En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 16 de octubre de 2011

SE REGISTRA EXPLOSION EN TERMOELECTRICA DE TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua

 
TUXPAN Ver., 15 de Octubre.- Dramáticos momentos se vivieron en la Central de Ciclo Combinado, ubicada en la comunidad de Chile Frio, perteneciente a éste municipio tuxpeño, ello, debido a una explosión registrada presuntamente en una de sus calderas, incidente que dejó como saldo un muerto y diez personas lesionadas, aunque las autoridades guardan hermetismo al respecto.
A decir de algunos testigos fue alrededor de las 20:00 horas de este viernes, cuando el silencio nocturno fue interrumpido por un estruendo, siendo que minutos después al lugar llegaron elementos de la Armada y Ejército Mexicano.
Fueron momentos tensión que se vivieron en las instalaciones del Complejo de la Central de Ciclo Combinado, pues uno de sus tanques había explotado, dejando como saldo el fallecimiento de una persona, así como seis heridas, y presuntamente dos más desaparecidas durante el lamentable incidente.
Aunque por el momento se ignoraba lo que sucedía en el interior de esas instalaciones, más tarde voceros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron los encargados de reconocer que había ocurrido una fuerte explosión en los tanques de la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Chile Frío, y que además de los daños materiales, hubo la pérdida de una vida humana y diez heridos.
Añadiendo al mismo tiempo que no se contaban con la información necesaria para determinar cual había sido el origen de éste siniestro, delegando tal responsabilidad al Instituto de Investigaciones Eléctricas, que se encargará de realizar las investigaciones y peritajes correspondientes a fin de determinar las causas que originaron el incidente.
Por otro lado, con respecto a las personas lesionadas, éstas fueron trasladadas a diversos hospitales en la ciudad de Tuxpan, en donde se reportan, a dos de ellas dadas de alta, a otras tres aún internadas y a una más en estado delicado.
El Complejo de la Central de Ciclo Combinadoforma parte de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, misma que es operada por dos empresas, una de origen española, Unión Fenosa, y otra japonesa, Mitsubishi.
Mientras tanto, las autoridades tuxpeñas ya tomaron conocimiento del caso para proceder, por su parte, a realizar las indagaciones correspondientes para deslindar responsabilidades al respecto, siendo que por su parte la CFE, se presume, dará a conocer los pormenores de lo ocurrido después de las prácticas periciales correspondientes.

PESCADORES TUXPEÑOS NUEVAMENTE SE QUEDAN ESPERANDO.

Por Luis A. Xochihua

 
TAMIAHUA Ver., 15 de Octubre.-Como se diera conocer, finalmente la Secretaría de Desarrollo Social, entregó parte de los apoyos correspondientes al programa de empleo temporal a pescadores, aunque sólo para los de la cooperativa de Tamiahua, quedando así pendientes los tuxpeños, que a decir de los representantes de dicho organismo, se realizarán “posiblemente” en los próximos días.
Después de meses de espera pescadores del municipio de Tamiahua recibieron los pagos correspondientes y derivados del programa de empleo temporal, recursos que supuestamente tienen el propósito de apoyar a éste sector productivo durante las temporadas de veda, aunque para muchos de estos pagos llegaron demasiado tarde a sus manos.
Los cheques, sólo cubrieron el 50 por ciento del pago pactado, es decir, que cada uno de los “beneficiados” recibió poco más de mil pesos, y eso después de haber tenido que tomar una serie de medidas de presión en contra de la Secretaría de “Desarrollo Social”, como lo fue la toma de las oficinas de la SAGARPA ubicada en la zona centro de la ciudad de Tuxpan en semanas anteriores.
Aunque se debe mencionar que con el pago recibido, comprometieron a los pescadores a realizar labores de limpieza de la laguna, desasolve y reforestación de 200 hectáreas de mangle.
Cabe destacar que en éstos pagos no fueron contemplados ni los pescadores de Tuxpan ni los de Pueblo Viejo, ya que los representantes de la SEDESOL argumentaron que fueron excluidos debido a que dichos municipios, en el esquema del combate a la pobreza, no están considerados como sitios de alta marginación, siendo que a pesar de ello, se comprometieron a hacerles llegar el recurso.
Por su parte los pescadores le hicieron ver a los funcionarios el hartazgo que existe por parte de éste sector productivo con respecto al burocratismo que existe en torno a la obtención de éstos apoyos, por lo que exigieron su pronta eliminación, ello para facilitar el acceso a éstos recursos que mucha falta les hace, sobre todo en éstos tiempos de crisis.

