INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 22 de diciembre de 2011

ORGANIZAN EN PAPANTLA MARATON DE PIANO.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 21 de Diciembre.-Con el apoyo de autoridades municipales se lleva a cabo un Maratón de Piano, a beneficio de los niños del taller de piano, de la Casa de Cultura Municipal, los días 22 y 23 de diciembre, en donde la meta es reunir la cantidad de noventa mil pesos para la adquisición de un piano cuyo costo es de 110 mil pesos, por lo que el evento inicio con la donación del gobierno municipal de la cantidad de 20 mil pesos.
Al respecto, el director de la Casa de Cultura “Lazara Meldiú”, Fernando Pérez Salazar, dio a conocer que están solicitando el patrocinio de los diversos medios de comunicación, a quienes además invitan a disfrutar de las melodías que durante 24 horas, niños y adultos interpretarán en piano durante el concierto que se realizará en el majestuoso Mural a la Cultura Totonaca, destacando que “cada vez más son los niños y jóvenes, que encuentran en la música y el piano, el cauce de sus inquietudes y anhelos, su expresión, para ellos este es su compañero, confidente, amigo, y ponerlo en sus manos es nuestro objetivo y con la ayuda de ustedes, lo logaremos”.
Destacando que los espacios que se puedan brindar a través de los medios informativos, para quienes conozcan de este evento, lo apoyen, “será muy importante, para apoyar a la formación de la niñez y juventud papanteca, que les ayude a desarrollar su talento y a ser mejores personas”, reiterando el llamado a disfrutar de las melodías que durante 24 horas niños y adultos interpretaran en piano en el Mural a la Cultura Totonaca, iniciando este jueves 22 de Diciembre en punto de las 19:00 horas, para concluir el viernes 23, a la misma hora.

SSP EXTIENE OPERATIVO ANTIEXPLOSIVOS.

Por Luis A. Xochihua
Gutiérrez Zamora, Ver., 20 de Diciembre.- Debido a que ésta temporada de fin de año existen comerciantes imprudentes que suelen vender ilegalmente materiales explosivos, decenas de elementos de la Secretaría de seguridad Pública, llevaron a cabo un operativo para dar con éste tipo de actividades que se llevan a cabo ilícitamente en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Durante los últimos días, la Secretaria de Seguridad Pública, ha venido realizando éste tipo de acciones con el fin de prevenir accidentes que desestabilicen la tranquilidad de la población durante los festejos navideños.
Dichos operativos vienen siendo dirigidos personalmente por el Delegado de la SSP en ésta región cuarta, Julio César Jiménez, quien aseguro que éstas actividades se estarán ejecutando constantemente, pues son las instrucciones dadas por Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, instrucción que obedece a su vez al interés que tiene el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, por garantizar paz y orden a los veracruzanos durante ésta temporada.
En dicho despliegue operativo, participaron 80 elementos, entre policías de seguridad pública, personal del AVI, Policía Municipal y Protección Civil, quienes se dieron a la tarea de visitar los diferentes negocios de las cabeceras municipales de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, a los que les realizaron una exhaustiva revisión con el fin de detectar la presencia de explosivos como son palomas, cuetes, troneras u otros objetos que pongan en riesgo tanto a la población civil como a los propios expendios.
Por último, se indicó que la venta de éste tipo de productos significan un delito del orden federal, resaltando que en cuanto a los casos que se logren detectar, los responsables serían remitidos a las autoridades correspondientes.

