En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 11 de diciembre de 2011

JENNY ARROYO DE CIENFUEGOS RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DEL DIF PAPANTECO.

Por Luis A. Xochihua

PAPANTLA Ver., 9 de Diciembre.- “Reconocemos que hemos avanzado, pero no debemos sentirnos satisfechos aun, en este marco reitero el compromiso para que juntos sigamos combatiendo la pobreza que nos permita la disminución del rezago y la marginación de los Papantecos”, dijo la presidenta del Dif Municipal de ésta ciudad, Jenny Arrollo de Cienfuegos, al rendir su primer informe de actividades.
La titular de ése organismo asistencial además señaló que “En el sistema DIF hemos reorientado el enfoque meramente asistencialista hacia una visión que transforme a las personas y las comunidades. Nuestro lema, acercando corazones, así es como hemos entendido nuestra noble labor, a lo largo de este primer ano hemos tenido la satisfacción de cambiar vidas y dibujar sonrisas que reflejen felicidad y bienestar”.


En el marco de éste evento, Arroyo de Cienfuegos, dio a conocer que como parte de la tarea que viene realizando el Dif papanteco para apoyar a los sectores vulnerables, dicho organismo se encuentra trabajando en la organización de una Feria del Empleo, la cual estará dirigida a personas con capacidades diferentes, lo que permitirá a éste sector de la población integrarse a la vida económicamente activa.
Así, uno a uno fue detallando los logros alcanzados por el Sistema Dif, en donde destacó que la niñez siempre será la prioridad principal de la institución pues representan el futuro de Papantla.


“El trabajo del DIF municipal tiene un sentido profundamente humanitario, ya que muchos Papantecos tienen necesidades apremiantes que no solo se limitan a aspectos económicos, algunos requieren herramientas para formar hijos con valores, otros necesitan apoyo emocional para superar las adversidades de la vida, están quienes reclaman oportunidades para ser autosuficientes y también los que buscan apoyo para salir de una situación de violencia o maltrato, y para todos ellos nos hemos esforzado por tener respuestas”, resaltó durante su mensaje la presidenta del Dif papanteco.

Entre todos estamos transformando a Veracruz: Javier Duarte.

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2011.- Veracruz necesita profundizar la transformación que hemos iniciado juntos y que el año próximo tendremos que reafirmar, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que 2012 será un año de decisiones fundamentales para Veracruz pero, sobre todo, para México.
Al asistir a la comida anual de la agrupación política Vía Veracruzana, que preside el joven Amadeo Flores Villalba, el mandatario veracruzano dijo que “es momento de fortalecer la decisión de lo que los veracruzanos queremos, desarrollo económico para todos, empleos, educación de calidad, salud accesible y un entorno donde podamos disfrutar de nuestras libertades”.
“Avance parejo para que el progreso alcance a quienes se rezagaron en el paso de las últimas décadas. En una palabra, prosperidad”, enfatizó el Gobernador, al refrendar su alianza con los integrantes de Vía Veracruzana, venidos a esta capital de todas las regiones del estado.
Dijo que el compromiso de Vía Veracruzana “me ratifica que nuevamente podemos contar con ustedes, y saben que cuentan conmigo, con mi amistad y gratitud y con nuestro pacto de mantenernos en la misma trinchera, con la misma bandera en las manos”, expresó.
Flanqueado por el procurador Amadeo Flores Espinosa, los diputados Eduardo Andrade, Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua, don Carlos Brito Gómez, la alcaldesa Elizabeth Morales García, el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández y el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, Duarte de Ochoa agradeció a Vía Veracruzana esta nueva muestra de adherencia a las causas de los veracruzanos, “un encuentro personal que se suma a nuestro encuentro ideológico progresista y de propósitos”.
“El cierre de año es una época muy importante y especial para evaluar nuestro avance, replantearnos tareas y confirmar alianzas. Les tomo la palabra y les digo que tendrán tareas muy importantes para que, en 2012, volvamos a rendir buenas cuentas a Veracruz y a nuestro proyecto” manifestó.
El mandatario insistió en que los veracruzanos, desde Pánuco hasta Las Choapas, desde la costa hasta las Grandes Montañas, deben mantener la vía por la que ya están encaminados.
“Veracruz lo merece; los ciudadanos de este gran estado así lo esperan. Como ya lo hemos dicho antes, la vía correcta de Veracruz, la vía veracruzana es ir hacia adelante”, concluyó ante el aplauso de todos los asistentes que reconocieron una vez más su liderazgo.
Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana, Fernando Vázquez Maldonado, refrendó al mandatario estatal “la plena disposición de Vía Veracruzana de apoyarle en las tareas de articular políticas sociales en el amplio sistema de protección de los derechos ciudadanos”.
Expresó el compromiso de la asociación política para con el pueblo veracruzano, dentro de la construcción de oportunidades de desarrollo en la búsqueda de la constante mejora, ya que la política adquiere dimensión, respeto y congruencia cuando es percibida en los bolsillos de los jefes de familia, en el gasto diario y aseguramiento de necesidades básicas en la búsqueda y mantenimiento de la tranquilidad.
Vázquez Maldonado manifestó la disposición de Vía Veracruzana para brindar respaldo a las decisiones políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque “ha demostrado con hechos que es un político de palabra que cumplirá con creces a los veracruzanos”, enfatizó.
Al finalizar, el Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana destacó que, de la mano de Amadeo Flores Villalba, “joven de visión moderna”, se abrirán más espacios públicos para quien tenga algo que aportar a Veracruz y reconoció en “el amigo gobernador Javier Duarte de Ochoa al líder político y guía de los veracruzanos”.

