En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 1 de enero de 2012

AYUNTAMIENTO TIHUATECO INICIARA EL 2012 CON RECORTE DE PERSONAL.

Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 29 de Diciembre.- Con el pretexto de hacer más eficientes los servicios que éste ayuntamiento ofrece a la población, el alcalde tihuateco, José Romero Alarcón, de extracción panista, dio a conocer que irremediablemente, por lo menos, 40 empleados municipales dejarán de laborar para ésta administración iniciando el 2012.
Dejó entrever el propio alcalde, que los servicios que viene ofreciendo el Ayuntamiento que preside no son eficientes a causa del “exceso de personal”, ya que mencionó que “se hará un recorte de personal que en la actualidad no está siendo eficiente”.
Justificó también la medida tomada, refiriendo que tendrán una nómina adelgazada que les permitirá ahorrar recursos para invertirlos en mayores beneficios para la población.
Por ello aseguró que por lo menos son 40 empleados municipales los que están en la mira para ser “despedidos” para lograr “un bien común”, siendo que igual número de familias se quedarán sin sustento económico.
Por otro lado, los empleados ya advertidos de éste inminente recorte, esperan que la medida sea pareja y que realmente se vayan quienes tienen que irse, y no se despida injustamente al personal que no lo merece.
En éste renglón debe abrirse un paréntesis, con respecto al actuar deshonesto de algunos empleados, como el caso dos personas, personal del registro civil tihuateco, que fueron denunciados por querer extorsionar a los familiares de un enfermo, que por tramitarle un acta de nacimiento les exigían la cantidad de mil quinientos pesos, cantidad que los denunciantes se negaron a cubrir.
Así pues, el Ayuntamiento de Tihuatlán se une al de Tuxpan, con respecto al despido, podría decirse que masivo, de empleados municipales, pues en el gobierno porteño dejarán de laborar para éste el 50 por ciento del personal de confianza a inicios del 2012, por lo que los nuevos desempleados tendrán un duro inicio de año, pues les costará mucho más trabajo afrontar la cuesta de enero.

CAEV DESTRUYE LA CIUDAD DE PAPANTLA.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 29 de Diciembre.-A pesar de la millonada que ingresa en forma mensual a la Oficina recaudadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en esta ciudad, que a la fecha suma 6 conceptos, de los cuales no se hace uno solo, pues el servicio que brinda es deficiente, la CAEV, se ha dedicado a destruir calles por toda la ciudad, poniendo en serio peligro la vida tanto de conductores como de transeúntes, pues el “moderno” equipo que utiliza para señalética, se reduce a ramas de árboles, mecates y hasta llantas de unidades automotores.
No obstante que las finanzas de la oficina operadora de la CAEV, a cargo de Antioco Meza Hernández, son sanas, los desvíos económicos a oficinas centrales, provocan que no exista un debido mantenimiento a la infraestructura y con ello es elevado el número de fugas de agua que a diario se registran por toda la ciudad, provocando un criminal desperdicio del vital líquido que es requerido con urgencia en muchos hogares, muestra de este desperdicio y del destrozo que la dependencia ocasiona en la vía pública y de cómo se ha modernizado con equipo “de alta tecnología”, para reparar las fugas y alertar a conductores y peatones, existen por toda la ciudad.
De manera por demás irresponsable, personal de la CAEV, abre zanjas, la mayoría de ellas abarcando la totalidad de la calle, dejándolas abandonadas durantes semanas y meses y los vecinos molestos con justificada razón señalan que en incontables ocasiones piden la intervención del titular de la dependencia, sin encontrar respuesta y lejos de reparar la fugas y darle mantenimiento a la obsoleta tubería, todavía hasta estos momentos continúan abriendo más calles en diversos puntos de la ciudad.



No obstante que surte el servicio a cerca de 20 mil usuarios, le deja mensualmente a la CAEV ingresos por casi medio millón de pesos, por concepto de agua, así como 387 mil 624 pesos, por cobro de drenaje y otros 400 mil pesos por el concepto de servicios ambientales, que sumados a los de multas y recargos, generan dicha cantidad, cuyo destino se ignora, pero lo más lamentable de todo esto es el servicio deficiente, la falta de mantenimiento a las instalaciones, la falta de equipo y el abandono de las calles que a diario destroza, motivo por el que ciudadanos se organizan para pedir la destitución del titular de la CAEV en Papantla, Antioco Meza Hernández, quién en los casi dos años que lleva al frente de la oficina, la ha llevado a la quiebra a pesar de las millonarias ganancias que le deja el cobro de nuevos impuestos que no presta.
Actualmente la red de distribución es obsoleta y debido a la presión con la que llega el agua de la fuente, sin embargo no se le da mantenimiento, por lo que algunos usuarios consideran propusieron como alternativa de solución, que el ayuntamiento vuelva a operar el sistema que fue transferido en octubre del 2010 a las oficinas centrales, ya que de esta forma se pondría al frente a una persona que conozca la problemática local y le dé una solución definitiva, pues finalmente es el ayuntamiento el que tiene que andar reparando los destrozos que la CAEV ocasiona en la vía pública.