CONTINUA LA ESCALADA ADE PRECIOS EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 20 de Diciembre.- Siguen las alzas en los precios de los comestibles, pues sumado a las que se están dando en cuanto a la masa y la tortilla, cuyo precio varía yendo desde los 11, 13 y 14 pesos, ahora debe sumársele el incremento que ha tenido el pan, que será otro duro golpe para la economía familiar de los tuxpeños.
Durante los últimos meses de éste año los incrementos en los precios de varios productos y servicios han estado amenazando la economía de las familias veracruzanas, en primer término el constante reajuste en el costo de los combustibles, factor que ha desatado los demás alzas.
En primer término fueron los industriales de la masa y la tortilla, quienes a pesar de las advertencias de las autoridades competentes en la materia de que no hay razón justificada para elevar el precio de éste alimento básico de los mexicanos, ya en varias ocasiones han puesto hasta fechas para llevar a cabo el aumento de sus precios, pues argumentan que el encarecimiento de los combustibles, así como de otros insumos, los han orillado a tomar ésta clase de medidas, ya que cada vez es menor el margen de ganancias que vienen obteniendo, lo que va haciendo, según ellos, insostenibles sus negocios.
Por si fuera poco, ahora, con el incremento del precio de la harina, ahora es el pan que ha subido su precio, por lo que, por lo menos en éste municipio, las piezas de éste alimento se están ofertando entre los 4 y 5 pesos, y el bolillo que era uno de esos productos más accesibles, se encuentra a 1.50.
Y es que recientemente el precio por tonelada de harina tuvo un alza de mil seiscientos, es decir, que por cada tonelada se tiene que pagar una suma de diez mil pesos aproximadamente.
Lo que ha llevado a los panaderos, como en el caso de los tortilleros, al argumento de que los precios que se venían manejando dejaron de ser sostenibles, y de nueva cuenta, excusaron la medida arropándose con la situación del incremento de los precios del gas y gasolina.
Pero sin duda alguna los más afectados son los bolsillos de la población, que cada vez van dando cuenta de como el excedente que alcanzaron con el pago de prestaciones como el aguinaldo en éste fin de año, simplemente no han servido de mucho, ya que tendrán que pasar las fiestas decembrinas modestamente, en donde el pan y la tortilla figuraran en sus mesas, aunque de un modo moderado.

APROBÓ PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012 DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

Por unanimidad, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por un monto de 86 mil 675 millones 800 mil pesos, cuyo gasto programado responde a criterios de racionalidad presupuestal, transparencia y de atención a las prioridades de los veracruzanos.
De esta forma, al Poder Legislativo le corresponden 501 millones de pesos; Poder Judicial, 1 mil 406 millones 400 mil pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 41 millones 100 mil pesos, e Instituto Electoral Veracruzano, 178 millones 600 mil pesos.
El Presupuesto aprobado contempla para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, 160 millones de pesos; Universidad Veracruzana 4 mil 26 millones 200 mil pesos, e Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, 33 millones de pesos.
El gasto de operación previsto para las dependencias de la administración pública central asciende a la cantidad de 37 mil 812 millones de pesos, el cual se distribuye de la siguiente manera:

Para el Ejecutivo del Estado, 115 millones 100 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, 138 millones 200 mil pesos; Secretaría de Salud, 4 mil 736 millones 400 mil pesos; Secretaría de Educación, 27 mil 342 millones 100 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 172 millones 900 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, 110 millones de pesos; Secretaría de Gobierno, 1 mil 127 millones 100 mil pesos; Secretaría de Finanzas y Planeación, 744 millones 800 mil pesos; Procuraduría General de Justicia, 842 millones 600 mil pesos; Dirección General de Comunicación Social, 55 millones 700 mil pesos, y Contraloría General, 136 millones 200 mil pesos.
Asimismo, para la Secretaría de Comunicaciones corresponden 222 millones 900 mil pesos; Oficina del Programa de Gobierno, 36 millones 700 mil pesos; Secretaría de Seguridad Pública, 1 mil 726 millones 400 mil pesos; Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, 96 millones 400 mil pesos; Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, 76 millones 700 mil pesos; Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal, 13 millones 400 mil pesos; Secretaría de Protección Civil, 79 millones 800 mil pesos, y Secretaría de Medio Ambiente, 38 millones 600 mil pesos.
Para el ejercicio fiscal de 2012, se estimó que los ingresos totales del Estado alcancen un monto de 86 mil 675 millones 800 mil pesos.

FORTALECEN LA SALUD Y EDUCACIÓN.

