En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 26 de enero de 2012

MUY PRONTO... ESPÉRELO...

Ejecutan a primo de presidente del PRI Estatal en Veracruz.

Ángel Rogelio Domínguez García quien se desempeñara como regidor en el municipio de José Azueta fue ejecutado y su cuerpo localizado esta mañana en la localidad de Los Garros del municipio de Ciudad Isla.
Ángel Rogelio Domínguez García de extracción priista quien fuera primo de Erick Lagos actual presidente estatal del PRI.
Familiares lo reportaron como desaparecido desde el dia de ayer por fue hasta hoy que su cuerpo fue localizado con diversos impactos de bala.
Su cuerpo semidesnudo y que de acuerdo a las primeras líneas de investigación presentaba serias heridas producto de haber sido torturado.
Dieron fe de estos hechos el agente del ministerio publico de ciudad isla y el posterior levantamiento del cadáver.
Ángel Rogelio Domínguez, era conocido ampliamente en esta municipalidad con el mote de “El Cuña”. Además de ser familiar cercano al ex subsecretario de gobernación, ahora presidente estatal del tricolor

COMIENZA DESBANDADA EN CONGRESO VERACRUZANO, CONCEDE LICENCIA A DIPUTADOS PARA SEPARARSE DEL CARGO

· Leopoldo Sánchez Cruz, Elena Zamorano Aguirre, Genaro Ruiz Arriaga y Ricardo Calleja y Arroyo, dejan la curul
· Turnan a Comisiones Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores


El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz concedió licencia a los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Elena Zamorano Aguirre, Genaro Ruiz Arriaga y Ricardo Calleja y Arroyo, para separarse del cargo por un periodo comprendido del 30 de enero al 2 de septiembre de 2012.
Por otra parte, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, presentada por la diputada Ainara Rementería Coello, para establecer las bases que permitan mejorar su calidad de vida y promover su plena integración al desarrollo social, económico y cultural de la Entidad.
Asimismo, se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, a fin de modernizarla, ordenarla y enriquecerla.
Las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Derechos Humanos, dictaminarán la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, presentada por los diputados Armando Méndez de la Luz, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Rosa Enelva Vera Cruz, José Murad Loutfe Hetty y Rogelio Franco Castán, a fin de armonizarla con el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitida por la ONU y en virtud de la Reforma Constitucional en materia de Derechos.
En otro punto del Orden del Día, se autorizó la reincorporación a su cargo del regidor noveno del ayuntamiento de Córdoba, Jorge Manuel San Martín Muguira, a quien se le concedió licencia para separarse del mismo el pasado 17 de mayo de 2011.
Del mismo modo, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Mecayapan, Acajete, Atzalan, Medellín, Tehuipango, Cotaxtla, Lerdo de Tejada, Teocelo, Tihuatlán, Tlacotepec de Mejía, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, realizar diversas obras y acciones en beneficio de la población.
Durante la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Fernando Yunes Márquez, para proponer se exhorte a las autoridades federales competentes, para que movilicen más efectivos del Ejército y la Marina del operativo “Veracruz Seguro” en toda la Entidad.

Asegura la Armada de México a 15 presuntos delincuentes en Veracruz.

México, D.F., 26 de enero de 2012.- La Armada de México, en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, aseguró ayer por la mañana a 15 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.
El aseguramiento tuvo lugar la mañana de ayer, cuando el personal naval realizaba patrullaje urbano en la colonia San Francisco, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, momento en el que un grupo de hombres, al notar su presencia, intentó huir originándose una persecución, logrando darles alcance al interior de un inmueble, donde fueron localizados más presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Los asegurados responden a los nombres de Luis Tirado Mata (a) “El Tirado”, Francisco Javier Jiménez Segura (a) “El Paco”, Raúl Valentín Carrasco (a) “Virules”, José Ernesto Vázquez Cabrera, Jovani Barrientos Mérdica (a) “El Gordo”, Mikeas Uriel Patraca Recinos (a) “Calamardo” o “Chato”, Ernesto Ruperto Jaque Sánchez (a) “Neto” o “Pelón”, Bersain Suárez Morales (a) “El Chiquilín”, “El Nenuco”, “Cónor” o “Chuky” y Martín Aparicio Villatoro (a) “El Tin”, de 30, 26, 25, 24, 22, 21, 20, 19 y 18 años de edad respectivamente, así como seis menores de edad.
Como resultado de ese evento fueron aseguradas además 17 armas largas y siete cortas, tres granadas de mano de fragmentación, una granada aturdidora, un tubo lanza cohete RPG, 146 cargadores y mil 893 cartuchos de diverso calibre, además de equipo de comunicación, pertrechos, efectos varios y cinco vehículos de diferentes modelos y marcas, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Ciudad y puerto de Veracruz, quedando bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/021/2012.
Lamentablemente durante los hechos un elemento de la institución resultó herido, el cual ya es atendido por personal médico; así como un presunto integrante de la delincuencia organizada perdió la vida.

