UN POCO DE LO PODRÁN ADMIRAR EN PAPANTLA SI VIENEN A CUMBRE TAJÍN...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CAMPESINOS VUELVEN A BLOQUEAR CARRETERA A CAZONES.

Por María Elena Ferral

Cazones, Ver., 6 de Diciembre.-Ante el incumplimiento del secretario de comunicaciones de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat, quien se comprometiera a enviar maquinaria a este municipio para iniciar los trabajos de rehabilitación de accesos de comunicación, la cual debió haber arribado a partir de este lunes, campesinos volvieron a manifestarse, por lo que por segunda ocasión en menos de 15 días, bloquearon la carretera estatal Poza Rica-Cazones-La Barra de Cazones.
Los manifestantes señalaron que el titular de la SECOM Raúl Zarrabal Ferat, se comprometió el pasado 29 de noviembre, durante el primer bloqueo carretero, a través de Bernardo Rojas, con el alcalde Alejandro Herrera Carranza, que “a más tardar el día 5 de Diciembre, llegaría maquinaria y hasta este martes por la tarde las maquinarías no se hicieron presentes”, añadiendo que Zarrabal Ferat, por medio de folletos que ha distribuido se encuentran plasmadas obras presuntamente realizadas, incluso dijeron tener conocimiento que “en el Congreso del Estado, con datos y fotografías dan por asentado que a la carretera estatal Poza Rica-Cazones-La Barra de Cazones, ya se habían efectuado los trabajos de rehabilitación, lo cual es falso”, dijeron.
Por lo que este martes, desde temprana hora acudieron a palacio municipal, agentes y subagentes municipales de las comunidades así como campesinos, ganaderos, pescadores, comerciantes, profesores y vecinos en general, quienes al igual que las autoridades municipales se sienten burlados y engañados por parte del titular de la SECOM, tras constatar que no había llegado la maquinaria de las compañías Padilla y Aries, que se comprometió a enviar el funcionario, por lo que ante el engaño decidieron tomar la carretera estatal Poza Rica-Cazones-La Barra de Cazones, a la altura de la autopista Zamora-Tuxpan, para demandar la reparación de dicha vía.
Cabe señalar que previo al bloqueo, el alcalde Alejandro Herrera, después de atender las quejas de los agentes y subagentes municipales sobre la falta de palabra del secretario Raúl Zarrabal Ferat, vía telefónica estuvo tratando de comunicarse con algún funcionario de esta dependencia para que le informarán sobre esta situación sin embargo no fue atendido por ningún funcionario de la SECOM.
Por lo que indignados por el engaño y porque persiste el mal estado de la carretera a Cazones, habitantes de comunidades dedicados al sector productivo y turístico bloquearon dicha vía, paralizando el tráfico vehicular de los puntos La Unión y La Encantada, para exigir que se repare luego de descubrir que la SECOM exhibe gráficas de esta obra como concluida en el Congreso del Estado de Veracruz, al bloqueo encabezado por campesinos, se sumaron familias que laboran la materia prima en las comunidades conocidas por kilómetros 18, 19, 31, 25 y otras más como Naranjo, Sauce, La Curva, La Encantada, Caristay y otras más que suman aproximadamente 20 asentamientos.
Además de que son respaldados por prestadores de servicios turísticos, principalmente por palaperos y restauranteros de la Barra de Cazones, representados por Alquímedes Parra Lagunes, los agentes municipales de los Kilómetros 25 y 31, Felipe Díaz Peña y Noé Ramos Juárez, dijeron que se tomó esta medida para exigir mejor calidad en las condiciones de la carretera estatal a Cazones.
A este bloqueo se sumaron por lo menos un centenar de campesinos de la comunidad de Palmar kilometro 40, perteneciente al municipio de Papantla, de igual manera para bloquear las vías de comunicación del tramo carretero Palmar KM 40 – Barra de Cazones y los kilómetros para demandar la rehabilitación de más de 24 kilómetros debido a que están en deplorables condiciones, cabe señalar que durante el bloqueo hubo algunas agresiones ya que una ancianita de nombre Matilde Jiménez Hernández, de 81 años sufrió lesiones, al ser prácticamente arrastrada por un automóvil de color verde, cuyo conductor se mostró molesto por el blqoueo, provocando que la cuerda se jalara y rasgara el brazo de la mujer ocasionándole profundas aberturas en el brazo derecho.

AVANZA EL SIDA EN COATZINTLA.

Por Luis A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 6 de Diciembre.- Autoridades del Sector Salud buscan crear conciencia entre la población, sexualmente activa, sobre el SIDA, pues se han ido incrementando los casos, en éste municipio de casos que tienen que ver con ese mortal padecimiento, siendo en gran medida a causa de la desinformación y la falta de cultura en cuanto a la uso del condón.
Aunque no se aportaron cifras en cuanto al número de casos de SIDA que existen en éste municipio, lo cierto es que han ido en aumento, afectando principalmente a varones jóvenes.
Refieren que “algunos casos” se han dado debido a que varios de estos jóvenes suelen acudir a la vecina ciudad de Poza Rica, en donde existen lugares donde se ofrecen los servicios de sexoservidoras, siendo que ejecutan el acto sexual sin protección, por lo que contraen la enfermedad.
Lo peor del caso es que regresan a sus hogares, dependiendo de los casos, intiman con sus esposas o novias, a las cuales también contagian, siendo ese uno de los principales problemas actualmente contra los que tiene que luchar el Sector Salud.
Al parecer los esfuerzos que viene realizando el Sector Salud para prevenir éste tipo de casos y promoviendo el uso del condón, son insuficientes, pues todas las recomendaciones parecieran ser ignoradas por la población sexualmente activa, por lo que los contagios de SIDA están lejos de disminuir.
En el 2003, el Estado de Veracruz, a nivel nacional, ocupada el primer lugar en casos de SIDA, motivado por la promiscuidad sexual y, como ya se señaló, por la práctica del sexo sin protección,
Actualmente, Veracruz ha descendido dos escalones, ubicándose en el tercer lugar con 4 mil 486 personas, de los cuales 44 son mujeres embarazadas y 182 menores, hijos de madres portadoras del virus.
Por último, se debe destacar que del año de 1983 a la fecha, en el Estado de Veracruz, se han registrado un total de 13 mil 972 casos.