PEMEX DICE QUE NO HAY CULPABLES EN EXPLOSION DE POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 10 de Diciembre.-Mientras que autoridades confirmaron que la explosión ocurrida la noche del viernes, por el acumulamiento de gas en la red de drenaje, dejaron como saldo únicamente daños materiales y tres viviendas destruidas, la paraestatal Petróleos Mexicanos, asegura que “no existe riesgo de explosividad en la calle 5 de Mayo de la colonia Francisco I. Madero de Poza Rica”, además de que “solicitará un dictamen para conocer las causas del desplazamiento de concreto” y precisa que “en la zona no hay ductos de Pemex, que pudieran ser la causa del incidente”.
Mientras que este día, las autoridades se centraron en la rendición de cuentas que tenía programada para este sábado el alcalde Alfredo Gándara Andrade, quién dio a conocer su primer informe de actividades, por otra parte, personal de Seguridad Física de Pemex, de Protección Civil y del Ejército Mexicano, se avocaron a revisar a detalle los drenajes de la zona para descartar otra explosión o cualquier peligro que ponga en riesgo a la población, pues existe temor entre los habitantes de ese sector afectado.
Como se informó, la explosión que se registró en la red del sistema de drenaje, la noche del viernes movilizaron de inmediato a fuerzas de auxilio, estatales, municipales y federales, quienes atendieron la contingencia y evaluaron los daños, para poner a salvo a la población ante cualquier hecho mayor, en tanto que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, de Protección Civil estatal y municipal y de Petróleos Mexicanos, mantienen acordonaron la zona y peritos especializados, con explosímetros en mano corroboraban que ya no hay gas en los drenajes o posibilidad de otra explosión.
NO HAY CULPABLES: PEMEX
Como suele suceder, la paraestatal Petróleos Mexicanos, se deslindó de toda responsabilidad por la fuerte explosión que se registró en la calle 5 de Mayo de la colonia Francisco I Madero, argumentando que el siniestro fue provocado por el deslizamiento natural del suelo, el acumulamiento de gases en los drenajes sanitarios del lugar y las ya famosas chapopoteras que, como se recordará en días pasados provocaron que por las céntricas calles de Poza Rica, corrieran “ríos de crudo”, y no por el hacinamiento de gases en las trampas construidas para el acopio de hidrocarburos que ellos construyeron desde hace años en la citada colonia.
Luego de un recorrido en la zona afectada, el subdirector de Producción Región Norte de la paraestatal, Juan Arturo Hernández Carrera, señaló que el estallido que levantó a más de un metro de altura el concreto asfáltico de diez centímetros de espesor, que además voló tapas de drenajes, rompió vidrios y cuarteo las paredes de las casas, “fue provocado por el movimiento natural del cerro y la falta de muros de contención en las viviendas de la zona”, asegurando que “la situación fue inducida por los mismos vecinos en complicidad con el Ayuntamiento, quienes conectaron los drenajes sanitarios al cárcamo de recolección de las emanaciones naturales causando acumulación de gases que finalmente generaron la explosión”.
Y precisó que “los drenajes municipales también emiten gases y si no están bien construidos generan atmósferas explosivas”, e insistió en que “Pemex, no tiene responsabilidad en este suceso, aquí se conjugan varias situaciones, primero las emanaciones naturales del cerro o las famosas chapopoteras y la gran densidad de casas que prácticamente están asentadas irregularmente y con permisos del Ayuntamiento sobre las chapopoteras”, afirmando que “se está evaluando la situación para otorgar transparencia y tranquilidad a los vecinos”, por lo que aguardarán el dictamen técnico de una empresa certificadora a nivel internacional, para que sean ellos quienes hagan un análisis de la situación y emitan un informe detallado sobre las verdaderas causas que originaron la explosión, del que adelanta Pemex saldrá bien librado.
