En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 22 de noviembre de 2011

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A CATORCE PERSONAS, PRESUNTOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE LOS ZETAS.

México, D.F., 18 de noviembre de 2011.- En el marco de la Operación Coordinada "Veracruz Seguro", el pasado 16 noviembre elementos de Infantería de Marina aseguraron a catorce personas identificadas como presuntos miembros de los Zetas en Fortín de las Flores, Veracruz.
Los hechos se suscitaron la mañana del 16 del actual, cuando en un patrullaje por el municipio antes citado, personal naval observó cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, por lo que se procedió a efectuar una inspección de rutina, encontrando en éstos armas, municiones, cargadores y paquetes con sustancias con características de enervantes.
Por lo cual los elementos de la Armada de México procedieron al aseguramiento de catorce personas, quienes se identificaron como: Gerardo Pérez Reyes (a) "Padrino" de 44 años de edad, Araceli Romero Muñoz (a) "Chely" de 41 años de edad, Andrea Marisol Hernández Galindo de 19 años de edad, Maura Griselda Hernández Blanco (a) "Griselda" de 23 años de edad, Carlos Altamirano Martínez (a) "Galáctico" de 46 años de edad, Carlos Pérez Rodríguez (a) "Pier" de 28 años de edad, David Daniel Hipólito Martínez de 22 años de edad, Valentín Farías Morales (a) "Vale" de 37 años de edad, Oscar Burgoa Alcalá (a) "Miranda" de 38 años de edad, Gerardo Arellano Andrade (a) "Daza" de 38 años de edad, Manuel Pacheco Ramírez (a) "Pinky" de 27 años de edad, Jorge Alberto Cazares Rueda (a) "Koki" de 29 años de edad, Gret Kuri Villegas de 50 años de edad, Maribel Monroy Gómez de 39 años de edad. Los asegurados, sin coacción alguna, manifestaron trabajar para el grupo delictivo de los "Zetas" en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras.
Les fue asegurada un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de hierba verde similar a la marihuana, así como 23 equipos de comunicación y cuatro vehículos.
Las personas y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de Veracruz, Ver., integrándose la averiguación previa número AP/PGR/VER/V/729/2011.

AL DESCUBIERTO NUEVA ZONA ARQUEOLOGICA EN TIHUATLAN.

Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 21 de Noviembre.- Autoridades municipales confirmaron el descubrimiento de una nueva zona arqueológica en Tihuatlán, misma que se presume podría ser aún más antigua que el propio Tajín, la cual se compone por al menos 23 estructuras y un juego de pelota, siendo que se espera que en próximas fechas el INAH comience con los trabajos correspondientes para su rescate.
El hallazgo fue realizado en entre los poblados de Pueblo viejo y Santo Tomás, de lo que podría tratarse de un centro ceremonial, presuntamente, más antiguo que El Tajín, el cual está conformado por 23 pirámides rodeadas ubicadas en lo que pareciera una gran plaza central, donde por cierto también se encuentran 3 juegos de pelota, edificaciones que fueron descubiertas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las autoridades municipales señalaron que el Arqueólogo, David Andrade Olvera, fue quien dio cuenta de éste importante hallazgo, en cuyo dictamen da cuenta de ésta zona, donde además se encontraron piezas que dieron pie a pensar que el asentamiento podría ser más antiguo que la zona arqueológica de El Tajín del municipio de Papantla.
Se debe mencionar que el personal del INAH recorrió la sección meridional del sitio al pie de monte del lomerío, el cual fue “terraceado”, siendo el lugar de visita y la primera terraza, ya que los montículos superiores se encuentran aún cubiertos de vegetación.
De acuerdo a los resultados del reconocimiento de la zona, la terraza se eleva entre 1 y 2 m por encima del terreno adyacente, presenta un muro de contención en talud revestido con lajas de arenisca en donde en la parte superior se forma una gran explanada rodeada por pequeñas elevación es topográficas; esta sección de terrazas supone el arqueólogo, corresponde alá área residencial del asentamiento.
Sin duda alguna, que de demostrarse que ése asentamiento fuese más antiguo que las Ruinas del Tajín, es casi seguro que todo lo que se sabe de los Totonacas cambiaría para siempre, ya que seguramente éste lugar ofrecerá mayores datos sobre el origen de ese pueblo indígena, por lo que los conocimientos derivados de las “Ruinas de Santo Tomás” mantienen a la expectativa a los arqueólogos y estudiosos de los pueblos prehispánicos.

ACERCAN SERVICIOS GINECOLOGICOS A INDIGENAS DEL TOTONACAPAN.

Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 21 de Noviembre.- La atención médica oportuna puede ser la diferencia entre una buena calidad de vida o lo contrario, sobre todo si se trata de áreas específicas propensas a sufrir padecimientos delicados, en éste caso se trata de la ginecología, en donde mujeres indígenas no tienen la costumbre de consultar los especialistas en dicha materia, a quien sólo consultan durante la etapa del embarazo, siendo que un chuqueo regular pudiera prevenir y tratar a tiempo enfermedades como el cáncer.
Por tales motivos el personal del DIF implementó una campaña de Ginecología en éste municipio para beneficiar a las mujeres coyutecaso ofrecerles la atención médica que requieren en dicha especialidad, a donde acudieron jóvenes y adultas.
Los especialistas indicaron que en la región serrana existe poca cultura con respecto a las consultas que se deben hacer a los ginecólogos, en donde señalaron algunos factores que impiden tal, resaltando la pena, la falta de información sobre lo útil que puede ser el visitar regularmente al especialista, o simplemente los altos costos, que en ésta zona, pudiera tener una atención particular, siendo que para ello también se cuenta con instituciones públicas.
Sin embargo, gracias a la difusión que se le dio a éste evento, mujeres jóvenes y adultas acudieron en gran número a ésta campaña, la cual se ofreció de manera gratuita.
Al respecto los especialistas indicaron que hay tres etapas en la vida de la mujer en donde es importante visitar al ginecólogo, siendo por primera vez entre los 11 y 15 años, edad en que la mujer ha comenzado la pubertad, en donde subrayaron que no se debe obligar a la adolescente a ir, “los padres pueden detectar que la menor tiene dudas y si necesita respuestas, quien mejor que el ginecólogo para aclararlas, la visita puede ser idealmente previo a la primera menstruación”.
Prosiguieron con la época reproductiva de la mujer, “la adolescencia finaliza a los 20 años y a partir de esa edad la paciente debe acudir anualmente y durante su vida al control ginecológico, principalmente para controlar su planificación familiar, orientándola en cuanto al método anticonceptivo a usar, e informándoles sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, al tiempo que se le hace ver la importancia del autocuidado”.
Y la última etapa, Perimenopausia y Postmenopausia, en donde mencionaron que “se presentan diversos fenómenos fisiológicos que en algunos casos, requieren un tratamiento, como los bochornos, la inestabilidad emocional, dolores de cabeza, entre otros, lo importante es detectarlos a tiempo y tratarlos oportuna y adecuadamente”.
Por su parte, el personal del DIF aseguró que a quienes acudieron a ésta campaña, en caso de que lo requieran, se les apoyará para obtener una atención más especializada como cirugías, para los casos de cáncer cérvico uterino, de mama, miomas, quistes, entre otras, recordándole a la ciudadanía en general que si requieren de mayores informes, no duden en acudir a las instalaciones de dicho organismo ubicados en al Ayuntamiento municipal de Coyutla.

