PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 7 de octubre de 2011

Renuncia Reynaldo Escobar a la Produraduría en el Estado de Veracruz tras masacres.

Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno de Veracruz, confirmó la salida de Reynaldo Escobar Pérez como procurador General de Justicia del Estado.
"Sí", dijo la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en medio de rumores sobre la renuncia del fiscal del Estado.
Escobar Pérez se había desempeñado como secretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera Beltrán y el actual mandatario lo nombró procurador con el aval del Congreso del Estado.
Ahora el Ejecutivo estatal deberá enviar una terna al Congreso para que sea designado un nuevo procurador de Justicia.
En tanto, el subprocurador Marco Antonio Lezama se quedará como encargado de despacho de la Procuraduría.
La separación de Reynaldo Escobar se da tras el hallazgo de más de 70 cuerpos en menos de un mes en la entidad.
Ayer la Secretaría de Marina informó que 36 personas fueron asesinadas en el interior de tres casas y en la vía pública de los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde, Costa de Oro y El Coyol.
Dichos homicidios se sumaron a los 35 reportados el pasado 20 de septiembre, cuando fueron localizados los cadáveres en una de las principales avenidas y a plena luz del día.
Gina Domínguez aclaró que la renuncia de Escobar se debía a motivos personales.
En tanto, fuerzas federales mantienen un operativo conjunto para reforzar la seguridad del estado.

Detienen a presuntos responsables de asesinatos en Veracruz...

Viernes, 07 de octubre de 2011
Personal de la Marina-Armada de México capturó a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, relacionados con los asesinatos de 67 personas ocurridos en Veracruz.
En conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis Vergara, informó que a este grupo se le adjudica la muerte de 32 personas encontradas ayer en fraccionamientos y la de 35 en Boca del Río.
"Como producto de las labores de inteligencia, el día de ayer se logró localizar y asegurar a ocho miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se ocultaban armados en un inmueble en el Fraccionamiento Costa de Oro del Municipio de Boca del Río", explicó.
"Se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización de Los Zetas, cártel con que se disputa el control de las actividades y recursos ilegales de Veracruz".
A estos sujetos les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, mil 707 cartuchos de diversos calibres y equipo de comunicación y cómputo.
Entre los detenidos está el líder de la célula delictiva identificado como Alfredo Carmona Aranda, alias "El Capi".
Asimismo, también fueron presentados 12 integrantes de Los Zetas, entre ellos Aquiles Amaranto Cruz Hurtado alias "Comandante chilaquil", y quien es el jefe de plaza en Veracruz.
El funcionario señaló que estos últimos son responsables de asesinar a familiares de sus enemigos.

COMBATEN INVASION A LA VIA PUBLICA EN POZA RICA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver, 5 de Octubre.-Comerciantes del mercado “Los Portales”, aceptaron el diálogo al que fueron convocados por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, para resolver el problema de la invasión de la vía pública, iniciando las negociaciones con el síndico Alfonso Girón González, quién entre sus comisiones tiene la relacionada con el comercio, estando presente también la directora del ramo, Nimbe Martínez Figueroa.
Poco antes de entablar el diálogo, el alcalde Gándara Andrade, les dijo claramente “de que los voy a ayudar, los voy a ayudar”, pero en lugares donde estén seguros y trabajen con tranquilidad, pues “esa área -las banquetas-, la tenemos que dejar limpia” y se readjudicarán los locales que estén abandonados, luego de expropiarlos, porque no es justo que trabajen en la banqueta y los mantengan cerrados.
Por lo que los locatarios le manifestaron que apoyarán la depuración que anunció la directora de Comercio, Nimbe Martínez, “nosotros quisiéramos que se hiciera la depuración porque hay unos que tienen 4 y hasta 5 locales y no los trabajan”, añadiendo que “hay quienes se salieron, tienen varios locales, ya los vendieron y revendieron y se salieron a la banqueta y ahora otra vez van a querer otro local más”, sin embargo la directora de Comercio, dijo que eso no sucederá porque se tienen los padrones de los locatarios del mercado Los Portales y quienes tienen ya un local, no se les volverá a dar otro.
El alcalde Alfredo Gándara, reafirmó su deseo de ayudarles, pero les reiteró la invitación para iniciar el diálogo y buscar la solución, lo que aceptaron, por lo que iniciaron en las oficinas del síndico Alfonso Girón, responsable del área de comercio, para concretar acciones que conlleven a la solución del problema, pues horas antes, la dirección de Comercio, realizó un operativo en Los Portales, para liberar las banquetas que habían sido totalmente invadidas y que constituían un riesgo para los peatones que ante eso, se tenían que bajar al carril de circulación del bulevar González Ortega, exponiéndose a ser arrollados por algún vehículo en marcha.
Dejando en claro las autoridades que la acción continuará porque las quejas de la ciudadanía son cada vez más constantes ante el riesgo al que se exponen, algo de lo que los comerciantes se mostraron conscientes y por ello, se comprometieron a apoyar a las autoridades para que se ponga orden y se reglamente la actividad comercial en la zona centro de Poza Rica.

INDIGENAS RECIBEN REGULARIZACION DE SUS VIVIENDAS.

Por Luis A. Xochihua

 
COYUTLA Ver., 5 de Octubre.- En un acto protocolario se entregaron Planos individuales y constancias de posesión a 68 familias coyutecas, habitantes de la Colonia “Perla de la Sierra”, perteneciente a ese municipio serrano, mismas que se vieron beneficiadas con la regularización de sus predios que durante tantos años habían exigido y desgraciadamente sus necesidades no habían sido resueltas.
En el Salón de usos múltiples “Las Esperanzas” ubicado en la zona centro de ese lugar, así como de la Magali Martínez Pérez, delegada regional de Patrimonio del Estado, acompañada de las autoridades municipales de este lugar y de los integrantes del comité de la mencionada colonia, participaron en éste evento, por medio del cual se le otorgan garantías patrimoniales a las familias coyutecas.
Así mismo, se aprovechó para hacer entrega del expediente en el que consta la posesión legal a un Centro de Educación Preescolar, de nueva creación, ubicado en el mismo asentamiento, dichos documentos fueron recibidos por Antonia Vázquez García, profesora del plantel educativo y la Asociación de Padres de familia.
“Me llena de satisfacción poder contribuir de manera directa con el beneficio colectivo de los habitantes de mi municipio, específicamente si se trata de darles garantías a las familias para que consoliden de manera legal su patrimonio que les dé la seguridad de poder heredarles un beneficio tangible a sus hijos”, comentó el alcalde, Florencio Sosa Candanedo, de quien se debe señalar, ha aplicado un plan y reordenamiento de desarrollo urbano en el Municipio de Coyutla, el que habrá de ofrecer dignos servicios a la población, pero el cual, también está enfocado a preservar el entorno ecológico.
Y es que la falta de planeación en cuanto al crecimiento demográfico, producto de la irresponsabilidad de anteriores administraciones, han ido creando asentamiento a las orillas del rio o de otras zonas que no son aptas para habitarlas, ya sea porque son de difícil acceso, con respecto a la introducción de los servicios básicos o producen contaminación.
Cabe destacar que la colonia mencionada, en fechas anteriores había solicitado éste tipo de acciones para poder regularizar sus predios, obteniendo respuesta y resultados en éste mismo año.

POR TEMOR A LA INSEGURIDAD TAXISTAS ZAMOREÑOS NIEGAN SERVICIO.

