En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 23 de diciembre de 2011

PEMEX ABANDONA AREA AFECTADA POR EXPLOSION.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 22 de Diciembre.-A casi quince días de la explosión subterránea en el sistema de drenaje, por el acumulamiento de gases, en céntricas colonias de esta ciudad, hasta el momento ninguna autoridad ha procedido a retirar las pesadas lozas de concreto de las calles 5 de mayo y 5 de Febrero, en la colonia “Francisco I. Madero”, y tampoco a la reparación de las banquetas que resultaron dañadas, por lo que continúan sin ser removidas, a pesar de que personal de Petróleos Mexicanos, anunció que sería el jueves 15 de diciembre cuando se efectuarían los retiros y hasta el momento no ha cumplido.
Como se recordará, la detonación ocurrió el pasado viernes 9 de diciembre a las 20:40 horas, cuando los vecinos declararon que minutos antes, el olor a gas se expandió por la colonia y después sólo escucharon el estruendo que dejó calle y banquetas partidas, además de las afectaciones que sufrieron en sus viviendas, por lo que las familias señalan la urgencia para que se inicie con la reparación del acceso ya que representa un serio peligro para los vecinos, mismos que están obligados a transitar por esa zona.
Además de que los destrozos del concreto sobresalen el nivel de la calle donde por si fuera poco, se observan tres metros de profundidad aproximadamente con cuatro de ancho y las manchas de aceite aún están impregnadas en el piso y en las paredes de viviendas, sin embargo, el temor es generalizado pues podría ocurrir un accidente por la apertura de las calles, provocando la caída de cualquier persona, ya sea un menor de edad o un adulto.
Otro peligro que representan las afectaciones, es para las casas colindandates con el hundimiento, aunque algunas de ellas están vacías luego de que sus propietarios decidieran abandonarlas ante la inseguridad que les representa seguirlas habitando, sin embargo, manifestaron su inquietud pues hasta el momento desconocen quién se hará cargo por los daños ocasionados.
Aún cuando fue la propia paraestatal Petróleos Mexicanos, quién dio a conocer que será la compañía “Geoestratos”, la encargada de realizar los peritajes para conocer con precisión lo que originó la explosión y el sábado 10 de diciembre se integró la Comisión para la atención y seguimiento de análisis para el incidente ocurrido en las calles “5 de mayo” y “5 de febrero”, en la colonia “Francisco I. Madero”, únicamente se limitaron a acordonar el área y así permanece, en tanto que las familias sólo observan los daños ocasionados y están a la espera de que tanto Pemex, como las autoridades locales se responsabilicen para acelerar la rehabilitación y respondan por los daños que les ocasionó la explosión.

Refuerzan seguridad por ataques a autobuses en Veracruz.

Se reforzó la seguridad en las carreteras de Veracruz después de una serie de hechos que dejaron hoy 16 muertos, entre ellos siete pasajeros de autobús y cinco presuntos atacantes.
Los incidentes, cuyas causas se desconocen, se produjeron cerca del estado de Tamaulipas, una región con fuerte presencia de organizaciones del crimen organizado como el grupo de Los Zetas y el cártel del Golfo.
“En este momento se reforzó la zona de la frontera con el estado de Tamaulipas para evitar una situación como la que vivimos en este día”, señaló la portavoz del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez
Los presuntos delincuentes mataron primero, en la madrugada de este jueves, a cuatro personas en el municipio de El Higo. Luego dispararon contra tres autobuses en la carretera Tempoal-Pánuco, con el resultado de otros siete muertos.
Fuerzas federales se enfrentaron después con los presuntos responsables y mataron a cinco delincuentes. En el operativo se confiscaron una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos móviles, según un comunicado oficial.
Las autoridades no indicaron las causas del incidente ni qué grupo estuvo involucrado. Tampoco se informó la relación entre los ataques contra los autobuses y el incidente previo en El Higo.
“El ataque fue hacia tres autobuses y personas que iban en ese momento transitando por la carretera”, dijo la alcaldesa de Tempoal, Sandra Malerva.
Al cártel de Los Zetas se le responsabiliza de ataques contra autobuses ocurridos a principios de año en Tamaulipas, pero en ese caso los pasajeros fueron bajados con vida y asesinados después.
En abril las autoridades mexicanas encontraron 193 cadáveres en 47 fosas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Muchos fueron identificados como pasajeros bajados por la fuerza en la carretera para extorsionar a sus familias o para reclutarlos para actividades criminales.

