INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 23 de octubre de 2011

AVI DETIENE A DESLEAL EMPLEADO.

Por Luis A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 21 de Octubre.- Desleal empleado de una comercializadora de aves de corral fue detenidopor ser probable responsable de la comisión del delito de robo agravado, después de que prácticamente se quedara ilegalmente con parte de las ganancias de su fuente de empleo, por lo que fue ejecutada la correspondiente orden de aprehensión en su contra por elementos de la AVI de ésta ciudad.
Elementos de la AVI, bajo el mando del comandante, Alfredo Mendiola Méndez, detuvieron a Víctor García Gaona de 27 años de edad, originario de la Congregación El Cedro, perteneciente al Municipio de Papantla, con domicilio en la calle Tenixtepec sin número de la Colonia Anahuac, dicho sujeto fue denunciado por quien le dio empleo, el propietario de la negociación denominada Pollos del Totonacapan, Francisco Amadeo Garrido Villa.
A decir del agraviado, García Gaona trabajaba para éste como chofer, siendo encargado de repartir el pollo expendido por su negociación, teniendo para ello el hoy detenido bajo su responsabilidad varias rutas.
Sin embargo, el comerciante comenzó a detectar faltantes de dinero al registrar las cuentas al final del día, por lo que las sospechas comenzaron, siendo a consecuencia de ello que procedió el agraviado a revisar minuciosamente las rutas de donde posiblemente se desprenderían las pérdidas, siendo que las mismas coincidían con las que cubría el hoy detenido.
Lo anterior motivó a Garrido Villa a contratar los servicios de un contador, ello con la finalidad de dar con la cantidad exacta de todo el dinero que se le había estado “robando”, derivado del delito continuado del que estaba siendo objeto por el desleal empleado, llegando así a detectarle un total de 63 mil 803 pesos con 17 centavos.
Siendo que a su vez, para tal efecto a García Gaona, se le encontró a un cómplice para llevar a cabo la comisión del citado delito, resultando ser una de las secretarias de la misma negociación, Rosalba García Pérez, quien mediante la falsificación de facturas pretendió justificar los faltantes, mismos que presuntamente les generaron ganancias que ambos se repartían.
Su plan, no resultó puesto que ambos fueron denunciados y detenidos, Rosalba García Pérez, de 39 años de edad, con domicilio en la calle Enriquez C. Rebsamen número 4, de la colonia Maestros en ésta ciudad,fue la primera en caer y después, como ya se mencionó, Víctor García Gaona, ambos bajo la causa penal 149/2011.

CAMBIAN CIRCULACION EN CALLES DE POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 21 de Octubre.-Al ponerse en marcha un proyecto de vialidad, comenzaron a aplicarse los cambios a la circulación de céntricas calles de esta ciudad, por parte de personal de la Delegación local de Tránsito del Estado, que se viene a la tarea de colocar la señalización correspondiente, los mismos Oficiales están orientando a los automovilistas para evitar accidentes, los trabajos están siendo supervisados por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade.
Durante uno de los recorridos que realizara, el alcalde Gándara Andrade, supervisó junto con los regidores, de Vialidad Alberto Vargas Rico y el de Obras Públicas, Víctor Manuel Salas Lima, la forma en la que están funcionando ya estas medidas, previas al inicio de las obras de construcción del distribuidor vial, programado para el próximo viernes 28, una obra que vendrá a ser un respiro en materia de vialidad para la ciudad.
Acompañado del comandante de Tránsito del Estado, Alejandro Rodríguez Callejas, el alcalde supervisó los trabajos que se realizan sobre las céntricas calles 8 Norte, 4 Oriente y Heroico Colegio Militar, donde a partir de esta semana se inició la orientación por el cambio de circulación a un solo sentido en ellas, el cual comenzó a operar a partir del día 17 de los corrientes, por lo que supervisaron la colocación de la señalización y además constataron como los elementos de Tránsito del Estado, están dirigiendo la circulación e informando la entrada entran en vigor de los cambios, por lo que giraron las instrucciones correspondientes para que todo el movimiento se haga con respeto y atingencia con los conductores.
De igual manera el edil superviso las obras del camellón central de la calle Heroico Colegio Militar, a un costado de la plaza cívica, que ya van avanzadas y que en el entronque con la calle 14 Norte, se ampliará el retorno para facilitar más el flujo vehicular, ahí, el personal de Tránsito del Estado, colocó señales restrictivas de estacionamiento en la calle 8 Norte y lo hará en otras, con el fin de que nada obstruya el flujo de los vehículos que transitan diariamente en ese sector.

DETECTAN BROTE DE HEPATITIS EN TIHUATLAN.

Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 21 de Octubre.- La falta de servicios y de cultura sobre la higiene, presuntamente han originado un brote de hepatitis en éste municipio, para ser precisos en la comunidad conocida como Nuevo Progreso, en donde hasta el momento de tienen registrados veinte casos, todos ellos, en menores de edad.
Lo anterior fue dado a conocer y reconocido por las autoridades municipales comisionadas en materia de salud, que a su vez fueron puestos al tanto por las Unidades Médicas Rurales del instituto Mexicano del seguro Social, quienes fueron los que detectaron los casos de hepatitis en la comunidad de Nuevo Progreso.
A decir de las autoridades, presuntamente pudiera haber surgido éste brote de hepatitis, que afecta a veinte menores de edad, surgió debido a la falta de higiene de las familias tihuatecas, así como por el uso masivo de letrinas y tal vez por la existencias en las cercanías de ese asentamiento de un canal de aguas negras.
Por el momento personal del Ayuntamiento se encuentra trabajando coordinadamente con el de las UMR del IMSS, en donde sus labores consisten desde el encalamiento de letrinas hasta el brindar información a la población sobre prevención y que hacer durante y después de la aparición de la hepatitis.
Ello mientras se detectan las causas reales que originaron dicho brote y a su vez el evitar que se siga propagando el mal entre la población infantil, que hasta el momento es la única afectada.
Sólo resta puntualizar que la hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce dicho órgano al descomponer la grasa y se altera su función en cuanto hace a la eliminación de toxinas en la sangre, así como la de producir diversas sustancias importantes, almacenar y distribuir la glucosa,vitaminas y minerales.

ANCIANOS INDIGENAS SON BENEFICIADOS CON LA LEY DE PENSIONES.

Por Luis A. Xochihua


Zozocolco de Hidalgo, Ver., 20 de Octubre.- La vida en la región de la Sierra Totonaca no es nada fácil, sobre todo cuando se tienen diversas necesidades, siendo la situación más adversa para los adultos mayores, quienes debido a su avanzada edad no tienen las mismas oportunidades de empleo y mucho menos la deseable calidad de vida, por lo que la mano protectora del DIF, obedeciendo a la Ley de Pensiones 223, entregó apoyos económicos a dicho sector poblacional.
En total fueron casi un centenar de adultos mayores los beneficiados, quienes recibieron un apoyo trimestral de 2 mil 550 pesos, que les son otorgados de manera vitalicia.
Los representantes del organismo asistencial, en el municipio de Zozocolco, indicaron que estos recursos están destinados para que los adultos de la tercera edad puedan apoyarse económicamente para sufragar gastos de alimentación y medicamentos.
Es muy importante no dejar de atender a nuestros adultos mayores ya que ellos son una parte muy importante de nuestra sociedad, ya que basados en sus conocimientos y experiencias vividas nos aconsejan, cuidan y son
ejemplo de futuras generaciones”, agregaron.
Por otro señalaron que actualmente éstos recursos fueron entregados a adultos mayores de la cabecera municipal, pero que más tarde estarían realizando lo propio en las comunidades donde hay más carencias.

