En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PROTESTAN ZAMOREÑOS POR IMPROCEDENTES COBROS CATASTRALES.

Por María Elena Ferral

Gutiérrez Zamora, Ver., 9 de Noviembre.-En medio de la ilegalidad, con un tesorero impuesto, que hasta la fecha no ha sido validado, el alcalde perredista Jaime Humberto Pérez Bernabé, realiza un desmedido cobro de impuesto catastral a habitantes de este municipio, abarcando de los cinco años anteriores, hasta la fecha, lo que ha despertado indignación e inconformidad y la división del Cabildo, pues algunos no están de acuerdo con estas practicas abusivas que viene aplicando desde el inicio de su gobierno, mientras tanto, zamoreños iniciaron la conformación de un frente no solo para inconformarse, sino para no pagar un solo peso en dichas condiciones.
Por todo el municipio, circulan “notificaciones de crédito fiscal” o “requerimientos” que conllevan “multas” y otras sanciones “por concepto de omisión del impuesto predial por diferencias de construcción”, todo ello “con fundamento en el artículo 14 del Código Hacendario Municipal, 72 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Acta de Cabildo del 1º de enero”,que son enviados por quién despacha como tesorero municipal, Silviano García López, sin embargo, es un tesorero espurio, pues su nombramiento no ha sido avalado ni por el Cabildo, ni por el Congreso.
Peor aún, porque de acuerdo con dichas notificaciones o “créditos fiscales”, enviados y firmados por el tesorero municipal Silviano García López, al menos en “el crédito número 0073/2011”, miente al afirmar que “de acuerdo al Acta de Cabildo del 1º de enero del 2011, se me ha nombrado tesorero de este municipio”, porque del 1º de enero al 29 de mayo, de este mismo año, quién fungía como tesorero municipal tras haber rendido protesta al inicio de la administración municipal, era Carlos Augusto Flores Corona, quién fue cesado fulminantemente por el alcalde Pérez Bernabé, por una supuesta “deslealtad”, tras externar su amistad al ex alcalde priísta Carlos Humberto Silva García.
Y fue a partir del 30 de mayo, del año en curso, cuando llegó a la tesorería municipal Silviano García López, quién esta incurriendo en falsedad al afirmar en las notificaciones que envía para los requerimientos del pago catastral, que desempeña el cargo desde el 1º de enero del 2011, además de que como se señala, hasta la fecha no ha sido validado pues no existe un Acta de Cabildo, tampoco la aprobación del Congreso del Estado, por lo que no se ha publicado en la gaceta oficial.
El ayuntamiento no esta actuando solo en este descarado atraco al pueblo zamoreño, que se hace a través de la tesorería y del departamento de Catastro a cargo por cierto, del pariente del alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, Juan Esteban Simbrón Bernabé, pues actúa en contubernio con la compañía “ACILA Construcciones, S. A. de C. V.”, a través de sus representantes Heladio Simbrón Hernández y Mario Jiménez Ruiz, con quienes llevan a cabo “las acciones de actualización de los valores catastrales” del municipio zamoreño, para “mejorar la recaudación de los impuestos del municipio”.
Se sabe que inicialmente fueron requeridos al menos 600 zamoreños para el pago de los exorbitantes cobros que van de los 2 mil a los 5 mil pesos o más, tras advertirles en los oficios que “se ha vendido el término que esta autoridad fiscal municipal le otorgó para que se presentara con su documentación correspondiente al predio y su construcción, a solucionar el adeudo que tiene por concepto de pago del impuesto predial en el rubro de diferencias de construcción, que le fue detectado por la unidad de Catastro municipal”, entre otros conceptos, pero solo unas 50 personas cayeron en la practica abusiva.
Por lo que el mismo ayuntamiento obliga a los contribuyentes “al pago del crédito fiscal que se determina en la presente resolución, por concepto de diferencias de impuesto predial por construcción, contribución adicional sobre ingresos municipales, recargos y demás accesorios, toda vez que a la fecha de la emisión de la misma, no había manifestado ante la autoridad catastral municipal las construcciones llevadas a cabo al inmueble antes descrito”, en este caso el cobro aplicado a la persona de dicho requerimiento fue de 3 mil 137 pesos.
Tomados por sorpresa, muchos zamoreños cayeron en el engaño y fueron víctimas de las prácticas abusivas ejercidas por el alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé, quién de esa manera busca recaudar recursos para financiarse su campaña política, pues es un secreto a voces que el belicoso edil busca la candidatura a la diputación federal, al amparo del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo que despertó malestar entre los perredistas quienes lo consideran como un traidor, pues le dio la espalda al partido que lo llevo al poder para seguir escalando políticamente.
Por ello inició su gobierno con el llamado “año de Hidalgo”, pues sabe que se va y no quiere irse con las manos vacías, tampoco quiere invertir de su dinero en su campaña rumbo a la diputación federal y para ello inicio una casería de zamoreños obligándolos a realizar pagos millonarios por cobros por conceptos catastrales, que van desde hace cinco años anteriores, a la fecha, lo cual despertó inconformidades de la población que pueden llegar hasta la toma misma del palacio para frenar las practicas abusivas del alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabe.

Suspenden a pitchers del Águila por dopaje.

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha suspendido por 50 juegos a 9 peloteros de la liga, entre los que se encuentran Juan Acevedo y Manuel Ávila de los Rojos del Águila de Veracruz, por haber dado positivo en una prueba antidopaje realizada en el mes de Agosto.
En información circulada en la Asamblea de Presidentes del Circuito Veraniego en Cancún, Quintana Roo, los administrativos anuncian la sanción de 50 juegos de suspensión durante la temporada 2012 sin goce de sueldo.
El pitcher de los Rojos del Águila, Manuel Ávila dio positivo a la sustancia de hormona del crecimiento (HGH) en una prueba de sangre para el control del dopaje. Mientras que Juan Acevedo, diera positivo por anfetaminas en la prueba de orina realizada.
Otros peloteros de la liga sancionados son: Jaime Trejo de los Tigres de Tijuana por hormona de crecimiento, David Traham y Prentice Redman de Olmecas de Tabasco (anfetaminas), Chris Roberson de Sultanes de Monterrey (anfetaminas), Luis Juárez de Monterrey por bumetanida (diurético), Alexis Gómez de Diablos Rojos de México (clortalidona-diurético) y Héctor Hurtado de Tigres por anabólicos.
En otros temas, pese a no tener aún el rol de juegos establecido, los directivos de la LMB han dado a conocer como fecha de arranque de la temporada 2012 el 16 de Marzo con el partido Tigres de Quintana Roo (campeones de la temporada) contra los Diablos Rojos de México.

SIMULACRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS COORDINADO POR LA SECRETARÍA DE MARINA.

México, D.F., 09 de noviembre de 2011.- Como parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, el día de hoy la Secretaría de Marina realizó un simulacro de alerta de tsunamis en coordinación con la Secretarías de Gobernación (Dirección General de Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres) y de Comunicaciones y Transportes (Instituto Mexicano del Transporte), instituciones académicas; como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS/IOC/UNESCO), en coordinación con su centro de operaciones en Hawaii (PTWC) y con los países miembros, entre los que México es fundador, organizó el "Ejercicio Pacific Wave 11", en el que se contempla la emisión de alertas para activar simulacros de tsunami. En este ocasión, el ejercicio considera la alerta de tsunami a raíz de un sismo de magnitud 9.0 a profundidad de 20 kilómetros, ocurrido a las 09:00 hrs tiempo del centro, próximo a las costas de Nicaragua.

Dentro del simulacro, se contempló que la Secretaría de Marina enviara los boletines de alertas de tsunamis a la Dirección General de Protección Civil para que a su vez, lo transmitieran a las Unidades Estatales de Protección Civil, las cuales en coordinación con los Mandos Navales ejecutarían las acciones que permitan prever la afectación directa a causa de este fenómeno natural, mismo que se enfocó en las costas del Océano Pacífico, por ser un área propensa en que ocurren la mayoría de estos fenómenos naturales.

El objetivo de este ejercicio es mejorar la capacidad de respuesta local y regional ante una alerta de posible tsunami en el pacífico y ejercitar las líneas operacionales de comunicaciones para reaccionar ante un evento real que requiere de una respuesta efectiva.

Viene el Banco de los Pobres:PV

Según encuestas, el desempleo es la preocupación número uno de los mexicanos. Lo que más piden a candidatos a cargos de elección popular es empleo. Por ello Felipe Calderón se comprometió a ser el presidente del empleo. No pudo cumplir.

No es tarea fácil, tampoco imposible. Existen miles de mujeres, madres solteras, interesadas en trabajar. Sólo necesitan una oportunidad.

