APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 9 de diciembre de 2011

CEDH EMITE RECOMENDACIONES A SSP MUNICIPAL Y SEV EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 8 de Diciembre.- Recomendaciones en rubros importantes realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos a éste municipio, tres de ellas que tienen que ver con actos de abuso de autoridad de la policía municipal y otro derivado de un grave señalamiento, dirigido a la SEV, en contra de un maestro de nivel secundaria.
En primer término, la Comisión Estatal de Derechos humanos emitió tres recomendaciones que tienen que ver con la actuación de los elementos de la Policía Municipal tuxpeña, ello en el sentido de existen señalamientos en contra de esa corporación por atentar contra la dignidad y e integridad de la población, aunque se debe advertir que esas denuncias constan de la pasada administración, 2008 – 2010, que encabezó el ex alcalde Juan ramón Gánem Vargas, trienio que se distinguió por batir el record de denuncias interpuestas en contra de las autoridades municipales en el primer año de desgobierno.
No obstante, actualmente aún existen algunos elementos que persisten en llevar a la práctica acciones de abuso de poder en contra de la ciudadanía, tanto local como foránea, siendo que sus mandos por órdenes del Gobierno Municipal, se encuentran trabajando para acabar con esas malas prácticas y elementos.
Por ello la CEDH, emitió las recomendaciones en donde se estipulan la imposición de sanciones y la destinación de recursos para capacitar a los elementos de la policía municipal en materia de Recursos Humanos.
Por otro lado, en cuanto a la recomendación que dirigió a la SEV, fue por el caso de maltrato físico, psicológico y de acoso sexual, que realizaba un maestro de la Escuela Secundaria José Vasconselos, en éste municipio, en donde gracias a las indagaciones correspondientes, se logró demostrar que el educador se propasaba con alumnos de dicha institución, a los que se dice humillaba, incitaba a la violencia, así como también llegó al punto de hacerles propuestas indecorosas, por lo que dicho caso será resuelto y sancionado penalmente.

Miguel Ángel Yunes Márquez toma posesión como Coordinador Estatal del Programa Oportunidades.

El licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez tomó posesión de su cargo como Coordinador de la Delegación Estatal de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Estado de Veracruz.
Yunes Márquez ofreció conferencia de prensa en las oficinas en la Coordinación Estatal de Oportunidades en la ciudad de Xalapa, donde destacó que el combate a la pobreza no tiene colores ni partidos y que trabajará de manera institucional con todas las autoridades involucradas en este esfuerzo.
Manifestó que la labor realizada por el Programa Oportunidades requiere de un trabajo intenso por la complicación logística que representa atender a todos los beneficiarios.
Agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón, al Secretario Heriberto Félix y al coordinador nacional, Salvador Escobedo, por la confianza que depositaron en su persona para ocupar este digno cargo.
“Mi trabajo, lealtad y convicción serán mi carta de presentación ante ellos y ante los veracruzanos”, dijo Miguel Ángel Yunes.
En la conferencia el nuevo Coordinador Estatal del Programa Oportunidades estuvo acompañado por el director general de atención y operación, Oscar Ortega, y por el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo.

Texto de su discurso:

