En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrega ASR computadoras y aires acondicionados al CREN en Tuxpan.

La mejor forma para abatir la pobreza, la violencia y la inseguridad es la educación, ese es el camino, esa es la gran fortaleza, que tenemos y debemos apoyar, destacó el alcalde Alberto Silva Ramos, al hacer la entrega de aires acondicionados, computadoras, material deportivo, así como la rehabilitación con pintura, y herrajes de aulas, sanitarios y espacios deportivos, del Centro Regional de Educación Normal (CREN), “Gonzalo Aguirre Beltrán”, donde además dio a conocer que su gobierno ha venido construyendo importantes alianzas y vinculaciones con diferentes sectores, pero en especial con el educativo, para que el próximo año los integrantes de este, participen en tareas que favorezcan a la población vulnerable de este municipio.
La directora del plantel, Rosalía Villegas y Silva, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades, destacando que el CREN, vivía un momento especial, por contar con la presencia del alcalde Silva Ramos, ya que después de 28 años, es la primera vez que un gobierno atiende a esta escuela, y agregó “durante su primer año de gestión hemos vivido ese gran cambio, y es un orgullo ser parte de él, porque los jóvenes normalistas son los que tendrán en sus manos la educación del día de mañana, cada uno de ellos con grandes esperanzas y sueños, pero están viendo en su labor a un verdadero líder, que está entregando la vida por su municipio”.
Ante los casi 600 alumnos, docentes y personal administrativo de este plantel, formador de los futuros maestros de nuestro país, el presidente municipal remarcó que su administración ha sido la que mayores recursos le ha invertido a la educación de toda la entidad, porque esta es la llave que abre las puertas de muchas oportunidades.
Silva Ramos, anunció la creación el próximo año de un nuevo programa municipal de empleo temporal, donde se estará apoyando a jóvenes universitarios con becas, y que estos se sumen a los proyectos de construcción de espacios educativos, pisos, y casas dignas para familias de escasos recursos de las comunidades tuxpeñas, y contribuir con ellos a las acciones que se enmarcan en el programa social “Adelante”, que durante este primer año ha impulsado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para abatir la pobreza y la marginación, y los estudiantes puedan solventar algunos gastos de sus carreras.
“Si todos vamos de la mano trabajando, nos va a ir mejor y lo vamos a hacer más rápido, y construiremos todos juntos un mejor futuro para todos, y para ello necesitamos de su participación y de su compromiso, no con el gobierno, sino con la sociedad, que demanda y necesita viviendas e infraestructura educativa digna, y ustedes con su entusiasmo y su entrega estoy seguro que será posible”, remarcó la primera autoridad del municipio, quien estuvo acompañado de autoridades municipales y educativas.
En una mañana fresca, pero que se lleno de calidez humana, y después de haber hecho la entrega de los apoyos antes referidos, Alberto Silva Ramos recorrió junto con la directora del plantel Rosalía Villegas y Silva, algunas aulas de las carreras de preescolar, primaria y educación especial donde dialogó con los estudiantes, y atendió cada una de sus peticiones.
Ante las múltiples solicitudes hechas por parte del alumnado, de que es necesario para su formación profesional una vinculación clara, y efectiva con el mundo laboral que les permita adquirir la experiencia necesaria, el munícipe porteño expresó que su gobierno será un aliado de todos ellos, y propuso la construcción de un Centro de Educación Especial Municipal, para que los alumnos de la carrera de educación especial, se integren a este, y aporten sus conocimientos, para favorecer a todas las personas que tengan algún problema de aprendizaje.
Además, el edil tuxpeño, los invitó a participar en el programa “Iniciativa Tuxpan”, que próximamente se llevará a cabo, donde las voces, ideas, inquietudes y proyectos de la juventud de este municipio, serán tomados en cuenta por primera vez, y se plasmarán en hechos concretos y reales, además de recibir un reconocimiento económico.
Finalmente, Alberto Silva Ramos, aseguró que el próximo año se iniciará en el CREN el programa de infraestructura educativa, dando el banderazo de construcción de su domo, proporcionándoles más aires acondicionados a efecto de que todas las aulas cuenten con ellos, para así, transformar este centro educativo y de formación de maestros, en una institución mucho más digna y moderna, como un justo reconocimiento al trabajo y vocación de los normalistas.

