INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): CULTIVOS FUERON SINIESTRADOS POR ERNESTO.

Buscar este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

CULTIVOS FUERON SINIESTRADOS POR ERNESTO.


Por Luis A. Xochihua
ESPINAL Ver., 10 de Agosto.- Como ya es costumbre, durante las contingencias climatológicas,  en la Sierra Totonaca también se sufrieron afectaciones por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Ernesto, ya que varios cultivos quedaron bajo el agua, debido a desbordamientos registrados a las orillas del río Necaxa y Arroyos.

Campesinos de éste municipio, lamentablemente, no verán las ganancias de sus cultivos, debido a que a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron el jueves y viernes, varias de sus hectáreas fueron siniestradas por la tormenta tropical Ernesto.
Tal es el caso suscitado en la comunidad de Entabladero, perteneciente a éste municipio, en donde según datos aportados por la autoridad municipal auxiliar de esa localidad, Sóstenes Montero, al menos 100 hectáreas de cultivo de maíz quedaron inundadas, lo cual representará severas a los productores.
Y es que por las constantes lluvias y escurrimientos provenientes de los otros municipios de la Sierra Totonaca, el cause del río Necaxa subió súbitamente, dejando en riesgo a cientos de familias que habitan en los márgenes del afluente.
Ante tal situación, las autoridades municipales de espinal, indicaron que se puso en acción un dispositivo, en donde se involucraron a varias corporaciones, para salvaguardar a la población, activándose para ello varios albergues para brindar atención a posibles damnificados, por lo que para ello fueron habilitados los auditorios municipales, escuelas y clínicas de salud.
Otros lugares que sufrieron de anegaciones, fueron, como ya se señaló, Entabladero, Oriente Medio Día (en donde hace unos poco se rehabililitó el puente derribado por el Huracán karl), La Noria, Pacífico, Arroyo Colorado y Miguel Alemán, zonas que se tienen registradas como de alto riesgo.
Hasta el momento no se han cuantificado los daños dejados en los cultivos y los que corresponden en el ámbito material, ocasionados por Ernesto, mientras tanto se mantiene la alerta sobre todo en las partes habitadas en las orillas del río Necaxa, pues se espera sus niveles sigan incrementándose por los escurrimientos.

No hay comentarios: