En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 18 de diciembre de 2011

SE ABRIRÁN MÁS PLANTELES DEL CECYTEV EN EL ESTADO DE VERACRUZ...

Por Luis A. Xochihua

Papantla Ver., 17 de Diciembre.- En el Estado de Veracruz, por lo menos, para el año próximo podrían iniciar operaciones tres planteles más del Cecytev, uno para el municipio de Medellín y los otros dos para el de Coatzacoalcos, que se sumarian al recientemente abierto plantel de Álamo, dio conocer Carlos Molina Pérez, supervisor de planteles ésta institución educativa.
“Hay otros municipios que desean contar con planteles Cecytev, como los municipios de Medellín, Coatzacoalcos, para dos planteles”, indicó, señakando a su vez que “tiene que haber inicialmente una iniciativa por parte del Ayuntamiento interesado, para subsanar la demanda que tenga en cuanto a la educación media superior, solicitud que se dirige al Gobernador del Estado, él a su vez, nos la hace llegar a nosotros, para que comencemos a realizar los estudios de factibilidad, acción que realiza la SEV a nivel federal, de ahí se tienen que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la demanda que haya por parte de los jóvenes que egresen de la secundaria para que se puedan aperturar”, recalcando al mismo tiempo “un plantel se apertura con dos grupos de 40 jóvenes como mínimo”.
En el mismo sentido mencionó que para que éstos proyectos se concreten, mucho tiene que ver el apoyo de los ayuntamiento interesados, “para que pueda donar a la institución, como persona moral, un terreno que como mínimo cumpla con cuatro hectáreas”.
Por otro lado, dentro de los logros obtenidos por el sistema Cecytev durante el 2011, el funcionario destacó “fueron varios, entre ellos, el primer lugar en el concurso de matemáticas, a nivel estatal, dentro del proyecto Galileo, en donde los alumnos del plantel número 15 de Martínez de la Torre, fueron premiados con un viaje a Washington D. C., con todos los gastos pagados por parte de la Secretaría de educación, el inicio de operaciones del plantel de Álamo, ubicado en el ejido Las Camelias, la entrega de becas”.
Para finalizar, Molina Pérez, señaló que “actualmente el Cecytev, en todo el Estado, se encuentra ofreciendo las carreras de contabilidad, informática, turismo, administración de empresas, por ejemplo hay lugares como el plantel de Naolinco en que tenemos la de industria del calzado, en Pajapan tenemos suelos y fertilizantes, en Álamo se acaba de aperturar la de producción y electromecánica, análisis de alimentos, en Atzálan tenemos la de biotecnología”.

INSTALAN COMISION PARA ATENDER DAÑOS POR EXPLOSION EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 16 de Diciembre.-Para atender los daños que dejó explosión provocada por el acumulamiento de gas en el sistema de drenaje, quedó instalada la Comisión de Atención y Seguimiento de Análisis del incidente ocurrido el pasado 9 del mes en curso, en la Calle 5 de Mayo de la Colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, a donde han estado acudiendo
funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos y del gobierno municipal.
Antes se reunieron en las instalaciones del Activo Poza Rica Altamira, en donde acordaron iniciar de inmediato los trabajos de investigación del incidente desde la causa-raíz, cabe hacer mención que para facilitar las investigaciones hasta ese momento no se había movido ninguna loza, como lo pudieron comprobar funcionarios del Ayuntamiento, de la CAEV (Comisión del Agua del Estado de Veracruz), de la compañía Bureau Varitas Mexicana, S. A. de C. V. y el auditor del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, A. C.
Por lo que se acordó que el proceso de levantamiento de las losas de concreto fracturadas se iniciaría en presencia de la comisión, integrada por peritos, auditores y personal de la compañía Geoestratos, S. A. de C. V., a fin de que se inicien los estudios correspondientes.
Aún cuando los funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, manifestaron que para la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción, la seguridad y protección ambiental, son valores de la más alta prioridad y que incluso ha asumido el compromiso de cooperar con la prevención y el mejoramiento de ellos en beneficio de la comunidad, lo cierto es que ante los constantes accidentes y afectaciones que provoca debido al mal estado de sus instalaciones como son ductos, gasoductos y pozos petroleros, prácticamente es obligada por los ayuntamientos a responder por ellos, pues siempre trata de evadir su responsabilidad.

CAE EL EX ALCALDE DE COAHUITLÁN...

Por María Elena Ferral

Progreso de Zaragoza, Ver., 15 de Diciembre.-Finalmente, luego de andar a salto de mata y tras haber tramitado un Amparo, que de nada le sirvió, fue detenido el ex presidente municipal priísta de este municipio serrano, Juan Hernández de León, quién la tarde de este jueves ingreso en el Reclusorio Regional de la ciudad de Papantla, a donde fue trasladado tras su captura por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quedando a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, para que responda por un quebranto patrimonial de al menos dos millones de pesos, además de que se le acumularán otras denuncias más, pues durante su gestión giró varios cheques que carecían de fondos.
El ex servidor público, Juan Hernández de León, fue intervenido cuando se encontraba en el centro de este municipio serrano, también conocido como Coahuitlán, hasta donde arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, para hacer efectiva una orden de aprehensión que había sido girada en su contra dentro de la causa penal número 187/2011, por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, cuya denuncia fue interpuesta por parte de Alberto Uscanga Escobar, representante legal del órgano de Fiscalización Superior, en la que el ex funcionario municipal quien fue alcalde de este municipio en la pasada administración municipal, periodo 2008-2010, tiene su domicilio en la calle 5 de Mayo en esta cabecera, quién además es señalado de diversas irregularidades cometidas durante su gestión, por lo que le espera una larga temporada en prisión.
Al ex alcalde Juan Hernández de León, se le atribuye un daño patrimonial de 1 millón 999 mil pesos, durante el ejercicio 2009, en agravio a la Hacienda Municipal y se hace acreedor de una multa de 1 millón 99 mil pesos, de acuerdo con la denuncia interpuesta en su contra, destacan 8 irregularidades en el manejo de los dineros del pueblo, así como la mala calidad en las escasas obras realizadas, además de que en algunos casos, estas ni siquiera fueron realizadas, es decir, dio por concluida obra “fantasma”, pero fueron informadas durante su Informe de Gobierno, entre ellas el proyecto de introducción del Sistema de Red de Agua Potable en la localidad de Poza de Lagartos, en las inmediaciones del tanque de Miahuapan; donde supuestamente se habían invertido 449 mil 852 pesos, cuando nunca fue iniciada.
También le fueron detectadas a su administración serias deficiencias en licitaciones de obras, compra de unidades y materiales, así como el dispendio de los recursos que hizo siendo alcalde; aunque claro está, no actuó solo, por lo que tras ser aprehendido fue internado en las instalaciones del Cereso de la ciudad de Papantla, este viernes rendirá su declaración preparatoria ante el juzgado en materia penal para definir el próximo miércoles, su situación legal.
Cabe señalar que el ex alcalde Juan Hernández de León, se reunió en prisión con otros servidores públicos que trabajaron en su gobierno, entre ellos el ex contralor interno Germán Álvarez Estudillo, a quién se le instruye la causa penal 187/2011, por abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal en agravio del servicio público.
En el caso del ex alcalde de Coahuitlán, Juan Hernández León, se deslumbró con mujeres una vez que llegó al poder, a quienes les compró joyas, de las cuales todavía debe, además de que también se beneficio de manera personal adquiriendo propiedades, pero hoy ya está en prisión y tendrá que responder por los delitos que se le atribuyen.