REPUNTA ECONOMIA INTERNA EN TUXPAN EL FIN DE SEMANA.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 21 de Noviembre.- Si hubo bien fin para los establecimientos comerciales de éste puerto, ya que con los descuentos que ofrecieron éstos sumado a la afluencia de visitantes que se dio inesperadamente durante éste puente con motivo del aniversario de la Revolución la remesas aumentaron, siendo que hasta que la ocupación hotelera registró un repunte.
Debido a que se coincidieron el programa que impulsa la Cámara Nacional de Comercio, “El Buen Fin” y el puente con motivo del festejo de un aniversario más de la Revolución Mexicana, fue posible que la economía interna tuviera la movilidad necesaria para captar importantes remesas.
Los centros comerciales de éste puerto desde el pasado viernes comenzaron a registrar una buena afluencia de consumidores, los cuales se vieron atraídos por los descuentos que estuvieron ofreciendo las mismos, que oscilaban desde el 10 hasta el 50 por ciento, lo que los motivó a entregarse al consumismo, por lo que las ventas se incrementaron significativamente durante todo el fin de semana.
Por otra parte, al contrario de lo que se pensaba, pues el paso del frente frío número 14 así lo sugería, la afluencia de visitantes provenientes de otras partes del Estado y del país sorpresivamente tuvo también su repunte al igual que la ocupación hotelera, la cual registró un incremento del 25 por ciento aproximadamente.
Así pues, pudo considerarse como una campaña exitosa, pues el objetivo se logró, lo que ha ilusionado a los comerciantes tuxpeños de cara a la temporada vacacional de fin de años, pues se espera que el cierre del 2011 sea mucho mejor que en otras ocasiones.
A decir de algunos especialistas, una de las soluciones para que los países salgan de sus problemas económicos, como por ejemplo la situación que viven actualmente los de la zona euro en el viejo mundo, es que éstas deben comenzar por estimular sus economías internas, pues es impensable que acaben con sus dificultades financieras en el exterior si no se cuenta con la movilidad en el interior, con esto se trata de evidenciar lo que por lo menos en México de trata de hacer para afrontar la crisis mundial, ya que los comercios al bajar sus precios motivan al consumidor a adquirir productos, lo que a su vez provocará que la producción aumente, creando así un circulo de compra y venta, aunque también, señalan los expertos que para mejorar esas condiciones hace falta tomar medidas con respecto a los salarios, ya que es la fuente del poder adquisitivo lo que daría mejores resultados, aunque en éste caso ese factor se vio suplido con la entrega de los aguinaldos anticipados, de igual importancia refieren se debe tratar el tema de una rebaja en el Impuesto al Valor Agregado, el IVA.

PREVALECE LA ANARQUIA EN CALLES DE TECOLUTLA.

Por María Elena Ferral

Tecolutla, Ver., 20 de Noviembre.-A casi un año de haber iniciado su gobierno, el alcalde Javier Méndez Rivera, no ha logrado hacer valer su autoridad, pues los comerciantes fijos y semifijos, tienen secuestrada la zona del centro de esta Villa, al obstruir calles y banquetas con su mercancía, al extender sus “negocios”, en la vía pública, sin que se respete a los peatones que se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular que, de igual manera obstruyen, pues ni las autoridades municipales, ni las de Tránsito, han hecho notar su presencia, situación que es criticada por los prestadores de servicios, porque debido a la anarquía que priva, no solo se ahuyenta al turismo, sino que se le pone en serio riesgo.
Citaron como ejemplo las calles Vicente Guerrero y Ahumada, que son las vías que han sido invadidas por completo por los comerciantes fijos y semifijos, ante la indiferencia de las autoridades municipales y de tránsito, por erradicar este grave problema que se vive en esta cabecera municipal, desde hace varios años, pues las calles y banquetas están obstruidas con mercancía que es expuesta en la vía pública, sin que las autoridades municipales a través de la dirección de comercio hagan algo, por lo que prácticamente están siendo ignoradas, al igual que a la Delegación de Tránsito.
A diario es común ver durante todo el día, cajas con mercancías como son frutas, verduras y legumbres, pailas en donde los carniceros cosen sus chicharrones en plena vía pública, por si fuera poco el propietario de una panadería ya hasta tiene instalado un tinglado donde expenden su producto, sin importarles el paso de quienes circulan en estas vías, además de que quienes llegan de visita a la villa de Tecolutla, esquivan a estos negocios, para evitar riesgos de tirar de manera accidental los productos y ser obligados a pagarlos.
Ni el alcalde Javier Méndez Rivera, ni el regidor de Comercio, José Conrado Garrido David, han podido tomar cartas en el asunto a once meses de haber llegado al cargo, por lo que tal parece que no les interesa la imagen de Tecolutla, pues los comerciantes sobre todo los “fijos”, ya hasta instalaron en la vía pública de manera permanente lonas como su fueran los patios de sus casa, obstruyendo calles y banquetas, tampoco la delegada de Tránsito, Lucero Espinosa Espino, esta cumpliendo con sus funciones, pues a control remoto desde Papantla, lugar en donde tiene su domicilio, dirige la dependencia a su cargo.
A pesar de que debido a la obstrucción de calles por parte de los comerciantes fijos y los vendedores ambulantes que de igual manera tienen secuestrado toda la zona centro, la vialidad se ha agravado en este municipio, tal parece que fuera un municipio “sin Ley”, pues ninguna autoridad hasta ahora ha hecho sentir su presencia y aquí, todos hacen lo que quieren, pues saben que no se les aplican sanciones económicas, por ello es que los reglamentos se los pasan “por el arco del triunfo”, pues no hay autoridades que los hagan valer.

