APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 13 de diciembre de 2011

PRESENTAN DETENIDO A EL LUCKY FUNDADOR DE LOS ZETAS...

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Raúl Lucio Hernández Lechuga alias El Lucky y/o Z-16, fundador de Los Zetas y colaborador directo de Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder de esa organización criminal.
El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que El Lucky fue detenido en Córdoba, Veracruz, y con él fueron capturadas cuatro personas en posesión de un arsenal que incluía armas diversas, cargadores, granadas y un fusil Barrett.
Al momento de su captura, precisó el funcionario, a los detenidos se les incautaron 132 armas largas, 36 cortas, un fusil Barrett, cinco tubos lanza granadas, dos mil 641 cargadores, al menos 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación.
Agregó que El Lucky era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de Estados Unidos, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos y la DEA un millón de dólares.
Hernández Lechuga era el presunto líder de Los Zetas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México.



El vocero de la Semar dio a conocer que El Lucky está relacionado con al menos 11 averiguaciones previas y era el presunto jefe de la organización de esa área cuando se suscitó la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en Veracruz.
Detalló que la aprehensión de los presuntos delincuentes se efectuó en las inmediaciones de la autopista Veracruz-México, donde personal de Infantería fue agredido con armas de fuego, por lo que fue necesario repeler el ataque.
Durante el intercambio de disparos falleció el escolta de Hernández Lechuga y resultó herido un elemento de la Armada de México, sin que esté en riesgo su vida.
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el vocero de la Semar indicó que los otros cuatro detenidos son Germaín Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Saninas Vallejo.
Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Muere 'El Gallo' Calderón...

A los 75 años, víctima de cáncer, falleció el conductor y periodista Juan 'El Gallo' Calderón; fue impulsor de artistas y cantantes, así como director de Televisa Espectáculos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2011.- La mañana de este martes falleció víctima de cáncer el conductor de espectáculos Juan "El Gallo" Calderón.
Su nombre es recordado como sinónimo del periodismo de espectáculos en México.
Maestro de generaciones, un hombre objetivo, veraz y muy querido entre quienes le conocieron.
Nacido en Málaga, España en 1936, llegó a México, su segunda patria, en 1939 a los tres años con su familia refugiándose de la guerra civil española. A los 12 años, gracias a la cercanía de su domicilio con las instalaciones de la XEW se convirtió en un niño catedrático, cuando audicionó para la emisión producida por el señor Luis de Llano Palmer, quien le dio su primera oportunidad en el medio.
Más tarde, hecho un jovencito, "El Gallo" Calderón se convirtió en asistente de artistas como Clavillazo, Viruta y Capulina, así como de "Los Tres Caballeros" en su interés por conocer el ambiente de las carpas y teatros, andanzas que provocaron su padre lo corriera del domicilio familiar, a donde regresó años después con el orgullo de ser el asistente de un productor de televisión.
En 1954, el periodista obtuvo un lugar como asistente de producción y dirección al lado de Antonio Fernández en Televicentro, y gracias a su persistencia, fue ascendido a director de cámaras, realizando programas como "Tres Generaciones", "Reina por un día", "Max Factor" y posteriormente "Variedades de media noche" con Manuel "El Loco" Valdés, convirtiéndose a los 24 años en productor de transmisiones estelares.
A este logro siguieron otros importantes como su debut en radio y televisión como conductor en el año de 1973; su incursión al equipo de ECO, el primer servicio informativo en español en compañía de Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala y Talina Fernández en 1988; la creación del programa "Hoy", con su amigo Marco Antonio Muñiz, y el trabajo que desempeñó como director de la desaparecida compañía Discos Melody.
El mote de "El Gallo", que lo acompañó por el resto de sus días, fue autoría del filósofo español Pepe Gaos. En este camino lo cobijaron grandes amigos como Paco Malgesto, Jaime Almeida, Silvia Pinal, Raúl Velasco y Mauricio Garcés, por citar tan sólo a algunos de los cientos que fueron parte de su formación.
Juan "El Gallo" Calderón destacó en particular gracias a su pasión por el ámbito artístico, fungiendo como director de espectáculos de Televisa así como columnista y editor de diversos periódicos y revistas, camino en el que lanzó al estrellato a cantantes como Luis Miguel, José José y apoyó a innumerables figuras nacientes o consolidadas como Rocío Durcal, Miguel Bosé y Juan Gabriel.
En el 2000 recibió el Premio Nacional de Radio. Lanzó el libro "El Gallo Canta", una autobiografía en la que compartía un sin número de anécdotas y confesiones profesionales al lado de Manolo Fábregas, el señor Emilio Azcárraga Milmo, Migue Aceves Mejía y don Pedro Vargas, entre otros.
En los últimos momentos, "El Gallo" Calderón siguió en contacto con el público que le brindó un apoyo franco y el favor de su preferencia por medio del programa radial "Las Noches del Gallo", agradeciendo así al respetable la compañía por una vida entera.

