INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): SSA RECONOCE DECENAS DE CASOS DE DENGUE EN TUXPAN.

ANUNCIO:

Buscar este blog

lunes, 20 de agosto de 2012

SSA RECONOCE DECENAS DE CASOS DE DENGUE EN TUXPAN.


Por Luis A. Xochihua
 

Tuxpan, Ver., 16 de Agosto.- A pesar de que aún a principios de éste mes la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, cuya titular es Auda Priego Aguilar, sostenía que Tuxpan estaba libre de casos de dengue y que la lucha para prevenir éste mal y acabar con la proliferación del insecto transmisor de la misma iba viento en popa, ahora, resulta que además de los ocho pacientes infectados confirmados y reportados por el ISSSTE, la Secretaría de Salud en el Estado, ha terminado por aceptar que la suma asciende realmente a decenas en éste bello puerto.

Lo anterior pone en tela de duda la veracidad y sobre todo responsabilidad con la que se manejan las cifras de los casos reales de dengue, tanto clásico como hemorrágico, que existen en éste puerto.
Ya que durante el año, Priego Aguilar, aseguraba que el Dengue prácticamente había desaparecido de Tuxpan, pues según las cifras oficiales, el primer semestre y parte del segundo de éste 2012, ningún caso de había registrado en este puerto.
Sin embargo, lo anterior fue desmentido, en primer término por la vox populi, pues en las principales colonias de ésta ciudad costera, los habitantes daban cuenta de algunos casos, aunque en un principio se pensaban aislados, de personas que presentaban cuadros de dengue tanto en su modalidad clásica como hemorrágica.
No obstante, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al final del mes de julio, contradijo las versiones de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, pues según aseguró personal de esa institución, en Tuxpan, tenían registrados casos del citado mal en su modo hemorrágico.
De ese modo, Tuxpan volvía a ingresar a las estadísticas de los municipios con incidencias de casos de dengue, en éste caso, con ocho personas infectadas con éste mal en su modo hemorrágico, el más peligroso, los cuales fueron atendidos y controlados oportunamente por el ISSSTE.
Todavía para esas fechas la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, afirmaba que no había dengue en Tuxpan, a la vez que anunciaba sus constantes campañas de prevención de dicho mal, aunque finalmente la verdad ya había salido a flote.
Así, después, durante ésta semana arribó a éste puerto el secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, para realizar una visita al decadente Hospital Emilio Alcázar, reconoció no solo la existencia de los ocho casos, dados a conocer por el ISSSTE con anterioridad, sino que dio a conocer que la cifra ascendía a los 49, aunque cabe resaltar que no se detuvo a explicar cuantos de ellos eran clásicos y hemorrágicos.
Cabe destacar que no es la primera vez que las cifras reales de los casos de dengue son ocultados por los titulares de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, pues ya en el trienio anterior lo mismo hizo Francisco Arango Graña, actual síndico único del Gobierno Municipal en Tuxpan, en donde por cierto, el puerto fue señalado como punto rojo, ello, por la altísima incidencia de personas con dengue tanto clásico como hemorrágico.

No hay comentarios: