En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 31 de enero de 2012

El PAN pedirá a la Fepade investigar dinero de Duarte.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., (apro).- El PAN solicitará formalmente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) abrir una investigación por los 25 millones de pesos asegurados a dos funcionarios del gobierno priista de Veracruz, y también pedirá que se abra una pesquisa en materia fiscal sobre el origen y destino de ese dinero, anunció aquí el presidente del CEN blanquiazul, Gustavo Madero.
“Sí tenemos que hacerlo (denunciar), tenemos que hacerlo ante la Procuraduría…todos los mexicanos sabemos que no se utilizan de manera lícita para un pago 25 millones de pesos en efectivo.”, dijo el dirigente panista.
“Se tiene que investigar desde la Fepade el lavado de dinero y también el tema fiscal…que no me venga (el gobernador Duarte) con esas vaciladas de que eran para comprar tamales”, señaló Madero esta mañana en entrevista, luego de reunirse en privado con el grupo de senadores del partido.
Hoy, muy temprano, Madero se reunió también en privado con el presidente Felipe Calderón, pero ninguno habló sobre lo dialogado en este encuentro.
Sin embargo, cerca del mediodía el presidente del CEN del PAN salió de su encerrona con los senadores, y desenvainó la espada al exigir al gobernador Javier Duarte que explique tanto el origen de los 25 millones de pesos asegurados en un avión del gobierno de esa entidad, así como el destino de dicha suma.
“Yo quiero que sí le den toda la importancia del caso a 25 millones de pesos en efectivo, no se justifica de ninguna manera, este gobierno del estado de Veracruz; que por favor explique dónde está el cheque con el que fue al banco para cobrar y hacer este retiro en efectivo, para que justifique el origen de este recurso, porque no es una transacción ordinaria”, dijo.
Enseguida, interrogado sobre si la campaña de Enrique Peña Nieto podría ser el destino de esos recursos, Madero respondió:
“Pues sí, dicen que iba para Toluca, y se está utilizando con mucha urgencia una economía de este tipo, en efectivo, para comprar. Qué tipo de amigos son los que utilizan el dinero de esta manera, 25 millones de pesos”.
Recordó que los dos funcionarios a quienes les fue asegurado el dinero salieron libres bajo la reservas de ley, pero no han sido exonerados y el dinero se encuentra retenido por parte de las autoridades.
Por ello, advirtió que este asunto no puede concluir en la renuncia del tesorero de Veracruz, sino en las denuncias penales y fiscales ante las autoridades por presunto lavado de dinero.

Entrega ASR nueva infraestructura educativa en la comunidad de Laja del Tubo.

• El alcalde Alberto Silva Ramos, acudió a la primaria “Lázaro Cárdenas del Rio”, para encabezar el acto cívico que se realiza cada lunes, así como para hacer entrega de la rehabilitación de aulas y la construcción de nuevos sanitarios
• Los trabajos se realizaron con recursos del gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que en esta ocasión realizó una inversión de más de 500 mil pesos.

“Por fin vemos cristalizados nuestros sueños como estudiantes, al contar con instalaciones dignas y apropiadas para nuestra formación diaria en nuestra escuela primaria, gracias señor alcalde por su valiosa intervención ante los niveles superiores de gobierno, a fin de obtener los recursos y apoyos tan necesarios para la comunidad, mejorando así, las instalaciones del edificio de nuestra institución”, destacó la alumna Noelia San Martin Santiago.
La estudiante de la primaria “Lázaro Cárdenas del Rio”, de la comunidad Laja del Tubo, fue la encargada de dar el agradecimiento a nombre de los 91 alumnos, al alcalde Alberto Silva Ramos, quien acudió a este plantel para encabezar el acto cívico que se realiza cada lunes, así como para hacer entrega de la rehabilitación de aulas y la construcción de nuevos sanitarios.
Una vez concluidos los honores a los símbolos patrios, el director de la primaria, José Luis Hernández Cruz, dio la bienvenida a todos los asistentes, y remarcó que a esta institución además de niños y niñas de la Laja del Tubo, acuden otros de dos localidades más, por lo que los trabajos realizados tienen un alto impacto social y educativo.
“No hay mejor manera de iniciar la semana, que mejorando y fortaleciendo la infraestructura educativa, porque la educación sigue siendo y será por el resto de la administración una prioridad, y más cuando se trata de apoyar a los planteles del medio rural”, dijo el alcalde tuxpeño, quien estuvo acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas, así como de regidores y funcionarios municipales.
Destacó que también su gobierno impulsa el desarrollo de los actos cívicos en las escuelas de todos los niveles educativos, tanto de la ciudad como del campo tuxpeño, acción que pocas veces se había realizado en el municipio.
Antes de hacer el corte del listón inaugural de la rehabilitación de las aulas, y la construcción de los sanitarios, así como de la entrega de mochilas y material didáctico y deportivo, Silva Ramos, subrayó que los tiempos en que la gente pensaba que ser presidente municipal solamente era atender a la cabecera de Tuxpan terminaron, puntualizando que él y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tienen una enorme responsabilidad con las 86 comunidades que conforman el municipio, sobre todo con la educación de los niños y de los jóvenes que en ellas habitan.
Los trabajos antes mencionados se realizaron con recursos del gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que en esta ocasión realizó una inversión de más de 500 mil pesos.