PAPANTLA.- Para garantizar la salud de más de 5 mil habitantes, el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz inauguró la construcción de una casa de salud en la localidad de José María Morelos, así como la rehabilitación de tres aulas en las comunidades de Serafín Olarte, Misantecatl y El Triunfo, que forman parte del programa PACMA impulsado por Petróleos Mexicanos en coordinación con el Ayuntamiento de Papantla.
Entrevistado junto al Secretario General de la Sección 30, Jorge del Ángel Acosta; Juan Arturo Hernández Carrera, Subdirector de promoción de Región Norte PEP y el Presidente de Coatzintla Víctor Hernández Stivalet, Chuchín Cienfuegos reveló que son obras prioritarias solicitadas desde hace más de 15 años que superan los 8 millones de pesos.
Aseguró, que buscará las gestiones necesarias para que la casa de salud sea equipada con personal para brindar atención a más de seis localidades –mientras tanto- se ha acordado con la jurisdicción sanitaria para que comience a operar.
Para finalizar, el munícipe dijo que estas acciones son el resultado de la corresponsabilidad que tiene PEMEX, devolviendo un poco de lo mucho que Papantla le ha dado a la nación en materia de hidrocarburos, por lo que continuará con las gestiones en materia de caminos, infraestructura social básica, así como a la espera de la respuesta de la paraestatal de las solicitudes presentadas en este 2011 del programa de beneficio mutuo en las que se incluyen peticiones de diversas comunidades y colonias donde se cuenta con presencia petrolera.

PANISTAS DE CÓRDOBA PREFIEREN PROYECTO DE UNIDAD: JULEN REMENTERÍA.

Los militantes panistas han aceptado nuestro proyecto porque buscan lo mismo que nosotros: la unidad al interior del partido, dijo Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante su gira en el centro del estado, el aspirante realizó una intensa jornada de visitas domiciliarias a activos y adherentes de su partido en las principales colonias de la ciudad Córdoba, así como por más de diez municipios aledaños a esta localidad.
En su mensaje por individual a jóvenes y adultas, el precandidato remarcó que su partido tiene muchos pendientes que deben afrontarse de manera urgente, por lo que se deben dejar atrás las diferencias.
“Creemos que el PAN tiene muchos retos que hay que vencer afuera, no debemos perder el tiempo como para desgastarnos en discusiones que nada dejan al interior del partido”, subrayó el precandidato.
Rementería del Puerto mencionó que otro factor a su favor que lo ha mantenido en la preferencia de los militantes panistas, es la consolidación de su propuesta concreta.
“Me parece que la clave de esto ha sido que nuestra propuesta esté bien respaldada, ya que nos hemos basado esencialmente en la plataforma legislativa del PAN, en donde se marcan las necesidades reales y urgentes del país, no se trata de propuestas ocurrentes”, explicó.
Antes de emprender su recorrido proselitista entre la militancia panista de la zona centro de la entidad, Rementería del Puerto estuvo presente como invitado especial en el informe de la diputada local panistas Martha Lilia Chávez, ofrecido en conocido hotel del centro de la ciudad de Córdoba.

Habrá Palacio de Justicia Federal en Tuxpan.

•El presidente municipal Alberto Silva Ramos formalizó la donación del terreno al Poder Judicial de la Federación, mediante la firma de escrituras entre el Consejo de la Judicatura Federal, representado por el licenciado Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, Secretario Ejecutivo de Obra, Recursos Material y Servicios Generales.

•En el terreno ubicado en el kilometro 2.5 de la carretera Tuxpan-Tamiahua, que consta de una superficie de 15 mil metros cuadrados, se construirá el Palacio de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, donde se invertirán 150 millones de pesos.



El presidente municipal Alberto Silva Ramos formalizó la donación del terreno al Poder Judicial de la Federación, mediante la firma de escrituras entre el Consejo de la Judicatura Federal, representado por el licenciado Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, Secretario Ejecutivo de Obra, Recursos Material y Servicios Generales, que será destinado para la construcción en esta ciudad del Palacio de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, donde se estarán invirtiendo 150 millones de pesos.
En el acto protocolario donde se firmó la donación del terreno ubicado en el kilometro 2.5 de la carretera Tuxpan-Tamiahua, que consta de una superficie de 15 mil metros cuadrados, el alcalde tuxpeño estuvo acompañado de la abogada del Consejo de la Judicatura Federal delegación administrativa, Soila Virgen Avendaño; del Notario Público, Genaro del Ángel Amador; del síndico y regidores, así como del secretario del Ayuntamiento Ezequiel Castañeda Nevarez.
Silva Ramos, dijo que este hecho es algo significativo para Tuxpan, en el cual se ha venido trabajando en coordinación con el Poder Judicial y que hoy por fin se formalizaba con esta donación, que permitirá la construcción del Palacio de Justicia a partir del 2013, y que albergará los juzgados séptimo y octavo, además de la defensoría jurídica.
“Con este acontecimiento, Tuxpan tendrá un nuevo realce a nivel regional, estatal y nacional, y es una muestra más de la colaboración armónica que tenemos con los poderes, para defender y procurar el Estado de Derecho, y que la impartición de justicia sea de calidad y expedita, al tener concentradas todas las instancias encargadas de la misma”, dijo el edil tuxpeño ante los medios de comunicación.
Reunidos en la sala de cabildo “Julio Deschamps Pérez”, el munícipe porteño puntualizó que al igual que el gobierno municipal, el gobierno del Estado que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, refrendan su compromiso para coadyuvar con el fortalecimiento de instituciones que garanticen la legalidad.
Por su parte, el licenciado Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, agradeció la colaboración de la administración municipal por la donación del terreno que privilegiará la construcción de dicho palacio de justicia, en el cual podrá otorgar una justicia de calidad y de calidez, que es uno de los principios inequívocos que tiene el poder judicial, y donde los justiciables y litigantes puedan desarrollar sus gestiones ganando tiempo.