Esta noche, a través de un comunicado Petróleos Mexicanos informa que “personal especializado y equipado con tecnología apropiada, desde el reporte inicial del incidente, efectúa de manera regular monitoreo de explosividad en los registros, mismo que en todo momento ha indicado cero por ciento; tampoco se ha detectado la presencia de ácido sulfúrico” y añade que “solicitará el dictamen de un tercero certificado, para determinar con exactitud la causa del desprendimiento de concreto hidráulico registrado ayer en la Colonia Francisco I. Madero de esta ciudad”.
El comunicado señala que “durante un recorrido por la zona, personal de la paraestatal constató que las tapas de los registros se encontraban en su posición normal, que no existen señales que haya habido fuego y que el concreto hidráulico al momento de colapsar, además de ocasionar un fuerte estruendo, generó una nube de polvo; de inicio, no hay indicadores de que se haya presentado una explosión, pero es una de las líneas de investigación para determinar las causas, así como un posible asentamiento del cerro e incluso, una acumulación de gas en el drenaje municipal”.
Y aclara que “en la zona no hay ductos de Pemex, que pudieran ser la causa del incidente, por su parte, el aceite de las chapopoteras, características de la zona es prácticamente crudo estabilizado, no asociado al gas, por lo que no implica riesgo de explosión” y refiere que “Pemex, trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales durante todo el tiempo que sea necesario, para determinar con exactitud el origen del incidente”.
PEMEX MIENTE: RCS
Por su parte, el director de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Roberto Curti Solís, consideró como “inorpotunas”, las declaraciones que emite Pemex, calificándolas de “carentes de sustento pues en el lugar existe un canal de aceite o trinchera paralelo al drenaje sanitario lo que ocasionó la acumulación de gases que provocaron la explosión, por lo que sí se tratara del drenaje, las tapas de los registros no estuvieran en su lugar, pero para que el siniestro levantara placas de concreto de gran dimensión por obvias razones se tuvo que tratar de una gran acumulación de gases de hidrocarburos”.
Y aclaró que las líneas de drenaje se encuentran intactas, así como las líneas de agua potable por lo que queda descartado que el Ayuntamiento tenga responsabilidad en este suceso, sin embargo seguirán de cerca la investigación afín de dictaminar responsabilidades.
El alcalde Alfredo Gándara, insistió en que se solicitará la intervención de la PROFEPA para que haga peritaje, mientras explicó que PEMEX tomó muestras para registro de explosividad en cajas de visita en el drenaje y ordenó que personal de Protección Civil Municipal permanezca en el área para resguardo de las familias de la colonia Francisco I. Madero, en donde se hará evaluación de daños en drenaje, alcantarillados y viviendas, por lo que le solicitará al subdirector de PEMEX, Región Norte, Juan Arturo Hernández Carrera, la supervisión mantenimiento a instalaciones de la paraestatal dentro de la ciudad, luego de contingencias ocurridas en días pasados en otras colonias de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre y luego de que corrieran ríos de petróleo en las calles del centro de la ciudad, el ayuntamiento presentó denuncia contra Petróleos Mexicanos y advirtió del peligro en que se encontraba la población porque el drenaje de la ciudad tenía hidrocarburo proveniente de seis “chapopoteras naturales” como definió PEMEX