Descanse en paz Juan "El Gallo" Calderón.

Tuxpan con Javier Duarte abraza la prosperidad: ASR.

•Con la presencia del gobernador Javier Duarte, y ante autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, legisladores, y diversos sectores de la sociedad, el alcalde Alberto Silva Ramos dio cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, y rindió su primer informe de gobierno

•El gobernador de todos los veracruzanos, calificó a Alberto Silva Ramos como un alcalde ejemplo estatal de gestión municipal exitosa, además, anunció que este mes de diciembre iniciará la remodelación del bulevar.



El gobierno de Tuxpan en palabra de síndico y regidores de todas las fuerzas políticas, y a nombre de este pueblo agradecemos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por sembrar la prosperidad que hoy disfrutamos todos los tuxpeños, porque Usted, construyó desde el primer día este presente de sueños y realidades, de orden y seguridad, de progreso y desarrollo, de confianza y obras de infraestructura, de nuevas inversiones y empleos, por ello, Tuxpan con Javier Duarte abraza la prosperidad, destacó el alcalde Alberto Silva Ramos, al rendir su primer informe de resultados.
Frente al mandatario estatal, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, legisladores, y diversos sectores de la sociedad, el presidente municipal dio cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, y rindió cuentas al pueblo de Tuxpan de los logros y metas alcanzadas en este primer año de gobierno.
Después de haber honrado a los símbolos patrios, Silva Ramos, inició su mensaje subrayando que desde el primer día de su gobierno se propuso que este seria decente, honesto, eficaz y transparente. Tan transparente ha sido esta administración, que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información coloca al portal del Ayuntamiento de Tuxpan como el segundo municipio más transparente de todo el Estado de Veracruz.
Hablando del progreso, que ha sido la senda a la prosperidad, el munícipe porteño dijo que Tuxpan es estratégico, ya que desde este puerto se abastece de gasolina prácticamente a todo el país, puntualizando que la ciudad de México se moviliza gracias a Tuxpan.
“Aquí, ahora mismo PEMEX invierte 810 millones de pesos en su terminal marítima y crea mil empleos, más de tres mil 900 millones invierten constructoras privadas en la nueva terminal de contenedores, de la Administración Portuaria Integral y, prácticamente terminado al 98%, el libramiento portuario moderniza su comunicación terrestre, además la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, la más importante de América Latina, genera dos millones cien mil kilowatts por hora, y que el próximo año, con una inversión multimillonaria, transformará el uso de combustóleo por carbón natural, que evitará la contaminación y potencializará a la industria petrolera”.



Añadió que en Tuxpan nace un gran emporio industrial, portuario, comercial, turístico, hotelero y de servicios, en donde avanzan en sus construcciones las autopistas al Distrito Federal y hacia Tampico.
Ante la situación heredada por pasadas administraciones, el actual gobierno recuperó 8 millones de pesos, que se habían desviado, y que se reintegró a la tesorería municipal, invirtiéndose en escuelas y pavimentaciones.
Durante este primer año de gestión municipal, se recuperó la confianza ciudadana, resolviendo con el credo de Tuxpan, rico en matices, alegre, con la música por dentro y por fuera y que un año después los habitantes de este municipio creen en Javier Duarte de Ochoa, en su gobierno y en el programa “Adelante”.
“Los tuxpeños y tuxpeñas creen en las Fuerzas Armadas de la República, en el apoyo a 206 de las 400 escuelas, en la pavimentación de 116 calles y avenidas en concreto hidráulico, en los mil pisos de cemento que se construyeron en 36 comunidades, en la campaña permanente de limpieza de arterias, playas y río, en la iluminación de la ciudad y puerto de Tuxpan, en el programa de agua limpia para todos, en el corazón de Tuxpan; el hoy majestuoso parque Reforma, en la unidad deportiva, convertida en un Centro de Alto Rendimiento, que será el más importante del Estado”.
Teniendo como recinto oficial, el salón Tochpan del hotel Crowne Plaza, y después de haber celebrado la sesión solemne de cabildo, en la nueva sala de la presidencia municipal “Julio Deschamps Pérez”, Silva Ramos honró el ejemplo, y la entrega de las Fuerzas Armadas de nuestro país, quien bajo el mando del presidente Calderón y con la colaboración del gobierno del Estado, Veracruz y Tuxpan están seguros.
En este tema, el municipio hizo su parte, garantizando el orden, la seguridad y tranquilidad de la gente bajo el mando único de la nueva Secretaria de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, que cuenta 38 nuevas patrullas y 220 elementos, 150 más que hace un año, 100 de ellos, ex miembros del Ejército y la Marina.
Sosteniendo que la educación ha sido primero, se apoyaron con aulas, canchas becas, pupitres, mochilas de la Fundación “Donde”, baños, pintura, techos, bardas perimetrales, domos, viajes de estudios, aires acondicionados, ventiladores, mil computadoras, 850 a través de la fundación “Únete”, y cien computadoras personales para alumnos de excelencia.
Por todos estos apoyos otorgados, Tuxpan es uno de los municipios que más recursos ha invertido en este rubro.
En materia de infraestructura urbana, Alberto Silva Ramos, resaltó que en tan solo 10 meses, se pavimentaron más calles, que no se habían hecho en 10 años, ejemplo de ello, son las nuevas avenidas las Américas, y López Mateos, el circuito “Antorchista”, el “Rafael Hernández Ochoa”, la rehabilitación de la avenida Cuauhtémoc y la modernización de 18 calles en Santiago de la Peña. Se trata de más 39 mil beneficiados.



Inspirados en la presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, de que para combatir realmente la pobreza, se evita reciclarla, el alcalde tuxpeño, informó que gracias al programa “Adelante”, Tuxpan es el municipio con más pisos de cemento construidos en la entidad veracruzana, beneficiando a 5 mil personas.
De igual forma, hoy Tuxpan cuenta con ocho nuevos camiones recolectores de basura, barredoras, 600 botes nuevos, cien carros barrenderos y más personal uniformado, lo que hoy permite tener una nueva imagen, tanto en los once kilómetros de río, la playa y en la ciudad, que cada día lucen limpios.
Se cambio y recuperó el alumbrado del bulevar, en el primer cuadro de la ciudad y en comunidades rurales, iluminándose el puente federal Tuxpan y el municipal Tenechaco.
La primera autoridad del municipio, dio a conocer que en una operación financiera perfecta, y aprobada por la Legislatura local, se inició el cambio de más de 7 mil lámparas de alumbrado público a la tecnología ecológica de leds, para ser el único municipio de la entidad con esta moderna, sustentable e innovadora tecnología.
De manera gratuita, sin costo alguno, se dotó de agua purificada a cientos de familias en las comunidades marginadas de El Edén y Montemorelos.
A través de una licitación pública, en 72 horas, se iniciarán los trabajos de construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, en la comunidad Higueral, con una inversión de 23 millones de pesos, logrando por fin tener agua limpia.
Continuando con la exposición del primer año de resultados, el munícipe tuxpeño dijo que el parque “Reforma” se llenó de música y fuentes danzarinas. Luz, agua y sonido, considerándolo como mágico, porque regala, otra vez, la sonrisa de las familias tuxpeñas. Son 13 millones de pesos, muy bien invertidos.
Se está construyendo la nueva Unidad Deportiva en 25 mil metros cuadrados, con 8 canchas de basquetbol y voleibol, con tableros electrónicos profesionales, gimnasio con duela, tribunas techadas, fosa olímpica, andadores, áreas verdes, vestidores, alberca y estacionamientos y se va por el estadio de fútbol y pista de tartán para atletismo, bajo estándares internacionales.
Además, refirió que en la tierra de Don Jesús Reyes Heroles, los hijos de esta patria chica pueden estar orgullosos de este nuevo Tuxpan, en donde la ciudadanía si cree en Tuxpan y en el buen gobierno.
Fueron muchas acciones, en total 218 obras que significan, el trabajo del primer año de Administración Municipal. Día a día, semana a semana, mes a mes, sin tregua, sin ocios, en jornadas sabatinas y dominicales, se visitaron 41 comunidades, donde Silva Ramos hizo el compromiso de visitar todas las localidades.
“En este Ayuntamiento no pensamos en elecciones, pensamos en generaciones, porque estamos convencidos que el partido al que todos pertenecemos se llama Tuxpan, se llama Veracruz, se llama México”, agregó.
Se dialogó y negoció el reordenamiento vial, colocando nomenclaturas en las calles y se ordenó el comercio. Con un histórico acuerdo, se cambio de sitios a 500 taxis. Se clausuraron cantinas, restringiendo horarios en venta de bebidas alcohólicas, creando los operativos “Barredora” y “Cero tolerancia”, para disfrutar un bulevar, libre de alcohol.
La nueva Dirección de Personas con Discapacidad entregó mil 700 sillas de ruedas, bastones, muletas, lentes y aparatos auditivos, dentro del programa “Hábitat”. Asimismo se ha cumplido, en tiempo y forma, la entrega de las pensiones a casi 500 adultos mayores.
Siempre oportunos y previsores en Protección Civil, se recibió del Gobierno Estatal el “Atlas de Riesgos”, y en tareas heroicas, Silva Ramos reconoció a los valientes miembros del Cuerpo de Bomberos “Comandante Manuel Quintero Herrera”, que una y otra vez han demostrado su vocación y genuino amor por Tuxpan.
En salud, las caravanas, control de peso y obesidad, casas de salud comunitarias y la lucha contra las adiciones, consolidan el proyecto del nuevo hospital general, aprobado por el Mandatario estatal.
Haciendo eco del Programa Madrinas Obstétricas de la presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, el Hospital Civil “Emilio Alcázar”, el Sector Salud y el DIF Municipal, reportaron cero muertes materno infantiles este año, y un 90 por ciento menos, de casos de dengue.
Con respeto a todos los credos y religiones el alcalde tuxpeño dijo que se creó la Dirección de Entidades Religiosas, para poder construir o reconstruir lugares de meditación y oración. Producto de gestiones con la Federación, millón y medio de pesos, de partidas federales y millón y medio de pesos, de partidas municipales, se aprobaron para remodelar e iluminar la catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, orgullo de muchas generaciones y patrimonio de los tuxpeños.
El presidente municipal también informó que se lograron gestionar cinco millones de pesos para la remodelación del histórico museo de la Amistad “México – Cuba”, símbolo del hermanamiento entre Cuba y Tuxpan, origen terrenal y místico de “El Che” Guevara y el comandante Fidel Castro Ruz y valoró el respaldo del Embajador Manuel Aguilera de la Paz.
Remarcó que este no es un informe del alcalde, porque los ediles, todos los ediles, de su puño y letra, han firmado los 118 acuerdos, que lograron todos estos resultados y destacó además, la solidaridad, gestiones y madurez de los diputados, federal y local, Miguel Martín López y Genaro Ruíz Arriaga.
Puntualizó que se ejercieron 280 millones de pesos en obras públicas, cuando se tenía un limitado presupuesto de 57 millones de pesos.
“En todas estas acciones, ha estado la mano amiga del Gobernador Duarte y el federalismo auténtico del presidente Felipe Calderón, ellos son los gobernantes que trascienden, con grandes obras, como la del puente Tampamachoco, con inversión de 40 millones de pesos”.
Asimismo, saludó la decisión de connotados empresarios por crear mayores empleos. De Office Depot, ICA, ADO, hotel Crowne Plaza, hotel Isla Tajín, desarrollos inmobiliarios de Petropolis y Casas Geo y el Club Campestre, con campo de golf de 18 hoyos, que con ellos habrá más empleo.
“Juntos anhelamos un cambio, hace un año pude perder la elección, pero nunca perdería mi sueño, se los juró, soñé y vi el Tuxpan del mañana, el Tuxpan que hoy estamos alcanzando, tengo la fuerza, tengo la fe para llevarlos ahí. No tengo miedo. Les protesto, les juro, porque he estado ahí, que vamos a llegar a vivir un Tuxpan diferente, grande, limpio, moderno, de colosal progreso”.
Silva Ramos, concluyó manifestando que todo es parte de la esencia del Duartismo; una nueva generación de gobernantes, jóvenes políticos, con orden en las finanzas, con transparencia, con eficacia, con firmeza, con sentido social, con obra pública, con responsabilidad, cercanos a la gente, creando un mejor ambiente de felicidad, dedicados a construir la confianza que nos da fe en el futuro.