UTGZ SIGUE COSECHANDO ÉXITOS EN ROBÓTICA.

Por Luis A. Xochihua

 
GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 6 de Diciembre.- La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora sigue cosechando éxitos en materia de robótica, pues sus alumnos se colocaron dentro de los diez primeros lugares en el primer torneo del presente ciclo escolar celebrado en la ciudad de Guadalajara.
En dicha competencia participaron 58 equipos, a los que se enfrentaron 30 alumnos de la UTGZ del primer cuatrimestre, quienes en base a su capacidad y preparación obtuvieron el séptimo lugar.
A decir del rector de ésta casa de estudios de Gutiérrez Zamora, Carlos Cabañas Soto, quien se mostró satisfecho con el resultado obtenido, manifestó que aún restan dos torneos más en ésta especialidad, en donde ésta ciudad tendrá la sede del tercero de ellos.
Así mismo detalló que la final de éstos torneos se desarrollará en Nueva Zelanda, un evento al cual acudirán equipos internacionales, en donde la competencia suele ser muy exigente.
Para finalizar se debe recordar que el pasado mes de abril, la UTGZ participó en la justa mundial de robótica que se llevó a cabo en Orlando Florida, Estados Unidos, donde los jóvenes universitarios representaron a México.
Fueron dos equipos de la UTGZ los que asistieron a esa competencia mundial, los cuales se midieron a lo mejor en ésta materia, por lo que los jóvenes universitarios, que actualmente cursan la carrera de Mantenimiento Industrial, afrontaron con gran entusiasmo éste enorme reto.
Y así en el Parque ESPN en Orlando Florida, en el vecino país del norte, los alumnos de la UTGZ se quedaron con los lugares sexto y noveno, después de enfrentar a rivales como China, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia, Brasil y Nueva Zelanda, siendo éste último quien se alzó con la victoria total.

LA SEV TOMA MEDIDAS CONTRA LA INFLUENZA.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 6 de Noviembre.- La Secretaría de Educación en Veracruz ha implementado una serie de medidas para proteger y disminuir los casos de influenza entre la población estudiantil de éste municipio, ya que en ésta temporada invernal suele incrementarse éste padecimiento provocando a su vez la elevación de los índices de ausentismo escolar.
Una de las medidas tomadas por la SEV tiene que ver con el horario de entrada de los alumnos, el cual se recorrerá media hora, privilegiando en éstos casos a las zonas alejadas donde la temperatura suele dejarse sentir con mayor crudeza, acción que estará vigente hasta el próximo 17 de febrero del año entrante, 2012.
Aunado a ello, se han girado oficios a los directivos de las instituciones escolares con las siguientes recomendaciones: Vigilar la vacunación contra la influenza 2011-2012, retomar el uso de alcohol gel, lavado de manos, limpieza de superficies educativas, vigilar la asistencia de personal tanto docente como administrativo, de intendencia y por supuesto de los niños enfermos, abrigarse adecuadamente y tomar suficiente agua.
Con tales medidas se tiene planeado disminuir el ausentismo durante ésta temporada invernal, o por lo menos hasta que inicien las vacaciones de fin de año, mientras tanto así es como la SEV procura la salud de los menores en edad escolar en Tuxpan.
Por otro lado, se debe mencionar que con la llegada de los frentes fríos, la temperatura suele variar bruscamente, lo que ha venido incrementando los casos de padecimientos que tienen que ver con el sistema respiratorio, ello entre la población en general, lo que aumenta el riesgo de contagio, ya que los sectores más vulnerables a éste tipo de enfermedades son los menores de edad y adultos mayores, por lo que de igual modo la SEV lanza un llamado a los padres de familia para que también en casa se procure el bienestar de la salud de sus hijos.

Logros obtenidos por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada durante el año 2011.

La Secretaría de la Defensa Nacional Informa a la opinión pública que en cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, a partir del inicio del presente año, se han realizado diferentes operaciones en todo el territorio nacional en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, con el objeto de debilitar sistemáticamente la delincuencia organizada y construir la seguridad duradera que demanda el pueblo de México.
Como parte de estas actividades, se implementaron acciones de precisión, que tuvieron como objetivo afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de los grupos delincuenciales que tienen presencia en todo el Territorio Nacional, logrando obtener importantes aseguramientos de droga, armamento, vehículos, numerario, sistemas de comunicación e implementos diversos que utilizaban en la comisión de diversos ilícitos, como a continuación se observa:

Destrucciones y aseguramientos que afectaron su estructura Existencial y Financiera.

•12,584 hectáreas de mariguana destruidas.
•14,798 hectáreas de amapola destruidas.
•1,575 toneladas 651 kilogramos de mariguana.
•12,513 kilogramos de semilla de mariguana.
•5,013 kilogramos de semilla de amapola.
•5 toneladas 994 kilogramos de cocaína.
•371 kilogramos de heroína.
•20 kilogramos de metanfetaminas.
•1 tonelada 439 kilogramos de goma de opio.
•86,833 pastillas psicotrópicas.
•192 laboratorios clandestinos.
•26’164,113 dólares americanos.
•$78’315,520.00 M.N.

Afectaciones a su estructura Logística y Operativa.

•14,825 vehículos terrestres.
•53 aeronaves.
•35 embarcaciones.
•29,812 armas de fuego.
•2,785 granadas.

Aseguramientos con los que se afectó su estructura de enlace o de comunicación.

•167 antenas.
•155 repetidoras.
•166 fuentes de poder.
•1,446 radios.
•1,306 celulares.
•1,354 equipos nextel.
•71 equipos de cómputo.


