En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 8 de octubre de 2011

COMIENZA EL CIERRE DE ESCUELAS POR PSICOSIS EN EL NORTE.

Por Luis A. Xochihua

COATZINTLA Ver., 7 de Octubre.-Mientras que en algunos planteles educativos se han tomado medidas para proteger a los alumnos, ante los falsos rumores de supuestas amenaza, por parte del crimen organizado en ésta región, el sector más afectado ha sido y sigue siendo el educativo, por otra parte, en algunas escuelas se esta llegando a uno de sus puntos más críticos, pues debido al mismo factor, una escuela primaria de este municipio, tuvo que cerrar sus puertas, ya que los alarmados padres de familia, por el clima de violencia, optaron por sacar a sus hijos de la institución.
Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades locales, quienes indicaron que la escuela primaria “Adolfo López Mateos” turno vespertino, ubicada en la colonia del mismo nombre, cerraba sus puertas pues ya no contaban con la matrícula suficiente para seguir llevando a cabo sus funciones.
Y es que durante los últimos días los padres de familia, no sólo de Coatzintla, sino de toda la región se han entregado al pánico debido a la incertidumbre que se vive en materia de seguridad.
Ante tal situación, los padres de familia, para su tranquilidad, decidieron sacar a sus hijos de la escuela primaria antes mencionada, en su turno vespertino, para insertarlos en otras instituciones en sus turnos matutinos.
La escuela Adolfo López Mateos, contaba con una matrícula de 240 alumno, quienes recibían clases en 9 aulas, mismas que eran impartidas por 7 maestros, sin embargo, lamentablemente pudo más el temor de los padres de familia ante el presunto riesgo que podrían correr sus hijos al estudiar por las tardes, que decidieron cambiarlos al turno de la mañana en otras instituciones, dejando a la primera en mención prácticamente sin alumnos.
De la situación ya fueron informadas las autoridades educativas, quienes autorizaron el cierre de la escuela, por los menos en el turno vespertino, aunque se teme que pudiera darse el mismo caso en otras instituciones educativas de la región, si es que el clima de inseguridad sigue predominando, a pesar del llamado de directivos y maestros, quienes piden a los padres de familia no dejarse llevar por las especulaciones “pues lo único que quieren es sembrar miedo”, sin embargo, “sus hijos están seguros, cuando están bajo nuestra responsabilidad”, señalan.
Sin embargo, a pesar de que en la mayoría de las escuelas se han tomado medidas en los accesos a los mismos quedando restringido totalmente el acceso a las mismas por parte de personas extrañas y también se tiene especial cuidado en la salida de los alumnos, además de que las unidades municipales de Protección Civil, se han dado a la tarea de instruir a los alumnos de todos los niveles sobre las formas de protegerse y actuar, en caso de presentarse alguna contingencia o incidente.

CONCLUYEN ACTIVIDADES DE SALUD EN EL PENAL PAPANTECO.

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 7 de Octubre.-Este viernes concluyeron las actividades contempladas en el marco de la Tercer Semana Nacional de Salud, al interior del Reclusorio Regional de esta ciudad, en la cual se llevó a cabo la aplicación de las vacunas antitetánicas, así como también se realizaron consultas odontológicas y se realizó la donación de un total de 19 prótesis dentales, a internos que se encuentran privados de su libertad por diversos delitos.
De igual manera se impartieron platicas sobre diversos padecimientos como la tuberculosis, la diabetes, cabes señalar que las consultas se otorgaron tanto a los internos como a sus familiares, por su parte personal de la Secretaría de Salud, llevó a cabo tareas de fumigación y se aplicó el programa de descacharrizacion, para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue, dio a conocer el director del penal papanteco, Alfonso Ortiz Fernández.
Cabe señalar que en el interior de dicho Centro Penitenciario, se encuentran presos tres personas con tuberculosis los cuales están siendo tratados por parte del sector salud, así mismo el director del penal, dijo que se realizaran platicas a los hijos de los internos en materia de Prevención del Delito, en el cual se tocarán temas como los riesgos de caer en adicciones, autoestima, violencia familiar, valores, sentido de la responsabilidad, noviazgo de riesgo, control del impulso, esto con el objetivo de que los menores y adolescentes tengan conocimiento de las consecuencias que esto puede traerles, todo en ello en base a las instrucciones del director general de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Remigio Ortiz Olivares.

YA NO TENDRAN PRETEXTO LOS TIHUATECOS.

Por Luis A. Xochihua

 
TIHUATLÁN Ver., 7 de Octubre.- Los ciudadanos tihuatecos podrán tramitar por primera vez o efectuar cualquier otra acción con respecto a la credencial de elector sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Poza Rica, pues el Instituto Federal Electoral, con sede en el vecino petrolero municipio, enviará un módulo para brindar ese tipo de atención en ésta región.
Debido a las reiteradas peticiones por parte de la ciudadanía con respecto a la necesidad de contar con los servicios que otorga el IFE para realizar trámites que tengan que ver con la credencial de elector, las autoridades municipales gestionaron ante el organismo electoral el envío de su módulo para atender las necesidades de los tihuatecos.
Es por ello que fue autorizado el envío de tal unidad, misma que se encontrará en éste municipio a partir del 11 al 15 de noviembre, en la comunidad de la concepción, del 16 al 30 del mismo mes en la cabecera municipal y finalmente del 24 y 25 en la localidad de San Pedro Miahuapan.
Se debe mencionar que ante la ausencia del módulo del IFE, los tihuatecos se veían obligados a trasladarse hasta el vecino municipio de Poza Rica, siendo que en la mayoría de los casos, les ocasiona gastos de transporte y alimentos, pues también que afrontar una larga espera para ser atendidos.
Sin embargo, con la aprobación de la visita del módulo del IFE a Tihuatlán, la ciudadanía podrá efectuar los trámites que necesite sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, lo que representa de cierto modo un ahorro, de recursos y tiempo.