LAMENTABLE LA REDUCCION DE RECURSOS AL RUBRO DE LA EDUCACION BASICA.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 20 de Octubre.-“Para el 2012, ya no se le destinará presupuesto al Instituto Politécnico Nacional en Papantla, dado que el Estado de Veracruz, recibirá 903 millones pesos menos que el año pasado, tan sólo en el ramo de educación básica y mil 706 millones que le quitarán, destinado para el IPN, informó el diputado federal por el Distrito del Totonacapan, Francisco Herrera Jiménez, quién lamentó “que haya temas pendientes y que se les estén quitando recursos”.
El legislador priísta añadió que “en el ajuste que estamos haciendo, observamos que se le están dando más recursos a Enciclomedia que el año pasado”, además de que “el año pasado se aprobaron para el Ramo 033, un total de 20 mil 831 millones para la educación básica y normal y la educación tecnológica y de los adultos, sin embargo este año, el gobierno federal lo disminuyó a 19 mil 928 millones de pesos”.
Herrera Jiménez, comentó que “en lo que respecta a los recursos identificados en el Decreto para la sede del Instituto Politécnico Nacional en Papantla, el año pasado recibió mil 706 millones de pesos y este año no tendrá recursos” y recordó que aún les faltan 103 millones para terminar todo el instituto, puntualizando que “la inversión hasta el año pasado ha sido de 230 millones, pero aún falta terminarlo”.
El legislador integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que “aunque otorgan muchas becas, estas no son útiles porque no se les dan a quienes en verdad las necesitan”, lo anterior después de que el Secretario de Educación Alonso Lujambio, compareciera en el Congreso de la Unión, “sabemos de acuerdos que tiene el gobierno y nosotros, creemos que se le tienen que seguir dando más impulso a las escuelas que están muy mal en cuestión de infraestructura y apoyos a gente más necesitada”, comentó.
En este sentido, sugirió “no otorgar becas por promedio o aprovechamiento, sino por necesidades, pues las becas deben ser una ayuda para los niños más necesitados, los que no tienen ni para comer, no para los de mejor rendimiento y si las continúan otorgando por aprovechamiento, muchos niños se seguirán quedando sin becas, porque no tienen buenos promedios, por no tener una buena alimentación y no vivir en las condiciones básicas”, concluyó.

PEMEX DERRAMA CIEN MIL LITROS DE CRUDO EN PAPANTLA.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 19 de Octubre.-La irresponsabilidad de la compañía Weatherford, al servicio de la paraestatal Petróleos Mexicanos, provocada supuestamente por una falla mecánica, ocasionó un grave ecocidio al derramarse alrededor de cien mil litros de crudo, en la comunidad de Cerro Grande Morgadal, el cual alcanzó el arroyo que abastece a sus habitantes, quienes a “sugerencia” de Pemex, se tardaron diez días en denunciar el incidente, dando tiempo a que personal de la compañía responsable, realizara los trabajos de limpieza.
Hasta dicha comunidad arribaron elementos de Protección Civil al mando del director de la dependencia Carlos Cano Paredes y la bióloga María Elena Arce Cortés, directora de ecología y medio ambiente del ayuntamiento de Papantla, para tomar conocimiento oficial de la severa crisis ecológica, tras la denuncia del ecocidio que hiciera el agente municipal de ese lugar, Juan José Hernández Romero, quien señaló el daño que atraviesa en estos momentos la comunidad de Cerro Grande Morgadal, sin embargo se tardó 10 días en reportar la fuga de hidrocarburo, pues esta se registró desde el pasado 9 del mes en curso y apenas esta día denunció el hecho ante las autoridades, dando tiempo para que trabajadores de la compañía al servicio de Pemex, realizaran labores de limpieza.
El director de Protección Civil Municipal, Carlos Cano Paredes, confirmó el ecocidio por el derrame de alrededor de cien mil litros de hidrocarburo sobre el arroyo Tlahuanapa, el cual cruza por la comunidad de Cerro Grande Morgadal, perteneciente a este municipio, después de que una presunta “falla mecánica” ocasionara que se rompiera un ducto de 6 pulgadas del pozo “Miguel Alemán”, número 1481, de una macro pera perteneciente a Petróleos Mexicanos, en ese lugar se encuentra maquinaria perteneciente a la compañía Weatherford y trabajadores de la misma.
Dijo que “dicha fuga se dio el pasado domingo 9 de octubre, cuando el ducto de 6 pulgadas, comenzó a derramar crudo y a contaminar todo a su paso hasta poner en riesgo los sembradíos de maíz, naranja, cítricos y otros cultivos que están plantados en una espaciosa cooperativa de los habitantes de dicha comunidad”, por lo que “para detener este irreparable daño a la naturaleza, personal de la compañía Respuesta Tecnológica S. A. de C. V., que fue contratada por los responsables del derrame y estos a su vez por PEMEX, sacaron varias pipas, de 15 mil litros cada una, repletas de este hidrocarburo del cuerpo del arroyo, sin embargo se presume que otro tanto similar no haya podido ser controlado y se vertiera por el cauce del Tlahuanapa”.
Cano Paredes, mencionó que “según la empresa que está realizando las labores de limpieza, asegura que todo está bajo control y que no pasa nada y que para este viernes ya quedará listo el arroyo que se contaminó”, sin embargo los habitantes de la comunidad se encuentran muy indignados y preocupados porque ese cuerpo de agua abastecía a las familias, mismas que por el momento no podrán utilizar el vital líquido que corría por el corazón de la localidad, pero más aún en contra de la autoridad de la misma porque misteriosamente no reportó la fuga del crudo, el día mismo en que se registró.
Misteriosamente el agente municipal de ese lugar, Juan José Hernández Romero, se tardó diez días en denunciar el derrame, ante las autoridades municipales que enteradas este martes se trasladaron hasta el lugar, para constatar el grave daño ecológico provocado una vez más por la paraestatal Petróleos Mexicanos que sigue actuando de manera irresponsable, ocultando los accidentes que provoca y coaccionando a las autoridades rurales y a las propias familias afectadas para que no denuncien, dándoles tiempo para realizar labores de limpieza pero sin reparar el daño que ocasionan.

MAREA TUXPEÑA: Contrastes a la tuxpeña...