El Ejército Mexicano detiene en Oaxaca a Oscar Santoyo Rodríguez (a) “El Mosco” integrante del grupo “Beltrán Leyva”.

- Es identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de ·la organización “Beltrán Leyva” en la región costa de Oaxaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el día 18 del actual, personal militar jurisdiccionado a esta Región Militar, mediante la ejecución de una operación de precisión en Huatulco, Oax., logró la detención de OSCAR SANTOYO RODRÍGUEZ y/o IGNACIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ (a) “El Mosco”, identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización delincuencial “Beltrán Leyva” en la región costa de Oaxaca.
Con la detención de SANTOYO RODRÍGUEZ se imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación delictiva “Beltrán Leyva”, en el estado de Oaxaca, principalmente en el de tráfico de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica.
SANTOYO RODRÍGUEZ desarrollaba sus actividades delictivas bajo las órdenes de JUAN ULISES GALVÁN CARMONA (a) “El Buda”, líder de la agrupación “Beltrán Leyva” en dicho estado, mismo que a su vez recibió el control de este grupo de MARTÍN GERARDO HERNÁNDEZ ESPARZA (a) “El Kalimba”, quien abandonó el estado después de ser herido en un enfrentamiento con un grupo antagónico.
Este grupo delictivo efectúa la recepción de cocaína vía marítima en las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas; por lo que SANTOYO RODRÍGUEZ, fungía como encargado del control de un grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladaban los cargamentos de cocaína desde embarcaciones en altamar hacia las costas de Huatulco, Oax., para posteriormente ser trasladados con medios terrestres hacia el interior de la República.
SANTOYO RODRÍGUEZ, contaba con una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada, por estar vinculado con el atentado en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mediante la detonación de un artefacto explosivo, el 15 de febrero del 2008, lo que provocó la muerte de una persona del sexo masculino y lesiones a dos mujeres más, motivo por el cual fue detenido.
Sobre el particular, SANTOYO RODRÍGUEZ manifestó que fue invitado a participar en el citado evento por el también implicado MAURICIO NAVARRO HERNÁNDEZ (a) “Mauro”, cobrando por ello 50 mil dólares americanos; después de la detonación, se trasladó a la colonia Cd. Azteca de Ecatepec, Estado de México, huyendo posteriormente a la ciudad de Acapulco, Gro.
Asimismo, que a través de DANIEL RAMÍREZ ÁVILA (a) “El Nazi” que igualmente es coparticipe en el intento de atentado con explosivos ya referido, conoció a MARTÍN GERARDO HERNÁNDEZ ESPARZA (a) “El Kalimba”, a quien en 2008 le solicitó apoyo para esconderse de las autoridades que lo buscaban, por lo que se estableció en Huatulco, Oaxaca, lugar donde comenzó a trabajar para el citado narcotraficante.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, de conformidad con las disposiciones legales.
Hechos como éste, reafirman la estrecha coordinación interinstitucional entre el Ejército Mexicano y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, haciendo patente el avance en el cumplimiento de los objetivos diseñados para devolver la paz y la tranquilidad a todos los mexicanos.
El Gobierno Federal· ratifica su indeclinable decisión de continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad y con estricta observancia a los Derechos Humanos de los detenidos.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA OPERACIÓN COORDINADA “VERACRUZ SEGURO”.