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el día de ayer recibí de manos del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el nombramiento como Coordinador de la Delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Estado de Veracruz.
Vengo con entusiasmo e ilusión a cumplir el mandato del Presidente en una de las tareas más apremiantes para nuestro país y para nuestro Estado, el combate a la pobreza.
Veracruz es el cuarto Estado más pobre de México, solo superando a Guerrero Oaxaca y Chiapas. Según datos de la Coneval, Entre 2008 y 2010, Veracruz fue la entidad que mostró el mayor aumento en el número de personas en situación de pobreza con un incremento de 3.9 a 4.5 millones de personas pobres. Estas cifras representan que el 58.3% de la población veracruzana se encuentra en condiciones de pobreza. Un incremento del 7% con respecto al año 2008.
De los 4.5 millones de veracruzanos en situación de pobreza, 1.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema. Según los datos de la Coneval, Veracruz registró el mayor aumento en este rubro, con un incremento de 200 mil veracruzanos más en esta situación. Veracruz aumento del 16% en 2008 al 18.1% en 2010 el porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema.
En respuesta al grave problema que representa la pobreza en nuestro Estado, el Gobierno Federal implementa el programa Oportunidades. Este programa del Ejecutivo Federal tiene como objetivo el mejorar las condiciones de educación, salud y alimentación de la población en condiciones de pobreza extrema.
En Veracruz, 673,595 familias son beneficiarias del programa Oportunidades. Esta cifra ubica a nuestro Estado como la segunda entidad con más beneficiarios en el país.
Para darse una idea de la magnitud de los apoyos que otorga anualmente el Programa Oportunidades, solo en el año 2011, el Gobierno Federal asignó casi 6,500 millones de pesos para el Estado de Veracruz.
Más de 2.7 millones de veracruzanos que viven en 11,428 comunidades del Estado se benefician de alguna manera con este programa. En pocas palabras, 1 de cada 3 veracruzanos reciben apoyos del Gobierno Federal con el objetivo de evitar que la pobreza se reproduzca de generación en generación.
El trabajo realizado por el Programa Oportunidades requiere de un trabajo intenso por la complicación logística que representa el atender a todos los beneficiarios. Más de 700 personas que laboran para el programa, realizan un gran esfuerzo para cumplir con las metas y objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Calderón.
Hago un paréntesis para reconocer el trabajo de todos los que aquí laboran. En especial al Ingeniero Sergio Barraza Pak, por sus logros como coordinador del programa. Recibo una delegación en orden y trabajando, el liderazgo del Ingeniero Barraza ha sido fundamental en este esfuerzo. Le deseo lo mejor en su nuevo encargo y le agradezco a nombre de todos los veracruzanos.
A través del programa oportunidades y el programa de apoyo alimentario, el Gobierno Federal cumple su parte en la responsabilidad colectiva del combate a la pobreza. Sin embargo, este debe ser un esfuerzo de todos. El combate a la pobreza deber ser un esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
Es por ello, que desde el momento en que recibí mi nombramiento, me comuniqué con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para informárselo y solicitar audiencia. El día de hoy me reuniré con él a las 6:30 PM en Casa Veracruz para coordinarme de manera inmediata con su gobierno.
El combate a la pobreza no tiene colores ni partidos, trabajaré de manera institucional con todas las autoridades involucradas en este esfuerzo.
Agradezco al Presidente Calderón, al Secretario Heriberto Félix y al Coordinador Nacional Salvador Escobedo por la confianza depositada en mi para ocupar este cargo. Mi trabajo, lealtad y convicción serán mi carta de presentación ante ellos y ante los veracruzanos.

Atribuyen 70 asesinatos en Jalisco a el cártel del Milenio.

La célula del cártel del Milenio, responsable de la muerte de 26 hombres cuyos cadáveres fueron encontrados en tres camionetas abandonadas en las inmediaciones de la glorieta de los arcos del Milenio, en Guadalajara, sería causante de al menos 70 asesinatos en Jalisco.
El procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, informó esta tarde que tras la detención de tres sujetos integrantes de esa organización criminal fueron aclarados siete de los 26 homicidios, aunque ayer el funcionario declaró que fue aclarado totalmente el caso.
“Con la declaración de los detenidos quedan resueltas siete muertes, que son del caso de los cuerpos encontrados en la camioneta RAM blanca, con siete cadáveres. Los detenidos declararon que los siete eran integrantes de un cártel contrario”, explicó.
Coronado Olmos señaló que continúan las indagatorias y los operativos para tratar de capturar al resto de la célula, compuesta por al menos otras diez personas.
Sobre el móvil de la masacre, el funcionario puntualizó que el objetivo del cártel del milenio era causar terror.
“con las declaraciones de los detenidos podemos saber que ellos pretendían provocar terror al cártel de Jalisco nueva generación y al gobierno del estado”.
De los detenidos advirtió que uno de 32 años es originario de Tijuana, Baja California, con antecedentes penales por robo calificado y está identificado como jefe de célula.
Entre tanto, de los otros dos dijo: uno es originario de Michoacán y otro de Jalisco.
Al avanzar las indagatorias, reportó que con relación al caso, ya fueron confiscadas cinco fincas que eran utilizadas como casas de seguridad, además de un lanzacohetes, un cañón de fusil barrett, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, equipo táctico y algunas porciones de mariguana.

ASEGURA GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 205 TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS EN LÁZARO CÁRDENAS.