TUXPAN Ver., Octubre.-Dando cuenta de lo que ocurre en éste bello puerto, en donde han ocurrido cosas que pudieron ser interesantes y que bien vale hablar sobre las mismas, aunque muchos de esos hechos forman parte de los recuerdos que muchos quisieran olvidar, ya que evidenciaron las lagunas de nuestras normas penales, que no son más que candados abiertos que dejan abiertas las puertas para la impunidad y para la salida de la justicia, la cual sigue teniendo precio y “palancas”… YA EN MATERIA, vamos con la SEDESOL en donde resulta que por fin, después de varios meses, se les ocurrió a los funcionarios de esa secretaria por fin liberar los recursos del programa de empleos temporales, pero como decía mi abuela “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, ya que sólo resultaron beneficiados los pescadores del municipio de Tamiahua, quedando pendientes los de Tuxpan y Pueblo Viejo, y es que éstos “hombresitos de escritorio con salario seguro en sus bolsillo”, argumentaron que ni un lugar ni el otro son considerados zonas de marginación, ¡claro!, lógico que si visitan el bulevar tuxpeño y los hogares de los dos últimos ex alcaldes, no van a encontrar pobreza, más bien la causa de la pobreza de los tuxpeños, deberían de ir a los lugares en donde viven los pescadores, en donde hace falta el pan de cada día y los pesos para enviar a los hijos a las escuelas, ojo mi funcionarios de SEDESOL, que no tienen contentos a los veracruzanos, no vaya a ser que electoralmente les cobren la factura… Y QUE CHILE FRÍO SE PUSO AL ROJO VIVO, eso después de que se registrara una explosión, lo que abrió la cloaca y puso en tela de juicio todo el sistema de seguridad que supuestamente se llevaba a cabo en la Central de Ciclo Combinado, así como también de paso en la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, pues de buena fuente, el que suscribe éstas líneas, alguna vez tuvo la oportunidad de dialogar con trabajadores encargados de las labores de mantenimiento en dicha termoeléctrica, en donde según sus palabras contaban con un programa de actividades y cada una de ellas obedecía a cierto plazo, que a su término, dichos trabajos eran examinados por “los de calidad”, como ésta persona los llamaba, y dijo que en la mayoría de los casos quedaban inconclusos, por lo que los encargados de supervisar las acciones al ser intervenidos por el personal de calidad, simplemente “los invitaban a dar una vuelta”, dando a entender la presunta existencia de actos de corrupción en algo que es tan delicado como lo es el mantener el buen estado de unas instalaciones como la “termo”, ojalá y las autoridades tanto locales, estatales y federales, pongan especial atención en éstos casos, pues podría ser que la explosión suscitada el fin de semana pasado sólo haya sido una advertencia, la que por cierto provocó la muerte de dos personas lamentablemente… YA POR AHÍ uno que otro alcalde de la región se está poniendo celoso, a trabajar es lo que deberían de ponerse, y eso porque su homólogo tuxpeño, Alberto Silva Ramos, al parecer abandonó su vida propio para entregarse completamente al pueblo de Tuxpan, para hacer en menos de un año, lo que varias administraciones municipales no pudieron, más de un centenar de calles pavimentadas, instalación de luminarias en zonas importantes, cientos y computadoras entregadas a alumnos e instituciones escolares, no se diga de las becas que mantiene a los niños en las aulas, agua potable para las comunidades, electrificaciones, así como otros servicios y beneficios, más lo que falta, por que tan sólo es el primer año, lo que demuestra que Silva Ramos tiene con los tamaños para aspirar a cosas más grandes, ojala su ejemplo cundiera entre varios gobernantes… MALO MALOMALO, así califican algunos de los tihuatecos la decisión del PRI de haber premiado con la presidencia del partido, a nivel municipal, al exalcalde, José Luís Rodríguez Rivera, pues sin vergüenza alguna decidió volver al escenario político, después de que gracias a su pésima administración el tricolor perdiera la presidencia municipal, después de que se descubrieran varios trinquetes que hizo con el dinero del pueblo, después de que fuera acusado por desvió de recursos provenientes de PEMEX, después de que posiblemente estuviera incurriendo en una serie de fraudes que tienen que ver con el servicio de energía eléctrica en agravio de la CFE, y así podemos seguir por un buen rato, sin embargo, al parecer, el rojiblanco ya dio por perdido a Tihuatlán, porque el buen pepito en lugar de sumar, les va a restar, al tiempo… hasta una próxima ocasión… luis_xochihua_r@hotmail.com

SE ESPERA REPUNTE ECONÓMICO EN CIERRE DE AÑO.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 19 de Octubre.- La temporada de fin de año se acerca y con ello comienzan a crecer las expectativas con respecto a la posible captación de remesas que permitan sostener empleos y el pago de prestaciones, siendo que la situación actual por la que pasa el municipio tuxpeño mantiene optimistas a los diferentes sectores turísticos.
Actualmente el municipio tuxpeño ha incrementado su potencial turístico, puesto que se han llevado a cabo obras de embellecimiento de algunos atractivos, como por ejemplo los puentes Tuxpan y de Tenechaco.
A lo anterior debe sumarse la reconstrucción del Parque Reforma, que cuenta con una sorprendente iluminación y fuentes que son un verdadero espectáculo, las luminarias instaladas a lo largo del bulevar rivereño de igual forma le imprimen un toque especial a ésta ciudad de los bellos atardeceres.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer un programa para el cierre de año, sin embargo, se piensa que el sector turístico, incluyendo al Gobierno Municipal, estarían siguiendo la misma estrategia que han venido desarrollando a lo largo del 2011.
Por lo que seguramente habrá una serie de actividades de gran atracción para los visitantes, que como ya se ha visto, igual se llevan a cabo en la ciudad que el la playa, siendo en éste segundo lugar en donde se ejecutan los famosos eventos masivos, conciertos, que han tenido gran éxito.
Dichas condiciones mantienen optimistas a los hoteleros, restauranteros, comerciantes y demás prestadores de servicios, ya que las condiciones están dadas para tener un buen fin de año, que hace tiempo no había.
Es importante resaltar, que en materia de seguridad, Tuxpan es uno de los municipios más seguros, puesto que se cuenta con el respaldo tanto del Ejército Mexicano y Armada de México, al igual que con elementos de seguridad, rescate y médico municipales altamente capacitados.

DIEZ DE CADA MIL MUJERES CONTRAEN CANCER EN LA MATRIZ.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 19 de Octubre.-De acuerdo con el director de médico del Hospital Rural de Zona del Programa IMSS-Oportunidades, Celestino Pino Guevara, “diez de cada mil mujeres que son sometidas a exámenes de citología, dan positivo al virus del papiloma humano, lo cual significa que se encuentran en riesgo de contraer cáncer de la matriz”, añadiendo que de igual manera, “los varones no son inmunes a este virus, pues han sido detectados algunos casos de hombres con cáncer en la uretra”.
Pino Guevara, recordó que desde el pasado 5 de julio del año en curso, “entró en operaciones el laboratorio de de citología”, en dicha institución médica, lo que permite que “diariamente sean atendidas hasta 120 mujeres, las cuales son sometidas a las pruebas para detectarles la presencia del VPH, a través del Papanicolaou”, resaltando que son atendidas mujeres de todas las edades, con actividad sexual, tanto de la zona urbana como rural, del municipio papanteco.
Llama la atención de la existencia de “al menos 180 tipos del virus del papiloma humano, revelados por el directivo del Hospital del IMSS Oportunidades, quién además señaló que “solo cuatro, son los agentes más agresivos y peligrosos”, pero además “los varones no son inmunes a este virus, pues hemos detectado casos con cáncer en la uretra en personas del sexo masculino”, dejando en claro que el virus del VPH, se adquiere por transmisión sexual.
Por lo que ante la incidencia de casos con este padecimiento, Pino Guevara, recomendó “a las madres de familia, vacunar a sus hijas de entre los 9 y los 12 años, contra el VPH, pues es a esa edad, cuando carecen de vida sexual activa y es el momento de inmunizarlas contra la infección del citado virus, después, una vez iniciada la vida sexual activa, es mucho más difícil que el biológico resulte eficaz”.
Finalmente anunció que “a partir del 2012, será obligatoria la vacuna contra el VPH, en la cartilla nacional de vacunación de las niñas, no sin antes mencionar que “la mejor prevención para evitar contraer la infección vía sexual, es utilizando preservativos o tener relaciones sexuales con una sola pareja”, de igual manera sugirió a las madres de familia “estar atentas al desarrollo de sus hijas, hablar con ellas sobre el tema de la sexualidad y lo que ello implica, es decir, que no solo corren el riesgo de contraer enfermedades, sino incluso de un embarazo a temprana edad, por eso es importante la comunicación, la confianza, el respeto, pero sobre todo la orientación”, concluyó.

