En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 3 de enero de 2012

DIFICIL CUESTA DE ENERO DEJA EL FIN DE AÑO.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 2 de Enero.- Después de haber gozado de las fiestas de fin de año, se abre el telón para el inicio de otra época muy bien conocida por los mexicanos, como lo es la temida y sufrida cuesta de enero, en donde la población comienza el mes de enero endeudada y con el precio de varios productos encarecidos.
Diciembre es el mes en que la gente recibe más ingresos, producto de las prestaciones obtenidas en su trabajo, pero también en el que más gasta, pues todo el efectivo suele irse en la compra de regalos y organización de las fiestas de navidad y fin de año.
Para los especialistas, es ahí donde comienza la verdadera cuesta, pues aseguran que ese fenómeno económico se debe a la falta de precaución que tienen las personas en sus gastos, pues se entregan ciegamente a la fiebre decembrina sin considerar el difícil inicio de año que podrían tener al no medir la cantidad de dinero que desembolsan, “el panorama se recrudece debido a que en enero hay productos que se encarecen, por lo general algunos de primera necesidad, como en éstos momento en algunas partes la tortilla o el pan, y otros, así pues el consumidor inicia el año con productos encarecidos, vienen arrastrando algunos gastos que tienen que hacer y a eso también debe sumársele que hayan adquirido alguna deuda en diciembre”.
Afirman también que esos factores orillan a los consumidores a solicitar préstamos, que en la mayoría de los casos les generan elevadas deudas que generalmente son casi insaldables por lo que ocasiona la pérdida de algunos bienes, para quienes hayan concurrido a una casa de empeño, “la veces la persona piensa en la solución más fácil, ir a empeñar, con eso piensan que su deuda va a desaparecer, lamentablemente en la mayoría de los casos no es así, pues no piensan que están adquiriendo más deuda por lo que la loza se hace más pesada”, por lo que recomendaron, “los préstamos se deben pedir en casos de real emergencia, es lo que recomendaríamos, y quien lo solicite debe poner especial atención en los términos y procurar sobre todo realizar sus pagos puntuales para evitar que se generen intereses lastimosos para sus bolsillos”.
Para concluir efectuaron algunas recomendaciones para superar en el menor tiempo posible la cuesta de enero, “lo más viable es procurar una economía responsables, moderar los gastos o planificarlos, vamos no hay que caer en la desesperación, como primera medida habría que destinar una cantidad de dinero de los ingresos que se vayan obteniendo para usarlos únicamente para ir liquidando o restructurar deudas con eso se van asegurando los ingresos posteriores y que las deudas acumuladas vayan disminuyendo”.
Añadiendo finalmente que “en otras palabras, si el problema es que la persona la desestabilizado su economía, lógicamente hay que buscar la manera de estabilizarla pero, y ojo, aquí está el secreto, sin adquirir más deuda, nadie sabe mejor como está su economía que uno mismo, habrá claro que hacer algunos sacrificios, buscar ofertas, para coadyuvar a la aplicación de las medidas que se mencionaron anteriormente, si se logra ir guardando parte de los ingresos posteriores, en un lapso aproximado de dos meses podrán respirar más tranquilos con sus deudas saldadas”.

