En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 20 de mayo de 2012

GANADEROS REPORTAN MOSCA PINTA Y GUSANO MEDIDOR EN ESPINAL.

Por Luis A. Xochihua
 

ESPINAL Ver., 19 de Mayo.- Además de la sequía, que está acabando con los pastizales, ganaderos de éste municipio reportan que el peligro es mayor, debido a la aparición de plagas, como la mosca pinta y el gusano medidor, al tiempo que aseguran no contar con los medios necesarios para hacer frente a tan difícil situación.
Indican que el riesgo de que el ganado se quede sin tener con que alimentarse es latente, toda vez que ambos insectos pueden acabar con grandes extensiones de pastizales.
Es por ello que piden la intervención de las autoridades de todos los niveles, pues además, la falta de agua les hace más difícil la situación.
Y es que la mosca pinta es una plaga importante de los pastos y de algunas plantas de cultivo que ha existido en nuestro país desde hace mucho tiempo, sin embargo, a raíz de las inundaciones de las Huastecas en 1955, se ha venido presentando intensamente año tras año.
Cuando las infestaciones de mosca pinta son marcadamente altas, se llegan a perder grandes extensiones de pastos, por ejemplo, en la década de los sesentas, se reportaron pérdidas de 60 mil a 400 mil hectáreas de pastizales de las 6 millones existentes en la región del Golfo de México, perdiendo los ganaderos cerca de 500 millones de pesos anuales.
En  cuanto al gusano medidor, cuyas larvas son de color amarillento con estrías longitudinales de color negro, anaranjado o gris, pupan sobre la planta, a veces, enrollando los bordes sobre sí mismas.
Son las larvas, las que se alimentan de las hojas comenzando por los bordes, dejando solamente las nervaduras y comunicando un aspecto de devastación en los campos.
El gusano medidor tiene también la peculiaridad de trasladarse, en gran número, de un campo a otro en busca de alimento, por lo que de no controlarse a tiempo, puede generar un severo desabasto de alimentos para los hatos ganaderos.
Como es bien sabido, la falta de agua y alimento, tiene como consecuencia la generación de ganado de bajo peso con carne de poca calidad, y si es lechero, una reducción en la producción del lácteo.
Ésta situación se ve agravada con la aparición de las dos plagas antes mencionadas, pues el pasto, alimento, corre el riesgo de consumirse de manera apresurada.