LOS MEJORES VIGILANTES DE LOS GOBIERNOS SON LOS CIUDADANOS.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 16 de Octubre.-Al reunirse con diversos patronatos de obras y comités de asociaciones de padres de familia, en la comunidad de El Cedro, diputado federal por el sexto distrito electoral, Francisco Herrera Jiménez, dijo que “en todas las acciones de gobierno del nivel que sea, los mejores auditores y vigilantes de las obras y acciones que se ejecutan en sus comunidades son ustedes, los ciudadanos que de manera voluntaria participan organizando y encabezando las gestiones para que los beneficios lleguen para todos”.
El representante popular señaló que no solo le corresponde apoyarlos, sino también dar seguimiento a sus solicitudes y demandas, antes hizo entrega de mobiliario para el Tele bachillerato de esa comunidad, “con el fin de mejorar su infraestructura y que los jóvenes que aquí estudian, lo hagan en mejores condiciones, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, de igual forma pidió a los padres de familia “no bajar la guardia, ni aquí, en la zona rural, debemos unir esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a nuestros hijos, garantizándoles no solo educación, sino también su propia seguridad”.
Herrera Jiménez, estuvo acompañado por el agente municipal Hugo Malpica Santes, así como por la directora del Tele bachillerato, Guillermina Hernández Villagomez y por los integrantes del patronato pro construcción del asfaltado de la carretera el cedro a la carretera nacional encabezados por su presidente, Marcelino Malpica Reyes, así como los integrantes de la asociación de padres de familia, así como los integrantes de los comités seccionales del PRI, en las comunidades de El Cedro y Arroyo Grande numero 2, quienes agradecieron las gestiones del legislador para llevar beneficios a su comunidad.
La directora del Telebachillerato, Guillermina Hernández Villagomez, agradeció la respuesta a sus solicitudes, en especial a nombre del comité del asfaltado del camino a la carretera nacional a esa comunidad, para facilitar el acceso a los trabadores de la educación que laboran en las diversas escuelas de esa comunidad, beneficiando también a sus habitantes y sobre todo a los productores que ya no serán presa del intermediarismo, el legislador anunció que también esta gestionando ante la paraestatal Petróleos Mexicanos, para que se rehabiliten otras vías de comunicación igualmente importantes para el municipio papanteco.
Destacando de igual manera el papel importante de los vecinos de las comunidades para vigilar que las obras que se ejecutan como la rehabilitación y pavimentación de caminos, sean obras de calidad.

MILITARES LIBERAN A DOS PERSONAS SECUESTRADAS EN PAPANTLA.

Papantla, Ver., 17 de Octubre.-La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VI Región Militar y la 19/a. Zona Militar, dio a conocer a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, con base en el Puerto de Tuxpan, el pasado 14 de octubre del año en curso, al realizar reconocimientos terrestres sobre el poblado el Remolino, perteneciente a este municipio, liberó a dos personas, quienes presuntamente habían sido privadas de su libertad y detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
La SEDENA, informó que los tres presuntos secuestradores, fueron encontrados en posesión de un arma de fuego, así como de $86,089.00 (ochenta y seis mil ochenta y nueve pesos 00/100 m/n) y dos vehículos, por lo que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto que las personas liberadas también fueron llevadas al ministerio público de la federación, en calidad de presentadas, para que rindieran declaración en relación a los hechos, para que dijeran donde y desde que tiempo habían sido privadas de su libertad.
Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, pone de manifiesto el compromiso del personal militar con la ciudadanía, para brindarle seguridad; asimismo, hace un exhorto a la población para que denuncie actividades ilícitas, manifestando que su llamada o mensaje será confidencial, dejando en claro que con estas acciones queda de manifiesto, que el Ejército Mexicano, continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo el justo reclamo de la sociedad y poniendo para atención de la ciudadanía los siguientes números telefónicos 01783 83 453 34 y 01783 83 420 42.
Cabe señalar que pese a la información que presuntamente algunos cuerpos de seguridad locales filtran a las bandas delictivas, sobre los operativos, así como algunos trabajadores del volante que presuntamente se encuentran coludidos con estos, poniendo en riego incluso la seguridad de las fuerzas castrenses, los Operativos han continuado con resultados favorables, con la detención de varios delincuentes y encargados de plaza, así como el rescate de personas secuestradas y el cateo a domicilios particulares, pues se presume la probable existencia de más casas de seguridad en este municipio papanteco, principalmente en la zona rural, hasta donde se ha extendido la presencia militar.
De igual manera, el robo de unidades automotores ha ido en aumento, pues en un día han sido despojadas hasta diez personas en un solo día, de sus vehículos particulares, todos ellos de modelos recientes, lo que mantiene molesta a la población porque la inseguridad a diario se pone de manifiesto.

DA RESULTADOS LUCHA CONTRA EL DENGUE EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 17 de Octubre.- La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que en cuyo campo de acción está comprendido el municipio de Tuxpan, dio a conocer que en éste bello puerto sólo se tienen registrados cuatro casos de dengue, por lo que aseguran que los esfuerzos realizados están rindiendo sus frutos.
Hasta hace un año, Tuxpan estaba considerado como uno de los focos rojos en cuanto a casos de dengue se refiere, siendo que hasta presuntamente el personal de la jurisdicción sanitaria, de aquel entonces, se vio envuelto en un presunto caso de “ocultación de información” al respecto.
Sin embargo, actualmente la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de Auda Priego Aguilar, reporta que en el municipio tuxpeño sólo se tienen registrados cuatro casos de dengue clásico, siendo que en resto de los municipios en donde tiene injerencia éste organismo se han contabilizado catorce.
A decir de la titular de la jurisdicción sanitaria, la clave de para obtener éstos resultados son las intensas campañas que se han venido realizando a lo largo y ancho del municipio costero, contando para ello con la colaboración del Gobierno Municipal tuxpeño, pues como se recordará en las campañas que emprendiera el alcalde, Alberto Silva Ramos, denominados sábados en tu colonia y domingos en tu comunidad, se estuvieron impulsando nebulizaciones y acciones de descacharrización, factores que ayudaron a disminuir la existencia del mosquito transmisor del dengue.
Así mismo es de resaltar éstas cifras si se toma en cuenta el número de personas con dengue en otros municipios, como por ejemplo Martínez de la Torre, en donde son ya cientos.
Como se sabe el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores, cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti.