Por Luis A. Xochihua

 
GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 5 de Octubre.- El ambiente de inseguridad que predomina en éste municipio está a punto de dejar incomunicadas a las comunidades zamoreñas, especialmente a las más alejadas, puesto que quienes prestan el servicio de transporte público en su modalidad de taxi ya no quieren arriesgarse a “llevar carreras” a las zonas apartadas, puesto que en las últimas fechas han sido objeto de agresiones y asaltos.
Taxistas zamoreños son víctimas del temor que predomina en éste municipio, pues al ambiente de psicosis que se ha desatado en ésta región, se le suma ahora el aumento de los índices delictivos en contra de los trabajadores del volante, sobre todo de quienes prestan el servicio de transporte público en ésta modalidad.
Es por ello que los taxistas optan por circular solamente en la cabecera municipal, y eso en zonas pobladas, no apartadas, pues tienen temor de que sean víctimas de agresiones o asaltos, como los han sufrido varios de sus compañeros en las últimas fechas.
Explican los ruleteros zamoreños que el modus operandi de los delincuentes consiste en que piden una carrera con rumbo a zonas apartadas o comunidades lejanas, refiriendo que durante el trayecto tienen que “pasar por otra persona”, y llegado el momento, los supuestos pasajeros cometen el ilícito.
También señalan que para ese tipo de acciones delictivas, los delincuentes suelen contar con la complicidad de mujeres, quienes efectúan la misma acción antes descrita.
Tales son las razones para que los taxistas hayan optado por reducir el área donde prestan sus servicios o en su caso ser selectivos con los pasajeros a quienes se les presta el servicio, lo que se traduce, por otro lado, en pérdidas económicas para los trabajadores del volante, que temerosos ahora salen a ganarse menos pesos que los que conseguían anteriormente, resaltando la incapacidad de los cuerpos policiacos municipales para frenar la ola de criminalidad que desde hace tres años ha venido en aumento en éste municipio.

CFE REALIZA REORDENAMIENTO DE CABLEADO EN TIHUATLAN.

Por Luis A. Xochihua

 
TIHUATLÁN Ver., 5 de Octubre.- La Comisión Federal de Electricidad, está llevando a cabo en éste municipio una serie de acciones que tienen que ver con la reubicación de líneas de alta tensión, así como también la colocación y renovación de postes, sobre todo para los que representen un posible riesgo para la población, trabajos que actualmente se están ejecutando en el bulevar tihuateco.
Personal de la CFE se encuentra trabajando activamente en ésta villa, puesto que están realizando labores con el cableado de alta tensión, sobre todo de los cables que pudieran representar un riesgo para la población, pues como ya se ha visto en otras ocasiones, sobre todo durante el paso de fenómenos climáticos, suelen ocurrir incidentes que tienen que ver con cortos circuitos.
Al decir de los encargados de realizar éstas labores, el principal objetivo es alejar de las viviendas de las familias tihuatecas los cables de alta tensión, aunado a que al mismo tiempo se le está tratando de dar otra imagen a la ciudad reordenando los cableados.
Así mismo, indicaron que dentro de éstas acciones tienen planeado reubicar postes que se encuentren dentro de predios de particulares, o en su caso sustituir los que se encuentren en malas condiciones por nuevos.
Inicialmente estos trabajos se están llevando a cabo en el bulevar tihuateco, que es la principal avenida de ésta villa, sin embargo, el personal de ésta compañía, señaló que al término de éstas labores, harán lo mismo en otras partes de la cabecera municipal.
Por otro lado, cabe destacar que éstas acciones se están realizando sin suspender el suministro de energía eléctrica a los habitantes de éste sector, lo cual es una verdadera novedad, por lo que todo transcurre en total calma, siendo que no se afecta a la población de forma alguna.

LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA EL HALLAZGO DE 32 CUERPOS SIN VIDA EN VERACRUZ.

México D.F., 6 de octubre de 2011.- Como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal en el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, y de las acciones específicas que lleva a cabo la Armada de México en contra de la delincuencia organizada en el estado de Veracruz que se realizan en la zona conurbada del Puerto de Veracruz-Boca del Río, el Gobierno Federal lamenta informar sobre el hallazgo de 32 cuerpos sin vida en esta localidad.

Derivado de información obtenida a partir de inteligencia naval, el día de hoy personal de Infantería de Marina acudió a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo. En el lugar, se ubicó a personal de la policía estatal, que informó al personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común.

En una visita a un segundo domicilio en el fraccionamiento Costa de Verde, y con base en la misma información de inteligencia, el personal naval de Infantería de Marina localizó 11 cuerpos sin vida dentro de la casa. El Ministerio Público del fuero común, acudió al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes.

Finalmente, personal de Infantería de Marina localizó otro cuerpo sin vida en el domicilio ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro.

Con el trabajo del personal naval desplegado en el Estado de Veracruz, se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona. En las próximas horas se dará mayor información a la opinión pública.

Personal militar detuvo a una persona en posesión de enervante, en el municipio de San Lorenzo Teotipilco, Pue..

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 25/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial en coordinación con autoridades civiles, el día 5 de octubre del presente año, detuvo a una persona en posesión de 46 paquetes de mariguana con un peso de aproximadamente 100 kilogramos.

El aseguramiento se llevó a cabo en un puesto de control militar sorpresivo a inmediaciones de san lorenzo teotipilco, pue., durante la revisión a un vehículo se localizó en su interior el enervante por lo que se procedió a la detención del conductor y el aseguramiento de la droga y del automotor.

El detenido, enervante y vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

GRACIAS A JDO DAREMOS CERTEZA JURIDICA A CIEN FAMILIAS DE ARROYO COLORADO: JCCM.

PAPANTLA.- En la oficina de la Presidencia Municipal, el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz entregó un cheque con valor de 75 mil pesos del programa de fortalecimiento municipal, para adquirir un terreno, el cual servirá para la creación de un nuevo cementerio en la comunidad de La Guásima.
Cienfuegos Meraz, acompañado de la regidora Dora Luz Sosa Urdid y la Directora de Fundo Legal Genoveva Vargas Riaño, precisó que el terreno para dicho cementerio, tiene una dimensión de 5460 metros cuadrados.
En este sentido, el Agente Municipal de La Guásima, Pastor Pérez Pérez, comentó que “este día es muy especial para nosotros por que ya tenemos el terreno por el cual hemos venido luchado, pero gracias al apoyo del Presidente Municipal ya se logró”, esta acción representa el fuerte compromiso del actual Ayuntamiento con las comunidades de Papantla, al entregar recursos para realizar este tipo de obras prioritarias para la población.
Por otro lado, el alcalde Jesús Cienfuegos reveló que “tuvimos reuniones con Patrimonio del Estado, gracias al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, le vamos a dar certeza a cien familias de la comunidad de Arroyo Colorado, que por muchos años estaba peleando sus escrituras, he estado al pendiente de este trámite, también a través del congreso del Estado en la Comisión de Hacienda Municipal”.

Continúa el maratón de construcción de infraestructura en escuelas rurales de Tuxpan.