México, D.F., 24 de enero de 2012.- En el marco del convenio de coordinación para proporcionar apoyo en materia de Seguridad Pública al estado de Veracruz, firmado el 4 de octubre de 2011 por el Gobierno Federal y el Ejecutivo Estatal, se informa a la opinión pública que a través de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro” se han obtenido importantes logros con el fin de fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.
Cabe recordar que previo a esta Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, el día 8 de septiembre de 2011, personal de Infantería de Marina desmanteló una red de radiocomunicaciones perteneciente al grupo delictivo de los zetas en los poblados de Tepetzintla, Pánuco, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Naranjos, Tantoyuca, Poza Rica, Cofre de Perote y en la Ciudad y Puerto de Veracruz, la cual estaba integrada con equipos de tecnología de vanguardia que permitían una red eficiente y segura de comunicaciones digitales.
Alrededor de dicho operativo también se aseguraron 80 presuntos infractores de la ley, por lo que con esta acción, se desarticuló la red de mando del grupo delincuencial denominado zetas de la región, lo que potenció y brindó condiciones que permitieron obtener logros desde el inicio de esta Operación Coordinada, dentro de los cuales destacan:
•El aseguramiento el día 6 de octubre de 2011 en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, de Alfredo Carmona Landa (a) “El Capi”, presunto jefe de la célula del cártel de Jalisco nueva generación autodenominada mata zetas, junto con siete personas más, así como de Aquiles Amaranto Cruz Hurtado (a) “Comandante Chilaquil” presunto jefe de plaza de los zetas en Veracruz, junto con 11 personas más.
•El aseguramiento, el 25 de octubre de 2011 en Córdoba, Veracruz, de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez (a) “La Claudia”, presunta operadora financiera de los zetas en la zona sur del país, quien administraba los recursos monetarios de ese grupo delincuencial en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, junto con 10 personas más, quienes presumiblemente conforman el grupo de contadores y auxiliares financieros. “La Claudia”, estaba bajo las órdenes de “El Lucky”, presunto jefe de la región sur de la organización delictiva de los zetas. Los recursos que manejaba eran invertidos en la organización criminal para el pago de nómina de su personal operativo como jefes regionales, jefes de plaza, sicarios y halcones, así como de su personal administrativo, contadores y auxiliares; además de nóminas de control de pagos a autoridades cooptadas.
•El aseguramiento de 14 presuntos integrantes de la organización delictiva de los zetas en Fortín de las Flores, Veracruz, el pasado 16 de noviembre de 2011.
•El aseguramiento el 12 de diciembre de 2011,a la altura de la ciudad de Córdoba, Veracruz, de Raúl Lucio Hernández Lechuga y/o Raúl Lucio Fernández Lechuga (a) “El Lucky” y/o “Z-16” y/o “El Apa”, quien es uno de los presuntos co-fundadores de la organización delictiva de los zetas, mismo que era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades nacionales y de los Estados Unidos de América, y por quien el Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República ofrecía 15 millones de pesos. Es de destacar que a “El Lucky” y a cuatro de sus presuntos cómplices, les fue asegurado un arsenal compuesto por 132 armas largas, 36 armas cortas, un fusil barret, cinco tubos lanzagranadas, 2 mil 641 cargadores, alrededor de 28 mil cartuchos útiles de diferentes calibres y granadas de fragmentación, además de diversos vehículos y equipos de comunicación.
Como nota importante, es propicio señalar que cuando fue asegurado, “el Lucky” vivía en una caja de tráiler bajo condiciones de vida incomodas e insalubres, lo que hace evidente el daño que se le ha ocasionado a los grupos delincuenciales, con las acciones del Gobierno Federal y Estatal.
Ante estos acontecimientos, es considerable la disminución de delitos en rubros como el homicidio, pues del promedio de octubre a diciembre, se observa una disminución de un 62% en lo que va del mes de enero; en igual espacio de tiempo, las extorsiones denunciadas se redujeron en un 64%, además, las denuncias por robo a casa habitación, comercio y vehículos disminuyeron en un 51% en el mismo periodo; y de 16 secuestros denunciados que existían en el mes de octubre, en el mes de enero se ha reportado solo uno.
En este contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, informan que han asegurado un total de mil 928 infractores de la ley, de los cuales mil 755 son del sexo masculino, 118 del sexo femenino, así como 55 menores de edad.
También se han asegurado 418 armas de fuego: 248 largas y 170 cortas; 49 mil 542 cartuchos útiles de diversos calibres, 76 granadas de mano y mil 415 vehículos, entre ellos cinco blindados y 556 con reporte de robo.
En lo que respecta al tráfico de estupefacientes y al debilitamiento de las estructuras económicas de los grupos delictivos que operan en la región, se han asegurado alrededor de 461 mil pesos en efectivo, más de 2 mil 280 kilogramos de marihuana, 8.7 kilogramos de cocaína, así como 6 mil 375 dosis de cocaína, 7 mil 394 de marihuana y mil 788 dosis de crack.
Cabe señalar que gran parte de los resultados obtenidos han sido producto de la confianza de la ciudadanía en general para denunciar actos de la delincuencia organizada, ya que durante el periodo comprendido entre el 4 de octubre de 2011 a la fecha, se han registrado casi 4 mil denuncias ciudadanas anónimas, y todas ellas, sin excepción, han sido atendidas.
Aunado a lo anterior, se informa que desde el pasado 20 de diciembre personal de la Armada de México realiza funciones de policía preventiva en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Asimismo, a partir del día de ayer, personal naval en situación de retiro apoya en materia de tránsito, vialidad y transporte en la zona conurbada del estado de Veracruz, al asumir las Delegaciones de Tránsito en el puerto de Veracruz y Boca del Río, así como la Delegación Regional de Transporte.
Con estos resultados, las autoridades Federales y Estatales, refrendan el compromiso de velar por el bienestar, tranquilidad y seguridad del pueblo veracruzano.
Es necesario subrayar que si bien toda la información estadística anteriormente mencionada muestra los “datos duros” del Operativo Veracruz Seguro, para los Gobiernos Federal y Estatal más que los números mismos, son las expresiones ciudadanas recibidas de forma directa a nuestro personal, a través de los buzones electrónicos o llamadas telefónicas, en donde manifiestan abiertamente el agradecimiento por las acciones llevadas a cabo a la fecha, lo que nos motiva a seguir adelante sin bajar la guardia ni el ánimo para buscar y mantener la paz en este bello y muy querido Estado de Veracruz.