5 mil familias tuxpeñas, tendrán un feliz inicio de año.

•En un acto de solidaridad con las familias de escasos recursos tanto de las colonias como de las comunidades de este municipio, el alcalde Alberto Silva Ramos hizo entrega de más de 5 mil pollos, a igual número de familias tuxpeñas, para que todas estas tengan una cena digna en la celebración de fin de año.
•Silva Ramos acompañado de su esposa Celín Farías de Silva, presidenta del sistema y del patronado DIF Tuxpan, regidores y funcionarios municipales, inició este “Pollotón 2011”, haciendo entrega de dichos apoyos a las personas que se dieron cita desde muy temprano en el campo de los terrenos de la feria.



En un acto de solidaridad con las familias de escasos recursos tanto de las colonias como de las comunidades de este municipio, el alcalde Alberto Silva Ramos hizo entrega de más de 5 mil pollos, a igual número de familias tuxpeñas, para que todas estas tengan una cena digna en la celebración de fin de año.
Silva Ramos acompañado de su esposa Celín Farías de Silva, presidenta del sistema y del patronado DIF Tuxpan, regidores y funcionarios municipales, inició este “Pollotón 2011”, haciendo entrega de dichos apoyos a las personas que se dieron cita desde muy temprano en el campo de los terrenos de la feria.
“Hoy quiero agradecerle la confianza que depositaron en nosotros, a nombre mío y de los señores regidores, quiero felicitarlos a todos en este acto de solidaridad, afecto y cariño con cada uno de ustedes, que el 2012 sea el mejor año en la historia de Tuxpan y de sus familias”, fue el breve mensaje que emitió ante los miles de asistentes el edil tuxpeño, para posteriormente dar paso a la entrega de los pollos.
En este acto, fueron cientos las muestras de agradecimiento a la autoridad municipal por parte de los favorecidos, como el de la señora Ana Laura Contreras Hernández, de la colonia Rafael Murillo Vidal, quien dijo que gracias a este apoyo ya tendrán algo que cenar, ya que su situación no es muy buena para una gran celebración.
“Yo le doy muchas gracias al alcalde Albero Silva Ramos de que se acuerda de nosotros que nos está brindado un pollo para la cena y pues felicidades a seguir adelante”, expresó Cirila González de la colonia Universitaria.
Integrada por 4 personas, la familia de la señora Alma Alicia Aguilar de la comunidad de Ceiba Rica, también fue favorecida con un pollo, y quien manifestó “le doy las gracias a Beto Silva, que Dios lo bendiga y lo cuide porque hoy tendremos algo que llevarnos a la boca y tener una cena con la familia”.
Después de haber saludado a las personas congregadas en este lugar, y de haber felicitado al personal del Ayuntamiento y del DIF municipal, por la excelente organización de este “Pollotón 2011”, el munícipe tuxpeño, atendió a los medios de comunicación, donde comentó que la evaluación que se hace de este primer año de gestión, es extraordinaria, donde se comenzaron a sentar las bases del desarrollo de este próspero municipio.
Añadió, que los sueños de miles de tuxpeños y tuxpeñas se seguirán haciendo realidad, con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa al igual que el de la federación, para así llegar a la gente que realmente lo necesita.
Concluyó diciendo que así como se está finalizando el 2011 con trabajo, así iniciará el año nuevo, poniendo en marcha los trabajos del bulevar playero, el día de mañana domingo, que será el gran inicio del año del orden y el crecimiento.

MUJERES PANISTAS APOYAN A JULEN REMENTERÍA.

La participación de la mujer no solo ha sido fundamental en el seno familiar, sino que su opinión hoy es indispensable en las decisiones importantes del futuro del país, indicó Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado por Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN).
Como última actividad del año, el aspirante se reunió con mujeres panistas de Cosoleacaque, luego de asistir al informe de labores de Cirilo Vázquez Parissi, alcalde de este municipio.
Ahí las féminas adherentes y activos del PAN le externaron su apoyo y le reconocieron su decisión de sumarse al proyecto de una mujer, Josefina Vázquez Mota, Precandidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

EN 2012 SE MULTIPLICA EL DESARROLLO.