OFRECEN BRINDIS DE AÑO NUEVO A COMUNICADORES.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 1º de Enero.-En el inicio de la jornada del 2012, dirigentes de diversas organizaciones del Totonacapan, se reunieron con comunicadores de la zona, a fin de festejar la llegada de un nuevo año, que estará enmarcado por una serie de acontecimientos en los que se verá inmersa la población no solo de esta región, sino a nivel nacional y estatal, en este evento, enmarcado por el cierre de un año, se reconoció la labor de periodistas de diversas fuentes, cuyo trabajo hoy día, es una de las actividades de mayor riesgo.
A nombre de la organización político “Vía Veracruzana”, que a nivel estatal dirige Felipe Amadeo Flores Espinosa, los delegados Distrital y Municipal respectivamente, Donaciano Cobos Gutiérrez y Ricardo Sosa Ordóñez, compartieron el pan y la sal con los comunicadores, a quienes ofrecieron un brindis de año nuevo, en el que destacaron la importancia del periodismo y el valor de quienes lo ejercen, “por ello en el marco de estas fechas y porque en los días siguientes se habrá de celebrar el día del periodista, es que quisimos hacerles este reconocimiento”, señaló el delegado distrital de Vía Veracruzana, Donaciano Cobos Gutiérrez.
Junto con integrantes de esa organización, agradecieron el apoyo que los diversos medios le brindan a dicha organización, cuyo objetivo principal es “organizar la participación ciudadana, en su propio beneficio”, señalando que el año que hoy inició, intensificarán sus actividades y ahí “es donde requerimos el apoyo de todos los medios informativos, para que se conozca la labor que estamos realizando y se sumen a los proyectos que están encaminados”.
Por su parte, directivos de la agrupación “Takilhsukut”, encabezados por su presidente Emilio Carreón Espinosa, de igual manera ofrecieron un convivio con periodistas de la zona, en el marco de la celebración del año nuevo, quienes de igual manera hablaron sobre la importancia que ha sido la labor de los medios en los programas y gestiones que realizan.
“Para nadie debe pasar desapercibida, la labor que realizan quienes a través de la prensa en sus diversos modalidades, pues es la prensa la que señala errores y desaciertos, pero que también da a conocer cuando se realiza una actividad o una gestión, los periodistas son los verdaderos representantes populares, porque son los que escuchan al pueblo y expresan sus inquietudes y necesidades”, señaló.

TAXISTAS POZARRICENSES INSISTEN EN EL INCREMENTO DEL PASAJE.

Por Luis A. Xochihua

 
POZA RICA Ver., 1 de Enero.- Con el inicio del presente año, taxistas de ésta ciudad petrolera, después de haber analizado su situación económica a lo largo del 2011, alzan una propuesta a las autoridades del transporte, la cual consiste en el aumento del pasaje, ya que debido a la constante alza del combustible se ven perjudicados con significativas pérdidas en sus bolsillos.
De nueva cuenta quienes prestan el servicio de transporte público en su modalidad de taxis piden que se incremente el costo del pasaje, ya que se ven afectados no sólo por las alzas que han venido subiendo imparablemente los combustibles, sino también de las refacciones.
Según la propuesta, el costo del pasaje sería, para los colectivos en ésta ciudad, pasaría de 7 a 8 pesos, mientras que por carrera, dependería de la distancia recorrida, que tendría un alza de un 10 por ciento, es decir, la cantidad oscilaría entre los 25 y 40 pesos aproximadamente.
Y es que según las diferentes organizaciones, éste recién concluido 2011 ha sido un calvario, ya que las ganancias fueron pocas por los factores antes descritos, ello sumado también a la cantidad de taxis que transitan por Poza Rica, que a la fecha llegan a 2 mil 400 unidades.
Las cifras del Sindicato Alianza adherido a la Confederación Regional Obrera Mexicana, (CROM), indican que durante el 2011, se dieron de baja el 30 por ciento de unidades, puesto que sus concesionarios no pudieron lidiar con la situación.
Muestra de lo anterior, es que durante ésta temporada de fin de año, que solía ser una época que les dejaba buenas ganancias a los trabajadores del volante, actualmente les dejó escaso margen positivo, pues diariamente ganaron entre 150 y 250 pesos al día, aunque lamentablemente, conforme vaya avanzando el mes de enero, la demanda por sus servicios irá disminuyendo, y mientras no se examine y apruebe la posibilidad de un incremento en el pasaje, seguirán resistiendo la misma situación que en el 2011.

PEMEX ESPERA ELEVAR PRODUCCION PETROLERA EN EL 2012.