De igual manera y como producto de los trabajos de análisis para el seguimiento de las organizaciones de narcotráfico y grupos delincuenciales, el personal militar realizó actividades de inteligencia que dieron como resultado obtener información que llevó a la detención de integrantes del crimen organizado, afectando con esto sus actividades de Dirección, mando y Control de sus organizaciones delictivas, con un total de 11,544 personas por diferentes delitos, destacando las siguientes detenciones:

•CARLOS OLIVA CASTILLO (a) “LA RANA”, presuntamente autor intelectual del ataque al Casino “Royale” y uno de los principales líderes del cartel de los “Zetas” en los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.
•JOSÉ GARCÍA CANSINO (a) “EL FURCIO”, presuntamente jefe de la plaza de San Luis Potosí.
•MARTÍN BELTRÁN CORONEL (a) “EL ÁGUILA”, líder de la organización “CORONEL VILLARREAL”, rama integrante del Cártel del Pacífico.
•SAÚL SOLÍS SOLÍS (a) “EL LINCE”, lugarteniente del grupo delictivo “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.
•NOEL SALGUEIRO NEVAREZ (a) “EL FLACO SALGUEIRO”, fundador y líder de “GENTE NUEVA”, grupo delictivo de la organización criminal “GUZMÁN LOERA”.
•OVIDIO LIMÓN SÁNCHEZ, importante operador de la organización criminal “GUZMÁN LOERA”.
•JUAN GABRIEL OROZCO FAVELA (a) “EL GASCA” jefe de la plaza en Morelia, Mich., para la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”,
•JUAN FRANCISCO SILLAS ROCHA (a) “EL SILLAS” o “EL RUEDA”, principal lugarteniente del “Cartel de los Arellano Félix”.
•ALFREDO ALEMÁN NARVÁEZ (a) “EL COMANDANTE ALEMÁN” responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí, para el grupo criminal “Los Zetas”.
•SANTOS RAMÍREZ MORALES (a) “EL SANTO SAPO” jefe de plaza en los estados de Tabasco y Chiapas, para el grupo criminal “Los Zetas”.

Personal militar aseguró más de 2 toneladas de material pirotécnico en Coatzacoalcos.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 29/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y la aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 4 de diciembre del presente año, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al atender una denuncia ciudadana, detuvo en Coatzacoalcos, Ver., a una persona, asegurándole 2,300 kilogramos de material pirotécnico.
El detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Personal militar detuvo a cuatro personas en posesión de droga en el municipio de Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “Veracruz Seguro”, esta fecha, tropas jurisdiccionadas a este mando territorial al efectuar reconocimientos terrestres sobre la calle Bethoven colonia Médano del Perro, municipio de Veracruz, observaron a cuatro personas en actitud sospechosa, mismas que al percatarse de la presencia del personal militar, trataron de darse a la fuga, logrando darles alcance y al efectuarles una revisión se les aseguró lo siguiente:

- 45 dosis de mariguana.

- 20 dosis de cocaína.

- 21 dosis de cocaína en piedra.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso con el pueblo Veracruzano.

DENUNCIAN A TIHUATECOS POR PROTEGER GRAVA DEL RÍO CAZONES.

Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 5 de Diciembre.- Por tratar de evitar el saqueo de grava en el río Cazones y afectaciones a sus predios, habitantes de la comunidad de Zacate Colorado y transportistas, enfrentan ahora un proceso en su contra, esto después de que el presunto saqueador interpusiera la denuncia ante el Ministerio Público Federal, acusándo a los tihuatecos del delito de saqueo y venta de materiales pétreos.
Las personas que se opusieron al saqueo de grava del río Cazones en agosto de éste año, fueron denunciadas ante el Ministerio Público Federal, de la ciudad de Poza Rica, por quien supuestamente cuenta con el permiso de explotar el material pétreo de dicho afluente, cuya actividad, a decir de los hoy denunciados, ha venido a provocar daños en sus parcelas, así como la aparición de “boquetes” de más de tres metros de profundidad que pone en peligro a los bañistas y a la población, siendo que los primeros de plano dejaron de asistir a ésta área por el temor de caer en uno de esos hoyancos.
Sin embargo, los denunciados, habitantes de ésta comunidad de Zacate Colorado y Transportistas locales, pudieran ir a prisión por defender, refieren, “sus derechos y proteger su patrimonio”, ya que según la denuncia que obra en la investigación con número AP/PGR/VER/POZ/II/343/2011, el presunto acto ilícito, configurado como en un delito de saqueo y venta de materiales pétreos, versa en que el pasado mes de septiembre, éste grupo de tihuatecos, apoyados por unidades materialistas facilitadas por el propio Ayuntamiento Municipal, se dedicaron a la tarea de rellenar los mencionados hoyos de más de 3 metros de profundidad que como se señaló en líneas anteriores, ponían en riesgo la integridad física de los habitantes de las zonas aledañas al río Cazones, acción que incomodaron al denunciante, Paulino Hernández Martínez, quien de inmediato acudió ante las autoridades federales para iniciar una investigación en contra de los activistas.
Por otro lado, los denunciados señalaron que quien actúa en el marco de la ilegalidad es el concesionario, quien comenzó a extraer el material pétreo desde el pasado 2009, siendo que el permiso para ello le fue otorgado en mayo del 2011, por lo que ilícitamente estuvo explotando el río Cazones durante dos años y como muestra de ello puntualizaron que fueron ellos mismos quienes interpusieron su respectiva denuncia ante la PGR, investigación que en contraste a la interpuesta por Paulino Hernández Martínez no ha avanzado, siendo que las que éste último en mención están a punto de resolverse a finales de éste mes de diciembre.