+ Ninguna comunidad se quedará sin obra pública y Papantla consolidará un mayor desarrollo turístico, deportivo, cultural, de salud y seguridad.
+ Atenderemos el llamado del Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, de ampliar nuestro plan de austeridad.



PAPANTLA.- “Con el incremento del 6.78 por ciento autorizado por el Congreso del Estado en la ley de ingresos, en el 2012 ejerceremos recursos por el orden de los 138 millones, 755 mil 886 pesos, multiplicando la obra pública y las acciones en beneficio de los Papantecos”, anunció el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz.
El munícipe aseguró que esta extensión de recursos –la cual representa 8.7 millones más que en 2011- sumados a la confianza de los contribuyentes en la recaudación de recursos, la participación ciudadana y las políticas de transparencia que ha implementado el gobierno municipal, permitirán que ninguna comunidad se queden sin obra pública y consolidaremos un mayor desarrollo turístico, deportivo, cultural, de salud y seguridad.
“Hoy genero el compromiso con el respaldo del cabildo en pleno, de atender el llamado del Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, de ampliar nuestro plan de austeridad y continuar en el manejo responsable de los recursos de los Papantecos”, subrayó el munícipe al agradecer a los legisladores locales por esta asignación histórica para el Municipio, la cual se buscará complementar con un ambicioso programa gestión para el 2012 y así tener un mejor Papantla.

BUSCAMOS VOTO CON UNIDAD Y RESPETO: JULEN REMENTERÍA.

* Panistas de Alvarado, Medellín y Tlalixcoyan le prometen sufragio
* Promueve propuestas viables y oportunas, no falacias

 

Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la democracia en el trabajo de precampaña o campaña se ha mal entendido, consiste en la unidad y el respeto y no en la descalificación.
"En nuestros recorridos no sólo buscamos promover nuestras propuestas, sino también escuchar las inquietudes de ustedes los panistas, pero además respetar la postura de quienes no comparten nuestro proyecto", mencionó el precandidato en su visita al municipio de Alvarado.
Al reunirse con activos y adherentes de esta localidad, el aspirante explicó que su trabajo proselitista al interior de su partido consiste en poner a consideración de la militancia su experiencia y capacidad de trabajo en los cargos de elección popular que ha asumido, como regidor, diputado y alcalde.
"Hay posibilidades reales de ganar la candidatura y la senaduría, pero siempre y cuando exista una precampaña limpia, de respeto y propuesta; los pleitos internos solo ayudan a los otros partidos y no al PAN", indicó el ex funcionario federal más tarde en el municipio de Medellín.
Por la tarde, en reunión con panistas del municipio de Tlalixcoyan, el precandidato remarcó que sus propuestas, como la de legislar oportunamente la fiscalización de recursos estatales, responden a problemáticas reales de la sociedad, no a promesas populistas e irrealizables.
El periodo de precampaña para los aspirantes a la Candidatura al Senado por Veracruz del PAN concluirá el 15 de febrero; mientras que la elección por votación será 19 de febrero, fecha en la que se conocerá el nombre del candidato oficial.

Entrega ASR apoyos a una de las comunidades más pobres de Tuxpan.

• El alcalde Alberto Silva Ramos, junto con regidores y funcionarios municipales del Ayuntamiento y del DIF local, se trasladaron hasta la comunidad Banco de Calichar, una de las localidad más apartadas de la ciudad, y una de las más humildes del municipio, para llevar un sinfín de apoyos en materia educativa, de vivienda, deporte, salud y asistencia.
• El edil tuxpeño resaltó que cada uno de estos beneficios se han dado a toda persona o familia que lo ha necesitado, sin importar sus preferencias partidistas o religiosas.



