En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 5 de enero de 2012

EMPANTANADO EL CASO DE LA EXPLOSION EN CENTRAL DE CICLO COMBINADO EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 4 de Diciembre.- A pesar de que varias instancias se comprometieron a tomar cartas en el asunto, a dos meses de distancia, sigue sin aparecer el dictamen referente a la explosión registrada en la Central de Ciclo Combinado de Chile frio, la cual costó la vida de dos personas, por lo que las especulaciones comienzan a surgir en el sentido de que tanto la empresa como autoridades quieren dejar el asunto en el olvido y hacer como que no paso nada, cuando en realidad dicha omisión sigue manteniendo en riesgo la vida de la población aledaña.
Actualmente sigue predominando molestia, impotencia y temor, entre los habitantes de las zonas aledañas a la Central de Ciclo Combinado de Chile Frío, sobre todo de los familiares de quienes perdieron la vida en la explosión registrada en esas instalaciones el pasado mes de octubre.
Ello, pues hasta el momento sigue sin darse a conocer dictamen alguno sobre lo que paso aquella tarde, nubarrones que no sólo tratan de ocultar la realidad del incidente, sino que también fomentan la desconfianza de la población para con la empresa Unión Fenosa, la que se especula ha logrado hacerse de la complicidad de las autoridades.
Aunque no es la primera vez que ésta empresa tiene problemas con las medidas de seguridad, o lo que ellos insisten en llamar “accidentes”, pues Unión Fenosa tuvo que pagar una multa de 535 mil córdobas, en Nicaragua, (que serían aproximadamente 300 mil pesos mexicanos actuales), en enero del año 2003, pues por violaciones a lo dispuesto por los artículos 123 y 124 de la Ley de Industria Eléctrica, que es más que el incumplimiento de las medidas establecidas en el Manual de Construcción para Redes Eléctricas en ese país, provocó la muerte de seis campesinos que perecieron electrocutados y otros más heridos.
O para muestra de como suele actuar ésta empresa, en su propio país, en el año del 2002, también durante el mes de octubre coincidentemente, en donde un empleado de nombre José Manuel Rivera Hermida, resultó electrocutado, aunque afortunadamente no perdió la vida.
Lo anterior por seguir la órdenes de un encargado de Unión Fenosa, que más tarde responsabilizó a su subordinado, aunque a decir de la víctima, durante un juicio que se derivó de ése incidente, éste simplemente siguió las órdenes de sus superior, quien le indicó realizara la reparación de un desperfecto surgido en una torre y que había dejado sin suministro a la zona, por lo que durante las maniobras el empleado accidentalmente tocó con el brazo un cable que se suponía ya no tenia corriente eléctrica, siendo que aún tenia corriente, aunque en éste caso cabe resaltar que el encargado de la empresa se deslindó de lo ocurrido señalando como absoluto responsable a Rivera Hermida.
Ahora en Tuxpan, al parecer, presuntamente la empresa está tratando de ocultar la verdad sobre la explosión ocurrida en el mes de octubre y sobre la otra, en donde si se guardó aún más hermetismo, ocurrida en el mes de noviembre.
Siendo que los casos anteriormente relatados, hacen pensar que la empresa española Unión Fenosa, es muy dada a omitir los protocolos de seguridad, por lo que pudiera estar fundado el temor de lo habitantes de las zonas aledañas, pues hasta hoy en día no existen las condiciones que les garanticen su seguridad y la de sus familias.
Más grave aún que las autoridades se presten al tenebroso juego de la empresa, que de no realizársele una inspección minuciosa s sus medidas de seguridad así como a sus instalaciones, difícilmente podrán corregir lo que está mal, y por ende los tuxpeños que habitan los alrededores tendrán que vivir en la constante zozobra esperando a que otro incidente más grave suceda, pues parece que al pérdida de dos vidas humanas, no son motivo suficiente para investigar a la empresa española.

¡Sí Leyó!