AUTORIDADES COMBATEN LA DESERCION ESCOLAR.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 15 de Diciembre.-Un total 86 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, fueron beneficiados con becas del Programas de Becas Nivel Medio Superior, como reconocimiento a su nivel educativo y motivarlos a continuar estudiando, mismas que recibieron de manos del director general del Conalep, Federico Márquez Pérez, en representación del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
“El éxito llega por causalidad, hay que generarlo, debemos de a ir a buscarlo”, dijo el funcionario estatal al encabezar el evento que se realizó en las instalaciones del plantel Cecytev, junto con el representante del director de esa institución en el Estado, Fernando Arteaga Ponce, Carlos Molina Pérez, ambos funcionarios hicieron entrega de las becas escolares del Probens.
En su intervención, la directora del Plantel Papantla, Rocío Adriana Roa Romero, felicitó a los alumnos becados, a quienes les reconoció su gran dedicación al estudio, destacando que en total son 86 alumnos de nuevo ingreso beneficiados, así como 57 que ya contaban con las becas, dijo que “actualmente nuestro plantel cuenta con un 60 por ciento de alumnos becados, lo que pone de manifiesto el excelente nivel educativo de los alumnos, por lo cual agradecemos a nuestros profesores por su gran compromiso con la educación”.
En tanto que Molina Pérez, manifestó que “el compromiso del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es evitar la deserción escolar y es importante motivarlos para que continúen con sus estudios de nivel medio superior, en total son beneficiados 450 alumnos con becas del Probens de los 18 planteles de la entidad”, asegurando que “el monto que recibe cada alumno varía entre 800 y 600 pesos, dependiendo su promedio en la escuela, de los 6 mil alumnos que cuenta el Cecytev en el Estado, un 80 % ha sido beneficiado con algún tipo de beca, queremos que los alumnos continúen estudiando”.

PIDEN AGILIZAR CONSTRUCCION DE TECNOLOGICO EN ZOZOCOLCO.

Por Luís A. Xochihua

Zozocolco, Ver., 14 de Diciembre.-De acuerdo con el diputado local, Loth Melchisedec Segura Juárez, “es una verdadera tristeza que en las evaluaciones de nivel primaria nuestro Estado, todavía se encuentre como una de las entidades que no alcanza la media nacional, lo que demuestra que no existe una verdadera preparación por parte de los maestros en las enseñanzas a los alumnos”.
Por lo que consideró necesario conocer “que tipo de acciones se están implementando para que los alumnos alcancen mejores resultados, ya que se deben tomar cartas en el asunto de manera urgente para obtener mejores resultados en las próximas pruebas, pues en beneficio de la niñez veracruzana”,
Por otra parte, Segura Juárez, pidió a las autoridades estatales “agilizar los trabajos del Instituto Tecnológico de Zozocolco, que aunque ya se comenzó con la construcción del mismo, se espera su terminación para poder ser inaugurado”, destacando que “esta casa de estudios dará albergue a cientos de jóvenes de la región del Totonacapan, jóvenes que tienen la capacidad para estudiar y salir adelante, pero debido a la crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, no pueden continuar estudiando, sin embargo gracias a este Instituto de educación podrán continuar sus estudios”.
Con ello dijo “pretendemos formar jóvenes profesionistas, quienes trabajaran por la sociedad, además de que son ellos son quienes nos impulsan a seguir gestionando apoyos para brindar mejores espacios en materia de educación, por lo que debe existir mejor preparación por parte de los maestros, ya que se están implementando programas de carrera magisterial y esto viene a favorecer la educación de calidad y los resultados en la prueba enlace”.
Reiterando que “es preocupante la educación, pues en los estudiantes esta el futuro de nuestra sociedad, de tal manera que el gobierno del Estado, debe brindar mejores espacios y oportunidades para la educación de los niños y jóvenes de la entidad, se deben capacitar a los maestros en diversos programas de carrera magisterial, pues la educación es la panacea de muchos problemas que actualmente vivimos”, dijo Segura Juárez.

DESARROLLA PEMEX MODERNOS EQUIPOS DE MEDICIÓN PARA POZOS EN CHICONTEPEC.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 13 de Diciembre.-Como parte de la estrategia de innovación tecnológica orientada a la reducción de costos y optimización de recursos, Petróleos Mexicanos, desarrolló modernos equipos especializados para medición, que permiten controlar y diagnosticar de manera más eficiente los pozos productores de hidrocarburos en el paleocanal de Chicontepec, dio a conocer la propia paraestatal.
Fuentes de la paraestatal refieren que el conocimiento del yacimiento y el análisis de pozos, le permite a PEMEX, tener una visión clara de lo que día a día se produce en Chicontepec, a fin de proyectar de manera real y confiable la explotación de hidrocarburos, por lo que el desarrollo de los medidores de producción portátiles bifásicos, significó una reducción importante en el costo de medición de pozos, al pasar de alrededor de cuatro mil dólares con los sistemas convencionales a 350 dólares por medición.
Añaden que el moderno equipo ha permitido evaluar 90 por ciento de los pozos del territorio, además de que esta innovación se ha traducido en eficiencia de análisis de datos, ya que sólo en este año se ha pasado de 1,197 a 3,800 mediciones mensuales y la meta para el cierre del año en curso, es de cuatro mil mediciones al mes.
Petróleos Mexicanos de igual manera dio a conocer que actualmente se cuenta con la segunda generación de estos instrumentos para medir el aporte de hidrocarburos en sistemas de producción de mayor volumen, tanto en pozos fluyentes como en asistidos por bombeo neumático.
Asimismo, afirma que trabaja en la tercera generación que permitirá incorporar mediciones de pozos de crudo pesado, lo que marcará un nuevo logro en la innovación tecnológica y brindará mayor certeza en el futuro, de este modo, PEMEX podrá contar con una robusta plataforma de sistemas artificiales de producción para optimizar la extracción actual de hidrocarburos.

Ligan en indagatoria a Fidel Herrera con Los Zetas.

Excélsior

Ciudad de México.- El puerto de Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa.
Los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado por el control del negocio colocaron a la entidad como un nuevo escenario en el que la violencia deja cuerpos regados sobre la vía pública.
Destacan los hechos del 20 de septiembre en una importante vialidad del municipio conurbado de Boca del Río, donde fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas.
En un recuento de hechos públicos realizado por Grupo Imagen Multimedia, el punto de referencia sobre esta escalada violenta tiene como referencia la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó la entidad del 2004 al 2010.
Fue durante esos años cuando dicha estructura, denominada La Compañía, se formó y creció bajo una figura similar a un “consejo de gobierno” o “junta gerencial”.
De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, donde participó el gobierno de Estados Unidos, en 2007 se aseguraba que durante el gobierno de Herrera Beltrán, dicha estructura operativa estaba constituida por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado en aquel momento, Los Zetas.
Entre los integrantes de esta “mesa directiva” se señaló el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Licenciado.
De acuerdo con datos de la DEA y de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2008 La Compañía también operó en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con la finalidad de enviar droga a la Unión Americana, tomando como plataforma para sus operaciones el Puerto de Veracruz, sin duda con la indiferencia, silencio o complicidad de autoridades municipales y estatales.
Tras la ruptura de El Golfo con el brazo operativo de Los Zetas a fines de 2008, esta organización comenzó a dominar Veracruz, desplazando gradualmente a las células de sus antiguos aliados.

La Compañía, ¿herencia de Fidel Herrera?