Durante este primer año de ejercicio, ninguna comunidad por muy lejana que estuviera de la zona urbana o por muy pequeña, dejo de recibir apoyo de parte de esta administración, dentro del programa municipal de atención a las comunidades, logrando con ello, que después de muchos años de atraso y abandono, se dieran grandes saltos de progreso a los habitantes del campo tuxpeño.
A dos días de concluir el 2011, el alcalde Alberto Silva Ramos, junto con regidores y funcionarios municipales del Ayuntamiento y del DIF local, se trasladaron hasta la comunidad Banco de Calichar, una de las localidades más apartadas de la ciudad, y una de las más humildes del municipio, para llevar un sinfín de apoyos en materia educativa, de vivienda, deporte, salud y asistencia.
Bernabé San Martin Jiménez, agente municipal, fue el portavoz de dar un mensaje de bienvenida y agradecimiento a nombre de los 260 habitantes de este lugar, donde expresó que el día 30 de diciembre será recordado, como la fecha en que por primera vez un presidente municipal en funciones visitaba Banco de Calichar, correspondiéndoles con apoyos.
En el penúltimo día del año, Silva Ramos al hacer uso de la voz, reconoció que no se pudo visitar a todas las comunidades en este primer año, pero también dijo que se dio un importante avance en la atención a las familias de la zona rural, no solamente visitándolas, sino en la medida de las posibilidades gubernamentales ayudarlas, y apoyarlas después de los muchos años de olvido.
“Este gobierno municipal al igual que el del estado que dirige nuestro amigo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, respaldó temas sustanciales para que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, puedan salir adelante, como el fortaleciendo a la educación, apoyos a las viviendas, con pisos y techos dignos, la rehabilitación de espacios deportivos, al igual que con la entrega de material para la práctica de diferentes disciplinas, entre otros”, indicó el munícipe tuxpeño.
Resaltó que cada uno de estos beneficios se han dado a toda persona o familia que lo ha necesitado, sin importar sus preferencias partidistas o religiosas.
Dentro de esta jornada se otorgaron juegos didácticos, botiquín de primeros auxilios y mochilas a pequeños del jardín de niños “Ignacio Manuel Altamirano”, mismo que fue rehabilitado con pintura en sus instalaciones.
Para el alumnado de la primaria “Emiliano Zapata”, Silva Ramos hizo entrega de computadoras, stands para la biblioteca, cursos multimedia de inglés, botiquines de primeros auxilios, mochilas, así como la rehabilitación de su cancha y sanitarios, y la construcción de la barda perimetral.
El agente municipal recibió de manos del edil tuxpeño, material de construcción y láminas, para el área de descanso del panteón, y equipo de labranza. Al equipo de futbol “Banco de Calichar 1”, se le proporcionaron uniformes.
Adultos mayores se vieron favorecidos con aparatos funcionales y despensas. A diferentes templos de distintas religiones se les hizo entrega de bultos de cemento y sillas.
Al igual que en muchas otras comunidades, se construyeron sin costo alguno 35 pisos de cemento, para igual número de familias, además de la rehabilitación de áreas verdes y del alumbrado público.

El 2012, será el año de la mayor obra pública en la historia de Tuxpan.

• El alcalde Alberto Silva Ramos, junto al cabildo presentó el programa de obra pública 2012, que incluye la construcción del bulevar entre el Puente Tenechaco y el entronque de la carretera federal Tuxpan–Tampico, el bulevar ribereño, la reconstrucción de la Plaza Cívica con fuentes danzarinas y tipo túnel, un gran mirador frente a esta plaza, con una macro fuente que va a salir del rio Tuxpan, la pavimentación de 77 calles que cuentan con los servicios de agua y drenaje.
• Además el cambio de las 7 mil lámparas del alumbrado público con tecnología LED, la remodelación e iluminación de la catedral, concreto estampado en el centro, drenaje para colonias, entre otras obras, donde se destinarán más de 300 millones de pesos, que sentarán las bases para el cambio que la gente necesita.