Nuevos domos y bardas perimetrales continúan realizándose en escuelas del medio rural del municipio tuxpeño, por lo que este jueves en un gran maratón se comenzaron a construir en 4 diferentes planteles educativos, gracias a los recursos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donó al gobierno municipal.
“Este día es importante para los niños, niñas, profesores y padres de familia, por visitarnos nuevamente, ya que esta visita viene acompañada de un enorme beneficio como es la construcción de la cerca perimetral, que dará mayor seguridad a nuestros alumnos, déjeme expresarle señor alcalde que en todo el municipio se escuchan y se ven las obras y acciones que ha hecho, de esos hombres comprometidos con su pueblo queremos en el Estado de Veracruz”, señaló la directora de la primaria “Benito Juárez García”, de la comunidad de Ceiba Rica, Leonor Agustín Olivares.
El alcalde Alberto Silva Ramos, visitó esta localidad para iniciar la construcción de la barda perimetral de dicha institución que estará concluida en 21 días aproximadamente, y en donde destacó que las escuelas son la parte medular de las comunidades, por ser donde se forjan los tuxpeños y tuxpeñas del mañana, por ello, su gobierno ha estado apoyando a cada una de las instituciones de enseñanza del medio rural aportando un granito de arena, a efecto de que la comunidad estudiantil pueda salir adelante.
En el siguiente punto de la agenda de este jueves, Alberto Silva Ramos se trasladó a la comunidad de Tierra Blanca, para iniciar la construcción de la barda perimetral de la primaria “Adolfo López Mateos”, que estará lista en 45 días,
Asimismo cumplió su palabra que en semanas pasadas durante el “sábado en tu comunidad”, dio a los alumnos del telebachillerato de este lugar y del jardín de niños “Alberto Einstein” a quienes en esta ocasión les hizo entrega de aires acondicionados y equipo de cómputo, respectivamente.
“Todo el gobierno se ha volcado a las comunidades para apoyar al rubro más importante de mi gobierno que es la educación, y hoy le estamos haciendo justicia, después de tantos años de abandono, cumpliendo la palabra empeñada, que al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dimos en campaña, de que no habría más olvido a las escuelas, a sus alumnos y maestros, sino todo lo contrario, apoyos y más apoyos, para tener una educación de calidad”, subrayó el alcalde tuxpeño.
Acompañado de regidores y directores de área Silva Ramos, colocó más tarde las primeras piedras de lo que serán dos nuevos domos, uno para el jardín de niños “Francisco González Bocanegra”, de la comunidad de Cañada Rica y uno más para el jardín “Ramón López Velarde”, de Peña Alta, que estarán listos para comenzarse a utilizar en 30 días calendario.
En todas estas localidades, las autoridades municipales fueron recibidos con calidez, entre abrazos y aplausos de los estudiantes de las diferentes escuelas de las comunidades visitadas, al igual que de sus habitantes, quienes fueron testigos de que con hechos y no con palabras el gobierno municipal está cumpliendo cada compromiso, en especial con los pobladores de la zona rural quienes ya cuentan con caminos de calidad, pisos de cemento y techos dignos en sus hogares, apoyos a sus escuelas, agua, entre otros.
Silva Ramos reiteró que las 401 escuelas tuxpeñas están recibiendo el mismo trato y apoyo sin importar si son pequeñas o grandes, o estén cerca o lejos, por ello giró instrucciones el personal del Ayuntamiento para que cuando se regrese a inaugurar todas estas obras, también se reinauguren sus nuevas instalaciones, las cuales serán rehabilitadas en sus edificios con pintura, al igual que sus sanitarios, y canchas deportivas, así como su equipamiento en sus aulas de medios con computadoras, para que la educación se imparta en espacios adecuados y que el aprendizaje de los alumnos y alumnas de la zona rural sea tal y como se la merecen.

DIF REALIZA JORNADA DE MASTROGRAFIA EN PAPANTLA.

PAPANTLA, VER. Con el objetivo de acercar a la población más vulnerable los servicios de salud oportunos y a bajo costo, la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del Sistema Dif Municipal, ofreció la segunda Jornada de Mastografías.
Más de cien mujeres mayores de 35 años y de escasos recursos, fueron atendidas con el equipo de la unidad médica de mastografía de laboratorio Marber, a cuyas pacientes previamente se les aplicó un historial clínico para detectar antecedentes patológicos y específicamente si sus senos han presentado alguna anormalidad.
Posteriormente ingresaron a la unidad para realizarse el estudio, donde la Técnico Radióloga, Alicia Rodríguez, comentó que éste consiste en la toma de cuatro proyecciones utilizando el Mastógrafo para detectar posibles tumores que no se perciben con la palpación y los resultados serán entregados el día 20 de Octubre.
Es importante destacar que dicha jornada fue puesta en marcha por la Lic. Carolina Rivera López, Subdirectora Administrativa; en representación de la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta de esta institución; quien comentó que el Dif Municipal trabaja incansablemente en busca de éstos y más beneficios para que las mujeres del municipio tengan la oportunidad de prevenir el cáncer de mama.
Las autoridades del Dif Municipal informaron que aquellas mujeres que no alcanzaron ficha de inscripción, podrán asistir el próximo sábado a las instalaciones del Dif para realizarse el estudio, por lo que todavía tienen la oportunidad de anotarse en esta institución y ser beneficiados con estos estudios.

Firman convenio el Instituto Veracruzano de la Filantropía y el Colegio de Notarios del Estado.