CARRETERAS SEMJAN CAMPOS DE BATALLA

Por María Elena Ferral

Sierra Totonaca, Ver., 5 de Diciembre.- Múltiples baches y hoyancos mantienen intransitable la carretera que comunica a los ocho municipios de la Sierra Totonaca, por lo que llegar a cualquiera de estas demarcaciones municipales entraña prácticamente un reto, además de que las malas condiciones de la red caminera en esta zona, pone en serio peligro la integridad de los transeúntes, debido a los constantes accidentes.
Durante todo el año los tramos carreteros de la región, han permanecido en pésimas condiciones, sin que autoridades correspondientes efectúen el menor esfuerzo por restaurar los daños que conservan, sobre todo el tramo El Chote-Espinal-Coyutla, el cual esta convertido en un verdadero “campo minado”, pues ambos carriles están llenos de enormes hoyancos y por si esto fuera poco martirio para los conductores, también es enorme la cantidad de baches que hay a todo lo largo de esa rúa.
Por lo que son los automovilistas que diario suben a la Sierra, los más afectados, pues al intentar sortear cada uno de los interminables baches, exponen su integridad al desarrollar peligrosas maniobras, por lo que los accidentes están a la orden día, además las unidades registran serios daños ante el mal estado de la carretera, debido a la irresponsabilidad de la Junta Estatal de Caminos y a la propia Secretaría de Comunicaciones en el Estado.
Por lo que esta situación ha originado movilizaciones sociales de grupos indígenas y también de habitantes de los municipios de la zona, quienes han exigido que los tramos carreteros se rehabiliten, sin embargo y pese a las reiteradas demandas, sus voces no han sido escuchadas, cabe señalar que para el municipio de Filomeno Mata, enclavado en la parte alta de la Sierra Totonaca, colindando ya con el Estado de Puebla, la carretera está peor, refiere don Agustín González Jerónimo, quien explica que en varias ocasiones se han registrado graves accidentes automovilísticos debido a lo deteriorado de la carretera.
Por lo que los propietarios de las unidades automotores aseguran que sus vehículos han sufrido diversos daños por haber caído en los enormes baches que hay sobre la carretera El Chote-Espinal-Coyutla, manifestando que lo accidentado de la carretera los pone en riesgo, pero además, provoca que el reducido grupo de turistas que arriban a la zona, se lleven una mala imagen de la región por lo que seguramente, no todos regresarán.
Ante esa situación y ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los habitantes de los municipios serranos hacen el llamado para que los titulares de dichas instancias tomen en cuenta a la región no solo para desarrollar actos proselitistas, sino también para mejorar los accesos a la Sierra Totonaca, de igual forma piden que se frene a las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos y a los mismos transportistas y particulares que explotan los bancos de grava y arena, quienes mantienen destrozada por completo dicha carretera.
Cabe señalar que debido a que los camiones pesados, principalmente de compañías al servicio de Petróleos Mexicanos, ocasionan grandes destrozos en los caminos vecinales de este y otros municipios serranos, vecinos de comunidades diversas comenzarán a exigir a la paraestatal, la rehabilitación de esas rutas, en el municipio de Espinal, autoridades de varios poblados ya se han acercado al alcalde Salvador Lammoglia Macip, para plantearle esta situación y ahí mismo ha quedado de manifiesto que el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para realizar esos trabajos en todos los lugares donde se aprecian destrozos en las vías de comunicación.
El alcalde explicó que por ello se buscará la colaboración de la paraestatal para rehabilitar la mayor cantidad de caminos, pero los habitantes de esos lugares, dijeron que ya no esperaran mucho, porque la empresa nacional ha provocado saqueos y deterioros, pero nada ha aportado para los vecinos, quienes ven frenado el desarrollo de los pueblos, por lo que tanta tolerancia de parte de las autoridades podría derivar en manifestaciones contra la paraestatal, que lo mismo destruye caminos que contamina parcelas, arroyos y ríos, sin que hasta la fecha alguien les aplique la sanción correspondiente.

EN MARCHA OPERATIVO GUADALUPE REYES EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 5 de Diciembre.- Durante ésta cierre de año se incrementará el movimiento en éste puerto, tanto en cuanto a la afluencia de visitantes como en el rubro económico, por lo que las autoridades responsables de la seguridad en Tuxpan activaron el operativo Guadalupe-Reyes, mientras que Protección Civil se encargará de efectuar labores de supervisión en la misma materia en los principales centros comerciales y de abasto.
En éste operativo participaran cien elementos de la policía municipal, así como treinta patrullas, que se encargaran de la vigilancia de la zona centro de la ciudad, centros comerciales, de abasto y las centrales de autobuses.
Y es que durante ésta temporada, los trabajadores reciben el pago de sus aguinaldos, lo que ocasiona que se incremente la circulación de dinero en las áreas comerciales, teniendo conocimiento de tal situación los amantes de lo ajeno se ven motivados a cometer sus actos ilícitos en agravio de la población, por lo que en respuesta a tal situación la corporación de policía municipal ha puesto en marcha la estrategia aquí descrita.
De igual manera, debido a que habrá también gran movimiento humano por todo el puerto, el departamento de Protección Civil en Tuxpan, estará realizando visitas de inspección a los principales comercios de la ciudad, en donde se avocaran a verificar que se cumplan con todas las normas y disposiciones en materia de seguridad, a constatar que las instalaciones eléctricas de dichos inmuebles se encuentran en buenas condiciones y revisar que cada uno de ellos cuente con sus respectivas rutas de evacuación.
Así mismo, se hace un exhorto al público en general a que en caso de ser víctimas de algún atropello por parte de los elementos policiacos o presencian alguna anomalía en cuanto a la función de éstos, reportarlo en las oficinas de asuntos internos de la SSP municipal, o en los módulos itinerantes en donde se estarán recibiendo denuncias, quejas y sugerencias.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN SALUD MATERNO INFANTIL: México-Japón-Guatemala.