PGR INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA, POR EL ASEGURAMIENTO DE 25 MILLONES DE PESOS A FUNCIONARIOS DE VERACRUZ.

- Eran trasladados a bordo de una aeronave oficial del estado de Veracruz.


El Agente del Ministerio Público de la Federación, inició averiguación previa, con motivo de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal de dos personas, que fueron asegurados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, siendo detenido uno de ellos, al momento de descender de la aeronave con número de matrícula XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, procedente del Aeropuerto de Jalapa Veracruz, portaba una maleta y una mochila que tenía en su interior la cantidad de $ 25’000,000.00 (VEINTICINCO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) en efectivo y al otro cuando se presenta a las instalaciones de Policía Federal, pidiendo se le entregue el
dinero y a su compañero.
Con base en la declaración de los detenidos y una documental pública que supuestamente amparaba el transporte de recursos, se presume son propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave.
Para verificar lo anterior, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que permita corroborar el origen de los mismos.
Es pertinente mencionar que al vencer el término constitucional y al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley.
Por lo que respecta al numerario, éste quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, hasta en tanto se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del Gobierno del estado de Veracruz.

El necesario trabajo legislativo:HYL.

Como ustedes saben, aspiro a la candidatura al Senado por mi partido, siendo un puesto de tanta importancia y con una enorme responsabilidad, quisiera comentarles muy someramente - en virtud de que la legislación vigente me prohíbe hacer ofertas de campaña y difundir la Plataforma Electoral- cuales son los temas más relevantes que abordaré durante mi gestión legislativa a partir del 1° de septiembre de este año.
La gestión estará enfocada a adecuar el marco legal a favor de un desarrollo sustentable y compartido para todos, de manera que las condiciones de bienestar pleno sean una realidad incuestionable. Por otro lado, es importante retomar la destacada perspectiva internacional que tuvo México antes de la alternancia del año 2000, especialmente importante hoy en día en el que la interrelación basada en compromisos y acuerdos entre naciones repercuten como nunca antes en las relaciones internacionales e inciden directamente en la vida diaria de los mexicanos.
Es tiempo renovar al país y velar por los intereses de las mayorías, estableciendo las nuevas bases para el crecimiento y desarrollo integral de la nación. Es tiempo de modificar lo que no ha funcionado y cambiar el rumbo hacia el progreso y bienestar de los mexicanos. Los temas que se incluirán en la agenda legislativa serán los más relevantes para el desarrollo de la nación, temas como la Seguridad Pública y nuestra situación económica serán prioridades. Así también debemos recuperar la deliberación sobre las grandes reformas estructurales que la nación requiere en los ámbitos hacendario, laboral, educativo, financiero y energético, entre otros.
Será importante hacer una revisión a fondo de la relación de los estados con la Federación, especialmente en lo que respecta a la distribución del presupuesto que pertenece a todos los mexicanos, y demanda realizar una actualización que establezca medidas para un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.
En lo que corresponde a nuestro sistema político, debemos consolidar una gobernabilidad democrática fundada en el respeto a la ley, la tolerancia y la disposición a sumar esfuerzos para constituir una agenda común con metas compartidas por todos. Se debe propiciar aún más la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas, para la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso pleno a la información pública. Un aspecto prioritario -en el que hemos insistido en este espacio de opinión semanal- será convocar a los sectores sociales, económicos y políticos a un pacto social, con objetivos compartidos y de largo plazo, relacionados con la necesidad de crecer con estabilidad y de asegurar la equidad con una mayor igualdad en las oportunidades para brindar bienestar social.
A su vez, debemos constituir un federalismo equitativo y justo que promueva procesos de desarrollo regional dinámicos, que eleve la competitividad, la generación de empleo, la cohesión de la nación y garantice el ejercicio pleno de la soberanía de las entidades federativas y los municipios. El federalismo debe abarcar temas fundamentales como la redistribución de competencias y el equilibrio en el reparto de los recursos financieros y la modernización administrativa.
En materia de Seguridad Pública, es necesario ir a fondo en la reorganización de las corporaciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos, pues de lo contrario el país no crecerá al ritmo que requiere y los gobiernos continuarán incumpliendo a la población al no proporcionar las condiciones mínimas de seguridad, lo que pone en riesgo el bienestar de las familias. Con el trabajo legislativo pretendemos construir las bases para consolidar las capacidades del Estado para atender la seguridad pública y funcionalidad del sistema de procuración e impartición de justicia, así como el acceso a un sistema de justicia imparcial y expedita que se mantiene como una prioridad del Estado.
Entre los sectores prioritarios para el desarrollo de nuestro país, el educativo requiere de una profunda y acelerada transformación para elevar su calidad a la altura del reto del mundo globalizado. La educación que se imparte tiene insuficiencias para la actual era de la sociedad de la información. Por eso debe impulsarse la creación del marco jurídico para una mejora en la calidad educativa a través de la innovación de programas y planes de estudio, sin olvidarnos de la necesaria capacitación y mejoramiento salarial del magisterio.
El combate a la corrupción y a la ineficiencia, cuyas prácticas deshonestas deben ser ejemplarmente sancionadas y combatidas a fondo en todos los niveles de gobierno, deberá ser una prioridad, así como el impulso de un servicio público eficiente, responsable y profesional, que se caracterice por la transparencia y rendición de cuentas y la mejora regulatoria y la simplificación de los trámites y servicios en el sector público.
Otro aspecto prioritario para el interés público es la salud, por lo que deben consolidarse las instituciones de salud pública, que son el resultado de una larga lucha e impulso de los gobiernos priístas emanados de la revolución. Para ello se debe reforzar el primer nivel de atención, a fin de que cuente con elementos suficientes para apuntar la estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que tanto está proliferando entre los mexicanos.
En cuanto al crecimiento económico ante el escenario de desigualdad y recesiones económicas a nivel mundial, es necesario reevaluar y fortalecer al Estado en su condición de rector y promotor de la economía nacional, como lo establece la Constitución de la República. De ahí que se debe garantizar el dominio de la nación sobre los recursos naturales; el alcance de los acuerdos y consensos entre los sectores público, social y privado; haciendo lo conducente para poder regular las relaciones económicas entre los actores productivos, salvaguardando en primer lugar el interés público; y responsable de vigilar que ningún sector o grupo social se beneficie en detrimento de la población o que anteponga sus intereses a los de la nación.
Es necesario y urgente un Acuerdo para el Desarrollo Nacional donde participen los órdenes de gobierno, las cámaras de diputados y senadores, los sectores de la producción, las empresas, los sindicatos obreros y las organizaciones campesinas, las instituciones académicas y de investigación y la sociedad civil, para que en base a un diagnóstico de la problemática nacional, se propongan políticas públicas para establecer un nuevo rol para el Estado y un nuevo modelo de desarrollo.
Con relación a las políticas públicas y asistenciales, se deben reconocer y proteger enfáticamente los derechos sociales de los segmentos de población con menor índice de desarrollo humano, para reorientar la obligación del Estado de crear las condiciones indispensables para su incorporación al desarrollo social, la nación nunca más debe sufrir la vergüenza de que compatriotas mueran por hambre. Asimismo, son necesarias políticas públicas que propicien una mejor redistribución del ingreso y la generación de empleos formales industriales y agropecuarios, con el fin de garantizar la seguridad social, el incremento de los salarios por la vía de la productividad, la ampliación de servicios eficientes de salud, educación y capacitación para el trabajo, como factores estratégicos para reducir la pobreza.
No soslayamos la importancia de asegurar condiciones para el desarrollo integral del sector agropecuario, forestal y pesquero, ya que se encuentra sumergido en una crisis sin precedentes que coloca a nuestro país en un situación de riesgo incalculable; esto nos lleva a plantear el impulso de una política de Estado para el campo que garantice la soberanía y seguridad alimentarias y el fomento de la producción, así como el incremento de las condiciones que beneficien de manera integral al sector rural.
Acompañando esta visión de una gestión legislativa útil a la sociedad, deben emprenderse esfuerzos para afrontar la crisis ambiental provocada por el cambio climático global. La alteración del clima se ha convertido en una de las mayores amenazas para el desarrollo humano y el bienestar de las futuras generaciones. En nuestra entidad ya es un hecho su impacto negativo, ya que cada vez con mayor frecuencia se presentan sequías y mayores precipitaciones pluviales que causan graves inundaciones, ambos casos originan pérdidas económicas inconmensurables.
El reto es impulsar una acción y gestión legislativa eficiente, de resultados, vamos, que sirva a la gente, y que además, camine al lado del ejecutivo en el impulso de una nueva etapa de prosperidad, progreso y mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Supera expectativas el “Encuentro Regional del Danzón de la Huasteca Baja” organizado por el DIF estatal y municipal.

• La presidenta del DIF Tuxpan Celín Farías de Silva, y la encargada de despacho de la dirección de asistencia e integración social del DIF estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, representante personal de la presidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías de Duarte, encabezaron este acto, que se desarrolló, en la explanada de la plaza cívica.
• Este encuentro tiene como objetivo promover la unión familiar a través de espacios culturales, que originen entre la sociedad la permanencia de las raíces y tradiciones como es el baile del danzón

Con el objetivo de promover la unión familiar a través de espacios culturales, que originen entre la sociedad la permanencia de las raíces y tradiciones como es el baile del danzón, el DIF estatal en coordinación con el DIF municipal, llevaron a cabo con gran éxito en este puerto, el “Encuentro Regional del Danzón de la Huasteca Baja”.
La presidenta del DIF Tuxpan Celín Farías de Silva, y la encargada de despacho de la dirección de asistencia e integración social del DIF estatal, Martha Luz de la Llave Martínez, representante personal de la presidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías de Duarte, encabezaron este acto, que se desarrolló, en la explanada de la plaza cívica.
“La música y el baile son el leguaje universal de los seres humanos, alimenta el alma, nos une como hermanos y nos da identidad, por ello, la doctora Karime Macías de Duarte y el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, están contribuyendo con este tipo de eventos para la promoción cultural de nuestro estado y municipios”, afirmó la titular del DIF local.
Además, Farías de Silva agradeció la entusiasta participación de los danzoneros de Naranjos, y Tamiahua, que acudieron a esta ciudad para ser parte del encuentro, así como a los miembros de los grupos locales de Tuxpan, por su aportación y alegría, que le dieron vida a la plaza cívica.
Por más de dos horas el danzón no se dejó de escuchar en el centro de la ciudad, en donde la fuerza de la juventud y la experiencia de los adultos mayores se conjuntaron para hacer de este evento todo un éxito.
Por su parte la representante del DIF estatal, a nombre de su presidenta, dijo que tanto para el DIF como para el gobierno del estado, es una prioridad que la cultura prevalezca, pero sobre todo que llegue a las nuevas generaciones, y se sientan orgullosos de este baile que es muy significativo para todos los veracruzanos.
En esta eliminatoria regional, lograron su pase a la final estatal a celebrarse el 15 y 16 de febrero, en la categoría adulto mayor , modalidad grupo en pareja, la agrupación “Bello Atardecer”, y en la modalidad solistas, la pareja integrada por Jorge Romero Escalante y María de Jesús Perales, ambos de Tuxpan, y en la categoría juvenil modalidad solista, Gladis Martínez Ramos y Carlos Brandon Cruz, de Tamihaua, así como también el grupo representativo de este municipio en la categoría juvenil.

PANISMO DE FILOMENO MATA APOYA A JULEN REMENTERÍA.

*Activos y adherentes del municipio lo reciben en ceremonia ritual
*La unidad está en la participación, dijo en el municipio Coahuitlán


Cientos de panistas indígenas del municipio de Filomeno Mata, en el norte del estado, recibieron en ceremonia ritual a Julen Rementería del Puerto, Precandidato del PAN al Senado por Veracruz.
Con evidente entusiasmo a pesar de las bajas temperaturas, los militantes se reunieron desde muy temprano en el salón Usiel Luna Luna, donde más tarde se encontraron con el aspirante porteño.
Luego de la recepción solemne en lengua totonaca, y con total respeto a los usos y costumbres de la región, Rementería del Puerto exhortó a los militantes a definir el rumbo del país con sus votos el próximo 5 de febrero para Josefina Vázquez Mota, Precandidata a la Presidencia de la República; y el 19 de febrero a favor de su proyecto.
“Los panistas no sólo tenemos la posibilidad de elegir de manera libre a nuestros candidatos, sino que podemos elegir a los mejores hombres y mujeres capaces y comprometidos para atender las exigencias de la población”, señaló en su intervención.
El contendiente, quien estuvo acompañado por Petronila Gerónimo García, Alcaldesa de Filomeno Mata, insistió en que la unidad del partido permitirá que el PAN salga fortalecido en las próximas elecciones.
“La unidad no únicamente es un lema de precampaña, significa acción y participación del panismo, salir a votar por el candidato que ustedes crean conveniente, por eso he venido personalmente a presentarles mi proyecto y a pedirles su voto”, indicó el ex alcalde de Veracruz más tarde en el municipio de Coahuitlán.
Durante su recorrido de precampaña, Julen Rementería del Puerto, Precandidato del PAN al Senado por Veracruz, estuvo acompañado por María Luz Rodríguez, Candidata Suplente; Olivia García Cruz, Presidenta del Comité Municipal del PAN de Filomeno Mata, así como de Loth Segura, diputado local por Papantla.

En domingo, el gobierno de Tuxpan transforma dos comunidades.

•Las comunidades de Las Pasas y Tebanco, fueron las beneficiadas con la rehabilitación de aulas, sanitarios, y espacios deportivos de las diferentes escuelas, la entrega de zapatos, cobijas, material de construcción, deportivo y didáctico, láminas, 95 pisos de cemento para igual número de hogares así como la reparación del alumbrado público, fueron algunos de los apoyos otorgados a ambas localidades
•Silva Ramos afirmó que a lo largo de estos 13 meses de administración, se han logrado beneficiar a cientos de familias que viven en el campo tuxpeño, porque la zona rural representa la mayor fortaleza de este próspero municipio