COMPARECIÓ ANTE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE VERACRUZ.

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, compareció ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para la glosa del Primer Informe de Gobierno, donde expresó que se sientan “las bases firmes para la política preventiva de protección civil en Veracruz, con la convicción de que no hay tarea más elevada y de mayor responsabilidad que la de proteger la vida y los medios de subsistencia de la población”.
Añadió que la experiencia obliga a rediseñar las políticas de protección civil y a institucionalizar la gestión integral del riesgo como soporte de una genuina cultura preventiva.
Por ello, dijo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió desde el inicio de su administración, a invertir “mayores esfuerzos en una política de prevención para disminuir sensiblemente las afectaciones a la gente y los costos para la reconstrucción”.
Ante la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por los diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y César Ulises Rivera Garza, vocal, la funcionaria estatal señaló que todos los programas e instrumentos de política tienen un enfoque preventivo.
“El Gobierno del Doctor Javier Duarte, ha introducido el sentido de transversalidad, para que todas las dependencias e instituciones en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, pongan sus facultades y fortalezas al servicio de la protección de la integridad, el patrimonio y la defensa de los medios de vida de la población”, sostuvo la Secretaria de Protección Civil.
Destacó que se trabaja muy de cerca con los ayuntamientos y con el Gobierno Federal; “de los alcaldes y los servidores públicos federales hemos recibido una respuesta corresponsable y solidaria. Sobre todo las Fuerzas Armadas invariablemente están presentes, como fuerzas de tarea, para aportar su experiencia y vocación de servicio a favor de Veracruz”.
Noemí Guzmán Lagunes informó que una de las primeras medidas adoptadas por el actual Gobierno fue la de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, como órgano rector y principal promotor de la gestión integral del riesgo. Asimismo, se promovió que los ayuntamientos instalaran sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, con ese enfoque preventivo.
Añadió que con el mismo fin se promovió la creación o rehabilitación de las unidades internas de protección civil, en inmuebles, tal y como ordena el artículo 58 de la Ley. “A la fecha operan 203 unidades en dependencias públicas y empresas privadas y capacitadas bajo las nuevas orientaciones”, dijo.
La Secretaria de Protección Civil señaló que una prioridad central ha sido reforzar la inspección y el dictamen técnico, indispensables para reducir el riesgo de desastres.
Por ello, informó, en el año se realizaron 718 acciones, entre otras: 66 fueron dictámenes de riesgo-vulnerabilidad; 18 de uso de suelo, y 22 visitas de supervisión a ingenios azucareros.
Se impartieron 78 asesorías a municipios sobre reubicación de asentamientos irregulares, supervisión de predios en riesgo de deslizamiento y para verificación del uso de suelo.
Destacó los dictámenes de riesgo-vulnerabilidad de inmuebles, como el área de amortiguamiento del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos; de afectaciones en la localidad de San Juan por el libramiento Xalapa; los mercados públicos de las ciudades de Álamo, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo y Tuxpan; viviendas edificadas en Tlacotalpan; e inspecciones en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, y el balcón central de Palacio de Gobierno, por mencionar algunos.
Noemí Guzmán manifestó que para los alcaldes, ediles del ramo y directores de protección civil de los 212 ayuntamientos, fueron organizadas: 19 reuniones regionales de información del "Programa Preventivo y de Alertamiento y Respuesta Inmediata, ante Lluvias y Ciclones Tropicales en el Estado de Veracruz"; 6 conferencias sobre la "Gestión Integral del Riesgo de Desastre", impartido por el CENAPRED; 4 talleres para la Elaboración del Atlas de Riesgos Nivel Básico, impartido por esta Secretaría y 14 talleres sobre "Uso y Utilidad del Atlas Municipal de Riesgos", impartidos por esta Secretaría; 5 cursos de capacitación sobre la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, nivel básico, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.
Agregó que el Programa Operativo para la Temporada Invernal fue aplicado de diciembre a marzo, y está nuevamente en marcha desde finales de octubre, con la participación en ambos casos de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Protección Civil, DIF y dependencias federales y municipales.
Asimismo, el Programa Especial para la Prevención de Incendios Forestales, fue aplicado de enero a junio, bajo la coordinación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, instalado en enero en el marco del propio Consejo Estatal de protección Civil.
La funcionaria estatal enfatizó que los Atlas de riesgo son la herramienta fundamental de la gestión integral del riesgo, por ser sistemas de información vital para la prevención, la planeación y la toma de decisiones.
Por ello, dijo, se concluyó y actualizó el Atlas Estatal de Peligros Geológico e Hidrometeorológico, en 11 de 14 capas de información a partir de las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, órgano técnico del Sistema Nacional de Protección Civil, facultado en la materia.
Secretaría de Protección civil, además, elaboró y entregó a los 212 Ayuntamientos, sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos, Nivel Básico, validados por el CENAPRED, mismos que los ayuntamientos deberán continuar para elevar su nivel de representación de riesgo y vulnerabilidad.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Anabel Ponce Calderón, Loth Melchisedec Segura Juárez, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, Américo Zúñiga Martínez, Juan Carlos Castro Pérez, Rogelio Franco Castán, Tomás Montoya Pereyra, Flavino Ríos Alvarado, Alma Rosa Hernández Escobar y Moisés Hernández Barrales cuestionaron a la titular de Protección Civil, quien atendió con puntualidad a cada uno de ellos.

CABILDO APRUEBA REDUCCIÓN DE EDILES.

PAPANTLA.- Por mayoría los ediles aprobaron el punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, para solicitar al Honorable Congreso del Estado aplicar la vigencia del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que permitirá reducir el número de Ediles a partir de la siguiente administración -esto- durante la histórica sesión foránea de cabildo en Carrizal, donde por primera vez la comuna trasladó a una comunidad, ante la presencia de vecinos de 17 localidades y estudiantes de las comunidades de Polutla, Gustavo Díaz Ordaz, Arroyo Colorado, Volador, Cazuelas y Rancho Playa.
“Gracias a esta valiente decisión de los ediles se tendrá gran un impacto presupuestal, generando un ahorro para el próximo gobierno de más de 18 millones de pesos, se contarán con mayores recursos que podrán destinarse a obras y acciones, así como al mejoramiento en la prestación de los servicios públicos”, aseguró el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos entrevistado por los medios de comunicación.
Dijo que “se trata de hacer valer el principio de legalidad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” al revelar que “según el Conteo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, somos una población de 158 mil 599 habitantes, por lo que de acuerdo a la fracción cuarta del artículo 21 de la Constitución Política del estado de Veracruz, nos corresponde como Ayuntamiento la cantidad de nueve ediles en total; siete regidores, un sindico y un Presidente Municipal”.
Al reconocer que será la Comisión de Gobernación de la legislatura Veracruzana quien tendrá que aprobar esta iniciativa, apuntó que en años recientes los Municipios de Minatitlán, Zongolica, Orizaba y Martínez de la Torre han logrado esta acción con responsabilidad y sobre todo con apego a la ley.
Previo al inicio de la sesión, Jesús Cienfuegos Meraz, acompañado del resteo de los ediles, entregó material didáctico a diversas escuelas de Carrizal, así como uniformes deportivos a equipos de las comunidades Polutla, Gustavo Díaz Ordaz, Arroyo Colorado, Volador, Cazuelas y Rancho Playa.

Recibe Tuxpan su tercera ministración del SUBSEMUN.

