En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney Houston murió en su bañera...

La cantante Whitney Houston, fallecida el sábado en Los Ángeles a los 48 años de edad, fue hallada por su peluquera con la cabeza sumergida bajo el agua en la bañera de su habitación, según diera a conocer la página web TMZ.
Se especula que la diva se quedó dormida por los efectos de un calmante, según dio a conocer este mismo medio especializado en la vida de los famosos.
Su peluquera fue a ver qué le pasaba y se la encontró con la cabeza sumergida bajo el agua, como si se hubiera deslizado.
Alterada, avisó a los guardaespaldas de Houston que la sacaron del agua, trataron de reanimarla y quienes de inmediato avisaron los servicios de emergencia.
Los paramédicos la declararon oficialmente muerta antes de las 4:00 de la tarde, hora local de Los Ángeles.
Según fuentes cercanas a la artista, Houston era consumidora habitual de Xanax, un medicamento que tomaba para controlar la ansiedad antes de acudir a fiestas como a la que tenía pensado asistir esa noche y el viernes había trasnochado y bebido mucho alcohol, dio a conocer la agencia de noticias EFE.
El cuerpo sin vida de Houston fue trasladado este domingo por la mañana desde el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, lugar donde murió, hasta la morgue del condado de Los Ángeles para comenzar con los trámites de su autopsia cuyos resultados podrían demorarse varias semanas. La causa oficial de la muerte podría tardar en conocerse varias semanas.

INCUMPLE PEMEX A COMUNIDADES PAPANTECAS.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 11 de Febrero.-A más de un año de que Petróleos Mexicanos, se comprometió a reparar la carretera que comunica a esta cabecera municipal con la costa papanteca, luego de que esta fuera destrozada por la constante circulación de sus unidades pesadas, a la fecha no ha cumplido con su promesa, situación que afecta a miles de habitantes de 9 comunidades de esa zona, quienes alistan movilizaciones y bloqueos para exigirle a la paraestatal que frene los daños a la red caminera y que repare las que ha destruido.
Vecinos y transportistas que a diario se ven en la necesidad de circular por esta vía de comunicación, aseguran que enfrentan ese problema desde hace un año, cuando ante sus demandas comenzaron los trabajos con el raspado de la carretera, en un principio, a pesar de que estos provocaban atrasos en la circulación y en ocasiones impedían el paso de los vehículos, no se opusieron, ya que sabían que en breve quedaría arreglada esa importante vía de comunicación que además permite el acceso a las playas papantecas.
Sin embargo el tiempo ha transcurrido y los avances son muy lentos, lo que comenzó a causar molestias, mientras tanto a lo largo de la carretera se aprecia el daño marcado por la constante circulación de camiones con maquinaria pesada, sin embargo la rehabilitación es un fraude y donde la han hecho dura unos días, ya que afirman que el material que se está utilizando es de pésima calidad, como el que se utilizó la vez anterior que se rehabilitó el tramo.
De igual manera los prestadores del servicio de transporte público en la modalidad de taxis que a diario cubren la ruta a la comunidad de Rancho Playa y al resto de las comunidades que forman parte de la llamada costa papanteca a esta cabecera municipal y viceversa, afirman que el mal estado de la carretera propicia accidentes, además de costosos daños a los vehículos ya que a lo largo del camino se ven obligados a sortear los “cráteres” que se han formado por el paso de las pesadas unidades de Petróleos Mexicanos y las empresas filiales contratadas por la paraestatal.
De igual forma en el tramo Cruz Verde-Carrizal, a lo largo del camino había grava amontonada, que de manera irresponsable dejó tirada la compañía que se encarga de los trabajos de rehabilitación, la cual literalmente reducía esa vía a un solo carril, causando afectaciones a los automovilistas y ante las constantes quejas, este recientemente fue esparcida, sin embargo el avance en la rehabilitación es muy lento, al grado de que lo poco que han avanzado comienza a deteriorarse, antes de que concluya su rehabilitación, de tal manera que para cuando concluya la obra una parte ya habrá colapsado, por lo cual hacen un llamado a las autoridades competentes para que le exijan a PEMEX, que utilice materiales de calidad, haga una buena obra y además de celeridad a la rehabilitación del camino.