Poza Rica de Hgo. Ver., La Secretaria de Salud de Veracruz encabezada por el Dr. Pablo Anaya Rivera, estableció un acuerdo para que Veracruz fuera Sede en el intercambio de experiencias en un proyecto de Salud Materno Infantil Con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el cual es dirigido por el Dr. Kenzo Onoe Jefe Asesor del Proyecto y la Lic. Naoko Ishihara experta en el Proyecto.
En el marco del acuerdo la Jurisdicción Sanitaria Nº 3 de Poza Rica dirigida por el Dr. Rubén González y Arroyo, recibió la visita de 21 médicos y 1 enfermera del Ministerio de Salud Publica de la Republica de Guatemala de los Municipios de Quetzaltenalgo, Totonicapán y Sololá; Misma que contempla el desarrollo de actividades y el intercambio de experiencias, para obtener información acerca de la forma de trabajo de los Hospitales y centros de Salud de los diferentes servicios de salud que hay en el estado. Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento en los procedimientos y las técnicas de los departamentos donde se desarrolla el proyecto para la disminución de la mortalidad materna e infantil.
El intercambio de experiencias, tuvo lugar en el auditorio de la Jurisdicción y se trataron temas como: Madrinas obstétricas, control prenatal, atención del parto, post-parto y atención del recién nacido.

PROTEGERAN ECOSISTEMA DE COATEPEC.

Coatepec, Ver., 06 de diciembre de 2011.- En el auditorio Benito Juárez del Ayuntamiento se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración para la conservación de especies emblemáticas y ecosistemas naturales de Coatepec, donde asistió como testigo de honor la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso de Veracruz, así como el legislador Roberto Pérez Moreno; alcalde Juan Manuel Sánchez Martínez; Isaías Contreras Juárez, Fundador del Museo-Jardín de Orquídeas; Manuel Molina Martínez, Delegado de Semarnat en Veracruz; Martín Aluja, Director de INECOL; además de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, autoridades del municipio de Coatepec y público en general.

La educación es la panacea de muchos problemas que actualmente vivimos: LSJ.

Papantla, Ver.- Durante su comparecencia en el Congreso del estado, ante Diputados de la comisión de educación y secretarios presentes; el Secretario de Educación fue cuestionado acerca de los pasados resultados de la prueba enlace.
Fue el Diputado Local Loth Segura Juárez quien al hacer uso de la voz dijo que se deben agilizar los trabajos del Instituto Tecnológico de Zozocolco, que aunque ya se comenzó con la construcción del mismo, se espera su terminación para poder ser inaugurado.
Dijo que esta casa de estudios dará albergue a cientos de jóvenes de la región del Totonacapan, jóvenes que tienen la capacidad para estudiar y salir adelante, pero debido a la económica por la que actualmente atraviesa el país, no pueden continuar estudiando, pero gracias a este Instituto de educación podrán continuar sus estudios.
Con esto pretendemos formar jóvenes profesionistas, quienes trabajaran por la sociedad, ellos son quienes nos impulsan a seguir gestionando apoyos para brindar mejores espacios en materia de educación.
Dijo que debe existir mejor preparación por parte de los maestros, ya que se están implementando programas de carrera magisterial y esto viene a favorecer la educación de calidad y los resultados en la prueba enlace.
“Soy docente de profesión, por ello me preocupa la educación ya que soy maestro de primaria y he laborado en diversas zonas escolares siempre inculcando buenos principios a mis estudiantes ya que en ellos esta el futuro de nuestra sociedad”.
“El gobierno del estado debe brindar mejores espacios y oportunidades para la educación de los niños y jóvenes de nuestro estado, se deben capacitar a los maestros en diversos programas de carrera magisterial; la educación es la panacea de muchos problemas que actualmente vivimos” dijo Segura Juárez.
Enfatizó que es una verdadera tristeza que en las evaluaciones de nivel primaria nuestro estado todavía se encuentre en como una de las entidades que no alcanza la media nacional, lo que demuestra que no existe una verdadera preparación por parte de los maestros en las enseñanzas a los alumnos.
Por ello el cuestionamiento para saber que tipo de acciones se están implementando para que los alumnos alcancen mejores resultados ya que se deben tomar cartas en el asunto de manera urgente para obtener mejores resultados en las próximas pruebas.

CRECE MOVIMIENTO SOCIAL VERACRUZANO A TRAVEZ DE LA UNION DE TRABAJADORES MIGRANTES DE VERACRUZ Y OTROS ESTADOS.

Con el fin de integrarse a La Unión de Veracruzanos un grupo de paisanos procedentes de Veracruz y otros Estados se reunieron en el domicilio del compañero Oscar Ramos Sánchez, el día sábado 03 de diciembre, en la Colonia Satélite, para integrar un Comité de apoyo a los trabajadores migrantes veracruzanos y de Tamaulipas que residen en la ciudad de Rió Bravo, Tamaulipas, el Líder del Movimiento Social Veracruzano Dr. Patricio Mora Domínguez los invito a formar parte de esta gran Organización que día a día representa a mas trabajadores migrantes en Tamaulipas, les informo de los beneficios que reciben los afiliados a La Unión de Veracruzanos que trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas.
Estos apoyos consisten desde el tramite de un documento personal oficial hasta el traslado a sus lugares de origen cuando los paisanos fallecen, se les informo también que Veracruz es la única Entidad Federativa que cuenta con representación a través de una Oficina de Enlace en la ciudad fronteriza de Reynosa, para apoyar a los migrantes y sus familias atendiendo las demandas de los veracruzanos y no veracruzanos que solicitan su ayuda en situaciones vulnerables.
Patricio Mora Domínguez Líder del Movimiento Social Veracruzano tomo la protesta al compañero José Ángel Santiago Santiago, originario de Papantla, Veracruz quien fungirá como Delegado de La Unión de veracruzanos en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas acompañado por el Lic. Arsenio Gutiérrez Silva, quien es el promotor y coordinador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en Río Bravo la compañera María Cleofas Figón Ramírez, al profesor David Morales López, al compañero Víctor Flores, a la profesora Sarahi Rivera Velazquez, al profesor Leobardo Gutiérrez Silva y los compañeros José A. Morales López y Oscar Ramos Sánchez quienes se comprometieron al tomar protesta a cumplir los lineamientos y los estatutos que rigen la vida interna de La Unión de Veracruzanos.
Cada uno de los nuevos miembros externaron el interés por servir a la comunidad migrantes Veracruzanos y de otros Estados que viven en esta ciudad pujante de Río Bravo, Tamaulipas, así mismo acordaron una próxima reunión en donde harían extensiva la invitación para que un mayor numero de paisanos nuestros se integren a este comité social de trabajo en Río Bravo.
Se anotaron 20 paisanos para visitar a sus familiares en estas épocas navideñas, que viven en la zona norte del Estado de Veracruz, aprovechando los descuentos que ofrecen las líneas de Autotransporte ADO y Estrella Blanca y sus filiales. Empresas que transitan a lo largo y ancho del Estado de Veracruz y México.
En Hora Buena Felicidades, próximamente estaremos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para seguir el rumbo del progreso de este movimiento social y así mismo impulsar la Educación del Nivel Medio Superior y Superior que ofrece La Universidad Popular Autónoma de Veracruz en el Estado de Tamaulipas, para todos los jóvenes estudiantes, sin distinción de origen, raza o credo.

EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PORTUARIO COMPARECIÓ ANTE DIPUTADOS LOCALES.

Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, compareció ante los diputados de la LXII legislatura Local.
Porres Blesa expresó que la Secretaría a su cargo identificó diez grandes retos que constituyen las líneas estratégicas de acción en las que se han enfocado los esfuerzos y recursos, y que son: Contar con un marco legal y regulatorio eficaz, promotor de nuevas inversiones, proyectos y generación de empleos; apuntalar y respaldar el crecimiento de empresas ancla con un mejor entorno competitivo con parques industriales, servicios de apoyo y el fortalecimiento de cadenas productivas; construir y traducir los grandes proyectos energéticos, en detonadores de desarrollo regional; incrementar las alianzas público-privadas en proyectos de desarrollo regional, infraestructura y generación de empleos.
Asimismo, impulsar la ampliación de la infraestructura portuaria y logística; fortalecer una cultura empresarial basada en productividad e innovación, así como la representación empresarial, en su caso, en la toma de decisiones de políticas públicas; posicionar en la comunidad de negocios nacional e internacional, la imagen de las nuevas fuerzas competitivas de Veracruz para atraer nuevas inversiones o ampliar las existentes; elevar la competitividad de las empresas veracruzanas, en especial de las MiPyMes; aumentar la presencia de productos y servicios veracruzanos en mercados internacionales, facilitar y ampliar el acceso de las empresas al financiamiento.
El funcionario estatal señaló que se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo es la de realizar acciones concretas que permitan la reducción y simplificación de trámites con una tala regulatoria que permita que el Gobierno de Veracruz y el de los Ayuntamientos se constituyan en facilitadores de la actividad económica.
Agregó que la Secretaría puso en marcha el Programa de Parques Industriales Veracruzanos PIVER, con el que se estructuró un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, proveniente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que serán multiplicados con esquemas de coparticipación con desarrolladores privados de parques industriales.
Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso de Veracruz, integrada por los diputados José Murad Loutfe Hetty, presidente; Martha Lilia Chávez González, secretaria, y Ainara Rementería Coello, vocal, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario sostuvo que en relación a la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en este periodo se invirtieron, a través del Fondo del Futuro, 10.3 millones de pesos para servicios de conservación y mantenimiento de propiedad común.
Destacó que “como resultado de la gira internacional por Brasil, realizada en agosto de 2011 y encabezada personalmente por el propio Gobernador, se ratificó el respaldo de los veracruzanos y sus instituciones para la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem Idesa, ubicado en el municipio de Nanchital, cuya inversión de 3,500 millones de dólares en el periodo 2011 2016, será un detonador de más de 6,000 empleos en la zona”.
Mencionó que durante el periodo de enero a agosto, los principales puertos de altura y cabotaje registraron un movimiento de 44.8 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 9.6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Añadió que las inversiones de empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, ascendieron a 70 millones de pesos.
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Porres Blesa mencionó que la Secretaría puso en marcha el Programa de Desarrollo de Litoral (PRODELI), a través del cual se han invertido 80 millones de pesos para la terminación de la primera etapa de la Marina Veramar en el municipio de Veracruz, consistente en las obras de protección y dragado.
Porres Blesa señaló que elevar la competitividad de las MiPyMES veracruzanas, aumentar la presencia de sus productos y servicios en los mercados internacionales, facilitar y ampliar el acceso de las empresas y emprendedores al financiamiento, ha ocupado buena parte de los recursos materiales y humanos de la dependencia.
Por ello, dijo, a través del Sistema Nacional de Incubadoras y del Programa de Desarrollo al Emprendedor, se impulsaron nuevos proyectos con la creación de 90 empresas que generaron 285 empleos directos.
Subrayó que otro aspecto destacable en este rubro ha sido la ampliación y consolidación de los servicios de los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo, la productividad, fomentar la creación y competitividad de las empresas establecidas.
Detalló que a través de los 10 CEDEVER ubicados en diferentes regiones del Estado, se atendieron a 3,200 empresarios. Conscientes de que no todo el mundo tiene fácil acceso a esos 10 centros, implementamos el Programa CEDEVER en tu Municipio; mediante el cual se logró la atención de más de mil emprendedores y empresarios de localidades en las cuales no existe una oficina de atención.
Enfatizó que se creó y entró en funcionamiento la Unidad de Género de la Secretaría, misma que tiene por objeto regular y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover el empoderamiento de las mujeres, los lineamientos y mecanismos institucionales para eliminar la discriminación de la mujer.
Destacó que estas actividades han generado importantes logros, entre ellos: capacitación al equipo de enlaces de la Unidad en temas de equidad y género; impartición de talleres que ofrecieron una visión global de la no discriminación a la mujer; apoyos a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulos Veracruz y Xalapa con becas para el Congreso Anual de la misma en Toluca; apoyos a las emprendedoras, logrando extraordinarios resultados, ya que dentro del Programa Mercado Próspero Adelante, el 56% de los expositores, son expositoras; el 67% de los beneficiados con financiamientos del Fondo del Futuro, ministrados y aprobados en esta administración son mujeres. Es decir, una relación de 2 a 1.
En la sesión de preguntas y respuestas, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario atendió y respondió puntualmente los cuestionamientos de los diputados Flavino Ríos Alvarado, Juan Carlos Castro Pérez, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Moisés Hernández Barrales, Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello y Elena Zamorano Aguirre.