Hace muchos años, en Bangladesh, un hombre se propuso fundar un banco para personas pobres. Lo calificaron de loco y le cerraron puertas. Finalmente logró su objetivo y con su sistema se redujo la miseria en aquel lejano país.

Mohamed Yunus no sólo alcanzó su sueño, fue galardonado con el premio Nobel.

Hace algún tiempo e inspirado en este personaje, invité a amigos a hacer algo parecido en Xalapa. La idea es crear un banco para mujeres y hombres de escasos recursos económicos, que preste dinero a tasas bajas, cobrando menos intereses que los bancos convencionales y que el propio programa “Compartamos”.

Seguramente funcionará. Reuní a contadores públicos, economistas y otros profesionistas progresistas. Se emocionaron e iniciaron el proyecto. Ya lo tienen.

Lo desempolvaremos y actualizaremos. Un banco de o para pobres sería muy útil para crear empleos y generar riqueza en colonias populares.

¿Quién toma al toro por los cuernos?
pepevalencia2013@gmail.com

RINDEN PROTESTA PRIISTAS EN TLALNELHUAYOCAN.

TLALNELHUAYOCAN, VER., 09 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, rindió protesta el nuevo comité priista de este municipio, que está integrado por Gregorio Arriaga Quiroz y María Isabel Melchor Salas, presidente y secretaria general, respectivamente. Ahí también se instalaron altos comisionados políticos y se entregaron reconocimientos a distinguidos priistas.

LLEGA EL DESARROLLO AL CENTRO HISTORICO.

Papantla, Ver., 9 de noviembre de 2011.- Con la finalidad de mejorar la imagen urbana del centro histórico de Papantla, introducir los ductos del drenaje que se encuentran colapsados y nuevas líneas del agua potable, el Gobierno Municipal que encabeza el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz inició la pavimentación de la calle Azueta.
Desde este martes, iniciaron los trabajos de remoción de los 2 mil 247 metros de pavimento que serán sustituidos por concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor con acabado estampado de tipo colonial, además se construirán 498.45 metros lineales de banquetas.
En esta importante arteria vial, que va de la avenida Francisco I. Madero a la calle Artes, el Ayuntamiento invierte recursos por el orden de los 2 millones 985 mil pesos, cifra histórica que ninguna administración había realizado para mejora esta calle que da acceso al centro de la ciudad.
El Arq. Mauricio Nava Durán, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que aunque los trabajos tienen normalmente una duración de alrededor de 2 meses, el alcalde Cienfuegos Meraz giró instrucciones para que se lleven a cabo labores extras para que la obra se concluya en un plazo aproximado de 30 días, con la finalidad de causar las menores molestias a comerciantes y vecinos de esa zona.
Puntualizó que la realización de esta obra traerá grandes beneficios, para quienes habitan o realizan sus actividades comerciales en esa calle, pues se construirá la infraestructura necesaria para la introducción del cableado del suministro de energía eléctrica, Teléfonos de México y televisión por cable, con lo que se mejorará la imagen urbana de Papantla, acorde a los requerimientos de Pueblos Mágicos, en cuya denominación trabaja intensamente la actual administración para recuperarla.

Se rehabilitaron aulas y sanitarios en dos nuevas escuelas en la comunidad de Ojite en Tuxpan.

En una nueva visita a la comunidad de Ojite Rancho Nuevo, el alcalde Alberto Silva Ramos, hizo entrega de la rehabilitación de sanitarios, de 3 aulas y de la cerca perimetral de la telesecundaria “Patria”, y de la construcción de una cerca más en la primaria “Antonio de María Álvarez”, favoreciendo a 150 personas, entre alumnos, alumnas y profesores, mismas que fueron posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Con personas como nuestro alcalde Alberto Silva Ramos, el futuro que nos espera es muy promisorio, siempre le estaremos agradecidos, todos los que laboramos en esta institución, al igual que los padres de familia, por haber sido beneficiados con la rehabilitación de este plantel, que permitirá a los jóvenes alumnos recibir la educación que los impulsará hacia un mejor futuro”, señaló la profesora Rosa Toral Lombard, directora de la telesecundaria “Patria”.
Reunidos en dicho plantel, el presidente municipal aseguró que tanto el gobierno federal como estatal, le siguen cumpliendo a Veracruz y a Tuxpan, en esa nueva política de colaboración y participación sin distingo partidistas, donde el único interés de los tres niveles de gobierno, ha sido velar por el bienestar de la población.

