APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 27 de diciembre de 2011

PGR, ARMADA DE MÉXICO Y SAT ASEGURAN MÁS DE 21 TONELADAS DE MONOMETILAMINA EN EL PUERTO DE MANZANILLO.

México, D.F., 26 de diciembre de 2011.- Derivado de acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria, fue asegurado un contenedor con más de 21 toneladas de la sustancia química denominada monometilamina, misma que es considerada precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.
La sustancia ilícita provenía del puerto de Callao, Perú, con destino final a Puerto Quetzal, Guatemala.
El contenedor incautado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició averiguación previa por la comisión del delito contra la salud

Personal militar aseguró un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética en Culiacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 25 de diciembre del actual, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado El Carrizal, municipio de Culiacán, Sin., localizó y aseguró un inmueble, el cual era utilizado como laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en donde se aseguró lo siguiente:

- 120 kilogramos de metanfetamina solida.
- 480 litros de metanfetamina liquida.
- 550 litros de acetona.
- Material diverso para la elaboración de dicha droga.

Con este aseguramiento se logró dar un golpe contundente a la comercialización de drogas y se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una importante cantidad de recursos ilícitos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

PAPANTLA SE QUEDA SIN OFICINA DE CORREOS.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 26 de Diciembre.-De mal en peor, así va Papantla, en cuanto a la prestación de servicios tan elementales como el Servicio Postal Mexicano y el de la Procuraduría Federal del Consumidor, la primera esta por cerrar sus oficinas, en tanto que la segunda desde hace un par de meses que desapareció, ambas por problemas de liquidez y la incapacidad de sus titulares, lo cual es un duro golpe para las familias de esta región del Totonacapan, que con esa situación ven un mal cierre de año.
La crisis en la que cayó la oficina de Coreos, hace algunos meses, al grado de que el pasado mes de julio les cerraron la oficina postal por falta de pago de la renta del edificio que ocupa, al caer en un plan moroso, por lo que el dueño Juan Manuel Hernández Mercado, le impidió la entrada a los empleados de “Sepomex”, hasta que no le cubrieran el adeudo que en ese entonces era de 15 mil 700 pesos, por el atraso del pago de renta de los meses de mayo, junio y julio de este agonizante 2011.
Por lo que ante el cierre de las oficinas de Correos, tuvo que intervenir el encargado estatal de esta institución Fidel Pérez Morales, quién además fue notificado el funcionario postal de las serias deficiencias en dicha oficina como el atraso en la repartición de correspondencia y paquetería y tras un impetuoso dialogo con el dueño del local se logro reabrirlas, pero se les solicitó la entrega del inmueble y aunque se comprometieron a desalojar el local, ahora se sabe que se ha tomado la determinación de cerrar dicha oficina, con lo que Papantla, se quedará ahora sin el servicio que brinda Correos.
Aunado a esto, la escasez de personal en esta oficina que no se da abasto para la entrega de la correspondencia, la cual también estaba siendo entregada en lugares distintos a lo estipulado en el documento, vino a incrementar las quejas de los ciudadanos que hacen uso de este medio de comunicación que es utilizado mayormente por las empresas, a pesar de la existencia de otros medios de comunicación como el teléfono y el Internet, los cuales fácilmente opacarían a este sistema de antaño.
Cabe hacer mención que en esta cabecera municipal solamente existen cuatro carteros para atender a toda la población, dependencias, oficinas y empresas, lo que provoca serio retraso en la entrega del material postal con las consabidas consecuencias para la oficina de Correos en la ciudad, que ha venido trabajando con las serias deficiencias ya denunciadas públicamente por los cada día han sido menos los empleados del Servicio Postal Mexicano y la atención al público es cada día peor.
Aún cuando durante su visita, el mismo gerente a nivel estado de SEPOMEX, Fidel Bernardo Pérez Morales, dijo que no se corre ningún riesgo de cierre de la oficina, sí dejó entrever que mientras, con el reducido personal se tendría que seguir trabajando y se seguirá dejando sin atención a unos siete mil usuarios que desde hace años no saben lo que es una carta a su puerta, porque se suspendió el servicio precisamente por esa falta de personal.
La crisis en esa dependencia va más allá de un simple problema, ya que no hubo más personal y al que esta no le han dado vacaciones desde hace unos cinco años y ni que decir de aumento salarial, por lo que se da como un hecho que en los primeros meses del 2012, la oficina de Correos, sea cerrada en forma permanente.
CIERRAN MODULO DE PROFECO
Lo mismo ocurre con el Módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual operaba en el interior del ayuntamiento de Papantla, en donde se le había destinado un pequeño espacio y a donde acudían en busca de atención ciudadanos de este y de los municipios circunvecinos, pues era el único que operaba prácticamente en la zona norte, sin embargo, con la llegada de Javier Ánimas de la Sierra, actual dirigente del Partido del Trabajo, las cosas cambiaron.
El “funcionario” de la PROFECO, lejos de cumplir con su trabajo, se dedicó de lleno a la grilla, dejando abandonado dicho Modulo, por lo que finalmente este fue cerrado, aunque eso sí, Javier Ánimas de la Sierra, sigue cobrando puntualmente su sueldo en el ayuntamiento y ahora opera políticamente desde la regiduría onceava, a cargo de su amiga intima Dora Luz Sosa Urcid.