TIHUATECOS AMENAZAN CON BLOQUEOS CARRETEROS SI NO LES BAJAN COSTOS DEL PASAJE.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 11 de Febrero.- Los tihuatecos siguen en pie de lucha, ello por diversas problemáticas que afectan a la sociedad, sin embargo, ahora vuelven a amagar con realizar movilizaciones en éste municipio para bloquear los tramos carreteros, pues a seis meses de que se les prometiera regularizar los precios del pasaje, hasta el momento no les han cumplido, por lo que se espera que la acometida que den los molestos inconformes sea a gran escala.
A éste reclamo se han unido habitantes de 17 comunidades de éste municipio, quienes han diversas ocasiones han denunciado los abusos que cometen las empresas transportistas en agravio de su economía, pues los costos del pasaje que comprenden la ruta de Zapotalli – Maravillas son elevados.
Ya anteriormente la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, había, supuestamente, tomado cartas en el asunto, prometiéndoles a los tihuatecos, en su mayoría gente dedicada al campo, que realizarían los estudios técnicos para regularizar el precio de los pasajes.
Es por ello que los inconformes se habían estado esperando para reaccionar ante la promesa, hoy incumplida, pues hasta el momento no ha habido estudios técnicos y mucho menos reducción en las tarifas del transporte.
Ante tal negativa por parte de las autoridades estales, anunciaron representantes de las 17 comunidades tihuatecas, que tomarán medidas más enérgicas ante los engaños de la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, a la que acusan de querer dar carpetazo al asunto, lo cual no están dispuestos a permitir.
Como se recordará, los afectados por los elevados costos del pasaje en Tihuatlan, denunciaron en distintas ocasiones durante el año pasado que la empresa Transportes Barrita había elevado sus tarifas hasta los 60 pesos, más de lo que representa un día de salario mínimo en éste Estado.
Lo anterior, aseguraron, se debe a que la citada empresa tiene a su cargo la responsabilidad de prestar el servicio de transporte público en su modalidad de urbano, es la única que cubre la ruta Poza Rica – Zapotalillo – Maravillas, que comprende zonas marginadas en donde la población no cuenta con los recursos económicos para pagar ese tipo de tarifas que de manera tirana ha impuesto Transportes Barrita.
En aquella ocasión el titular de la DGTyTE, Carlos Fidel Demuner Pitol, giró un oficio a las autoridades tihuatecas en donde se daba a conocer que por instrucciones del Secretario de Gobierno en el Estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, se aprueba la aplicación de un estudio socioeconómico y de kilometraje en Tihuatlán, lo que da entrada a que posiblemente podría erigirse una cuota de pasaje fija para la zona conurbada, la cabera municipal y las 84 comunidades que componen éste municipio, lo cual hasta el momento no ha ocurrido, circunstancia que ha originado la molestia de los hasta hoy afectados.

UV REALIZA ESTUDIOS PARA ABATIR DESERCIÓN ESCOLAR.


Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 11 de Febrero.- Factores familiares y psicológicos podrían ser la principal influencia que motive la deserción escolar de los jóvenes universitarios, ello, según así lo han detectado estudios que ha venido realizando la Universidad Veracruzana, prácticas que viene desarrollando con el fin de obtener parámetros y resultados que serán utilizados para conformar un taller que ayude a abatir ese fenómeno que afecta a la comunidad estudiantil.
El cuerpo académico de Salud, Educación y Evaluación de la Facultad de Psicología, desde el 2010, viene efectuando estudios mediante la vía de los alumnos de nuevo ingreso de las carreras de odontología, Medicina, Psicología y Enfermería, corrientes académicas en donde se han detectado elevados índices de deserción.
Con ello se han recabado los elementos suficientes para conformar y proponer un taller que tendrá como uno de sus objetivos reforzar los factores familiares y psicológicos que influyen en los estudiantes para que éstos opten por abandonar su preparación académica.
A decir del cuerpo académico encargado de éstas investigaciones, hasta ahora se han detectado factores de estrategias de afrontamiento, en donde resaltan la descarga emocional y la evitación, sobre todo en estudiantes de enfermería y odontología.
El taller iría dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, a los cuales se les espera otorgar, de esa manera, un mejor rendimiento académico y darles las herramientas necesarias para garantizar su permanencia en los centros de estudio.
Así mismo precisaron, que en el caso de los estudiantes de la carrera de Odontología, se han logrado detectar problemas de capacidad para enfrentar problemas escolares, habilidades y actitudes, rubro en que el Gobierno del Estado ha optado por estimular a base de becas y otros apoyos económicos.
Por otro lado en el caso de la carrera de enfermería, son los embarazos deseados y no planeados, las causas que provocan que los estudiantes dejen la universidad.
Por ultimo se debe mencionar que se intenta poner en marcha este taller a inicios del ciclo 2012, para aminorar la deserción de los estudiantes de nuevo ingreso.

Levantan, torturan y ejecutan a ex integrante de Bronco

Durante el día de ayer autoridades confirmaron el hallazgo de una persona sin vida en un terreno baldío, ubicado en la calle Villa Valencia, en la colonia Villas del Poniente, en el municipio de García, Nuevo León.
Se trataba de un hombre de 56 años de edad, identificado como Érick Garza Garza, en la actualidad era dueño de un negocio de autopartes y hace unos años se desempeñaba como integrante del famoso grupo Bronco, era tecladista pero en el año de 1986 por problemas de salud abandonó a sus compañeros músicos.
Y es que al ex integante de Bronco lo habían visitado delincuentes, pertenecientes a un grupo de la delincuencia organizada, quienes le exigían pago de piso, una cuota mensual por ofrecerle “seguridad”, es decir dejarlo trabajar en su propio negocio.
El ex grupero se negó rotundamente, después de varias visitas los integrantes del grupo delictivo amenazaron con secuestrarlo, sin embargo el señor Érick les mencionó que no le importaba, no iba a darles dinero.
“Según sus familiares, el ahora occiso fue amenazado muchas veces, lo habían amenazado por todas las vías, por teléfono, recibió visitas a su negocio para que pagara una cuota mensual a un grupo de la delincuencia organizada. En todas esas ocasiones se negó a entregarles dinero por la supuesta protección y lo amenazaron una última vez de que lo iban a secuestrar por no pagar piso y el sábado finalmente fue cuando los familiares no lo volvieron a ver”, indicó una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Así que el sábado pasado, el ex grupero fue levantado por criminales al salir de su negocio ubicado en Avenida Félix U. Gómez y Avenida Ruiz Cortines.
Las autoridades indicaron que los responsables del secuestro llamaron a familiares del ex grupero y pidieron dinero, las personas entregaron una fuerte cantidad sin embargo no volvieron a ver con vida al señor Érick.
El señor Érick fue hallado sin vida, presentaba huellas de brutal tortura, sus manos estaban atadas con cinta en color gris, sus ojos estaban también encintados. El ejecutado vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla y zapatos en color café.