México, D.F., 08 de diciembre de 2011.- El Gobierno Federal informa que, derivado de la coordinación entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la Aduana de Lázaro Cárdenas fueron aseguradas más de 205 toneladas de precursores químicos procedentes de China.
En distintos hechos ocurridos durante los primeros días de diciembre, se aseguraron 11 contenedores provenientes de China y que tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, utilizando el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para hacer un trasbordo.
Cada uno de los contenedores transportaba diversas cantidades de tambos, dando un gran total de 3,152, con más de 205 toneladas de una sustancia que, tras realizarle las pruebas químicas correspondientes, se constató que se trataba de monometilamina, un precursor químico sujeto a verificación especial de la Secretaría de Salud.
El mencionado precursor químico, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.

Personal militar aseguró más de 4 toneladas de mariguana y $50,000 dólares americanos en Reynosa y Miguel Alemán, Tamps.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, personal militar jurisdiccionado a la 8/a. Zona Militar, en diferentes eventos en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamps., logró asegurar lo siguiente:

•Una persona detenida.
•1,047 paquetes de mariguana con un peso de cuatro toneladas 314 kilogramos.
•50,000 Dólares Americanos.
•Cuatro armas largas.
•69 cargadores.
•2,038 cartuchos de diferentes calibres.
•Un vehículo.
•Tres antenas.
•Dos fuentes reguladas de voltaje.
•Tres repetidores.
•Dos duplexores.


El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Personal militar repele agresión armada en el municipio de el Higo

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 19/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 6 de diciembre del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del municipio de El Higo, Ver., fue agredido con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, repelió la agresión, logrando detener a dos presuntos agresores, asegurando lo siguiente:

- Un arma corta.

- Un cargador.

- 40 cartuchos.

- Un vehículo.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Poniendo de manifiesto el compromiso del personal militar con la ciudadanía, para brindarle seguridad; asimismo, se invita a la población a denunciar actividades ilícitas, su llamada o mensaje será confidencial.

Llega nueva inversión a Tuxpan.

Con una inversión de 38 millones de pesos, generadora de 230 empleos directos e indirectos, una de las bodegas de artículos de oficina más importantes de México y Centro América como Office DEPOT, inició la construcción de una nueva sucursal en este municipio, lo que demuestra una vez más la confianza de la iniciativa privada en apostarles a esta próspera ciudad.
El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de Oscar Santos Cadena, y de Jorge Méndez Vera, coordinadores de bienes raíces y de construcción, de esta empresa respectivamente, e integrantes del cabildo, colocaron la primera piedra de lo que será una nueva tienda que se sumará a las 220 con las que ya cuenta esta cadena comercial dedicada a la venta de útiles escolares, electrónicos, tecnología y muebles de oficina.
Reunidos en el bulevar Demetrio Ruiz Malerva en el lote 137, frente al infonavit Tenechaco, lugar donde se encuentran ubicados los 3 mil 300 metros cuadrados de superficie donde se edificará dicho establecimiento, Silva Ramos, dijo que este es el tipo de inversiones que se quieren para Tuxpan, que le apuesten a este puerto que de cara al próximo año con la inauguración de la autopista México-Tuxpan, será el puerto del presente, y ya no del futuro para nuestro país.
“Vienen más empresas, dos el ramo hospitalario y dos más en el inmobiliario, que formarán parte de esa etapa de crecimiento, por eso, al 2012 lo hemos denominado, como el año del orden y el crecimiento, en donde gracias al respaldo del gobierno del Estado que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, consolidaremos más inversiones nunca antes vistas que tienen que ver también con el rector portuario, y que nos colocará como un puerto alternativo y competitivo con el de Altamira y Veracruz”, subrayó el edil tuxpeño a los representantes de los medios de comunicación.
Pese al nada favorable contexto económico que se tiene a nivel mundial, la inversión privada sigue llegando a esta ciudad y puerto, reflejo del clima de seguridad, así como de la apertura y facilidades que ofrece Tuxpan, al sector empresarial.
Silva Ramos, añadió que ese compromiso que tiene con Tuxpan y Veracruz, de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, no se detendrá, y comentó sentirse satisfecho de todo lo que su gobierno ha hecho durante el primer año de gestión, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, por ello, convocó a todas las tuxpeñas y tuxpeños a que con este nuevo ánimo que manifiestan día con día, continuar trabajando juntos, ya que el próximo año, será el año dorado para Tuxpan.
Además de dar a conocer que la apertura de la tienda comercial será en el mes de abril, el coordinador de bienes raíces de esta marca, Oscar Santos Cadena, destacó que después de haber realizado un estudio para conocer la viabilidad de la instalación de una nueva sucursal en esta ciudad, se determinó que habían factores como la seguridad, el turismo y el crecimiento que presenta Tuxpan lo que validaba este hecho.