Acompañado en el presídium de regidores de la comuna tuxpeña, de Eder Uriel Zamora Guerra, responsable del programa del INIFED, de Lina Espinoza Pérez, supervisora escolar de telesecundarias zona 01, y de la agente municipal de Ojite, Laura Hernández Cruz, el edil porteño dijo que a casi un año de haber tomado protesta como presidente municipal, esta localidad al igual que todas las que ha atendido el gobierno municipal, lucen diferentes, en el caso de esta, hoy ya cuenta con una carretera y un puente digno y de calidad, además se erradicaron los pisos de tierra y se han otorgado una gran cantidad de apoyos a los planteles educativos, entre otras acciones.
Más tarde, las autoridades municipales y educativas visitaron la primaria “Antonio de María Álvarez, para inaugurar los 227 metros lineales de la cerca perimetral, que les dará una mayor seguridad a los estudiantes y profesores, siendo el director de esta escuela, José Luis Ramírez Chamorro, el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes.
“En este comunidad y en este plantel, estamos contentos y agradecidos de que Usted señor alcalde y su equipo de trabajo estén poniendo todo su esfuerzo y dedicación para que esta escuela y todas las del municipio se encuentren en plenas condiciones y sean unos lugares donde los niños y niñas se sientan a gusto y porque no decirlo, los maestros también sentimos ese ánimo que está Usted transmitiendo para hacer las cosas mejor”.
Después de haber escuchado también las palabras de agradecimiento por parte de la alumna Yaris Priscila Rivero Hernández, la primera autoridad municipal recordó que aunado a todos estos apoyos educativos, tanto de infraestructura como de equipamiento, los pobladores de Ojite, también se han visto favorecidos con la construcción de pisos de cemento, en hogares que no contaban con ellos, y añadió, que esta es la manera de combatir la pobreza y la marginación, tal y como lo ha venido realizando el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, a través del programa social “Adelante”, en todos los municipios veracruzanos.
“Con hechos es la forma de cómo ir avanzando, porque las palabras y las promesas ya no tienen ningún sentido recordarlas, porque todos necesitan del apoyo del gobierno por igual, y todos merecen respeto. El tiempo de estar en las escuelas, construyendo aulas, domos, entregando aires acondicionados, computadoras con conexión a internet, no se detiene, para darle las herramientas a los mejores maestros que tenemos en Tuxpan, porque la educación es el camino y la vía para salir adelante”, concluyó Silva Ramos.

INICIA DIF SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SLAUD BUCAL.

PAPANTLA, VER. La señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema Dif Municipal, presidió evento donde autoridades de salud pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal bajo el lema “Mucho más que dientes sanos” que culmina el próximo 11 de Marzo.

En la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”, se llevó a cabo el inicio de dichas actividades ante los alumnos de esta institución educativa, donde el Dr. Hugo Ruiz Estopier, Odontólogo del Centro de Salud Urbano, Unidad y Trabajo, al proceder con la inauguración oficial mencionó que esta campaña tiene como objetivo principal avocarse a tratamientos preventivos en la población escolar infantil y con ello disminuir los factores de riesgo que llevan a procesos cariosos, y así mismo fomentar el uso del cepillo dental.

El Gobierno y Dif Municipal, en coordinación con centro de Salud Unidad y Trabajo, así como las instituciones educativas, participan activamente en establecer políticas adecuadas de atención preventiva y curativa, en busca de la salud integral principalmente en la población infantil; y para fomentar la cultura del cuidado de los dientes hicieron entrega de cepillos dentales a los niños presentes.

Cabe destacar que el Dif Municipal a través de área de odontología trabaja en campañas para la salud bucal, por lo cual constantemente visita las escuelas como lo fue la Emperador Cuauhtémoc, para realizar la aplicación de flúor, dan a conocer las técnicas de un buen cepillado, entre otros.

En este evento también hicieron acto de presencia el regidor comisionado en salud, José Roberto Jiménez Vázquez; así como los doctores José Manuel Luna Alfeirán y Alma Lilia Pérez Juárez, del Centro de Salud Unidad y Trabajo; y la Profra. Ma. Del Pilar Maya Hernández, Directora de la primaria Emperador Cuauhtémoc.

PRESENTAN LIBRO “PASAJEROS CON DESTINO”, DE LUIS GASTÉLUM.

