En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 17 de octubre de 2011

EXIGEN CIERRE DE CENTRAL DE CICLO COMBINADO EN TUXPAN...

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 16 de Octubre.- Después de lo ocurrido en el Complejo de Ciclo Combinado en la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, están comenzado a tomar fuerza las voces que durante los últimos años han pedido en cierre de éstas instalaciones, ello, al ver que ya no sólo ha ocasionado graves ecocidios, sino que también ya cobró vidas humanas.
Quienes se han simado a éste reclamo son los habitantes cercanos a donde ocurrió la explosión, es decir, los habitantes que viven en la carretera Tuxpan – Cazones, que aún consternados por lo ocurrido temen que vuelva a ocurrir otro de éstos incidentes fatales a mayor escala que pudiera poner en peligro la vida de sus familias.
Así mismo, manifestaron su desacuerdo con el hermetismo que han guardado los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, al igual que la empresa a cargo de su operación Unión Fenosa, de origen española, ya que a decir de algunos testigos, la explosión causó más daños de los que hasta el momento de han dado a conocer.
Así mismo, señalan los habitantes de ésta área, que se deben de revisar las supuestas medidas de seguridad con las que venía operando la termo de Chile Frío, en la que se supone se le da mantenimiento periódicamente, en donde algunos de los trabajadores, aseguran que presuntamente podría haber casos de corrupción entre el personal encargado en supervisar que las labores de preservación y rehabilitación de esas instalaciones se lleven a cabo según las normas.
Mientras tanto, el suministro de gas a la central fue suspendida, quedando inactivos los generadores 4, 5 y 6, lo que a su vez provoca la desocupación de personal que ahí venía laborando.
Por su parte, la empresa encargada de operar esa central, Unión Fenosa, a través de un vocero, reconoció la muerte de dos personas, una de ellas personal de base y la otra que realizaba labores de mantenimiento en el lugar del desastre por medio de un subcontrato, quienes respondían a los nombres de Samuel Cobos Elorza, de 38 años de edad e Iván Salado Ramírez, de 31 años, quieres recibieron un shock eléctrico de alto voltaje.

UNEN CULTURAS NAHUALT Y TOTONACA.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 16 de Octubre.-En el marco de los festejos de la feria de Jonotla, en el vecino Estado de Puebla, que se desarrolla del 15 al 23 del mes en curso, autoridades de aquel lugar vinieron a promocionar dicha festividad en la que uno de sus principales atractivos, es el santuario donde se apareció la virgen en el Cerro del Peñón, como parte de un vínculo de coordinación y trabajo de promoción turística con el ayuntamiento de Papantla.
Luego de hacer la presentación oficial de la programación de la Feria de Jonotla, autoridades de aquel municipio poblano encabezado por el alcalde, Alberto Bautista Sánchez, resaltaron los eventos que se estarán realizando durante la Feria de Jonotla, la cual inició este fin de semana y concluye el próximo día 23 de los corrientes, invitando a los habitantes del Totonacapan, a visitar ese municipio.
Bautista Sánchez, reiteró que uno de los principales atractivos, “es el santuario donde se apareció la virgen en el Cerro del Peñón, esto fue un 22 de octubre del año 1922, cuando la virgen se le aparece a un indígena Náhuatl, desde entonces nace la tradición de festejar a la virgen”, añadiendo que durante estos días se llevarán a cabo eventos culturales, deportivos, recreativos, educativos y musicales; de acuerdo al programa oficial, arrancando con la inauguración del campeonato de futbol, para el día el 18, se hará la inauguración del basquetbol femenil, el 20 habrá un concurso de huapango, el día 21, tendrá lugar la coronación de la reina indígena en el teatro del pueblo, por la tarde un derbi de gallos y juegos pirotécnicos.
De igual manera el alcalde destacó que “los peregrinos llegan hasta la virgen del peñón, para agradecerle los favores otorgados”, insistió en que el municipio de Jonotla, es el balcón de la Sierra y cuenta con un mirador muy grande donde se puede apreciar parte de los Estados de Veracruz y Puebla, además se llevará a cabo la coronación de la reina de dichas festividades se realizará el día 22, también dio a conocer que como invitado especial, se contará con la presencia del alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, quien en punto de las 22:00 horas, coronará a la reina de esta feria.
Finalmente agradeció el respaldo otorgado a las autoridades municipales de esta ciudad, para apoyar en la difusión turística de su municipio, además de que se comprometieron apoyar con danzantes totonacas dicha festividad, que enriquecerán aún más la feria, por lo que reiteró la invitación “a la población, para que participen con nosotros, pues Jonotla está a hora y media de Papantla y su acceso es muy fácil”.
Por lo que hizo extensiva la invitación al pueblo papanteco y municipios circunvecinos para que “acudan a vivir esta celebración que es para crear una ruta que derive en mayor numero de visitantes que arriben a los municipios como Jonotla, Zozocolco y Papantla, los cuáles se podrían hermanar fácilmente ya que cuentan con bellezas naturales y arquitectónicas en el caso de Papantla, siendo que impulsaría un gran interés en el turismo nacional e internacional, de conocer estos lugares y generar una derrama económica para esta región”, destacando que en Jonotla, se hablan los dialectos de Náhuatl y Totonaco, además de que existe una similitud entre la gastronomía y sus danzas.