PRD a favor de más participación de la mujer en política.

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2011.- El empoderamiento de las mujeres no debe ubicarse únicamente en alcanzar cargos de elección popular o de liderazgo político, sino en consolidar una igualdad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana, expuso el presidente del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, durante su participación en el foro “Por una Mayor Participación Política de las Mujeres” organizado por iniciativa SUMA.
“Hoy rumbo al 2012, además de divina la mujer es campesina, periodista, política, artista, bióloga, deportista, madre, hija y pareja, por ello, su participación es indispensable en cualquier ámbito de la sociedad porque cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda”, citó.
Ante mujeres representantes de distintos partidos políticos, sectores productivos, sociedad civil, ONU Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres y otros organismos, Vergel Pacheco manifestó que se deben impulsar políticas públicas que frenen la violencia contra el género y promuevan su desarrollo.
“Lo más importante, además de alcanzar cargos de elección, también es generar políticas públicas donde ya se gobierna. Debemos ver qué políticas públicas se adoptan para limitar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Qué política pública se adopta para frenar los feminicidios y los ataques que hay de manera frecuente”, precisó.
Por ello, continuó, “desde el PRD estamos intentando generar políticas públicas que impulsen ese desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos. Hoy de cara al 2012, hombres y mujeres debemos dotarnos de mejores espacios de convivencia como éste que hoy se ha generado. A eso es a lo que nosotros le apostamos en la izquierda“.
Con la presencia de Patricia Mercado, presidenta nacional de iniciativa SUMA, de las titulares del Instituto Nacional e Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como los dirigentes estatales del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, el presidente del PRD en Veracruz resaltó que ese instituto político ya alcanzó la paridad de género, al grado que a 22 años de su fundación ha sido dirigido por dos mujeres, mientras que otros políticos tardaron 70 años en alcanzar esta igualdad.
“Si por ahí escucha Héctor Yunes Landa (presidente del PRI), quiero decirle que efectivamente el PRI ha tenido tres mujeres que han dirigido a su partido, pero eso sucedió en 70 años de priismo, tardaron 70 años. En el PRD que tiene 22 años de fundado, hemos tenido dos mujeres dirigiendo. Una ha sido gobernadora de Zacatecas, Amalia García; y la otra, Rosario Robles que ha sido jefa de gobierno de la ciudad más importante del país, la ciudad de México”.
Juan Vergel Pacheco subrayó que en el PRD todos los cargos de elección popular o de dirección interna son paritarios, es decir, “nosotros ya alcanzamos la paridad. Y sí efectivamente tenemos que regirnos todavía por las cuotas o porcentajes que exige la ley. En ese terreno estamos.”
Recordó que en el mes de enero el PRD realizará el Primer Encuentro Estatal de Mujeres de Izquierda: “Vamos a promover en la vía de los hechos, la generación de espacios para que nuestras compañeras se reúnan y generen también esos espacios que hace falta alcanzar. Eso es lo que nosotros vamos a hacer, más que remitirnos a los buenos deseos que a veces quedan todo lo que se señala.”

SESIONA CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Papantla, Ver., 8 de diciembre de 2011.- El alcalde Jesús Cienfuegos Meraz presidió la sesión con los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, donde se aprobaron algunas modificaciones del programa de inversión para los fondos FISM FAFM 2011.
Cienfuegos Meraz fue muy claro al dar a conocer a los consejeros que la modificación de presupuesto que se generó se debió a la necesidad de aplicar algunos recursos remanentes y a las aportaciones ciudadanas. “En el proyecto aprobado para este año, se habían considerado 295 obras y actualmente en el nuevo proyecto estamos contemplando 316 obras, es decir 21 obras más, de las que se tenían aprobadas”, expresó.
“Todos debemos sentirnos satisfechos por el gran esfuerzo que juntos hemos realizado en materia de obra pública”, expresó Cienfuegos Meraz ante la presencia de los ediles Mariana Edith Espinosa Chena, Felipe Jiménez Reyes, Enrique Herrera Bonilla, María Esther Alcántara Durán, Pedro García Malpica y Dora Luz Sosa Urcid; del Contralor Interno Gerardo Vigueras Colen y de Gonzalo Flores Castellanos, Secretario del Ayuntamiento; y del Profr. Gregorio Pérez Vázquez, Vocal de Control y Vigilancia del mencionado Consejo.
El Munícipe precisó que gracias a la gran participación ciudadana, que fue parte fundamental para lograr esta gran cantidad de obras, la Tesorería Municipal reportó la aportación de $1’004,072.54, monto con el que fue posible hacer más obras para comunidades y colonias que no pudieron ser consideradas en la propuesta de inversión del presente año.
De la misma manera sometió a consideración del consejo, la propuesta para privilegiar a todas las colonias y comunidades que sí trabajaron, para que el próximo año sean las que tengan prioridad en la autorización de la obra que consideren prioritaria. Tal es el caso de Llanos de San Lorenzo, Misantecatl, Rodolfo Curti, por citar sólo algunos casos.
En su intervención, el Arq. Mauricio Nava Durán, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó a detalle las modificaciones 2011, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

