* Sindica, pide una revisióna la cuenta pública…
* Sospecha de un posible quebranto patrimonial…
* El alcalde Javier Méndez y la tesorera, Maribel Huesca, los responsables…
* Congreso, ORFIS y Órgano de Fiscalización, la ignoran…
Por María Elena Ferral
Tecolutla, Ver., 31 de Enero.-Ante el descomunal e ilícito enriquecimiento del alcalde de este lugar, Javier Méndez Rivera y de la tesorera, Maribel Huesca Olmedo, quienes junto con la mayoría de los integrantes del Cabildo, se dan “la gran vida”, luego de haber detectado irregularidades en el manejo de los recursos del ayuntamiento, la sindico María Anel Poizot Irissón, esta demandando auditar al ayuntamiento de Tecolutla, por el probable daño que se le esta ocasionando en su patrimonio.
En un escrito dirigido al presidente de la LXII Legislatura del Estado y al Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Marlon Marín Ramírez, y con fundamento en “los artículos 37, Fracción II y 45, Fracción VIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz”, la síndico Poizot Irissón, esta solicitando “de manera respetuosa y en cumplimiento de mis obligaciones como servidor público, tengan a bien instruir a quién corresponda, se haga un análisis minucioso sobre el estado que guarda la Hacienda de este municipio”.
Sobre todo señala, “de ser necesario que practique una Auditoría Técnica y Financiera, referente al ejercicio 2011, toda vez que la suscrita, durante todo el ejercicio antes mencionado, envié diversos oficios en los que puntualizabauna serie de anomaías e irregularidades cometidas por la tesorera municipal, Maribel Huesca Olmedo, quién es la responsable directa del manejo de las finanzas en conjunto con el presidente municipal, Javier Méndez Rivera”.
De igual forma la edil precisa que no omite “manifestar que la mayoría de las documentales en mención, ya han sido turnadas a ustedes para su conocimiento y las cuales deben constar en el expediente respectivo a este Municipio, de igual forma y para hacer más amplia y precisa mis aseveraciones, les anexo las documentales que he enviado a manera de prevención e información durante el año 2011”.
Al igual que en su momento lo hiciera el ex síndico de este municipio, José Rafael Antonio Arroyo Morales, al denunciar los malos manejos detectados durante su encargo, ante las diversas instancias como el Congreso del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior y el propio Secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Marlon Marín Ramírez, por parte del ex alcalde Fernando Hernández Méndez, en los que por cierto se vio involucrada Maribel Huesca Olmedo, quién primero fungió como contralora y más tarde a finales del 2009 y luego todo el 2010, como tesorera municipal, extrañamente no se le giró orden de aprehensión a pesar de que se le fincó responsabilidad y fue obligada a pagar una multa.
Peor aún, que el actual alcalde Javier Méndez Rivera, la ratificó como tesorera municipal, durante este periodo, y es precisamente la tesorera municipal Maribel Huesca Olmedo, quién maneja a su antojo las finanzas del ayuntamiento de Tecolutla, ante la complacencia del Cabildo, cuyos integrantes ganan una millonada, gozan de apoyos extraordinarios, más gastos y reciben como regalo lujosas unidades.
Caso contrario, a la sindica María Anel Poizot Irissón, que toda la documentación la forma bajo protesta e incluso, como se señala está denunciando públicamente los malos manejos del erario municipal y por lo tanto esta demandando se le practique una auditoría al ayuntamiento de Tecolutla, es víctima de los atropellos del alcalde quién incluso le quitó la responsabilidad jurídica como representante legal del ayuntamiento, adjudicándose el propio alcalde dichas atribuciones, cuando que sabe que esta en contra de la Ley, pues no puede actuar como Juez y parte.
El enriquecimiento ilícito e inexplicable del alcalde de Tecolutla, Javier Méndez Rivera y de la tesorera municipal, Maribel Huesca Olmedo, es cuestionable por la ciudadanía, que sabe que el edil ahora posee propiedades recién adquiridas, que se construye una mansión en el municipio de Tlapocayn, de donde es originaria su esposa, que además es propietario de al menos 4 taxis, a través de prestanombres, entre ellos su hermana Carolina Méndez Rivera, presunta propietaria del taxi número 78, el cual cubre la ruta de la comunidad de La Guadalupe, con placas de circulación 20202XCT.
Así como otro más a nombre de su papá Ignacio Méndez Vázquez, con el taxi número 80, con placas 2004XCT, con la ruta de Casitas, otro a nombre de su primo y ex director de Seguridad Pública Municipal, Mario Escandón Contreras, con el taxi número 81, placas de circulación 2005XCT, el cual presta el servicio en esta cabecera municipal y finalmente otro más a nombre de su esposa y actual presidenta del Sistema DIF Municipal, Victoria García Gutiérrez, como propietaria del taxi número 79, con placas de circulación 2003XCT.
Mientras que la tesorera, Maribel Huesca, no se queda atrás pues también se construye una lujosa residencia en este municipio, además de las lujosas unidades automotores que posee, entre ellas una camioneta Mitsubishi, color blanca y un auto Avenguer, color negro, lo cual significa una burla para la población, que reprueba el criminal saqueo a las arcas municipales de Tecolutla, que se continúa cometiendo.