En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

JUNTOS CONSTRUIMOS UN MEJOR PAPANTLA: CHUCHÍN.


*Rinde su primer informe, los resultados están a la vista.

PAPANTLA.- Un ayuntamiento más operativo, menos costoso, que sirve más y ofrece resultados, es el que el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, ha demostrado conducir durante su primer año de gobierno, consolidándose como la administración que mayor obra pública haya realizado en la historia de Papantla, con una inversión de 162 millones de pesos, que sumados a la participación social, le está permitiendo entregar un total de 420 obras.
Después de inaugurar la rehabilitación total de la calle José Azueta y rendir su primer informe efectuado en el auditorio Fernando Gutiérrez Barrios -el cual lucía totalmente abarrotado- Cienfuegos Meraz, reconoció que con respaldo de los ediles y bajo el compromiso de ser un gobierno gestor y multiplicador del presupuesto Municipal, consiguió recursos adicionales por el orden 144.7 millones de pesos, ante dependencias como la CONADE, CONAGUA, PEMEX, Cementos Moctezuma, SUMSEMUN, SECTUR FEDERAL, Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del programa Adelante y con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al agradecer el apoyo incondicional de su esposa, la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del Sistema DIF Municipal, sus hijos y padres, el mandatario aseguró, “hemos trabajado en todas las áreas, conformando un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, logrando así grandes avances, recorrimos todo el municipio en 19 jornadas de gobierno itinerante, ahora somos ejemplo en transparencia, en servicios públicos e impulsamos a nuestras comunidades indígenas”.



“Hemos sentado las bases del proyecto del Instituto Politécnico Nacional, recuperado los programas de SUBSEMUN y Pueblos Mágicos, pero lo más importante es trabajar por recuperar la confianza de la gente en su gobierno”, dijo Cienfuegos, al agradecer “la confianza brindada por el pueblo de Papantla, para conducir los destinos de este gran municipio, a la par de revelar el incremento de 20.61% respecto al año pasado, que en pesos representa una cantidad de 4 millones, 578 mil,421 peso, lo que significa que recaudar, administrar y vigilar los fondos municipales, son de las principales tareas de la Tesorería, las cuales en este primer año de gobierno, guiadas bajo los principios de austeridad, responsabilidad y eficiencia”.
De manera especial, Chuchín, agradeció el respaldo recibido de quien hoy conduce los destinos de Veracruz, por el camino del bienestar, del Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien gracias a sus políticas públicas ha permitido a los papantecos mejorar sus condiciones de vida.



“En vísperas del inicio de un nuevo año, renovamos la confianza de poder ver el futuro de Papantla con optimismo, con la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y que seguramente en la unidad seguiremos avanzado”, enfatizó -al puntualizar, “en la vida como en la administración municipal se avanza con trabajo, honestidad y compromiso, entendemos que cumplir no es un favor, cumplir es una responsabilidad, los resultados están a su consideración.
Asistieron como invitados especiales la Diputada Anabel Ponce, los Presidentes Municipales de Coatzintla, Tecolutla y Espinal; Agentes y Sub-Agentes Municipales, Comisariados Ejidales, integrantes de Comités de Obra, miembros del Consejo de Desarrollo Municipal, así como miles de personas de las colonias y comunidades del municipio.

COMIENZA DERRAMA POR PAGO DE AGUINALDOS EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 11 de Diciembre.- Comienza el pago de aguinaldos en éste municipio, prestación que se deberá cubrir a los empleados antes del 20 de diciembre y que debe ser el equivalente a 15 días de salario, ya que de lo contrario, los que omitan cumplir con esa obligación podrían hacerse acreedores a una multa que va de 3 a 315 veces de salario mínimo.
El artículo número 87 de la Ley Federal del Trabajo, vigente, refiere que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos, los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
En caso de que el patrón incumpla con el pago de ésta prestación, que por Ley le corresponde al trabajador, en el Título 16 de Responsabilidades y Sanciones de la misma Ley Federal del Trabajo, el artículo 992 establece que “las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones o por los trabajadores, se sancionarán de conformidad con las disposiciones de este Título, independientemente de la responsabilidad que les corresponda por el incumplimiento de sus obligaciones”, lo que nos lleva a su vez al numeral 1002 que preceptúa, “de conformidad con lo que establece el artículo 992, por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general”.
Sólo resta mencionar que ésta prestación es una obligación exigible jurídicamente, en el caso de que no sea pagada, siendo que “el salario que sirve de base para calcular el aguinaldo es el que ordinariamente se percibe por día laborado”, el tiempo que dispone el trabajador para reclamar el pago de esta prestación es de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación se hace exigible.