BUSCAMOS CONSENSO Y SOLUCIONES PARA MÉXICO: JULEN.

* Se reúne con liderazgos panistas de Tuxpan y Castillo de Teayo
* Prometen su voto activos y adherentes de Tihuatlán y Tepetzintla



México requiere de un gran consenso y de la aplicación de soluciones, dijo Julen Rementería del Puerto, Precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por Veracruz.
A 27 días de concluir el periodo de precampaña, en el municipio de Tuxpan, el aspirante fue claro al afirmar que para ser el candidato oficial se tiene que saber escuchar y proponer.
"En este caminar nos hemos reunido con panistas mujeres, campesinos, pescadores, adultos mayores, jóvenes, y hemos podido establecer contacto con ellos", explicó el contendiente.
En el municipio de Castillo de Teayo, Rementería del Puerto afirmó que urgen políticas públicas y leyes que se aproximen a la realidad que hoy viven los mexicanos en el campo y en las ciudades.
"Tenemos que promover acciones para conservar el medio ambiente, que garanticen la seguridad de las familias, que den certeza a los jóvenes de un porvenir con más oportunidades, que nos preparemos con mejores herramientas en ciencia y tecnología para hacer frente al futuro en un mundo globalizado", indicó ante liderazgos del municipio de Tihuatlán.
En visita con miembros activos y adherentes en Tepetzintla, en la región de la Huasteca, el Precandidato al Senado agradeció el apoyo recibido de las familias panistas que le han abierto las puertas de sus casas para escuchar sus propuestas.
"Cuando los militantes nos abren la puerta, al mismo tiempo le abren la puerta al diálogo, a la propuesta, al intercambio de ideas y de inquietudes, pero sobre todo al consenso, de esta manera estamos construyendo nuestra plataforma que habremos de proponer en una futura campaña", precisó el panista porteño.
El precandidato al senado reveló que durante sus giras ha reforzado los siete ejes fundamentales que forman parte de la Plataforma Electoral del PAN para el 2012, que son: un México Próspero, México Equitativo, México Sustentable, México Seguro, México con Porvenir, México Sólido y un México Innovador.
Durante su gira por el norte del estado, Julen Rementería del Puerto, Precandidato del PAN al Senado por Veracruz, estuvo acompañado por María Luz Rodríguez Hernández, suplente; y por Rómulo Cárdenas Vélez, Precandidato a Diputado Federal del PAN por el distrito V de Poza Rica.