Con la participación del diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, y el periodista Miguel Valera Hernández, se presentó el libro “Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros”, de Luis Gastélum.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, donde se dieron cita distinguidas personalidades del ambiente cultural y artístico de Xalapa, el autor agradeció la presencia de todos los que lo acompañaron a la presentación de su libro, cuyos presentadores coincidieron en resaltar la valía de todos y cada uno de los textos reunidos para goce del lector que, sin lugar a dudas, encuentra y disfruta de diversos escritores, cineastas y músicos tanto mexicanos como de otras nacionalidades.

Se trata, comentó el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, de un libro de obligada lectura para quienes gustan de la buena literatura, porque “Pasajeros con destino” reúne retratos y semblanzas de escritores y artistas que con sus obras enriquecen las experiencias de cada lector.

En tanto, Miguel Valera Hernández, Director de prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, manifestó que “Pasajeros con destino” es un antología de la mirada del lector y de los lectores, ya que hace un recorrido por la imaginación de las creaciones y vidas de los escritores, cineastas y músicos que nos devuelven una mirada interior con su imaginación.

“Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros”, de Luis Gastélum, publicado bajo el sello editorial de “Hojas de papel volando”, reúne a varios escritores, cineastas y músicos, entre ellos, Borges, Rulfo, Paz, García Márquez, Saramago, Coppola, Bob Dylan, Buñuel, Carballido, Pitol, Bergman, Carlos Fuentes, Pessoa, Gorki, Hemingway, Traven, Poniatowska, Kapuscinski, Pita Amor, Mahfuz, Nélida Piñón, Monsiváis y Orson Welles.
Por su parte, Luis Gastélum comentó que lo que hizo con “Pasajeros con destino” fue la creación de una casa donde pueden entrar y visitar para leer y escuchar las historias de los creadores seleccionados.

Al acto de presentación del libro asistieron los diputados Armando Méndez de la Luz, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Américo Zúñiga Martínez, así como periodistas, académicos y público en general.

INFORME ROJO: Contrato ilegal con recursos federales.

POR MUSSIO CARDENAS ARELLANO

* Alcalde de Agua Dulce, cómplice de Escalante Macario * Mapache del PRI, al IFE de Coatza * La contratista que denunció a Joaquín Caballero * 637 millones para los negocios de Theurel * La averiguación previa de Tony Macías en la PGR * Reconocimiento a la procuradora Marisela Morales
Por Marcos Theurel, Adrián Pérez Martínez daba la vida y solía enlodarse hasta el cuello en la asignación de contratos de obra pública que el alcalde de Coatzacoalcos destinara para sus amigos, así fuera violando la ley.