NUEVA PLAGA ATACA CÍTRICOS.

Por Luís A. Xochihua

Papantla, Ver., 12 de Diciembre.-Productores reportan que una fuerte plaga llamada Antracnosis, está causando severos estragos al campo papanteco, y en particular a los cultivos de naranja, en donde ya se han presentado hectáreas afectadas por esta fuerte plaga que, de acuerdo con especialistas, con dicha plaga, el fruto se echa a perder y se cae, lo que está generando que los productores pierdan su cosecha.
Por lo que cada vez son más recurrentes las imágenes en las orillas de los huertos en los que se observa como la naranja está completamente podrida, lo cual les está afectando en su economía, pues no solo no obtienen ganancias, sino que no recuperan lo invertido en los huertos, ya que este se cae por completo de los árboles.
Cabe señalar que dicha plaga se suma a los diversos problemas que actualmente enfrentan los productores de cítricos, como son los bajos precios del producto, elevados costos de los insumos, mano de obra, traslado y plagas de este tipo, generan un panorama de grandes pérdidas, por lo que en muchas ocasiones, el productor ya no reporta sobre la presencia de plagas en su cosecha, debido a que nunca se recibe el apoyo del gobierno.
Además el excesivo aumento en los productos químicos, deja sin oportunidad al productor, ya que no puede gastar en agroquímicos y por tal motivo existe mucha naranja que se echa perder, ya que los productores prefieren no realizar el corte por los gastos que implica, por si fuera poco, existe el riesgo de que los cultivos de naranja, sean contaminados por otras dos plagas provenientes del estado tabasco, llamadas Leprosis y el Dragón Amarillo, el cual está acabando con los cocoteros de toda la región norveracruzana, por tal motivo se reportó la presencia de vectores en esta zona monitoreando la incursión de estas dos bacterias.
Según estimaciones, en el municipio papanteco se cosechan más de 150 mil toneladas de naranja y actualmente el precio de la tonelada de naranja oscila entre los 400 y 500 pesos, pero para poder realizar su corte se deben contemplar gastos como flete y pago de mano de obra, situación que no es rentable para los pequeños productores, quienes prefieren dejar el fruto en los árboles.