Una lectura precipitada podría concluir que en Veracruz son recientes la violencia, los enfrentamientos y las ejecuciones entre narcotraficantes.
Grupo Imagen Multimedia, sin embargo, encontró antecedentes de violencia durante el gobierno de Herrera Beltrán.
En 2007, por ejemplo, se registró una balacera durante una carrera de caballos en el rancho Villarín, propiedad de Marciano Nayen Arrioja, en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz.
Reportes de la prensa local refieren que el objetivo de las células de Los Zetas fueron dos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos Efraín Teodoro Torres, con el indicativo Z-14.
Las investigaciones realizadas por las autoridades federales señalaron que el dueño de este rancho es quien proporcionaba los caballos al ex gobernador veracruzano para realizar sus cabalgatas.
Los indicios de la infiltración del crimen organizado con funcionarios y autoridades del estado de Veracruz están documentados dentro de la investigación que realiza desde hace algunos años la PGR, sustentada con declaraciones de 14 testigos protegidos, algunos de ellos trabajadores y colaboradores del ex gobernador Herrera Beltrán.
La declaración de un testigo protegido que trabajó en esa administración entre 2005 y 2009 señaló que con la protección del gobierno veracruzano y a través de una organización conocida como La Compañía, el cártel de Los Zetas comenzó a crecer.
Las declaraciones ministeriales por separado de los testigos protegidos señalan que elementos de las corporaciones municipales y estatales estaban encargados de ofrecer la protección “debida” a la organización, a la vez que fungían como informantes.
En algunos casos los agentes policiacos fueron acusados directamente de los levantones, extorsiones y robo de gasolina.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, durante la administración de Fidel Herrera La Compañía tenía una nómina de 500 a 600 mil pesos para repartir entre elementos de las corporaciones policiacas que, a su vez, recibían su aportación del crimen organizado los días 5 y 25 de cada mes; el monto era diferenciado de acuerdo con el grado dentro de la corporación.
Sobre la llamada Compañía existe una investigación hecha por el gobierno estadunidense desde principios de 2007, y sus ligas con funcionarios de alto rango de la administración de Herrera Beltrán.

Las reuniones de Fidel

Son 14 testigos protegidos quienes señalaron que el ex gobernador veracruzano ofrecía protección a Los Zetas, y que incluso se reunió en distintas ocasiones con jefes de plaza y líderes del narcotráfico.
El registro de la primera reunión entre Fidel Herrera y un capo del crimen organizado fue consignado por un diario de circulación nacional a inicios de su administración, durante una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fue fotografiado.
Otra reunión registrada se llevó a cabo en el hotel Mabiel, frente al hospital Valentín Gómez Farías en el municipio de Coatzacoalcos, a finales de 2008.
En esta reunión asistieron el ex gobernador Fidel Herrera; el subcoordinador de la SSP estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero, y el subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Yunes Manzanares, y Braulio Arellano Domínguez, alias El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, antes de caer abatido el 4 de noviembre de 2009 en enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.
Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV informe de gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas.
En esa ocasión Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron El Gonzo, y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas.
Hubo otros festejos y tuvieron lugar en el mismo fraccionamiento en diciembre del 2010, antes de dejar el cargo de gobernador.

Presuntas ligas con el narco

Las conexiones entre La Compañía y luego Los Zetas con el gobierno estatal y el propio Fidel Herrera fueron orientadas por dos personajes fundamentales del ex gobernador: Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno durante su sexenio y hasta hace poco procurador del estado; además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez.
También tuvo una parte importante en los enlaces del crimen organizado su amigo de la infancia, Rafael Cruz Tronco, El Negro Cruz, quien después se alejó por desacuerdos políticos.
Ya en la presente administración, Escobar Pérez estuvo involucrado en numerosos levantones y ejecuciones, y hasta fue señalado como responsable de la ejecución de Yolanda Ortiz, reportera de Notiver, así como de otros periodistas más.
Otro hecho que vincula la administración de Fidel Herrera con la protección al cártel de Los Zetas, son las distintas amenazas aparecidas en los cuerpos de personas ejecutadas dentro del estado.
El primer narcomensaje acusando directamente a Orozco Méndez de dar protección a Los Zetas se dio el pasado 6 de junio de 2007 en el puerto de Veracruz, donde quedaron cinco personas ejecutadas, una de ellos decapitada.
Cabe destacar que Juan Manuel Orozco Méndez fue delegado de Tránsito en el municipio de Martínez de la Torre, donde vivía el capo de la región Albertano Don Albertano Méndez Terán, ejecutado y quemado junto a su hermano en la Navidad de 2003, en el Cocal, muerte en la que también se mencionó al jefe policiaco.
En febrero del 2004, Juan Manuel Orozco fue nombrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como jefe de seguridad del entonces candidato al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; tiempo en el que comenzó una gran amistad que le ayudó a no ser procesado por el delito de acoso sexual, según denuncia interpuesta por empleadas de la delegación de Tránsito de Martínez de la Torre y que se registró en los expedientes 064/02/IV/FESP y la 10/02/ IV/FESP, del año 2002 en la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos de la PGJE.
Los contactos de Orozco Méndez con el crimen organizado le redituaron y fue nombrado, por Herrera Beltrán, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; 11 meses después ascendió y tomó cargo como secretario.
De acuerdo con registros públicos, a finales de la administración de Herrera Beltrán la violencia se concentraba en municipios del norte de la entidad, limítrofes con Tamaulipas, como Pánuco y Poza Rica. A inicios de 2011 el crimen organizado avanzó hacia la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la propia capital estatal.
El nuevo gobierno implementó a principios de octubre el operativo Veracruz Seguro, en coordinación con fuerzas federales de seguridad.

Excelsior.com

COMERCIANTES TUXPEÑOS AUN TIENEN ESPERANZAS.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 13 de Diciembre.- Los comerciantes de éste municipio esperan su buen fin, pero de año, ya que al entrar en la recta final de éste agonizante 2011, utilizado el término en el mejor de los sentidos, esperan que con el comienzo de los aguinaldos a los trabajadores en general de éste puerto, motive el consumismo y de ese modo generar recursos para iniciar el próximo 2012 con ganancias.
Y es que en los próximos días, empleados de todos los sectores estarían recibiendo el pago de sus respectivos aguinaldos, prestación que como ya se ha puntualizado en varias ocasiones debe ser cubierta antes del 20 de diciembre.
Por lo cual, los comerciantes esperan a que los tuxpeños se vuelquen a surtirse de productos, no sólo los que tienen que ver con la temporada decembrina sino de muchos otros, en el aprovechamiento de la derrama económica que recibirán.
Por lo menos, las ventas se espera repunten en cuanto a juguetes, alimentos, bebidas, calzado, ropa y por supuesto productos propios de la temporada, que son los que más demanda tienen en ésta época.
Lo cual estaría generando un importante margen de ganancias para los comerciantes locales, que en algunos casos han preferido mantener sus precios u otorgar rebajas con tal de generar ingresos.
En éste renglón cabe destacar con datos duros que durante éste año la desigualdad económica, en general, se ha marcado, pues los ingresos reales de los hogares crecieron el 1.7 por ciento para el 10 por ciento de la población de posición acomodada, mientras que sólo el 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre, lo que se traduce en que los ingresos del sector adinerado son 26 veces en comparación a los que gana un asalariado.
En cuanto a los aguinaldos, las diferencias son abismales e indignantes, ya que los diputados recibirán más de 100 mil pesos de aguinaldo un trabajador con sueldo mínimo percibirá sólo 900 pesos, para recompensar el trabajo constante de todo un año.
Por otro lado, en otro rubro, se debe mencionar que habrá otra alternativa para la generación de remesas en éste municipio, ya que desde éste fin de semana están arribando ya visitantes a éste puerto, la mayoría provenientes de Monterrey, Veracruz, Xalapa, el Distrito Federal, Puebla y Oaxaca, por lo que será un extra en cuanto a la derrama económica que pudieran dejar en Tuxpan, siendo que se espera el arribo de más personas conforme se acerquen las fechas principales como lo son navidad y fin de año.

APLICAN VACUNAS CONTRA EL CANCER CERVICO UTERINO A NIÑAS TIHUATECAS.