Lo que denunció Yunes Linares, lo confirmó el Presidente Calderón...


ENVIADO A Papantla En La Noticia.

Aquí se dijo en tiempo y forma, y este viernes el Presidente Felipe Calderón fue al grano ante diversas ONG’S.
“Los reportes que tenemos de Seguridad Pública, lo recordarán otros compañeros de la sociedad civil, nos decían que Veracruz reportaba cero secuestros, y hace poco, oí al ex gobernador (Fidel Herrera) decir que él mismo pagó el rescate de como 16 personas, entonces, muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos.
Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz. Yo creo que las desaparecían. Los hijos de mi paisana aquí, por ejemplo, yo creo, finalmente, que mucha gente que detuvieron y levantaron, simplemente tenemos que ir a la búsqueda de ellos.”
Veracruz –insistió el Mandatario Nacional– yo creo que se dejó en manos de la delincuencia, no sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer.
En fin, los tiempos que se avecinan para muchos políticos veracruzanos podrían ser lamentables, ya que no se descartan acciones legales para esclarecer muchas historias que conoce el Jefe de las Instituciones Federales y que en tiempo y forma denuncio Miguel Ángel Yunes Linares.
Las tempestades se avizoran y si no.... Al Tiempo.

Busca Veracruz romper récord guinness de lavado de manos...

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2011.- Con 11 mil 944 estudiantes que se lavaron las manos simultáneamente Veracruz conmemoró el Día mundial de lavado de manos y con estas acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales se sumó al esfuerzo nacional para romper el récord guinness.
En el marco de esta celebración los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hacen un llamado a todos los veracruzanos, en especial a niñas y niños, a lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, señaló que con esta simple acción, bien realizada, se previenen infecciones estomacales y respiratorias que son las principales causas de atención médica en los centros de salud de la entidad y del país.
Veracruz, dijo, se una a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón, y al mismo tiempo en otros 54 centros escolares, se llevó a cabo el lavado de manos para contribuir con 11 mil 500 acciones a las cifras nacionales y romper el récord de 52 mil 994 personas que encabeza Bangladesh.
Este evento fue avalado por la ingeniera Lilia Yáñez Merchand, de la Secretaría federal de Salud.
La alumna Tanya López Hernández hizo un exhorto a todos sus compañeritos del plantel a realizar debidamente el lavado, con sólo agua y jabón, dijo, antes de comer y después de ir baño para evitar enfermedades al tiempo que les pidió transmitir el mensaje a sus papás en sus hogares.
A este banderazo de inicio asistieron la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la directora de Salud Pública de Sesver, Irasema Guerrero Lagunes; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo; la directora del Centro de Salud Gastón Melo, Edith del Carmen Hernández Quintero; la representante del ayuntamiento xalapeño, Nayeli Vera Brizuela, y la directora de la escuela, Blanca Estela Sarquiz.
Anaya Rivera señaló que para esta temporada invernal, los Servicios de Salud se encuentran listos a través de sus jurisdicciones y se prepara un programa de acciones para darlo a conocer a la población en general.
Cabe recordar que desde el 2008 se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos y ahora México trata, a través de sus diferentes planteles educativos, superar la cifra de más de 54 mil acciones simultaneas y evitar la transmisión de enfermedades estomacales, respiratorias, conjuntivitis e influenza, entre otras.

