PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 25 de noviembre de 2011

AL MENOS 8 DE LOS EJECUTADOS EN GUADALAJARA YA FUERON IDENTIFICADOS.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que ya se lograron identificar ocho de los 26 ejecutados en Guadalajara, Jalisco.
Tomás Coronado, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, indicó que, “Ya hay referencias de que un promedio de ocho hasta este momento ya están en una identificación”.
“Prácticamente nada más va a restar lo oficial que es informarles a los familiares para que acudan a identificarlo oficialmente”, señaló.
Además, indicó que se logró identificar a los ocho cadáveres gracias a varias denuncias por parte de familiares de personas que habían sido levantadas hace unos días.
Unos de los ejecutados son de la zona metropolitana de Jalisco, pero aun no se dan los nombres de las personas.
Sobre los vehículos que se utilizaron para abandonar los cadáveres, el procurador dijo que ya ubicaron a uno de los propietarios, “Uno es de Jalisco que ya tenemos identificado al dueño y le estamos dando seguimiento para efectos de concluir, saber qué realmente pasó y cuál fue la persona que tiene en su haber ese vehículo”.
Lo que ocurrió en Guadalajara fue muy parecido a lo que pasó en Sinaloa, el funcionario indicó que “Es el mismo modus operandi, es prácticamente la misma forma en como lo hicieron y que más o menos coinciden las horas”.
Mientras que en las instalaciones del Servicio Médico Forense se pueden observar largas filas, ya que decenas de personas piensan que alguno de los muertos puede tratarse de su familiar desaparecido.



En el lugar en donde fueron encontrados los cadáveres, los homicidas dejaron una manta con el siguiente mensaje:
"ESTAMOS EN JALISCO Y NO NOS VAMOS, EL PLEITO NO ES CON LA POBLACION CIVIL. ES CON EL CHAPO, MAYO ZAMBADA, QUE ANDAN QUERIENDO PELEAR Y NO DEFIENDEN NI SU TIERRA, IGUAL QUE LOS DE JALISCO CON SU NUEVA GENERACIÓN, ES LO MISMO QUE EL CHAPO Y EL MAYO, QUE SON UNA BOLA DE INFORMANTES DEL GOBIERNO AMERICANO Y NO DE NOSOTROS, LO DICE EL MISMO VICENTE ZAMBADA, EL HIJO DE MARIO ZAMBADA, QUE ELLOS SON INFORMANTES DE LOS GRINGOS PARA TODA LA GENTE QUE TRABAJA CON EL CHAPO Y EL MAYO, Y LOS DE JALISCO, QUE NO CONTROLAN NI SU TIERRA, LES VA PASAR LO MISMO QUE AL FLACO “SALGIERO” Y A TODOS LOS QUE HAN ENTREGADO EL CHAPO Y EL MAYO. Y LOS DE JALISCO, QUÍTENSE LA VENDA DE LOS OJOS, ESE CARTEL DE SINALOA ES PURA HISTORIA, IGUAL QUE EL DE JALISCO, NO CONTROLA NI SU TIERRA. LES TRAEMOS UN COCHINERO Y NO SABEN NI POR DONDE LES ESTA CAYENDO LA VOLADORA, ASÍ EL GOBERNADOR DE JALISCO Y EL DE SINALOA SON ÍNTIMOS AMIGOS DEL MAYO ZAMBADA. X ESO ESTABAN BIEN TRANQUILOS JALISCO Y SINALOA, Y AHORA CON SUS ARREGLOS NO SABEN NI QUE HACER, MIREN AQUÍ LES DEJAMOS ESTOS MUERTITOS, SÍ LOS LEVANTAMOS NOSOTROS PARA QUE MIREN QUE SIN LA AYUDA DE NINGÚN CABRON ESTAMOS METIDOS HASTA LA COCINA, LES ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE SIN EL APOYO DEL EJERCITO MEX. MARINO, P.F.P. Y ALGUNA OTRA AUTORIDAD FEDERAL NI ESTATAL Y ÉSTA ES UNA PRUEBA QUE ESTAMOS HASTA LA COCINA. ATTE: GRUPO Z, EL CARTEL FUERTE A NIVEL NACIONAL, EL ÚNICO CARTEL NO INFORMANTE DE LOS GRINGOS. ESTE GRUPO EXISTE, LA LEALTAD, HONOR, GRUPO Z, SIEMPRE LEALES”.