FORMAL PRISIÓN PARA DOS PERSONAS, POR DELINCUENCIA ORGANIZADA.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo auto de formal prisión contra dos personas detenidas en Veracruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
La determinación fue dictada por los jueces Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, y Sexto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, al valorar positivamente los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público Federal.
Los procesados fueron detenidos en septiembre de 2011 y como resultado de la investigación que integró el Fiscal de la Federación, se encontraron indicios de formaban parte de una organización y tenían a su cargo a personas que desempeñaban funciones que permitían la operación del grupo delictivo en los municipios de Poza Rica, Álamo, Temapache, Naranjos, Tihuatlán, en Veracruz.
Uno de los probables responsables se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; mientras que el otro enfrenta proceso penal al interior del Centro Federal de Readaptación Social 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.
Con el inicio de este proceso penal, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.

Personal militar aseguró armamento y vehículos en los municipios de Tantima y Nanchital.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar la 19/a. y 29/a. Zonas Militares, se informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la Operación “Veracruz Seguro”, el 7 de febrero del presente año durante reconocimientos terrestres y atendiendo una denuncia ciudadana en una brecha que conduce a la cabecera municipal de Tantima, Ver., personal militar fue agredido con armas de fuego, dándose a la fuga los agresores, asegurándose lo siguiente:

- Dos armas largas.
- Dos granadas de gas lacrimógeno.
- Un vehículo.
- Veintiocho cargadores para diferentes armas.
- 256 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, Durante reconocimientos terrestres y atendiendo una denuncia ciudadana en la colonia Guadalupe Tepeyac del municipio de Nanchital, Ver., se aseguraron dos vehículos, los cuales contaban con reporte de robo.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

DETIWENEN A OTRO POLICIA MUNICIPAL DE ALAMO.

Por María Elena Ferral

Álamo, Ver., 10 de Febrero.-Tras la detención de Christian Emanuel Velázquez Inarra, alias “La Casimira” y de Jorge Alberto Méndez González, alias “Confort”, identificados como presuntos “halcones” o responsables de reportar las actividades que llevan a cabo diferentes corporaciones policíacas en el norte del Estado de Veracruz, como resultado del Operativo implementado en este municipio, por fuerzas federales, derivó la detención de otro integrante de la Policía Municipal, identificado como Eduardo Martínez Martínez, de quién se asegura es el comandante de dicha corporación policial, aunque en el ayuntamiento se dijo que “es un policía”, por estar presuntamente relacionado con el atentado perpetrado en contra del coordinador estatal del Programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Esa misma versión difundida extraoficialmente, fue desmentida por el vocero del ayuntamiento, Josué Méndez, que el único en dar la cara, porque todo era absoluto hermetismo en el ayuntamiento que es gobernado por el alcalde panista Jorge Vera Hernández, quién se volvió “ojo de hormiga” y no se apareció por el ayuntamiento para confirmar la aprehensión y el presunto involucramiento de los elementos de la Policía Municipal en el intento de secuestro del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, funcionarios menores señalaron que se encontraba “en la ciudad de Xalapa”.
El jefe de prensa del ayuntamiento, desmintió a los medios de comunicación que aseguraron que la detención del comandante Eduardo Martínez Martínez, tenga que ver con su probable involucramiento en el atentado que sufrió Miguel Ángel Yunes Márquez, el pasado 2 de febrero, manifestando que informó que “el comandante de la Policía Municipal es Sandro García García, que a la vez se desempeña como director de Policía, Protección Civil y Bomberos”.
Mientras que “Eduardo Martínez es un policía que efectivamente fue detenido por la Secretaría de Marina y llevado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, en donde también es investigado otro elemento de esa misma corporación de nombre identificado como Jorge Rodríguez Rojas (a) “El Amarillo”, detenido el pasado 15 de enero, derivado de una solicitud de apoyo por parte de la SIEDO, para el cumplimiento de una orden de aprehensión liberada por un Juez Federal en el estado de Tamaulipas, por lo que elementos de Infantería de Marina pertenecientes a la Primera Región Naval, con sede en Tuxpan, Veracruz, dentro de la Operación “Veracruz Seguro”, lo aprehendieron.
El funcionario municipal confirmó “la detención del comandante Eduardo Martínez Martínez, pero no por el caso de Yunes Márquez, sino por otros motivos que desconocemos”, añadiendo que “el comandante Sandro García García, en estos momentos también se encuentra fuera del municipio, porque está en Guadalajara, de donde es originario, pero él no está detenido, la Marina detuvo al policía municipal, Eduardo Martínez Martínez, se lo llevaron por otra situación, no se lo llevaron por lo que sufrió el señor Yunes Márquez”, insistió.
Sin embargo, es fuerte el rumor de que la detención del comandante o policía, Eduardo Martínez Martínez, se debió por estar supuestamente implicado en la balacera contra la camioneta del delegado de la Sedesol en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo anterior tras la detención de dos “halcones”, en este municipio, luego de trabajos de investigación permitieron conocer que estas personas realizaban dichas actividades ilícitas, al servicio de la organización delictiva conocida como “Los Zetas”.
Por lo que una vez ubicada la zona de operación de dichas personas, se montó un operativo en las inmediaciones de la colonia Centro, en este municipio, en donde fue ubicado y detenido Christián Emmanuel Velázquez Inarra, de 18 años y en seguimiento a las investigaciones derivadas de este aseguramiento, los efectivos federales se trasladaron este 8 de febrero, a las inmediaciones de la comunidad de Chapopote, en este mismo municipio, donde fue detenido Jorge Alberto Méndez González, de 23 años.
Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dando cumplimiento a la orden de localización presentación en su contra, cabe señalar que extraoficialmente se señala que la detención del comandante de la Policía Municipal de Álamo, Eduardo Martínez Martínez, la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Federal Preventiva, como presunto involucrado atentado en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque esta versión hasta el momento no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el jefe policíaco, Eduardo Martínez, conocía los planes del “levantón” fallido en contra del también ex alcalde de Boca del Río, lo cual sería lamentable por la cercanía del detenido con el alcalde de extracción panista, Jorge Vera Hernández y según la investigación que se tiene, es que tras el atentado, los elementos de la Policía Federal Preventiva, realizaron diversos operativos en la zona norte, que dieron como resultado la captura de un delincuente que al ser interrogado confesó la participación en el atentado al funcionario federal, pero además reveló que el comandante de la Policía Municipal estaba enterado de los hechos, por lo que ya fue detenido, en tanto que las investigaciones continúan.