BAJAS VENTAS AFECTAN A COMERCIO INFORMAL EN TECOLUTLA.

Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 26 de diciembre.- Bien dice el viejo y conocido refrán “con la misma vara que midas serás medido”, y es que con la ineptitud que ha demostrado la actual administración municipal para estimular la actividad económica en Tecolutla a través de la actividad turística, ahora hasta los comerciantes ambulantes salieron bailando, pues sus ventas y ganancias durante ésta temporada van a la baja.
Como cambian las cosas, las autoridades que siempre han beneficiado y privilegiado al comercio informal en Tecolutla, ahora, debido a su incapacidad para atraer al turismo o si quiera crear fuentes de empleos localmente, ha pasado a traer a éste sector informal.
Pues durante ésta temporada, con factores como la poca afluencia turística y desempleo, se han quedado con las ganas de obtener ganancias que les ayuden a tener un buen cierre e inicio de año.
Indican los vendedores ambulantes que sus ventas han bajado dramáticamente, que apuradamente sacan para mal comer, ello ante el poco turismo que se atreve a pasar unos días en la cabecera municipal.
Señalan los comerciantes informales que para poder colocar algunos de sus productos deben de bajar sus precios, con ello igual el margen de sus ganancias, y que además los vacacionistas “se atreven” a regatear, pues cada vez quieren gastar menos al visitar ésta ciudad costera.
Describieron también que éste año en particular ha sido uno de los más sufridos, ya que ni en las temporadas “altas”, en donde se supone que el movimiento económico es mayor, en éste 2011, todo ha sido muy diferente.
Dicha situación los orilla a buscar otras fuentes de empleo, ya que el ser vendedor ambulante ya no les deja para vivir dignamente, por lo que tienen que alternar las dos actividades, es decir, la venta informal con un empleo temporal, y todo eso por muy pocas ganancias, pues los sueldos en Tecolutla son bajísimos.
Por otro lado manifestaron su temor por la próxima y sufrida cuesta de enero, que para ellos, aseguran, será monstruosa y terrible, pues algunos terminarán el año a mano o endeudados, por lo que se atreven a señalar que será inminente una gran crisis para el año próximo, tan grande como nunca se ha visto en Tecolutla.

REALIZAN REAPERTURA DEL MUSEO DE SITIO DE EL TAJIN.