Inician en Tuxpan los foros regionales de blindaje electoral para servidores públicos.

• El alcalde Alberto Silva Ramos y el contralor General del Estado, Iván López Fernández, encabezaron este foro que esta dirigido a los funcionarios del Poder Ejecutivo del estado
• Los funcionarios estatales y municipales coincidieron en señalar que tienen una alta responsabilidad con la sociedad, razón por la cual, sus gobiernos trabajarán para que en el proceso electoral no haya actos al margen de la ley



Esta ciudad fue sede del primer foro regional denominado “Honestidad de los Servidores Públicos ante el Proceso Electoral”, dirigido a los funcionarios del Poder Ejecutivo del estado, el cual fue encabezado por el alcalde Alberto Silva Ramos y el contralor General del Estado, Iván López Fernández.
Reunidos en conocido hotel de este municipio, el edil porteño dio la bienvenida a todos los asistentes a este foro, donde celebró que este puerto sea la entrada para navegar por el rumbo que México y Veracruz necesitan, y sea la primera sede para emprender la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.
Silva Ramos dijo que en tiempo de elecciones los programas, acciones, obras, servicios y todas las actividades que tiene que ver con el trabajo de todo servidor público, pueden estar en riesgo de ser manipulados con fines político-electorales, perjudicando con ella la legalidad, la eficacia y la transparencia.
Ante ello, subrayó que como ciudadanos y principalmente como servidores públicos se debe de tener la honrosa labor de vigilar y preservar el estado de derecho, contribuyendo así, al eficiente desarrollo de los procesos electorales para al fortalecimiento de la democracia.
“Conocer varios aspectos de la gestión pública y del proceso electoral, identificar faltas administrativas y delitos electorales para evitar su comisión, es materia del curso al que hoy asistmos, que armoniza la voluntad del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, de consolidar el gobierno honesto, eficiente, y transparente que los veracruzanos exigen y merecen”, añadió.
Por su parte, el contralor General del Estado, Iván López Fernández, al inaugurar este curso, aseguró que Veracruz es un estado en favor de la cultura de la legalidad, de la prevención del delito y de la denuncia, y se demuestra con hechos no con palabras.
El funcionario estatal refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer valer el sufragio de los veracruzanos en los comicios federales de este año, razón por la que se ha hecho una convocatoria a quienes sirven dentro de la administración pública estatal a ser garantes de que las instituciones se ajusten de forma irrestricta a los principios éticos y los lineamientos legales en materia electoral.
Acompañado de más funcionarios de la Contraloría General del Estado, López Fernández comentó que la actualidad del país y del propio estado obliga a desarrollar la acción de gobierno bajo principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia, a fin de consolidar una cultura democrática y, a la vez, asegurar la libertad de sufragio de los ciudadanos.
Iván López Fernández explicó que la Contraloría General del Estado en colaboración con los municipios y organizaciones civiles, lleva a cabo acciones de promoción, difusión y capacitación que incluyen guías, cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión, vigilancia y denuncia, para que los beneficiarios de los programas sociales y en general la ciudadanía ejerzan sus derechos a acceder a la información pública, vigilar las acciones de gobierno, denunciar irregularidades, así como a exigir la rendición de cuentas a los servidores públicos y autoridades.

PEMEX CONFIRMA LA EXISTENCIA DE HIDROCARBUROS FRENTE A LA COSTA DE VERACRUZ.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 24 de Enero.-La paraestatal Petróleos Mexicanos dio a conocer a través de su representación regional en la zona norte, que “el pozo exploratorio Puskon-1, que esa dependencia perfora en el mar, a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, comprobó la existencia de un sistema petrolero activo en esta área, al registrar una serie de manifestaciones de hidrocarburos”.
Pemex explicó que “el pozo se perfora en un tirante de agua de 647 metros, con el propósito de evaluar el potencial en una posible formación del mesozoico, la cual se estima está conformada por rocas carbonatadas y que de acuerdo con los estudios realizados se extiende en un área de alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados”.
De igual forma refiere que “el pozo exploratorio Puskon-1, estaba programado para alcanzar una profundidad total de 8,125 metros, sin embargo, a partir de los 7,200 metros comprobó la presencia de gases húmedos y a los 7,632 metros, registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas”, confirmándose así el hallazgo.
Petróleos Mexicanos, señaló que “actualmente se está trabajando en la caracterización estructural–estratigráfica y petrofísica, de esta formación, a fin de definir su distribución y potencialidad y que asimismo, actualiza las interpretaciones geológico-geofísicas, con el propósito de proponer en un futuro una nueva localización exploratoria que evalúe el potencial de este objetivo petrolero y que considere un diseño de pozo adecuado a las características identificadas en esta área”.
De tal manera que “con base en las muestras de roca y el análisis de los registros geofísicos, fue posible identificar un espesor de 792 metros de rocas de edad Paleoceno, con porosidades atractivas y dos intervalos de interés económico petrolero entre 7,100 y 7,445 metros de profundidad”, concluye la paraestatal.