DESIGNA IFE CONSEJEROS ELECTORALES.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 12 de Diciembre.-De cara a las elecciones del 2012, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Veracruz, emitió el acuerdo por el que se designa a los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales en la entidad para los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015, por lo que para el nombramiento de tan importantes figuras, el Consejo Local, verificó que los designados cumpliesen con los requisitos legales previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dio a conocer el Vocal presidente del IFE, Abel Hernández Santos.
El funcionario refiere que “los ciudadanos seleccionados también cumplieron con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria respectiva, consistentes en compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana”, por lo que en este caso, los consejeros electorales propietarios, para el caso de este distrito, son Rosario De la Garza Campos, Marlene García Malerva, Alejandra Jiménez Ramírez, Álvaro López Lobato, Armando Morell Barragán y Artemio Fernández Jiménez.
Hernández Santos, indicó que los ciudadanos anteriormente mencionados habrán de rendir la protesta de sus cargos este 14 de diciembre, a las 11:00 horas, durante la sesión de instalación del 06 Consejo Distrital del IFE, evento que se realizará en las oficinas del IFE en esta ciudad, ubicadas en la avenida Francisco I. Madero 724, añadiendo que la sesión es de carácter público, además de que se contará con la presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante dicho Consejo.
Finalmente dio a conocer que los consejeros electorales suplentes son Teresa Pérez Vázquez, Sandra Beatriz Fajardo Báez, Xóchitl del Rocío Rojas Pérez, Patricia Dolores Juárez Mejía, Ángel Noguerón Hernández y Dimna Luisa Muñoz García.

Detienen a 'El Lucky', líder y fundador de Los Zetas.

Un líder del cártel de "Los Zetas" que formaba parte de la lista de los 37 criminales más peligrosos buscados en el país desde 2009 fue capturado este lunes, informó la Marina de guerra de México.
"Como resultado de un intenso trabajo de inteligencia, a través de una operación terrestre realizada en la ciudad de Córdoba, Veracruz (este), fue asegurado Raúl Lucio Hernández Lechuga (alias) 'El Lucky'", resaltó la Marina en un comunicado.
Minutos antes, el presidente Felipe Calderón publicó en su cuenta oficial en Twitter: "La Marina atrapó al "Lucky", fundador de los ZETAS y líder de los mismos en Veracruz, Oaxaca, Puebla. Uno de los 37 más buscados. Van 22".
La Marina confirmó que con la detención de 'Lucky', ya son 22 de la lista de 37 que han caído en manos de las autoridades.
"Hernández Lechuga ejercía hasta hoy el liderazgo criminal regional de la organización delictiva de los Zetas, que opera en diversos estados de la República", agregó el boletín.
Junto al 'Lucky' fueron detenidas otras personas, aún no identificadas. La Marina explicó que la operación continúa y luego ampliaría la información.
El cartel de "Los Zetas", formado hace casi dos décadas por militares desertores y que tiene su base de operaciones en el noreste de México, actúa también en distritos del sureste.
Además. tiene presencia en Guatemala, donde es señalado como responsable de una masacre de 27 personas que fueron decapitadas en el departamento de Petén en mayo pasado.

GENTE NUEVA LE DICE AL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA QUE VAN A LIMPIAR LA PLAZA

Una narcopinta en la cual un grupo del crimen organizado advierten al gobernador del estado que vienen para limpiar la plaza de esta capital fue dejada en una barda del norte de la ciudad.
Firmada por la “gente nueva” esta narcopinta fue localizada en las inmediaciones de las calles Eucalipto y Gabino Barrera de la colonia Granjas, lo cual generó moviliación de unidades de diferentes corporaciones.
La pinta se encontraba en una pared color blanca y en el mensaje se indicaba que un grupo de sujetos del crimen organizado limpiaría la plaza.
Según los primeros informes una camioneta de reciente modelo llego hasta el lugar y descendieron sujetos desconocidos los cuales comenzaron a pintar el mensaje para luego de pintar el mensaje irse con rumbo desconocido.