SE ATRASA CONSTRUCCION DE PUENTE EN EL TOTONACAPAN.

Por Luis A. Xochihua


ESPINAL Ver., 18 de Octubre.- Habitantes de éste municipio serrano vuelven a poner el dedo en la llaga, puesto que el puente de Oriente Medio Día, principal vía que comunica a la Sierra Totonaca, aún no queda concluido a más de un año de distancia de que se iniciara su “reconstrucción”, siendo que otro ubicado en Ojo de Agua en la carretera a Coyutla, fue prácticamente terminado en “tan sólo tres meses”.
El reclamo de la población, sobre todo de aquellos que transitan por la comunidad espinalteca de Oriente Medio Día, parece ser justificado, ya que el puente de Ojo de Agua ubicado en la carretera rumbo a Coyutla, está a punto de ser inaugurado, obra realizada en tan sólo 120 días, que en contraste con el primeramente mencionado, casi de las mismas dimensiones, lleva más de un año sin que los trabajos avancen significativamente.
Por lo que todo éste tiempo y el que le siga, los automovilistas tendrán que seguir utilizando el vado improvisado que está a un costado del destruido puente, en donde se debe precisar que esa vía provisional suele sucumbir ante las intensas lluvias, por lo que en más de una ocasión los municipios de la Sierra han quedado incomunicadas, ello ante la indiferencia tanto del gobierno local como de los encargados de dichas obras.
Como se recordará el pasado mes de junio alcaldes de la zona, se reunieron con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, para exigirles la pronta terminación de la reconstrucción del Puente de Oriente Medio Día, que fue destruido por el huracán Karl en el 2010.
Sin embargo, a tres meses de distancia de esa reunión, al parecer la petición de los alcaldes serranos le entró por un oído y les salió por el otro a los representantes de la SECOM, que además tiene mucho más trabajo que hacer en la Sierra Totonaca, puesto que los caminos que rehabilitara éste organismo el año pasado, hoy el día se encuentran en pésimas condiciones.
Mientras tanto, debido al evidente tortuguismo de la SECOM, la población serrana tendrá que esperar hasta el 2012 para que se “posiblemente” vean reconstruido el puente de Oriente Medio Día, aunque algunos aseguran que el presente sexenio se terminará y continuarán utilizando el riesgoso vado.

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA PRESUNTOS INTEGRANTES DEL GRUPO DELICTIVO DE “LOS ZETAS” EN VERACRUZ .

México D.F., 20 de octubre de 2011.- La Secretaría de Marina Armada de México informa que en alcance a los comunicados 257, 259 y 304 de los días 15, 18 de agosto y 30 de septiembre pasados respectivamente, y como parte del renovado esfuerzo enmarcado en la "Operación Coordinada Veracruz Seguro", en continuidad con las acciones del Gobierno Federal encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en el país, se aseguraron dos presuntos integrantes del grupo delictivo de los zetas, en el estado de Veracruz.
Derivado de trabajos de inteligencia naval, el día de ayer personal de Infantería de Marina, logró localizar y asegurar a dos presuntos miembros del mencionado grupo delictivo, que intentaron evadir un puesto de control establecido en la carretera federal 180 en inmediaciones del municipio de Cardel, Veracruz, a bordo de un vehículo tipo sedan.
Se les aseguró un envoltorio de plástico de aproximadamente un kilogramo de peso en forma de ladrillo, cuyo interior contenía una sustancia blanca en polvo con las características propias de la cocaína, además de un arma larga, una subametralladora calibre 9 mm., una pistola del mismo calibre, cargadores y cartuchos diversos, así como equipos de telefonía celular.
Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Raúl Rodríguez Moctezuma (a) “El Rulo”, presunto ex jefe de plaza de Cardel, Veracruz y Luis García Aguilera (a) “La Gringa” y/o “La Güera, presuntamente jefe de célula de la zona Limítrofe entre Veracruz y Puebla. De acuerdo con información de Inteligencia Naval, indicios sugieren que Rodríguez Moctezuma se encuentra relacionado con la desaparición de tres oficiales de esta institución, ocurrida en agosto pasado, y es probable responsable del señalamiento y secuestro de personas. Por otro lado, García Aguilera hasta el momento de su detención, se encontraba al mando del grupo de sicarios que operaban en la zona de Maltrata, Veracruz, además de estar presuntamente vinculado con los delitos de homicidio y violación.
Las personas, estupefacientes y armamento asegurados, serán puestos a disposición ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, en esta ciudad capital.

Personal militar aseguró armamento y equipo táctico en el municipio de Córdoba.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, esta fecha, personal militar al atender una denuncia ciudadana, respecto a personas armadas en el Fraccionamiento Virginia, ubicado en la calle Cocohuite, municipio de Córdova, Ver., aseguró lo siguiente:

- Tres armas largas.
- Siete armas cortas.
- 276 cartuchos de diversos calibres.
- 33 cargadores para armas de diversos calibres.
- Un vehículo.
- Equipo táctico.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Personal militar detuvo a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” en Coatzacoalcos.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 29/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, esta fecha personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al efectuar reconocimientos terrestres en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., detuvo a cinco personas de sexo masculino, presuntos integrantes del grupo delictivo los Zetas a quienes se les aseguró lo siguiente:

- Tres armas largas.

- 11 dosis de mariguana.

- Material diverso.

- Equipos de comunicación.

- $ 8,000.00 (OCHO MIL PESOS 00/100 M.N.)

- Cinco vehículos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

ATENCIÓN A TODOS POR IGUAL: JCCM.

PAPANTLA.- Con alto sentido de responsabilidad y gran entusiasmo, el Presidente Municipal Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, viene convirtiendo en realidad las aspiraciones y anhelos de los Papantecos de mejorar los servicios de educación, salud, asistencia social, vivienda, servicios públicos y optimizando los recursos para hacer más obra pública en las colonias y comunidades.
Muestra de ese gran compromiso con la población, el Munícipe inauguró dos importantes obras de construcción de guarniciones y banquetas para la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, en las calles Argentina y Perú.
El costo de estas dos obras suma un monto de 324 mil pesos y representa el beneficio directo para más de cien familias quienes gracias a estas construcciones mejorarán su calidad de vida.
En este sentido el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, aseguró “estamos creando condiciones para que toda la gente pueda desarrollarse en las diferentes dimensiones: educación, cultura, salud, deporte, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que como sociedad generemos espacios incluyentes que ofrezcan una mejor calidad de vida a todas las personas”.
Por ello, acompañado del regidor Álvaro Saavedra Hernández aseguró, “nuestros programas de gobierno están destinados en brindar atención a todos por igual” agradeciendo a integrantes los comités ciudadanos, por convertirse en vigilantes de la calidad de sus obras, así como lo hacen en los 420 puntos donde se invierte en obra pública para este año.