EL AYUNTAMIENTO, AL RESCATE DE LAS TRADICIONES.

Papantla, Ver., 6 de diciembre de 2001.- Ante la convocatoria hecha por el Ayuntamiento de Papantla que preside el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, hoy, al caer la noche, todos podrán admirar el deslumbrante espectáculo que ofrecerán las miles de velitas encendidas que los papantecos colocarán en las banquetas, bardas y cercas, las orillas de ventanas y de azoteas, en los múltiples cerros y pozos -característicos de la ciudad de Papantla-, en edificios públicos y centros comerciales, conmemorando el Día del Niño Perdido.
Lo mismo acontecerá en la popular calle del Niño Perdido en el Barrio del Naranjo, donde año con año los vecinos se organizan para celebrar esta festividad, encendiendo velas a lo largo de los aproximadamente 400 metros, desde la calle 5 de Febrero hasta lo alto del Cerro y aprovechan para participar en una sana convivencia.
Esto, en el marco de la celebración de las fiestas decembrinas que con la finalidad de rescatar las tradiciones ha programado el Gobierno Municipal a través de la coordinación entre diversas dependencias del Ayuntamiento.
Esta celebración que recuerda el pasaje bíblico cuando el Niño Jesús se extravía en Jerusalén y sus padres lo encuentran tres días después en el Templo de Salomón, donde estaba platicando con los sabios, se realizará en lugares representativos de la cabecera municipal como lo son los edificios públicos, los parques “Israel C. Téllez” y Miguel Hidalgo, mercados, restaurantes; así como en los monumentos ubicados en distintos sitios de la cabecera municipal.
Como es una costumbre desde hace ya varios años, a partir de las siete de la noche, alumnos de la escuela de Bachilleres “José Palacios Rojas” participarán con su ya tradicional desfile de carritos que partirá del Pozo de la Cruz y recorrerá las calles Josefa Ortiz de Domínguez, el boulevard Alberto García, Riva Palacio, Rodolfo Curti, José de J. Núñez y Domínguez, culminando en el Mural a la Cultura Totonaca.
Ante la convocatoria que hace el Ayuntamiento que preside Jesús Cienfuegos Meraz, se espera la participación de las familias de los cuatro barrios, sectores y colonias de la ciudad, así como de la gente las comunidades del municipio, todo con el ánimo de preservar esta bella tradición.

HÉCTOR YUNES, CON TRABAJADORES D.E LA LIMPIA PÚBLICA

VERACRUZ, VER., 06 DE DICIEMBRE DE 2011. Los trabajadores de limpia pública son los más cercanos a la gente, y la ciudadanía les reconoce el esfuerzo que hacen diariamente por mantener limpias las calles, avenidas, camellones y demás vialidades, aseguró el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, al acudir como invitado especial a la pre posada del sindicato de los trabajadores de limpia pública del ayuntamiento de Veracruz. Ante la presencia del líder sindical, Antonino Baxzi Mata, el presidente Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que "la sociedad veracruzana agradece y reconoce el gran esfuerzo que hacen todos los días, ya que su trabajo es a la intemperie, bajos los rayos del sol, de la lluvia, del norte y demás inclemencias del tiempo". Reconoció que ahora decenas de ex trabajadores de limpia pública son profesionistas, gracias al trabajo honrado que desempeñaron, es por eso que tienen derecho al justo reconocimiento de tener una noche de festejo como son posadas que ahora se festejaron con anticipación.

COMPARECIÓ SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ.