Por Luis A. Xochihua

 
TIHUATLÁN Ver., 13 de Diciembre.- Niñas de diferentes escuelas primarias de ésta villa están siendo inmunizadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano, siendo que debido a las pocas dosis que recibió el centro de salud, sólo se está aplicando ésta inoculación a las que tengan la edad de 9 años, dieron a conocer autoridades de salud en Tihuatlán.
Se informó que sólo se recibieron 190 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, por lo que están se está aplicando solamente a niñas que tengan 9 años de edad.
Se indicó también que es la primera vez que se aplica éste tipo de vacuna en Tihuatlán, misma que tiene que ser reforzada en otras dos ocasiones, “después de recibir la primera aplicación, la siguiente se efectúa a los meses posteriores, y finalmente la tercera y última, dentro de cinco años, es decir, cuando éstas niñas tengan ya una edad de 14 años”, detallaron las autoridades de salud.
El cáncer cervico uterino, en nuestro país, provoca la muerte de una mujer cada dos horas, deceso provocado por las lesiones cancerosas ocasionadas por el virus del papiloma humano.
Dicho padecimiento provoca al año, en México, cinco mil muertes de mujeres, siendo que según los estudios realizados por la Secretaria de salud, con la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano se podrían evitar, por lo menos, tres mil quinientas vidas, ya que se supone que la inoculación en cuestión puede disminuir el riesgo de cáncer cuello uterino hasta en un 70 por ciento.
Por último, volviendo a ésta villa, éstas vacunas contra el virus del papiloma humano, se estarán aplicando a las niñas de nueve años de edad, de las diferentes escuelas primarias, hasta el día en que comience el periodo vacacional de fin de año, es decir, hasta el próximo y muy cercano 16 de diciembre de éste 2011.

Inicia ASR una nueva pavimentación en Tuxpan.

•En respuesta a una sentida demanda de casi 15 años, el gobierno municipal inició la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle Laguna Madre del Fraccionamiento Casa Bella, que beneficiará a 500 personas
•El alcalde Alberto Silva Ramos dijo que cada una de las 218 obras. realizadas en este primer año de gobierno, le han dado por fin a Tuxpan y a sus habitantes el progreso que anhelaron por muchos años.


En respuesta a una sentida demanda de casi 15 años, el gobierno municipal inició la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle Laguna Madre del Fraccionamiento Casa Bella, la cual tiene una longitud de 296 metros lineales y una superficie de más de 2 mil 500 metros cuadrados, que beneficia a 500 tuxpeños, que habitan en este sector de la ciudad.
A unos cuantos días de concluir el primer año de gestión municipal, el alcalde Alberto Silva Ramos, continúa dando banderazos de inicio, así como la entrega de obra pública, que ha hecho posible que hoy Tuxpan tenga una nueva fisonomía.
“Presidentes municipales pasaron y no encontramos eco, hasta ahora que el comité de obra encontró respuesta en un gobierno con sensibilidad y con compromiso social, como es el que Usted encabeza señor alcalde, nosotros que vivimos en esta calle, somos trabajadores, profesionistas, obreros de todo tipo, pero formamos parte de una comunidad preocupada por el bienestar de nuestras familias y por el futuro de nuestros hijos, y nosotros que hemos vivido aquí por más de 15 años recordamos cuando batíamos lodo, o lo hacían nuestros hijos, pero ahora nuestras vidas van a cambiar gracias al Ayuntamiento que Usted preside”
Fue parte del mensaje que emitió la señora Flora Cuervo Martínez presidenta del patronado de construcción, quien fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades municipales, que acudieron a este lugar para poner en marcha la maquinaria e iniciar con los trabajos de pavimentación.
Al dirigirse a todos los presentes, la primera autoridad municipal dijo que gracias a la unidad que priva en esta administración entre síndico, regidores y sociedad, se daba el banderazo de esta nueva infraestructura, que forma parte del gran esfuerzo que realizó tanto el gobierno municipal como el estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante este primer año de gobierno, donde se alcanzaron magníficos resultados en materia de obra pública.
“Realmente todos los logros obtenidos en estos primeros doce meses de gobierno son mérito de cada integrante de la comuna, compuesta por ediles de diferentes partidos político, y que anteponiendo cualquier interés partidista, respaldaron cada propuesta y proyecto, permitiéndonos pavimentar 116 calles con concreto hidráulico de calidad y que durarán por muchos años, expresó el munícipe porteño.
Silva Ramos añadió que cada una de las 218 obras, le han dado por fin a Tuxpan el progreso que anheló por muchos años, en donde la ciudadanía lo está viviendo y sintiendo en cada rincón del municipio donde el respaldo del Ayuntamiento ha llegado, con la construcción de infraestructura urbana, al igual que el rescate de espacios deportivos y de convivencia familiar, que son obras de primer nivel, que coadyuvarán a alejar de los vicios a la juventud tuxpeña.

VENIMOS A ESCUCHAR A LOS JÓVENES: MARÍA JOSÉ OCAMPO VÁZQUEZ.

*La juventud debe de ser más participativa: Bingen Rementería Molina.
*Los hijos de Josefina Vázquez Mota y Julen Rementería, respectivamente, promueven participación juvenil con el "Movimiento Jóvenes Viviendo por México".


Escuchar las inquietudes de los jóvenes de todo el país para crear una plataforma de propuestas que abandere Josefina Vázquez Mota, es el objetivo del Movimiento “Jóvenes Viviendo México”, indicó su presidenta María José Ocampo Vázquez.
La hija de la precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), visitó el estado de Veracruz a invitación de Bingen Rementería Molina, Coordinador Estatal del Movimiento de “Jóvenes Viviendo México”.
Ocampo Vázquez dijo en rueda de prensa en conocido café, que los esfuerzos de la asociación civil son conocer las preocupaciones y necesidades de viva voz de los propios jóvenes.
“Por el momento no podemos dar propuestas, pero las que hemos recibido son en materia de educación y empleo; eso es algo que le preocupa mucho a los jóvenes”, dijo la joven panista.
Indicó que la asociación civil promueve actividades culturales, conferencias, debates, creación de ensayos, maratones y tareas de reforestación, con la finalidad de involucrar a las nuevas generaciones en las decisiones importantes del país.
“Queremos que los jóvenes se empiecen a activar, a actuar por México, que hagamos cosas por México, y bueno lo más importante es que estudien y que sepan quienes van a ser los candidatos para que así voten por ellos”, explicó Ocampo Vázquez.
Afirmó que la inseguridad también es un tema de interés para los jóvenes, a quienes exhortó como ciudadanos a participar para cambiar el futuro del país y dejar atrás la cifra de los 7 millones de “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan).
Bingen Rementería Molina, Coordinador en el Estado de Veracruz del Movimiento “Jóvenes Viviendo México”, indicó que la visita de María José Ocampo vino a reforzar el interés de los jóvenes veracruzanos por participar en los próximos procesos electorales.
Para el Coordinador Estatal del movimiento “Jóvenes Viviendo México”, es el momento en que los jóvenes deben ser más participativos en busca de mejores oportunidades para la sociedad en su conjunto.
“Realmente el PAN ha logrado que el país mejore y mejore para bien, y eso hay que recordárselo a los jóvenes e instruirlos a que se metan más, a que estén informados y tomen decisiones con certeza”, precisó Rementería Molina.

Dignifica ASR más espacios educativos de las comunidades en Tuxpan.

•Después de recibir sus clases bajo árboles de mango lo que significaba un riesgo, alumnos y alumnas del telebachillerato de la comunidad de Frijolillo, cuentan ya con un aula de calidad.
•En este primer año de gobierno, se atendieron 116 escuelas del medio rural, las cuales permanecieron por muchos años en completo abandono.