TIHUATECOS DENUNCIAN CONTAMINACION DE ARROYOS POR COMPAÑIAS AL SERVICIO DE PEMEX.

Por Luis A. Xochihua
TIHUATLÁN VER., 24 de Enero.- Tihuatecos vuelven a poner el dedo en la llaga, pues ahora denuncian a una compañía de PEMEX que presuntamente está vertiendo desechos de hidrocarburo en un arroyo, el cual dicen ya se encuentra contaminado y que muy a menudo despide fuertes olores a combustible, por lo que poden la intervención de las autoridades, municipales, estatales y federales.
Y es que el pasado fin de semana, varios habitantes del Ejido de Lázaro Cárdenas que acostumbran pasar y viven en las cercanías del arroyo Huisotate, comenzaron a percibir un fuerte olor a hidrocarburo, mismo que a su decir hasta les ocasionó la irritación de las vías respiratorias.
Al indagar de donde provenía ese olor, dieron que el mismo emanaba del afluente, por lo que alertaron de inmediato a las autoridades sobre esos hechos, ante el temor de que se trata de una fuga de gas o combustible.
Al lugar arribaron varias unidades de la Policía Intermunicipal Poza Rica –Tihuatlán – Coatzintla, y paramédicos de la Cruz Roja para atender a las personas que presentaron problemas respiratorios.
Se debe precisar que al llegar la ayuda, el fuerte olor había desaparecido, así como tampoco se encontraron rastros de una posible fuga o derrame de gas o hidrocarburo.
Sin embargo, algunos testimonios de los lugareños, indican que podría ser la empresa TITSA, que está al servicio de la paraestatal de PEMEX la responsable de que éste tipo de casos ocurran en ésta localidad, pues refieren que presuntamente las unidades de dicha compañía pudieran estar vertiendo residuos al arroyo Huisotate, y aunque ya han denunciado esto a los responsables de Protección Civil en Tihuatlán, hasta el momento sus señalamientos han sido ignorados, por lo que nunca se ha investigado al respecto.
Es por ello que aprovecharon para pedir la intervención de las autoridades, municipales, estatales o federales, para que se investigue al respecto, ya que temen que dicha contaminación del afluente pueda terminar como otro de los tantos desastres ecológicos que ha venido provocando PEMEX directa o indirectamente en el Estado.

SSP INTENSIFICA JORNADAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 24 de Enero.-Con el apoyo de policías intermunicipales, la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolla jornadas de información en escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y escuelas de educación superior, en municipios de la zona norte del Estado, para fomentar la cultura de la prevención del delito entre los niños y jóvenes.
En el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y a Legalidad, por lo que las acciones de información y difusión iniciaron en la zona norte con la participación de la Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla, que ya con anterioridad había venido desarrollando en esta ciudad y los municipios conurbados.
Además de dar a conocer los servicios que la Secretaría de Seguridad Pública, brinda a la ciudadanía y las acciones que realiza la Policía Estatal, para preservar la seguridad de la población, las jornadas tienen la finalidad de crear consciencia entre los menores y los jóvenes sobre los riesgos y la manera en que deben prevenirlos.
De igual manera se implementan acciones del programa “Policía Amigo”, para vincular a la sociedad con sus elementos de seguridad y así generar mayor confianza en la población, al tiempo que se desarrollan pláticas relacionadas con el tema del “Bullying”, para evitar que se presente entre los alumnos de esta ciudad, informándoles a los estudiantes la forma de enfrentar este tipo de conductas que además de ser nocivas, pueden poner en riesgo su seguridad.