HASTA CINCO CASOS AL DIA SE REGISTRAN POR LA DIABETES EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 20 de Noviembre.-De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes de Veracruz, Alejandro Salinas Paredes, en esta ciudad “un promedio diario de cinco personas es detectado con problemas de diabetes o por lo menos sus efectos colaterales, por lo que la enfermedad está más que presente en el municipio y hoy se ha constituido en un severo riesgo para la salud” y lamentó la misma “desatención ciudadana” que persiste, a pesar de los graves efectos.
Salinas Paredes, dijo que “a varios años de que la organización viene enviando mensajes de advertencia sobre los riesgos que representa dicha enfermedad para la salud pública, lamentablemente la población no ha entendido la importancia de tomar medidas preventivas contra este padecimiento y en consecuencia, hoy siga afectando a un mayor número de personas”, resaltando que dicha situación también se ve reflejada a nivel nacional.
Puntualizando que “la diabetes, es una enfermedad que nos daña, pues conforme pasa el tiempo, nos quedamos ciegos, perdemos un dedo del pie, a veces perdemos todo el pie por causas de la gangrena y hasta una pierna, por el mal cuidado de una herida pequeña que nos pudo haber hecho una piedrita que se nos metió en el zapato y no le hicimos caso, que nos provocó sangrado o que tal vez se nos cerró, pero por dentro siguió la infección”, señaló al citar un ejemplo sobre los efectos nocivos de la enfermedad.
Por lo que “a la fecha y dado que la enfermedad ya la tenemos implantada en Poza Rica, al contar con casos de niños y personas adultas con diabetes tipo II, todo debido a que la población desafortunadamente no se preocupa por informarse respecto a cómo cuidar efectivamente su diabetes, para evitar más daños colaterales, hemos venido realizando diversas actividades, como las que se organizaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, con una conferencia relacionada con los daños colaterales a la salud del paciente que sufre de esta enfermedad”.
Destacando el apoyo a la organización que representa de especialistas en nutrición, circulación vascular periférica, podología, fisiatría, oftalmología y odontología, entre otros, reiterando el llamado a la población a mantener los cuidados adecuados y también a tratar de prevenir dicha enfermedad que hoy día, afecta cada vez a la población infantil.

LA LEY DEL TRABAJO ES OBSOLETA DICEN...

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 18 de Noviembre.-Para el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, “la Ley Federal del Trabajo es obsoleta, pues en 41 años no le han cambiado ni una coma, ningún punto, absolutamente nada y por lo mismo no está acorde a los nuevos tiempos, no coincide con las tecnologías y los requerimientos del desarrollo industrial, comercial y en el ámbito laboral”, por lo que “es urgente meterle mano, hacerle las adecuaciones necesarias desde su promulgación, para que no existan vacíos en la misma y que son aprovechados por algunas empresa que hacen exceso de carga laboral a sus trabajadores, lo que genera bajo rendimiento”.
Al participar en la Reunión de Trabajo del Consejo Regional para el Diálogo con Sectores Productivos del norte de la entidad, Vázquez Cuevas, también se refirió al caso de los trabajadores que son contratados por las compañías filiales de la paraestatal Petróleos Mexicanos, “en las que laboran 12 horas al día, más cuatro en el viaje de ida y vuelta durante 21 días del mes, los salarios no son los adecuados, pero sobre todo, dichas empresas no cumplen con la seguridad e higiene en los centros de trabajo, además de que no tienen ninguna seguridad, porque las empresas eluden el compromiso de darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ahorrándose los pagos correspondientes y cuando se presenta un accidente, el trabajador queda a la deriva y de ahí se desprenden las demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Para el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, “se trata de explotación inicua de los trabajadores y se viola la ley Federal del Trabajo, que en 1970 fue elaborada para proteger a la clase trabajadora, pero con una serie de vacíos y por lo mismo algunos patrones se aprovechan de ello”, de igual manera dio respuesta a las inquietudes de empresarios, sobre “la necesidad y obligación de que todas los patrones aseguren a sus trabajadores, que a la larga les representa un sustantivo ahorro, porque cuando se presentan accidentes, el IMSS, les proporciona la atención y además aporta el 50 % del importe de la incapacidad, por lo que finalmente les representa un ahorro”, indicó.
Por lo que de acuerdo con el funcionario de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Veracruz, “la Ley Federal del Trabajo, se ha quedado corta ante las expectativas de jóvenes que hoy no tienen una oportunidad de empleo, incluso de personas adultas, que tienen experiencia, un cúmulo de conocimientos y sin embargo no tienen empleo, por lo que urge actualizarla, darle una motivación más allá, porque simplemente si seguimos así no vamos a avanzar en este país, más delante de partidos políticos y de credos religiosos, pues una Ley obsoleta, que desde hace 40 décadas de promulgada, no se le ha adecuado a la realidad ni a la modernidad por el uso de la nueva tecnología, “no coincide con el entorno que vive México”.
De igual forma convocó a “impulsar las inversiones y a abatir prácticas erróneas de contratación y privilegiar la experiencia, porque si se sigue como ahora, no vamos a avanzar” por otra parte señaló que “en cuanto a las estadísticas en el Estado se han registrado 275 emplazamientos a huelga y ni una sola ha estallado, lo que nos habla del clima de paz laboral que gozamos y eso abate los riesgos de que en un momento dado se pueda llegar a registrar un problema social”.
Por su parte, el síndico del ayuntamiento de esta ciudad, Alfonso Girón González, al inaugurar la Reunión del Consejo Regional para el Diálogo con los Sectores Productivos, convocado por las autoridades del Trabajo, dijo que “Poza Rica es uno de los mayores polos de desarrollo del Estado”, que se reafirmará “con el detonante de los hidrocarburos, pues esta urbe ubicada en un lugar estratégico deberá consolidarse como “centro comercial, turístico y cultural”, pero advirtió a los empresarios presentes, “debemos prepararnos para hacer también a un Veracruz fuerte”.