Después de recibir sus clases bajo árboles de mango lo que significaba un riesgo, alumnos y alumnas del telebachillerato de la comunidad de Frijolillo, cuentan ya con un aula de calidad, la cual fue inaugurada este viernes por el presidente municipal Alberto Silva Ramos, y ediles de la comuna tuxpeña.
La alumna Itzatana Soto Núñez fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes, y su agradecimiento a nombre de la comunidad estudiantil, profesores y padres de familia por este hecho, en donde dijo estar plenamente convencida que la educación no nada más son estudiantes y maestros, sino que también se necesita gente como el presidente municipal, que con su trabajo, y con sus actividades, conviertan los sueños en realidades.
“En mis pocos años de vida, siempre he escuchado que no se debe de confiar en las promesas de un político, porque son gente de muy mala memoria, y yo hoy puedo asegurar, que con Usted señor presidente eso es una real mentira, ya que el pasado 5 de octubre en este mismo lugar, al colocar la primera piedra nos aseguró que en 60 días tendríamos nuestra aula, y hoy está aquí cumpliendo con su palabra, demostrando con ello, que si es un político con una excelente memoria”, indicó la joven estudiante.
Después de escuchar este mensaje, Silva Ramos, y los alumnos favorecidos con esta infraestructura, cortaron el listón inaugural, de la nueva y digna aula escolar, la cual cuenta con piso de loseta, cancelería de aluminio, puertas, y ventiladores, que no se compara con nada, al lugar inseguro donde recibían sus clases.
Entrevistado por los medios de comunicación que acudieron a este lugar, el edil tuxpeño dijo que a lo largo de este año de intenso trabajo, se lograron atender a 206 escuelas de todo el municipio, cifra record y nunca antes vista en una administración en tan poco tiempo, después de que el sector educativo se encontrara en completo abandono.
“En total beneficiamos a 206 escuelas, cifra equivalente al 51 por ciento del total de las existentes en el municipio, siendo 90 planteles de la ciudad y 116 de nuestras comunidades, favoreciendo 23 mil 786 alumnos, todas estas acciones fueron gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, al igual que a la suma de esfuerzos de instancias públicas y privadas”, informó Alberto Silva Ramos.
Añadió que dentro del próximo año, que será del orden y el crecimiento, todos los apoyos al sector educativo se multiplicarán, a efecto de que los 401 planteles con los que cuenta este municipio se vean favorecidos con la construcción de más y mejor infraestructura, así como su equipamiento.
Para finalizar con su nueva visita a Frijolillo, sus habitantes organizaron una gran celebración, donde el alcalde, y los funcionarios municipales, compartieron el pan y la sal, en un ameno ambiente de convivencia.

BUSCO UNIDAD NO CONFRONTACIÓN: JULEN REMENTERÍA.

*Tengo la propuesta ganadora para llegar al Senado de la República.
*El panista iniciará precampaña el domingo 18 de diciembre con Josefina Vázquez Mota.

 

Mi objetivo es la unidad de la militancia antes de ocuparme en cualquier descalificación, dijo Julen Rementería del Puerto, Precandidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN).
El panista precisó que quienes se han desistido en participar en los próximos comicios electorales ya han hecho públicas sus razones, por lo que no emitirá cometarios al respecto.
“Pretendemos una campaña que permita convencer a los panistas de que somos una opción válida, no entraremos en ninguna provocación o descalificación”, subrayó el aspirante.
El ex alcalde de Veracruz explicó que será el 18 de diciembre cuando inicie el periodo de campaña al interior de su partido, el cual concluirá el 15 de febrero del 2012, mientras que el candidato oficial se conocerá el 19 de febrero.
“La intención es poder convencer a los panistas de que hay una propuesta viable que tiene reales posibilidades de ganar, y que además respeta profundamente a todos los panistas”, comentó.
Antes de viajar a la ciudad de México, Rementería del Puerto reveló que su visita a la capital se debe a una reunión con Josefina Vázquez Mota, Precandidata del PAN a la Presidencia de la República, para estimar detalles de su visita a la ciudad de Veracruz como invitada especial en su inicio de precampaña.
El precandidato panista adelantó que será el 21 de diciembre cuando se reúna con la militancia panista del estado de Veracruz con el objetivo de festejar, a manera de convivencia, en una tradicional posada, la llegada de la navidad.

Además de pavimentada, la avenida López Mateos ya cuenta con iluminación en Tuxpan.

• El presidente municipal Alberto Silva Ramos acudió a dicho lugar, acompañado del síndico y regidores de la comuna tuxpeña, además de decenas de vecinos, para accionar el interruptor y encender el nuevo sistema de alumbrado público de un kilometro de vialidad.
• Silva Ramos anunció que al igual que esta vía de comunicación, próximamente se estará instalando la red de alumbrado público en la avenida las Américas, para que los tuxpeños o visitantes que circulan por ella, gocen de este servicio.

 



El kilómetro de pavimentación de la avenida Adolfo López Mateos, ya cuenta a partir de esta noche con alumbrado público, después de que el alcalde Alberto Silva Ramos, inaugurara este sistema, que va a dar una mayor seguridad a los cientos de vehículos que transitan por esta vialidad, al igual que a las familias asentadas en este sector de la ciudad.
El presidente municipal acudió a dicho lugar, acompañado del síndico y regidores de la comuna tuxpeña, además de decenas de vecinos, para accionar el interruptor y encender las 44 lámparas OV-15 de vapor con balastro y foco de vapor de sodio de 250 watts, que dan una iluminación de calidad, al igual que la pavimentación de esta avenida, inaugurada a inicios de este mes.
“Una de las mayores demandas de la población tuxpeña ha sido que sus calles estén debidamente iluminadas, por ello, este gobierno ha asumido este compromiso, y en especial con esta importante avenida de la ciudad, que una vez que la entregamos a la sociedad, nos correspondió colocar e inaugurar el alumbrado público, que proporcionará visibilidad por las noches a los conductores de vehículos y a los transeúntes una mayor seguridad”, indicó Silva Ramos.
Anunció también, que al igual que esta vía de comunicación, próximamente se estará instalando la red de alumbrado público en la avenida las Américas, para que los tuxpeños o visitantes que circulan por ella, gocen de este servicio.
Como uno de los principales puntos a desarrollar en su gobierno y con el fin de tener a un municipio más urbanizado, seguro y dotado de todos los servicios públicos, el alcalde tuxpeño recordó que en una operación financiera perfecta, y aprobada por la Legislatura local, se inició el cambio de más de 7 mil lámparas de alumbrado público a la tecnología ecológica de leds, para ser el único municipio de la entidad con esta moderna, sustentable e innovadora tecnología.
La señora Guadalupe Quiroz Santiago, a nombre de cada vecino, que habita en cada rincón de esta vialidad que comprende de la calle Virgilio Uribe a la avenida Manuel Ávila Camacho agradeció a las autoridades municipales la introducción del alumbrado público, ya que dijo, se cuentan por miles los beneficiados con este hecho, quienes a diario caminamos o circulamos en nuestros automóviles para ir a nuestros trabajos, o llevar a nuestros hijos a sus escuelas.

El DIF municipal está a la altura del proyecto municipal que tiene Tuxpan: Celín Farías de Silva.

• Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Control, Gestión y Atención Ciudadana, acudió al primer informe de labores del DIF municipal, en representación de la señora Karime Macías de Duarte, quien ha sido una gran aliada para la obtención de todos los apoyos que han cambiado la vida de miles de tuxpeños.
• Entre las muchas acciones que emprendió este año el organismo asistencial, destacan el inicio de la remodelación de Casa Hogar DIF, y el Centro Regional de Rehabilitación Integral, para ofrecer un servicio de calidad en estos espacios.