NO HAY FECHA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 10 de Febrero.-De acuerdo con el subprocurador de Justicia para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, “el proyecto de reubicación del Palacio de Justicia, hacia esta ciudad, continúa sin concretarse”, aunque cabe señalar que con el traslado vendría a mejorar los servicios y resultados de las agencias del Ministerio Público en Poza Rica, sin embargo, no hay fecha para concretarlo.
Cristóbal Cruz, indicó que aún está a la espera del traslado del Palacio de Justicia, cuyo proyecto se planteó hace tres años, para que este fuera reubicado en la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en donde se haría una concentración de las fiscalías asignadas a este Distrito Judicial, así como demás áreas que forman parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado incluyendo al Tribunal Superior de Justicia, el objetivo de la reubicación de estas instancias de gobierno es para dar mayor amplitud en los espacios y mejorar la atención al público, evitarles mayores gastos y también por ser una de las principales demandas de los abogados pozarricenses.
Cabe señalar que desde un principio se hizo notar que las instalaciones no reúnen los requisitos de seguridad, principalmente para ejercer las actividades de procuración de justicia, por lo que esa situación mantiene en retraso el proyecto que contempla poner en funcionamiento a los Juzgados y las cinco Agencias de Investigación del Ministerio Público, pero aún se continúa en supervisión del edificio, para considerar si es viable la reubicación, mientras continúa siendo un proyecto y una necesidad, aunque este prácticamente ha quedado en el olvido, pues no hay los recursos suficientes para su acondicionamiento.
No obstante, las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 3, podrían ser adecuadas para el funcionamiento del Palacio de Justicia, aunque sigue sin haber fecha, no obstante que las autoridades correspondientes han recorrido el edificio que está ubicado en la colonia Morelos entre la Calle Pozo 174 y el Bulevar Lázaro Cárdenas, donde funcionaba anteriormente el Hospital Regional.