Xalapa, Ver., 06 de Octubre de 2011.- El Instituto Veracruzano de la Filantropía (INVEFI) firmó convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de la Entidad, otorgándoles identidad jurídica para de esta manera dar cumplimiento a las obligaciones que contempla la ley en la materia.
Este Convenio, signado por la presidenta del Instituto de la Filantropía, Irais Maritza Morales Juárez, y el Presidente del Colegio de Notarios del Estado, Ramsés Capitanachi López, se da para cumplir con una de las principales demandas expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, aunado a que octubre es el mes en que se les celebra.
La titular del INVEFI manifestó que esta es una las acciones que ha emprendido el Instituto, porque se busca implementar actividades que coadyuven en la profesionalización de las organizaciones para que en futuro se vuelvan auto sustentables.
Por su parte, Ramsés Capitanachi López, Presidente del Colegio de Notarios, expuso que este tipo de convenios dan la oportunidad de apoyar a los grupos vulnerables y a personas que buscan unirse en nuevas asociaciones civiles para que tengan esa formalización jurídica.
El convenio establece por parte del Colegio de Notarios, la asesoría a las organizaciones, así como la reducción de costos en la elaboración de sus actas; de igual forma éstas se comprometen sumarse a los trabajos y programas que contempla el Colegio.
Suscribieron el Convenio como testigos de honor, Miguel Ángel Hernández Suárez, en representación del Delegado de SEDESOL en Veracruz, y Sergio Dehesa Pineda, representante de la Dirección General de Organizaciones y Partidos Políticos. De igual manera estuvieron presentes Jorge Armando Lince de Peña, Secretario del Colegio de Notarios, y María Fernanda Troncoso Coutiño, Notaria número 23.

Inicia ASR infraestructura en escuelas rurales.

Porque la educación es la palanca que impulsará el desarrollo de Tuxpan, la administración municipal que preside Alberto Silva Ramos, le sigue apostando a este rubro, con nuevas canchas de usos múltiples, aulas y bardas perimetrales, mismas que iniciaron su construcción este miércoles en tres planteles educativos de la zona rural.
La jornada de colocación de las primeras piedras, inició en la primaria “Héroes de México” de la comunidad de Higueral, donde se construirá una cancha de usos múltiples a favor de los alumnos de esta institución, y de los pobladores del lugar, quienes en 45 días, contarán con un espacio digno y de calidad donde practicar algún deporte, ya sea por el día o por la noche, ya que esta contará con iluminación.
Ante un cálido recibimiento de los alumnos, maestros y padres de familia, a las autoridades municipales, el alcalde Alberto Silva Ramos manifestó, que las necesidades de las 401 escuelas de Tuxpan son infinitas, por ello, su gobierno al igual que el que dirige el gobernador Javier Duarte de Ochoa, han apoyado como nunca antes a las instituciones con más y mejor infraestructura, mobiliario y equipamiento, para que los estudiantes tuxpeños tengan las herramientas necesarias para salir adelante.
Después de escuchar las palabras de bienvenida y peticiones por parte del director de dicho plantel, Rigoberto Ahumada Hernández, Silva Ramos, hizo el compromiso de instalar porterías en su campo de futbol, y de rehabilitar sus aulas con pintura e impermeabilización, a efecto que cuando regrese a esta institución a inaugurar la cancha, la primaria sea otra.
“Nuestra obligación es gobernar para todos, sin distingo de partidos políticos, por ello, también hago el compromiso de traerles una jornada de sábado o domingo en tu comunidad, a efecto de que ninguna familia tenga pisos de tierra, y traerles más apoyos a las escuelas y a sus calles, porque nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de primera”, subrayó Silva Ramos, antes de proporcionales a los alumnos mochilas con útiles escolares.
Más tarde las autoridades municipales se trasladaron a la comunidad de Ojite Rancho Nuevo, para iniciar la construcción de la barda perimetral de la primaria “Antonio de María Álvarez”.
Aquí, el director del plantel José Luis Ramírez Chamorro, a nombre de todos los favorecidos, indicó que hace algunos meses el alcalde tuxpeño los visitó para realizar la primera etapa de construcción de la barda, en donde los habitantes de la comunidad participaron, “una persona como Usted señor presidente que se ha preocupado por mejorar nuestros espacios educativos nos contagia a todos, para que también pongamos nuestro granito de arena, colaborando para engrandecer estas instituciones que tanto necesitan nuestras comunidades”, agregó.
Al dar su mensaje a todos los presentes, Alberto Silva Ramos, reiteró que para su administración la educación es el tema más importante, en el cual se le ha estado invirtiendo más del 30% de recursos municipales.
“En tres semanas además de contar ya con su barda concluida, reinauguraremos su escuela, donde tendrán sus aulas y canchas rehabilitadas, con nuevo equipo de cómputo, al igual que lo haremos con otras instituciones, porque todas las comunidades y sus habitantes son Tuxpan”, subrayó el munícipe porteño.
La intensa agenda de trabajo, concluyó en el telebachillerato de la comunidad de Frijolillo, donde el alcalde Silva Ramos acompañado de los alumnos, maestros y padres de familia colocó la primera piedra para la edificación de una nueva aula, que estará lista en menos de 60 días, y que tanta falta le hacía a esta institución, ya que los alumnos toman sus clases bajo un árbol.
“Este edificio que hoy comienza a construirse, simboliza para nosotros muchas cosas importantes, por ello, reconocemos que donar un edificio a este telebachillerato, no es un regalo usual para una comunidad, sin embargo, estamos seguros que ninguna otra donación hubiera satisfecho más a la comunidad, y esto es posible gracias a nuestras autoridades encabezadas por el presidente Alberto Silva Ramos, comprometidas con su pueblo y con las instituciones educativas”, expresó la alumna, Marlen Jiménez Ávila.
Después de escuchar estas palabras, Silva Ramos, dio conocer que esta nueva aula será equipada con computadoras y mobiliario, y agregó que ningún otro tema concita más el interés de las comunidades y de su gobierno, como es el tema educativo, ya que a muchos alcaldes se les olvidó que las comunidades también son Tuxpan, y que hoy en estos nuevos aires de gobernabilidad que están respirando los tuxpeños y tuxpeñas, las comunidades están reviviendo, creciendo y fortaleciéndose.