NECESARIO ALERTAR A LA POBLACION SOBRE LA RABIA HUMANA.

Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 15 de Octubre.- Después de que se diera a conocer un presunto caso de rabia humana, ocurrido en el municipio de Cazones, en donde pudo ser el causante de la muerte de un campesino, expertos opinan al respecto, sobre todo resaltando el hecho de la falta de información entre la población para manejar éste tipo de casos, que por su poca incidencia pareciera imposible de ocurrir.
Especialistas, dijeron que aunque la medida de vacunar a todas las personas es correcta, acción que tomaron los encargados de salud en ésta región, la información también, señalaron, es una de las medidas efectivas para evitar éste tipo de casos, que como en ésta ocasión, lamentablemente costaron presuntamente la vida de una persona.
“¿Qué es la rabia?, es lo primero que debemos saber, es una zoonosis, que no es más que una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, la cual es provocada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y que se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada o através de mordeduras o arañazos, aunque la mayoría de las personas piensa que sólo siendo mordido es como se pueden contagiar”, indicaron los expertos.
También señalan que es importante que la persona sepa que hacer inmediatamente de haber sido atacado por un animal transmisor de la rabia, “esto es lo más importante, puesto que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, resulta muy importante proceder rápidamente al tratamiento local de todas las mordeduras y arañazos que puedan estar contaminados por el virus de la rabia, las primeras acciones recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia, aunque claro, el buscar inmediatamente la atención médica es primordial como en todos lo casos” añadiendo “desafortunadamente, en el caso ocurrido en Cazones, la persona cometió la grave omisión de no buscar ayuda inmediatamente, aunque presentó algunas molestias pensó que no era de cuidado, lo que resultó fatal”.
En torno a los síntomas, se precisó que es muy difícil determinar si se padece la enfermedad inicialmente, “no hay pruebas para diagnosticar la rabia en el ser humano antes de la aparición de las manifestaciones clínicas, y el diagnóstico clínico puede resultar difícil, a no ser que haya signos específicos, como la hidrofobia o la aerofobia”.
En cuanto a la manifestación de la rabia en el ser humano se precisó “La enfermedad puede adoptar dos formas, en la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la otra es la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30por ciento de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa, pues los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo”.
Finalmente, se debe hacer mención que el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año,siendo que las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida.

CDE IMPULSA EL TURISMO EN LA ZONA NORTE.

Por Luis A. Xochihua

 
GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 14 de Octubre.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de la población indígena, mediante la ejecución de acciones en materia de ecoturismo, aprovechando el potencial existente en las regiones indígenas, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, otorgó apoyos para elaborar y ejecutar proyectos encaminados al aprovechamiento sustentable de sus bellezas naturales y patrimonio cultural.
En éste municipio se vio beneficiado con éste apoyo dotado pro la CDI, el grupo de trabajo de la Comunidad del Morro, a quienes se les entregó la cantidad de un millón 485 mil pesos, para que éstos ejecuten su proyecto ecoturístico.
Con ello dicho organismo federal trata de impulsar el turismo en las zonas consideradas indígenas, en donde se pondrán en marcha, gracias a los recursos aportados, proyectos turísticos, mismos que por cierto cuentan con la validación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Cabe hacer mención que la comunidad de El Morro no fue la única beneficiada con estos apoyos, sino que también contaron con ese beneficio el proyecto parador de viajes ecoturísticosJicacal en el municipio de Pajapan, de la región náhuatl en el sur de Veracruz, que recibió un millón 195 mil pesos, mientras que al norte del Estado, en la región Totonaca, los centro ecoturísticos El Kuhuik del municipio de Chumatlán,recibió un millón 485 mil pesos y el Calixaxan, en Coyutla, un millón 455 mil pesos.
Así mismo se dio a conocer que los grupos de trabajo, en breve, recibirán siete talleres del programa de calidad Moderniza, operado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, para dotar a estos de las técnicas necesarias que les permitan ofrecer altos niveles de calidad en sus servicios y operación.
Para finalizar, la titular de la Delegación de la CDI en el Estado, Sara María López Gómez dijo que en Veracruz, para el presente ejercicio fiscal, con apoyo éste organismo se ejecutan 31 proyectos de éste tipo con una inversión de 13 millones 527 mil pesos, con los que se benefician 210 familias indígenas veracruzanas.

CAMPESINOS PIDEN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA CULTIVAR SUS TIERRAS.