PIDE GANDARA A NIÑOS COMPENETRARSE EN HISTORIA DE POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 17 de Noviembre.-Al inaugurar la exposición de periódicos murales a nivel de escuelas primarias, que se exhibe en el pasillo central de palacio municipal, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, pidió retomar la elaboración de periódicos murales en las escuelas, “para que los niños y los jóvenes vayan compenetrándose de la historia del municipio y arraigando cada vez más su orgullo de ser de Poza Rica, pues queremos seguir fomentando que dentro de la modernidad los periódicos murales no se pierdan en las diferentes instituciones educativas”, señaló.
Gándara Andrade, aceptó que la Internet desplazó a algunos medios pero enfatizó “qué mejor que empezar la celebración del 60 aniversario de Poza Rica, como municipio libre con este tipo de eventos, pero sobre todo, remontándonos a lo que es y ha sido Poza Rica, desde su fundación hasta nuestros días”, de igual manera felicitó a los estudiantes, padres y maestros, por el esfuerzo que realizaron unos y el apoyo que les dieron los otros, externando que “con esto iniciamos la campaña –apozarrícate-, que no será únicamente recuperar los valores cívicos y morales, sino que es esto precisamente, sentirnos orgullosos de lo que es Poza Rica”.
También anunció otras actividades como el vuelo del papalote que ya se llevó a cabo hace unos días pero se fomentarán los juegos mexicanos como el balero, el yoyo, el trompo o las canicas y haciendo las competencias o torneos a nivel de instituciones educativas en coordinación con la SEV y DIF municipal, “esto es Poza Rica, de esto tenemos que sentirnos orgullosos, de lo que tenemos en nuestro municipio”.
POZA RICA EXISTE DESDE 1890
El coordinador de la comuna, expuso que “Poza Rica, existe desde la última década del siglo 18” y concretó “nuestro amigo Luis Navarro, tiene un documento valiosísimo de un acta de nacimiento de una persona que fue registrada por allá por 1800 o del noventa y tantos y que ya dice que era de la localidad o de la ranchería de Poza Rica, por lo que esto nos va a causar ruido porque quiere decir que desde entonces, ya la localidad era llamada Poza Rica, antes de que llegaran las compañías extranjeras a perforar”, por lo que señaló que se intentará recuperar un documento elaborado en la década de los ‘90, del siglo pasado, por la escritora Lalis Delgado.
Agregando que el documento “reúne testimonios de personas desde que Poza Rica, se fundó, fotografías inéditas, hemos tenido diálogo con esa historiadora que por diferentes circunstancias no editó el libro y queremos que se haga en esta administración para que nuestros niños, nuestros jóvenes conozcan lo que es Poza Rica y nos podamos sentir todavía más orgullosos de ser pozarricenses y vamos para adelante con apozarrícate”.
Cabe destacar que las escuelas participantes, a través de grupos de alumnos, fueron exponiendo los motivos y los aspectos que desarrollaron en la elaboración de los periódicos murales presentados y admirados por un numeroso público que asistió a la ceremonia y a muchos de los que estuvieron llegando durante todo el día, títulos como “Un premio al heroísmo, un regalo a nuestra historia, una remembranza a Poza Rica”, “La grandeza y el declive del deporte en Poza Rica entre los años 40-60”, “Los niños cuentan la historia de Poza Rica”, “De ranchería a ciudad”, “Madre de Poza Rica”, “El desarrollo de Poza Rica a través de los ojos de mi abuelo”, resultaron interesantes y mejor los trabajos presentados.
LOS GANADORES
La escuela primaria “Francisco González Bocanegra” con 68 puntos, resultó ganadora del primer lugar; la “María Enriqueta” vespertina con 60 puntos, el segundo y con 53 puntos, la “Juan Zilly Bernardi”, el tercero, por lo que los premios los podrán recibir el martes próximo.

PERSISTE RIESGO EN RIBERA DEL RIO TECOLUTLA.

Por María Elena Ferral

Tecolutla, Ver., 17 de Noviembre.-La indiferencia de las autoridades municipales preocupa a las familias que habitan sobre la ribera del río Tecolutla, así como a los prestadores de servicios, pescadores y a los “lancheros”, por el riesgo que representan los daños en su estructura, pues esta no ha sido reparado a pesar de la advertencia que han hecho desde hace algunos meses, pues el malecón podría ceder en cualquier momento, pues en algunas partes ya se observan los hundimientos del pavimento.
Sin embargo, a pesar del inminente riesgo que presentan los hundimientos sobre la ribera del río Tecolutla, tanto para los habitantes como para los visitantes que arriban a la Villa a disfrutar de las bellezas naturales que a lo largo de ésta se extienden, como son los manglares, las playas, entre otras, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Javier Méndez Rivera, se muestran indiferentes a este grave problema y a pesar de que ya transcurrieron casi once meses de su gobierno, mantiene en completo abandono no solo a esta cabecera municipal, sino también a la zona rural.
Vecinos, prestadores de servicios, pescadores y lancheros, coinciden en señalar la humedad ha provocado el reblandecimiento del suelo, por lo que el concreto se ha sumido y aún cuando el hundimiento no es considerable, si representa un grave riesgo, por lo que de no recibir mantenimiento de forma inmediata, el daño podría ser mayor y llegar a provocar accidentes, debido a que la presencia de personas que transitan este lugar es notoria, de forma cotidiana, sobre todo de algunos menores de edad, que corren el riesgo de sufrir algún accidente.
Vecinos de esta Villa, se mostraron preocupados con situación, pues señalan que la situación se agrava cuando el nivel de río sube, por lo que el lugar se vuelve intransitable ya que se inunda y no se puede caminar sobre la ribera, además de que al permanecer en la humedad el lugar puede provocar que el hundimiento se haga más pronunciado e incluso que el río se lleve el malecón, con lo que se quedarían incomunicados los manglares, pues ese es uno de los pasos hacia los manglares, uno de los lugares más concurridos cuando hay afluencia turística, por lo que de hacerse más notorio el hundimiento, se cerraría este paso y los prestadores de servicios, los pescadores y los lancheros serían los más afectados, serían los más afectados.
Pero sin duda alguna que no solo se afectaría a los habitantes y prestadores de servicios de esta Villa, sino a quién la visite, pues corren riesgo al transitar por ese lugar, por lo que lamentan el descuido y la irresponsabilidad de la autoridad municipal que se niega a intervenir para evitar un accidente.