Deja ataque a autobuses 16 muertos muertos en Veracruz.

Al menos 16 personas murieron la madrugada de este jueves en un ataque de pistoleros y la reacción de las autoridades en el estado de Veracruz, entre ellos siete pasajeros que viajaban en tres autobuses, informó el gobierno estatal.
Según Gina Domínguez, portavoz del gobierno estatal, el grupo de pistoleros dio muerte a cuatro personas y luego atacó a tres autobuses que circulaban por una carretera cerca del poblado de Pánuco, posteriormente cinco de los atacantes fueron muertos en la reacción de militares.
Tras estos hechos y luego de montar un operativo para ubicar a los agresores, fuerzas del orden sostuvieron un enfrentamiento con los sicarios, que dejó como saldo cinco presuntos delincuentes muertos.
De acuerdo con el parte oficial, los ataques ocurrieron durante las primeras horas de hoy, cuando los autobuses de pasajeros circulaban en las inmediaciones de Veracruz y Tamaulipas, con rumbo a Tantoyuca, cuando individuos armados abrieron fuego contra las unidades y privaron de la vida a siete pasajeros.
La PGJE dio a conocer que en un hecho distinto, ocurrido en el municipio El Higo, al norte de la entidad, el grupo agresor asesinó a cuatro personas.
Se informó que tras sostener el enfrentamiento y abatir a cinco presuntos delincuentes, se aseguraron una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.
La fiscalía informó que de estos hechos ya tomó conocimiento el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Asimismo, aseguró que tanto las autoridades estatales como las federales reforzarán las tareas de vigilancia en los tramos carreteros de esta zona del estado, con la finalidad de proteger a los usuarios.

URGEN LEYES QUE TRANSPARENTEN RECURSOS: JULEN REMENTERÍA.

Mi compromiso será la legislación para la transparencia de los recursos federales que llegan a los estados, señaló Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN).
Reunido con cientos de panistas en Gutiérrez Nájera, comunidad de Pueblo Viejo, en Misantla; el aspirante blanquiazul explicó que la ausencia de mecanismos de fiscalización ha permitido que los gobernadores hagan uso arbitrario de los recursos que reciben de la federación.
“Necesitamos llegar al senado para corregir esos errores y pedir cuentas a los gobernadores, no esperar a que se vayan y entonces llamarlos a cuenta como está pasando en otros estado”, indicó el ex alcalde de Veracruz.
Por la mañana, Rementería del Puerto se reunió con los medios de comunicación en el municipio de Misantla, mientras que por la noche convivió en cena con militantes activos y adherentes del municipio de Martínez de la Torre.
Durante su última actividad, ante un importante número de panistas, el precandidato reiteró que solo la unidad del partido habrá de darle el triunfo al PAN tanto en la contienda interna como en las elecciones del 2012.
“Estamos convencidos de que no hay forma de ir para atrás, lo que México necesita es seguir por el camino de la certidumbre, como lo ha venido haciendo desde hace 10 años”, palabras con las que concluyó intervención.

¡INOLVIDABLE PASTORELA!

PAPANTLA.- Un espectáculo lleno de magia, luz, música, pirotecnia, pero sobre todo de calor humano, fue el que disfrutaron cientos familias al presenciar la pastorela “El Portal de Belén”, traída por primera vez a Papantla por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz.
Este evento -de la producción de Iván Cochegrus- logró que alrededor de 2 mil personas se pusieran de pie cantando villancicos, pidiendo la tradicional posada e inclusive iluminando la noche con el resplandor de las velitas, fortaleciendo de esta manera el espíritu navideño y rescatando nuestras costumbres.
Fueron 14 musicales, 16 artistas en escena, casi 2 horas de risas y aplausos, en una inolvidable pastorela de la autoría de Enrique Alonso “El Cachirulo”, que ha recorrido casi toda la republica, superando el aforo obtenido en la obra de teatro de “La Llorona”.
Por las calles, gente agradecida saludaba al alcalde Jesús Cienfuegos, quien acompañado de sus hijos y esposa la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, celebraba el hecho de que mucha gente que no tiene la oportunidad de pagar un boleto, presenciara totalmente gratis un espectáculo de este nivel.
El Portal de Belén, representa uno de los principales compromisos de la administración municipal, al fomentar la preservación de nuestras tradiciones sobre todo en esta época decembrina.