Por Luis A. Xochihua

 
SIERRA TOTONACA Ver., 14 de Octubre.- Campesinos de ésta importante zona, hablando productivamente, refieren que es necesario abrirle las puertas a los diversos productores para acercarlos a las nuevas tecnologías, ya que existe un marcado rezago en ese rubro a diferencia de otros Estados y países, en donde las actividades agrícolas son sinónimo de progreso tanto para sus gobiernos como para quienes trabajan las tierras.
Refieren los campesinos que actualmente, debido a la falta de nuevas tecnologías, se tiene que trabajar mucho para obtener una discreta productividad, por no decir poca, “no es que queramos trabajar menos, es que necesitamos producir más”, indicaron.
Lo anterior en el sentido de que las ganancias por la venta de sus productos son pocas, siendo que la mayoría de esos recursos obtenidos se van en la obtención de insumos, altamente consumibles durante el proceso de producción, lo cual, señalan sería diferente si tuvieran acceso a nuevas técnicas y tecnologías para realizar su labor en el campo, “no vamos lejos, sólo basta mencionar los sistemas de riego, no los hay, como los hay en otros Estados como Chiapas por ejemplo, aquí tenemos que depender del clima, que en los últimos años ha sufrido cambios bruscos que nos tiene destanteados a todos”.
Por otro lado, manifestaron los productores que también es necesario que establecer efectivos medios de comercialización, ello para erradicar la terrible práctica del coyotaje que los mantiene al borde de la quiebra, “hay lugares, por ejemplo como Zozocolco en donde se han organizado para garantizar que la mayoría de las ganancias sean para el productor, para el que trabaja en realidad la tierra, pero en otros desgraciadamente siguen habiendo coyotes que se llevan la mayor parte del dinero sin esforzarse mucho, por ejemplo, como ocurre con la hoja de maíz, que a nosotros el coyote la compra a 18 o 20 pesos el kilo si bien nos va, siendo que ellos la venden hasta en 45 o 50 pesos, son de 27 a 42 pesos de diferencia”.
Ya por último, en el mismo tenor, subrayaron que necesitan apoyo para encontrar otros mercados para colocar lo que produce en la Sierra Totonaca, como el Café, Pimienta, Cacao, y otros productos agrícolas, puesto que los únicos que cuentan con buena comercialización siguen siendo los cítricos y el maíz.

INICIA CHUCHÍN ENTREGA DE 1,107 BECAS.

PAPANTLA.- Con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida y una sociedad más justa para los niños y jóvenes con buen promedio, el Presidente Municipal Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz acompañado de su esposa la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, inició los pagos de un basto programa de becas del ramo 033, Sistema DIF Municipal y becas gestionadas ante el gobierno del estado del Dr. Javier Duarte de Ochoa, que sumadas representan más de 1.2 millones de pesos.
Antecedido por la Presidenta del DIF Municipal, el alcalde detalló que “son 1,000 becas del ramo 033 por un monto de $600 por estudiante, 54 becas de la Dirección del Sistema Estatal de Becas del Gobierno del Estado por un monto de $1,000 por estudiante, 53 becas del programa urbano marginales del sistema DIF por un monto de $4,000 por estudiante; lo cual en una primera etapa nos genera una derrama de $866,00 pesos en 1,107 becas para igual número de alumnos”.
Al afirmar que “el pago de estas becas representa sin duda uno de los grandes compromisos con la educación, ya que reconocemos a todos ustedes el esfuerzo, la dedicación, la disciplina, muchas horas de estudio que han invertido en sus aulas buscando ser mejores estudiantes, mejores papantecos” el munícipe aseguró que “el viernes 9 de diciembre haremos entrega de la segunda parte de las becas del ramo 033, 1000 becas por un monto de $400 cada una”.
Ante un auditorio Gutiérrez Barrios completamente abarrotado de estudiantes, Cienfuegos agradeció la presencia del Lic. Erick Bache Paz representante del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, al Lic. Arturo Aburto Miranda, representante del secretario de educación Adolfo Mota Hernández y a los ediles que conforman el honorable cabildo, Felipe Jiménez Reyes, Mariana Espinosa Chena, Genaro Modesto Ruiz Bautista y de manera especial al regidor primero Profr. Álvaro Saavedra Hernández comisionado en educación.
El munícipe puntualizó “seguir apostándole a lo más importante en el desarrollo de nuestros niños como lo es la educación por ello el cabildo en pleno autorizo un presupuesto histórico, sin precedente, de 23 millones de pesos que han servicio para la realización de obra pública prioritaria en los planteles educativos, obras como aulas didácticas, canchas cívicas, módulos sanitarios, cercados perimetrales, losas, entrega de material didáctico y por supuesto que el destino de recursos para el pago de estas becas de excelencia”.
Chuchín, refrendó “el compromiso junto al cabildo, para que del presupuesto del próximo año logremos autorizar un aumento significativo del recurso para becas para que podamos beneficiar a un mayor número de niños y jóvenes destacados de Papantla y que las becas en nuestra administración estarán garantizadas durante todo el trienio de gobierno”.
Finalizó manifestando que “así como nos sentimos orgullosos de nuestra identidad, sepan alumnos, niños y jóvenes que así también el gobierno de Papantla se siente muy orgulloso de todos ustedes por su excelencia académica”.