El 2012 será el año en donde se destinará la mayor inversión en materia de obra pública en Tuxpan, cercana a los 300 millones de pesos, con nuevas obras de desarrollo urbano, turístico, cultural, deportivo, de salud pública y social, que sentará las bases para el cambio que la gente necesita, destacó el presidente municipal Alberto Silva Ramos, durante la conferencia de prensa donde dio a conocer programa municipal de inversiones para el próximo año, donde además subrayó el apoyo fundamental del gobernador Javier Duarte para el cumplimiento de estos objetivos, que van a configurar a Tuxpan como una ciudad moderna, con identidad propia y funcional en cuanto a servicios públicos se refiere.
El alcalde Alberto Silva Ramos dio a conocer ante los medios de comunicación un catálogo de obras públicas, nunca antes realizado por una administración municipal, que le darán a esta ciudad un impulso sin precedentes para colocarse además como el puerto más cercano a la capital de la República, una vez concluida la autopista México-Tuxpan, como un destino turístico seguro para los visitantes y sus propios habitantes.
Dentro del programa de obras destacan la construcción de un verdadero bulevar entre el Puente Tenechaco y el entronque de la carretera federal Tuxpan –Tampico, el bulevar ribereño, la reconstrucción de la plaza cívica con fuentes danzarinas y tipo túnel, un gran mirador frente a esta plaza, con una macro fuente que va a salir del rio Tuxpan, la pavimentación de 77 calles que cuentan con los servicios de agua y drenaje, el cambio de las 7 mil lámparas del alumbrado público con tecnología LED, la remodelación e iluminación de la catedral, concreto estampado en el centro, drenaje para colonias, entre otras obras.
Silva Ramos dijo que estas y otras acciones que se ejecutarán los primeros días de enero, deberán ser aprobadas por el honorable cabildo, formalizándolo en unos cuantos días más, tal y como sucedió en este 2011, en donde gracias al respaldo del cabildo, se hizo lo que por muchas décadas atrás no hicieron pasadas administraciones.
Junto al síndico, regidores y funcionarios municipales, el edil porteño, recordó que en este año que termina, se realizaron 216 obras de infraestructura, superando las 200 que se tenían como meta, dentro de las cuales 118 corresponden a la pavimentación con concreto hidráulico de calles, 43 obras de guarniciones, banquetas, escalinatas y andadores, 4 de electrificación y alumbrado público, 24 de espacios públicos, domos y parques, en cuanto agua potable y saneamiento se enumeran 6 obras, 19 obras en diversas escuelas, y 2 puentes, con una erogación de más de 262 millones de pesos.
Adelantó que el 2 de enero dará a conocer también el nuevo marco que regirá a la administración municipal, que permitirá ahorrar cerca de 13 millones de pesos, del gasto corriente, con la reducción de salarios y de gastos de insumos, para tener un gobierno eficaz, pequeño y flexible, y encausar estos millones de pesos a lo más importante que es el desarrollo de Tuxpan en sus diferentes áreas.
Alberto Silva Ramos detalló cada unas de las grandes obras iniciando con la pavimentación de la avenida López Mateos en su tercera etapa con ampliación a 4 carriles con pavimento de concreto Hidráulico del puente Tenechaco al entronque con la carretera Tuxpan - Tampico, que contará con 4.10 kilómetros de pavimento, y una superficie de 61 mil 500.00 metros cuadrados, con camellón central, guarniciones y banquetas laterales, esta obra ha sido una gran demanda ciudadana, que evitará accidentes y le dará una nueva cara vial a esta entrada o salida de la ciudad hacia el norte de Veracruz o sur de Tamaulipas.
Una de las primeras obras que se comenzarán a ejecutar el primer día del 2012 será el bulevar de la playa de la barra norte al camino a la caseta de señales, que contará con mil 260 metros lineales a 2 carriles de concreto hidráulico y zona de estacionamiento en batería a todo lo largo y 4 zonas de ascenso y descenso de pasaje para transporte urbano con pavimento asfáltico, guarniciones y banquetas de 2 metros de ancho concreto, mismo que se construirá con recursos de los tres niveles de gobierno.
De cara a que el próximo año se contará con una mayor presencia turística por la apertura de la autopista al Distrito Federal, se estará modernizando la zona restaurantera de la playa barra norte, con la instalación e introducción de redes sanitaria, hidráulica, eléctrica y telefónica subterráneas, con planta de tratamiento, y pavimento de carpeta asfáltica a lo largo del camino de casetas de señales desde la carretera de la playa hasta la carretera a la Termoeléctrica.
La remodelación y modernización del bulevar ribereño en su primera etapa, de la calle Xicontecatl y la calle Allende, y la segunda entre en la calle Allende y la calle Aquiles Serdán, lo convertirá en un verdadero orgullo de los tuxpeños y tuxpeñas, quienes contarán con este espacio urbano totalmente seguro en donde se instalarán mil 700 metros lineales de barandales, banquetas con concreto estampado, bancas, jardineras, rehabilitación de camellones, pasos peatonales, luminarias y la construcción de miradores con pisos de madera sintética.
El presidente municipal señaló también que para que esta ciudad sea considerada como un gran centro turístico a nivel nacional, se rehabilitará la plaza cívica, la cual contará con fuentes de piso tipo túnel y rítmicas, concreto estampado en un área total de mil 845 metros cuadrados, además de la construcción de un mirador tipo herradura sobre el rio con una longitud de 50 metros lineales, que incluye la colocación de una estatua monumental y con una fuente de cortina flotante sobre el río Tuxpan, que será un ícono de identidad para este municipio norveracruzano.
Para tener una ciudad con una clara identidad urbana, se rehabilitará la avenida Juárez a base de concreto estampado, de la calle Genaro Rodríguez hasta la calle Corregidora, en aproximadamente 7 mil 600 metros cuadrados, incluyendo 2 mil 25 metros cuadrados de concreto estampado en las banquetas de ambas aceras y se estará ordenando el impacto visual de anuncios comerciales, restaurando las fachadas y pintura de los edificios, en consenso con los comercios locales.
Las familias tuxpeñas, contarán con nuevos espacios de recreación y deportivos, como la remediación del Parque Bicentenario que de acuerdo a la conformidad con los ordenamientos en materia ambiental y de protección civil, se hará más funcional, donde se integrarán canchas de futbol, voleibol, basquetbol, teatro del pueblo, plazoletas, locales comerciales, fuentes, pista de patinaje, auditorio y estacionamientos.
La primera etapa de la unidad deportiva próxima a inaugurarse, y la segunda que incluye la rehabilitación del estadio de futbol, área de baños, vestidores, tribunas, pista e instalaciones para pruebas de atletismo, barda perimetral, alumbrado y exteriores, se esperan sean utilizadas como sede de los próximos juegos centroamericanos, a desarrollarse en el estado de Veracruz.
Una de las propuestas que resaltó el munícipe tuxpeño fue la pavimentación de 77 calles a base de concreto hidráulico las cuales cuentan con servicios de agua, drenaje sanitario, guarniciones y banquetas, en una longitud total de más de 16.5 kilómetros en las colonias Hernández Ochoa, Murillo Vidal, Esperanza Ascón, Esfuerzo, Anáhuac, Los Pinos, Los Artistas, Reyes Heroles, Vicente Guerrero, Ruiz Cortines, Fecapomex, Santiago de la Peña, Casa Bella, Las Lomas, Federico García Blanco, 5 de Julio, Villa Rosita II, Azteca entre otras.
Gracias a los convenios de donación elaborados con Pemex y CFE, se podrá hacer 11.86 kilómetros de pavimentación a base de carpeta asfáltica, en el circuito Alto Lucero que comunica a más de 20 colonias, en las comunidades de Tierra Blanca y Banderas, en las colonias Arboledas y Calzada, y en el circuito Emiliano Zapata, el cual corresponde desde el CETIS 111 hasta la Rivera del pescador pasando por el Pedagógico.
Se estarán construyendo 12 kilómetros de guarniciones y banquetas, se introducirán redes de agua potable en más de 4 kilómetros, y 2.5 kilómetros de redes de drenaje sanitario, así como la ampliación de redes eléctricas, que beneficiarán a miles de tuxpeños de decenas de colonias y comunidades del municipio.
El Campo de Beisbol de Santiago de la Peña, será rehabilitado en su barda perimetral, gradas, baños, vestidores, taquilla, re nivelación de piso, pasto, equipo necesario para la buena práctica de este deporte.
Se instalarán 59 postes y 118 luminarias, en la recién inaugurada Avenida Las Américas. El cambio de 7 mil luminarias en todo el municipio por nuevas con tecnología LED, darán por resultado un ahorro de energía, y una mejor calidad de luz, que coadyuvará a las tareas de vigilancia y seguridad una vez instaladas las cámaras de video en las principales entradas o salidas de la ciudad, y en las zonas consideradas como peligrosas.
En materia educativa se construirán 33 domos en los patios de usos múltiples de las escuelas de mayor alumnado, beneficiando a más de 10 mil 500 estudiantes en los diferentes niveles. Dichos domos se lograrán gracias a los convenios de colaboración con CFE y Gobierno del estado a través de la SEV.
En apoyo a los comerciantes que a diario se esfuerzan para llevar un sustento a sus familias se restaurará el mercado municipal Enrique Rodríguez Cano, se rehabilitará integralmente el Benito Juárez en la colonia Zapote Gordo, y se creará un centro gastronómico o “plaza del taco” para la reubicación de más de 12 puestos semifijos de este tipo de alimentos en el primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, la primera autoridad del municipio informó que se restaurará el parque ribereño en la margen del Rio a la altura del estero la Calzada, en colaboración con la Administración portuaria Integral de Tuxpan, y se construirá un teatro municipal en el antiguo cinema Hollywood que incluirá las áreas administrativas, sala de espera, accesos, aire acondicionado, butacas, plafón, sala de proyección, para que los tuxpeños cuenten por fin con un espacio digno y de calidad destinado a las artes y a la cultura.
“Esta es la forma en la que Tuxpan realizará sin duda la obra más importante de lo que va de su vida institucional, con la que Tuxpan se prepara de cara a lo que vendrá en los próximos años, la inversión de casi 300 millones de pesos es algo inédito, es algo que no se ha visto, pero contamos con el respaldo del señor gobernador del estado para hacer esto y para hacer más cosas”, concluyó.