INFORME DEL PLANETA TIERRA...

Si la población de la Tierra fuera reducida a la dimensión de un pueblo de 100 personas,
se podría observar la siguiente distribución:

57 Asiáticos
21 Europeos
14 Americanos (norte y sur)
08 Africanos
52 mujeres
48 hombres
70 negros
30 caucasianos
89 heterosexuales
11 homosexuales
06 personas serían dueñas del 59% de toda la riqueza y todos ellos serían de los Estados Unidos de América
80 personas vivirían en malas condiciones
70 no habrían recibido cualquier instrucción escolar
50 sufrirían hambre
01 moriría
02 nacerían
01 tendría una computadora
01 (apenas uno) tendría curso superior

Cuando usted mira el mundo desde esa perspectiva, ¿consigue percibir la real necesidad de solidaridad, comprensión y educación?

Piensa también en lo siguiente:

Esta mañana, si se despierta con salud, entonces es más feliz que 1 millón de personas que no van a sobrevivir hasta el final de la próxima semana.
Si nunca sufre los efectos de la guerra, la soledad de una celda, la agonía de la tortura, o hambre, entonces es más feliz que otros 500 millones de personas del mundo.
Si puede entrar en una iglesia (o mezquita) sin miedo de ser preso o muerto, es más feliz que otros 3 millones de personas del mundo.
Si tiene comida en la heladera, tiene zapatos y ropa, tiene una cama y techo, es más rico que el 75% de los demás en el mundo.
Si tiene una cuenta bancaria, dinero en la billetera y algunas monedas en el monedero, pertenece al pequeño grupo del 8% de personas del mundo que están bien en la vida.

Si está leyendo este mensaje, es doblemente bendecido, pues:

1. Alguien se acordó de usted.
2. No hace parte del grupo de 780 millones de personas que no saben leer.
3. Y tiene una computadora!

Tal como alguien dijo cierta vez:

- "trabaja como si no necesitase dinero;
- ama como si nunca hubieras sido lastimado;
- danza como si nadie te viera;
- canta como si nadie te oyera;
- vive como si la tierra fuera el Paraíso."

"Ninguno de nosotros es tan fuerte como todos nosotros juntos."
¡Ayúdenos a ayudar!
Catástrese ahora como voluntario: http://www.newsdoplaneta.com.br

La posibilidad de un Gobierno de Unidad Nacional: HYL.