Atiende y transforma gobierno de Tuxpan a Laja de Zapote Bueno.

Una nueva comunidad fue visitada, atendida y transformada por todo el gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos, en el marco del programa “sábado en tu comunidad”, que llegó hasta Laja de Zapote Bueno, para hacer entrega de diversos apoyos entre los que destacan pisos de cemento, techos, material de construcción para templos religiosos y centros educativos, a los que también se les proporcionó computadoras y material didáctico, en donde además se atendieron a múltiples peticiones.
Entre estas últimas, destaca la construcción de un tanque elevado para hacer una red de distribución de agua para los 150 habitantes de dicha localidad y así estos no tengan que caminar y exponerse a las inclemencias del tiempo o algún accidente para acarrear el agua a sus hogares, a lo cual el alcalde Silva Ramos se comprometió a realizar las gestiones pertinentes, para que esta petición sea una realidad.
En su bienvenida a la comunidad la alumna de la primara “La Corregidora”, Giovana Rubí Cruz Vicencio, le expresó a nombre de los estudiantes, padres de familia y maestros el agradecimiento por llevarles equipo de cómputo, mochilas con útiles escolares, material deportivo y la rehabilitación de sus aulas, al igual que al jardín de niños “Carrusel”.
“Hasta la fecha, no teníamos conocimiento que ningún presidente en tan poco tiempo hiciera las obras que Usted, señor alcalde, ha hecho y que brindara todo su apoyo a las localidades, escuelas, colonias y a la gente en general, por eso en reconocimiento a su esfuerzo por su ardua labor, reciba las más sinceras gracias en nombre de todos mis compañeros, padres de familia, maestros y autoridades de esta comunidad, muchas gracias señor presidente”.
Por su parte el agente municipal, Daniel Juárez Solís agradeció los apoyos recibidos, manifestando que es la primera vez que un alcalde visita la comunidad de Laja del Zapote Bueno y además llevándoles apoyos, atención médica y asistencial, al igual que orientaciones de todos los servicios que presta el Ayuntamiento y el DIF local.
Asimismo, el señor Luciano Ovando Mogollón, se unió a los agradecimientos al munícipe porteño, le expresó palabras de agradecimiento “nos sentimos gustosos por su visita con su honorable comitiva, gracias por venir a visitar a esta humilde comunidad, se lo agradecemos con el corazón en la mano, porque usted se lo merece”.
Rodeado de las familias de esta comunidad ubicada en la carretera Tuxpan-Tamiahua, Alberto Silva Ramos, dio su mensaje donde dijo sentirse satisfecho de otorgar y llevar apoyos a las comunidades más necesitadas, porque esa ha sido la misión del gobierno que dirige, estar cerca de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de las comunidades
Recordó que su gobierno con el programa municipal “sábado en tu comunidad” ha recorrido ya cerca de la mitad de las comunidades que tiene el municipio de Tuxpan, por lo que remarcó que seguirá con este ritmo de trabajo beneficiando a todos sin distingos de partidos.
En su recorrido por la comunidad constató la construcción de 22 pisos de cementos para igual número de hogares, lo que sin duda las familias favorecidas le agradecieron, ya que por años habían vivido con pisos de tierra, exponiéndose a las enfermedades.

CHUCHÍN CULMINA EXITOSAS JORNADAS DE GOBIERNO ITINERANTE.