 
El DIF municipal está a la altura del proyecto municipal que tiene Tuxpan, atendiendo con respeto y cariño las necesidades de asistencia social, porque atender a la población más vulnerable de Tuxpan es un honor, pero también un deber que asumo con el corazón, destacó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva al rendir su primer informe de labores.
Ante su esposo y presidente municipal Alberto Silva Ramos, de su hija Sara Camila, de la representante personal de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Control, Gestión y Atención Ciudadana y autoridades de los tres niveles de gobierno, Farias de Silva dio cuenta de cada acción que realizó este organismo asistencial durante el primer año de gestión.
Reunidos en el salón Tochpan del Hotel Crowne Plaza, donde además se dieron cita representantes de diferentes clubs de servicios, damas voluntarias, empresarios altruistas, patronatos de beneficencia, y sociedad en general, Celín Farías dijo que en el DIF, los retos fueron muchas veces más grandes que los recursos disponibles, sin embargo, nunca lo fueron tanto como la voluntad de servicio del equipo humano que lo integra.
Durante este primer año, se buscó a través de diferentes medios extender los brazos de ayuda a todos los sectores, y a las diversas necesidades que se presentaron, por ello, la titular del DIF municipal agradeció a la Fundación GRUMA-BANORTE, por hacer posible la lucha contra la desnutrición, ampliando los horizontes alimentarios a favor de 100 niños, que reciben papilla adicionada.
En el tema de alimentación para todos y fortalecimiento comunitario, el DIF municipal apoyó a 45 escuelas y a 1485 niños beneficiados en lo que va del año, entregando un total de 256 mil 905 desayunos escolares fríos.
Las 30 cocinas comunitarias habilitadas en la zona urbana y rural, fueron equipadas con baterías de cocina, donadas por el Patronato DIF, en donde se proporcionaron 345 mil 912 desayunos calientes. Se entregaron 8 mil 250 despensas a más de 750 personas.
Una sociedad como la nuestra, y un gobierno responsable, que está a la altura de los valores de la gente a la que debe servir, entienden que abatir la desnutrición exige, más que entregar despensas hacerlas productivas. Diferentes mujeres han obtenido una alternativa para sumarse a la economía familiar con proyectos productivos, de granjas porcícolas, de ovinos y avícolas, además de talleres de carpintería y de procesamiento de nopales, en comunidades.

Durante años, mujeres veracruzanas han fallecido por problemas de parto y durante el embarazo, teniendo claro que para esta institución, su prioridad han sido las mujeres, y para combatir la muerte materno-infantil y crear lazos solidarios, que ha sido fundamental para la Presidenta del DIF Estatal Karime Macías, este año, 70 madrinas tuxpeñas se sumaron al programa de Madrinas Obstétricas, ellas acompañan a las mujeres, están ahí, saben guiarlas y juntas viven la experiencia más gratificante: el nacimiento de una esperanza.

A través de la coordinación de atención ciudadana se estableció el primer contacto con 11 mil 487 personas, apoyándolos principalmente con pagos de pasajes, y estudios médicos como rayos X, y mastografías, y medicamentos. Además se brindó atención médica, a quien más lo necesito, contando con el servicio de farmacia a bajo costo.

La presidenta del DIF Municipal dijo que en estos primeros 365 días, se procuró una atención preventiva y restaurativa en salud bucal de los niños y adultos, realizando 86 valoraciones de casos de labio leporino y paladar hendido. Hasta ahora, 8 tuxpeños han recibido las cirugías reconstructivas que necesitaban para sonreír plenamente.

La prevención de enfermedades que merman la salud y la economía de la gente de Tuxpan, también fue un asunto que el DIF atendió con la puesta en marcha de la unidad móvil con prestación de servicios de rayos X, y mastografías; las campañas para la salud auditiva, y visual, y las colposcopias realizadas, son acciones ampliadas por esta administración y encaminadas a prevenir y aminorar los problemas de salud pública.

“Nuestros abuelos, son valiosos, son ejemplo de vida, y nuestra mayor satisfacción es verlos saludables y plenos, y a este sector de la sociedad lo atendimos con atención medica geriátrica, beneficiando a mil 871 abuelitos, además de proporcionarles junto con el gobierno y el DIF estatal sus pensiones vitalicias a 824 adultos mayores”.
En la búsqueda de promover en cada familia la comunicación adecuada, y la práctica de los valores para transmitirlos a sus hijos, el sistema DIF, impulso fuertemente el programa de Escuelas para Padres, impartiendo experiencias e información en escuelas colonias y comunidades.
La señora Celín Farías de Silva, puntualizó que el gobierno y el DIF municipal, coincidieron necesario estar cerca de la gente, a sus necesidades, que les permitiera tener la oportunidad de conocer sus problemas, y palpar su sentir y pensar, y sobre ello, se recorrieron 60 comunidades y colonias, en las cuales se proporcionaron brigadas de asistencia médica, jurídica, belleza, atención dental y de asesoría en diferentes programas.
En este año, se caminó paso a paso junto a las personas con discapacidad, encaminando su vida hacia una de mayores oportunidades y llenando sus días con la esperanza de un mejor futuro, incrementándose las terapias y atenciones hacia este sector de la población, al igual que la entrega de 272 apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y zapatos ortopédicos, en donde Servicios Caritativos SUD fueron parte de esta labor.
Por medio de la Casa Hogar, se ha dado cobijo y alimento a los menores en condiciones de abandono, en donde personal de esta institución se ha vuelto su familia, que con amor y cariño protegen sus sueños y su crecimiento.
La presidenta del DIF Tuxpan, exhortó a las familias que son las primeras formadoras del ser humano, a que se brinde a sus hijos una educación sexual adecuada, acompañada de valores para obtener familias más sanas, y así lograr reducir el índice de embarazos tempranos y las consecuencias de la muerte materna, que afortunadamente en Tuxpan y gracias a la coordinación con las instancias de salud, no se reportan muertes sobre estos casos.
Desde el salón del hotel antes referido, la señora Farías de Silva, agradeció a la presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte, y a su esposo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por cambiarle la vida a miles de tuxpeños, ya que en todo momento, han sido los mejores aliados para la obtención de apoyos, como proyectos productivos, capacitación del personal de todas las áreas, la entrega de aparatos auditivos, la realización de cirugías de cataratas entre otros apoyos.
Con todo el entusiasmo y entrega de las dependencias de los tres niveles de gobierno, estas se han contagiado a través del Patronato DIF Tuxpan, en donde las integrantes del mismo, han dedicado tiempo importante para la Asistencia.
Con esas ganas e ideas, se celebraron los días de Reyes, del Niño, de la Madre, y del Abuelo, llevando un momento de gozo y esperanza a quienes más lo necesitan. El estudio, debe ser emoción por aprender un mundo nuevo, esto no es posible si los niños están cansados luego de caminar kilómetros para llegar a clase, por ello, con el programa “Adelante con la Excelencia”, 92 bicicletas fueron donadas a igual número de estudiantes con promedio mayor a 8, de las comunidades de Montemorelos, Laja del Tubo, Banco de Calichar, Francisco I Madero, La Florida, Otatal, El Edén, La cuchilla, Barra Galindo y Montes de Armenia.
Recientemente concluyó el programa “Apadríname”, en donde a iniciativa del DIF y con la solidaridad de 430 tuxpeños, en un acto de generosidad, padrino y ahijado recibieron el regalo más bello, que es el amor, además de un presente.
“Nos encaminamos a un nuevo año de retos, pero sabemos que con el apoyo organizado de sociedad y gobierno, tendremos un 2012 próspero, el cual llevaremos con un gran entusiasmo, en total apoyo y beneficio de los grupos vulnerables”.
Prueba de ello, es que con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, se están remodelando los espacios de Casa Hogar DIF, y el Centro Regional de Rehabilitación Integral, y a la vez, se están haciendo las gestiones para que Tuxpan cuente con una aula TELMEX, en la que jóvenes y adultos podrán tener acceso a una de las principales herramientas de trabajo: la computadora.
Convencida de que estos resultados han sido posibles gracias a cada mirada que ha sabido reconocer la necesidad y la angustia de las personas, Celín Farías de Silva, agradeció la labor de su equipo de trabajo, que en muchas ocasiones han sido sus ojos y sus oídos, sabiendo en todo momento atender un llamado de ayuda.
También agradeció a cada mujer que en las comunidades y colonias participa de manera activa, ya sea presidenta de un subcomité, madrina obstétrica, o líder de un proyecto productivo. Al Patronato del DIF, conformado por valiosas mujeres que dedican su tiempo y mentes a generar ideas creativas para favorecer a más personas.
A la sociedad organizada que a través de las cámaras y a las asociaciones civiles y religiosas por haber recibido y atendido con agrado las solicitudes, invitaciones e iniciativas de esta institución. También agradeció al TELETON, a la Marina Armada de México, y al Ejercito Mexicano, por coadyuvar con su labor y ser parte de estos sueños.
Finalmente, y en un momento especial y lleno de sentimiento, Celín Farías de Silva, agradeció a su esposo Alberto Silva Ramos, por su apoyo incondicional y por ser ese velero de guía y de enseñanza que ha impulsado cada uno de sus pasos, al igual que a su pequeña hija Sara Camila.