El mensaje a la letra dice:

Sr.gobernador.
Venimos a limpiar la plaza de Chihuahua Atte: La Gente Nueva
El pueblopidey vive al 100%

Personal militar repele agresión armada en el municipio de Rio Blanco.

* Se rescata a una persona privada de su libertad.


La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”, tropas jurisdiccionadas a este mando territorial al atender una denuncia ciudadana en la colonia Buenavista del municipio de Rio Blanco, Ver., fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión, deteniendo a dos agresores, a quienes se les aseguró tres armas largas y un vehículo con reporte de robo.
Durante el evento se logró liberar a una persona que se encontraba presuntamente privada de su libertad.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y la persona liberada en calidad de presentada.
Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Alcaldes y partidos de izquierda integran bloque político en Sur de Veracruz.

*PRD presenta a Esteban Bautista como precandidato por Cosoleacaque; se suman alcaldes del PRI y PAN.

Cosoleacaque, Ver., a 12 de diciembre de 2011.- El Partido de la Revolución Democrática presentó a Esteban Bautista Hernández como precandidato a la diputación federal por el distrito 21 de Cosoleacaque, a lo que se sumaron alcaldes del PRI, PAN y PRD que promoverán en la región la postulación del ex alcalde de Tatahuicapan y la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En un acto sin precedentes y encabezados el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, los alcaldes de Pajapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Oteapan y Mecayapan, así como los representantes distritales del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, integraron en el Sur del estado un bloque político para impulsar la candidatura perredista de Bautista Hernández, quien mantiene fuerte arraigo entre la población y se perfila como sólido contendiente para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados.
Ante ediles, simpatizantes, constructores, militantes del PRD y activistas sociales, Esteban Bautista manifestó que es tiempo que los indígenas y campesinos de esta región tengan un representante en el Congreso Federal que defienda sus demandas sociales, pues citó que por años han vivido la opresión de cacique. Por ello, se comprometió a promover la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que dijo coincidir con los objetivos de bienestar y desarrollo que impulsa AMLO.
Durante su intervención, el presidente del PRD en el estado, Juan Vergel Pacheco, expuso que el sol azteca dará apertura a las expresiones populares, movimientos ciudadanos y liderazgos sociales para recuperar el desarrollo social en el Sur de Veracruz y todo el país.
“El pronunciamiento de hoy, es un pronunciamiento histórico; al buen entendedor pocas palabras. En el PRD sabemos entender esta opinión que dan los alcaldes de la región. Es un compromiso moral y político, pero, además, buscamos intentar frenar el deterioro de la vida de la gente”, aseveró.
Asimismo, Vergel Pacheco citó que se requieren candidatos honestos, “no importa si es mujer o indígena, si vive en un municipio o en otro, lo que interesa es que tengamos representantes populares honestos. Eso es lo más importante, por ello, no tenemos duda que el pronunciamiento que hoy se hace es en torno a un hombre honesto y trabajador que requiere esta región”.
A este acto asistieron los presidentes municipales de Texistepec, Mirna Anzalmetti Gutiérrez (PAN); de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández (PRD); de Pajapan, Faustino Martínez Martínez (PRI); de Tatahuicapan, Fidel Ruíz Hernández (PRD); de Oteapan, Flavio Domínguez López (PAN). También estuvieron, Armando Santiago Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Abel Athié Nisisn, del PT y Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz.

LA CALLE AZUETA, UNA OBRA DE CALIDAD QUE MEJORA LA IMAGEN URBANA.


Papantla, Ver., 12 de diciembre de 2011.- Cumpliendo con la palabra empeñada de entregar antes del 11 de diciembre la calle Azueta, el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, acompañado de la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio, inauguró esta vía que constituye uno de los principales accesos al centro histórico de esta ciudad.
“Aquí estamos, hemos cumplido con este compromiso al abrir al paso peatonal esta calle donde invertimos recursos por el orden de 4 millones de pesos”, dijo el alcalde, quien aclaró que por cuestiones presupuestales se tuvo la necesidad de iniciar los trabajos a finales de año.
Ante el júbilo de los vecinos y comerciantes que realizan sus actividades en esa céntrica e importante calle, Cienfuegos Meraz manifestó que esta fue obra bien planeada- como todas las que está ejecutando el Ayuntamiento. Sin embargo no fue fácil iniciar su construcción por la gran cantidad de negocios y servicios.
Sin embargo, hubo que tomar la determinación de rehabilitarla porque presentaba un drenaje colapsado con únicamente 3 descargas domiciliarias, razón por la que se sustituyó la totalidad del drenaje sanitario con 60n descargas, las tomas de agua potable, se continuó con la obra civil del cableado subterráneo de energía eléctrica, alumbrado público y se convino con las compañías de de telefonía y cable para que sus instalaciones quedaran ocultas.
Dio a conocer que puntualizó que en esta obra se aplicaron 2 mil 194 metros cuadrados de concreto estampado, favoreciendo así el entorno de pueblos mágicos, 520 metros lineales de guarniciones e igual cantidad de banquetas estampadas en tono rojo.
“Entendemos que los trabajos generaron algunas afectaciones temporales, pero creo que todos debemos sentirnos satisfechos porque hoy entregamos una obra de calidad, porque cuenta con todos los servicios subterráneos que cumple con todas las especificaciones y representa, además, el modelo de la imagen urbana que tendremos en Papantla”, dijo Cienfuegos Meraz ante la satisfacción de los vecinos que se mostraron satisfechos y agradecidos con el Ayuntamiento por la construcción de esta que, aunque les provocó ciertas molestias, los beneficios serán para mucho tiempo.