JOSEFINA ES LA MEJOR OPCIÓN: JULEN REMENTERÍA.

*Se reúne con activos y adherentes panistas de Úrsulo Galván
* Vázquez Mota con capacidad para lograr acuerdos y experiencia en el servicio público


Su capacidad para lograr acuerdos y experiencia en el servicio público hacen que Josefina Vázquez Mota sea la mejor opción, dijo Julen Rementería del Puerto, precandidato al Senado de la República por Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante su reunión con panistas del municipio de Úrsulo Galván, en el salón social Zempoala; el aspirante subrayó en su discurso que su apoyo será para la precandidata a la Presidencia de México porque posee especial conocimiento sobre las necesidades del país.
"Su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y de Educación le permitirán promover políticas que ayuden a todos aquellos que todavía están lastimados por la pobreza", mencionó el ex funcionario federal.
Rementería del Puerto dijo que en su experiencia como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota demostró que tiene la capacidad para lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas del país.
"Es una persona probada, que ha demostrado con creces que puede; y que su condición de mujer no la aparta de poder gobernar este país, por eso los militantes panistas la vamos a apoyar para que sea nuestra candidata y luego nuestra primera Presidenta de México", dijo el ex alcalde de Veracruz.
Al concluir su discurso, en medio de fuertes aplausos y muestras de apoyo, el precandidato al Senado saludó de mano y conversó más de cerca con un importante número de militantes y adherentes panistas de Úrsulo Galván, quienes a su vez le refrendaron no sólo su apoyo, sino también su voto.
El período de precampaña para los aspirantes a la Candidatura al Senado por Veracruz del PAN concluirá el 15 de febrero, mientras que la elección por votación a cargo de activos y adherentes será el 19 de febrero, fecha en la que se conocerá el nombre del candidato oficial.

INVIERTE CHUCHÍN 26 MDP PARA ASFALTADOS Y REHABILITACIONES EN 2011.

PAPANTLA.- Al resumir que los $26´231,472.00 que se invirtieron en éste 2011 para rehabilitar 61.6 kilómetros de caminos y asfaltar 11.16 kilómetros de carreteras, sirvieron para beneficiar a 32,403 Papantecos, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz reconoció que “solo con vías de comunicación en buen estado en nuestra zona rural se favorece el desarrollo económico a través de las actividades agrícolas y comerciales, mejorando sustancialmente las condiciones de vida”.
Aseguró que “los tramos que comunican a las comunidades de Volador – Lindero Volador y Cerro de Mozutla – Palmar km 40 y 8 vías más, se encuentran totalmente rehabilitadas”, al manifestar que “se inyectaron recursos para la ejecución de 7 magnas obras de pavimento asfaltico, como la primera etapa en las localidades de Porvenir Numero 1 y San Gotardo, así como en los tramo Carrizal – Volador y un tramo de la carretera a Martinica, lo que les ha permitido reducir tiempos y tener una mejor comunicación entre sus comunidades”.
Recordó, que “generamos un compromiso con los 64 ejidos Papantecos y lo cumplimos”, al puntualizar que por vez primera una administración municipal se ha ocupado en la rehabilitación de los caminos parcelarios, coordinando esfuerzos con los ejidatarios quienes participaron con la aportación de la grava y el pago de combustible y el ayuntamiento aportó la maquinaria y el pago de los operadores, e resultado de ello es la rehabilitación de 18.28 kilómetros de caminos parcelarios en: Joloapan, Belisario Domínguez y Vista Hermosa de Juárez, beneficiando así las actividades agrícolas, ganaderas y pecuarias en estas comunidades.
Al final, Cienfuegos subrayó que “para el próximo año daremos continuidad a este gran programa, con la participación de nuestros ejidos seguiremos avanzando, generando beneficios para nuestras comunidades”.

APROBÓ LEYES DE INGRESOS 2012 DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD.

Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de la Entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
Los municipios con mayores recursos son: Veracruz, con 893 millones 412 mil 766 pesos; Coatzacoalcos, 690 millones 227 mil 207 pesos; Xalapa, 668 millones 77 mil 762 pesos; Córdoba, 318 millones 688 mil 128 pesos; Orizaba, 316 millones 104 mil 72 pesos; Boca del Río, 306 millones 273 mil 17 pesos; Poza Rica, 267 millones 129 mil 546 pesos.
Les siguen los ayuntamientos de Tuxpan con 249 millones 471 mil 782 pesos; Minatitlán, 194 millones 883 mil 122 pesos; Cosoleacaque, 148 millones 11 mil 749 pesos; Papantla, 138 millones 755 mil 886 pesos; Martínez de la Torre, 110 millones 19 mil 448 pesos; Tierra Blanca, 102 millones 455 mil 346 pesos; Nanchital, 88 millones 296 mil 217 pesos; Pánuco, 88 millones 735 mil 17 pesos.
Otros ayuntamientos: Las Choapas, 85 millones 739 mil 569 pesos; Agua Dulce, 77 millones 790 mil 141 pesos; Alvarado, 76 millones 393 mil 258 pesos; Fortín, 73 millones 994 mil 963 pesos; Acayucan, 71 millones 789 mil 666 pesos; Cosamaloapan, 68 millones 395 mil 840 pesos; Gutiérrez Zamora, 39 millones 791 mil 377 pesos; Huatusco, 49 millones 913 mil 631 pesos; Isla, 39 millones 853 mil 257 pesos; Álamo Temapache, 69 millones 33 mil 923 pesos.

APROBARON REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLITICA LOCAL...

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó, en su segunda etapa, la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, a fin de ampliar el periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del 1º de enero de 2014.
Al respecto, los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Américo Zúñiga Martínez, Rogelio Franco Castán, Ulises Ochoa Valdivia, Fernando Yunes Márquez, Tomás Montoya Pereyra, Armando Méndez de la Luz, Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado, discutieron ampliamente el tema.
Posteriormente, se instruyó a la Secretaría General de la LXII Legislatura Local, para que remita el Dictamen correspondiente a los 212 ayuntamientos de la Entidad, para los efectos legales a que haya lugar.
Por otra parte, por obvia resolución, se dispensó el trámite reglamentario y se aprobaron reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado, presentadas por el diputado Tomás Montoya Pereyra, para actualizar la normatividad respecto al cobro de derechos en materia de tránsito.
Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Francisco Javier Lara Arano, a fin de precisar el procedimiento a seguir en los casos de que se pueda suspender o interrumpir las comparecencias sólo de los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, así como del Procurador General de Justicia, cuando se trate de causas de fuerza mayor o alteración del orden público.
En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar a título gratuito, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una fracción de terreno del predio rústico denominado Mesillas en la ex Hacienda de Aquiche y Barranca del municipio de Tempoal, para la construcción e instalación de una Unidad Militar de la Zona XIX.
Asimismo, se autorizó al Ayuntamiento de Filomeno Mata, suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena.
Con la anuencia del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Tezonapa, podrá suscribir convenio de Colaboración con la Comisión Nacional Forestal para realizar obra pública.
Del mismo modo, los ayuntamientos de Catemaco, Citlaltépetl, Ilamatlán y Tecolutla, podrán suscribir convenio para formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y sentar las bases de coordinación para su realización, con el Ejecutivo Federal y con el Ejecutivo Estatal.
Durante la sesión, se autorizó al Ayuntamiento de Misantla, suscribir convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para la construcción del mercado municipal.

Anuncian preparativos para el festejo de Reyes‏...

PAPANTLA, VER. El Sistema Dif Municipal a cargo de la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, ya inició con los preparativos del gran Festejo Día de Reyes para el próximo 6 de enero del 2012, con motivo de celebrar a todos los niños papantecos.
La presidenta de este organismo comentó que el personal que labora en esta institución ya comenzó con la elaboración de aguinaldos y muchas sorpresas para los pequeños, así como la compra de piñatas y juguetes para que el próximo 6 de enero en la explanada del mural a la cultura totonaca a partir de las cuatro de la tarde, disfruten tal y como se merecen todos los niños, además de que habrá rosca de reyes para todos los presentes.
Agregó que se tiene confirmado un show sorpresa, mismo que tanto niños como adultos podrán presenciar y gozar; “esta celebración la organizamos con mucho gusto, ya que el deseo principal de nuestra institución es el bienestar de la niñez, además de rescatar nuestros valores y tradiciones en estas fechas, además de hacerles pasar un buen rato lleno de alegría, fantasías y mucha diversión, por lo que hacemos la invitación a todos los niños a que asistan a este festejo que se está preparando en honor a ellos” recalcó la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos.
Así mismo enfatizó que sigue abierta la convocatoria para todos aquellos niños que quieran participar en el segundo concurso de “Carta a los Reyes Magos”, depositando sus cartas en los buzones que se ubican en el palacio municipal y en las instalaciones del Dif.
Por último deseo una inmensa paz en el interior de todas las familias papantecas, así como un próspero año nuevo lleno de bendiciones.