FUE UNA CHAPOPOTERA NATURAL DICE PEMEX.

•La que ocasionó la fuga de crudo...
•Petróleos Mexicanos, como siempre, minimizó los daños...
•Sólo “se escaparon” 500 litros de aceite, afirma...
•Ayuntamiento dice que procederá legalmente...


Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 24 de Noviembre.-Mientras que las autoridades municipales continúan con el recuento de las afectaciones ocasionadas por el derrame de crudo en pleno centro de Poza Rica y confirman que actuarán en consecuencia contra Petróleos Mexicanos, la paraestatal, como suele suceder a menudo, minimizó los daños que dejó “una chapopotera natural en la colonia Chapultepec”, y que ocasionó que fluyeran ríos de hidrocarburo en al menos 13 calles.
La paraestatal Petróleos Mexicanos, informó que “realizó acciones de control y atención por la emanación de aceite proveniente de una chapopotera natural, que se registró el miércoles aproximadamente a las 9:15 horas, a consecuencia de las condiciones meteorológicas imperantes en la ciudad, dicho incidente se generó en las calles de Nogal, Chopo, Eucalipto, Ciprés y Sabino, de la colonia Chapultepec, al brotar aceite por el drenaje pluvial a través de los registros” con lo cual nuevamente vuelve a negar que se haya tratado de un fuga.
La dependencia refiere que “personal de la paraestatal acudió al lugar con unidades de presión y vacío para recuperar el aceite, así como para verter producto absorbente, labores que se realizaron con el apoyo de un auto tanque de 8 m³ de capacidad, una unidad de presión y vacío de 15 m³ de capacidad, dos unidades 350 tipo caseta, cinco unidades pick up y siete cuadrillas de personal integradas por cinco trabajadores cada una” y añade que se utilizaron 2 mil 180 litros de surfactante biodegradable, así como 15 cordones oleofilicos, 100 kilógramos de absorbente vegetal de hidrocarburo, entre otros”.
De igual manera Petróleos Mexicanos dio a conocer que este jueves continuaron las labores de limpieza de detalles en el área, registrando un avance del 80 %”, según estimaciones de la paraestatal “el volumen de aceite vertido fue de aproximadamente 500 litros, los cuales ya fueron recuperados”, lo cual resulta difícil de creer tomando en cuenta que fueron ríos de aceite crudo que mezclados con el agua escurrieron por más de decena de calles de dos colonias de la zona centro de la ciudad.
Mientras tanto, la postura del ayuntamiento de Poza Rica, sigue siendo la misma, es decir, las autoridades confirmaron que interpondrán una denuncia contra Petróleos Mexicanos, “por los daños que el derrame de crudo provocó al sistema de drenaje sanitario”, a la que se sumarán las denuncias que particulares habrán de presentar porque autos, viviendas y negocios, resultaron afectados por la falta de mantenimiento de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a las trampas de las chapopoteras.
Al respecto, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, señaló que aunque “ha llovido muchas veces, no se habían tenido derrames, sin embargo la falta de mantenimiento a las trampas de estas chapopoteras, porque se llenaron los mantos freáticos, provocó el derrame” y reconoció que “en la ciudad no solamente hay muchas capopoteras, sino también pozos petroleros que ponen en riesgo a la población sino se les da mantenimiento”.
Reiterando que “la denuncia contra Pemex, por el daño ecológico es necesaria, porque el agua escurrió al arroyo Huéleque, que desemboca en el río Cazones, amén de que se está poniendo en peligro a la población debido a la falta de mantenimiento” y exigió a la paraestatal “revisar las instalaciones petroleras que se tienen en la ciudad, a fin de evitar que se repitan éste tipo de situaciones, por lo que exigimos responsabilidad y mantenimiento a las instalaciones de manera constante”.
Como se señala, fueron trece cuadras por donde escurrieron ríos del crudo, dejando a su paso cuantiosos daños porque fueron alcanzados autos que estaban estacionados y que quedaron completamente cubiertos de aceite, viviendas y negocios dañados, por lo que las autoridades locales les están brindando asesoría jurídica a las personas afectadas.
El problema es serio por todos los daños que provocó en la calle, los drenajes, las bocas de tormenta, el arroyo y el interior de las calles por donde la corriente llevó la mancha contaminante, además de que aún se percibe un intenso olor al oscuro y contaminante producto, exponiendo a la población a una posible intoxicación por inhalación prolongada de aceite.