¡Llega Tuxpan a las 100 calles pavimentadas!

Los sueños tan anhelados de más de mil tuxpeños se hicieron realidad, con el inicio de la pavimentación número 100 de un total de 172 obras que se llevan hasta el momento de la administración municipal, en la calle Anastasio Bustamante y la inauguración de la obra 114 que corresponde a la pavimentación de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, ambas en la colonia Federico García Blanco.
Con diferentes muestras de cariño, afecto y agradecimiento, por parte de las familias favorecidas fue recibido el alcalde Alberto Silva Ramos, quien manifestó que cuando inició este camino, se veía muy lejano transformar a Tuxpan, pero hoy a casi un año de gestión municipal, se ha hecho lo que no se había realizado en décadas.
“Desde aquí hago un público reconocimiento y agradecimiento a todo el cabildo, integrado por diferentes corrientes políticas, por su apoyo, respaldo y autorización, de todas estas obras, al igual que al mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, porque en esta conjunción de esfuerzos, hemos logrado hacer toda esta infraestructura, que ha permitido que nuestras familias salgan adelante”, remarcó Silva Ramos, antes de dar el banderazo de salida a la maquinaria para la pavimentación de la calle Anastasio Bustamante, que tiene una longitud de 417 metros lineales y una superficie de casi 3 mil 300 metros cuadrados.
Por su parte, la presidenta del comité de obra, Emilia Gonzaga Santiago, fue la encargada de darle la bienvenida a las autoridades municipales donde dijo “es importante mencionar y reconocer que ningún otro presidente municipal había puesto toda su voluntad e interés en solucionar nuestra problemática, son muchas las palabras y comentarios lo que podemos expresar por la realización de esta obra, pero todo ello se concentra en un gracias, que se escuchan a diario, al llevar apoyos y beneficios a todas las colonias y comunidades de nuestro bello municipio”.
Acompañado de cientos de personas, entre ellos alumnos, y maestros de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, el edil porteño cortó el listón inaugural de la pavimentación en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, que tras 20 años de espera, el gobierno municipal hizo justicia a sus gestores y habitantes.
Ante los presentes, Silva Ramos, recalcó que además de apoyar a la educación tal y como se ha venido realizando, otra prioridad para su gobierno, es la pavimentación de todas las calles de Tuxpan que cuenten con los servicios básicos, y que al igual que todas las colonias estén debidamente pavimentadas, como hoy se está realizando en la Federico García Blanco.

Personal del DIF asiste al taller de madrinas obstétricas‏.

PAPANTLA, VER. La Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del Sistema Dif Municipal así como la directora Lucero Peña Martínez, asistieron al Taller para Madrinas Obstétricas “Hacia una estrategia de corresponsabilidad comunitaria”, mismo que se desarrolló en la Jurisdicción Sanitaria de la ciudad de Poza Rica, ante la presencia del Dr. Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud en el Estado.

Ya que el Dif en este municipio se ha unido a esta alianza del Sistema Dif Estatal con la Secretaría de Salud, donde a través del Programa de Madrinas Obstétricas se trata de evitar la muerte de las mujeres embarazadas y de sus hijos, favoreciendo así su atención oportuna en los servicios de salud; inicialmente esta institución con el apoyo de la jurisdicción sanitaria las madrinas ya fueron capacitadas para esta importante misión.

En este evento la Dra. Irasema A. Guerrero Lagunes, Directora de Salud a nivel Estatal, dio a conocer que por instrucciones de la Dra. Karime Macías de Duarte, Presidenta del Dif Estatal, son el trabajar arduamente de la mano para lograr que la salud materna infantil sea una realidad y con esto disminuir la muerte materna, donde recalcó “ninguna mujer que por dar a luz tenga que dejar de vivir o por dar la vida, deba perder su vida”

Cabe destacar que este taller dieron a conocer la importancia de la estrategia de madrinas obstétricas, las señales de alarma que se puedan presentar durante el embarazo, el plan de seguridad de la mujer embarazada, la red de servicios de salud, entre otros temas.

IMPARABLE EL DESARROLLO EN LAS COLONIAS.

PAPANTLA.- El desarrollo en las colonias del Municipio de Papantla es imparable, gracias a la gran cantidad de obras que el Ayuntamiento que Preside el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz destina para pavimentación de calles, construcción de guarniciones, banquetas, aulas e inclusive puentes vehiculares.
Al inaugurar la construcción de 340 m2 de pavimento hidráulico, 10 metros lineales de guarniciones y 180 metros cuadrados de banqueta, con una inversión de 212 mil pesos, beneficiando a vecinos de la calle privada Eduardo Méndez de la Colonia Cerro de Dolores, el munícipe aseguró que “Papantla es un gran Municipio, nuestra gente merece un mejor presente y la preparación para un futuro próspero”.
Por ello, aseguró que “estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para ser un gobierno eficiente, gestor y transparente, con un alto espíritu de servicio que genere una mejor calidad de vida de nuestra gente a través de un desarrollo integral sustentable".
Acompañado del edil Pedro García Malpica- refrendó compromiso de “seguir llevando a cabo una gestión pública eficiente, transparente, ordenada e innovadora, siempre de la mano de la participación social”.

Inicia ASR dos nuevas obras en escuelas del campo tuxpeño.

El alcalde Alberto Silva Ramos, dio los últimos banderazos a las acciones y obras dentro del convenio de donación que hizo la Comisión Federal de Electricidad al gobierno municipal, que corresponden a la rehabilitación integral de los sanitarios de la telesecundaria “Joaquín Fernández de Lizardi” de la comunidad San José el Grande y la construcción de la barda perimetral de la primaria “Emiliano Zapata” en la localidad Banco de Calichar.
“Para la administración municipal que encabezo, ningún lugar o escuela está lejos del avance o de la atención tanto de este gobierno como del que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y más cuando se tiene que atender a un tema sustancial para el desarrollo del municipio, del Estado y del país, como es la educación”, señaló Silva Ramos, ante regidores, profesores, alumnos y padres de familia de la escuela “Joaquín Fernández de Lizardi” de la comunidad San José el Grande.
De la mano de esto, el alcalde tuxpeño dijo que también está la construcción de accesos a las parcelas, de pisos de cemento en los hogares, y todo lo que tenga que ver, para abatir el rezago de las 86 comunidades tuxpeñas y agregó que la diferencia de esta administración con las anteriores que también recibieron los mismos recursos, radica en que hoy en día si se están destinando los recursos a donde tienen que llegar, un ejemplo de ello son a las 401 escuelas del sistema educativo tuxpeño.
La directora de la telesecundaria antes mencionada, Juana Castro Sanabia, dio la bienvenida a todas las autoridades presentes, quienes colocaron la primer piedra para la rehabilitación de los sanitarios, que estarán concluida en 45 días aproximadamente.
“Hoy nos sentimos grandes e importantes, ya que tengo 23 años de servicio en esta institución, y ninguna autoridad se había preocupado por ella, o por las escuelas de la comunidad, pareciendo que los niños, niñas y jóvenes de aquí, no tuvieran los mismos derechos que los de la ciudad, por eso hoy estamos de fiesta, gracias por escucharnos y por atender nuestras necesidades”.
En su visita al medio rural, Alberto Silva Ramos, también acudió a Banco de Calichar, para colocar el primer poste de lo que será la barda perimetral de la primaria “Emiliano Zapata”, la cual estará inaugurándose en 30 días.
Acompañado del cuerpo edilicio, autoridades de la localidad y de la comunidad estudiantil favorecida con esta obra, el edil porteño, remarcó que si bien es cierto que Tuxpan y Veracruz tienen a maestros extraordinarios y comprometidos, que siempre buscan el bien de sus alumnos, lo mínimo que puede hacer el gobierno es dotarles de los materiales necesarios para que puedan dar una educación de calidad, tal y como el Ayuntamiento y el gobierno estatal lo están realizando.
La alumna Margarita Solís Navarro, a nombre del personal docente, alumnos y maestros, manifestó que sus compañeros y compañeras al igual que ella a su corta edad, tenían la enorme satisfacción que antes no se tenía, como era el de conocer y saludar a un presidente municipal, “hoy estamos junto al hombre que trajo cambios para nuestro pueblo, y para nuestra escuela , por eso le expreso que es un hombre de palabra, que lucha y que cumple sus compromisos y que siempre está cerca brindando el apoyo donde más se necesita”, añadió.
Por su parte, Silva Ramos, en ambas localidades, hizo el compromiso de llevar a todo el gobierno a estas localidades lo más pronto posible dentro del programa municipal “sábado o domingo en tu comunidad”, para que las acciones y apoyos se extiendan a más planteles educativos al igual que a las familias que viven diariamente del campo.