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 9 de Diciembre.-Una gran movilización del Ejército Mexicano, de cuerpos de seguridad, de Protección Civil Municipal y de Bomberos y de Seguridad Física de la paraestatal Petróleos Mexicanos, dejó una explosión registrada por un supuesto acumulamiento de gases en la red de drenaje, mismo que de acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades, dejó daños en calles y viviendas, así como un cráter de unos 30 metros, aunque no hubo víctimas, se reporta un intenso olor a gas en la zona, por lo que se teme que haya más explosiones, Pemex, como suele suceder, evade su responsabilidad.
Al filo de las 21:00 horas de este viernes en la colonia Francisco I. Madero, ocurrió la explosión y para conocer si hubo otras repercusiones, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, junto con funcionarios de su gobierno realizó un recorrido por la zona afectada, en donde se pueden apreciar algunos agrietamientos sobre la calle 5 de Mayo, autoridades de Protección Civil, dan a conocer que la explosión en el supuesto ducto, ocurrió por una presunta acumulación de gases en el sistema de drenaje de las calles Cinco de Febrero y Cinco de Mayo.
De igual manera se reportan daños materiales en viviendas, banquetas, guarniciones y a la vialidad, pues como se señala, se abrió un cráter de al menos unos 30 metros de diámetro y 3 de profundidad, sin que resultaran personas lesionadas, no obstante el temor es generalizado en
las familias que habitan dicha colonia quienes dijeron a las autoridades que solo escucharon la detonación y enseguida los cristales se hicieron añicos, por lo que el temor persiste pues las propias autoridades se muestran inciertas, debido a que podrían registrarse más explosiones.
Durante el recorrido el alcalde Gándara Andrade, constató los daños que dejó la explosión, los cuales son visibles sobre la calle Cinco de Mayo, en donde se observan losetas de concreto levantadas y en otros tramos algunos huecos con incalculada profundidad, de inmediato el perímetro dañado fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Física de Pemex y de Protección Civil Municipal, por lo que inmediato instruyó para que fueran atendidas las familias de la zona afectada, mismas que fueron evacuadas para su protección personal.
El olor a hidrocarburo es intenso, por lo que esta noche trabajadores de Pemex, exploran el área, no obstante la dependencia, trató de evadir su responsabilidad negando que la explosión haya sido provocada por sus instalaciones, no obstante, las autoridades insisten en que esta se dio debido al acumulamiento de gases en el sistema de drenaje, el alcalde Gándara Andrade, dijo que solicitará la intervención de las autoridades de la Profepa.