Instructoras del DIF se certifican ante ICATVER‏

PAPANTLA, VER. Las instructoras de los diversos talleres que ofrece el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, fueron certificadas a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), unidad Tuxpan, en el que se acredita la especialidad en la que se desempeñan.
Con la finalidad de otorgar servicios de calidad y con la convicción de impulsar los cursos de capacitación para el trabajo, la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Dif Municipal, gestionó ante el ICATVER la Certificación de seis maestras a quienes a través de la aplicación de exámenes teórico y práctico, con gran merito acreditaron satisfactoriamente, logrando con ello la especialidad en el oficio que se desempeñan como son: tejido a mano, estilismo y bienestar personal, repostería, corte y confección de ropa con extensión de dama y niña; así como manualidades con extensión de migajón.
Fue así como la Lic. Ana Alicia Pérez Díaz, directora de ICATVER unidad Tuxpan, acudió al Dif Municipal para hacer entrega de los certificados a cada una de las instructoras, a quienes felicitó por su esfuerzo para adquirir este documento que tiene validez oficial a través de la Secretaría de Educación a nivel nacional.
Así mismo reconoció el interés demostrado por parte de la Señora Jeanny Arroyo por procurar mejores beneficios para elevar la calidad de vida de las mujeres que tienen deseos de capacitarse y salir adelante a través de un oficio.

RECIBEN A JULEN MÁS DE 5 MIL PANISTAS EN CITLALTÉPETL.

-Somos la opción ganadora y de unidad, afirma el precandidato al senado.
-La comunidad indígena del norte del EDO refrenda su apoyo al panista.



Unidad, propuesta y trabajo fue el mensaje que Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), pronunció ante más 5 mil panistas reunidos en el municipio de Citlaltépetl.
Fue en punto de las 14:00 horas cuando el aspirante porteño arribó a este lugar enclavado en la sierra de Otontepec, en el norte del estado, sitio hasta donde llegó un importante número de activos y adherentes de las municipalidades de Pueblo Viejo, Tempoal, Tantima, Tamalin y Chontla.
Ante una multitud concentrada en la calle Benito Juárez de esta localidad, Rementería del Puerto fue enfático en su discurso al afirmar que para alcanzar la candidatura al senado se debe estar cerca de la gente, en este caso de la militancia, no sólo para escuchar sus inquietudes sino también para compartir propuestas.
“Para ganar esta precampaña primero lo que hay que hacer es dejar atrás los pleitos, decirles que la nuestra es una opción que ha ganado ya algunas elecciones, que queremos profundamente al PAN y que respetamos mucho a los panistas”, precisó.
En medio de aplausos y vivas de los asistentes, en su mayoría de la comunidad indígena serrana de lengua náhuatl, el ex alcalde de Veracruz indicó que más que un proyecto personal, su precandidatura representa un compromiso con los militantes en primera instancia y con la sociedad misma.
El ex diputado local dijo que sus objetivos están encaminados a promover mejores condiciones de vida para los veracruzanos si la voluntad de la militancia lo decide, y si el electorado en su momento le permite llegar al senado.
“Vamos en esta precampaña a recorrer todo el estado, buscando la voluntad de la militancia que nos permita lograr el voto el próximo 19 de febrero, solo así el PAN podrá salir fortalecido para los comicios de julio del 2012”, concluyó.
Por la mañana, antes del mitin en el municipio de Citaltépetl, Rementería del Puerto estuvo presente como invitado especial en los informes de Adriana Lorena Franco Sampayo y Julio César Gómez, Presidenta del DIF y alcalde del municipio de Naranjos, respectivamente.