INCLUIRAN GLOBOS DE CANTOYA EN CUMBRA TAJÍN 2012

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 10 de Febrero.-Dentro de las actividades programadas para el Festival Cumbre Tajín, en su edición 2012, a realizarse del 17 al 21 de marzo bajo el lema “una Ciudad Sagrada, una Cultura viva”, destacará la exhibición e impartición de talleres de globos de cantoya, señaló su productor Salomón Baz Baz Lapidus, añadiendo que “el festival se encuentra ubicado entre los cinco festivales culturales más importantes de México y entre los 100 más sobresalientes a nivel mundial, por combinar el valor del patrimonio tangible e intangible” y anunció que “el encuentro ofrecerá una oferta cultural muy variada al incluir ceremonias sagradas, de sanación, teatro, laboratorios de acrobacia indígena, artesanías, gastronomía tradicional y ecología”.
Es de resaltar que los habitantes del Totonacapan, identificado como “la tierra de los tres corazones”, además de poseer una cosmovisión propia, su idioma ancestral, su medicina tradicional, su gastronomía sorprendente, así como el arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, de igual manera los totonacas se mantienen en comunión con la naturaleza, pues su memoria histórica y una dualidad vital, ya que son un pueblo de artistas natos, de seres rituales a través de sus rituales diversos como lo son los danzantes, los internacionales Voladores, en tanto que las mujeres destacan en el bordado, las tejedoras, están sellados por la creación, la calidez, la valentía y su sabiduría que comparten.
Además de la exhibición e impartición de talleres de globos de cantoya (elaborados con papel de china), también habrá una exposición de arte del Centro de las Artes Iindígenas (CAI), así como de creación de arte-objeto, entretenimiento formativo, sensoramas y un nicho de la música donde cada año recibe a miles de artistas nacionales e internacionales para convivir en armonía con la tierra, cabe hacer mención que el Centro de las Artes Indígenas, es una aldea Totonaca, que se ubica en el parque Temático Takilhsukut, que ofrecerá una muestra de sus logros y sus diálogos culturales a través de sus actividades, como lo realiza cada año.
Por su parte, el CAI, realiza una labor de protección y herencia del patrimonio, para consolidar una institución especializada en la formación artística y cultural de los creadores indígenas totonacas, proporcionando espacios de diálogo e intercambio, con creadores de otras culturas que participan en el festival, mediante casas o escuelas, dedicadas al desarrollo de los artistas de la región, aprovechando los espacios ya existentes y creando a la vez otros nuevos.
Baz Bas Lapidus, mencionó que “otra de las actividades culturales que llama poderosamente la atención, es el recorrido nocturno que se realiza en la zona arqueológica de El Tajín, que se confirma como la principal experiencia en labores de salvaguarda, regeneración y difusión cultural”, por lo que la experiencia, profunda e inolvidable que se vive, permite al visitante el contacto directo con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una cosmogonía única, la totonaca, en el punto neurálgico de esta cultura viva que comparten.
En lo que respecta a la parte musical, el cartel incluye a artistas de primer nivel en diversos géneros a fin de que se convierta en una exótica fiesta de cantores, instrumentistas, espectáculos multimedia, orquestas, ídolos pop, rock, salsa y de raíz, que incluyen a Björk, Caifanes, Café Tacuba, Sinead’ Oconnor, Janelle Monáe, Willy Chirino, Pink Martini, Los Joa, Sonidero Mestizo, entre otros.
Finalmente el productor del festival, indicó que “en el mes de junio de 2010, Cumbre Tajín, fue seleccionado como uno de los tres organismos representantes mexicanos para el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística, en este 2012, la UNESCO invitó a la Escuela de Niños Voladores del CAI y al Consejo de Voladores, a participar en su representación en los talleres temáticos durante la Conferencia Mundial de la Juventud en León, Guanajuato, lo cual ha sido gratificante”.
El Festival Cumbre Tajín 2012, está prácticamente listo, a pesar de las amenazas de organizaciones de la zona, de realizar manifestaciones, en demanda de apoyos sociales, como la movilización que anunció Antonio Hinojosa Saldaña, dirigente de la red autónoma de campesinos, indígenas, movimientos y organizaciones sociales RACIMOS, de cobrar por su cuenta “el peaje y acceso” a la Cumbre, “ante los incumplimientos de la SEDESOL y de la Secretaría de la Reforma Agraria”, por lo que se preparan para cobrar el acceso a la zona arqueológica del Tajín y el peaje de la caseta a la altura de la comunidad de Totomoxtle, esto durante los días que dure la Cumbre Tajín en su edición 2012.

Limpiemos Misantla...

Misantla, Ver., 9 de febrero de 2012.- El próximo 26 de febrero a las 8 de la mañana en el parque Morelos, toda la ciudadanía del municipio de Misantla está invitada a participar en la campaña “Limpiemos Misantla”, convocada por el joven Javier Carmona, esta iniciativa pretende unificar a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil para trabajar en equipo por una causa social y ecológica importante. Al mismo tiempo, sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.
El horario de la jornada será a partir de las 8 de la mañana hasta la una de la tarde, los participantes deberán llevar playera color blanco, costales para separar la basura en orgánica e inorgánica y otros materiales de limpieza como escobas, palas y recogedores. Se recomienda llevar también gorra para el sol, tapabocas, botas, pantalones y guantes como medidas de higiene y precaución y evitar llevar agua o refrescos en latas o botellas de plástico. De preferencia usar un cilindro.
Cualquier duda y confirmar su asistencia, los correos de los organizadores son javi_carmona_v@hotmail.com o al teléfono 01235 323 1985. En este evento no hay límite de edad, desde los niños hasta las personas mayores pueden participar. También se contará con la transmisión especial por parte de la Megaradio por www.megaradio.tv y un espectáculo musical.

DERRAMA PIPA CON 38 MIL LITROS DE CHAPO.

Por María Elena Ferral
Gutiérrez Zamora, Ver., 9 de Febrero.-Autoridades y vecinos de la comunidad de La Galena, perteneciente a este municipio, exigen la reparación del daño ocasionado, tras la volcadura de una pipa cargada con casi 40 mil litros de chapopote que debido al exceso de velocidad con que era conducida, se derrapó, hasta topar con el puente de la localidad San Pedro, el cual destrozó y segundos después todo el alquitrán que traía la pesada unidad se derramó sobre el arroyo que cruza la comunidad contaminándolo severamente.
La mancha del hidrocarburo afectó de igual forma un naranjal, provocando un daño ecológico irreversible, tras este lamentable accidente ocasionado por la irresponsabilidad del conductor que en forma cobarde, logró darse a la fuga, luego del accidente que su imprudencia provocó sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Gutiérrez Zamora-Papantla, entre las comunidades de San Pedro y La Galena.
El imprudente conductor de la unidad se dio a la fuga, luego de percatarse de la gravedad de los hechos, al haber perdido el control de la unidad por la velocidad excesiva con la que conducía la pesada unidad con placas de circulación F25-2129 y Z5-0497, perteneciente a los servicios de transporte Azares, pues en cuestión de minutos los 38 mil litros del hidrocarburo que transportaba invadieron el patio de una familia, que por fortuna no se encontraba en el momento del suceso.
La afectación más grande es la causada al arroyo que cruza la comunidad de La Galena, ya que de este se abastecen cientos de habitantes de dicho lugar, que se inconformaron por este hecho, por lo que ahora le exigen a la empresa responsable del traslado del combustible, que pague los daños que provocó.

Miguel Ángel Yunes Márquez incorporará 96 mil 659 nuevas familias al Programa Oportunidades.