REHABILITARAN BULEVAR A EL TAJIN.

* Con una inversión de 31 mdp…
* Trabajos previos a Cumbre Tajín 2012…

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 24 de Enero.-Para poner fin al riesgo que representan los casi cinco kilómetros que conforman el bulevar Papantla-El Tajín, “el gobierno del Estado lo rehabilitará en su totalidad con una inversión de 31 millones de pesos, lo cual significará como un gran detonante para el desarrollo turístico de Papantla y la región, gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa”, dio a conocer el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz.
El edil destacó este gran apoyo que el titular del ejecutivo estatal da a Papantla, pues “con la rehabilitación de este importante acceso se utilizará concreto hidráulico, en lugar de actual pavimento hidráulico, lo cual significará una inversión de 31 millones de pesos para rehabilitar 4.2 kilómetros, de los cuales, 3.6 kilómetros, corresponden al bulevard Tajín, a partir del sitio donde se encuentra el nuevo hospital regional, hasta el entronque con el tramo de la carretera Poza Rica-El Chote Chote, más 600 metros, partiendo de la zona arqueológica al parque Temático Takilhsukut”.
Cienfuegos Meraz, indicó que la Secretaría de Comunicaciones del Estado, a cargo de Raúl Zarrabal Ferat, dio a conocer que los trabajos se iniciarían a partir de este martes y se espera que esta vía quede concluida antes de que inicie el festival Cumbre Tajín, a celebrarse del 17 al 21 de marzo próximo, por lo que el pueblo y el gobierno de Papantla, están muy agradecidos con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por todo el apoyo que le ha dado a nuestro municipio y así se lo hemos hecho saber”.
Por lo que “con esta millonaria inversión de recursos provenientes del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, que será destinada para esta obra, el mandatario veracruzano da muestras fehacientes de ser un Gobernador con una gran visión, preocupado por el progreso de todas las regiones del Estado y de manera particular, del municipio de Papantla y toda la región”, puntualizó Cienfuegos Meraz.

Unidad y transparencia, objetivos de la dirigencia estatal del PRI: Erick Lagos.

•Con alianza o sin alianza, estamos con los maestros.
•El trabajo del gobierno de Javier Duarte, nos fortalece

 

Xalapa, Equez. Lunes 23 de enero de 2012.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Erick Lagos Hernández agradeció a los 600 integrantes del Consejo Político Estatal que votaron en su favor en el Consejo Político celebrado este domingo, lo cual legitima el trabajo que se realiza al interior del partido, porque demuestra la unidad que existe entre los militantes.
Son precisamente unidad y transparencia las características que definirán el trabajo del nuevo Comité Directivo Estatal, mismo que se encuentra preparado para hacer frente a la contienda que se celebrará en 159 días en donde se elegirá a senadores y diputados federales.
Ante la definición de quiénes encabezarán cada una de las candidaturas con las que el PRI participará en la contienda, Lagos Hernández refirió que para el senado, el partido cuenta con la amplia experiencia de dos de sus mejores cartas: José Yunes y Héctor Yunes y para los 21 distritos electorales federales, señaló que se encuentran analizando los perfiles y revisando los expedientes, reiterando que la ciudadanía puede tener la certeza de que se optará por los mejores hombres y a las mejores mujeres para ir a la contienda.
Erick Lagos quién dio inicio a su primer día de labores al frente del tricolor veracruzano muy temprano, recibiendo a grupos políticos y militantes desde las siete de la mañana, dijo que esa será precisamente la tónica de su trabajo: el diálogo permanente y cercano con todos los priístas de la entidad.
Para el dirigente estatal, el rumbo a seguir es muy claro, pues hay que “continuar con la directriz del gobierno de Javier Duarte derivado del Plan Veracruzano de Desarrollo y plasmado en el primer informe de gobierno, en donde se pudieron constatar importantes avances en materia de políticas públicas” como es el caso de los logros en materia de inversiones y en políticas social, ya que gracias al programa Adelante, se está trabajando en el combate a la pobreza.
Y es que “se ve que un gobierno está funcionando, cuando las familias tienen un plato que llevarse a la mesa”, por tal razón, señaló que para el priismo veracruzano, el trabajo del gobierno de Javier Duarte da fortaleza.
Respecto a la disolución de la alianza entre el Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza, el dirigente tricolor señaló que “en Veracruz somos muy cercanos a los maestros, los respeta y con alianza o sin alianza, estamos con ellos”.