PARAN LABORES EN EL CONALEP...

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver a 24 de noviembre de 2011.-Nuevamente la plantilla de docentes, compuesta por 43 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, pertenecientes al Conalep “Manuel Maples Arce”, suspendieron actividades, declarándose de “brazos caídos”, a partir de este día, para exigir cumplimiento a sus demandas laborales, por lo que la suspensión de clases afectó a más de 600 alumnos, los cuales algunos retornaron a sus hogares y otros prefirieron ir a “matar el tiempo”, recreándose en el centro histórico de la ciudad.
A partir de las 06:00 de la mañana de este jueves, los profesores se plantaron en la entrada al plantel Conalep, en donde colocaron pancartas y una lona en la que señalan “Dr. Javier Duarte de Ochoa, los maestros del CONALEP, del estado de Veracruz, merecemos condiciones justas de trabajo, sí a la firma del contrato colectivo”, otra más decía “la educación de calidad cuesta, gobierno invierte en ella, urge el contrato colectivo de trabajo la RIEMS lo demanda”.
Los inconformes critican la postura del director general a nivel estatal, Federico Márquez Pérez, quién no ha sabido tomar las riendas de la institución porque “anda ocupado en otras tareas políticas, por eso no le interesa solucionar este conflicto laboral, pues solo lo ocupa para promocionarse en este Distrito, en donde busca ser candidato a la diputación federal”, señalan, lo mismo ocurre con el delegado sindical del Conalep “Manuel Maples Arce”, Jordán Castillo de Luna, quién divide su tiempo en la escuela y en el ayuntamiento en donde funge como director de educación.
De acuerdo con Efraín Rivera Hernández, representante de los docentes, dijo que “nos vimos en la necesidad de llevar un paro de brazos caídos en todo el Estado de Veracruz, por indicaciones de nuestro secretario general Ricardo Díz Herlindo, para exigir la firma del contrato colectivo, lo cual representa una preocupación para los más de 650 maestros que no hemos gozado de los beneficios que la ley establece y que por derecho nos corresponde”.
Los docentes manifestaron que le están solicitando al gobierno del Estado, en particular a la SEV, a la Secretaría de Finanzas y al mismo director general de Conalep, Federico Márquez Pérez, “que se pongan de acuerdo y pueda ser un hecho la Firma del Contrato Colectivo, pues dentro de dicho contrato colectivo son 7.8 millones de pesos que fueron destinados para los planteles del Estado de Veracruz, en los cuales se tiene que contemplar la seguridad social, además de que esta faltando otra cantidad donde el gobierno del estado tendrá que aportar para poder cubrir la antigüedad de los maestros, ya que los 7.8 millones únicamente alcanzan para seguridad social, pero para poder cubrir la antigüedad de los docentes el mismo gobierno del Estado tendrá que aportar ese recurso”.
Finalmente comentaron que el secretario general Ricardo Díz Herlindo, junto con una comisión y el Secretario de Finanzas, están atendiendo esta situación y poniéndose de acuerdo en la toma de decisiones para que pueda ser posible la Firma del Contrato Colectivo, advirtiendo que de no haber una solución “el CONALEP a nivel nacional ha convocado a un paro”, eso “en caso de que este día no una respuesta el gobierno del Estado, el día de mañana permaneceremos en esta misma postura para poder agilizar la firma del contrato colectivo; pidiendo a los padres de familia y alumnos, su comprensión pues solo estamos defendiendo nuestros derechos”.