CHUCHÍN CIENFUEGOS ALIADO DE LA EDUCACIÓN.

PAPANTLA.- Cumpliendo el compromiso de brindar a los alumnos espacios más dignos para un mejor aprendizaje, el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz entregó una biblioteca totalmente rehabilitada para la escuela primaria “Melchor Ocampo” del barrio de Santa Cruz.
Al inaugurar esta obra esperada por muchos años, el Presidente Municipal detalló que se invirtieron 133 mil pesos en la construcción de esta aula, incluyendo 49 m2 de losa de concreto, instalaciones eléctricas, impermeabilizadas, detalles de cancelería de aluminio y pintura vinílica.
Acompañado del Supervisor Escolar Isidro Cortez Jiménez, integrantes del comité de obra, padres de familia, alumnos y maestros del SNTE, Cienfuegos Meraz aseguró que “nosotros siempre hemos querido ser un gobierno diferente” al comparar que “antes las escuelas valían 360 mil pesos y este año cuestan solo 282 mil pesos, a pesar que la gasolina subió, el cemento, varilla y otros materiales subieron, los costos los estamos disminuyendo”.
Al entregar el primer paquete de enciclopedias para esta biblioteca, el munícipe dijo que “sin duda es la única manera en que debemos estar integrados todos es con participación ciudadana, de esta manera el gobierno que presido está haciendo más escuelas, más cercados perimetrales, más bibliotecas y más obras que se requieren para tener mejores instalaciones y que nuestros estudiantes aprovechen mejor sus estudios y sean personas más preparadas”.
En este sentido Isidro Cortez Jiménez, a nombre de la Secretaria de Educación, del sector 07 de escuelas primarias y de la zona escolar 245, reconoció a Chuchín Cienfuegos como “un Presidente aliado de la educación” por su brillante labor en este Municipio, apostándole a la educación como nunca en Papantla.
Esta biblioteca, favorece el aprendizaje y desarrollo de decenas de niños, en esta sociedad que cada día es más exigente, para los maestros significa la oportunidad de que otorguen una mejor calidad de educación.

Continúa la construcción de más domos y entrega de apoyos a escuelas de Tuxpan.

Con hechos y resultados, el alcalde Alberto Silva Ramos, sigue cumpliendo su palabra con el sector educativo del municipio, dentro del maratón de obras de esta semana, donde este martes dio inicio a la construcción de dos nuevos domos, la inauguración de la rehabilitación de sanitarios, la entrega de aires acondicionados y mobiliario escolar, así como la puesta en marcha de la rehabilitación de un pozo y el cambio total del alumbrado público en dos comunidades.
“Ahora en tiempos calurosos tenemos un lugar climatizado para estudiar, hemos tenido la posibilidad de conocer nuevos lugares e interactuar con personajes de nuestra historia actual como el ex presidente Vicente Fox, y ahora tendremos un lugar techado para que las actividades al aire libre ya no sean un castigo realizarlas en horas donde el sol o la lluvia mermaban nuestro desempeño, muchas gracias por estos apoyos, porque sabemos que esto será la punta de partida, de lo que Usted, como nuestro presidente, hará por nosotros y por todos los tuxpeños” expresó el alumno Paul Yael Rodríguez Flores, de la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”.
En dicha escuela, que es una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad, el alcalde Silva Ramos, colocó la primera piedra para la construcción del techado para su auditorio, e inauguró la rehabilitación integral de sus sanitarios.
Aquí, el edil porteño, destacó que su gobierno en conjunto, síndico y regidores, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, le siguen apostando a la educación, como uno de los grandes pilares, donde se sostendrá el crecimiento del municipio, del Estado y del país.
“Una de las cosas más importante que este gobierno esta inculcando a las niñas y niños, es que ningún lugar está lejos y que nada es imposible, sino al contrario, todo es posible si nos proponemos un objetivo, tal y como ha sido el nuestro; cambiar a Tuxpan, para que ustedes sean esa generación del cambio, esa generación que elimine de una vez y para siempre las décadas perdidas que ha tenido Tuxpan, para salir adelante y avancemos a un Tuxpan grande, fuerte, moderno y poderoso”, remarcó Silva Ramos.
Posterior a esta visita, las autoridades municipales acudieron a la comunidad de Sabanillas, donde fueron recibidos entre porras y aplausos por parte de los alumnos, maestros y padres de familia de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, donde se inició la rehabilitación de la plaza cívica, que se convertirá en una cancha de usos múltiples, la cual contara también con un domo.
La alumna, Carolina Vázquez Paredes, fue la encargada de dar un mensaje de bienvenida, donde comentó que el alcalde Alberto Silva Ramos, es el líder de la educación, y amigo de los niños y niñas, que ha dado todo a cambio de nada, inspirado en la educación de todos los tuxpeños.
Al hacer uso de la voz, el munícipe tuxpeño, indicó que la construcción de estos domos, obedece a los efectos del cambio climático, en donde los rayos del sol son más fuertes, o las lluvias más constantes, lo que en muchas ocasiones eran causantes de las suspensiones de las actividades deportivas, cívicas o artísticas de la comunidad estudiantil tanto del campo como de la ciudad.
“Queremos un Tuxpan más educado, porque un municipio avanza en la medida que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, y eso es lo que queremos y en lo que estamos trabajando, que nuestros niños y niñas estudien, y que esos adultos que tienen que trabajar en el campo para poder vivir, tengan la oportunidad de poder estudiar, y concluir con el nivel básico”.
Cabe hacer mención que además del comienzo de esta nueva infraestructura, se hizo entrega de mochilas con útiles escolares a los alumnos del plantel antes mencionado, así como se puso en marcha el cambio de todas las lámparas del sistema de alumbrado público y la rehabilitación de las calles de Sabanillas.
Para concluir con esta jornada, Alberto Silva Ramos, se traslado a la comunidad de Monte Grande, para dar el banderazo de rehabilitación de su pozo con bomba sumergible y línea de conducción al tanque elevado, que avaló la CAEV para su ejecución.
En los apoyos educativos, el presidente municipal, hizo entrega de un aire acondicionado para la sala de cómputo, material de construcción para la barda perimetral, y mobiliario escolar, a la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”.
Con estas nuevas obras, se benefician a más de mil 300 tuxpeños y la administración municipal, llegó a la construcción de 170 infraestructuras.