Por Luis A. Xochihua

Poza Rica, Ver., 1 de Enero.- Para la paraestatal de Petróleos Mexicanos, el 2011 fue uno de los mejores años en cuanto a la producción del combustible, pues se alcanzó una cifra de 131 mil barriles “por día”, nivel que no se alcanzaba hace poco más de 30 años, dio a conocer el subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, Juan Arturo Hernández Carrera.
El funcionario destacó que gracias a los niveles de producción que ha alcanzado petróleos Mexicanos, han existidos márgenes para apoyar a la población, ello por medio de la construcción de obras, mismas que han sido ejecutadas en varias partes de la zona norte del Estado.
Señaló que se han llevado a cabo 25 obras y acciones de beneficio para la sociedad en los lugares donde desarrollan su actividad productiva.
Precisó que en esas labores se han invertido 319 millones de pesos, siendo que de ese monto se destinaron 97 millones para la realización de trabajos en beneficio de la sociedad y de protección al medio ambiente, en cuanto al resto, fueron obras de aprovechamiento mutuo tanto para la empresa y los municipios.
Aunque en éste renglón, subrayó que PEMEX sigue recibiendo peticiones para que apoye en la realización de más obras en distintas partes, en cuanto compete a la zona norte del Estado, por lo que aclaró Hernández Carrera, que la paraestatal está en la mejor disposición, pero que en ese marco la empresa no puede sustituir al Estado con respecto a ese tipo de responsabilidades.
Por otro lado se debe mencionar que en cuanto al Proyecto Aceite Terciario del Golfo, su capacidad de producción pasó de 21 mil barriles por día a la significativa cantidad de 65 mil.
Así como también, que en la región norte, Pemex tiene 6 mil 200 pozos, de los cuales 2 mil 625 se encuentran en el Estado de Veracruz.
Finalmente, el funcionario de PEMEX, reveló que en el 2011 se alcanzaron a producir 130 mil barriles diarios del combustible, siendo que para el recién iniciado 2012, las expectativas apuntan a que se elevará la producción a unos 170 mil, en la región norte de Petróleos Mexicanos.

ENTREGAN UNIFORMES A ELEMENTOS DE TRÁNSITO EN PAPANTLA.

Por intrucciones de la Direccion General de Transito y Transporte del Estado, la Delegacion de tránsito y Vialidad No.13 de Papantla, a cargo de Lic. Carlos Vargas Valencia, hace entrega de uniformes nuevos sus elementos en el cual se cambia el pantalon negro por un pantalos gris, asi como se resalta el color verde fosforecente y el kepi cambia de negro a verde con el fin de que los elementos sean visibles para los conductores sobre todo en las noches, asimismo dio a conocer el lic. carlos vargas valencia que esta delegacion de transirto y vialidad está trabajando con el fin de prevenir accidentes en el municipio de papantla informando tambien que hasta el momento se ha reportado saldo blanco en accidentes no reportandose ningun fallecido, asi mismo que el dia 03 de enero del 2012, se da inicio al Operativo escolar con el fin de proteger a los alumnos de diferentes planteles, finalizando el Operativo "Guadalupe-Reyes" el día domingo 08 de Enero, mismo que ordenado por la G.T.T.E.V.

El gobierno de Tuxpan ahorrará 15 mdp de gasto corriente.

•Más obra pública y sumar más recursos al presupuesto que aprobó el Congreso del estado, superior a los 249 millones de pesos, el fin de las nuevas medidas financieras, así como de la restructuración administrativa que anunció este lunes el alcalde Alberto Silva Ramos.
•El edil tuxpeño enfatizó que la compactación de áreas, y la reorganización de funciones, son acciones duras y difíciles, pero que se tienen que tomar, para que la presente administración no herede deuda pública al próximo gobierno.
Con el fin de dar cumplimiento al programa de obra pública 2012, y sumar más recursos al presupuesto que aprobó el Congreso del estado, superior a los 249 millones de pesos, el alcalde Alberto Silva Ramos, anunció las nuevas medidas financieras, así como la restructuración administrativa, que permitirán un ahorro de más de 15 millones de pesos en este segundo año de ejercicio.