En días recientes ha sido difundida una propuesta inédita en México que llama la atención por el carácter trascendente que reviste, pero sobre todo por la viabilidad que podría generar para avanzar en la solución de muchos de los problemas que enfrentamos, especialmente, en los temas de la Seguridad y la Economía.
La propuesta consiste en un gobierno de coalición que, sin tener aún precisados los alcances y matices, tiene como premisa fundamental la inclusión de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Federal en el que será el nuevo Gobierno de la República a partir del próximo año.
Esta idea cuenta con la paternidad de varios políticos de militancia diversa, pero también tiene el aval de respetados intelectuales, que además de contar con inteligencia y sensibilidad, tienen la experiencia teórica y práctica que les da haber vivido y estudiado en distintas naciones y sistemas políticos.
La justificación para exponer a consideración de los mexicanos una propuesta de tal envergadura se sustenta en la experiencia vivida por nuestro sistema político a partir del establecimiento de la normalidad democrática. Desde que nuestro sistema transitó del predominio del PRI a una mayor representación de otros partidos, la toma de decisiones en el gobierno se ha visto complicada.
Desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, las decisiones políticas del Ejecutivo han debido pasar por un proceso de deliberación y aprobación que ha sido lento y complejo, resultando casi siempre o bien en negativas rotundas o en aprobaciones suspicaces, que han generado descalificaciones por parte de los partidos que han mantenido su oposición y han votado en contra.
Uno de los ejemplos más ilustrativos ha sido cuando en 1997 el gobierno de Ernesto Zedillo trató de impulsar una reforma en el Sector Energético, enviando una iniciativa para modificar el esquema para producir y vender energía eléctrica. El PAN, haciendo gala de relevante oposición se opuso a esta iniciativa, mediante una coalición coyuntural con el PRD, quien se sumó para boicotearla. Apenas unos años después, Vicente Fox envió una iniciativa similar al Congreso; el PRI hizo uso de sus potestades opositoras y, conjuntamente con el PRD, impidió que tal propuesta se hiciera realidad. Más allá de lo procedente o no de tal iniciativa, lo que llama la atención es la posición ambivalente que los partidos políticos han mantenido frente a una misma propuesta.
Es larga la lista de iniciativas que han corrido la misma suerte. Es claro que la visión sectaria, los intereses –legítimos o no-, e incluso la mezquindad de evitar que otro sea quien se lleve el crédito, han impedido que en muchos ámbitos nuestro país haya podido tener avances significativos.
Hoy México se enfrenta a una hora decisiva de su historia. La circunstancia que vivimos hace imprescindible la unidad. Esta situación de virtual guerra, prolongada, cruel y desgastante, que mantiene en la angustia y la desesperación a millones de ciudadanos, debe ser concluida. Esto no será posible sin la unidad del Estado Mexicano, lo cual quiere decir la unión de todas las fuerzas políticas y sociales a favor de una estrategia, consensuada, que ponga fin a este lamentable escenario.
Pero no es esta la única guerra que debemos ganar. El escenario mundial es poco promisorio; en todo el orbe observamos graves problemas financieros y una tendencia de la economía al estancamiento y la recesión. Al parecer, hasta ahora no hemos resultado mayormente afectados, pero es lógico suponer las repercusiones que derivan de un mundo globalizado. Por otra parte, nuestra economía no ha encontrado un camino de crecimiento franco y sostenido, que nos permita un despegue sostenido hacia el desarrollo.
En el ámbito interno, sobran los aspectos que debemos atender y superar: Educación, Salud, Medio Ambiente, Agua, Seguridad Social y un largo etcétera. Casi todos estos temas han permanecido en un letargo por la falta de acuerdo y voluntad política de los participantes del proceso político.
La experiencia histórica nos muestra que sólo cuando hay una clara definición del rumbo, soportada en un proyecto de nación, con visión de Estado, y en el consenso surgido de un acuerdo político fundamental, es posible que un país supere sus problemas y encuentre el camino del crecimiento económico y el desarrollo social.
El tema no es sencillo ni menor, requiere de talento, imaginación y creatividad, pero sobre todo de una gran voluntad política y amor a México, y muy especialmente, la humildad de renunciar a protagonismos, sectarismos y visiones autocráticas, así como a actitudes excluyentes, dogmáticas y sectarias. Es decir, llevar a cabo una idea de este tipo requiere poner el interés supremo de la nación y el deseo de resolver sus graves problemas, por encima de los intereses particulares y las visiones partidarias.
En particular, hay que considerar que la Democracia enfrenta ciertas limitantes para su ejercicio, especialmente en países como el nuestro, que adolecen de un sistema democrático incipiente, ausencia de una mecánica legislativa eficaz y una insuficiente consolidación de su sistema institucional. Todo esto propicia que, ante la falta de acuerdo, la deliberación se prolongue indefinidamente, postergando decisiones que son esenciales para la buena marcha de la nación.
Hay mucho por hacer y por supuesto que sería un proceso complicado que tendría que superar muchas trabas y resistencias, pero creo que la unidad en lo fundamental, en el compromiso y el amor por México no sólo es deseable, sino también posible. Puede ser esta en un Gobierno de Unidad, hay sobrados ejemplos históricos de cómo en muchos países los diversos se han unido en momentos claves de su historia.
Es posible imaginar cómo se sentirían los ciudadanos mexicanos al despertar un día y darse cuenta de que la clase política mexicana supera sus limitaciones y se sitúa a la altura de su momento histórico; que ha sido capaz de hacer a un lado el protagonismo ególatra y ha optado por sumar voluntades y esfuerzos para sacar a México de sus graves problemas. Estoy seguro que ese ejemplo de conducta superior permearía en la sociedad y propiciaría una acción colectiva ejemplar. Estoy seguro que este gran país que tenemos sería mucho mejor.

Dif papanteco celebra el día mundial de la alimentación‏.