Inicia DIF y gobierno municipal la construcción de la Casa Hogar.


•La presidenta del DIF municipal Celín Farías de Silva, el alcalde Alberto Silva Ramos, y los infantes que albergarán dicha casa, acudieron al lugar donde se comenzó con la rehabilitación del espacio ubicado en la calle Colegio Militar de la colonia Zapote Gordo.
•Gracias a la empresa Constructora Vivienda y Desarrollo de Teziutlán Puebla, se transformará totalmente dicho espacio para que en menos de dos meses esté listo y sea usado por los niños y niñas que no cuentan con una familia ni un hogar.



Este martes, el DIF y el gobierno de Tuxpan con el apoyo de la iniciativa privada, abrieron una puerta de esperanza y de vida, al comenzar con la construcción de una digna y confortable casa hogar DIF, a través de la cual se brindará cobijo, guía y amor a menores en desamparo.
La presidenta del DIF municipal Celín Farías de Silva, el alcalde Alberto Silva Ramos, y los infantes que albergarán dicha casa, acudieron al lugar donde se comenzó con la rehabilitación del espacio ubicado en la calle Colegio Militar de la colonia Zapote Gordo, el cual será transformado totalmente para que en menos de dos meses esté lista y sea usada por los niños y niñas, que no cuentan con una familia ni un hogar.
La señora Celín Farías consideró a este día como de fiesta, porque con esta obra también se está construyendo la oportunidad de una vida digna, llena de amor y cuidado para los menores, y agradeció a la empresa Constructora Vivienda y Desarrollo de Teziutlán Puebla, quien con su valioso apoyo edificará la casa hogar.
“Agradezco infinitamente al ingeniero Guillermo Peredo Grau, por la valiosa oportunidad de hacer este sueño realidad, agradezco a Constructora Vivienda y Desarrollo de Teziutlán Puebla, por ser una empresa de calidad humana que se sensibiliza con la causa de estos menores, en nombre de todos ellos, solo me resta dar un sincero gracias”, dijo emocionada y con la garganta entrecortada la titular del organismo asistencial.
Este lugar contará con dos plantas, donde en la baja se estará construyendo, la recepción, sala, área de escaleras, bodega de recepción, área de lavado, almacén y planchado.
En la planta alta, habrá una bodega más, cocina equipada, despensa, área de estar, 2 recamaras, área de baños para niñas y niños, además de un comedor.

ANUNCIA CHUCHÍN DESARROLLO PARA 5 COLONIAS MÁS.

PAPANTLA.- “Las colonias López Mateos, Ampliación López Mateos, Valentín Gómez Farías, Miguel Hidalgo y Jardines, serán beneficiadas con la construcción de colectores y plantas de rebombeo de agua potable” anunció el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz la mañana de este martes.
Dijo, que gracias a una fructífera gestión ante la Comisión Nacional de Agua, se ejercerán recursos por el orden de los 5 millones de pesos, 3 millones que aporta la CONAGUA y 2 millones que destina el Municipio, gracias a la disposición de los ediles.
Preocupado por atender las carencias prioritarias de lugares donde existe un alto índice de rezago, puntualizó que “estas son obras esperadas por más de 20 años, tiempo en que estas 5 colonias han sufrido por no tener un sistema de drenaje de agua, por lo que se ha contemplado que a partir del día 9 de enero se iniciarán los trabajos de construcción con previa licitación para ahorrar el ahorro de recursos”.
Es importante mencionar que estas 5 obras adicionales, son producto del compromiso del alcalde Chuchín Cienfuegos por tener un gobierno gestor y de esa manera multiplicar los resultados ala población más necesitada.

108 niños y jóvenes tuxpeños en riesgo o en situación vulnerable reciben becas.

• El DIF Tuxpan, con el respaldo de la federación, del DIF estatal, y del Ayuntamiento, hizo entrega de becas a niños y jóvenes, dentro del programa “Por los Niños”, con un monto total de 243 mil 800 pesos.
• El alcalde Silva Ramos dio a conocer que el próximo año se va a duplicar la cantidad de becas y de apoyos a las escuelas, con más domos, aulas, computadoras personales, y por supuesto más apoyo y respaldo para quienes más lo necesitan.