El coordinador estatal del programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que durante este año se incorporarán un aproximado de 96,659 nuevas familias a este programa, lo que representa que un aproximado de 400 mil veracruzanos recibirán este beneficio económico.
En el arranque oficial de Programa Oportunidades 2012, en donde estuvo acompañado por Abel Cuevas Melo, delegado de la Sedesol, Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que en este 2012 se aplicarán 290 mil encuestas en casi 5 mil comunidades del Estado de Veracruz, para poder incorporar a partir de este 8 de febrero y hasta el 21 de mayo a casi cien mil familias a Oportunidades y al Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
“Ya en este momento son 2 millones 700 mil veracruzanos que tienen el beneficio y con lo que vamos a realizar este año, se incorporarán 400 mil veracruzanos mas al programa para estar ya arriba de 3 millones de personas que reciben este apoyo del gobierno federal”, dijo.
El Coordinador Estatal de Oportunidades manifestó que esto demuestra el compromiso del Gobierno Federal y del Presidente Felipe Calderón con Veracruz y la gente que más lo necesita. “Casi el 43% de la población veracruzana a final de este año tendrá algún apoyo por parte de este programa”, señaló.
Destacó que las encuestas se realizarán casa por casa, en donde a través dispositivo móvil, los promotores sociales realizarán la aplicación de un Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y a través de las respuesta se verá en la coordinación nacional si esa familia es elegida para ser un nuevo beneficiario.
Dijo que por ser un dispositivo móvil electrónico no hay margen de error y toda la información que se levanta va a una computadora y ahí se decide si la persona puede entrar al programa según las reglas de operación del mismo. “Nosotros no decidimos quien entra o no entra al programa”, reiteró.
Por último, Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que levantamiento de encuestas y entrega de apoyos concluirá el día al 21 de mayo. “A partir de ese momento entramos en un periodo de blindaje electoral en donde ya no podemos hacer identificación de familias, ya no podemos hacer encuestas, ni entregar apoyos, hasta después de las elecciones federales del 1 de julio”, dijo.

DESMIENTE CEN DEL PAN QUE YUNES LINARES HAYA SOLICITADO CANDIDATURA.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional desmiente categóricamente las publicaciones en el sentido de que Miguel Ángel Yunes Linares solicitó ser incluído en la lista de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional.
El CEN del PAN reconoce la invariable lealtad y compromiso de Yunes Linares como militante y político, además que valora el gran esfuerzo que desplegó durante la elección local del año 2010 en la que participó como candidato de nuestro partido a gobernador del Estado, ya que el PAN obtuvo la más alta votación de la historia de Veracruz.
El Comité Ejecutivo Nacional hace un llamado de concordia a nuestros compañeros panistas del Estado de Veracruz, a fin de que prevalezca la unidad, toda vez que los retos que el panismo veracruzano tiene por delante son de gran importancia para alcanzar el triunfo en las elecciones del presente año.

TECOLUTLA EN EL SURREALISMO TURISTICO.

• Playas sin palmeras…
• Festival del Coco sin cocos…
• Cocada Más Grande del Mundo con coco de otros Estados…
• Con pésimos servicios públicos…
• Altos índices de desempleo y negocios quebrados…


Por Luis A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 8 de Febrero.- Después de que en el 2011, Tecolutla se consagrara como uno de los peores destinos turísticos no sólo del Estado, sino del país, a pesar del gran potencial que cuenta, actualmente desperdiciado, al parecer, durante el presente 2012, el panorama será aún peor, pues los problemas que ya venía arrastrando en diferentes ámbitos se han recrudecido y lejos de preocuparle al actual gobierno municipal, nada han hecho hasta el momento para mejorar su situación.
Para muchos la situación que vive Tecolutla, en el renglón turístico raya en el surrealismo, pues enfrentará para éste año las temporadas vacacionales, con una playa ausente de palmeras, el Festival del Coco sin cocos, o por lo menos no nativos de éstas tierras, pues tal como ocurriera el año pasado, en donde uno de los mayores atractivos de la celebración antes mencionadas, se elaboró la Cocada Más Grande del Mundo, pero con coco traído del Estado de Guerrero.
Además, de que en la cabecera municipal, donde se concentra la mayor parte del turismo, los servicios más elementales, como lo son el de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones, ni se diga de los más avanzados como la telefonía celular e internet, todo un verdadero desastre, o por lo menos, así lo calificaron quienes tuvieron la mala fortuna de “intentar” vacacionar en ésta “tierra olvidada por Dios”.
Por si fuera poco, la recesión económica se agravó, aunque la ausencia de afluencia turística, que era hasta hace un par de años, el principal generador de recursos económicos y de empleos, pues actualmente son varios los negocios que han quebrado, pocos los que se mantienen, mayor el desempleo, lo que obliga a los tecoluteños a emigrar en busca de una mejor calidad de vida.
Por otro lado, a pesar de que el Ayuntamiento maneja un importante cantidad de recursos, existe la ausencia de obras públicas de impacto social y sobre todo de infraestructura turística, siendo que mientras los tecoluteños cada vez están más pobres, sus gobernantes ni se inmutan ante dicha situación, a la que ignoran desde sus lujosas unidades, las cuales posiblemente consumen más de mil pesos diarios de combustible cada una.
Mientras tanto, cabe reiterar, que los más afectados son el propio pueblo y empresarios, que cada día ven como su economía se va a pique, por lo que se prevé que el cierre de negocios y desempleo alcancen sus mayores índices antes de que finalice el presente año.

REFUERZAN CAMPO ZOZOCOLQUENSE...