Inaugura ASR otro domo en Tuxpan.

Integrada por mil 284 alumnos, 96 miembros del personal docente, administrativo y de servicios, además de padres de familia, y tras el paso de 40 generaciones, la escuela secundaria general número 1 “Emiliano Zapata”, cuenta ya con un domo de calidad que este jueves el alcalde Alberto Silva Ramos inauguró, para que todos los integrantes de este plantel, puedan realizar sus actividades masivas sin importar las condiciones climatológicas.
En una mañana inigualable, llena de alegría, música y miles de agradecimientos tanto escrito como verbales, el presidente municipal llegó a este centro educativo, para saldar su compromiso con esta institución al construir su techado, que favorecerá la labor educativa del alumnado, al contar con espacios que les permitirán llevar a cabo actividades congruentes con sus planes de estudios y la convivencia social.
El director de dicha secundaria, Eloy Fernández Gasca, dio la bienvenida a todas las autoridades municipales y educativas, destacando que solo fueron unos cuantos meses que ejercieron el derecho de petición ante el alcalde Silva Ramos, para que les diera su palabra y autorizara la ejecución de su domo, ya que antes tenían que solicitar o pagar el alquiler de salones o instalaciones con la capacidad de albergar el total de su población y padres de familia.
Por su parte la alumna, Jocelin Damara González Monroy hizo uso de la voz para expresar el reconocimiento y agradecimiento a nombre de la población estudiantil, a la administración municipal por todo el trabajo realizado para la transformación de Tuxpan, pero sobre todo porque se ha destinado importantes recursos, en donde muchos gobiernos pasados no lo hicieron, como ha sido en el rubro de la educación.
“Hoy Usted señor alcalde, cuenta con visión de cambio verdadero, de saber que en una ciudad y un municipio para aspirar a ser próspero, tiene que invertirle a la educación, en sus niños y jóvenes que requieren de espacios dignos para avanzar en sus conocimientos, por ello, hoy reconocemos que Usted es el presidente de la educación, porque con las acciones que ha emprendido desde el primero de enero, muchas escuelas de todos los niveles educativos del municipio, han recibido múltiples beneficios”.
Después de haber escuchado y bailado los huapangos que interpretó el trió “Los Emilianos”, el edil tuxpeño agradeció las muestras de cariño y afecto con las que fue recibido, y agregó que en cumplimiento con su palabra, regresaba a esta escuela con una enorme tradición en la ciudad, para inaugurar el techado de su plaza de usos múltiples.
Una conferencia magistral con el reconocido conductor de televisión Yordi Rosado, un viaje para todo el alumnado al Centro Fox en León Guanajuato, la entrega de computadoras personales a estudiantes de excelencia, antes de que salgan de vacaciones, fueron otros de los compromisos que hizo el edil tuxpeño, con los jóvenes estudiantes.
Además, Silva Ramos los invitó a sumarse al programa que próximamente se realizará denominado “Iniciativa Tuxpan”, para que presenten sus ideas y proyectos para cambiar el entorno de este municipio, en temas que ocupen y preocupen a la juventud tuxpeña, como seguridad, deporte, empleo, educación, medio ambiente, entre otros, en donde los proyectos ganadores además de ejecutarlos, estarán recibiendo premios en efectivo.
Antes de inaugurar el techado del auditorio que se hizo a base de lámina pintro, sobre una superficie de 19 metros de ancho por 30 de largo, y cuenta con iluminación, el munícipe tuxpeño, recordó que a partir del 1 de diciembre se estará instalando nuevamente en la plaza cívica y de manera gratuita la pista de hielo y el tobogán, y que en esta ocasión contará con un mundo de hielo y un gran pino navideño, para la sana convivencia familiar y social.

