Buscar este blog

lunes, 20 de agosto de 2012

PADRES DE FAMILIA SE INCONFORMAN POR CUOTAS VOLUNTARIAS EN ESCUELAS TUXPEÑAS.


Por Luis A. Xochihua



Tuxpan, Ver., 15 de Agosto.- A escasos días de comenzar el ciclo escolar 2012-2013, los padres de familia que van a enviar a sus hijos a las distintas instituciones educativas de ésta ciudad, se encuentran viendo la manera de solventar los gastos de su educación, pues las listas escolares les resultan muy costosas, aunado a ello tienen que pagar cuotas impuestas, presuntamente voluntarias, demasiado elevadas.

A finales del ciclo anterior, 2011 – 2012, las Sociedades de Padres de Familia de las diferentes instituciones educativas fijan la “cuota voluntaria”, que en teoría son recursos que se utilizarán para el mejoramiento de las condiciones de dichos inmuebles.
Tal acción es cuestionable, ya que afirman los inconformes que con respecto a esos recursos no existen cuentas claras, por lo que debería investigarse en que se utiliza ese dinero realmente, ya que no se ve su aplicación en favor de las escuelas durante todo el año.
Algunos de los señalamientos surgen derivados de la lista escolar, pues en ella se encuentran objetos como papel de baño y jabón de baño, así como gel antibacterial, productos que son adquiridos por los propios padres y no por las escuelas, o por lo menos no con los recursos reunidos de las cuotas voluntarias.
Además, en Tuxpan, el equipamiento didáctico y mejoras que reciben las instituciones escolares, son en gran parte provenientes del ayuntamiento tuxpeño y del gobierno estatal, por lo que se agudiza la interrogante entre los inconformes sobre lo que en realidad ocurre con las cuotas voluntarias, en donde precisan, que nunca se da a conocer a ciencia cierta en que es utilizado ese recurso, ni por parte de las sociedades de padres de familia y ni por la propias escuelas.
Cabe destacar que en estos momentos en donde predominan las alzas en los productos, especialmente en los alimentos básicos y combustibles, la economía familiar se encuentra en crisis.
No obstante, los jefes de familia, tratan de cumplir con la obligación de brindarles educación a sus hijos, teniendo para ello que afrontar gastos por la adquisición de útiles escolares, uniformes, la famosa cuota voluntaria y las inscripciones, que por si fuera poco, de igual modo experimentaron un aumento entre el 10 y el 15 por ciento.
La situación descrita se aprecia difícil, pero lo es más difícil para quienes envían a la escuela a dos o tres hijos, sobre todo si se tiene un empleo remunerado de una manera modesta.
Por eso los padres de familia hacen un llamado a la Secretaría de Educación en Veracruz, para que tome cartas en el asunto sobre éste problema, que en los casos más graves, son una de las causas de la deserción escolar, pues existen padres que prefieren tener a sus hijos en casa o de plano ponerlos a trabajar al no contar con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos derivados de sus estudios.

No hay comentarios: