APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 6 de enero de 2012

REFORZARA CAMPAÑAS EL REGISTRO CIVIL EN EL TOTONACAPAN.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 5 de Enero.-Una intensa actividad registró el 2011, el Registro Civil en esta ciudad, en materia registral en todos los actos y hechos del estado civil de las personas, destacando un incremento en el numero de defunciones y divorcios, dio a conocer su titular Francisco Hernández Hernández, señalando que se registraron un total de 3 mil 207 nacimientos, 705 matrimonios, 930 defunciones, 96 divorcios, 63 reconocimientos, 1 adopción y también se inscribieron 16 resoluciones judiciales que tienen que ver con cambios de nombres.
Hernández Hernández, mencionó que para este año 2012, se tiene contemplado impulsar los diversos programas sociales que esta institución cuenta, para dar certeza y seguridad jurídica a las personas en su estado civil, como son el programa de matrimonios colectivos, la campañas de registro de menores de 15 años , el programa de registro de personas mayores de 15 años y el fomento a la cultura registral en coordinación con las autoridades del ayuntamiento y del Sistema DIF municipal, que en todo momento han brindado su apoyo a estos programas para beneficio de las familias papantecas.
El también coordinador regional del Registro Civil en el Totonacapan, indico que en las oficialías de los 8 municipios de su demarcación, este año fue de éxito en los diversos programas que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues con el programa “Adelante”, se ha llevado seguridad jurídica a las zonas indígenas del totonacapan, cuyas familias se han visto beneficiado con los servicios que se brindan, muchos de ellos en forma gratuita.
Destacando que se intensificarán las acciones junto con la Secretaría de Salud, a través de los Centros de Salud, que operan tanto en las cabeceras municipales como en la zona rural, enfocadas a la capacitación de las enfermeras que atienden los partos de mujeres, en las comunidades, pues muchas de ellas no dan aviso de los nacimientos y en consecuencia los recién nacidos no cuentan con sus respectivas constancias, lo cual dificulta el registro de estos.
En ese sentido puntualizó que el Sector Salud, cuenta con padrones de las parteras, quienes cuentan con el permiso y la capacitación necesarias para atender los alumbramientos en las comunidades, sin embargo, se continuará trabajando para actualizar los censos y evitar que se sigan registrando nacimientos de menores de los que no se expidan constancias, por lo que se pretende tener un mayor control.

LLEGAN INVESTIGADORES DEL INAH A TIHUATLAN.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 5 de Enero.- Durante los últimos años éste municipio ha logrado captar la atención de investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), puesto que han estado efectuándose hallazgos de gran importancia, al grado de hasta cambiar la historia prehispánica del Estado de Veracruz, por lo que ya un grupo de búsqueda arqueológica ya entablo diálogo con las autoridades locales para comenzar con la realización de recorridos por zonas tihuatecas que les son de interés.
Dicho grupo viene encabezado por el arqueólogo David Andrade Olvera, quien se reunió con las autoridades tihuatecas para dar los pormenores del proyecto que vienen a efectuar en ésta zona.
Dijo el investigador que estarán realizado recorridos por las zonas en que se han realizado los hallazgos arqueológicos, así como de otras partes en busca de más vestigios.
Detalló que hay otros grupos explorando regiones en la zona sur del Estado con el mismo objetivo, siendo que al término de sus actividades sabrán a ciencia cierta cuantos sitios arqueológicos existen tanto en éste municipio como en la región.
Así mismo reconoció que podrían no sólo encontrar pruebas de que hayan más asentamientos, como lo son estructuras avanzadas como las pirámides, pues aseguró que también podrían tal vez encontrar otros tipo de rastros, puesto que en hubo épocas, en que había grupos dedicados a la caza que se movían constantemente de lugar.
Cabe destacar que en el mes de noviembre del recién concluido 2011, autoridades municipales confirmaron el descubrimiento de una nueva zona arqueológica en Tihuatlán, misma que se presume podría ser aún más antigua que el propio Tajín, la cual se compone por al menos 23 estructuras y un juego de pelota, siendo localizado entre los poblados de Pueblo viejo y Santo Tomás.
Según los datos preliminares, dichas estructuras podrían tener una existencia aún más antigua que la propia ciudad del Trueno, El Tajín, de Papantla.
Para finalizar, el arqueólogo del INAH dio a conocer que existe un proyecto que contempla la construcción de un museo comunitario en Tihuatlán, pero que los detalles aún están por afinarse.

INTENSIFICA JULEN REMENTERÍA PRECAMPAÑA AL SENADO.

* Se reúne con liderazgos panistas de Perote, Coacoatzintla, Naolinco y Coatepec.
* “La unidad dentro del PAN es primero”, afirma el precandidato.



Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado por Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), intensificó su trabajo de precampaña este jueves al reunirse con liderazgos panistas de los municipios de Perote, Coacoatzintla, Naolinco y Coatepec.
La comunidad de Xaltepec, en el municipio de Perote, fue el sitio donde el aspirante inició su jornada de trabajo proselitista al reunirse con activos y adherentes, más tarde hizo lo mismo con la militancia de la cabecera municipal.
“Mi proyecto antes que todo es apostar por la unidad del partido, por eso he venido a poner a consideración de ustedes mis propuestas y a pedirles su voto, porque los que deciden son ustedes”, comentó en su discurso ofrecido en el Comité Directivo Municipal de Perote.
El recorrido por la región montañosa central del Estado de Veracruz, continuó en el municipio de Coacoatzintla, donde el precandidato fue recibido por un importante número de panistas que lo esperaban de igual manera con chocolate caliente y una rosca de reyes.
Al medio día, cientos de militantes del municipio de Naolinco se reunieron en esta ocasión para darle la bienvenida a Rementería del Puerto, ahí habló de la importancia del perfil de los que deben ser candidatos de elección popular en su momento.
“Tenemos experiencia en la administración pública como regidor, diputado local, alcalde y coordinador de secretaría; con algunos triunfos electorales, por eso creemos que somos la mejor opción para ser el candidato del PAN al senado”, indicó.
Por la tarde, el ex alcalde de Veracruz concluyó su jornada proselitista en un convivio multitudinario en el municipio de Coatepec, donde mencionó que los gobiernos panistas han hecho bien su trabajo y así deben continuar: “es imposible revertir 70 años de rezago en 10 años de administraciones panistas”.
Durante sus recorridos Julen Rementería del Puerto estuvo acompañado por Silvia Monge Villalobos, Diputada Federal panista; María Luz Rodríguez, Suplente del Precandidato al Senado, y Celso Landa, ex candidato a la alcaldía de Perote.

URGE CAMBIO EN ALIMENTACIÓN EN EL HOGAR: CANDANEDO.

Papantla, Ver.- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que implica el padecimiento de la obesidad, por instrucciones del Ing. Jesús Cienfuegos Meraz se llevó a cabo la conferencia “alimentación y la relación con enfermedades crónico degenerativas”.
En este evento, ponentes de la Universidad Linda Vista del estado de Chiapas, hablaron de las enfermedades y peligros que representa el sobre peso, la diabetes así como el cáncer, que son ocasionadas principalmente a consecuencia de una mala alimentación en el hogar.
Al ser entrevistado, el Licenciado en nutrición Salomón González agradeció el interés del Jorge Luis González Candanedo y de la regiduría sexta para realizar este evento, señalando que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y de manera realmente triste ocupamos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, por lo que se espera que si no se toman cartas en el asunto, este problema se agravará más al paso del tiempo, por lo que se deben implementar acciones inmediatas para atenderlo.
Por ello consideró importante esta la labor, la de concientizar a la población de que nuestra salud es lo más importante, reconociendo que “en este municipio hemos encontrado las puestas abiertas porque están interesados para difundir este tipo de temas que van enfocados a beneficiar a la población, por lo que se debe reconocer el esfuerzo que ha realizado el gobierno municipal y los ediles”.
El especialista puntualizó que es importante realizar un cambio en nuestro estilo de vida, por lo que es recomendable realizar actividades físicas y deportivas, haciendo ejercicio por lo menos 30 minutos al día, llevar una alimentación balanceada y hacer caminatas ya que es bueno y necesario para una buena salud.
Cabe señalar que esta es la primera actividad, de muchas que se habrán de realizar en beneficio de la población en materia de salud, siendo uno de los compromisos adquiridos por el actual gobierno, pues su principal preocupación es la salud y el bienestar de los papantecos, garantizando su bienestar y buscando mejorar su calidad de vida.

HÉCTOR YUNES PARTE ROSCA DE REYES EN EL PRI.

XALAPA, VER., 05 DE ENERO 2012.- En las instalaciones del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, partió la tradicional Rosca de Reyes en compañía de todos los trabajadores de este instituto político.