4 MDP SE INVERTIRÁN EN EL EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA.

PAPANTLA.- Personal de la Dirección Técnica y de Promoción de COFAA, estuvieron este día en el Municipio, con el objetivo de iniciar los trabajos de instalación de equipos para el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional que estará operando en la calle José Azueta.
Acompañado de Gonzalo Flores Castellanos, Secretario del Ayuntamiento; el Ing. Raymundo Pérez Quintero reveló que “gracias al respaldo del Ayuntamiento de Papantla que preside el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz y del Gobernador Javier Duarte de Ochoa comenzarán a equiparse tres aulas tecnológicas, una sala interactiva, equipos de telecomunicaciones, internet y todo lo necesario para brindar los novedosos servicios de educación del IPN”.
Detalló que “para antes del 29 de Diciembre se suministrará equipo de cómputo, mobiliario, aires acondicionados y realizarán instalaciones eléctricas, sumando todo ello un monto aproximado de 4 millones de pesos”.
La misión del Centro de Educación Continua, es fungir como un centro de inteligencia competitiva para la identificación de necesidades tácitas e explícitas de formación para la vida, y un promotor de soluciones innovadoras y oportunas a la problemática regional, mediante servicios educativos, extensión, vinculación e incubación de empresas; soportados en las capacidades institucionales”.

Inicia Alberto Silva Ramos maratón de obras en Tuxpan.

Además de atender múltiples audiencias en su oficina del palacio municipal, el alcalde Alberto Silva Ramos, inició esta semana, con un gran maratón de obras públicas, dando el banderazo para la construcción de pavimento hidráulico de calidad en dos nuevas calles, y de guarniciones y banquetas en 2 vialidades más, que en conjunto beneficiarán a más de 700 tuxpeños.
Las visitas a las colonias tuxpeñas comenzó en la Murillo Vidal, donde el presidente municipal, acompañado como siempre de su cuerpo edilicio, arrancó los trabajos para la construcción de guarniciones y banquetas en la calle división del norte, además de la pavimentación del callejón primera división del norte, donde fue recibido por las familias favorecidas, además de alumnos y alumnas de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.
“A nombre de mis vecinos, le agradezco señor alcalde que nos haya tomado en cuenta para la construcción de estas guarniciones y banquetas, que tanta falta nos hacían, y ahora nuestros hijos ya no se llenarán de lodo cuando vayan a sus escuelas, gracias a esta y a otras obras que se han llevado a cabo en esta colonia Murillo Vidal, caminamos hacia adelante, y en Tuxpan se vive más bonito, gracias a nuestro gobernador Javier Duarte y al alcalde Alberto Silva”, expresó emocionada la señora Eladia Hernández Olivares, presidenta del comité de obra y quien fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades municipales.
Al pronunciar su mensaje, el acalde tuxpeño afirmó que para su gobierno no hay ninguna colonia que este lejos o exenta de las de pavimentaciones, y remarcó que sigue cumpliendo son su palabra que dio en campaña, para atender esas demandas que tras 20 años de gestión no se habían atendido.
Ante las solicitudes de los niños y niñas, maestros y padres de familia de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Silva Ramos se comprometió cubrir sus necesidades y atender un reclamo justo, por ello, les proporcionará equipo de cómputo, pintura y mobiliario.
Posteriormente, un verdadero día de fiesta y regocijo vivieron los habitantes de la calle segunda de Lerdo, en la colonia Escudero, por la puesta en marcha de los trabajos de pavimentación de su calle.
Aquí, Erika Argumedo Mar, presidenta del comité de obra, indicó que el sueño de ella y de sus vecinos por fin comenzaba a hacerse realidad, para tener un acceso a sus hogares de calidad, producto del esfuerzo del excelente y firme gobierno que encabeza Alberto Silva Ramos, quien ha cubierto las necesidades más apremiantes de los tuxpeños.
“De la mano de toda la infraestructura que hemos venido ejecutando, que con estas 4 que iniciamos el día de hoy, llegamos a las 165, ha estado también el apoyo sin precedentes que estamos dando a los 401 planteles educativos, porque al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, estoy seguro que la educación es la forma de sacar a Veracruz adelante, para que nuestras niñas y niños puedan llegar bien preparados a su educación superior”, destacó Silva Ramos.
Para finalizar con la agenda de trabajo, las autoridades municipales, acompañadas de las familias favorecidas dieron el banderazo para la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Agustín de Iturbide, también de la colonia Escudero.
José Gustavo Pérez Gil, presidente del comité de obra, al igual que sus integrantes y los vecinos del lugar, escucharon las palabras del munícipe tuxpeño, quien dijo que tal y como fue su compromiso, en este primer año de gestión, se realizarán 200 obras publicas, porque las necesidades de los tuxpeños de las colonias y comunidades son enormes, pero con todos estos pequeños saltos de progreso, se están abatiendo.

Adultos mayores reciben su pensión alimenticia‏.

PAPANTLA, VER. Un total de 628 adultos mayores recibieron el recurso económico a través del Programa de Pensión Alimenticia Vitalicia que opera el Dif Estatal y que por conducto del Dif Municipal que preside la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, se les hace entrega de este beneficio.
Este evento fue encabezado por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, y se contó con la presencia del Lic. Antonio Marín Córdova, responsable del programa de Pensión Alimenticia Vitalicia, quien asistió con la representación de la Señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del Sistema Dif Estatal.
Al pronunciar su mensaje, el alcalde destacó “este programa por mucho representa el más sensible de los programas, ya que reconoce el esfuerzo, el trabajo y todo lo que nuestros adultos mayores han hecho por Papantla, por Veracruz; 35,699 adultos que en el gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa son beneficiados, por lo que ustedes pueden sentirse privilegiados por gozar de este beneficio”.
Por su parte Antonio Marín Córdova, reconoció a todos los abuelitos por su presencia e hizo extensivo el saludo de parte de la Sra. Karime Macías de Duarte; así mismo felicitó al Dif Municipal ya que está muy al pendiente de la implementación de los programas como el de Desayunos Fríos a adultos mayores, cuyos beneficiados son aquellos abuelitos que se encuentran en lista de espera para la Pensión Alimenticia y que en este municipio ya fueron beneficiados con su dotación de desayunos.
Cabe destacar que la derrama económica de la Pensión Alimenticia en el municipio asciende a $1,601,400 pesos, por lo que cada abuelito recibió la cantidad de 2 mil 550 pesos, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.