Por Luís A. Xochihua

Papantla, Ver., 25 de Diciembre.-Luego de permanecer cerrado al público, nuevamente fueron abiertas las puertas del Museo de Sitio de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, después de un periodo de remodelación, donde se dio mantenimiento a las instalaciones y se realizaron las adecuaciones para tener dentro de la exposición permanente algunas de las piezas que han sido parte de exposiciones nacionales e internacionales, tal es el caso de una pieza conocida por la misma comunidad como “la ardilla”, cuya escultura fue encontrada durante la construcción de la Unidad de Servicios y que estuvo fuera del museo poco más de 5 años, dio a conocer Adolfo Vergara Mejía, director de la ZMAET
Otras de las piezas que serán nuevamente exhibidas y que estuvieron este año en la pasada exposición “Seis Ciudades antiguas de Mesoamérica”, que estuvo abierta al público durante los meses de marzo a agosto, del año en curso, en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, se encuentran la pieza número 184, que es un altar con bajo relieve que fue hallada por el arqueólogo José García Payón, entre los años 1960 y 1970, en piedra arenisca, así como la pieza registrada con el número 172, que corresponde a una escultura con relieve del Dios de la Muerte, que esta ataviado con un yelmo que le cubre la cabeza y cuya cara está totalmente descarnada.
Vergara Mejía, comento que “a partir de la entrega oficial en la modalidad de comodato por parte del IVEC, hacia el INAH, de las instalaciones de la Unidad de Servicios y Museo de Sitio de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, hemos podido realizar trabajos que se habían postergado por la falta de espacio para alojar en forma adecuada piezas arqueológicas tanto para su exhibición como para su almacenamiento y preservación, estas actividades hoy pueden verse reflejadas en el hecho de contar con la reapertura del museo con espacios más libres que permiten el disfrute de la colección y dotar de un lugar especial para cada objeto”.
Dijo que “esta condición nos permite exhibir algunos materiales que habían estado resguardados en la bodega de bienes culturales, así como otros que estaban en exposiciones foráneas y han regresado a este sitio, por lo que estamos muy satisfechos con los esfuerzos generales de trabajadores y autoridades quienes nos han apoyado en todos los sentidos a partir de esta nueva etapa de la Unidad de Servicios bajo la responsabilidad del INAH”.
Por su parte, el arqueólogo David Andrade, jefe de Protección Técnica y Legal, resaltó el trabajo realizado por el personal adscrito al Museo de Sitio y demás áreas que colaboraron para que se pudiera llevar a cabo esta reapertura en la temporada vacacional que durante varios meses trabajaron el proyecto que finalmente quedó concluido, para que quienes visiten este centro ceremonial totonaca, puedan admirar las piezas que se exhiben.
Por lo que directivos de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín, invitaron a todos los visitantes que con motivo de las vacaciones decembrinas, se encuentran en la región, a que conozcan y disfruten este Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual permanece abierto a partir de las 09:00 horas, hasta las 17:00 horas, durante los 365 días del año, manifestando que el costo de entrada es de $51.00 pesos, por persona, teniendo entrada sin costo los domingos, los maestros, alumnos y personas de la tercera edad con credencial vigente, para ellos la entrada es libre todos los días.

LE NIEGAN AMPARO A EX TESORERO DE TECOLUTLA.

* Continúan protegiendo a la tesorera en funciones, Maribel Huesca…

Por María Elena Ferral

Tecolutla, Ver, 25 de Diciembre.-Ex servidores públicos que desempeñaron diversos cargos en la pasada administración municipal 2008-2010, en este municipio, siguen con un pie en la cárcel, pues a pesar de la protección de justicia federal que tramitaron, esta les ha sido negada debido a que los delitos en que incurrieron son tipificados como graves y por lo tanto no alcanzan fianza, por lo que se espera que de un momento a otro sean atrapados y llevados a prisión para que paguen por su deslealtad en el manejo de los recursos públicos.
Luego de andar a “salto de mata”, el ex tesorero municipal de Tecolutla, Juan Diego Pérez Cardeña, quién a pesar de pasearse impunemente en Papantla, lugar en donde tiene su domicilio, misteriosamente los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, no han logrado capturarlo, por lo que ha tenido tiempo suficiente para recurrir ante un Juez Federal, para tramitar un Amparo, que ahora se sabe, le acaba de ser negado debido a que no logró aportar las pruebas suficientes para que le fuera otorgado dicho Amparo, pues el Órgano de Fiscalización Superior, le detectó muchos millones de pesos en erogaciones de las arcas municipales, las cuales no tenían forma de comprobarse.
Al comenzar a salir los resolutivos en los juicios de amparo que fueron interpuestos por ex servidores públicos y en algunos casos, actuales funcionarios en este municipio, como la actual tesorera municipal, Maribel Huesca Olmedo, una de las más implicadas en el millonario desfalco a la tesorería, pues lleva más de dos años en el mismo cargo, tras haber sido ratificada por el actual alcalde Javier Méndez Rivera, el de Pérez Cardeña, no le fue favorable, pues la justicia federal le negó la protección que buscó para evitar ir a prisión y reunirse con el ex alcalde Fernando Hernández Méndez y el ex síndico José Antonio Rafael Arroyo Morales, actualmente presos en el penal de Papantla.
El delito que se le imputa al ex tesorero municipal, Juan Diego Pérez Cardeña, es abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial, en agravio de la hacienda municipal, para lo cual presentó el amparo 0652/ 2011, que por falta de pruebas, perdió, pues la autoridad judicial que lo denuncia señala que el daño patrimonial es de 11 millones 187 mil 680 pesos con 21 centavos, los cuales pertenecen al ejercicio fiscal el 2008 y corresponden al ramo 033, FISM y FAFM.
De igual manera existen pruebas acusatorias dentro del expediente DRFIS/08/162/2010, donde durante el tiempo que él fungió como tesorero municipal, se realizaron pagos en forma indebida e inadecuada administración de los recursos públicos, sobre todo en el ramo de la obra pública y pago de excesivos servicios, sin tener un soporte real, por lo que la investigación arroja pruebas en su contra sobre este millonario desfalco en el que incurrieron una buena parte de los ex servidores públicos de la anterior administración municipal.
Dentro de la revisión realizada, se desprende sobre las investigaciones practicadas por el ORFIS, que en una serie de documentos analizados, se concluye que existe un deterioro de doscientos treinta y siete mil, setecientos ochenta y nueve pesos que no fueron comprobados a pesar de salir de los recursos del FISM, FAFM y Ramo 033, correspondiente al ejercicio fiscal 2008 del ayuntamiento de Tecolutla, (Foja 1404 del tomo II del cuaderno de prueba), también se le detectó a Pérez Cardeña, una serie de graves omisiones, que derivó que el Cabildo, lo removiera del cargo de Tesorero Municipal en Octubre del 2008.
Cabe señalar que por estos hechos están presos actualmente en el Reclusorio Regional de Papantla, el ex alcalde Fernando Hernández Méndez y el ex sindico, José Rafael Antonio Arroyo Morales, y allá deberán acompañarlos los ex tesoreros Juan Diego Pérez Cardeña, Oscar Zarrabal Guillaumín y Maribel Huesca Olmedo, así como el sindico suplente Fulvio Meza Bustos, además de la ex Secretaria del ayuntamiento, María del Carmen Norma Guerrero Beristáin, quien fungió en 2009, como tesorera municipal por unos cuantos días, el ex regidor primero Oscar Arroyo Gaona, el contralor municipal, Humberto Justino Sinta Ixtepan y el ex director de Obras Públicas, José Luis Ortiz Domínguez, todos ellos prófugos de la justicia a excepción de Maribel Huecas, a quién extrañamente se le protege y continúa desempeñando el mismo cargo.
A este respecto cabe señalar que según la resolución del ORFIS, sobre el ejercicio 2009, la ex tesorera municipal Maribel Huesca Olmedo, resultó con un daño patrimonial de 40 millones 300 mil 949 pesos, quedando pendiente el 2010, el último del trienio pasado, donde dicha dependencia pone fin a la fase de responsabilidades e inicia el fincamiento de responsabilidades y sanciones a los ex servidores públicos junto con Huesca Olmedo, quién continua en el cargo durante la actual administración, quienes fueron integrantes de la comuna 2008-2010, quienes incurrieron en un fuerte daño patrimonial.
El ex alcalde Fernando Hernández Méndez, es señalado de cometer daño patrimonial en los períodos 2008 y 2009, mientras que los ex tesoreros Oscar Zarrabal Guillaumín, de noviembre de 2008 a septiembre de 2009 y Maribel Huesca Olmedo, de octubre a Diciembre del 2010, son señalados como directamente responsables del daño patrimonial, con una multa impuesta de 22 millones 165 mil 522 pesos y como responsables solidarios tanto de la indemnización equivalente al daño patrimonial (40’300,945.35) como de la multa resultaron Fernando Hernández Méndez, Oscar Arroyo Gaona, ex regidor primero y el contralor municipal, Humberto Justino Sinta Ixtepan.
Mientras que al ex director de Obras Públicas, arquitecto José Luis Ortiz Domínguez, le fincaron una indemnización por la cantidad de 15 millones 372 mil 949 pesos y 8 millones 445 mil 122 pesos de multa, de tal forma que la historia de saqueo en el trienio pasado es considerada por los tecolutleños como una burla, más aun que el actual alcalde Javier Méndez Rivera, siga sosteniendo en el mismo cargo a Maribel Huesca Olmedo, como tesorera municipal, a pesar de la resolución del ORFIS, en su contra.
No obstante que la mayoría de los regidores entre ellos la actual sindica, María Anel Poisot Irisson, han solicitado la destitución de la tesorera municipal, Maribel Huesca Olmedo, utilizando como antecedente la resolución del ORFIS, que tiene en su contra, donde la prepotencia y altanería de la ex telefonista del ayuntamiento, que es señalado de haber amasado una enorme fortuna, además de poseer varias unidades de lujo, debe ser sujeta a una investigación debido a su enriquecimiento inexplicable en solamente tres años de haber ingresado a la administración municipal tecoluteña.