EL IPN REPRESENTA UN DESARROLLO IMPORTANTE EN MATERIA EDUCATIVA.

PAPANTLA.- Con el objetivo de brindar mayor información acerca del proyecto de la construcción del nuevo clúster del Instituto Politécnico Nacional en Papantla, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz a través de un comunicado, reveló imágenes de las primeras propuestas arquitectónicas de la fachada del edificio principal de este nuevo centro de estudios el cual busca formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
En este sentido, el Presidente Municipal, reconoció que habrá más propuestas que analizar, principalmente para darle un estilo vanguardista a las fachadas principal y posterior, así como los accesos al edificio del clúster, que será instalado en una zona contemplada como una zona de desarrollo para Papantla.
Es importante mencionar, que el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones del I.P.N. Arq. Salvador Silva Ruvalcaba, con quien se viene sacando adelante el proyecto de la construcción de este inmueble el cual brindará educación de primer nivel a miles de jóvenes estudiantes de los niveles superior y medio superior.
En cuanto a los avances de construcción, el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. Mauricio Nava Duran, aseguró que en esta primera etapa que culminará en Diciembre de este año, se trabaja en la rehabilitación de los accesos, moviendo tierras y nivelado de pisos donde serán cimentado el edificio principal del clúster, todo esto con una inversión de 8.5 millones de pesos, lo que representa una importante derrama económica para Papantla
Gracias al excelente binomio de trabajo entre el Ayuntamiento de Papantla y el Patronato de Obras del IPN, se realizan acciones compartidas como la adquisición de un terreno que servirá para instalar un laboratorio de muestras e innovaciones tecnológicas, tentativamente se ubicará en la comunidad de Rancho Playa, confirmando el desarrollo importante en materia educativa para este Municipio.

Agua purificada y pisos de cemento para Montemorelos.

Montemorelos es la segunda comunidad en todo el Estado de Veracruz, y que se encuentra en este municipio de Tuxpan, en contar con el el módulo del Sistema Integral de Extracción y Purificación de Agua Rural (SIEPAR), dentro del programa municipal “agua limpia para todos”, donde los más de 350 habitantes de dicha localidad cuentan a partir de este viernes con agua purificada para auto consumo y uso doméstico, totalmente gratis.
El presidente municipal Alberto Silva Ramos, junto con su esposa y presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva, realizaron una nueva visita a esta comunidad, que es una de las más apartadas de la ciudad y que se encontraban en completo abandono, para inaugurar el módulo de agua antes mencionado, para izar la bandera blanca en señal de que se abatieron los pisos de tierra en todos los hogares de este lugar, y para hacer la entrega de uniformes deportivos al equipo de futbol varonil.
El agente municipal Ranulfo Vidal Torres, fue el portavoz de manifestar el beneplácito de todos los pobladores por estos y otros apoyos, que tanto el gobierno, como el DIF Tuxpan, les han otorgado como la instalación de una bomba de agua que los abastece del vital líquido, al igual a la primaria “Ignacio Zaragoza”, que se le apoyó con la instalaciones de sanitarios, y se rehabilitó su cancha deportiva con tableros y pintura.
“Estamos muy contentos porque por fin tenemos una autoridad que nos ha echado la mano, gracias por darnos y traernos grandes beneficios que tanto necesitábamos, como este módulo de agua purificada para nuestras familias, principalmente para nuestros hijos e hijas quienes ya no tomarán agua del pozo, contando ahora con agua limpia y purificada para el bienestar de todos nosotros”.
Durante su intervención la señora Celín Farías de Silva, quien ha estado muy de cerca atendiendo las necesidades prioritarias de Montemorelos, señaló que ha sido gratificante observar como se ha transformado esta comunidad, desde las instalaciones educativas, y el centro de salud, pero sobre todo el ánimo de su gente.
“Los apoyos logrados para esta comunidad, son producto del trabajo en conjunto del gobierno y del DIF municipal; así como de nuestro patronato de voluntarias, y del DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, lo que ha permitido rehabilitar la cocina comunitaria, la entrega de bicicletas a alumnos para que se trasladen fácilmente a sus escuelas dentro del programa “Adelante con la Excelencia” y el equipamiento del centro de salud”, añadió la titular del DIF municipal.
Acompañado de regidores de su comuna, el alcalde Alberto Silva Ramos, subrayó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha exhortado a los alcaldes veracruzanos a sumarse a los esfuerzos, trabajos y acciones del programa social “Adelante”, por ello dijo, que Tuxpan pone el ejemplo del programa “agua limpia para todos”, para que otros municipios lo adopten y sean parte de sus magníficos beneficios.
“Ninguna comunidad estará lejos de Tuxpan, terminó ese ciclo donde solo veían a los candidatos venir a pedir el voto, y jamás regresaban, hoy esta todo el gobierno y regidores de todas las clases políticas aquí reunidos, este es un mensaje claro, que cuando hay unidad de criterios, sin importar sus preferencias partidistas, se trabaja por un mismo fin, los apoyos y beneficios llegan, porque todos somos tuxpeños y veracruzanos, y todos tienen derecho las mismas oportunidades”, indicó Silva Ramos.
Cabe hacer mención que los habitantes de la comunidad el Edén, fueron los primeros en todo el Estado y en Tuxpan en contar con el SIEPAR, el cual incluye un tanque de almacenamiento de 5 mil litros, bomba y alimentación eléctrica, un módulo purificador automatizado de 6 ciclos diferentes y tiene una capacidad de producción de 400 garrafones por día.