CONFIRMAN OBRA DE TEATRO PARA REYES:

Entrevistado al final de la pastorela, el actor Iván Cochegrus confirmó la presentación de la obra de teatro “Princesas y villanos” durante la celebración conmemorativa al el Día de Reyes en unos días más.
Adelantó, que esta obra teatral que se compone 12 musicales, incluye la representación de los personajes favoritos del público infantil como las princesas Blanca Nieves, Bella, el Príncipe, el Mago Merlín y Capitán Garfio, Úrsula, Bestia, Madame Mim, Maléfica y Cruela de Vil.

Inicia ASR la construcción de un nuevo domo para la comunidad de Chijolar en Tuxpan.

• El presidente municipal Alberto Silva Ramos, cumple una vez más con una promesa de campaña, al colocar la primera piedra para la construcción de un domo en el auditorio de la comunidad de Chijolar.
• Para el próximo año, la primera autoridad del municipio, adelantó que habrá un contacto más permanente con la gente de las diferentes comunidades, para entrarle más fuerte a los programas de alumbrado público, pisos y techos dignos, más domos para escuelas y auditorios.

 

El presidente municipal Alberto Silva Ramos, cumple una vez más con una promesa de campaña, al colocar la primera piedra para la construcción de un domo en el auditorio de la comunidad de Chijolar, que permitirá a sus habitantes realizar actividades comunitarias y educativas en un espacio digno, ya que la actual galera se encuentra en pésimas condiciones, lo que representa un peligro para los que la utilizan.
El alcalde y regidores de la comuna fueron recibidos por las familias de esta localidad, siendo el agente municipal Jaime Vidal Valdez, el encargado de darles la bienvenida, manifestando que por muchos años esperaron que algún gobierno atendiera esta petición que data de aproximadamente 15 años, y que hoy gracias al compromiso asumido en campaña por parte del hoy presidente municipal, esto era una realidad.
Acto siguiente, Silva Ramos hizo uso de la voz manifestando que además de la construcción de este techado que estará en aproximadamente 60 días, su gobierno tiene más que compromisos que cumplir en Chijolar, como la construcción de un templo evangélico, un aula, cerca perimetral y galera en el jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez”, así como el engravado de 7 kilómetros de camino y la instalación de alumbrado público.
“Ustedes saben que en Tuxpan son 86 comunidades, realmente es muy complicado en un año tratar de visitarlas todas, y no se trata solamente de visitarlas, sino de venir a cumplir y hacer las obras que se necesitan, lo que tiene que ver con los templos, con las iglesias, con los campos deportivos, con los accesos a las parcelas, con las escuelas, con los apoyos de pisos de cemento para los hogares que no cuentan con ello”, expresó el edil tuxpeño.
Recordó que en este primer año de gobierno se atendieron un total de 30 comunidades, todas con las mismas características y necesidades, a las cuales se dieron puntual respuesta y sin distingo de cuestiones partidistas o ideologías religiosas.
Para el próximo año, la primera autoridad del municipio, adelantó que habrá un contacto más permanente con la gente de las diferentes comunidades, para entrarle más fuerte a los programas de alumbrado público, pisos y techos dignos, más domos para escuelas y auditorios.
Por su parte, el director de obras públicas, Alejandro Sánchez Rosales, informó que la construcción de este techado será a base de lámina pintro rolado en frio calibre 22 que se colocará en una superficie de 416 metros cuadrados, se construirá un nuevo piso de concreto y reposición por desmantelamiento y cimentación, además contará con instalación eléctrica e iluminación.