Tebanco y las Pasas son dos de las comunidades más apartadas de la zona urbana del municipio, pero esto no fue impedimento para que todo el gobierno y el DIF de Tuxpan se trasladaran a estas localidades a pesar de las malas condiciones climatológicas, para acercarles a sus habitantes todos los programas, acciones y beneficios que se desarrollan cada fin de semana dentro del programa municipal “Domingo en tu comunidad”.
Rehabilitación de aulas, sanitarios, y espacios deportivos de las diferentes escuelas, la entrega de zapatos, cobijas, material de construcción, deportivo y didáctico, láminas, 95 pisos de cemento para igual número de hogares así como la reparación del alumbrado público, fueron algunos de los apoyos otorgados a ambas localidades por parte del alcalde Alberto Silva Ramos, además de la atención médica y asistencial que proporcionó el DIF local.
La jornada dominical inició en la comunidad de las Pasas, en donde cumpliendo con su palabra de regresar a este lugar, después de haber inaugurado las nuevas instalaciones de la escuela primaria “Enrique Rodríguez Canos”, en días pasados, el presidente municipal junto con regidores, funcionarios del Ayuntamiento y del organismo asistencial encabezó cada actividad que se desarrolló en la misma.
Esteban Cruz Santiago, sub agente municipal, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo cada apoyo que la administración les otorgó, manifestando que por varios años, ningún presidente municipal había visitado su localidad, y menos con la intención de llevarles beneficios y superación para la niñez y la comunidad en general.
“Gracias por su atención prestada a nuestras peticiones, ya que hoy podemos darnos cuenta que es una persona de palabra y que cumplió nuestras peticiones, sabemos de su gran compromiso con la gente y con la educación, hoy toda la comunidad en particular los niños y niñas de esta comunidad le damos las gracias porque podemos disfrutar de espacios dignos y de calidad”, expresó la alumna del preescolar Laura Jasive Mar Escudero a nombre de todo el alumnado beneficiado con los trabajos de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa.
Por su parte, el edil tuxpeño enfatizó que el tema de la atención a las comunidades es muy importante para su gobierno, porque la zona rural representa la mayor fortaleza de este municipio próspero, añadiendo que tal y como se comprometió desde el inicio de su gestión, estará visitando las 86 comunidades de Tuxpan.
Ante decenas de niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores de este lugar, Silva Ramos afirmó que a lo largo de estos 13 meses de administración, se han logrado beneficiar a cientos de familias que viven en el campo tuxpeño, con la rehabilitación de caminos a sus parcelas, en infraestructura educativa, y obras públicas entre otras que han permitido elevar su calidad de vida.
Las actividades del “domingo en tu comunidad”, concluyeron en la comunidad de Tebanco, donde también se hicieron entrega de importantes apoyos en materia educativa, como la rehabilitación de los planteles escolares, en lo que respecta al tema deportivo, el munícipe tuxpeño entregó balones, redes de futbol, y material al equipo de beisbol.
Adultos mayores del lugar recibieron de manos de la primera autoridad del municipio cobijas, para a minorar los estragos de los presentes frentes fríos, además de material de construcción a diferentes entidades religiosas, láminas y pisos de cemento, para unos hogares más dignos y de calidad.

HUYE EMPRESA FILIAL DE PEMEX CON SUELDO DE TRABAJADORES.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 28 de Enero.- De la noche a la mañana una empresa deja sin trabajo a cerca de 500 trabajadores en ésta villa, lo peor de todo, es que éstos fueron despedidos sin explicación alguna, siendo que de inmediato de procedió a la desmantelación de sus instalaciones, dejando en el desamparo a los obreros, quienes temen no ser liquidados tal y como correspondería según la Ley Federal del Trabajo.
La empresa en cuestión es Forbes Energy, que sin explicación alguna comenzó a rematar parte de su equipo, así como también dio inicio a la desmantelación de sus instalaciones, acciones que provocaron la reacción de sus obreros.
Éste fin de semana los “empleados” de la Forbes, tomaron la decisión de tomar lo que queda de las instalaciones de esa empresa, ya que tuvieron conocimiento que varios de sus equipos estaban siendo vendidos a otras compañías así como de que había la intención de remover las instalaciones de la misma.
Por lo que para evitar que Forbes desapareciera, decidieron plantarse para exigir una explicación al respecto, pues éstos fueron despedidos injustificadamente, se presume ante la falta de una explicación por la separación de sus actividades laborales.
Con ese bloqueo intentan los obreros ser atendidos por los responsables de la empresa, ya que hasta el momento ninguno ha recibido su liquidación, predominando el temor de que la empresa se vaya sin cumplir con las obligaciones, que para éstos casos, le impone la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna a sus pretensiones, teniendo como única respuesta que otra compañía vendría a ocupar el lugar de Forbes.
Al respecto los afectados indicaron que esa respuesta no les satisface, ya que no tienen la seguridad que esa nueva empresa los contrate, siendo insistentes en que Forbes Energy les debe de liquidar como lo marca la Ley.
En total se trata de 470 empleados los afectados por ésta situación, misma que trae como consecuencia un incremento en la tasa de desempleo en el municipio, donde por cierto, al ultimas fechas ha estado sufriendo una gran fuga de capitales, pues al igual de Forbes Energy, otras más han venido cerrando sus operaciones, lo que sin duda deja sin sustento económico a cientos de familias tihuatecas.
Por otro lado, en cuanto a la empresa Forbes Energy, presuntamente es una compañía que goza de multimillonarios contratos celebrados con la PEMEX, varios de ellos, se dice, sin contar con previa licitación, de la cual se presume se benefician algunos directivos.
No obstante, se espera que la justicia laboral prevalezca sobre el poderío económico de la empresa extranjera, que está dejando sin recursos a las familias que dependían del trabajo de sus ahora ex obreros.

PROBLEMA DEL CAMPO CONSECUENCIA DE SU ABANDONO.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 29 de Enero.- Para el dirigente de la Asociación Ganadera Local Ejidal General de Tuxpan “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández, los problemas que se viven en el campo son por la falta de previsión e indiferencia que han mostrado los diferentes gobiernos hacia los problemas del campo, siendo que actualmente se viven las consecuencias de esa desatención, como lo son las baja producción y la paupérrima infraestructura laboral.
El líder ganadero mencionó que “el cambio climático tiene años gestándose, la sequía, ahora le están dando el título de alarma, están espantando a todo mundo, cuando ésta situación ya estaba anunciada desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente nunca ha habido un gobierno que haya fijado los ojos en el campo para prevenir lo que está sucediendo ahora”.
Así mismo señaló que es muy evidente la falta de infraestructura en el campo” existen países en donde hay inviernos prolongados y que el hielo cubre los campos con 2 o 3 metros de profundidad, pero no les pasa nada, sin embargo, los campesinos de por allá con ayuda de sus gobiernos están preparados, a su nivel de producción no les pasa nada”.
Añadió “la crisis en el campo ha existido siempre, el campesino no sabe de abundancias, no la conoce, no conoce tampoco el bienestar y comodidad de un hogar, el campesino sólo produce mano de obra para exportar o para llegar a la ciudad para lavar coches o cargar bultos, y después de trabajar tan duro llegar a su casa con uno o dos kilos de tortilla, porque esa es la triste verdad, no están preparados para una lucha laboral, no tienen la capacidad para competir con otros países”.
Mercado Hernández insistió en que si hubiera una infraestructura de trabajo en el campo, las condiciones que hoy imperan, no le afectarían al campesino, “por ejemplo, delante de Tehuacán, rumbo hacia Oaxaca, toda esa zona es árida, hay flora propia de ese tipo de condiciones climáticas, pero ahí producen hortaliza, y la surten a Puebla, pero ahí se aplicó un programa en que las hondonadas naturales las hicieron presas pequeñas para que los lugareños, por medio del riego de sus cultivos, produjeran lo que están produciendo, todo tipo de hortaliza, y les alcanza para vivir bien”.
Agregando “nosotros tenemos una buena tierra, pobre ahora porque carecemos de una infraestructura de trabajo, no tenemos maquinaria, recordemos que hace unos años el entonces presidente Fox dijo que pediría al Gobierno Estadounidense que le quitara los subsidios a su campo, para disque igualar las condiciones entre los campesinos de aquí y los de allá, lo cierto es que ni aun así habría comparación, puesto que mientras ellos tienen sistemas de riego, maquinaria, tecnología desarrollada, nosotros tenemos escasamente un machete y un azadón, ¿con qué competimos?”.

FYM: Hagamos de Veracruz un Estado con justicia social.

* Con ideas y acciones mejoraremos la calidad de vida de los trabajadores del campo y de las madres solteras veracruzanas.

* “Es momento de regresarle a los veracruzanos algo de lo mucho que históricamente han aportado a la riqueza económica, cultural y humana de México”


En el municipio de Papantla, Fernando Yunes Márquez, precandidato de Acción Nacional a la Senaduría por Veracruz, presentó ante la militancia panista sus propuestas para tener un Veracruz con mayor justicia social, erradicando la pobreza y generando más empleos en la región.
“Es doloroso que la situación de pobreza afecte a miles de paisanos, no podemos permitirnos que el rezago social se continúe propagando, tenemos que transformar esta realidad con ideas y con convicción, juntos lo vamos a hacer”.
Fernando Yunes dijo que una vez que llegue al Senado demandará que Veracruz sea apoyado por el Gobierno Federal con mayor fuerza en el combate a la pobreza, ampliando la cobertura de los programas sociales en las zonas de mayor marginación.
Además, aseguró que en apoyo a la mujer veracruzana, en especial a las que son jefas de familia, trabajará para que se creen las guarderías necesarias que permitan que las madres solteras tengan la oportunidad de trabajar o capacitarse para poder ofrecer a sus hijos un mejor futuro.
Dijo que ante la imposibilidad que tienen los trabajadores del campo de acceder a servicios de seguridad social, impulsará las reformas necesarias para la creación de un sistema universal que incluya servicios eficientes de salud y condiciones de retiro dignas y justas.
De igual modo, para que los veracruzanos puedan acceder a un trabajo bien remunerado, aseguró que trabajará arduamente para que la Federación otorgue un impulso adicional a la creación de empleos mejor pagados promoviendo inversiones específicas en todas las regiones de la entidad.
Indicó que como Senador continuará recorriendo el Estado, dialogando con los ciudadanos y viviendo sus necesidades para ser un digno portador de sus exigencias y defenderlas con toda la fuerza en el Congreso de la Unión.
La fortaleza de su precandidatura proviene de los miles de hombres y mujeres panistas de todo el Estado que coinciden en trabajar para ver transformado a Veracruz: “Ustedes son la fuerza que impulsa este proyecto, gente trabajadora que ha luchado toda su vida por tener un mejor Estado, gente comprometida con la búsqueda del bien común”.
Por último, dijo que será Senador de la República ganando la elección de julio próximo: “Hagamos historia en el PAN ganando por primera vez el Senado por Veracruz, les aseguro que tendrán en la Cámara Alta al representante más comprometido, al más chambeador y al más aguerrido que haya tenido nuestro Estado”.

PROPONE JULEN MECANISMOS DE ACCESO A LA VIVIENDA.

*El Precandidato se reunió con la militancia panista de Cotaxtla
*El panista es invitado especial al Aniversario del Comité Municipal del PAN en Cotaxtla.



Julen Rementería del Puerto, Precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Veracruz, sostuvo que en la medida en que se refuerce el programa federal de vivienda, más mexicanos tendrán acceso a una vivienda digna.
Ante cientos de panistas del municipio de Cotaxtla, el aspirante indicó que propondrá un esquema que permita a los trabajadores de menor ingreso, tener acceso a una casa o bien a un terreno para construir.
“Propondremos la ampliación de los apoyos gubernamentales para que los mexicanos con menores ingresos puedan adquirir o autoconstruir su vivienda, así como ampliarla o remodelarla”, subrayó en su charla con militantes.
Rementería del Puerto, quien fue invitado especial en los festejos del Aniversario de Comité Municipal del PAN en Cotaxtla, habló con activos y adherentes del PAN de las necesidades de legislar e implementar mecanismos que agilicen los trámites del derecho a la propiedad.
“Insistiremos en la reforma constitucional para crear un Registro Único de la Propiedad que coordine a nivel nacional, a los diversos Registros Estatales para dar garantía, certeza y seguridad jurídica al patrimonio de la familia mexicana”, precisó el ex alcalde de Veracruz.
Luego del convivio de celebración, en charla más cercana con la militancia, el Precandidato del PAN al Senado por Veracruz, insistió en que será la unidad y el voto libre de la militancia, los únicos factores que decidirán la elección del candidato oficial al senado el próximo 19 de febrero.

Entrega ASR nueva infraestructura en escuela del medio rural de Tuxpan.

• Trabajos de rehabilitación de un aula y sanitarios, así como la construcción de un nuevo salón de clases, entregó el alcalde Alberto Silva Ramos al alumnado y profesores de la escuela primaria “Amado Nervo”, de la comunidad de Chacoaco
• Toda esta infraestructura se realizó con una inversión superior al medio millón de pesos, provenientes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).


La búsqueda de la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas del municipio, tanto del campo como de la ciudad ha sido una las principales prioridades del gobierno municipal que dirige el alcalde Alberto Silva Ramos, razón por la cual, toda esta semana prácticamente hizo entrega de nuevas y dignas instalaciones escolares.
Tal es el caso de los trabajos de rehabilitación de un aula y sanitarios, así como la construcción de un nuevo salón de clases, en la escuela primaria “Amado Nervo”, de la comunidad de Chacoaco, que inauguró el presidente municipal, y que se realizaron con una inversión superior al medio millón de pesos, provenientes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
La alumna del sexto grado Yeimi Zavala Vargas, a nombre de la dirección del plantel cuyo titular es el profesor Pedro Ruiz Flores, del alumnado y padres de familia, dio la bienvenida al alcalde tuxpeño, así como a los regidores y demás funcionarios municipales, que se dieron cita en esta comunidad, ubicada en el kilómetro 4, de la carretera Tuxpan-Cazones.
“Hoy es un día muy especial para esta comunidad escolar, porque vemos materializado un sueño largamente acariciado, que significa para los docentes una nueva oportunidad como acompañantes de los niños en sus aprendizajes, el poder trabajar en una aula con buena iluminación, bien ventilada, y moderna, y a nosotros nos permitirá tomar nuestras clases de una manera más confortable y agradable, gracias a las gestiones de nuestro alcalde Alberto Silva Ramos”.
Antes de cortar el listón inaugural de las nuevas instalaciones educativas y de realizar un recorrido por ellas, el munícipe tuxpeño hizo uso de la voz, manifestando, que fortaleciendo las alianzas que se han construido con el gobierno estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como con el federal, es posible el mejoramiento o construcción de más infraestructura educativa.
“Nosotros tenemos una gran alianza con el gobierno estatal y federal, porque creo que ese es el camino para todos juntos salir adelante, los tiempos de la confrontación y la pelea hay que dejarlos atrás, estamos agradecidos con el presidente Calderón, y con el gobernador Duarte, pero sobre todo, con la gente por su confianza y participación que ha hecho posible el crecimiento de este municipio”, indicó Silva Ramos.
Subrayó que con la entrega de todas estas obras, se da un paso importante en el camino correcto hacia la prosperidad, recordando que para su administración no hay ninguna escuela o comunidad lejana o apartada de recibir los apoyos y acciones del gobierno.
Cabe hacer mención que la primaria “Amado Nervo, recibió el año pasado dentro del programa municipal “sábado en tu comunidad”, equipo de cómputo, material didáctico, y deportivo, así como a sus alumnos se les proporcionaron mochilas con útiles escolares.