PAPANTLA, VER. Con motivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el Dif Municipal a través de la coordinación de Asistencia Alimentaria, que tiene a su cargo Johana Espíndola Hernández, realizó una Muestra Gastronómica con alimentos saludables mismos que degustaron gratuitamente cientos de asistentes donde se contó con la presencia de la Sra. Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Dif Municipal y el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz.
Es importante destacar que esta institución, promueve diariamente el consumo de alimentos que contienen alto valor nutricional, esto como parte del compromiso del gobierno municipal de brindar bienestar y un desarrollo saludable a toda la población, por lo que en esta muestra se ofrecieron recetarios con valor tan sólo de $5.00; con la finalidad de que las amas de casa puedan preparar platillos ricos, saludables y a muy bajo costo.
Por ello el día de ayer, en el interior del parque Israel C. Téllez, llevaron a cabo con gran entusiasmo la muestra gastronómica de alimentos elaborados con ingredientes propios de la región fortalecidos con soya, amaranto, entre otros; algunos de ellos fueron soya a la mexicana, carne polaca, carne enchipotlada, panqué de amaranto, chiles rellenos, ceviche, agua de zanahoria, de pepino y de avena, entre otros.
Para complementar, también se ofrecieron pláticas nutricionales en las que se ofreció información precisa sobre una alimentación saludable, misma que estuvo a cargo de la nutrióloga Nilsa Guadalupe Sosa Mora, subdirectora Operativa del Dif Municipal.
También se contó con la presencia de la Lic. Lucero Peña Martínez, directora de este organismo asistencial; Lic. Carolina Rivera López, subdirectora administrativa y demás colaboradores.

Entrega ASR una nueva pavimentación que beneficia a más de mil tuxpeños.

“En unidad, síndico y regidores, gobierno federal, estatal y municipal, y la confianza y participación de la ciudadanía, estamos haciendo de Tuxpan un mejor lugar para vivir, con un gobierno diferente, iniciando o inaugurando calles pavimentadas al igual que guarniciones y banquetas”, puntualizó el presidente municipal Alberto Silva Ramos, en el acto inaugural de la construcción de pavimento hidráulico de la calle segunda de General Silva, en Santiago de la Peña.
Decenas de alumnos del CONALEP, “Jesús Reyes Heroles”, y de las familias que también se ven favorecidas con esta obra, que hacen un total de cerca de mil tuxpeños los beneficiados, acompañaron al alcalde Silva Ramos, y a la comuna local, a hacer el corte del listo inaugural de esta nueva infraestructura urbana, que es la obra terminada y entregada número 113, de la presente administración municipal.
Durante sus constantes visitas a la comunidad de Santiago de la Peña, considerada por el munícipe tuxpeño, como el corazón de Tuxpan, ha manifestado que este es el momento del cambio en Tuxpan, en el que va integrado el de Santiago de la Peña, quien en tan solo 10 meses de gestión ya muestra un rostro más urbanístico y moderno.
“De la mano de quien manda y gobierna en Veracruz que es el doctor Javier Duarte de Ochoa y de toda esta gente trabajadora que quiere que su municipio prospere y salga adelante, hemos construido un gobierno responsable, que cree y trabaja a favor de su gente, quienes por muchos años, esperaron la atención gubernamental”, señaló Silva Ramos, a quien los cientos de vecinos y estudiantes acompañaron a recorrer los 251 metros lineales y los casi 2 mil 500 metros cuadrados de superficie de pavimento hidráulico de calidad.
Quirina Ávila Acosta, quien preside el comité de obra, reconoció y agradeció a nombre de todos sus vecinos y de la comunidad estudiantil beneficiada , el enorme esfuerzo y trabajo que está realizando el alcalde Alberto Silva Ramos, “nuestro alcalde le ha cumplido al pueblo de Tuxpan, es algo histórico, que nunca antes se había visto, sabemos que falta mucho por hacer, pero usted cuenta con nuestro apoyo y comprensión, porque en tan pocos meses de gobierno, dio respuestas inmediatas y concretas a la gente de todos los sectores”, concluyó.
Finalmente, como muestra de agradecimiento, los vecinos colocaron una placa conmemorativa por este importante acontecimiento, la cual fue develada por al munícipe porteño, en donde se plasmó la imagen de su señor padre el General Francisco Silva.