LOCATARIOS SE QUEJAN DE INCREMENTO DE AMBULANTES

Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 24 de Noviembre.- Locatarios del Mercado Municipal, ubicado en la cabecera tihuateca, se quejan del incremento que va teniendo el comercio informal en las calles de ésta villa, lo cual representa para ellos una competencia desleal, por lo que piden a las autoridades poner orden al respecto.
Y es que con la llegada del fin de año, varios puestos ambulantes han ido surgiendo en ésta villa, incrementándose así su número y por supuesto el problema que representan, sobre todo para los comercios debidamente establecidos.
La queja versa en el mismo sentido que otros comerciantes de diferentes puntos de la zona norte, que los ambulantes no pagan impuestos, rentas, salarios y prestaciones, aunado a que ello les permite abaratar su mercancía, productos que ofrecen los inconformes pero que no pueden vender, ya que los consumidores prefieren acudir con los primeros en mención, lo que evidentemente reduce las ganancias de los establecidos de manera fija.
Por otra parte, temen que dicha práctica aumente durante el cierre de año, en donde se ha visto varias personas suelen invertir para surtirse de productos navideños o que tengan que ver con éstas festividades, instalándose de manera indiscriminada por toda la villa, factor que disminuye aún más la clientela y por supuesto las ganancias de los locatarios.
Es por eso que lanzaron un exhorto a las autoridades municipales para que pongan orden en ese renglón, pues debido a la crisis económica y el desempleo que impera en la economía de los tihuatecos, se piensa que el ambulantaje se incremente en un 200 por ciento.

APRUEBA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL.

Con el voto unánime de los diputados integrantes del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo aprobó, en su segunda etapa, reformas al artículo 64 de la Constitución Política Local, a fin de darle a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la atribución de conocer, sustanciar los procedimientos y resolver, en términos de la ley respectiva, de los asuntos indígenas.
Asimismo, los diputados aprobaron entregar la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2011, al ciudadano Juan Simbrón Méndez, de una terna integrada también por los ciudadanos Aristeo Rivas Andrade y Vicente López Estrada, presentada por la Comisión Especial para el Otorgamiento de dicho reconocimiento.
Lo anterior en razón de que Juan Simbrón Méndez, dirigente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos, se ha distinguido por su lucha a favor de la dignificación y desarrollo de las etnias de México, siempre comprometido con los anhelos de las comunidades autóctonas y la preservación de sus culturales.
Dicho reconocimiento será entregado en Sesión Solemne a celebrarse el sábado 3 de diciembre del presente año.
Por otra parte, ante el fallecimiento del presidente municipal de Texhuacan, Juan Alejandro Hernández Cano, el Congreso del Estado llamó al suplente Juventino Cuaquetzale Anastasio, para que ocupe la titularidad de dicho cargo.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, los diputados acordaron que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, comparezca ante esta Soberanía el lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas, y no a las 11:00 horas como estaba programado.
Durante la sesión plenaria, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Transporte, Tránsito y Vialidad, de Seguridad Pública y de Gobernación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley de Tránsito y Transporte del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de fusionar la competencia sobre el control, dirección y vigilancia del transporte público y reglamentarlo como una atribución de la Secretaría de Gobierno y, por su parte, reubicar el control, dirección y vigilancia de tránsito, como una atribución sustantiva de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Ganadera del Estado, presentada por el diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago, para precisar los elementos necesarios destinados a crear mejores condiciones para los productores.
Se envió a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa que reforma los artículos 14 y 16 del Código Electoral del Estado, presentada por la diputada Martha Lilia Chávez González, a fin de lograr la equidad de género en los puestos de elección popular.
La Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, presenta por el diputado Ricardo García Escalante, para promover la prestación de servicios financieros adecuados a los productores pesqueros y acuícolas, preferentemente a los que se encuentren en temporada y zonas en veda.
Se autorizó a los ayuntamientos de Ixhuatlán de Madero, Pánuco, Boca del Río, Fortín, Jalcomulco, Huatusco, Perote, Agua Dulce, Miahuatlán, Papantla, Córdoba, Veracruz, Medellín, Córdoba, Rafael Lucio, Cosoleacaque, La Antigua, Naranjal, Uxpanapa, Jáltipan, Ixhuatlán del Sureste, San Rafael, Ángel R. Cabada, Coatzintla, Hidalgotitlan y Lerdo de Tejada, a realizar obras y acciones sociales en beneficio de la población.