AUTORIZA A AYUNTAMIENTOS REALIZAR DIVERSAS ACCIONES Y OBRAS SOCIALES.

Diputados del Congreso de Veracruz autorizaron al ciudadano José Rosendo Allende Cubillas separarse de manera definitiva del cargo de Regidor Sexto del Ayuntamiento de Córdoba.
Asimismo, como consecuencia de la decisión del suplente de dicha posición edilicia, ciudadano Ricardo Vallejo Ríos, comunicada por escrito a esta Soberanía, en el sentido de no asumir el cargo, no se le llamará para este efecto.
Por tanto, el Pleno de la LXII Legislatura Local resolvió que no tiene atribuciones para llamar a ocupar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, al ciudadano Victorino Jiménez Jiménez, en razón de no existir previsión alguna al respecto en la legislación aplicable.
Por otra parte, los legisladores locales autorizaron a los ayuntamientos de Acatlán, Huayacocotla, Maltrata, Pánuco, Pajapan, San Andrés Tenejapan, y Vega de Alatorre, crear el Instituto Municipal de las Mujeres.
Con la anuencia del Congreso del Estado, el municipio de Mariano Escobedo podrá suscribir convenios específicos y de todo tipo de actos jurídicos con el Instituto Nacional de las Mujeres, para obtener financiamiento del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Hombres y Mujeres.
El Pleno Legislativo autorizó a los ayuntamientos de San Andrés Tenejapan, Nogales, Uxpanapa, Juchique de Ferrer, Ixhuatlancillo, Tuxtilla, Jáltipan, Maltrata, Rafael Lucio, Poza Rica, Misantla, Tres Valles, Saltabarranca, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan, Cerro Azul, Isla, Chiconquiaco, Atoyac, Naranjos-Amatlán, Jamada, Coacoatzintla, Aquila y Chinameca, contratar empréstitos en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales les correspondan para el ejercicio fiscal 2012.
Otros ayuntamientos que podrán realizar acciones y obras sociales, son: Coetzala, Coatzinla, Soledad de Doblado, Tihuatlán, Jalacingo y Tepatlaxco.

COMPARECIÓ LA COORDINADORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO.

Ante diputados de la LXII Legislatura Local, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, compareció para la glosa del Primer Informe de Gobierno.
En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Gina Domínguez expresó que “desde el primer día de este gobierno, la instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue muy clara y se ha cumplido a cabalidad: relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y a quienes en ellos laboran; cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz”.
Añadió que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el Gobierno forma parte, y “el trabajo diario de los comunicadores nos permite retroalimentar nuestros procesos; enriquecer, mejorar y hasta corregir el quehacer gubernamental”.
En lo que fue la última comparecencia a fin de detallar las acciones durante el Primer Año de Gobierno, la Coordinadora General de Comunicación Social señaló que las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos, porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados.
Agregó que “la tolerancia, transparencia y respeto absoluto deben ser las vías por las que transite la relación entre los medios de comunicación y los gobiernos, así ha sido y seguirá siendo la política de Veracruz en esta materia”.
Ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, señaló que para el Gobierno de Veracruz la rendición de cuentas está estrechamente ligada al ejercicio responsable de una comunicación oportuna y veraz, de cara a la sociedad.
“El respeto a la libertad de expresión, que tiene su máximo reflejo en el trabajo cotidiano de los medios de comunicación, es una postura política y personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su gobierno, que comparto y defiendo en lo particular, como trabajadora de medios que he sido durante mucho tiempo, y bajo la tesis irrebatible de que este derecho social, es una de las columnas centrales de todo sistema democrático”, mencionó la funcionaria.
Informó que la Dirección de Prensa dio cobertura y difusión a 509 giras de trabajo del titular del Poder Ejecutivo, así como a las actividades de todas las áreas de la administración estatal; organizó 314 entrevistas y conferencias de prensa; además de la tarea conjunta e interinstitucional mediante la cual se pusieron en marcha obras y acciones en el marco del programa Adelante.
Se elaboraron 6 mil 109 comunicados y se cuenta también con un registro de 7 mil 418 fotografías; todo este material se encuentra disponible en nuestro portal de internet.
Gina Domínguez señaló que una comunicación efectiva requiere mantenerse a la vanguardia tecnológica. Por ello, actualmente, la internet y redes sociales son los complementos que permiten ampliar la difusión y proyección de las políticas públicas y resultados del Gobierno del Estado.
El sitio web de la dependencia: www.comsocialver.gob.mx fue reestructurado durante este primer año de gobierno, renovando su imagen e incorporando herramientas para optimizar nuestro cometido. Esta página registra en promedio ocho mil visitas al día.
Mencionó que ante el surgimiento de nuevas plataformas y tecnologías de comunicación, se hace uso de las redes sociales con la finalidad de utilizarlas como complemento a la reproducción de los mensajes. Con nuestra cuenta de Twitter: @CGCS_VERACRUZ, se llegó con mayor rapidez y oportunidad a los ciudadanos y a los medios de comunicación.
La Coordinadora General de Comunicación Social manifestó que la Dirección de Televisión además de la cobertura diaria de las acciones de gobierno, en coordinación con la Dirección de Radio y la Unidad de Publicidad Social, atiende la producción y difusión de todas las campañas oficiales.
En este periodo se elaboraron 5 mil 600 notas informativas que fueron puestas a disposición de las televisoras locales, nacionales y de los sistemas de cable de la entidad. Se produjeron 197 promocionales y se operaron 25 campañas publicitarias para televisión.
En lo que respecta a la Dirección de Radio, se elaboraron 6 mil 109 comunicados, que fueron enviados a las 121 estaciones radiofónicas y se gestionaron más de 300 entrevistas en radio con funcionarios estatales.
Se produjeron 455 promocionales, además de 157 cápsulas informativas destinadas a complementar el contenido de los programas “Y tú ¿Qué Plan?” y “Veracruz en la Hora Nacional”.
La titular de la Coordinación de General de Comunicación Social destacó: “Como ya hemos señalado, una de nuestras más importantes funciones consiste en dar a conocer a la sociedad, las numerosas y diversas acciones de gobierno, por lo que la Unidad de Publicidad Social promovió campañas a través de diversos medios, entre las que destacan por su importancia y resultados: Adelante; Festival Tlacotalpan; Festival Cumbre Tajín; foros Y tú ¿Qué Plan?; Pago de Tenencia, Cuando Contribuyes Construyes; Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016; El Plan es; Playas seguras; Veracruz… Mi Estado Ideal; Jornadas de la Comunicación; y Madrinas Obstétricas”.
“Quiero hacer especial mención de la campaña Soy Honesto, de la Contraloría General, que en octubre pasado recibió la Rising Star 2011 otorgada por la revista estadounidense “Campañas y Elecciones” que se edita en la ciudad de Washington, considerada ejemplo de campaña social impulsada por un gobierno”, subrayó.
En la sesión de preguntas y respuestas, la Coordinadora General de Comunicación Social atendió y contestó puntualmente cada uno de los cuestionamientos de los diputados Favino Rios Alvarado, Juan Carlos Castro Pérez, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Francisco Javier Lara Arano, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Anabel Ponce Calderón.