Por Luis A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 8 de Febrero.- Con el propósito de aprovechar las precipitaciones pluviales que vienen cayendo en la Sierra Totonaca, campesino de éste municipio recibieron la entrega de fertilizante, ello para apoyarlos en cuanto a la siembra de maíz y frijol, importantes componentes de la alimentación básica de la región.
Uno de los principales generadores de recursos económicos para las familias zozocolquenses son las actividades agrícolas, cuya producción muchas veces se ve frenada por la falta de apoyos e inversión.
Sin embargo, ante la crisis que vive actualmente el campo mexicano, sobre todo en el norte del país, los campesinos del municipio de Zozocolco recibieron importante apoyo, pues se les hizo entrega de bultos de fertilizante, importante material que les ayudará a obtener una buena siembra.
El fertilizante les fue entregado a los campesino con un subsidio del 50 por ciento, el cual corresponde al ciclo otoño – invierno, pues cabe resaltar que periódicamente se viene realizando ésta clase de entregas para estimular la producción agrícola, que en ésta ocasión se centra en la siembra de maíz y frijol, elementales componentes de la canasta básica.
Por último se debe destacar que con ello no sólo se ven beneficiados los campesinos, sino también los comerciantes que venden éstos productos, aunado a que con el subsidio de los insumos, como lo es el fertilizante, se logra que el precio, hablando en cuanto a los industriales de la masa y la tortilla, se mantenga estable.

SIN NOVEDAD EL SECTOR TURISTICO EN EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 8 de Febrero.- Fue poca la afluencia turística durante éste primer fin de semana largo del presente año, por lo que la actividad hotelera y restaurantera mantuvieron sus niveles normales, aunque en un principio se pensaba que habría un número significativo de visitantes para disfrutar de esos días de descanso en éste bello puerto.
En un principio se esperaba la visita de buena cantidad de turistas durante éste primer fin de semana largo, pues así lo marcaban los anteriores indicativos de años anteriores, aunque los niveles a inicios de año son, en lo que cabe, bajos, se tenían buenas expectativas.
Sin embargo, factores como los climáticos y económicos, como lo es la cuesta de enero que sigue causando estragos en la economía de los veracruzanos, impidieron que hoteles incrementaran su ocupación y los restaurantes sus ingresos.
No obstante, aún el sector puede sentirse ilusionado, ello, conforme se va acercando la temporada vacacional de Semana Santa, que como se recordará, el pasado año del 2011, rompió récord en la cifra de vacacionistas que arribaron a éste puerto, bien llamado como “de los bellos atardeceres”, para disfrutar de un amplio programa artístico y sobre todo de sus hermosas playas, así como las atracciones que en ella se incluyeron.
También se debe recordar, que seguido de la Semana Santa, se encuentra otro importante evento, uno de los más esperados en la zona norte del Estado, que alcanzó su máximo climax también en el pasado 2011, el famoso Carnaval Tuxpeño, comparable al de Veracruz, en donde de igual manera tanto hoteles como restaurantes, así como demás prestadores de servicios logran grandes resultados, generando con ello buenos ingresos económicos y sobre todo, creando y manteniendo empleos, tanto temporales como fijos.
Así que ante ese panorama, la calma que guardó durante el pasado fin de semana largo, el primero del año, no se compara con las temporadas vacacionales por venir, en donde se prevé que Tuxpan siga con su escalada en la preferencia del turismo que está en busca de diversión y descanso.

LLEGARAN MAS COMPAÑIAS DICE LIDER PETROLERO.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 8 de Febrero.-“Durante el presente año podrían surgir nuevas plazas ante el reciente descubrimiento de una nueva reserva de hidrocarburo en el municipio de Tuxpan, además de que habrá mayor inversión económica en el sector petrolero de la región, básicamente con el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 30, Jorge del Ángel Acosta,
El líder petrolero puntualizó que “el nuevo descubrimiento de petróleo tendrá que explorarse en lo más profundo de las costas de Tuxpan y que Petróleos Mexicanos, deberá continuar con estas labores de exploración, pues es un pozo exploratorio, donde iniciarían las exploraciones pertinentes, en tanto habría que determinar cuantas plazas serán necesarias”.
Del Ángel Acosta, estimó que “para explorar la reserva de hidrocarburo, habrá la necesidad de construir plataformas, además de que se trata de un pozo en aguas profundas, lo que implica técnicas arriesgadas y ya será en base al potencial del nuevo pozo, la posibilidad de creación de nuevas plazas”, sin duda alguna dijo que “la nueva reserva representa nuevas oportunidades de derrama económica para la región del norte veracruzano e inversión de obras de beneficio mutuo para los municipios”. Además de que “con el hallazgo de hidrocarburo existen mayores posibilidades de alcanzar los cien mil barriles diarios de crudo que son extraídos”, destacando que “la sección 30 requiere de la creación de más plazas, pero dependerá de los proyectos que Pemex, tenga en la zona norte”, pero dejó en claro que “el Contrato Colectivo de Trabajo, brinda el derecho de ser los primeros que deben de contratar para poder desempeñar los trabajos”, preciso el líder petrolero.

POLACA TOTONACA: LA PLANCHA...