Continúan las inauguraciones de obra en Tuxpan.

Después de gestionar por más de 30 años la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Agustín de Iturbide de la colonia Escudero, la administración municipal que dirige el alcalde Alberto Silva Ramos, hoy les hizo justicia a los habitantes de esta vialidad, al entregarles dicha obra que tuvo una duración en su ejecución de tan solo un mes, tiempo que no tiene comparación alguna con los años de espera por parte de los 100 beneficiados.
Tal y como fue el compromiso de hacer entrega de toda la obra pública que se programó para este año, Silva Ramos acompañado de integrantes de la comuna tuxpeña, continúa con la inauguración de nueva infraestructura urbana, que permita a más tuxpeños, ser parte de la transformación que está viviendo y teniendo todo el municipio.
“Realmente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es el responsable de todo el cambio y modernización que presenta hoy Tuxpan, a él le debemos todas estas pavimentaciones, todas estas guarniciones y banquetas, además del apoyo al sector educativo, a nuestras comunidades, al deporte, y a todos esos sectores y áreas que por muchos años permanecieron rezagados y olvidados, por ello, honor a quien honor merece, nuestra gratitud y reconocimiento a nuestro mandatario estatal, quien nos está conduciendo a la prosperidad”, destacó el edil tuxpeño, después de haber cortado el listón inaugural de esta obra que es la número 126 que entrega el Ayuntamiento porteño.
El munícipe tuxpeño caminó junto a los favorecidos para supervisar los 201 metros lineales de guarniciones y 201 metros cuadrados de banquetas, y aprovechó el momento para comentarles que en el marco de las tareas de seguridad implementadas por las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, el día de mañana anunciará las medidas y acciones a tomar para hacer valer la ley, para que establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, talleres mecánicos y rastros clandestinos, se sujeten a ella.
“Tenemos que poner orden en esta ciudad que cada día está en crecimiento, y más cuando el próximo año, nos espera un gran reto, por eso el 2012 será el año del orden y el crecimiento para Tuxpan, ya que una vez concluida la autopista Tuxpan-México, debemos de tener un municipio con ordenanza, tranquilidad y la infraestructura necesaria, para recibir a esa gran avalancha de visitantes e inversiones”, expresó Alberto Silva Ramos.
Por su parte, el presidente del comité de obra, José Gustavo Pérez Gil, además de agradecer a las autoridades municipales la ejecución y entrega de esta obra, subrayó que desde hace casi 3 décadas se comenzó a gestionar la rehabilitación de su calle, para que algún gobierno se las pavimentara o les construyera guarniciones y banquetas, siendo esta administración que de manera accesible atendió de inmediato su petición, iniciando con esta nueva infraestructura, y que próximamente se dará el siguiente paso que será la pavimentación de la misma, tal y como fue el compromiso del presidente municipal en esta visita.

CAPACITAN A MUJERES EMPRENDEDORAS.

Papantla, Ver., Noviembre 22 del 2011.- Con el objetivo de que las mujeres emprendedoras papantecas puedan identificar los mecanismos que permitan desarrollar a su empresa en forma más eficiente y rentable, se llevó a cabo un curso de capacitación en el Auditorio Presidentes impartido por la Lic. Gabriela Martínez Maldonado, representante de Nacional Financiera y el Lic. Alberto Gómez Parra, representante del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Papantla y la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de la Lic. Varinia Juárez Bautista.
“Las mujeres emprendedoras papantecas que tengan proyectos o empresas establecidas que les permitan desarrollarlas, poder hacerlas más rentables para que reciban mayores ingresos, que puedan llevar una planeación adecuada y que les generen más ingresos a futuro y con ello aumentar el nivel de vida familiar son los principales objetivos de estos cursos”, afirma la Lic. Rosa Viridiana Sánchez Silva, del Área de Competitividad Turística y quien se encargó de dar la bienvenida a las asistentes a estos cursos.
Por otra parte, Sánchez Silva menciona que al alcalde Jesús Cienfuegos Meraz le interesa apoyar a las mujeres papantecas que tienen las facultades para emprender algún negocio pero desgraciadamente no cuentan con la preparación necesaria y precisamente por ello es este tipo de capacitaciones, por lo que hace una atenta invitación a los cursos que son totalmente gratuitos, incluyendo material didáctico, sólo hay que acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico o a la Dirección de Turismo donde se les informará y orientará a quienes tengan interés de mejorar su estado socioeconómico, “durante todo el mes de diciembre se tienen programados diversos cursos de capacitación con diferentes temáticas”, afirma la encargada del Área de Competitividad Turística.

Por concluir la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Tuxpan.