CHUCHÍN ABRE OPORTUNIDADES A LOS ARTESANOS Y EMPRENDEDORES.

PAPANTLA.- Productos y artesanías que forman parte de la cultura de este Municipio elaboradas por manos papantecas de comunidades como San Antonio Ojital, Ojital Viejo y Escolín, son exhibidos y puestos para su venta a partir de este miércoles en el pasillo lateral del Ayuntamiento de Papantla.
Esto, en la expo- artesanal “Emprendedores Papantecos”, impulsada por el alcalde Jesús Cuauhtémoc Meraz – quien busca que la ciudadanía en general conozca las artesanías los productos como café de la región, manteles, ropa típica, bordados prehispánicos, bisutería en vainilla así como artículos de alfarería que son elaborados en comunidades indígenas, las cuales pueden adquirirse a un costo muy accesible.
En su mensaje, el mandatario refrendó su compromiso para seguir coordinando esfuerzos a fin de ofrecerles la oportunidad de que puedan montar esta expo en otros municipios, como se ya se hizo en Veracruz, Tlaxcala, Xalapa y Pátzcuaro, lo que permitirá generar las condiciones para que más personas conozcan lo que hace en Papantla, que además se estar muy bien hecho, les genera más y mejores ingresos para sus familias.
El emprendedor Papanteco Andrés Hernández Bautista, señaló que éstos son de primerísima calidad porque cumplen tanto con la parte administrativa que es el código de barras, la marca, producto veracruzano, a los que se agregará en fechas próximas el distintivo Tutunaku, “que será nuestro orgullo porque somos de Papantla”, mencionó.
En su exposición, la Lic. Ericka Gómez Tiburcio, Directora Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios, dio a conocer que la exposición permanecerá hasta el próximo viernes 16 de diciembre, fecha en que también se llevará a cabo la entrega del premio que contempla la convocatoria del distintivo Tutunaku.
A este importante evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico asistieron el representante de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Zona Norte del Estado; y el Lic. Nicolás Mariano Ortega, representante de la Lic. Patricia Casados, Subdelegada de la Secretaría de Economía.

CONCLUYE REGISTRO DE ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL PRD.

* Cerca de 1 mil 200 perredistas y miembros de la sociedad civil se inscribieron, de acuerdo con un corte preliminar.

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio por concluido el proceso de registro de precandidatos a espacios de elección popular en el Senado de la República, y la cámara de Diputados federal, mismo que inició el pasado viernes 9 y concluyó a las 24 horas de ayer martes 13 de diciembre, con un aproximado de mil 200 aspirantes inscritos.
Iván Texta Solís, presidente de dicha comisión indicó que, de acuerdo con este corte preliminar, hubo una afluencia importante de perredistas y ciudadanos de la sociedad civil, empresarios, activistas que, bajo el cobijo de la izquierda, buscan aportar sus conocimientos y experiencia a los mexicanos, desde los espacios de decisión en los ámbitos federal y de los estados donde habrá elecciones el año próximo.
En el caso del estado de Veracruz, se inscribieron como precandidatos al senado: Roselia Barajas, Elías Miguel Moreno Brizuela y Margarita Guillaumín. Como precandidatos a diputaciones federales: Jorge Flores Lara, Tantoyuca; Manuel Bernal Rivera, Xalapa Urbano; Uriel Flores Aguayo, Xalapa Rural; Norma Rocío Nahle García, Coatzacoalcos; Amado Guzmán Alemán, Minatitlán; Dulce María Romero Aquino, Zongolica; Esteban Bautista Hernández, Cosoleacaque; Juana María Toríz Javier, Córdoba; Rocío del Carmen Fernández Cárdenas, Tuxpam; Jaime Humberto Pérez Bernabé, Poza Rica; entre otros más.
También destacan: Amalia García Medina, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter, Hortensia Aragón, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Eloí Vázquez, Purificación Carpinteyro, Javier Salinas y Víctor Hugo Lobo, Antonio Mejía Haro, Julio Almanza, José Narro, y Gregorio Sánchez, entre otros, que contenderán por un espacio en el Congreso de la Unión.
De igual manera, se integraron a la lista, activistas vinculados a los temas de equidad de género, como Marta Sánchez y Cristina Encarnación Bruno; así como de la diversidad sexual, entre los que se cuentan Manuel Oropeza, fundador de la comisión del tema en el PRD, Adriana Ortíz y Édgar Ricardo Mora.
Texta Solís afirmó que será hasta este jueves cuando se tenga un balance completo del registro, mismo que se llevó de manera ordenada y de manera entusiasta.

Entrega DIF 430 regalos a niñas y niños de comunidades y la ciudad.

•Gracias al programa “Apadríname esta Navidad” del DIF municipal y a la solidaridad de la sociedad tuxpeña, cientos de niños y niñas tendrán regalo de navidad
•En los próximos días se estará llevando a cabo el pollotón y el juguetón que beneficiará a más de 10 mil familias tuxpeñas y 10 mil niños y niñas.


Fueron 430 sonrisas las que se vieron reflejadas en el rostro de niños y niñas de las comunidades y colonias de este puerto donde este miércoles, con el programa "Apadríname esta Navidad", implementado por el Patronato de Desarrollo Integral de la Familia, se rebasaron las expectativas, al recolectar con el apoyo del pueblo de Tuxpan, 430 regalos, mismo que fueron entregados por la Sra. Celín Farías de Silva y su esposo el Presidente Municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.
La presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, agradeció el apoyo al llamado que se hiciera para poder obsequiar estos presentes a los infantes, pues dijo que de manera voluntaria la sociedad respondió de manera positiva rompiendo las expectativas al logar más regalos y poder arrancar más sonrisas infantiles.
"Cabe destacar que el programa apadríname, está encaminado a proporcionar a niñas y niños en situación vulnerable, bienestar y felicidad, buscamos regalar sonrisa, afecto e ilusión", destacó Farías de Silva.
Acompañada de alcalde Alberto Silva Ramos así como de la esposa del diputado federal, Miguel Martín López, Lourdes Bowles de Martín y de la directora del DIF, Gabriela Bartoluchi de León, la titular de este patronato municipal, dijo sentirse orgullosa ya que la labor que se ha realizado dentro de esta institución ha sido siempre apoyado por la sociedad tuxpeña.
Por su parte el presidente municipal, Alberto Silva Ramos al hacer uso de la voz, destacó que este es el gobierno de los niños y niñas, pues dijo, que de la mano de la pavimentación, de la obra pública, se logra también la alegría y solidaridad en estas fechas.
"De la mano de las pavimentaciones, de la mano de obra publica, de la mano de las cosas grandes que estamos haciendo, logramos lo más importante que la sonrisa, la alegría de nuestra gente, un pueblo feliz, un pueblo contento, de niños sonrientes, tenemos un gobierno que construye pisos, techos, aulas, que entregue computadoras, y que sobre todo es solidario en estas fechas”.
Por tal motivo el edil informó que este próximo 23 de diciembre, se llevará a cabo un pollotón en donde 10 mil familias de Tuxpan serán beneficiadas y tendrán una cena navideña, de igual forma se realizará un juguetón donde 10 mil niños y niñas de las colonias y comunidades, podrán tener un juguete.