INICIO EL PAGO DE BENEFICIARIOS DE OPORTUNIDADES.

Por Luís A. Xochihua

Papantla, Ver., 28 de Enero.-Con el pago correspondiente al primer bimestre del año del Programa Oportunidades, que se realizó en la comunidad de Francisco Sarabia de esta ciudad y en el municipio de Mecatlan, se dio inicio al programa 2012 por parte de la Unidad de Atención Regional de SEDESOL, señaló su titular Martín Rizo López.
Añadiendo que “con este arranque del programa 2012, de Oportunidades vamos a beneficiar a los mas de cuarenta mil beneficiados en los municipios que comprende esta Unidad de Atención Regional de los cuales ocho son municipios de la Sierra Totonaca, así como Cazones, Castillo de Teayo, Coatzintla, Poza Rica y por supuesto Papantla”.
Rizo López, indicó que están trabajando “con el objetivo de dar atención a todas las familias beneficiadas y con el fin de darle solución a todas las dudas en cuanto a los trámites de este programa del gobierno federal a través de SEDESOL, para combatir la extrema pobreza con este programa estrella que ha implementado el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”.
De igual manera anunció que “para este año se abren las ventanillas para las personas que se quieran inscribir a este programa con una captación de un promedio de once mil familias mas para ser beneficiadas las cuales ya están autorizadas; por otra parte comento que para este año el municipio de Poza Rica entrara al programa de 70 y mas”.
El jefe de la Unidad de Atención Regional, Martín Rizo, dejó en claro que “este programa no es con ningún fin partidista”, por lo que pidió a los beneficiarios que “no se dejen engañar que si no votan por algún partido político se les quitara su recurso, lo cual es completamente falso”.

Trabajaremos en torno a la unidad: Érick Lagos.

Al asistir a la toma de protesta de las filiales de los comités municipales presentes en el Primer Pleno Estatal de la Fundación Colosio Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal, Érick Lagos Hernández, dijo que en el PRI “siempre nos ponemos de acuerdo” y se privilegia a la unidad, siendo esa la fortaleza principal del trabajo que se realizará con todos los candidatos del PRI que contenderán en la próxima elección federal, fundados en el trabajo que ha realizado el gobernador del estado Javier Duarte.
Dio a conocer que ayer la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido validó la fórmula de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa como candidatos a la senaduría por Veracruz la cual dijo “es una fórmula ganadora que generará que la identidad y nuestra fuerza llegue a todo el territorio veracruzano y a la estructura priista”.
Saludó la presencia de los integrantes de la Fundación Colosio, la cual dijo representa la formación de la identidad de nuestro partido y recordó la esencia del pensamiento de quién fuera candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Agradeció la presencia de los diputados priistas Carlos Aceves, Américo Zúñiga, Flavino Ríos, Elena Zamorano así como de los ex presidentes del CDE del PRI Estatal, Manuel Ramos Gurrión y Carlos Brito Gómez quienes estuvieron presentes en el presídium junto con integrantes de sectores, organizaciones del partido.
Al referirse a la Fundación Colosio, resaltó que a escasos 18 años del sacrificio de Luis Donaldo y reconoció a las mujeres y hombres que conservan aún el ideario que él dejó y que sigue vigente.
“Sabemos que estamos ante un reto importante y que debemos ir a la contienda electoral preparados no sólo en la gestión y el trabajo día a día sino en la convicción, identidad e ideología que muchas veces se pierde y no se conoce, pero sí reconoce quiénes somos los priistas y lo que hemos hecho por México” fue parte del mensaje que Lagos Hernández pronunció ante los asistentes.
Al tomar protesta a toda la estructura que conforma a la Fundación y sus filiales, el dirigente tricolor afirmó que “Estamos haciendo pruebas técnicas y científicas para que los mejores nos representen y tenemos que trabajar en unidad en torno a los mejores hombres y mujeres que serán los mejores con las mejores propuestas”, concluyó.