Cabe mencionar que en esta zona se había presentado un intenso olor a combustible en pasados días, por lo que se presume que residuos de algún material flamable habría estado acumulándose en el drenaje, hasta que esta noche hizo explosión, además esta ocurrió a unos cuantos días de varios derrames de petróleo y otros combustibles en la zona urbana de la ciudad, mismos que han sido responsabilidad de la paraestatal Petróleos Mexicanos. Apenas hace unos días
Apenas hace unos días el síndico del ayuntamiento, Alfonso Jirón González, señaló que luego de los derrames de hidrocarburo, donde parte del crudo fue a parar al sistema de alcantarillado, se temía una explosión como la que sucedió en Guadalajara, en el estado de Jalisco, en la década de los 90, a pesar que Pemex, les informó que el nivel de los gases es de baja explosividad e incluso se realizaron trabajos para garantizar que el sistema de drenaje haya quedado limpio, pues no era la primera ocasión que ocurría en este tipo de derrames, la explosión de esta noche evidencia las mentiras de la paraestatal.

LA CFE EMITE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA.

Por Luis A. Xochihua

 
POZA RICA Ver., 8 de Diciembre.- Debido a que en el mes de diciembre la población suele consumir mayor cantidad de energía eléctrica, lo que ocasionalmente provoca el incremento de su costo en sus recibos de luz, la Comisión Federal de Electricidad, ha emitido una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan ahórrale dinero a sus bolsillos.
Inicialmente indican que se deben utilizar focos ahorradores, pues iluminan igual que los incandescentes y consumen 75 por ciento menos energía eléctrica.
También se debe procurar que el refrigerador sea ahorrador, pues ello garantiza que consume menos electricidad, el aparato debe contar con el sello FIDE, es decir, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, a la par recomiendan revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.
Refieren que apagar los focos y aparatos eléctricos cuando no se usen ayuda a efectuar un ahorro mayor, señalando que algunos aparatos, “aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía”.
Puntualizaron que es preferible ubicar el refrigerador en sitios ventilados, ya que si se instalara cerca de la estufa consumirá más energía.
Antes de terminar de planchar, desconectar la plancha y aprovechar el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.
Llenar la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si se coloca menos, se gastara agua y electricidad de más, y si se pone más, se corre el riesgo de forzar el motor del aparato.
No conectar varios aparatos en un mismo enchufe, ya que eso produce sobrecarga en la instalación y crea peligro de sobrecalentamiento.
Revisar que la instalación eléctrica no tenga fugas, para comprobarlo, se deben apagar todas las luces y desconectar los aparatos eléctricos, después se verifica que el medidor no esté girando, en el supuesto de que lo haga, entonces se debe proceder a la revisión de dicha instalación.
Finalmente se recomienda aprovechar la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usar colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

BAJAN LAS VENTAS PARA LAS LUPITAS REPUNTAN COMERCIANTES.

Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 9 de Diciembre.- A pesar de que el 12 de diciembre está cercano, fecha en que celebra a la Virgen de Guadalupe, y en donde los padres de familia visten a sus hijos a semejanza del beato Juan Diego, las ventas para llevar a cabo tal práctica religiosa han sido verdaderamente bajas, refieren los comerciantes locales.
Los comerciantes que se dedican a vender las vestimentas y artículos de los “Juan Dieguitos”, indican que con éste ya son dos años con lo que las ventas no suben, es decir, otro año de pérdidas económicas, “esto desde hace un año nos ha ido mal, aquella ocasión si nos sobró algo mercancía, y por lo que se ve, éste año pinta igual o peor”, aseguraron.
Para vestir a los pequeños para celebrar a la Virgen María, existen varios precios en el mercado, teniendo un costo de 130 a 150 pesos, siendo que las canastas suelen venderse entre 15 y 20 pesos, siendo que el precio de los huaraches oscila entre los 25 y 30 pesos.
Aunque para algunos de los comerciantes, dicen que son dos factores los que golpean sus ventas, la primera, el encarecimiento de los precios que se conjunta con la crisis económica, así como también, señalan que tiene que ver, que ésta tradición va perdiendo terreno en el arraigo entre la población.
En el caso de Gutiérrez Zamora, es un municipio que desde hace casi 4 años el crecimiento económico ha revertido su curso, en otras palabras, ha ido retrocediendo ante la falta de inversiones, creación de empleos y malas administraciones municipales, lo que ha hecho caer a los zamoreños en una de sus peores crisis económicas, agravándose por un Gobierno Municipal que se ha mostrado incapaz para buscar soluciones en éste renglón.
Cabe destacar que en éste año, 2011, los católicos conmemoran 460 años del día del Milagro Guadalupano.

CASA DE CULTURA OFRECE RECITALES Y UN MARATÓN DE PIANO.