He visto varias veces dar discursos y entrevistas a Enrique Peña Nieto donde siempre es muy ecuánime, educado y sensato; también es cierto que en una entrevista -de cientos que él ha dado-, cuando Joaquín López Dóriga lo cuestionó era tanta la presión que, se dice, balbuceó; pero a quien no le pasaría si estuviera ante miles de espectadores esperando a que uno como político cometiera un error.
Poca gente sabe que Enrique Peña Nieto es un hombre preparado: en el año 1984, estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Panamericana, donde obtuvo su título profesional con su tesis Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno. Más tarde, de 1988 a 1990, se convirtió en profesor de esta misma universidad. Como todo mundo sabe, para transitar y concluir una carrera y la tesis profesional, no cabe duda que Peña Nieto tuvo que leer y releer un buen número de libros; no se diga para impartir clases.
Ya concluida su licenciatura, para 1990, Enrique Peña Nieto tomó la decisión de realizar un posgrado en el el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas. Es evidente que tuvo que leer muchos autores y libros para obtener la maestría en cuestión.
Me parece que cuando citan a Peña Nieto con respecto a que no se acuerda de los autores de los libros que leyó no es grave, porque con todos los estudios que realizó en su vida debe haber leído muchos textos que no mencionó en su entrevista; además que el objetivo principal de ésta pareciera que era exhibirlo y ponerlo nervioso para que no supiera contestar; pero luego, unos días más tarde, el aspirante presidencial del PRI dijo que puede olvidar el nombre de un autor pero no la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive el país.
Me gustó cuando en su discurso reconoció su error al confundir los títulos y autores de algunos libros y terminó diciendo que lo importante es que no se le olvida la desesperación en la que viven millones de mexicanos. También no ha sido la única entrevista donde los políticos se equivocan al contestar sobre este asunto, ya que después de Enrique Peña Nieto, le tocó el turno a Mario Delgado, Secretario de Educación en el Distrito Federal, quien confundió a Gabriel García Márquez con Mario Vargas Llosa, a quien adjudicó la autoría del libro Cien años de Soledad, además de citar varios textos que sí conocía. Bueno, tampoco se trata de ver la paja en el ojo ajeno: yo también olvidé y confundí, en su momento a muchos autores y títulos de libros.
En fin, otro político que cometió otro error parecido sobre el mismo tema fue Ernesto Cordero, político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, quien criticó duramente a Enrique Peña Nieto y cometió el error de confundir a la autora del que dijo es uno de sus libros favoritos. “Me gusta Rebelión en la Granja, de Orwell; me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas”, donde la autora no es Isabel Restrepo, sino, Laura Restrepo, es decir toda la gente estamos expuestos a caer en este tipo de errores, ya sea por nervios o porque no recordamos algún autor o texto que hayamos leído, y más los políticos que tienen que dar entrevistas y discursos en frente de miles de personas que sólo están viendo las equivocaciones de éstos para después criticarlos. Para finalizar “Quien esté libre de errores, que tire el primer librazo.”
Enrique Peña Nieto, en un discurso dado en el 2010, expresó al respecto de la educación: “El papel tradicional del maestro se enfrenta al reto que representa educar en un contexto en el que los avances tecnológicos permiten acceder a un universo de información de una manera nunca antes vista. La figura del maestro debe transformarse, dejar atrás el papel tradicional que desempeñaba como simple transmisor de conocimientos, y asumir un rol más próximo al de un facilitador del conocimiento.” También dijo que este cambio no será sencillo, porque la mayoría de los maestros no fueron capacitados para ello, pero, si se impulsarán a la formación y a la actualización de éstos, podrían enfrentarse a las nuevas exigencias educativas del siglo XXI.
Resumiendo lo dicho, concluyo que Peña Nieto es una persona preparada, además de inteligente y visionario, que maneja un lenguaje claro y directo, sin ambigüedades, para que toda la gente lo entienda y sea el mejor candidato a la Presidencia de la República Mexicana. Ello explica el por qué Peña Nieto hoy por hoy ocupa el primer lugar, rompiendo las marcas de todos los tiempos, entre las preferencias del electorado.
Sea feliz. Disfrute las fiestas decembrinas y tenga un próspero año nuevo.
No se olvide de votar. Vote por quien quiera, pero vote.