SE REFORMÓ LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL.

Con el voto unánime de los diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, el Pleno Legislativo reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que la Dirección General de Comunicación Social pase a ser Coordinación General de Comunicación Social.

Por lo anterior, la Coordinación General de Comunicación Social será la dependencia responsable de coordinar la difusión informativa, publicitaria y promocional de las actividades, obras y servicios de la Administración Pública del Estado, a través de los distintos medios de comunicación o de manera directa.

En este sentido, son atribuciones del Coordinador General de Comunicación Social, entre otras, diseñar y operar el Programa General de Comunicación Social de la Administración Pública Estatal estableciendo, con el apoyo de los titulares de las dependencias, el funcionamiento y operación de las oficinas de comunicación social de las mismas; las que dependerán jerárquicamente de la Coordinación General de Comunicación Social y reportarán funcionalmente con los titulares de cada dependencia.

Asimismo, coordinar con las dependencias de la administración pública estatal los procedimientos para la difusión informativa, la publicidad y la promoción de la Administración Pública mediante el establecimiento del Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental, que estará integrado por los responsables de la comunicación social en las dependencias, encabezadas por el titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

Por otra parte, los diputados aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Estado, a fin de extinguir el Instituto de la Juventud Veracruzana, transfiriendo sus funciones a un órgano administrativo dentro de la estructura de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo, específicamente en la Secretaría de Gobierno.
En otro punto del Orden del Día, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz acordó designar a la ciudad de Veracruz como Sede Provisional y al Teatro Francisco Javier Clavijero como Recinto Oficial para celebrar el Sexto Periodo de Sesiones Extraordinarias, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 11 de octubre próximo, a las 11:00 horas.
De esta manera, en el puerto de Veracruz se realizará la sesión foránea, para dar cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Política Local, que establece que el Congreso sesionará por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado.