestros niños y jóvenes estudiantes, que también tienen una responsabilidad social con su país, estado y su municipio”, enfatizó Silva Ramos.
Acompañado en el presídium, de autoridades navales, militares, municipales y educativas, el edil tuxpeño haciendo referencia al sistema educativo tuxpeño, destacó que su gobierno tiene un gran compromiso con el tema de la educación, por ello, ha estado empeñado en atender a todas y cada una de las escuelas, porque aseguró, la educación es la base con la que México saldrá adelante.

Durante su discurso, Alberto Silva Ramos, además de dar las gracias a todos los que participaron en esta causa, proporcionando alimentos, granos, enlatados, artículos de higiene personal, agua embotellada, entre otros productos, hizo lo propio con los representantes de las Fuerzas Armadas, por su servicios que prestan a la seguridad de los ciudadanos, pero también por ser ellos, quienes llevarán toda esta ayuda, hasta el norte del país.
“Tengan la seguridad que toda esta ayuda llegará hasta quien más lo necesita. Para todo el sistema educativo tuxpeño que tuvo este gesto, Tuxpan y su gobierno se los reconoce y agradece, porque cuando estamos unidos no hay ningún reto que no podamos vencer y ninguna dificultad que no podamos superar”, concluyó el munícipe porteño.
Posteriormente, la profesora María de los Remedios Ayala Castillo, jefa del sector 22 de preescolar federalizado, dijo que ante la convocatoria de la administración municipal, y en un acto de hermandad los alumnos, educadoras, directivos y padres de familia de Tuxpan, respondieron entusiastas y comprometidos con los habitantes de la sierra tarahumara, que lamentablemente están padeciendo las consecuencias de los fenómenos naturales, que han provocado, la falta de alimento.

REMOVER AL TITULAR DE LA FEPADE, ENTURBIARÍA EL PROCESO ELECTORAL: ERICK LAGOS.

* Coincide Erick Lagos con la carta enviada por el senador Pedro Joaquín Coldwell a la PGR
* Estuvo presente en una reunión de trabajo con la estructura del Instituto Político Empresarial

ORIZABA, VER., 13 DE FEBRERO DE 2012.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, se unió al llamado del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza el senador Pedro Joaquín Coldwell, para que la Procuraduría General de la República, esclarezca la versión de que en breve será removido el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), lo que, de ser así, enturbiaría el proceso electoral que se está llevando a cabo.
Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, debe aclarar está versión para que las elecciones del próximo primero de julio se realicen en condiciones de imparcialidad, equidad, certeza y objetividad, dijo Erick Lagos durante una reunión de trabajo con la estructura del Instituto Político Empresarial priista en la ciudad de Orizaba.
El dirigente estatal priista coincidió con el contenido de la carta enviada por el CEN del PRI a la PGR, donde se señala que es de vital importancia contar con instituciones fuertes y confiables en el ámbito electoral, como el IFE y el TRIFE, así como la FEPADE, adscrita a la Procuraduría General de la República.
Reiterando la convicción del PRI al apego a la ley y a las instituciones del país, Lagos Hernández insistió que sería grave designar a un nuevo titular que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la FEPADE.
Por último calificó como inadmisible que la FEPADE; institución la cual se creó a raíz del impulso y solicitud que el Instituto Federal Electoral acordó a través de su Consejo General; se convierta en un instrumento para criminalizar el proceso electoral y vehículo para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de oposición al gobierno.

DIPUTADOS LOCALES REÚNEN CON MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

· Se continúa analizando los planteamientos de las diversas instancias del Tribunal Superior de Justicia, para la reforma al Poder Judicial.

Diputados del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Flavino Ríos Alvarado, sostuvieron una reunión de trabajo con magistrados del Tribunal Electoral del Estado, a fin de escuchar sus opiniones respecto a las iniciativas para reformar el Poder Judicial.
En esta reunión, llevada a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, el diputado Flavino Ríos Alvarado agradeció la presencia de los magistrados Daniel Ruiz Morales, Gregorio Valerio López y José Lorenzo Álvarez Montero, así como los diputados integrantes de la LXII Legislatura Local que asistieron para escuchar los planteamientos y argumentos de los magistrados del Tribunal Electoral que servirán para la elaboración del Dictamen respectivo.
Acompañado del diputado Loth Melchisedec Segura Juárez, secretario de la citada Comisión, el diputado Ríos Alvarado manifestó que esta reunión se realiza con el propósito fundamental de continuar escuchando los diversos planteamientos de las instancias del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad para mejorar las funciones y atribuciones de este.
El magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, expuso las consideraciones y observaciones que a su juicio son convenientes en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Asistieron a la reunión de trabajo los diputados Américo Zúñiga Martínez, Antonio Cobos Herrera, Mauricio Carlín Castillo, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Anabel Ponce Calderón y Armando Méndez de la Luz.

HAREMOS GANAR A JOSEFINA EN VERACRUZ: JULEN REMENTERÍA.

*La candidata presidencial tiene en nosotros un aliado para su proyecto
*Encabezamos las encuestas para ganar la candidatura al Senado

Julen Rementería, Precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Veracruz, aseguró que Josefina Vázquez Mota confía en su proyecto porque es el único que le garantiza el triunfo en el estado de Veracruz.
En reunión con miembros activos y adherentes del municipio de Xalapa, el aspirante indicó que la Candidata a la Presidencia necesita de aliados no sólo para ganar la elección sino para consolidar su proyecto de Nación.
"Josefina ha confiado en nuestro trabajo y trayectoria, ya lo dijo públicamente en Zozocolco: Julen está en mi equipo y yo estoy en el suyo", subrayó el panista.
Rementería del Puerto en su encuentro con liderazgos panistas del municipio de Vega de la Torre, indicó que continúa a la cabeza en las encuestas como el mejor posicionado para ganar la candidatura al Senado por Veracruz.
"Por eso han inventado rumores, pero desde aquí les digo que sigo en la contienda y les pido su voto este 19 de febrero, estamos a unos días de la victoria y ya nada nos detiene", concluyó en medio de fuertes aplausos de parte de los militantes presentes.