Aurora Pineda López
pinedalopezaurora@gmail.com
Investigadora Emérita de la UNAM
Integrante del Consejo Consultivo de
Compromiso Social DSI, A.C.

FYM: Que le entren a los debates los precandidatos.

“Espero que de reyes me regalen los precandidatos que ya no le saquen al debate y le entren de verdad, de frente y con todo ante los medios de comunicación como debe ser, para que de esa manera los militantes del PAN se enteren de quien va a ser el mejor candidato hacia fuera para ganarle a nuestros verdaderos rivales que son los otros partidos políticos.”
Fernando Yunes Márquez, precandidato de Acción Nacional al senado por Veracruz, hizo hincapié en la necesidad de que los participantes en la contienda interna del partido confronten sus ideas y propuestas en la zona norte, centro y sur del Estado con la finalidad de dotar a la militancia panista de las herramientas para elegir al mejor para ganar las elecciones de julio próximo.
“El chiste es que sean debates públicos donde hayan medios de comunicación para que la militancia se pueda enterar de lo que está pasando, pues de otra forma resultaría complicado reunir a los más de cien mil panistas para que escuchen el debate, es materialmente imposible, por eso resulta necesario que se efectúen ante los medios de comunicación.”
En este sentido, Yunes aseguró que la confrontación de ideas fortalecerá a una contienda interna basada en propuestas y en ideas como lo son las del PAN, en donde se pueden tener varios puntos de vista o distintas propuestas, pero al final es la militancia la encargada de analizarlas y escoger al indicado para llevar a la victoria al partido en las elecciones de julio próximo. Asimismo, dijo estar convencido de que hay otra manera de hacer política, de que la transparencia es lo que debe distinguir a Acción Nacional.
“Lo importante es que los precandidatos no le saquen, hasta el día de hoy han puesto puro pretexto, el que quiere debatir no espera a que el partido lo organice. Le entregué a cada precandidato a través de sus representantes ante la comisión estatal electoral del partido una carta en la que formalmente les propuse la elaboración de estos debates y por el momento no he recibido respuesta. El único fue Mauricio Duck quien ya dijo que sí, su única condición fue que estuvieran presentes los medios de comunicación”.
De esta forma, el precandidato del blanquiazul dijo que lo único que tendrían que hacer el resto de los contendientes sería aceptar y ponerse de acuerdo en cuanto al día y la fecha para llevar a cabo los tres debates que ha propuesto, pero no lo han hecho.
“Tienen miedo a que les gane en los debates y a que tenga más conocimiento que ellos y que pueda demostrar ante la militancia que tenemos la mejor opción para representarlos afuera, la verdad es que se están haciendo roscas”.
Además, Fernando Yunes dijo que la suya es una precampaña de cercanía y de motivar la participación de la militancia en las elecciones internas, de la cual hace seis años apenas votó el 29 por ciento, una cifra muy baja, por lo que se busca aumentar la participación.
“La mejor manera de incentivar la participación es estando cerca, visitar todos los municipios, trabajar con la militancia haciendo una precampaña de ideas, de propuestas, esa es la manera como los panistas se motivan a salir a votar”.
Por último, el precandidato de Acción Nacional señaló: “Estamos arrancando con todo este año, 2012 será difícil pero histórico para el panismo veracruzano que llevará al congreso de la Unión al senador más joven del país”.

DETIENE POLICÍA FEDERAL EN ACAPULCO A FRANCIS PACHECO SÁNCHEZ, ALIAS "EL FRANK", PRESUNTO LÍDER DE UN GRUPO DE PLAGIARIOS Y HOMICIDAS AL SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA "LA BARREDORA".