Después de haber cumplido en tiempo y forma con los requisitos y lineamientos que marca la ley para acceder a los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), el gobierno municipal recibió la cantidad de 3 millones de pesos, por concepto de la tercera ministración, que servirán para seguir reforzando las tareas y acciones en materia de seguridad pública, y que Tuxpan continúe siendo uno de los municipios más seguros de todo el Estado.
El presidente municipal Alberto Silva Ramos, detalló que dichos recursos serán destinados para una mayor capacitación, equipamiento, infraestructura, profesionalización y operaciones policiacas, además para el tema de la prevención del delito, evaluaciones de control de confianza, con exámenes psicológicos, médicos y toxicológicos, desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos.
“Para un municipio que está en desarrollo y en crecimiento, el tema de la seguridad, debe de ser una prioridad, así como es la de nosotros, y para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, por ello, nos sumamos al operativo “Veracruz Seguro”, donde gracias a la eficiente coordinación que hemos tenido con las fuerzas federales de seguridad, tenemos una ciudad más tranquila, en orden y con una mayor seguridad para nuestras familias”, indicó Silva Ramos.
El munícipe tuxpeño, puntualizó que cuando una ciudad propicia las condiciones de infraestructura urbana y de servicios, es más fácil la llegada de inversiones tanto públicas como privadas generadoras de empleo, pero lo es aún más, cuando se ofrece un verdadero ambiente de seguridad y paz social.
Cabe hacer mención que Tuxpan fue incluido por el SUBSEMUN en este primer año de administración, donde este programa federal aporto la cantidad de 10 millones de pesos, más la inversión municipal de 3 millones, los cuales han sido aplicados de manera transparente y honesta en un tema sustancial y prioritario para el gobierno local, como es la seguridad pública.
Las dos primeras remesas que llegaron a las arcas de la tesorería municipal, fueron destinadas para la compra de patrullas, para mejorar las condiciones laborales del personal policiaco, y para el pago del anticipo para la adquisición e instalación de cámaras y equipo de vigilancia, que con estos últimos recursos será posible liquidar, para ya instalarlas en lugares estratégicos como en las principales salidas de la ciudad, y en zonas conflictivas, y que serán operadas a través del sistema municipal de seguridad pública, que contará con el apoyo de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

El turismo es la solución: Pepe Valencia.

Pepe Valencia

Xalapa posee atractivos suficientes para convertirse en una ciudad turística. Algunos sitios sólo necesitan acondicionarse y mejorarse.
Ahí están los lagos del Dique, los parques Macuiltépec, Natura, Jardín Botánico Clavijero, Juárez, Los Tecajetes, Los Berros, las plazas Xalitic y San José, los museos de Antropología, Interactivo, del Transporte, la ex hacienda de Santa Anna, etcétera y etcétera.
Los paisajes naturales de los alrededores de la ciudad y mil y un lugares más esperan ser admirados y disfrutados por propios y extraños.
En Bélgica existe un pueblo llamado Brujas, que seguramente ha sido visitado por muchos xalapeños; recibe a miles de personas diarias de todo el mundo. Es más pequeño que Xalapa y vive del turismo.
Nuestra ciudad capital es desconocida en otros países. Un día en París, un francés me dijo: “¿México? ¿Queda en África, verdad?”. Me sentí frustrado, pues le había comentado con orgullo que yo era mexicano, suponiendo que todo mundo sabía su ubicación.
¿Qué nos falta? Promoción a nivel nacional e internacional, capacitar y concientizar a los prestadores de servicios, cuidar nuestros paisajes naturales, embellecer los atractivos existentes y crear nuevos, como el multicitado teleférico y desempolvar otros ambiciosos proyectos archivados.
Es indispensable que empleados de hoteles y restaurantes, conductores de taxis y autobuses, agentes de tránsito, policías y demás ciudadanos no abusen de los turistas, que no les apliquen altas tarifas, mordidas ni cometan descortesías.
Xalapa cuenta con todo para vivir del turismo… si empresarios y autoridades se unen y, además, se invita a participar a municipios circunvecinos, que también tienen lo suyo. ¿Alguien considera que es una tarea imposible?

pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1