Papantla, Ver., 10 de diciembre de 2011.- En el marco del programa de las fiestas decembrinas el Ayuntamiento presidido por el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, a través de la Casa de Cultura “Lázara Meldiu´” ha preparado una serie de recitales y un maratón de piano para sano esparcimiento de las familias papantecas y los turistas que en esta época visita esta ciudad.
En estos eventos participan el Maestro Jesús Lepe Rico y un grupo de sus destacados alumnos, quienes se encuentran trabajando arduamente para recabar fondos con la finalidad de adquirir un piano de concierto.
Lepe Rico dio a conocer que el día de ayer, alumnos de la Casa de Cultura ofrecieron un recital en el museo “Teodoro Cano”, al que asistió un numeroso público que se deleitó con las bellas piezas musicales interpretadas.
Agregó que han recibido invitación de la Casa de Cultura de Tamaulipas para estar en la ciudad de México, donde estarán él con sus alumnos Darío Jassiel Jaimes Desión, ganador del tercer lugar en el concurso nacional “Las notas de Guido; Deni Xa Sen Hernández García y Jesús Rey Hernández García.
El Mtro. Jesús Lepe manifestó que estas participaciones concluirán los días 22 y 23 de diciembre, con la realización de un gran maratón de piano en el mural a la Cultura Totonaca, que tendrá una duración de 24 horas. A la conclusión de este maratón será rifada una pantalla de plasma de 40 pulgadas.
Cabe hacer mención que los 16 aventajados alumnos del Mtro. Lepe han participado en recitales en diferentes escenarios de Papantla y en sus presentaciones en las ciudades de Xalapa y México, han sido ovacionados por el público, gracias a sus brillantes ejecuciones musicales.

Entrega ASR una nueva pavimentación en Santiago de la Peña en Tuxpan.

•Con la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Maximino Guzmán, en la colonia Francisco Gutiérrez Barrios, se favorece a 600 pobladores de manera directa, a demás de estudiantes, maestros y padres de familia de cuatro planteles educativos

•El gobierno municipal ejecutó 24 obras públicas en esta localidad, considerada como el corazón de Tuxpan



Las 24 obras públicas realizadas en Santiago de la Peña durante este año, como son pavimentaciones, guarniciones y banquetas, ampliaciones de redes eléctricas y construcción de drenes pluviales, son muestra del interés y compromiso del gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos, por urbanizar y transformar a esta comunidad, considerada como el corazón de Tuxpan.
Dentro de esa lista de más de 20 obras, se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Maximino Guzmán, en la colonia Francisco Gutiérrez Barrios, que este sábado inauguró el presidente municipal, acompañado de regidores de la comuna, del patronato de construcción y de decenas de vecinos que habitan en este lugar.
Rodeado de familias, y en su gran mayoría niños y niñas santiaguenses, Silva Ramos, cortó el listón inaugural de esta vialidad, que tiene una longitud de casi 300 metros lineales, y que favorece a 600 pobladores de manera directa, además de estudiantes, maestros y padres de familia de cuatro planteles educativos como el jardín de niños “Manuel Carpio”, la primaria “Belisario Domínguez, la secundaria general “José Vasconcelos”, y el CONALEP “Jesús Reyes Heroles”.
En la víspera de rendir su primer informe de gobierno, este lunes, donde dará cuenta de las acciones y logros alcanzados durante el primer año de gestión, Silva Ramos, dijo que después del enorme atraso que presentaba Santiago de la Peña, hoy esta localidad es otra, tanto en el ánimo de sus pobladores, como en su infraestructura y servicios.
“Con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, me estaré dirigiendo a toda la sociedad, para dar cuenta de todos los resultados y beneficios que se otorgaron, en un ambiente de respeto y colaboración entre los tres niveles de gobierno, y este mensaje de trabajo, lo compartimos con nuestra gente, quien cambió su perspectiva de la política que estaba devaluada por la falta de resultados en su municipio, y que hoy, trabajando con muchas ganas de hacer bien las cosas, logramos hacer en tan solo un año, lo que no se hizo en 10 o 15 años”, subrayó el munícipe porteño.
Añadió, que durante el año dorado de Tuxpan, el cual será el 2012, se estarán ejecutando más obras de infraestructura urbana, en donde todas las calles que cuenten con servicios básicos como agua y drenaje serán pavimentadas, por ello, solicitó a todos los tuxpeños a contribuir con este crecimiento, pagando su predial, para que todos esos recursos que recaude el Ayuntamiento, sean destinados íntegramente a obra pública.
Por otra parte, la presidenta del comité de obra, Rosalinda Maya Mendoza, a nombre de todos los favorecidos dio las gracias a la administración municipal que dirige Alberto Silva Ramos, por haber alcanzado una meta más tanto para Tuxpan como para Santiago de la Peña.
“Agradecemos al alcalde por haber alcanzado una meta más para su gobierno, es el único presidente municipal que ha hecho mucho por Tuxpan, ya que después de 50 años esta calle se transforma, haciendo realidad un gran sueño colectivo. Anteriormente esta vialidad era intransitable lo que impedía la entrada a nuestros hogares de los servicios básicos, había inundaciones y los alumnos que caminaban por aquí se enlodaban”, concluyó.