“En término de fortalecer los 249 millones 471 782 pesos aprobado por los diputados de la Legislatura estatal, que nos coloca entre los primeros 8 municipios del estado con mayores recursos para el gasto municipal, que es algo histórico para Tuxpan, y que todos estos se destinen íntegramente a obras de infraestructura de primer nivel, hemos tomado medidas de completa austeridad, en el gasto corriente, así como cambios en la estructura gubernamental”, destacó Silva Ramos.
Frente al síndico, regidores y medios de comunicación, el edil tuxpeño dijo que todas estas medidas también permitirán poder incrementar los apoyos en materia de desarrollo social, como la construcción de más pisos de cemento al igual que de techos, para viviendas dignas de las familias de las comunidades, que no cuenten con ellos.
Enfatizó que la compactación de áreas, y la reorganización de funciones, son acciones duras y difíciles, pero que se tienen que tomar para la ejecución de mucha obra pública, pero sobre todo, para que la presente administración no herede deuda pública al próximo gobierno, tal y como ha sido el compromiso del munícipe porteño.
Reunidos en la sala de cabildo “Julio Deschamps Pérez”, Alberto Silva Ramos, detalló que actualmente el organigrama municipal, cuenta con 16 áreas de nivel de direcciones y 12 de coordinaciones, reduciéndose a 9 direcciones generales, que absorberán otras áreas, funciones y personal.
Silva Ramos aprovechó este acto, para tomar protesta a los nuevos funcionarios municipales, quienes tendrán a su cargo diferentes coordinaciones como la dirección de Desarrollo Social, cuyo titular será Arturo Álvarez de la Cuadra Sordo, ex director de comercio, que integra las coordinaciones de participación ciudadana, programas especiales, educación y cultura, y el comité del deporte.
El doctor Lorenzo Gogeascoechea Trejo tomó protesta como director de Ecología, quien coordinará las acciones y recursos de parques y jardines, limpia pública, y rastro. Mientras que Carlos Enrique Carballo Román y Héctor Gonzalo Bello Sandoval fungirán como coordinadores de participación ciudadana y del comité municipal del deporte, respectivamente.
Añadió que las áreas y funcionarios, a quienes se les ajustará a un sueldo menor a partir de esta fecha, deberán de redoblar esfuerzos para hacer más con menos, así como la implementación de un programa de austeridad y ahorro en sus oficinas.
Las direcciones de fomento agropecuario, social, forestal y pesca, participación ciudadana, jurídico, fomento económico, turismo, COMUDE, educación y cultura, limpia pública, parques y jardines tendrán el nivel de coordinación y se eliminaran los cargos de subdirectores, y las coordinaciones de informática y entidades religiosas tendrán un nivel de oficina.
Las áreas de oficialía mayor, programas de madres solteras, coordinación de salud, y la subdirección de servicios públicos municipales desaparecen, y sus funciones serán realizadas por otras áreas ya existentes en la actual administración.

¡TODOS A PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL!

Papantla de Olarte, Ver. A 02 de enero de 2012.- El Lic. Juan Carlos Macip Fernández, Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Papantla, dio a conocer que todo se encuentra listo para que el próximo lunes 9 de enero se inicie el cobro del impuesto predial correspondiente al año 2012.
Anunció que con el cumplimiento de parte de la ciudadanía papanteca se tiene previsto recaudar por lo menos 12 millones de pesos -dos millones más de lo que se logró ingresar a la Tesorería en el 2011- ya que el año pasado se recaudaron 10 millones 210 mil 202 pesos, superando la meta fijada de 9 millones 469 mil 311 pesos, aumentando la recaudación en un 20 por ciento con la aportación de un padrón de 45 contribuyentes.
Para ello, dijo que el Gobierno Municipal que preside el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz viene realizando grandes cambios en sus sistemas digitales y se han instalado 5 módulos de cobro en el Auditorio “Presidentes” del Palacio Municipal, para mejorar y ofrecer un buen servicio a los contribuyentes en el cobro de este impuesto.
Puntualizó que se ha instalado una red digital la cual se enlazará entre las diferentes áreas teniendo una actualización de software, con lo que se planea mejorar el servicio que se otorga al contribuyente, reduciendo tiempo y evitando la espera de largas horas por parte de la ciudadanía que acude a esta oficina a realizar su pago correspondiente.
Dijo que durante el primer mes de cobro se aplicarán descuentos del 20 por ciento a los tributarios en general y de 50 por ciento a jubilados y pensionados, siempre y cuando el contribuyente se encuentre al corriente en sus respectivos pagos; esto para estimular a la ciudadanía papanteca.
En el mismo orden de ideas, indicó que se está realizando un trabajo importante en lo que refiere a la actualización de predios, ya que durante los últimos tres meses se realizaron visitas a poco más de 12 mil predios, los cuales se encuentran en actualización tanto en medidas como en áreas de construcción en la ciudad, por lo que se planea alcanzar los 40 mil predios que existen en este municipio papanteco.
Para finalizar dijo que aquellos contribuyentes cuyos predios o construcciones que no estén registrados, deberán pasar previamente a la Dirección de Catastro Municipal a efecto de que regularicen su situación y puedan realizar su pago en la Tesorería, debiendo presentar documento que acredite la propiedad del terreno, croquis del terreno y de la construcción, último recibo de pago predial, pago de la cédula catastral y pago de impuesto sobre la construcción.
Macip Fernández exhortó a la ciudadanía a pagar oportunamente este impuesto para hacerse acreedores a los beneficios señalados, con lo que además contribuirán para que el Gobierno Municipal pueda ofrecerles más y mejores servicios.

Llama PRD a integrar frente opositor contra ley duartista que amplia de tres a cuatro años la gestión municipal.

* Vergel Pacheco sugiere a Gerardo Buganza establecer mesas de diálogo con líderes estatales de todos los partidos políticos para generar una reforma de mayor impacto social.

Veracruz, Ver., a 2 de enero de 2012.- La reforma al artículo 70 de la Constitución Política del estado de Veracruz promovida por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, representa un riesgo de ingobernabilidad en los 212 ayuntamientos de la entidad, dado que a partir del 2014 habrá elecciones cada año, sentenció Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz.
Por ello, hizo un llamado a los dirigentes estatales del PAN, PT y Movimiento Ciudadano para integrar un frente opositor a esta reforma priista que no cuenta con el consenso de todos los actores políticos, además, exhortó al secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para instalar una mesa de diálogo donde se valoren los riesgos de esta reforma aprobada por la mayoría priista en el Congreso local.
Consideró que la ampliación del periodo municipal de tres a cuatro años que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014, no garantiza mejores gobiernos municipales ni mejor transparencia en el manejo de los recursos, por lo que propuso integrar otras reformas que contemplen el referéndum y la revocación del mandato.
“En particular consideramos que se deben generar las condiciones para instalar las figuras como el referéndum y la revocación del mandato, de esta manera tendríamos la oportunidad de estar evaluando, sancionando y calificando la calidad de las administraciones, para que cuando éstas ya no le funcionan a los ciudadanos, podamos cambiarlas. Eso es lo que sería para nosotros una reforma electoral de mayor impacto”, recalcó el líder estatal del PRD.
Vergel Pacheco pidió a los ayuntamientos de todos los partidos políticos revisar de manera responsable y seria esta reforma, pues dijo que pone en riesgo la gobernabilidad en los municipios. Además, señaló que hay otros asuntos más importantes que atender, como la revisión de las condiciones en que actúan los órganos de fiscalización sobre la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.
“Llamamos a la sensibilidad de los responsables de la política interna en Veracruz y también a los partidos políticos para que vayamos consensando una postura política, que de la oportunidad de alcanzar una reforma democrática de mayor alcance para Veracruz”.
“Si un proceso electoral distrae a la administración pública, imaginen que en Veracruz tendremos elecciones prácticamente cada año, sumados los procesos electorales federales y locales. Es un asunto que impactará severamente la administración pública en el orden de las finanzas y donde se distraen recursos para otras actividades, recursos que bien podrían servir para generar obras de impacto social en los municipios”, apuntó el presidente del PRD en Veracruz.

VERACRUZ TERMINA EL AÑO 2011 TRABAJANDO.

Reynosa, Tamaulipas a 29 de Diciembre del 2011.- La oficina de Enlace del Gobierno del Estado de Veracruz, en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas cierra un ciclo más de actividades en el 2011 trabajando hasta las últimas horas del mes de Diciembre, atendiendo las necesidades de los Migrantes Veracruzanos quienes solicitan el apoyo diariamente como, es el caso del compañero Gumaro Galván Galván quién recibe de manos del Dr. Patricio Mora Domínguez una silla de ruedas en presencia de la líder de la Colonia Jarachina Sur la Sra. Patty Acuña quién agradeció al Gobernador de Veracruz Dr. Javier Duarte de Ocho y a su distinguida esposa Karime Macías de Duarte por la respuesta a las solicitudes de apoyo a través de la oficina de Enlace en Reynosa, Tamaulipas donde los migrantes veracruzanos recientemente recibieron una ambulancia para el traslado programado de personas con discapacidades a las distintas instituciones médicas en la ciudad y municipios vecinos.