El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Mota Hernández expresó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha dejado claro que en su administración se impulsan propuestas que ofrezcan una educación de calidad como clave de la prosperidad.
Al ampliar y detallar sobre las acciones de la dependencia a su cargo y ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente; Isela González Domínguez, secretaria, y José Enrique Levet Gorozpe, vocal, el titular de la SEV mencionó que durante este primer año de gobierno, se han tenido avances importantes, en especial a través del programa social Adelante, el cual ha fortalecido la educación en Veracruz.
Informó que en este ciclo escolar fueron atendidos 2 millones 360 mil 104 alumnos, con el apoyo de 134 mil 784 maestros, en 24 mil 186 planteles.
Destacó la gran cruzada por la alfabetización que este año se emprendió, en apoyo a la tarea que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la cual cuenta con la participación de miles de alumnos de los niveles medio superior y superior. Este año 23 mil 807 alumnos colaboraron con la meta de que cada uno alfabetizara por lo menos a dos adultos.
El funcionario estatal resaltó que con la publicación de la Ley número 276 el 1 de agosto de este año, se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y se incrementó la oferta educativa con 46 carreras de licenciatura en beneficio de 20 mil 777 estudiantes.
Mota Hernández enfatizó que para el ciclo escolar 2010-2011 se construyeron y rehabilitaron 2 mil 544 espacios educativos en beneficio de más de 240 mil alumnos, con una inversión de 871 millones de pesos.
En este período, se privilegió la construcción de más espacios, sin descuidar las acciones de rehabilitación, con el objetivo de abatir el rezago educativo en cuanto a infraestructura física educativa, lo que permitió un incremento de 177 por ciento en la construcción de espacios respecto al año anterior.
Añadió que el programa Adelante se ha diversificado para atender la demanda social en distintos rubros, y en materia educativa el día de hoy se puede hablar de: Adelante con la formación continua y profesionalización de docentes; Adelante con el logro educativo; Adelante con la simplificación administrativa; y Adelante con la educación tecnológica.
El titular de la SEV resaltó la firma de convenio que hizo el Gobernador Duarte de Ochoa con la transnacional Microsoft para fortalecer al sector educativo, con el cual se vieron beneficiados 33 mil 500 estudiantes de todo el estado que ahora tienen acceso a la aplicación Dream Spark, herramienta para el desarrollo de proyectos vinculados con robótica, diseño gráfico, programación, entre otros usos; también 3 mil 500 docentes cuentan con Faculty Connection, el cual les abre las puertas a una capacitación actualizada para cumplir con su misión educativa.
Destacó la creación de 18 extensiones de tecnológicos y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), para beneficio total de 2 mil 337 jóvenes en los municipios de Altotonga, Coatepec, Coscomatepec, Coyutla, Huayacocotla, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Medellín, Naolinco, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tempoal, Tequila, Tihuatlán, Tres Valles y Tuxpan.
Manifestó que en la localidad La Camelia en Álamo Temapache, se inauguró un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV); además, destacó el impulso a los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, la constitución de 17 mil 640 consejos escolares, la Simplificación Administrativa, a través de un moderno sistema de gestión de personal y de la desconcentración de trámites en las delegaciones regionales y zonas, la extensiva capacitación en materia de protección civil y el respaldo al deporte, entre otras acciones.
Respecto a la operación del sistema de gestión de personal que tiene la SEV actualmente, Mota Hernández destacó que se han reducido aproximadamente el 48 por ciento de los requisitos en trámites que realizan los trabajadores. Con base en lo anterior, se logró la atención de 187 mil 528 trámites de personal federalizado y 108 mil 058 del sistema estatal.
Además, se descentralizó el trámite de reexpedición del certificado de bachillerato, el cual se puede solicitar en cinco coordinaciones de zona y realizar en 15 días, en lugar de los 90 que tomaba su expedición en oficinas centrales.
También hubo una simplificación de trámites para el nivel de profesional técnico e instituciones de educación superior, al eliminar 27 de los 50 documentos necesarios para realizar la integración del expediente, la inscripción de alumnos, así como la certificación y titulación de los mismos. Este proceso permitirá ahorrar por lo menos 4.2 millones de hojas anuales a las distintas instituciones de los niveles señalados anteriormente.
El Secretario de Educación de Veracruz mencionó que ya se tomó protesta a 182 Consejos Municipales de Participación Social en Educación (CMPSE); se beneficiaron 53 mil 248 alumnos de nivel básico con la entrega de mobiliario; y se constituyeron 17 mil 640 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo es fomentar la participación en las escuelas, a través de su incorporación a los diferentes programas federales, estatales y municipales que existen.
Al ser cuestionado por los diputados Flavino Ríos Alvarado, Loth Melchisedec Segura Juárez, Ernesto Callejas Briones, Armando Méndez de la Luz, Ricardo García Escalante, Enrique Levet Gorozpe, Alma Rosa Hernández Escobar, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán, Elena Zamorano Aguirre, Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Ainara Rementería Coello, Concepción Oliva Castañeda Ortiz, Américo Zúñiga Martínez y Tomás Montoya Pereyra, el Secretario de Educación Estatal atendió y dio respuesta ampliamente a cada uno de ellos.

COLUMNA ADELANTE: La devaluación de los políticos.

Pepe Valencia

He platicado con estudiantes, colonos, taxistas y ciudadanos en general. Coinciden en que ante la proximidad de las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la república, los aspirantes se vuelven muy saludadores, amables y generosos.
Prometen y prometen, como en la canción de Daniela Romo, hasta lo que saben jamás podrán cumplir.
Primero luchan a ultranza por la candidatura correspondiente y, cuando ganan, no vuelven a dar la cara a los electores.
Casi todos actúan de igual manera tan pronto toman posesión, sean alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la república.
Por ello la sociedad se decepciona de los políticos y no cree en ellos.
Es un lugar común la resignada expresión popular: “está bien que roben, pero que también hagan obras y ayuden a la gente”.
Debemos exigirles a los candidatos que cumplan y no sean tan cínicos.

pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1

COMUNIDADES ALEJADAS LAS MÁS PARTICIPIVAS.

PAPANTLA, VER.- Una entusiasta participación de toda la gente de Sabanas de la Estancia encontró el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, durante su visita a esta comunidad, una de las más alejadas de la cabecera municipal, que incluso colinda con el Estado de Puebla.
Ahí -donde durante muchos años no llegaban obras- el munícipe inauguró un módulo sanitario para la escuela primaria “Narciso Mendoza” y el cercado perimetral en el centro de educación preescolar bilingüe “Jaime Torres Bodet”, acompañado de los regidores Álvaro Saavedra Hernández, Hortensia Grisel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes y Pedro García Malpica, así como por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Gonzalo Flores Castellanos.
Cienfuegos Meraz, se congratuló por la participación la ciudadanía al cien por ciento que, pese a las carencias económicas, hizo un gran esfuerzo para trabajar de la mano con el Ayuntamiento para lograr construir estas dos importantes obras que venían solicitando desde ya varios años y en las que se invirtieron 237 mil 648 pesos.
“La participación de todos ustedes es muy importante porque con lo que aportaron podremos hacer más obras en aquellas comunidades, colonias y sectores que no pudieron ser tomadas en cuenta por falta de presupuesto. Eso les asegura ser considerados dentro del programa de obra pública para el próximo año”, anunció el mandatario.
“Desde hace muchos años a nuestra comunidad no se le tomaba en cuenta, hasta que hoy este Gobierno lo hace. Por eso, les damos gracias por estas obras que van a servir mucho a los niños de nuestro jardín de niños y de la primaria”, manifestó el Agente Municipal Miguel Ángel Gaona García del lugar a nombre de los beneficiarios.