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A MIGRANTES RECIBE AMBULANCIA.


El día viernes 09 de Diciembre la Directora General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz Lic. Claudia Ramón Perea, en representación del C. Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa y acompañada del Dr. Patricio Mora Domínguez Representante del Gobierno del Estado de Veracruz para Atención a Migrantes en Reynosa, Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas, as mismo el Contador Carlos Ruiz Jefe Administrativo de la Oficina de Atención a Migrantes y del Lic. Carlos Ramón Perea agradeció en nombre del C. Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa de manera muy cordial la donación de una Ambulancia que estará al servicio para los migrantes que viven en ambos lados de la frontera así como aquellos veracruzanos que son deportados por el puerto fronterizo de la ciudad de Reynosa.
Muy complacido se mostró el Alcalde de la Ciudad de Mc Allen, Richard Cortez quien manifestó que La Ciudad de Mc Allen y el Estado de Veracruz son hermanos y siempre serán bienvenidos a esta gran ciudad el afecto, el cariño y la hermandad que expreso el Alcalde Richard Cortez tienen como símbolo la Gran Cabeza Olmeca donada por el pueblo de Veracruz en la Administración del Lic. Herrera Beltrán a la ciudad de Mc Allen monumento histórico que se encuentra instalado en el Museo de la ciudad donde acuden cientos de estudiantes de todos los niveles a admirar la Gran Cabeza Olmeca que representa a La Cultura mas Antigua de Mesoamerica La Olmeca, esta es una replica de las 19 encontradas en los limites de Veracruz y Tabasco en el Municipio de San Lorenzo, Veracruz.
En las Oficinas de Enlace del Gobierno del Estado de Veracruz en Reynosa, Tamaulipas, la Ambulancia fue recibida con gran beneplácito por lideres de los migrantes veracruzanos de los diferentes sectores quienes viven en las mas de las 400 colonias de la ciudad, y a pesar de la lluvia y el tenue frío no fueron impedimento para que los paisanos veracruzanos manifestaran su agradecimiento al Dr. Javier Duarte de Ochoa por este gran beneficio que será útil para trasladar mediante citas programadas a los pacientes a sus Inter consultas hospitalarias y a sus domicilios cuando son dados de alta.
También serán beneficiadas todas las familias de los trabajadores migrantes y de los veracruzanos residentes en los vecinos municipios de Río Bravo y Díaz Ordaz Tamaulipas.

¿Desinformes municipales?: PV

Pepe Valencia

Salvo contadísimas excepciones, la mayoría de los alcaldes no pudieron informar gran cosa a sus conciudadanos. Bien por falta de presupuesto, por ineptitud o porque deliberadamente mal administraron los raquíticos recursos de sus respectivos municipios.
Unos ya leyeron sus “informes”, otros están por hacerlo. Y acaso no faltan quienes presuman obras inexistentes o que fueron ejecutadas por anteriores administraciones.
Eso sí, no habrá dinero para aguinaldos ni para obras de beneficio colectivo, pero qué tal para altos funcionarios municipales. Son los que parten y reparten el pastel y se llevan la tajada grande.
Cada 3 años salen nuevos ricos de los ayuntamientos, unos más y otros menos, de acuerdo al sapo es la pedrada.
Los próximos presidentes municipales durarán cuatro años en su encargo. Los honestos y capaces tendrán más tiempo para trabajar por sus paisanos. En cambio, los corruptos e incompetentes causarán mayor daño.
Es indispensable amarrarles las uñas, con la ley en la mano. Y una forma de advertirles lo que puede ocurrir a los ediles pillos, es enjuiciando y encarcelando a ex alcaldes y demás funcionarios públicos que hayan resultado ladrones.
Así sabrían a qué atenerse los actuales y los futuros, y se preocuparían para andar muy derechitos. Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena.

pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1

COMPARECIÓ LA SECRETARIA DE TURISMO, CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA.

La Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Perlasca Núñez sostuvo que las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, a un año de ejercicio, han respondido para lograr que el turismo se convierta en un motor real del desarrollo de la Entidad para que sea un Estado próspero, como lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En este sentido, dijo, en Veracruz el turismo es uno de los principales generadores de riqueza económica y uno de las más importantes fuentes de empleo, fomenta el desarrollo, induce proyectos de infraestructura, difunde el patrimonio natural, histórico y cultural, al tiempo que alienta el progreso.
Ante la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados María del Carmen Escudero Fabre, presidenta; José Murad Loutfe Hetty, secretario, y Genaro Ruiz Arriaga, vocal, la funcionaria estatal informó que el turismo en el Estado deja una derrama anual de más de 4,500 millones de pesos, así como la generación de 210,000 empleos en las ramas de hospedaje, alimentos, bebidas y comercio.
Añadió que de acuerdo con las cifras del programa Datatur de la Secretaría de Turismo Federal y oficinas de turismo municipal, Veracruz recibe cerca de 7 millones de turistas al año, de estos, el 95 por ciento nacionales.
Agregó que se ha llevado la imagen de Veracruz en importantes y tradicionales eventos nacionales, como Cumbre Tajín, las Fiestas de la Candelaria, el Tianguis Turístico y Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, entre otros.
En eventos internacionales se ha participado en la Feria Internacional de turismo en Madrid, España; el OTB Berlín, Alemania; Expo Costa Rica; Carnaval de Presidio, Texas, talleres turísticos en distintos países del mundo y en la semana cultural veracruzana en California.
En materia de promoción se llevaron a cabo 4 caravanas por distintas partes del país, para potencializar cada región con la participación de 138 hoteleros y visitando 1,528 agencias de viaje.
La funcionaria estatal manifestó que a través de la Secturc, el Gobierno de Veracruz firmó un convenio de cooperación con el Consejo de Promoción Turística de México por un monto de más de 36 millones de pesos para la promoción de Veracruz en Estados Unidos y Canadá.
En cuanto al turismo de reuniones y negocios, la Oficina de Visitantes y Convenciones realizó 48 congresos con un promedio de 62,800 visitantes y una derrama económica de 192.8 millones de pesos.
Perlasca Núñez recordó que gracias al fortalecimiento de la vocación y expresiones culturales, este año se consiguió que el Comité de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos le concediera a Xico esta distinción, sumando 9 municipios que cuentan con la denominación y posicionando a Veracruz por ser el único Estado con dos o más denominaciones en el país.
Por primera vez y de manera histórica, se signó con la Secretaría de Turismo Federal la reasignación de recursos por 144 millones de pesos en 12 municipios mediante aportaciones de los tres órdenes de gobierno.
Se han implementado además acciones como la aplicación de programas de capacitación con la finalidad de impulsar una mayor y mejor calidad en servicios turísticos, elevando la calidad de formación y capacitación de los prestadores.
Con este programa, se dio atención a 4,700 prestadores de servicios de más de 100 destinos y 400 empresas del sector, con una inversión estatal y federal superior a los 10 millones de pesos.
La titular de la Secturc sostuvo que dentro de la promoción de la industria cinematográfica, el Gobierno de Veracruz apoyó la filmación de documentales, telenovelas, largometrajes, programas de TV, comerciales, scouting y se participó en muestras cinematográficas y festivales internaciones de cinematografía, al tiempo que se apoya al talento de los jóvenes con las convocatorias de los diferentes rallys cinematográficos de Tlacotalpan, Tuxpan y Filmarte que se han llevado a cabo.
A través el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se han desarrollado acciones enfocadas a promover, preservar y difundir la cultura, para lo cual se han organizado 97 exposiciones, 170 actividades relacionadas con las artes escénicas, 108 eventos culturales y artísticas y 93 actividades como conferencias, cursos y diplomados .
De este modo, el IVEC realizó 1,383 actividades en beneficio de 364,949 personas, diversificando su oferta cultural; asimismo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se dio inicio a 23 proyectos culturales comunitarios, de investigación cultural y formación de públicos jóvenes.
Perlasca Núñez destacó que al igual que en el 2011, la Secturc mantendrá la implementación de programas que fortalezcan la industria y permitan el desarrollo, encaminando acciones que respondan al Plan Veracruzano de Desarrollo propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como su participación en los programas sociales en materia de turismo y cultura bajo el rubro del programa “Adelante”, ambos en beneficio de los veracruzanos.
En la sesión de preguntas y respuestas, la titular de Turismo atendió y contestó puntualmente los cuestionamientos de los diputados José Murad Loutfe Hetty, Guilebaldo García Zenil, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, Anabel Ponce Calderón, Oscar Agustín Lara Hernández, María del Carmen Escudero Fabre, Elena Zamorano Aguirre y Flavino Ríos Alvarado.