Papantla, Ver., 6 de Febrero.-Además de arrastrar la duda del “sospechosismo”, de que ya fue “planchado”, para no entrar a la contienda por la diputación federal por el Distrito del Totonacapan, el diputado local panista por esta zona, Lot Melchisedec Segura Juárez, también enfrenta ahora los efectos de su primera derrota política, al fracasar en su esfuerzo a favor de la hoy candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, pues no logró ganar ni siquiera en el municipio que gobernó en la pasada administración municipal, a pesar del robo de urnas en Zozocolco, nadie garantiza que al menos en ese lugar triunfó Vázquez Mota, porque en el resto, en los diez de los once municipios que conforman el Distrito del Totonacapan, ganó el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de los resultados de los operadores en esta zona, Martín Rizo López, del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y Loth Segura Juárez, del equipo de Julen Rementería del Puerto, están a la vista y sin lugar a dudas, que dan la pauta a seguir ahora en cuanto a quienes buscan una nominación senatorial, ahora deberán definir el tema de las candidaturas a la diputación federal, claro está, primero deberán sacar las fórmulas de los candidatos al Senado y tomando como referencia los resultados del pasado domingo, en el Totonacapan, no queda lugar a dudas de que el abanderado será alguien del equipo de Yunes Linares y aunque “se la ganó” a pulso el ex alcalde Martín Rizo López, actual coordinador regional en esta zona de la Sedesol, en caso de que decline ir, tendrá voz y voto para proponer al candidato y ese pudiera ser Heron Barra Pérez, quién se la llevaría de calle contra el candidato impuesto del PRI, José Juárez Ambrosio, Acción Nacional, no puede dejar pasar la oportunidad de triunfar con un candidato repudiado hasta por los mismos militantes del tricolor y si la deja pasar, entonces no faltará un candidato que abandere el “Partido Inexistente Democrático”, representado por el pueblo, tiene posibilidades de triunfo, lo saben y por ello también tienen en la mira al notario Donaciano Cobos Gutiérrez aunque para muchos, sigue siendo la esperanza el diputado local Loth Segura Juárez, aunque se le haya escapado el control de su Distrito y encima estar bajo la duda de que al igual que al ex candidato panista a la alcaldía de Coxquihui, León Humberto Pérez Candanedo, “lo plancharon”, para que declinara repetir en la segunda vuelta de las elecciones y en el caso del diputado local, para que no acepte ir por la diputación federal, todo ello con el fin de allanarle el camino al abanderado priísta, José Juárez Ambrosio, que no la tiene fácil, pues todo el Totonacapan votará en su contra, los mismos priístas ya lo advirtieron, le darán “voto de castigo” al tricolor, por la imposición hecha……LO ANTERIOR, no deja lugar a dudas de que perdió el control político de su Distrito, el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, pues no logró imponer al ex alcalde Federico Márquez Pérez, los excesos cometidos durante el gobierno que ambos ejercieron en la pasada administración, se les revertieron y el costo de la factura política lo tuvieron que pagar con la candidatura que les fue negada, con lo que inició el declive del legislador federal, Paco Herrera, en política las malas actuaciones se pagan y a muy alto precio, por lo pronto perdieron ante el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, quién les ganó la partida a sus adversarios políticos, ahora falta lo más importante, hacer ganar a “su gallo” en la próxima elección………SIN DIRIGENCIA y sin rumbo fijo, así continúan las tribus perredistas en este Distrito, que solo coinciden en una cosa, en que están ante la oportunidad de ganar la elección de diputado federal, claro está, abanderando a un buen candidato, por lo que insisten en inclinar la balanza a favor de Pedro Pérez Libreros, pues saben que el alcalde zamoreño Jaime Humberto Pérez Bernabé, los llevaría a una derrota segura, les queda claro que “la niña ribereña”, no es bien vista ni siquiera en el municipio que gobierna y que solo le esta siguiendo el juego a José Manuel del Río Virgen, quién nuevamente esta dividiendo a los perredistas al pretender arrebatarles una vez más la candidatura y hacer que la alianza PRD-PT-Convergencia, abandere al comunicador Hilarión Abad García, quién tendría asegurada de entrada una aplastante derrota, lo cual significaría su debut y despedida de la política, en donde lo ha querido meter su protector e íntimo amigo, el aventurero político, José Manuel del Río……..VENTAJOSO, como es su estilo, el perredista empanizado, Bonifacio Castillo Cruz, ni la burla perdona, pues sigue jugando con dos cartas, pues mientras que él tuvo el cinismo de registrarse como precandidato a la diputación federal por este VI Distrito, a su esposa Lilia Melo Escudero de Castillo, la manda a participar en los eventos del PAN, “el que no arriesga, no gana”, seguramente piensa Bonifacio, quién por todos los medios busca revivir políticamente, sin tomar en cuenta que su condición de “cartucho quemado”, no le da la más mínima posibilidad de ganar una elección…….LAS AUTORIDADES, están obligadas a dar con la identidad de quién o quienes orquestaron el robo de urnas en el municipio de Zozocolco, este domingo, durante la elección interna del PAN, pero aún porque los integrantes del “comando armado” que las sustrajo, 4 de ellos son menores de edad, ¿a quién se le habrá ocurrido la brillante idea de contratar y pero aún, poner armas en manos jovencitos de 14, 15,16 y 17 años de edad?, no se sabe, lo que sí queda claro es que no debe ser difícil indagar para “quién trabajan” y que otros “trabajitos” como ese, habrán cometido en la zona, los cinco detenidos seguramente que ya hablaron, falta que se diga que es lo que declararon, es un hecho reprobable, dice el presidente del Frente de Ciudadanos Mexiquenses A. C. Juan Sánchez, originario de ese municipio serrano y muchos coinciden con él…….hasta la próxima…….FERRAL68@hotmail.com