VIENE PEÑA NIETO EL 18 A VERACRUZ.

XALAPA, VER., 08 DE DICIEMBRE DE 2011.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, informó que el próximo domingo 18, Enrique Peña Nieto inicia su precampaña entre la militancia priista del estado de Veracruz.
Precisó que esto es una deferencia que tiene Peña Nieto con el priismo veracruzano y en especial con el jefe político del partido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Héctor Yunes comentó que vendrá a la entidad un día después de recibir su constancia como único precandidato del PRI a la presidencia de la República. Este acto, programado para las 11 horas en el World Trade Center, de Boca del Río, “será de acuerdo a lo que el Código Electoral obliga, acto cerrado, donde solo acudirán la militancia y estructuras del partido, porque él no puede hacer una precampaña abierta a la sociedad”.
Yunes Landa destacó que ahí rendirán protesta los 212 comités municipales, 4808 comités seccionales, así como algunos subcomités municipales y también los altos comisionados políticos.
Minutos antes de la rueda de prensa, en un restaurante de esta capital, Héctor Yunes tomó la protesta a Eduardo Sánchez Macías como presidente del Instituto Político Empresarial del PRI en el Estado de Veracruz.

APROBARON REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO.


• Sanciones más severas a quien cometa delito de abigeato

Con el voto unánime de los diputados del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó las reformas a los artículos 210, 211 párrafos primero y 212 párrafo primero del Código Penal del Estado, a fin de establecer, entre otros aspectos, que se impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.
Asimismo, cuando ese apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.
Estas reformas disponen también de seis a quince años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien adquiera ganado producto de abigeato o comercie con sus pieles, carne u otros derivados, obtenidos de dicho ilícito.
Durante la sesión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se acordó modificar el calendario de comparecencia de los secretarios de Despacho o equivalentes, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, quedando de la siguiente manera:

Lunes 12 de diciembre: Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Turismo.
Marte 13 de diciembre: Secretario de Medio Ambiente, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.
Miércoles 14 de diciembre: Secretario de Gobierno, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación.
Miércoles 14 de diciembre: Coordinadora General de Comunicación Social, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación.
Por otra parte, los diputados turnaron a las Comisiones Permanentes de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, la Iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, presentada por la diputada Leticia Karime Aguilera Guzmán, para mantener vigente los factores de distribución de ejercicios anteriores de los fondos de participaciones.
La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminará la Iniciativa que adiciona una fracción V con tres Incisos al artículo 67, un párrafo cuarto al artículo 72, con el corrimiento del actual cuarto al quinto, y un párrafo segundo al artículo 75, con el corrimiento del actual segundo al tercero, todos de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Américo Zúñiga Martínez, con el fin de optimizar los procesos presupuestales y el uso de los recursos públicos.
Del mismo modo, las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Vigilancia dictaminarán la iniciativa que reforma el artículo 185 y el Titulo Quinto del Libro Cuarto del Código Financiero de Estado, puesta a consideración del Pleno por el diputado Américo Zúñiga Martínez, para precisar los esquemas contables en el Estado.
La LXII Legislatura Local envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa que reforma los párrafos primero y penúltimo del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, así como la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 12, la fracción VI y el último párrafo del artículo 255, ambos del Código Electoral del Estado, presentadas por el diputado Fernando Yunes Márquez, que propone reducir a 40 el número de diputados del Congreso del Estado, de los cuales 30 serían uninominales y 10 plurinominales.
En otro punto del Orden del Día, el Pleno autorizó a los ayuntamientos de Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Coetzala, Hueyapan de Ocampo, Chiconamel, Papantla, Tepetlán, Ixtaczoquitlán, Juan Rodríguez Clara y Tonayán, a contratar empréstitos, en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales les correpondan para el ejercicio fiscal 2012.
Del mismo modo, se autorizó a los ayuntamientos de Perote y Xalapa, a dar en donación condicional, en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Con la anuencia del Congreso de Veracruz, otros ayuntamientos que podrán realizar acciones y obras sociales son: Cuitláhuac, Castillo de Teayo, Tenampa, Puente Nacional, Tezonapa, Jesús Carranza, Santiago Sochiapan, Nanchital, Cosamaloapan, Omealca, Naolinco, Manlio Fabio Altamirano y Tamiahua.
La Mesa Directiva, presidida por el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, citó a la próxima sesión plenaria para el próximo martes 13 de diciembre del año en curso, a las 16:00 horas.