Entrega ASR pares de lentes, aparatos funcionales y auditivos.


•Con esta última entrega de apoyos del programa federal Hábitat y gobierno municipal se beneficiaron a 323 tuxpeños
•Durante este primer año se hizo entrega de un total de 2 mil 480 apoyos, con un monto de 2 millones 410 mil pesos, donde el gobierno federal y municipal aportó el 50% cada uno.


Las acciones sociales del programa Hábitat, que se desarrollaron este año en Tuxpan, llegaron a su fin con la entrega de 323 apoyos, consistentes en sillas de ruedas aparatos auditivos y lentes, al igual que de exámenes de diferentes especialidades medicas, que en suma durante este primer año hicieron un total de 2 mil 480 beneficios, para igual número de personas.
El presidente municipal Alberto Silva Ramos, encabezó este acto en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), ubicado en la colonia Esperanza Ascón, donde además de la donación de los apoyos antes referidos, hizo entrega de reconocimientos a participantes de los talleres de belleza y corte y confección.
“Hoy estamos cerrando este programa que es la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de tuxpeños, porque esta administración municipal desde el primer día de gestión, ha construido una gran alianza de colaboración y participación con los tres niveles de gobierno, actuando de una manera plural, sin importar visiones partidistas”, indicó Alberto Silva Ramos, al hacer uso de la voz ante autoridades municipales y tuxpeños favorecidos.
También, puntualizó que todos estos tipos de eventos, no han sido solo de una persona o del presidente municipal, sino, que han sido de un cabildo responsable, que con su esfuerzo, compromiso y respaldo se ha logrado construir un gran gobierno.
Dentro las acciones sociales que se enmarcan en el programa Hábitat 2011, se ejerció un monto de 2 millones 410 mil pesos, donde el gobierno federal y municipal aportó el 50% cada uno, para hacer la donación de mil 200 pares de lentes, 175 aparatos auditivos, 60 sillas de ruedas, 60 bastones, 60 andaderas, 40 pares de muletas, 4 sillas PCI y 4 carreolas, además de mil 45 exámenes de colposcopias, mastografías y antígenos prostáticos.

La indispensable participación de las mujeres en la vida nacional:HYL

Héctor Yunes Landa

En días recientes fui invitado, a lado de varios destacados hombres públicos, a una reunión organizada por mujeres para abordar aspectos relevantes de la participación femenina en la vida nacional tanto pública como privada. Este evento, denominado “Por una Mayor Participación Política de las mujeres”, fue convocado por Patricia Mercado, Rocío García Gaytan, Edda Arrez y Mónica Robles, principalmente. Fue una ocasión muy interesante. El espacio transpiraba pluralidad y apertura, haciendo gala de un talante democrático pocas veces visto en eventos de esta índole. Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de exponer con absoluta libertad sus puntos de vista y opiniones sobre el papel de la mujer tanto en la historia de México como en nuestra actualidad.
Llamó mi atención, de manera muy particular, la congruencia expresada por las organizadoras, puesto que siendo un espacio para reflexionar sobre la Equidad de Género, era importante contar justamente con la presencia masculina. Con este propósito, la reunión contó entre los invitados más relevantes, en primer lugar con la participación de nuestro Gobernador, Javier Duarte de Ochoa; también concurrieron otros significados hombres públicos como Enrique Cambranis, Eduardo Robles, Juan Vergel y Cuauhtémoc Pola.
Como expresé en dicho foro, hablar de Igualdad de Género nos obliga a ser congruentes y a identificar el discurso con nuestras acciones a favor de este importante precepto sociológico. En verdad que resulta difícil imaginar a una sociedad realmente moderna en la que prevalezca la discriminación en cualquier forma, pero es aun más inconcebible que algunas personas sigan postulando alguna forma de superioridad inherente a la masculinidad.
Precisamente por esta convicción, en tal ocasión consideré indispensable recordar la trascedente reforma política que llevó a cabo Don Adolfo Ruiz Cortines, quien logró que en México las mujeres tuvieran la justa y legítima posibilidad de votar y ser votadas. Reconocer este derecho, injustificablemente negado a las mujeres, fue sin duda un paso esencial para que la incipiente democracia mexicana de mitad del siglo XX pudiera avanzar hacia su desarrollo. Aquella reforma, que quizá a la distancia difumine su real importancia, ha permitido desde entonces, para fortuna de todos, la participación de las mujeres en la vida nacional. En todos los ámbitos, la participación femenina ha venido creciendo y cada día son más las mujeres que se comprometen con la sociedad para solucionar sus justas demandas. Las organizadoras del foro citado representan un extraordinario ejemplo de ello.
En el PRI, históricamente hemos creído siempre en la gran capacidad de las mujeres para enriquecer la vida nacional y, sobre todo, para transformar la historia de nuestro país. Hemos propiciado el empoderamiento de la mujer al garantizar la paridad de género, 50%, en la postulación de candidatos de elección popular. Actualmente el 73% de la totalidad de diputadas federales priistas fueron electas por mayoría relativa; este dato revela la indiscutible voluntad y la decisión clara de propiciar que las mujeres tengan un papel protagonista en las tareas que México requiere para salir delante de sus problemas.
Somos el partido político mexicano que, en términos absolutos, cuenta con más diputadas federales (55), el PAN tiene 51, 19 el PRD, 7 el PVEM, 3 el PT, 3 el PANAL y 2 el ahora denominado Movimiento Ciudadano. En cuanto a senadoras de la República, contamos con el mayor número de mujeres en nuestro grupo parlamentario, el 24% de la totalidad en la Cámara Alta, siguiéndole el PAN con el 22%. En el Congreso del Estado somos el grupo legislativo con más mujeres, 8 de 15. Además, de los 212 ayuntamientos apenas electos el año pasado en nuestra entidad, 21 son presididos por mujeres, de las cuales 11 son priistas. Adicionalmente por cada hombre que elegimos para dirigir nuestro partido en todos sus niveles, una mujer ocupe la Secretaría General, o viceversa.
Y es que no se trata tan solo de un asunto de justicia elemental; tampoco se trata de cumplir un principio ético que defina nuestro perfil como pueblo. Reconocer a las mujeres su pleno derecho a participar y decidir en todos los ámbitos de la vida nacional, estatal y municipal, está íntimamente relacionado con la posibilidad real de superar nuestros graves problemas y avanzar hacia una sociedad con menos desigualdad, mayor justicia social y mejores oportunidades para todos.
No es, para los hombres en suma, un tema de Moral o de Derecho; se ha convertido ya, incluso, un tema de auténtica viabilidad y conveniencia, porque necesitamos sumar la participación de todas las mujeres en la lucha por un mejor futuro. No es posible, por elemental lógica, suponer que podemos salir adelante sin la participación de más de la mitad de nuestra población; tampoco es plausible asumir que podemos avanzar hacia una nación más desarrollada prescindiendo del talento, la energía y la inteligencia, entre muchos otros valores, que poseen sobradamente nuestras mujeres. Me parece lamentable que aun en nuestros días exista quien pueda seguir escatimando este derecho; peor todavía es que no hayamos sido capaces como sociedad de lograr la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida nacional.
La realización de foros como el que nos congregó en esa ocasión es de gran provecho para nuestra vida pública, porque incentivan la participación política de las mujeres e incorporan también un mayor dinamismo en la toma de decisiones. A quienes creemos en el liderazgo y sensibilidad política de las mujeres, reuniones como esa nos entusiasman y nos llenan de esperanza, pues al margen de cumplir con los objetivos de “Desarrollo del Milenio”, la forma femenina de hacer política, más fresca, más comprometida, más vigorosa y sobre todo más honesta, nos ayudará a construir juntos un mejor país.

ÁRBOL NAVIDEÑO EN EL PRI.

XALAPA, VER., 11 DE DICIEMBRE DE 2011- Para celebrar las fiestas navideñas que se aproximan, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, encendió el árbol de navidad en la explanada del edificio de este instituto político. En su mensaje, deseó lo mejor en estas fechas para todos los integrantes del CDE y a los priistas en general, además de augurar la victoria en 2012, de las 21 diputaciones federales, las 2 senadurías y la presidencia de la república.