Un caso, documentado a detalle, se descubrió en agosto pasado cuando Adrián Pérez fungía como secretario de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y tuvo mano displicente, cómplice, para otorgar un trabajo de pavimentación a la constructora Haus Desarrollo Inmobiliario, S.A. de C.
V., sin someterla a licitación pública.
Por el monto del contrato, 6 millones 221 mil 185.11 pesos más IVA, la obra debió ser concursada libremente entre empresas constructoras, pero Adrián Pérez no reparó en ello, evidente su desprecio a la ley. Asignó por “invitación restringida” los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Solidaridad, entre avenida Juan Osorio y calle Cuauhtémoc, en la colonia Independencia, un sector popular de Coatzacoalcos.
Para efectos de normatividad, y de acuerdo con el presupuesto 2011 para obras, la asignación por “invitación restringida” tenía como límite máximo la cantidad de 4 millones 904 mil pesos.
Sin embargo, el secretario de Obras Públicas fue irresponsablemente generoso con la empresa Haus Desarrollo Inmobiliario, a la que asignó el contrato SED-FISM-005/11, para realizar la pavimentación con un presupuesto mayor a 7 millones de pesos, transgrediendo con ello la ley.
Detectado el abuso, el contralor interno del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Rafael Tejeda Patraca, formuló observaciones, contenidas en el oficio CM-977/2011, del 19 de agosto pasado, en el que señala que el monto autorizado “excede el rango estipulado” en las normas de adjudicación correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación y al Manual de Fiscalización 2011.
Precisa que el procedimiento de adjudicación a favor de Haus Desarrollo Inmobiliario “es contrario a la norma”, por lo que con el carácter de órgano preventivo se hace del conocimiento del secretario de Obras Públicas de Coatzacoalcos para que “en lo sucesivo se abstenga de incurrir en ellas y se eviten observaciones administrativas por las diferentes entidades fiscalizadoras”.
No hay en el oficio suscrito por el contralor Tejeda Patraca una reprimenda mayor. Pese a la evidente transgresión a la ley, sugiere con mano suave que “en lo sucesivo” se evite asignar obras mediante el proceso de invitación restringida que por norma deben ser sujetas de licitación pública.
Hasta la renuncia a la Secretaría de Obras Públicas de Coatzacoalcos, era sabido el nivel de confrontación entre el contralor Tejeda y Adrián Pérez Martínez, tácitamente perseguido el equipo cercano al funcionario más cercano al alcalde Marcos Theurel.
Sabueso contable, Tejeda Patraca detectó una red de “aviadores”, personal que cobra sin trabajar, al servicio de Adrián Pérez, y los sometió a investigación.
No tardaría el contralor en hallar respuesta. Un día, insospechado el destino, vio su automóvil con las llantas sin aire, tasajeadas con arma punzocortante. Supo entender el mensaje pero no se arredró.
Otro día, Tejeda Patraca emitió disposiciones para suspender todos los pagos a contratistas hasta indagar los avances de obra y el apego a los lineamientos.
No pudo, sin embargo, con los intereses del alcalde Marcos Theurel y su mafioso clan de contratistas, ni con las maniobras del entonces secretario de Obras, Adrián Pérez Martínez.
Obviado el pecado, Adrián Pérez consumó la entrega de obras a Haus Desarrollo Inmobiliario, empresa a cargo de Jenifer Parra Gutiérrez Zamora, pero operada a trasmano por su padre, José Antonio Parra Cortaza, amigo personal del alcalde Marcos Theurel, públicamente señalado de ser prestanombre suyo.
Haus obtuvo más de 7 millones de pesos, IVA incluido, con el contrato de la calle Solidaridad, pero otro tanto se le sumó con la asignación del tramo “C” de la séptima etapa del malecón costero, en una licitación a todas luces fraudulenta.
Su suerte, sin embargo, no para ahí. Cuando Adrián Pérez renunció —octubre 11— a la Secretaría de Obras, la designación del nuevo tituar, Daniel Aguilar Avendaño, le generó más contratos.
Aguilar Avendaño, propietario de la empresa Grupo Raudales, se había adjudicado los tramos “A” y “B” de la séptima etapa del malecón costero de Coatzacoalcos, cada una con un monto superior a 7 millones de pesos. Para evitar ser juez y parte, renunció a los contratos, los cuales fueron asignados a Haus Desarrollo Inmobiliario.
Así, de la mano de Marcos Theurel, Haus y su propietario real, José Antonio Parra, atesoran más de 28 millones de pesos en contratos, la mayor cifra asignada a contratista alguno en el gobierno municipal.
No importa por donde le llegue esa fortuna, sean contratos ilegales o tretas del alcalde para trasladarle obras millonarias. Burlar la ley es norma y costumbre, moda y recurso en clan Theurel, documentado ahora con la asignación de una obra financiada con recursos federales, que debió licitarse por el monto estimado.
Así era cuando Marcos Theurel ocupaba la Secretaría de Comunicaciones, en el gobierno fidelista, y Tony Parra se enriquecía, vía Haus Desarrollo Inmobiliario, la empresa “propiedad” de su hija, amén de los contratos que le extendía la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), unos para realizar banquetas y guarniciones en las colonias López Mateos, Coatzacoalcos y Ejidal, y unos más en las zonas serranas.
Hoy, sin embargo, tientan a su suerte. Acreditado el delito, disponen de recursos federales transgrediendo normas, evidente la impunidad y el descaro.

Así juega Theurel. Así le enseñó Fidel.