Exitosa Conferencia de prevencion de alcoholismo en los jovenes‏.

PAPANTLA, VER. Un aproximado de 400 jóvenes se dieron cita en el auditorio de la comunidad de Agua Dulce, donde se realizó la conferencia “Juntos hablemos de alcoholismo” gracias al Ayuntamiento y Dif Municipal que en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, y Centros Nueva Vida, realizaron en el marco de la celebración de la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos.
Con gran éxito el Sistema Dif Municipal que preside la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, a través del área de Integración Social, a cargo de Juan Ernesto Posadas Ferral, unieron esfuerzos con varios organismos y dependencias para llevar a cabo esta serie de pláticas informativas y de prevención de adicciones sobre el alcoholismo en los jóvenes, en la cual se contó con la participación de los alumnos de la Telesecundaria y Telebachillerato de Agua Dulce.
Correspondió al Dr. Miguel Ángel Díaz Ramos, Director del Instituto CAPA (Nueva Vida), ofrecer el tema “Alcoholismo en General”, dando a conocer las características y consecuencias de ser un alcohólico; así también destacada participación tuvo la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Distrito II; cuyos miembros anónimos participaron en la exposición de los temas sobre “Qué es AA”, “quién es un Alcohólico” y “Métodos de Recuperación”, así mismo compartieron su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema.
En este evento se contó también con la presencia de Lucero Peña Martínez, directora del Dif Municipal, en representación de la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, titular del mismo; del Dr. Jorge Luis González Candanedo, director de salud municipal, así como Victoriano Rocha Méndez, agente municipal de Agua Dulce.

Reciben 417 adultos mayores de Tuxpan pensiones alimenticias.

•Con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, , adultos mayores de este municipio recibieron la cantidad de 2 mil 550 pesos cada uno, destinándose más de 1 millón de pesos
•El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxpan y el gobierno municipal fueron fue el encargado de la realización de esta cuarta entrega de apoyos


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tuxpan, realizó la cuarta entrega de apoyos de pensión alimenticia a 417 adultos mayores, en donde cada uno recibió la cantidad de 2 mil 550 pesos, dando un monto total de 1 millón 63 mil 350 pesos, apoyos que han sido debidamente cumplidos, gracias a la preocupación por este importante sector de la población, del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la presidenta estatal de este organismo asistencial Karime Macías de Duarte.
Acompañada por el presidente municipal, Alberto Silva Ramos, de integrantes del cuerpo edilicio, y del representante del DIF estatal, Atanasio Martínez Becker, la presidenta del DIF municipal Celín Farías de Silva destacó la importancia de poder incentivar y apoyar a los adultos mayores, dándoles un poco de los que ellos han aportado en vida.
“Valoramos en mucho sus experiencias y la aportación que con sus vidas de trabajo han hecho a nuestra sociedad, a través de estos programas reconocemos sus esfuerzos diarios, realizados en sus vidas activas, ello es ejemplo de vida para nuestros jóvenes y para la sociedad en general", mencionó.
Por su parte la señora Perfecta Santiago Aguilar, quién a nombre de los beneficiados, agradeció el apoyo y gestión de los recursos para poder solventarse, expresó "ser adulto mayor es un regalo lleno de experiencias, amistades, momentos agradables y gratos, recuerdos de risas, de alegrías que quedaron grabadas y que han dado la fortaleza para seguir, doy gracias por todo su apoyo y compañía, especialmente si vienen del corazón, gracias por estar con nosotros señor presidente Alberto Silva".
Asimismo, en representación del DIF estatal, Atanasio Martínez Becker, explicó que este organismo asistencial el cual dirige la doctora Karime Macías de Duarte, siempre está al pendiente de este sector vulnerable de la sociedad, por lo que en esta ocasión se entregan las pensiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como hizo un llamado para estar pendientes a la siguientes entregas a través del DIF municipal.
Cabe destacar que a través de la entrega de este incentivo económico, que da cumplimiento a la ley estatal 223, el DIF Tuxpan con el respaldo del gobierno y del DIF estatal, brinda un estímulo para que los adultos mayores puedan solventar sus necesidades más apremiantes como alimentación, vestido, medicina, entre otras.