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Y HÉCTOR YUNES LANDA.

MÉXICO, D.F.- Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y Héctor Yunes Landa, presidente del PRI en Veracruz, platican durante el Consejo Político Nacional, donde el primero asumió el cargo.

LA EDUCACIÓN. HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: JESÚS CIENFUEGOS.

Papantla, Ver., 9 de diciembre de 2011.- “Este año ha sido ha sido de muchos logros para la administración municipal. Nos propusimos apostarle a la educación al acordar un presupuesto histórico, de 23 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa de nuestro municipio”, dijo el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, durante la ceremonia de entrega de becas a mil 98 destacados alumnos de diferentes niveles educativos.
“La educación es la mejor herencia que le pueden dejar sus padres, por ser la herramienta fundamental para lograr el desarrollo de los pueblos, la superación personal, una sociedad más justa, más participativa y lograr mejores condiciones de vida”, dijo Cienfuegos Meraz al dirigirse a los alumnos beneficiados.
En este acto, se entregaron un total de 573 mil pesos correspondientes a la segunda etapa de pagos de becas, beneficiando a mil niños con becas municipales del ramo 033 por un monto de 400 pesos por estudiante, más 53 becas del programa urbano marginales del Sistema DIF Municipal por un monto de 2 mil pesos por estudiante, así como 45 becas otorgadas por el DIF estatal, de mil 500 pesos cada una.
Ante la presencia de padres y maestros, el munícipe papanteco anunció que los ediles acordaron el aumento del monto del programa de becas, de un millón de pesos a un millón y medio de pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto al presupuesto ejercido en este ejercicio fiscal. Esto, dijo, habla de un cabildo con mucha visión, comprometido con la educación y el desarrollo de Papantla. Con esta inversión se podrá beneficiar a 500 alumnos más, lo cual no tiene precedente en asignación de recursos en este rubro.
En la ceremonia hizo uso de la voz el regidor Alvaro Saavedra Hernández, comisionado en fomento educativo, reconoció el esfuerzo realizado por los niños y jóvenes a lo largo del año escolar, para hacerse merecedores a este estímulo y los exhortó a seguir estudiando para que en el futuro Papantla cuente con ciudadanos ejemplares, orgullosos de su identidad.
Por su parte, la Lic. Lucero Peña Martínez, Directora del Sistema DIF Municipal, a nombre de la Sra. Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta de ese organismo asistencial, manifestó que esta entrega de becas representa un gran esfuerzo del cabildo encabezado por el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la Sra. Karime Macías de Duarte, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

Entrega ASR un domo más para plantel educativo en Tuxpan.

•El alcalde tuxpeño inauguró el nuevo techado en la primaria “José L. Garizurieta”, que tiene una matrícula de 438 alumnos

•Los niños son los amigos y los mejores aliados del gobierno, quienes disfrutarán por muchos años este tipo de obras, que cumplen con la palabra empeñada, para construir un Tuxpan mejor, remarcó Silva Ramos