Archivo muerto


Algún día, quizá, Alejandro Torruco Vera proceda contra el ex alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario. Le pesa aquel pacto en que Escalante se comprometió a sabotear al candidato del PRI, Daniel Martínez, su compañero de partido, para que perdiera la elección. Torruco ganó la alcaldía pero se ató de manos y hoy, presidente municipal, nada puede hacer contra Vicente Escalante, a quien el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz le sigue los pasos. Hay cerca de 100 millones de pesos no justificados, correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010. Alejandro Torruco cutiva así una buena cuota de repudio, tildado de cómplice por aquellos que lo llevaron a la presidencia municipal de Agua Dulce… Nada digno de crédito, Roberto Orlando Olivares Carrillo es el proyecto del PRI para infiltrar el consejo distrital del Instituto Federal Electoral en Coatzacoalcos. Mapache consumado, empleado del duartismo, el Chivis Olivares presidió el órgano electoral distrital en los comicios de 2010 para validar, con trampitas y trampotas, a Javier Duarte, al diputado local José Murad Loutfe Hetty y al hoy alcalde Marcos Theurel. Sus capacitadores y supervisores electorales quedaron en evidencia cuando en una conversación grabada, difundida en el periódico Excélsior, se escuchaba la voz de Theurel aconsejando billetear, vía su hermana, como lo venían haciendo mensualmente, a integrantes del Instituto Electoral Veracruzano, una vez que los partidos políticos detectaron y acreditaron pintas de bardas en exceso y actos anticipados de campaña por parte del priísta. Intendente del fraude, Roberto Olivares solapó esa vez la trastada del PRI. Hoy, es el operador que los priístas quieren en el IFE distrital para encubrir las marrullerías tricolores. Al fin que ya tiene vasta experiencia… Construcciones y Proveedores Terra, S.A. de C.V. es la máscara de otra empresa constructora, Constructora y Comercializadora Gonzal, S.A. de C.V., a la que el alcalde Marcos Theurel ya comienza a soltarle contratos de obra pública. Le asignó la pavimentación de la calle 10 de Abril, en la colonia San Silverio, con un monto de un millón 264 mil 783.94 pesos. En el staff de Terra se halla Rossana María de la Luz Salas Liévano, acreditada como responsable técnica. En octubre de 2001, Rossana Salas, entonces en calidad de propietaria de la empresa Gonzal, dirigida por su marido, Luis Martín González, denunció a la compañía Perforaciones, Construcciones y Suministros, S.A. de C.V. (PERCONSA) por incumplimiento de contrato, fraude, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia, derivado de un adeudo de 700 mil pesos por obras hidráulicas que le subcontrató en Mapachapa y Capoacán, en el municipio de Minatitlán, y daños y perjuicios por 3 millones de pesos. Simple litigio, pleito de dinero, aquello terminó convertido en una bomba política, transformado en el villano de la cinta uno de los socios de la empresa PERCONSA, Joaquín Caballero Rosiñol, hoy director de Obras de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, protegido del titular de la SEDESO, Marcelo Montiel Montiel, y potencial candidato del PRI a diputado federal por Coatzacoalcos. Pese al antecedente judicial, el alcalde Marcos Theurel la lleva de maravilla con Rossana Salas, la acusadora de Caballero… 637 millones no es una mala cifra. Son los recursos que contempla la Ley de Ingresos del municipio de Coatzacoalcos para el ejercicio 2011. Corresponden 137 millones 559 mil 927.06 pesos a ingresos propios, integrado por impuestos, derechos, contribuciones por mejoras, productos y aprovechamientos. Lo más jugoso son las participaciones federales, estimadas este año en 500 millones 190 mil 196.31 pesos. El total, cifras precisas, son ingresos del orden de 637 millones 750 mil 123.37 pesos. Dinero de sobra que será convertido, sin duda, en negocios del alcalde Marcos Theurel, sus compañías constructoras en manos de amigos y protegidos, ejecutando obras de ínfima calidad, inflados los presupuestos, farsa real los procesos de licitación… Atrapado en su propio circo, Tony Macías, el suegro incómodo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene ahora líos con la justicia federal. Junto a autoridades judiciales y policía veracruzanas, se le acusa de violar una suspensión provisional en un juicio de amparo, marco del litigio por el control de tierras que el perredista Rafael Carvajal Rosado y Parque Tecnológico Puerto México reclaman. Bajo el número PGR/VER/CTZ/II/484/2011 se integra la averiguación previa, próxima a consignarse ante un juez, que dilucidará quienes incurrieron en delitos federales. Nada se sabía hasta que Pulgoso, encuerdado por Chagra, se sintió desdeñado, sus ambiciones no colmadas, y filtró el caso. No conquistaron al mundo, pero ese día Pinky y Cerebro la gozaron… Hoy, en la ciudad de México, la Federación Nacional de Barras de Abogados entregará un reconocimiento a la procuradora General de la República, Marisela Morales. Acude el abogado porteño Homero Gutiérrez Melchor, en su calidad de vicepresidente del organismo…

mussiojr@yahoo.com.mx

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.semanariocontacto.com

twitter: @mussiocardenas