En marcha operativo Barredora.

En conferencia de prensa, y acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas, el alcalde Alberto Silva Ramos, dio a conocer que el operativo “Barredora”, entró en funciones a partir de este martes, en donde los tres niveles de gobierno, harán valer las leyes y reglamentos en materia de salud, comercio, protección civil y seguridad, en establecimientos donde expendan bebidas alcohólicas, al igual que estarán supervisando o clausurando talleres mecánicos y rastros clandestinos.
Cierre de bares y cantinas sin permiso, o establecidos a menos de 100 metros de escuelas, templos y centros deportivos; horarios de cierre de bares y cantinas a las 12 de la mañana; restaurantes, centros nocturnos y discotecas a las 3 de la mañana; clausuras de rastros clandestinos, y de talleres mecánicos que ocupen la vía pública para realizar sus trabajos, son algunas de las medicas y acciones, que se han puesto ya en marcha en el marco de este programa.
“No puede haber crecimiento o evolución en el municipio, sino hay orden y legalidad, en este año de trabajo intenso se ha puesto énfasis en el tema de la infraestructura urbana, y de cara al próximo año, que lo hemos denominado como el del orden y el crecimiento, estamos trabajando a partir de este momento en ello, con acciones que tienen como fin hacer cumplir la ley”, indicó Silva Ramos, ante los representantes de los medios de comunicación.
El edil tuxpeño enfatizó que todas estas medidas no son de un gobierno arbitrario o unilateral, sino que tiene que ver en que las leyes y reglamentos ya establecidos desde hace muchos años, se hagan valer, para continuar viviendo en un Estado de derecho, tal y como lo ha motivado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Además, Alberto Silva Ramos, dejó en claro que tampoco se busca inhibir el tema del turismo, sabedores de que Tuxpan es y está destinado a ser un centro turístico de importancia y lo que menos se quiere es afectar al comercio, sino lo que se busca con todo esto, es que se viva en un municipio ordenado, y que motive la llegada de más inversiones y turismo.
Todas estas medidas se vendrán ejecutando de manera permanente en el marco del operativo “Veracruz Seguro”.
Las autoridades de comercio, salud y seguridad dieron a conocer que se tiene un registro de más de mil expendios, bares, tiendas de abarrotes, o que tienen ventas de bebidas alcohólicas, las cuales se estarán supervisando.
El titular de la dirección de comercio, Arturo Álvarez de la Cuadra Sordo, informó que desde el inicio de esta administración, se han clausurado de manera definitiva 21 establecimientos, y 33 más se encuentran en proceso, de los cuales 23 ya se han regularizado.
A nombre de la Secretaría de Salud Estatal, el sub director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Bustos, comentó que este martes se realizaron 17 visitas a bares y cantinas, centros nocturnos, para corroborar las medidas sanitarias con la que operan estos establecimientos, donde se aplicaron 6 suspensiones temporales, para posteriormente hacer un estudio más detallado de estos, y levantar el acta correspondiente.
En el tema de los rastros clandestinos, el funcionario de salud, expresó que a nivel estatal se ha llevado a cabo y de manera puntual este operativo, para sus clausuras, por ello, hizo un llamado a la sociedad para que a través de sus denuncias, hagan de su conocimiento sobre estos mataderos clandestinos, para proceder contra ellos.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ezequiel Castañeda Nevarez, señaló que este operativo conjunto tiene su marco jurídico en lo que señala la Ley de Salud del Estado de Veracruz , en su última reforma del 27 de diciembre del 2010 en el artículo 170 que dice “la Secretaría de Salud y Asistencia del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias en los términos de esta Ley y demás disposiciones, autorizarán la ubicación, el funcionamiento y los horarios de los establecimientos”.
Añadió que artículo 175 dice “los establecimientos destinados a la venta y principalmente al expendio para el consumo de los mismos de bebidas alcohólicas, solo podrán funcionar en el horarios que establezcan, la Secretaría de Salud y Asistencia del Estado, atendiendo las características de la distintas zonas de la entidad y no podrán funcionar en proximidad de escuelas, centros de trabajo, centros deportivos, centros de reunión para niños y jóvenes o similares, a efecto de coadyuvar de manera eficaz en las acciones derivadas del alcoholismo”, también tiene su aplicación en el reglamento de la policía y buen gobierno.