PAPANTLA.- El Presidente Municipal Jesús Cienfuegos cerró un ciclo muy importante para la administración Municipal, en donde se implementaron un total de 19 jornadas de gobierno itinerante durante el año, jornadas que han permitido ser un gobierno cercano a los Papantecos.
En su preocupación por regresar a todas las comunidades, el munícipe acompañado de su esposa, la Sra. Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema Municipal DIF, y la mayoría de los ediles, han convivido con poco más de 14,600 papantecos durante estas jornadas, que culminaron de manera exitosa, dando atención a las 156 comunidades de Papantla en puntos estratégicos de reunión.
Por ello, Chuchín en su discurso pronunciado en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Escolín ante más de seiscientas personas, reconoció la asistencia del honorable cabildo, de las diversas áreas del Ayuntamiento que ofrecieron diversos servicios públicos y asistenciales, consultas médicas, cortes de cabello, asesoría jurídica, plática sobre nutrición, lentes al 50%, credencialización del INAPAM y CURP; trámite de registro civil extemporáneo, aplicación de flúor a niños, actividades de bisutería, artesanales, levantamiento de basura, descaharrización, podado de parques y jardines, gestiones de fomento agropecuario y un sinnúmero de servicios a disposición de la gente.
En ese lugar, el Agente Municipal, Martín García Cruz, en su emotivo mensaje de bienvenida, recordó que hace 18 años trabajó como Secretario de la Agencia Municipal al lado de Don Jesús Cienfuegos Villanueva, entonces Presidente Municipal, y ahora con “Usted, Sr. Presidente. “Parece que la historia se repite”, le dijo.
De este lugar, se trasladó a San Antonio Ojital, una comunidad cien por ciento indígena, en donde se construyeron rampas y escalinatas con una inversión de 119 mil 621 pesos, dentro del programa cien por cien. Allí, el mandatario resaltó la atención directa a todos los ciudadanos de las comunidades, donde se hicieron miles de planteamientos que representan miles de necesidades en las cuales ya el Ayuntamiento está contribuyendo con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Asimismo, cumpliendo con el compromiso de mejorar la educación, que ha sido una de las prioridades de esta administración, el alcalde y su esposa Jeanny entregaron mochilas, material didáctico y diccionarios multimedia de inglés, a niños y jóvenes de las distintas escuelas de El Escolín.

Más apoyos a la infraestructura educativa.

Alumnos de la primaria “Dr. Antonio Hidalgo Marín” de la colonia Lázaro Cárdenas contarán con su cerca perimetral, así como la rehabilitación con pintura e impermeabilizante de su plantel educativo, mismos que iniciaron sus trabajos el día de hoy por parte del presidente municipal Alberto Silva Ramos y que estarán listos en 35 días.
Tras años de permanecer en el olvido y en el rezago, directivos de este plantel habían estado solicitando algún apoyo para mejorar su infraestructura y en poco tiempo fueron escuchados por la administración que encabeza Silva Ramos, por lo que el director de esta institución educativa Primitivo Osorio Cruz, agradeció cada uno de estos apoyos, que dejarán huella en la historia de la escuela antes mencionada.
Asimismo, agradeció a nombre de los padres de familia y maestros que laboran en la primaria “Dr. Antonio Hidalgo Marín” por las obras de pavimentación que ha venido realizando el alcalde Alberto Silva Ramos en beneficio de esta y muchas colonias más que integran este importante sector de la ciudad.
Por su parte, el munícipe porteño, acompañado por el diputado federal Miguel Martín López y el diputado local Genaro Ruíz Arriaga destacó que gracias a la suma de esfuerzos por parte de los representantes populares, del cuerpo edilicio y del mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa se han realizado importantes obras que han dado enormes beneficios para la población y más para el sector educativo.
“Obras importantes y trascendentales hemos venido ejecutando, ahora con recursos gestionados por el diputado federal ante la Comisión Federal de Electricidad, estamos construyendo esta y otras obras más en escuelas rurales y urbanas, hago el compromiso que cuando regresemos en 35 días para inaugurar esta obra, estaremos poniendo en marcha la construcción de su domo que también me han solicitado, por lo que esto es una muestra de lo que se puede hacer cuando se trabaja unidos y de la mano, sin importar partidos políticos, solo viendo por el bien de la gente, y que solo hablen los hechos”, concluyó.

DIF papanteco realiza jornada gratuita contra la osteoporosis‏.