La primera etapa de la transformación y modernización de las instalaciones de la unidad deportiva, prácticamente se encuentra lista para ser inaugurada, al mostrar un 80% en su avance. El alcalde Alberto Silva Ramos, acudió a este lugar, para supervisar los trabajos de toda esta nueva infraestructura, que permitirá convertirla en un centro de alto rendimiento y en un santuario para deportistas locales, estatales y nacionales.
“Después de más de 40 años de haber sido edificada, hicimos el compromiso con la comunidad deportiva y con la ciudadanía en general, de rehabilitar y transformar las instalaciones de la unidad deportiva, en un verdadero centro deportivo, por la gran vocación con la que cuenta Tuxpan, al tener deportistas de calidad, y quienes practican de manera permanente algún deporte, y fue con ellos con quienes me comprometí, para que contaran con espacios de primer nivel, y hoy aquí tenemos los resultados”, expresó Silva Ramos, al recorrer las canchas de basquetbol.
El edil tuxpeño, destacó que la entrega de esta primera etapa que consiste en la modernización de las canchas, gimnasio, fosa de clavados y de la alberca olímpica, la estará haciendo el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, en los primeros diez días del mes de diciembre.
Con toda esta nueva infraestructura deportiva, el munícipe tuxpeño dio a conocer que se hará todo lo posible para que en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el 2014 en el Estado, Tuxpan sea sede también de la disciplina de clavados, además de la de canotaje, y utilizar la fosa de este nuevo centro de alto rendimiento.
Silva Ramos, dio a conocer que una vez que estas instalaciones estén abiertas al público en general, también estarán disponibles para que delegaciones tanto municipales, estatales como nacionales, las utilicen y se preparen para sus competencias.
Añadió, que gracias a que todos los espacios estarán iluminados, las familias podrán practicar algún deporte a altas horas de la noche, respaldados con vigilancia policiaca para su seguridad, a efecto de fomentar el deporte a cualquier hora del día.
Al recorrer estas nuevas instalaciones Alberto Silva Ramos, recordó que aunado a la inauguración de esta obra, y por consenso del Honorable Cabildo, a partir de esa fecha la unidad deportiva llevará el nombre del destacado tuxpeño Enrique Valdez Constantino.
Finalmente, dijo que este tipo de espacios se multiplicarán por colonias y unidades habitacionales de la ciudad, para que niños, jóvenes y adultos se activen, y sigan practicando el deporte de su preferencia, pero ahora en lugares dignos y de calidad, que les traerán consigo una vida más saludable.
Cabe hacer mención que la segunda etapa de esta gran obra, se estará iniciando durante los dos primeros meses del próximo año, que corresponden a la construcción de una pista profesional de atletismo en el estadio, el cual también será rehabilitado por completo.

LA EDUCACIÓN, FORTALEZA DE PAPANTLA PARA SALIR ADELANTE: JCCM.

PAPANTLA.- En los últimos dos meses el ayuntamiento de Papantla con el respaldo del Gobierno del Estado, ha destinado apoyos de infraestructura educativa para 86 instituciones educativas, beneficiando al menos a 4,300 alumnos de escuelas primarias, preescolares y secundarias reveló el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz durante el acto de fortalecimiento a los símbolos patrios.
Reconoció el decidido apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el gran impulso otorgado a este municipio en todos los rubros -en especial a la educación- que es la fortaleza de Papantla para salir adelante.
Se han distribuido alrededor de 800 paquetes de material didáctico, enciclopedias, paquetes de cursos de inglés, tableros multifuncionales, más de 1,400 mochilas y cientos de apoyos para el fomento deportivo, que representa una derrama de más de 300 mil pesos.
Chuchín invitó a la comunidad estudiantil para aprovechar esta nueva etapa de oportunidades, al recordar las palabras del mandatario estatal, quien en diferentes ocasiones ha enfatizado que “la diferencia entre lo que somos y lo que aspiramos a ser radica en la educación”.
Con estas acciones, la educación que reciben los niños y jóvenes, tanto de la cabecera municipal como de las distintas comunidades, recibe un impulso sin precedente por parte del Gobierno municipal que preside Cienfuegos Meraz.

Inundaciones y escasez de agua: PV.

Pepe Valencia
En cierta época del año se abaten torrenciales aguaceros y provocan inundaciones en diversos rumbos y colonias de la ciudad. Por otro lado y, paradójicamente, durante el estiaje el agua escasea en miles de hogares xalapeños.
¿Por qué ninguna autoridad se ha preocupado por resolver de tajo este problema, buscando el modo de captar, almacenar y tratar el agua de lluvia para utilizarla en temporada de sequía?
¿Por qué demonios dejan desperdiciarse millones y millones de litros que se van a alcantarillas, ríos y mares y, eventualmente, causan severos daños al inundar viviendas de gente humilde?
Es cuestión de usar la imaginación, convocar a expertos y elaborar un megaproyecto para solucionar en automático dos problemas: el de las inundaciones y el de la falta de agua.
Señores políticos, trabajen en beneficio de los ciudadanos que votaron por ustedes. Esto sería útil para Xalapa y todos los municipios donde se padecen problemas similares.
Jóvenes universitarios, piensen en grande, pongan el ejemplo a los políticos y presenten iniciativas y proyectos viables para servir a la sociedad de la que somos parte.

pepevalencia2013@gmail.com
www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1

Vuelven las refresquerías al parque Reforma.

Las tradicionales bebidas, licuados y raspados del parque Reforma, vuelven a estar al alcance de tuxpeños y visitantes, después de que el alcalde Alberto Silva Ramos, reinaugurara este domingo dos de las cuatro nuevas y funcionales instalaciones de las refresquerías de este centro de convivencia familiar.
Tal y como fue el compromiso del presidente municipal, de que una vez remodelado por completo este parque, los establecimientos de todas las bebidas, se quedarían en este lugar, a partir de este día, los dueños de estas refresquerías cuentan con espacios más dignos y con una nueva imagen.
Después de haber recorrido todo el parque, y de saludar a tuxpeños y visitantes de otros municipios veracruzanos, al igual de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, y Distrito Federal, quienes presenciaron el espectáculo de la gran fuente danzarina, Silva Ramos, hizo entrega de las llaves a los propietarios de estos nuevos locales.
“Seguimos cumpliendo con nuestra palabra, hoy estamos entregando dos refresquerías de un total de cuatro, que en breve se estarán abriendo las dos restantes, que una de ellas la estará trabajando la delegación Tuxpan de la Cruz Roja, para que con ello, pueda sufragar sus gastos de operación mensual, y continúe dando su servicio a toda la ciudadanía, y la otra estamos en platicas con más asociaciones, para que también la administran, y cuenten con recursos para sus actividades altruistas y de beneficencia”, indicó el edil tuxpeño a los medios de comunicación.
Con más de 50 años de expender bebidas en el parque Reforma, el señor Leonardo Hernández Loya, dueño de una de estas dos nuevas refresquerías, calificó la transformación de este lugar, como extraordinaria, y aun más la de estos puestos, “era primordial para todos nosotros los que trabajamos aquí, que alguna autoridad se preocupara y ocupara de los que vivimos de este tipo de comercio, nunca habíamos tenido un presidente como el que hoy tenemos, a nombre de mi familia y de mis empleados, muchas gracias a las autoridades por hacer esto posible”, añadió.
A unos cuantos minutos de haber abierto nuevamente sus puertas, decenas de consumidores se deleitaron de manera gratuita con las bebidas típicas tuxpeñas, como el timbakey y el soni, sin olvidar las aguas frescas y los raspados, para posteriormente ponerlas a la venta.
Cabe hacer mención que el fin de semana pasado, el munícipe tuxpeño, hizo también entrega de doce nuevas sillas para boleros y tres carritos palomeros y para frituras, además de proporcionales a cada uno de los propietarios uniformes y gorras.
“Estamos muy agradecidos con el señor alcalde, porque se ha preocupado por la gente de abajo, y nos parece maravilloso que aun existan personas como nuestro amigo Beto Silva, que nos está haciendo justicia, porque de aquí depende el sustento de nuestra familia, y ahora tenemos más visitantes a este hermoso parque, y que aprovechan la ocasión para asearse el calzado”, comentó Enedino Hernández Loya, bolero tuxpeño con más de 32 años de dedicarse a este oficio.

Elecciones en Michoacán una lección de inteligencia ciudadana:HYL.

A pesar de los rumores esparcidos, de las campañas negras, del aparato de Estado Federal y Estatal, el desmedido gasto a favor de la hermana de Felipe Calderón, los michoacanos salieron a votar determinados a hacer valer su derecho a decidir quién debe gobernarlos. El resultado deja varias lecturas que es interesante considerar.
El triunfo del PRI es algo claro e inobjetable. Muestra el hartazgo ciudadano del pleito protagonizado durante cinco años entre el Gobierno Estatal encabezado por el PRD y el Gobierno Federal presidido por Felipe Calderón, originario de ese estado de la República. El michoacanazo ordenado por el Gobierno Federal en contra de varias autoridades locales y municipales, con el evidente afán de desprestigiar al PRD en ese estado, culminó en un auténtico fiasco y la liberación de los presuntos implicados. En ese entonces, las prioridades políticas de Calderón aún no le imponían pactar con sus enemigos, a quienes había derrotado en 2006 con la peor guerra sucia mediática de que se tenga memoria, por esa razón golpeaba al PRD con todo en las entidades donde éste gobernaba. Esa actitud esquizoide es la que ha prevalecido en las relaciones del Gobierno Federal con casi todos los actores políticos y sociales, incluso al interior de su propio partido, el PAN.
En segundo lugar, la ciudadanía mostró una rectificación en el sentido de su voto. En un estado con una importante fuerza electoral del PRD heredada por la emblemática figura del general Lázaro Cárdenas y después de ganar y gobernar sucesivamente la entidad, este partido ha descendido al tercer lugar en posicionamiento, resultado, según la opinión de muchos michoacanos, por el hartazgo de una mala gestión gubernamental. Muchos ciudadanos califican al actual gobierno estatal de ineficaz y arrogante.
Se dice que en Morelia la gente salió a votar por dos razones: para sacar al PRD del gobierno y para detener a la candidata del PAN. La campaña de difamaciones y guerra sucia del panismo, así como el increíble gasto en publicidad si tuvo un efecto; a eso se atribuye el incremento en la votación obtenida por Acción Nacional. Por supuesto que hay gente que si se cree lo que se dice en la guerra sucia, si no que le pregunten a López Obrador, pero esta vez la mayoría de sociedad michoacana no cayó en la trampa. Los estrategas de Calderón, no de su hermana, no consideraron que el uso de una guerra sucia no puede rendir frutos para siempre. Hubo mucha gente que no le creyó a la Señora Candidata, Hermana del Presidente de la República, a pesar de haber pasado sin recato por todos los programas de televisión posibles, en una onerosa y estéril campaña.
Lo que sí logró Calderón –parece que eso es su fuerte- es generar encono y división. El resultado de la votación fue una partición en tres tercios, lo que arroja un escenario complicado para la próxima administración estatal. Nuevamente su actitud déspota y su empecinamiento irracional fueron ostensibles. Quiso ganar a toda costa, imponiendo, como es su costumbre, utilizando una desproporcionada cantidad de recursos de todos los mexicanos para apoderarse de esa entidad y fracasó. Menospreció la inteligencia de sus paisanos que, en vistas del resultado, lo conocen muy bien, y dos terceras partes repudiaron su estrategia y su conducta.

Si el Presidente tuviera sensatez y buen juicio debería de hacer un alto en el camino para tomar en cuenta esta lección. Entre todas las insuficiencias que tiene la Democracia, tiene la virtud de que cuando el pueblo se decide a votar y usa su inteligencia no hay forma de cambiar su voluntad soberana, por más estrategias y guerras sucias, y por más campañas de lodo que puedan utilizarse. En 2006, el PAN pudo aprovechar los errores del PRD y sembrar en muchos sectores poderosos la percepción de que era un peligro su llegada a la Presidencia de la República; también se aprovechó de las insuficiencias de ese partido en la cobertura de casillas, y aun así solo obtuvo un dudoso y raspado triunfo. Pero esta vez se enfrentó a un partido organizado, con estrategia inteligente, con buenos candidatos y con un gran apoyo popular soportado en la comparación que la ciudadanía hace de las gestiones de gobierno del PAN y las del PRI. Así se explica en buena medida el resultado.
El fracaso de Calderón es evidente. Él es el gran perdedor de esta elección por su obstinación en ser él quien encabece la lucha electoral de su partido. Calderón está muy ofuscado y es incapaz de darse cuenta que los mexicanos le reprochan que haya desatendido la Presidencia por andar siempre en campaña al lado de su partido. México le reprocha a su Presidente que no haya sabido ser Jefe de Estado por su obsesión de ser Jefe del PAN.
La frustración que debe estar sintiendo lo hace aún más peligroso. Es previsible que esta derrota sirva para empecinarlo aun más en su fundamentalismo y en sus obsesiones. Y eso es un gran peligro para toda la nación. Así como no tuvo reparos en involucrarnos a todos los mexicanos en una guerra muy cuestionable, es posible que su obstinación lo lleve a utilizar todos los medios a su alcance, todo el aparato de Estado, para tratar de que su partido gane la elección el próximo año, sin importarle el gran riesgo de poner a México al borde de una crisis política y social.
Baste recordar que el inició esta guerra bajo el argumento de que “se encontró la situación al llegar a la presidencia”. Nunca habló de eso durante su campaña, nunca nos dijo que iba a provocar la mayor muerte de mexicanos que se recuerde en la era democrática. Si nos prometió que sería el presidente del empleo y ha sido el Presidente de los “Ninis”.
La guerra sucia contra el PRI y contra las entidades con gobiernos priístas empezó desde hace mucho. Esta guerra tiene dos frentes: el de los dineros y el de la Seguridad. Calderón pretende quebrar a las entidades gobernadas por el PRI y crear una imagen devastadas de esas administraciones. La estrategia es muy sencilla: regatea y suspende las ministraciones de los recursos que legítimamente pertenecen a los estados y después aparece como el gran salvador. Las desprestigia por endeudarse cuando él lo propicia, pero nunca menciona que su gobierno ha crecido la deuda pública de la nación en casi un 600 por ciento. Con el mismo cinismo, culpa a las entidades de la falta de seguridad pública, cuando él fue quien desató la guerra sin tener una estrategia clara y viable. Así trata de propiciar que los ciudadanos crean que es el Gobierno del Estado el responsable de la falta de seguridad, cuando la lucha al narcotráfico corresponde por Ley al Ejecutivo Federal.
Lo importante es que la ciudadanía es inteligente y los electores tienen un gran sentido común. Ya se demostró en Michoacán y va a corroborarse en todo México en 2012.

Tuxpeños disfrutan desfile de la Revolución Mexicana.

Con la participación 4 mil 500 personas, entre estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, se desarrolló el tradicional desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue presidido por el alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado por el diputado local, Genaro Ruíz Arriaga, de la delegada de la SEV, Ludivina Ramírez Ahumada, así como autoridades navales, militares y municipales.
Durante dos horas, los 24 contingentes que mostraron sus dotes artísticos y deportivos frente a decenas de Tuxpeños y visitantes, frente al bulevar Reyes Heroles, expusieron también trajes alusivos a los personajes revolucionarios, entre ellos héroes nacionales de la Revolución Mexicana, así como las bien coordinadas tablas rítmicas y pirámides.
En este desfile colorido y lleno de la algarabía que destaca a los tuxpeños, los visitantes de la ciudad y los oriundos, aplaudieron y disfrutaron los bien coordinados contingentes que por un mes estuvieron preparándose para esta demostración.
Además de haber transcurrido en total tranquilidad y seguridad, lo cual demostró la gran coordinación y organización que año con año se desarrolla a nivel nacional.
Para esta edición 101 de la Revolución Mexicana, se mostró gran participación de las instituciones educativas, por lo que estuvieron desfilando siete secundarias y telesecundarias, ocho bachilleratos y tres universidades
Por su parte el munícipe tuxpeño, Alberto Silva Ramos se mostró satisfecho al ver la participación de la ciudadanía en esta fiesta de Revolución Mexicana, destacando la estrecha coordinación entre escuelas y municipio, además de contar con seguridad en este desfile.

¡DERROCHE DE DESTREZA Y COLORIDO DURANTE EL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA!

Papantla, Ver., 20 de noviembre de 2011.- Más de tres mil participantes de 44 contingentes de instituciones educativas de la cabecera municipal y miembros de los grupos del Programa “Muévete” participaron durante el desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, organizado por el Ayuntamiento Constitucional que encabeza el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, a través de la Dirección de Fomento Educativo y la regiduría del ramo.
Tal y como estaba programado, inmediatamente después de haber concluido el acto cívico que se llevó a cabo frente a la explanada de la Presidencia Municipal, los diversos contingentes iniciaron su recorrido por las calles 16 de Septiembre, Obispo de las Casas y José de J. Núñez y Domínguez, donde recibieron el aplauso de la población que como nunca se volcó para presenciar las evoluciones que fueron realizando durante el recorrido.
Al llegar al Mural a la Cultura Totonaca, los esperaban el cuerpo edilicio encabezado por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, la Sra. Alma Jeanny Arroyo, Presidenta del Sistema DIF Municipal, funcionarios municipales y un sinnúmero de papantecos que tuvieron la oportunidad de deleitarse con las tablas rítmicas y calistécnicas ejecutadas con destreza por los alumnos, bajo la dirección de los maestros que en este año se esforzaron para lucirse como nunca.
Algunos portaban leyendas alusivas a la salud como “”Come Frutas y verduras” o “No a la obesidad”; otros realizando con habilidad las tradicionales pirámides, en las que los niños y jóvenes derrocharon fuerza y destreza para mantener el equilibrio.
Mención especial merecen los pequeñines del Jardín de Niños “Amalia B. Contreras, quienes vestidos con uniformes militares, presentaron un contingente que realizó diversos ejercicios castrenses que despertaron el aplauso espontáneo de la gente.
El Lic. Jordán Castillo de Luna, Director de Fomento Educativo dio a conocer que en este evento participaron alumnos de 15 escuelas primarias, 8 secundarias, 11 preparatorias y Universidades, así como 10 grupos del Programa “Muévete”, a quienes el Gobierno Municipal entregó un merecido reconocimiento por su brillante y entusiasta participación.
Muy atentos estuvieron el Síndico Modesto Genaro Ruiz Bautista, los regidores Alvaro Saavedra Hernández, Mariana Edith Espinosa Chena, Hortensia Grisel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, Enrique Herrera Bonilla, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, Pedro García Malpica, Ma. Esther Alcántara Durán y Ruth Pérez Vázquez, así como funcionarios del equipo de trabajo del Ing. Cienfuegos Meraz.