Como parte del esquema de seguridad contemplado en el operativo "Guerrero Seguro" y resultado de trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron este 4 de enero en Acapulco, Guerrero, a cuatro sujetos vinculados con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, al servicio del grupo delictivo "La Barredora".
En seguimiento a reportes de inteligencia derivados de diversos plagios ocurridos en dicho municipio, policías federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la Plaza Caracol. Como resultado fue ubicada una camioneta Ford Eco Sport, misma que era tripulada por cuatro sujetos visiblemente armados.
Los efectivos federales marcaron el alto a la unidad para realizar una revisión donde localizaron armas y droga al interior, motivo por el cual se procedió al aseguramiento de:

◦Francis Pacheco Sánchez, alias "El Frank", de 32 años, identificado como líder de este grupo delictivo, quien manifestó ser el responsable de la planeación de los plagios, así como de las negociaciones con los familiares de las víctimas.
En esta acción, también fueron detenidas las siguientes personas, quienes presuntamente realizaban plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos bajo las órdenes de Francis Pacheco Sánchez:
◦Adolfo Terán Pérez, alias "Mascarita", de 22 años
◦Juan Carlos Hernández Ramírez, alias "El Chile", de 28 años
◦Lorenzo López Santiago, alias "El Cochiloco", de 27 años
Así mismo, fue asegurado el vehículo Ford Eco Sport color rojo, con placas de circulación HEJ 5669 del estado de Guerrero, así como los siguientes objetos:
◦Camioneta Ford F-150 color blanco, modelo 2002, con placas de circulación HA23074, del estado de Guerrero
◦Un arma larga calibre 7.62x39 mm, con un cargador abastecido
◦Una pistola calibre .38 mm, con un cargador abastecido
◦38 envoltorios de plástico que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína en piedra
◦Una bolsa que contenía hierba verde seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 900g
◦Dos equipos de telefonía celular
◦Un equipo de radio comunicación
Los detenidos y lo asegurado en el marco del operativo "Guerrero Seguro", fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con los siguientes casos de privación ilegal de la libertad:

◦Agente de seguros de 40 años, ocurrido el 27 de noviembre de 2011
◦Estudiante de 17 años, ocurrido el 17 de diciembre de 2011
◦Comerciante de 49 años, ocurrido el 17 de diciembre de 2011
◦Empleado de 48 años, ocurrido el 19 de diciembre de 2011

Personal militar detuvo a ocho presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Xalapa.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”, el día 2 de enero del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres sobre la calle Norberto Martínez, colonia Unión Ferrocarrilera, municipio de Xalapa, Ver., detuvieron a ocho personas a quienes se les aseguró seis armas largas, 49 cargadores para diversas armas, 1,310 cartuchos de diferentes calibres y dos vehículos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso con el pueblo Veracruzano.

PLATAFORMA DEL PAN, MI PROPUESTA: JULEN REMENTERÍA.

El centro de acción de mis propuestas parte de la Plataforma Legislativa del Partido Acción Nacional, mencionó Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República por Veracruz del PAN.
Poco antes de viajar al Distrito Federal, el aspirante dijo que su interés en este documento le permitirá unificar criterios con las fracciones panistas, en su momento, para proponer leyes y aplicar proyectos en conjunto en beneficio de la sociedad.
En el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, Rementería del Puerto puntualizó que en la Plataforma Legislativa de su partido se concentra toda la información actualizada de la problemática real del país, como resultado de estudios serios y confiables.
Afirmó que durante su precampaña busca el voto al interior de su partido, pero también explica a los miembros activos y adherentes sus propuestas en materia educativa, de desarrollo social y sobre todo en su principal proyecto, la oportuna fiscalización de recursos en los estados.
El ex alcalde de Veracruz se reunirá este miércoles con Josefina Vázquez Mota, Precandidata a la Presidencia de la República por el PAN, luego de que la aspirante le solicitó su presencia en la capital del país para coordinar acciones en sus respectivas precampañas.

Emplaza PRD a Gerardo Buganza para mostrar su capacidad de conciliación política.

Coatzacoalcos, Ver., a 4 de enero de 2012.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, emplazó al secretario de gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón, para que muestre su capacidad de conciliación política y establezca a la brevedad una mesa de diálogo con los dirigentes de todos los partidos políticos, que han vetado la reforma al artículo 70 de la Constitución local que amplía a cuatro años el periodo de los presidentes municipales.
En conferencia de prensa y con la presencia de los precandidatos del sol azteca a la diputación federal por los distritos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Vergel Pacheco, cuestionó la actitud pasiva del secretario de gobierno para atender la exigencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado y de los partidos políticos de oposición, respecto a la inclusión de reformas que integren el referéndum y la revocación del mandato.
Recordó que cuando se homologó el proceso electoral en Veracruz, durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero y a pesar del ausentismo político del entonces gobernador, se convocó a las fuerzas políticas para conciliar esta decisión y acordar una reforma que diera paso a la concurrencia de los procesos electorales.
A diferencia de ese momento, expuso, “hoy no existe la sensibilidad en el gobierno estatal para incluir el punto de vista de todas las fuerzas políticas en un tema que impactará las finanzas públicas, puesto que con la multicitada reforma, a partir del 2014 Veracruz tendrá elecciones cada año que también podrían provocar ingobernabilidad en los 212 municipios del estado”.
Cuestionado por la prensa sobre la presión de que son objeto algunos alcaldes de oposición para aprobar en cabildo esta reforma, declaró: “Nosotros estamos emplazando al gobierno del estado para que frene esa practica de intimidación que están ejerciendo contra los alcaldes de oposición. Hoy, este gobierno no ha instruido a su secretario general de gobierno para dialogar, parece ser que esta dedicado solo al asunto de las concesiones de placas, pues no se sabe que haga exactamente el secretario de gobierno, por lo que la política interna corre el riesgo de descarrilarse e ir de lleno a un barranco de ingobernabilidad”, subrayó el líder estatal del PRD en Veracruz.
Vergel Pacheco, reiteró su inconformidad con la actitud asumida por Gerando Buganza ante la exigencia de los partidos políticos. “El secretario general de gobierno debe estar atento a este tipo de circunstancias y establecer diálogos con los partidos políticos, por ello, nosotros lo estamos emplazando para que de manera inmediata se de a esa tarea”.
Durante su gira de trabajo por el sur del estado, al presidente del PRD estuvo acompañado por los precandidatos a la diputación federal: Esteban Bautista, Leopoldo Cadena y Maribel Athié, del distrito de Cosoleacaque; Amado Guzmán, Luis Alberto Prieto, Armando Chávez, del distrito de Minatitlán; Rocío Nahle García, Armando Rother y Roberto Ramos Alor, del distrito de Coatzacoalcos; Fernando Ocampo González, de las Choapas; Jesús Martínez Monroy, José Noé Castillo Olvera, de Agua Dulce, entre otros líderes locales del PRD.

INSTALAN SEÑALÉTICA EN TRAMOS CARRETEROS DE ZAPOTAL.

La Delegación de Tránsito y Vialidad No.13 de Papantla, instaló señalética en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, dijo el Lic. Carlos Vargas Valencia, quien acompañado del Lic. Fidencio Flores Iturbide coordinó estos trabajos a petición del Sub-agente Municipal C. Esteban González Juárez y ciudadanía, ya que existe una gran afluencia vehícular es ese tramo carretero y se han sucitado accidentes viales, por lo que la ciudadanía solicitó el apoyo de Tránsito del Estado para disminuir y aminorar los mismos, dijo el Delegado que es preocupación y obligación de las autoridades Estatales y Municipales prevenir, sin enbargo, tambien es recomendación de la ciudadanía respetar los límites de velocidad para evitar accidentes e incidentes viales; manejando a la defensiva y respetando la ley y reglamento de Tránsito no tendremos accidentes que lamentar.
Aprovechó tambien para agradecer al Ing. Jesús Cuauhtemoc Cienfuegos Meráz, Presidente Municipal Constitucional el apoyo que nos brinda con el personal y material para elaborar la señalética, y a la Lic. Mariana Espinoza Chena, regidora comisionada en vialidad, la coordinación que existe para atender los problemas viales.