PAPANTLA, VER. Estudios gratuitos para la detección de Osteoporosis ofreció el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos; jornada en la que se beneficiaron más de 104 personas de entre los 19 y 60 años de edad.
En el auditorio municipal “Presidentes”, los técnicos en densitometría osea, Víctor Hugo Vega y Damián Cruz Carrasco, de laboratorios Pro-Vida y Corazón Fuerte, de la ciudad de Orizaba, Ver., realizaron los estudios a los ciudadanos que asistieron al llamado del Dif.
Correspondió a la Lic. Lucero Peña Martínez, directora del Dif Municipal, realizar la apertura de esta jornada que implementa esta institución para las personas de bajos recursos con la finalidad de prevenir y controlar padecimientos en los huesos.
El Lic. Víctor Hugo Vega Romero, comentó en entrevista que el estudio consiste en una densitometría por ecosonido en el pie y toma una medición externa del hueso que arroja el porcentaje exacto de la cantidad de calcio donde se determina alguna descalcificación hasta una osteoporosis.
Así mismo agregó que de acuerdo a las estadísticas que contienen, los problemas más graves de descalsificación se presenta en la ciudadanía de entre los 25 y 50 anos años, y los factores de descalsificación son los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de Cafeina, los productos que cuentan con alto grado de conservadores, el consumo de antiestamínicos, anabólicos y exteriores, principalmente.

DIF estatal y municipal entregan 418 pensiones a adultos mayores de Tuxpan.

El alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de su esposa la señora Celín Farías de Silva, presidenta del DIF municipal así como la representante de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta estatal del patronato del Desarrollo Integral de la Familia, Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Control de Atención Ciudadana del DIF estatal, hicieron entrega de 418 cheques a igual número de adultos mayores de 70 años dentro del programa de pensión alimenticia, en cumplimiento a la ley estatal 223.
En su mensaje de bienvenida la presidenta del sistema DIF de Tuxpan, Celìn Farías de Silva explicó que esta es la tercera entrega trimestral que se hace, destacando que la titular del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, ha priorizado entre sus programas el apoyo a adultos mayores, como un reconocimiento a su valor, experiencia, perseverancia y sabiduría, que han compartido con su familia y con la sociedad.
Por su parte, Adriana Rojano Pazzi, jefa de la Unidad de Atención Ciudadana del DIF estatal, manifestó que el gobierno y el DIF de Veracruz, están empeñados en transmitir a las nuevas generaciones la importancia del legado que todos los adultos mayores han heredado y que refleja años de trabajo, esfuerzos, sacrificios personales y familiares.
“Porque valoramos la importancia de todo lo que sembraron a lo largo de sus vidas; con responsabilidad y entrega. Deben de estar seguros que son un ejemplo para la juventud veracruzana. El Doctor Javier Duarte ha diseñado la estrategia “Adelante” para acometer los rezagos sociales que limitan el crecimiento y el bienestar social, y para lograrlo es necesaria la participación de todos”, aseguró la funcionaria estatal.
Ante los cientos de abuelitos que acudieron a recibir su reconocimiento económico que se llevo a cabo en las instalaciones del DIF municipal, el alcalde tuxpeño destacó la loable labor y desempeño con la que se ha venido manejando el DIF estatal, entregando apoyos a la población más vulnerable, gracias al esquema de trabajo que trae consigo también el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa.
“Hoy el gobierno y el DIF estatal les hacen justicia, reconociendo con estos apoyos económicos su experiencia, cariño, afecto y solidaridad, por ello, desde Tuxpan le hacemos un amplio reconocimiento a la señora Karime Macías por el trabajo que está llevando a cabo, y que ha sido la gran compañera y mano derecha del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que gracias a ellos tenemos estos apoyos, que deberán de incrementarse en la medida en que las finanzas lo permitan para que más adultos mayores puedan beneficiarse de estos apoyos y respaldos”.
Cada uno de los adultos mayores recibieron la cantidad de 2 mil 550 pesos, haciendo un total de más un millón de pesos los destinados para esta entrega, la cual ayudará a solventar gastos en alimentación, vestido o medicinas de los abuelitos tuxpeños, tanto del campo como de la ciudad.
Silva Ramos concluyó diciendo que producto de la gran alianza que tiene Tuxpan con el gobierno estatal, que siempre se ha mostrado solidario con el pueblo tuxpeño, se han logrado transformar las colonias y comunidades, con calles pavimentadas, apoyos a las escuelas y estos programas asistenciales que a través del programa “Adelante”, se han venido otorgando para combatir la pobreza y marginación, que formas parte de un esquema de seis años en donde se le cambiará el rostro a Veracruz, para que sea un Estado más justo y distinto, al igual que crear un Tuxpan más solidario con los que menos tienen y más necesitan.