CARTA A PAULINA PEÑA PRETELLINI.

POR HECTOR ZAGAL

No tengo el gusto de conocerte personalmente. No sé cómo eres, desconozco tus cualidades, tus aficiones, tus intereses. Entiendo tu molestia al escuchar las críticas a tu padre, Enrique Peña Nieto. Son gajes del oficio. Deberás irte acostumbrando a los ataques contra él. En una democracia, la crítica es un ejercicio fundamental. Tu padre es una figura pública y, por ende, sus actos serán juzgados con rigor. “¿Por qué son tan duros con él?”, te preguntarás. Bueno, los funcionarios públicos ganan mucho dinero. Hay miles de personas dispuestas a sufrir críticas y cuestionamientos con tal de figurar en la nómina oficial. El sueldo bien vale esos golpes. ¿No?
Pero no es de tu padre de quien quiero hablar, sino de ti. ¿Te confieso algo? Me aterra que hayas utilizado la expresión “hijos de la prole” como un insulto. Insisto, es disculpable que te enfades por la burla hacia tu padre. No me asustaría que los llamaras “babosos”, “tontos”. Es más, no le preocupa el que nos hayas llamado “pendejos”. En cambio, no se puede excusar tu menosprecio a los hijos de los trabajadores, de los obreros.
¿Oíste del escándalo de las Ladies de Polanco? Descalificaron a un policía llamándolo “asalariado”. Algo similar hiciste tú: descalificas a la mitad del país por su condición social. ¿Qué tiene de malo ser hijo de un obrero? Sabes, yo soy nieto de un minero, un proletario. No me da vergüenza decirlo. ¿Te avergonzarías de tu padre si fuese un vendedor de tamales o un plomero?
Tu padre, que ha leído la Biblia, te puede recordar una frase de Jesús en el Evangelio: “De la abundancia del corazón, hablará la boca”. Sin pretenderlo, con tus palabras has revelado tu clasismo. Desprecias el trabajo manual. Minusvaloras a quienes se mantienen con su esfuerzo. ¡Qué tristeza que así piense la hija de un candidato presidencial!

“Hijos de la prole” son, en efecto, quienes estudiaron en escuelas públicas, quienes utilizan el metro, quienes no comen cortes argentinos y quesos españoles, quienes no utilizan zapatos de miles de pesos, quienes no se atienden en el hospital ABC, quienes no viajan en helicóptero. Los hijos de la prole, por el contrario, deben hacer largas horas de filas en las clínicas del seguro social, deben comer carbohidratos (tortillas), deben estudiar en salones sin computadoras, deben apretujarse en los transportes públicos. Los hijos de la prole, querida Paulina, ganan en un año lo que tu padre gana en una semana.
Cuando leas estas líneas has el siguiente ejercicio. Revisa lo que llevas puesto encima: perfume, cremas, desodorante, ropa, zapatos, celulares, aretes. Suma el total. ¿Sabes que traes encima más de lo que una indígena gana durante un año de trabajo duro?
Paulina, me da terror que pienses así. Tu lapsus reveló tu “realidad”: vives en una burbuja color de rosa. “Hijos de la prole” no es un insulto, sino un título honorable. Este país, que tu padre aspira a gobernar, depende de los obreros, de los campesinos, de los empleados, depende de esas personas a quienes menosprecias.
Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?
Mira Paulina, me parece que por tu bien, debes inscribirte en una escuela pública, reducir tu escolta al mínimo, tomar el metro en horas pico, y ponerte a trabajar. Por si no lo sabes, muchos de los “hijos de la prole” se pagan sus estudios con su trabajo: los hay campesinos, vendedores, obreros. Algunos trabajan desde niños.
Paulina, haz puesto en riesgo el futuro político de tu padre. Pero lo que es más grave: pones en peligro en riesgo el futuro de México