Integra PRD Comité de Estrategia y Organización Electoral.

Xalapa Ver., a 23 de noviembre de 2011.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz anunció la integración del Comité de Estrategia y Organización Electoral, que estará integrado por ex dirigentes estatales, líderes de izquierda y representantes de las bases perredistas de distintas regiones de la entidad.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Juan Vergel Pacheco, precisó que en ningún momento postularán a ex funcionarios estatales o municipales, que estén ligados a actos de corrupción y pretendan una candidatura del sol azteca.
“Está como condición en la convocatoria que quienes suspiren o aspiren a ser candidatos del PRD y han estado en la administración pública estatal o municipal, en su hoja de servicios, pongan muy en claro que no están ligados a escándalos de corrupción. Entonces estamos señalando por lo menos, descartes claros. Nos reservaremos el derecho de admisión”.
Negó categóricamente que el PRD haya tenido acercamiento con políticos del PRI o de otro partido político, además aclaró que la apertura de candidaturas externas está dirigida a empresarios, académicos, centrales campesinas y personas de la sociedad civil que estén comprometidos con las causas sociales, pero sobre todo, que coincidan con la plataforma electoral del PRD.
“Nosotros no tenemos en este momento ningún acercamiento con ningún funcionario o ex funcionario para este tipo de asuntos”, reiteró Vergel Pacheco, tras informar que el comité de estrategias y organización electoral que han integrado, iniciará trabajos internos para seleccionar a los mejores candidatos a diputados federales y senadores del PRD.
Asimismo, citó que en este ejercicio participan los ex presidentes del PRD: Rogelio Franco Castán, Celso David Pulido Santiago, Atanasio García Durán, Arturo Herviz Reyes y Agustín Mantilla Trolle; también el ex secretario general, Juan Carlos Mezhua Campos; el actual secretario general del Comité Estatal, Fredy Ayala González; los ex diputados locales, Uriel Flores Aguayo, Manuel Bernal Rivera y Margarita Guillaumín Romero; la ex alcaldesa del municipio de Camerino Z. Mendoza, Dulce María Romero Aquino, así como otros líderes perredistas de varios municipios de Veracruz.
“Todos ellos estarán integrados en este comité electoral que seguramente estará dando un buen resultado para el propósito de transformar al país”, enfatizó Juan Vergel Pacheco tras recordar que la convocatoria establece que el registro de candidaturas se realizará del 9 al 13 de diciembre de este año, mientras que la elección de candidatos se hará del 18 al 19 del mismo mes.