EN PUERTA REUBICACION DE SITIOS EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 25 de Diciembre.-Será a partir de enero, cuando inicie la reubicación de siete sitios del servicio de pasajeros en la modalidad de taxis, los cuales tendrán que ser recorridos del primer cuadro de la ciudad, para permitir la construcción del distribuidor vial y con ello evitar congestionamientos vehiculares, dio a conocer el delegado regional de Transporte Público, con sede en Poza Rica, Edson de Jesús Andrade Reyes, quién indicó que para ello han venido dialogando con los dirigentes de los sindicatos de taxistas para que se realicen las reubicaciones hacia las partes externas del primer cuadro de la ciudad.
El funcionario estatal manifestó que también existe la posibilidad de poner en funcionamiento vías alternas para el desahogo de unidades motrices a las principales calles de la zona centro y con ello dar mayor fluidez a los automóviles que atraviesan la ciudad, con el fin de evitar los cuellos de botella que se presentan a diario.
Andrade Reyes, explicó que “la nueva estrategia vial”, quedará concluida en enero 2012, por los trabajos acelerados de la obra que construye la paraestatal Petróleos Mexicanos y que tendrá en promedio cuatro kilómetros pasando por la zona centro hasta la altura de la escuela primaria “Artículo 123 María Enriqueta”, por lo que considera como “urgente”, la reubicación de los sitios entre ellos el “20 de noviembre”, “Petromex”, “Chapultepec”, “Gaviotas”, “Vegas”, “CBTIS”, “Parque de las Américas” y el sitio “Ichante”, los primeros que serán modificados y tienen que estar listos a partir de los inicios del próximo año, porque con ello se prevé agilizar la circulación vehicular de la ciudad.
El delegado regional de Transporte Público indicó que como parte de las modificaciones, en los ascensos y descensos también se hará adecuaciones a estas áreas lo que permitirá mejorar la vialidad sobre todo del transporte público, finalmente señaló que con motivo de la temporada decembrina, que disparó el movimiento vehicular, se elevó la presencia con agentes de tránsito en la zona centro para la vigilancia del primer cuadro de la ciudad y recordó que en estos momentos el personal no cuenta con descansos pues se tiene implementado un operativo que concluye el 8 de enero próximo.

ESTOY DISPUESTO A DEBATIR: JULEN REMENTERÍA.

*Panistas de Atoyac, Zongolica y Nogales le refrendan su apoyo a la candidatura.
*Los debates los organiza y convoca la Comisión de Elecciones del PAN, dice el panista.


Estoy dispuesto a debatir con mis competidores, dijo Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN) durante su gira de precampaña por los municipios de Atoyac, Zongolica y Nogales.
El aspirante blanquiazul indicó que los debates pueden ser propuestos por los participantes a su partido, sin embargo es el instituto político el que tiene la facultad para organizarlos.
“Es la Comisión de Elecciones del PAN la que decide si hay o no debate; cómo, cuándo y en dónde se realizaría, y son ellos quienes hacen la invitación oficial a los precandidatos”, indicó el panista.
Rementería del Puerto afirmó que el debate de propuestas y no de ataques es el instrumento democrático idóneo para que, en el caso de la militancia, pueda elegir con mayor certeza al candidato al Senado el próximo 19 de febrero.
“Debatiré con gusto las veces que sean necesarias, siempre y cuando el debate sea regulado debidamente por los organizadores, en este caso por el PAN; con el único objetivo de que no se generen conflictos entre los participantes”, enfatizó.
Por la tarde, Rementería del Puerto se reunió con cientos de militantes panistas en la zona serrana de Zongolica, con quienes platicó de la importancia de la unidad al interior del PAN para alcanzar los triunfos electorales en el 2012.
El precandidato concluyó su día en una velada navideña en el municipio de Nogales, en donde cientos de panistas activos y adherentes le prometieron su apoyo para la elección interna de su partido en la que se habrá de elegir al candidato oficial al Senado por Veracruz de Acción Nacional.

ALCALDE PANISTA DE LA ANTIGUA DESPIDE A EMPLEADOS; EL PRI EXIGE SU REINSTALACIÓN.

VERACRUZ, VER., 26 DE DICIEMBRE DE 2011.- El alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, cesó injustificadamente a once de los 36 empleados municipales sindicalizados, algunos con 35 años de servicios laborales, al inconformarse éstos por el pago incompleto de sus aguinaldos. El PRI, en voz de su secretaria general, Érika Ayala Ríos, llamó al Ayuntamiento al diálogo, a cubrir lo que por ley les corresponde y a reinstalarlos, a la vez de ofrecer a los afectados asesoría jurídica para defenderlos, en caso de ser necesario.
“Hoy llegamos a laborar a temprana hora a nuestros lugares de trabajo y se nos impidió el paso. Nos dijeron que por orden del alcalde estábamos cesados”, expresó Eleonora Rodríguez Bonilla, secretaria general del sindicato de empleados de ese Ayuntamiento, en conferencia de prensa ofrecida este lunes en el puerto de Veracruz junto con una veintena de trabajadores, a quienes acompañó la dirigente estatal priísta.
Érika Ayala Ríos, con la representación de Héctor Yunes Landa, dirigente estatal priista, expresó su solidaridad con la clase trabajadora, en especial a este grupo de La Antigua, a quienes el Ayuntamiento pagó con atraso un 50% del monto del aguinaldo que legalmente les toca, pero sin compromiso de la autoridad municipal de la fecha en que les cubrirá el resto de esa percepción, a diferencia de los empleados de confianza a quienes en la primera quincena de enero les liquidarán el restante 50%.
“Lo que los trabajadores piden es que el alcalde reconsidere esta acción, que haga la reinstalación y se ajuste a lo que marcan las condiciones generales de trabajo. El PRI apoya esa postura, pero si no hay respuesta positiva de la autoridad, entonces les daremos la asesoría jurídica necesaria a fin de que este caso se resuelva conforme a derecho. Apoyamos causas justas, como es ésta, en que la razón y el derecho les asiste”, indicó Ayala Ríos.
Aparte de la lideresa sindical, los otros despedidos son: Camerino Acosta Rodríguez, Abdón Campos Hernández, Genaro Moreno Contreras, Mauricio Blanco Murrieta, Jorge Ávila Ruiz, Reyna Zapata Álvarez, Beatriz Campos Hernández, Inés Meza Escoto, Oscar Fernández Chiquito y Karina García Rodríguez, de las áreas de Limpia Pública, Registro Civil, Gobernación, Tesorería y Obras Públicas, quienes tienen entre 4, 14, 25, 28 y 35 años de antigüedad.
“Queremos que esto se solucione lo antes posible, para evitar irnos a juicio que de antemano sabe el municipio que va a perder y que lo único que genera de manera irresponsable es que al final se deban pagar sueldos caídos y que además van a cargo del recurso de los propios ciudadanos, cuando lo que se pide es que se cumpla con un pago que por ley les corresponde”, dijo finalmente la secretaria general del CDE priísta.

2011 AÑO DE AVANCES...

PAPANTLA.- A punto de que culmine el primer año de la administración del Ing. Jesús Cienfuegos Meraz y los resultados de un gobierno eficiente, gestor y transparente son tangibles tanto en las comunidades, colonias y en el mismo centro histórico.
En entrevista, el mandatario aseguró que el 2011 ha sido un año de grandes cambios y avances, recordando que “se pusieron en orden varios pendientes, -desde casa- se reestructuró el organigrama del Ayuntamiento para una mejor operación, se cumplió con uno de los principales y más sensibles compromisos ciudadanos, el de tener un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas para los papantecos sin distinción alguna”.
“En el mes de abril iniciaron las jornadas de gobierno itinerante, una acción sin precedente, un excelente ejercicio de gobierno, donde un servidor, acompañado de los ediles y las áreas administrativas, llevamos todos los servicios públicos y asistenciales del Ayuntamiento con el respaldo del Sistema DIF Municipal, ofreciendo 19,795 servicios en 19 comunidades”, apuntó Chuchín.
Recapituló que “con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora Papantla es ejemplo de transparencia, cuenta con un eficiente marco jurídico, con avances en los servicios públicos, equipamiento e infraestructura, así como el fortalecimiento de las comunidades indígenas y la preservación de sus tradiciones”,
“Se ha dado un fuerte impulso a la cultura, a la proyección turística y agropecuaria, al mejoramiento de la imagen urbana, se han sentado las bases del proyecto del Instituto Politécnico Nacional, se ha recuperado los programas de SUMBSEMUN y Pueblos Mágicos, pero lo más importante” –aseguró- “es que trabajamos para recuperar la confianza de la gente en su gobierno”, concluyó.