Con el objetivo de proporcionar un apoyo económico a menores en riesgo o en situación vulnerable, y que estos continúen con sus estudios de primaria o secundaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxpan, con el respaldo de la federación, del DIF estatal, y del Ayuntamiento, hizo entrega de 108 becas a igual número de niños y jóvenes, dentro del programa “Por los Niños”.
Reunidos en las instalaciones del DIF municipal, donde se llevó a cabo la entrega de estos recursos económicos, que hacen un total de 243 mil 800 pesos, los menores Ricardo Uriel Pérez, y Patricia Castán Cobos, beneficiados con estas becas, agradecieron a la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, a la señora Celín Farías de Silva y a su esposo Alberto Silva Ramos, presidenta del DIF municipal, y alcalde de esta ciudad respectivamente, por estar pensando siempre en los niños, y realizando este tipo de programas para que estén protegidos y tengan las mejores condiciones de vida.
Al dar su mensaje, la titular del DIF Municipal, dijo que favorecer la continuidad de los estudios de niños y jóvenes en situación vulnerable, ha sido una de las prioridades de este sistema, porque la educación es uno de los principales pilares a través de los cuales las personas se pueden desarrollar y acceder a una mejor vida.
“Pensando en ello, y actuando para que esto se convierta en una realidad, la señora Karime Macías de Duarte, con el apoyo de su esposo el gobernador Javier Duarte, han destinado la valiosa aportación de 70 becas, de tal forma el municipio se suma a este esfuerzo aportando 20 becas, más las 18 que la federación también proporciona, haciendo un total de 108 menores y jóvenes que se benefician, para poder dar continuidad a sus estudios”, puntualizó Farías de Silva.
Acompañado en el presídium del regidor Edmundo Cristóbal Cruz, comisionado en DIF, y de la directora del mismo Gabriela Bartoluchi de León, el alcalde Silva Ramos destacó que estos apoyos son muestra de la unidad que existe entre los tres niveles de gobierno, en lo que ha sido el tema más importante para Tuxpan, como es la educación.
“La educación es sin duda el arma más importante y el camino único para poder salir adelante, ustedes lo saben perfectamente bien, aquí no hay caminos cortos, aquí hay que tomar el camino largo y ese es el que nos lleva a través de la educación para poder superarnos y ser mejores, estamos terminando este año de trabajo y lo estamos terminando como lo iniciamos con obra y con apoyos para aquellos que más lo necesitan”, agregó el munícipe porteño.
Dio a conocer que el próximo año se va a duplicar la cantidad de becas y de apoyos a las escuelas, con más domos, aulas, computadoras personales, y por supuesto más apoyo y respaldo para quienes más lo necesitan.
“En el Veracruz de Javier Duarte queremos que ningún niño, absolutamente ninguno se quede sin estudiar por falta de apoyo económico, queremos a todos los niños en la escuela para que puedan salir adelante”, concluyó, para posteriormente dar paso a la entrega de las becas.

DEL NEVADO DE TOLUCA AL CARIBE DE ROBERTO BORGE.