TUXPAN Ver.- “Yo me siento muy a gusto cuando me saco un diez en un examen, hoy tú tienes un diez por esta magna obra, felicidades para nuestro digno presidente Alberto Silva Ramos, que sin lugar a dudas, marcará la diferencia en la historia de Tuxpan, ya que desde el primer día, Usted demostró su inteligencia, su carisma y su más alto espíritu de responsabilidad en el compromiso de Tuxpan”, fueron las palabras de Diego Aarón Cabrera Aguirre, alumno de la escuela primaria “José L. Garizurieta”.
El pequeño estudiante fue el encargado de agradecer a nombre de sus compañeros, maestros y padres de familia, a las autoridades municipales, por la construcción del domo en la plaza cívica de su plantel educativo, mismo que este viernes inauguró el alcalde Alberto Silva Ramos.
Entre porras, aplausos, toques marciales de la banda de guerra y un gran entusiasmo, fue recibido Silva Ramos por parte de toda la comunidad estudiantil que hacen un total de 438 alumnos, para hacer la entrega de este techado que permitirá realizar actividades escolares, deportivas, cívicas o artísticas, sin importar las condiciones del clima.
“Los niños son los amigos y los mejores aliados del gobierno, quienes disfrutarán por muchos años este tipo de obras, que cumplen con la palabra empeñada, para construir un Tuxpan mejor, por ello, reafirmo que este gobierno es de y para los niños”, expresó Silva Ramos al hacer uso de la voz en este plantel educativo ubicado en la colonia Rosa María.
Acompañado de integrantes de la comuna local, del director de la primaria, Arturo Priego Garduño, de la sociedad de padres de familia y del comité de construcción, el edil tuxpeño dijo que además del fortalecimiento a gran número de escuelas del municipio, quienes ya cuentan con espacios dignos y con las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes tuxpeños tengan una educación de calidad, también está la construcción de más y mejores espacios deportivos y de convivencia familiar.
“Espacios de recreación como el mundo de hielo, instalado en la plaza cívica que ha recibido de manera gratuita a más de 10 mil personas, ha propiciado que nuestros niños y niñas tengan una nueva opción de distracción y convivencia; con la entrega de la unidad deportiva que será una de las mejores del Estado, contarán nuestras familias para practicar algún deporte y tener una vida más saludable, y con la construcción de más parques como el parque Reforma, esta será la ciudad de los niños y niños, porque ellos se lo merecen”, añadió.
Silva Ramos, concluyó explicando, que en el marco de su primer informe de gobierno, el cual será el próximo lunes, dará a conocer los logros y avances que se dieron en materia educativa, siendo Tuxpan el municipio que más recursos destinó para este rubro, y donde fue definitivo el invaluable apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien tiene al tema de la educación como una de sus prioridades en su agenda de trabajo.
Por su parte el director de la primaria “José L. Garizurieta”, Arturo Priego Garduño, hizo un público reconocimiento al presidente municipal, por su forma de pensar, actuar, cumplir y transformar a este municipio, y por creer en la educación y en la niñez, por crear espacios dignos, algunas veces soñados, pero que ahora se hacen realidad, y por demostrarle a los alumnos que cuando se quiere se puede cambiar esa forma de pensar de conformismo, en un realismo puro.

RINDEN PROTESTA PRESIDENTES DE COMITÉS DISTRITALES DEL PRI.

XALAPA, VER., 09 DE DICIEMBRE 2011.- Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, y la secretaria general, Érika Ayala Ríos, rindieron protesta los presidentes de los comités distritales, Salvador Mellado Villalobos (Pánuco), Oscar Herrera Torres (Tantoyuca), Leticia Sánchez Bautista (Tuxpan), Héctor Bautista Díaz (Veracruz), Gaudencio Melgarejo Morales (Martínez de la Torre), Dalos Ulises Rodríguez Vargas (Xalapa Rural), Hugo Maldonado Díaz (Xalapa Urbano), Rafael de Hombre López (Coatzacoalcos), Luis Fernando Ruz Bravo (Veracruz), Salvador Martínez Ferto (Huatusco), Mario Alberto Sánchez Santos (Córdoba), Alberto Jiménez Rivera (Cosamalopan), Samuel Solís Zumaya (Zongolica), María Elena Toledo (San Andrés Tuxtla), Miguel Ángel Facundo Ríos (Acayucan) y Julián Montoya Zamudio (Cosoleacaque).