Por José Martínez *
México, D. F., a 20 de diciembre de 2011
Tres de los más importantes intelectuales de México coinciden en un mismo punto: Enrique Peña Nieto no está preparado para gobernar el país.
En el Palacio de Bellas Artes durante un homenaje póstumo al escritor Fernando Benítez, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco –una de las glorias nacionales de nuestra cultura– fue contundente: este tipo de políticos, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, cada vez más ausente, en los medios actuales.
Ya antes el novelista Carlos Fuentes en una entrevista con la BBC Mundo, opinó que Peña Nieto no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. “Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Barack Obama, Ángela Merkel o Nicolás Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”, dijo el escritor.
El historiador Enrique Krauze en una entrevista con la cadena de televisión CNN expuso que Peña Nieto carece del “dominio de ciertas tablas”, carece de visión de Estado y hasta de sentido del humor.
“México –recordó Krauze– tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es… Por ejemplo Lázaro Cárdenas no era culto, creo que no terminó la primaria, y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado ni tampoco de ser un gran político”.
José Vasconcelos con ironía solía decir que “la civilización termina donde comienza la carne asada”. El aforismo podría actualizarse: “la cultura termina donde comienza la cuna del chorizo”. O bien la expresión puede aplicarse a Quintana Roo donde “la cultura acaba con el gobernador Twitter”.
Si bien José Emilio Pacheco considera que el tipo de políticos como Peña Nieto, sin lecturas ni lenguaje, son consecuencia del deterioro del periodismo cultural, existen muchos políticos, especialmente algunos gobernadores, que son consecuencia del deterioro del periodismo que se ejerce en muchos estados del país; medios de comunicación subordinados a intereses políticos y económicos de los gobernantes en turno, una prensa servil supeditada a las mezquindades del poder.
Pongamos ejemplos ilustrativos: en Quintana Roo la prensa –salvo alguna excepción– recibe órdenes del gobernador Roberto Borge. Tan es así que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell está vetado de los medios quintanarroenses.
Cuando Enrique Peña Nieto fue registrado como candidato del PRI a la Presidencia de la República, en ningún medio de Quintana Roo se publicó la fotografía de este candidato con Pedro Joaquín Coldwell, pero eso sí, en las portadas de los medios aparecía un sonriente Roberto Borge abrazando a Peña Nieto. ¡Qué horror!
Para nadie son un secreto las pugnas de Roberto Borge y su antecesor Félix González Canto con Pedro Joaquín Coldwell. Político al fin –y con su imponderable experiencia diplomática y su reconocida educación– el líder del PRI es de los que saben perdonar, pero de los que no olvidan.
Ahí están los agravios a su padre Nassim Joaquín Ibarra y aún para tratar de ensuciar su liderazgo, Borge y González Canto han urdido algunas trampas para involucrar a uno de los hermanos de Pedro Joaquín Coldwell en delitos penales y para ello, desde luego, cuentan con una prensa servil.
El gobernador Borge ha filtrado a sus empleados en los medios la noticia de que el candidato presidencial va a pasar la Navidad y el fin de año en Cozumel y Cancún. Que los anfitriones de tan “honrosa” visita serán el propio Roberto Borge y su antecesor, socio y amigo Félix González Canto, con sus respectivas familias. ¿Será?
El hecho es que lo único que une a Peña Nieto con Roberto Borge y Félix González Canto es su adicción a las redes sociales. Los tres están atrapados en el Twitter y el Facebook.
Como bien apuntaba José Emilio Pacheco, el deterioro de los medios de comunicación son responsables de los políticos que tenemos.
Mientras haya una prensa servil habrá gobernadores nefastos como Roberto Borge o su antecesor Félix González Canto, que debería estar tras las rejas. No debe imperar la impunidad ante hechos irrefutables. Ahí está el caso del gober precioso ante el abuso de poder con la periodista Lydia Cacho.
Una prensa crítica como la de Chiapas pudo llevar a la cárcel a un gobernador nefasto como Pablo Salazar Mendiguchía. En Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y en Oaxaca, Ulises Ruiz sometieron a una gran mayoría de los medios a base de corrupción. En Quintana Roo esta situación es insostenible. Una de las prensas más corrupta está en el Caribe mexicano, que salvo sus honrosas excepciones es digno de ponderar.
Poder, sexo y prensa es un peligroso coctel que impera en Quintana Roo. Félix González Canto debe rendir cuentas, el gobernador Roberto Borge lo encubre. No sólo endeudó al estado, sino hay crímenes de por medio por los que debe responder. Pero en lugar de salir a responder para aclarar sus crímenes, gobernador y ex gobernador manipulan y utilizan a los medios para emprender una de las más sucias y ruines campañas en la prensa servil, caracterizada por su bajeza sin precedentes. Dignos de un periodismo carroñero. Con un vocero ligado a los cárteles de la droga. Esa es su política de comunicación social.
Políticos trogloditas que desconocen que una de las principales políticas públicas de un gobierno debe ser la libertad de expresión, porque la libertad de expresión es un derecho y la calumnia y la injuria son delitos.
Bien lo dice el escritor José Emilio Pacheco, el deterioro de los medios de comunicación hace responsables a éstos de tener políticos como Enrique Peña Nieto y gobernadores nefastos como Roberto Borge, quien alienta desde el poder a la prensa negra, a la que actúa por órdenes desde la oscuridad y las tinieblas del poder. Simplemente la prensa servil al servicio de un gobernador.

* José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) . Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.